You are on page 1of 9

Qu Debo Saber Antes de Comprar una Computadora?

Introduccin El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolucin tecnolgica basada en la informtica, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de informacin sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto econmica, como social y polticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades. El conjunto de tecnologas que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, es sin duda la innovacin que ms ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzo del XXI. Una computadora es cualquier dispositivo usado para procesar informacin de acuerdo con un procedimiento bien definido. Tambin es definida como mquina electrnica rpida y exacta que es capaz de aceptar datos a travs de un medio de entrada, procesarlos automticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la informacin resultante a un medio de salida. A mediados de la dcada del 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. La computadora es una herramienta tecnolgica y poseen varias caractersticas y capacidades que pueden ser muy bien aprovechadas para trabajar, porque nos permiten:

utilizar imagen y sonido cubrir mltiples necesidades. responder a mnimos movimientos, usar programas que pueden ser modificados segn las necesidades de cada persona.

Los sorprendentes acontecimientos tecnolgicos del siglo XXI, nos han tomado por sorpresa. Hemos visto cambios que no ha podido ser asimilados por algunas personas, ya que se sienten rendidos por la tecnologa y la dejan pasar, quizs con la idea Esas son cosas para las nuevas generaciones. Las tecnologas informticas se desarrollan con rapidez es por ello que debemos de cambiar nuestro modo de pensar, y aprender a utilizar las tecnologas modernas. Cmo?, sembrando la semilla de la curiosidad, paciencia, intuicin y capacitacin. La computadora es una herramienta que cada da se vuelve indispensable, para realizar actividades, laborales, escolares, de comunicacin, etc., que van de lo sencillo a lo complejo, es por ello que antes de adquirir una es necesario cuestionarnos Para qu se va a utilizar? Quin la va a utilizar? Cunto me va a costar? Ya que una computadora para toda la familia, no debe ser excesivamente compleja, de modo que facilite su uso para los pequeos o los inexpertos. Es importante tener conocimiento sobre algunos elementos fundamentales de las computadoras, para tener un mayor panorama y tomar la decisin ms acertada. Algunos de estos elementos son:
La Memoria RAM:

Qu es? La memoria principal o RAM (Random Access Memor Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que est utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicacin de ella aleatoria y rpidamente Fsicamente, estn constituidas por un conjunto de chips o mdulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos: La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y que se borra al apagar el computador, no como los Diskette o discos duros en donde la informacin permanece grabada. Cmo funciona?

La memoria principal es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente, Se llama de acceso aleatorio por que el procesador accede a la informacin que est en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la informacin anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador esta en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga. Hay dos tipos bsicos de memoria RAM:
RAM dinmica (DRAM): Necesita actualizarse miles de veces por segundo. RAM esttica (SRAM): No necesita actualizarse, por lo que es ms rpida,

aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo. Cunta memoria debo tener? La cantidad de RAM necesaria es funcin nicamente de para qu se use un ordenador, lo que condiciona a qu sistema operativo y programas se van a usar, se recomienda una cantidad mnima de 1 Gigabyte de RAM como ptimo, y 2 Gigabytes o mas. Cunta memoria es "suficiente"? Uno de los mejores mtodos para determinar cunta memoria RAM debera tener, es tomar en cuenta las caractersticas de los programas que est utilizando o quiere utilizar en su computadora. Por ejemplo, si usted utiliza programas "pesados" en su computadora, como juegos en 3D, aplicaciones de retoque fotogrfico, diseo de 3D, edicin de videos, etc., debera ver los requerimientos recomendados de estos programas para poder determinar cunta memoria RAM necesitar. Hoy en da, la recomendacin con un sistema Windows XP o Vista es: Mnimo: 512 MB, Recomendado: 1 GB, ptimo: 2 GB o ms. Consejos para comprar Memoria En el mundo de los computadores, la duda siempre parece estar en si comprar un microprocesador Intel o AMD, en si ser un Pentium III o un Athlon, un Celeron o

un K6-2, y a cuntos MHz funcionar. Cuando se llega al tema de la memoria, la mayor parte de los compradores aceptan la cantidad que trae el sistema por defecto, lo que puede ser un gran error. Lo ms importante al comprar una computadora es que sea equilibrado; nada de 800 MHz para slo 32 MB de memoria RAM, o una tarjeta 3D de alta gama para un monitor pequeo y de mala calidad. Ya que la cantidad de memoria del PC es uno de los factores que ms puede afectar al rendimiento. Por supuesto, cuantos ms programas utilicemos y ms complejos sean, ms memoria necesitaremos. Qu esperar de la memoria? Permite que funcionen correctamente los programas. Ayuda a que la computadora o a los programas se inicien y abran con mayor rapidez. Procesador: Qu es? Un microprocesador es un circuito electrnico integrado que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Estn formados por componentes extremadamente pequeos formados en una nica pieza plana de poco espesor. Su componente principal son los semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener varias decenas de millones transistores, adems de otros componentes electrnicos como diodos, resistencias, condensadores... todo ello en varios milmetros cuadrados! La mayora de los procesadores que utilizan las computadoras son de Intel o AMD aunque existen otras como Via Technologies o Crusoe.

Que procesadores hay en el mercado? Existen tres marcas que venden procesadores, VIA, Intel y AMD, los dos ltimos son los que vern en el mercado. Procesadores Intel:

Figura 1

En la figura 1 se muestra la evolucin de los procesadores Intel. Del Pentium III pasamos a un cambio radical que es el Pentium 4. Que cambi? principalmente la gente de Intel mejor algunas cosas pero le baj el rendimiento a otras buscando simplemente "velocidad bruta", es decir, los famosos MHz, ms y ms aunque hagan menos, es as como un Pentium 4 de 2.8GHz hace menos que un Pentium M de 1.8Ghz, en cada ciclo hace menos, de esta forma se lo puede hacer ir ms rpido sin "calentar" tanto, menos potencia, un nmero ms grande vende ms, pero rinde menos. Del Pentium III deriva el Pentium M, que usan las notebooks. Luego de llegar al mximo de velocidad con el Pentium 4 Extreme Edition, Intel comenz con sus Pentium numerados, ya no usan el 4, usan una codificacin nueva para nombrarlos y la lnea de los 8xx es tambin de 64bits y tambin tiene su versin "extrema" (EE). Esta evolucin nos trae a la vez muchos problemas para diferenciarlos, es raro que los vendedores aclaren cual estn vendiendo, encima cada procesador est basado en un ncleo distinto, por ende es normal escuchar de Prescott, Prestonia, Gallatin, Northwood, etc. esto confunde a cualquiera. Los Celeron son otro tema, es la versin "fallida" como la mayora la catalog, es un Pentium 4 econmico, menos memoria cach, es rpido pero tiene un cuello de botella que, obviamente, impide sacarle el provecho a tantos GHz Por el lado de AMD hay problemas parecidos:

Figura 2

En la figura 2 se muestra la evolucin de los procesadores AMD

Parece ms complejo pero es sencillo: primero existi el Athlon XP, luego AMD hizo la versin barata, el Duron (competencia directa del Celeron de Intel), luego del Athlon XP AMD evolucion y revolucion los procesadores de 386, el Athlon64, en vez de procesadores de 32 bits uno de 64 bits que permite usar todo lo del anterior, linda evolucin. Para escritorio surgi entonces el Athlon 64 y para servidores el Opteron. Del Opteron surje el Athlon FX que no es ms que un Opteron pero con un par de diferencias: el nombre y que sirve para un solo micro (el Opteron soporta hasta 8 procesadores en su versin ms costosa). Como haca falta una evolucin del Duron AMD cre el Sempron. El Sempron es un nombre que cubre a 2 o 3 procesadores distintos internamente: el AthlonXP en un principio, el Athlon64 siguiente, pero sin soporte de 64 bits y al final el Sempron de 64 bits reales que sera una versin con menos memoria cach de su hermano mayor. Es ah donde nacen varios problemas entre los vendedores, por ahora no hay Semprons de 64 bits en Argentina as que ya saben, es un lindo procesador, pero de 32 bits. Luego est la tanda "X2" que son procesadores con doble ncleo. Al igual que la ltima lnea de Intel, los Pentium 850 por ejemplo, tienen dos procesadores en uno, doble ncleo significa, en algunos casos, casi un 45-50% de mejora en muchas operaciones, pero, como todo tiene un pero, la mayora de las aplicaciones actuales NO se ven beneficiadas por esto ya que estn programadas para un slo procesador as que no crean que lo ltimo siempre es lo ms conveniente. Otro problema ms es el tipo de conector que tiene un procesador con el motherboard, cada marca tiene su conector propio y cada versin de procesador tambin, ejemplo: El Athlon64 tiene dos conectores, de 754 pines y de 939 pines, el segundo es mejor y ms caro que el primero y tienen diferencias de rendimiento.

Para qu lo necesita? Es la primera pregunta que debe hacerse, que quiere saber sobre que le conviene. Si uno busca jugar o si uno busca ver pelculas, muchas veces no tiene nada que ver con el procesador, por ejemplo en el caso de los juegos, la mayora depende de la placa de video. Procesar texto? no necesita ms que una PC econmica, Navegar en la red? igual que procesar texto, con un Pentium o Athlon de 1Ghz puede hacerlo sin inconvenientes. La gente se preocupa con preguntas como "que es mejor, un Athlon64 3400+ o un Pentium 4 de 3.7Ghz?" como si hubiese una diferencia sustancial entre uno y otro cuando no la hay. Se olvidan de: motherboard, memoria RAM (indispensable), almacenamiento en el disco rgido, hasta la silla donde se sentarn! el DVD/CD, etc. Pagar una fortuna por su PC, no es garanta de que esta les rendir tanto. Qu tener en cuenta Si tienen intencin de ser ms precisos en la bsqueda deberan tener en cuenta estas variables:

1.-Velocidad 2.-Bits en los que trabaja (32-64) 3.- Ancho de banda del bus de datos (hay de varios tipos, 533Mhz, 800Mhz, 1000Mhz, 1066Mhz) 4.- Controlador de memoria: los AMD lo tienen integrado al procesador, los Intel no 5.- Latencias: por el caso anterior, la latencia, el tiempo de respuesta de la memoria, es menor en un Athlon por ms que ste no use memorias tan rpidas la respuesta si lo es. Otra demostracin de que un nmero grande no es la solucin. 6.- Memorias que requiere para funcionar. Un procesador como un Opteron tiene requerimientos muy estrictos, pero un Athlon64 no, lo mismo del lado de Intel, siempre que compren verifiquen esta info para comprar el Motherboard y la memoria correcta. Recomendaciones Nunca busquen lo ltimo y ms caro, seguir la regla de 90/50 = 90% de rendimiento/50% de precio. Priorizar el criterio con respecto al uso que tendr el equipo Si se usar para jugar, priorizar la placa de video y la memoria RAM No esperar milagros en base a los GigaHertz de un procesador, no est todo ah. Tratar de entrar en el mundo de los 64bits. Si bien es algo nuevo ya es hora de ir internndose en este tipo de procesadores, es la evolucin. Poner lmites mnimos en lo que aceptan, ej: 512Mb RAM, disco de 80Gb, procesador que no sea Celeron, etc. son clsicos a la hora de guiar al vendedor. Si se tiene poco presupuesto y no nos alcanza lo que tenemos en el bolsillo para nuestro procesador ideal de gama alta, otro punto ms importante es analizar el costo-beneficio y hay que pensar en las capacidades de procesamiento.

Disco Duro: Qu es? Es un dispositivo no voltil, que conserva la informacin. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitan los cabezales encargados de leer y escribir los impulsos magnticos. Los discos duros comunes estn compuestos por entre dos y cuatro discos o platos concntricos, que durante su funcionamiento giran al mismo tiempo, gracias al empleo de un motor. Es en ellos donde se graba la informacin, que posteriormente es leda o modificada a travs de unos cabezales, en porcin de

dos por disco. Ello se debe a que cada uno se encargara de leer una de las dos caras de cada disco. A estos componentes se unen otros como un electroimn o el circuito electrnico de control, todo ello introducido en una caja metlica para protegerlo de la suciedad. La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de informacin que puede grabarse o almacenar en un disco duro. Hasta hace poco se meda en Megabytes (Mg), actualmente se mide en Gigabytes (Gb). Lo primero que debe plantearse es el uso que le va a dar. Qu es lo que realmente necesita? Pretende hacer un respaldo de los archivos de la empresa? Qu tipo de informacin necesita respaldar: datos, pelculas, msica? Necesita llevar archivos del trabajo a su casa o entre sucursales pues subirlos y bajarlos de Internet es una prdida de tiempo? Lo que quiere es tener un disco extra donde guardar las pelculas que baja de la web? En la variable rapidez juega otra caracterstica propia de un disco duro, que es la velocidad de rotacin (RPM). (Generalmente nos encontraremos con discos de 4.200 o 5.400 rpm). La regla dice que cuanto ms rpido giren los platillos, ms datos pasarn por las cabezas lectoras de este. Entonces, a mayor RMP, se obtiene menos latencia y mayor velocidad y rendimiento. Lo estndar en este momento son unas 7.200 revoluciones por minuto. Pero Toma en cuenta que a mayor velocidad obtendremos un mayor rendimiento, pero el consumo energtico es mayor y nuestra batera durar menos. Otros aspectos que no pueden ser ignorados son los sistemas operativos que soporta el disco. No hay que pasar por alto la seguridad del dispositivo. A nivel archivos considerar que prestaciones trae el disco, como la encriptacin de archivos. Hay dispositivos que incluyen lector de huellas digitales. Fsicamente, se debe tener en cuenta los materiales y la resistencia de estos ante posibles daos fsicos. Las carcasas de aluminio no solo protegen mejor el dispositivo, sino que tambin ayudan a la refrigeracin; y esto a su vez garantiza un funcionamiento ptimo. Otro aspecto importante es el tamao (La capacidades de los discos duros varan puede ser de 40 GB 80 GB 120 GB 320 GB, etc.), el disco de mayor capacidad que cueste menos nos parece lo ms adecuado, pero esto no es tan fcil como suena debido a que frecuentemente nos dejamos llevar por el disco duro ms moderno y ms costoso y si no contamos con las conocimientos necesarios para sacar el provecho entonces creo que sera mejor comprar un disco duro que tenga una velocidad y tecnologa adecuada a nuestras necesidades y as nos ahorraremos un gasto innecesario. Por ello no hay que perder de vista que mientras mayor sea la capacidad mayor ser el precio del disco duro.

Recomendaciones para adquirir un disco duro. PARA UN USUARIO NORMAL *80a 60 GB mnimo * 5400RPM PARA UN USUARIO DE ALTAS PRESTACIONES *120GB mnimo * 7200RPM Comprar la computadora ms cara de la tienda, no siempre es la mejor opcin, es por ello que antes de comprar debemos de pensar y analizar, Qu computadora es la que ms se adecua a mis necesidades y presupuesto?

Conclusin: La aplicacin de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, nos ahorrar tiempo, esfuerzo y energa. De tal manera es importante que mediante el empleo de un buen juicio, nos ayudara a elegir el mejor camino a seguir segn las diferentes alternativas que se nos presenten. Por ello al tomar la decisin de comprar una computadora debemos saber evaluar las alternativas sin dejar pasar por alto el anlisis costo-beneficio, conocer los factores limitantes, as como informarnos y tener un conocimiento amplio sobre lo que deseamos y no solo dejarnos llevar por las estrategias de mercadotecnia.

Referencias Bibliogrficas
1. Castellanos/Ferreryra,2002Informtica 3,alfaomega,Colombia. 2. Castellanos/Ferreryra,2002Informtica 1,alfaomega,Colombia. 3. http://usuarios.multimania.es/todohardware/qsprocesador.htm (Con acceso el da 25 de Febrero de 2010) 4. http://guia.mercadolibre.com.mx/dudas-acerca-procesadores-amd-intel-cual-es-mejor(Con acceso el da 25 de Febrero de 2010) 5. http://www.tecnogeek.com(Con acceso el da 10 de Febrero de 2010) 6. http://www.davidgomez.com.uy/gadgets/tips-y-consejos-para-comprar-un-disco-duroexterno(Con acceso el da 4 de Febrero de 2010) 7. http://www.seguridadpc.net/comprar_pc.htm(Con acceso el da 8 de Febrero de 2010) 8. http://www.alegsa.com.ar/Notas/291.php(Con acceso el da 28 de Febrero de 2010) 9. http://www.economia.com.mx/guia_para_comprar_una_computadora.htm(Con acceso el da 27 de Febrero de 2010)

You might also like