You are on page 1of 2

CUADRO DE ENFOQUES DE LAS ASIGATURAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2011

ENFOQUE ESPAOL Comunicativo funcional a partir de las prcticas sociales del lenguaje, las cuales son pautas o modos de interaccin que enmarcan la produccin e interpretacin de textos orales o escritos. Elementos de las Practicas Sociales del Lenguaje son: el propsito comunicativo, contexto, considerar destinatario. Didctico donde el planteamiento central es utilizar secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y formular argumentos. Toda situacin problemtica presenta obstculos retos. El desafo es reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situacin. Formacin cientfica bsica que aborde contenidos desde contextos cercanos a los alumnos y estimule su participacin empleando de manera gradual su representacin en interpretacin de fenmenos y procesos naturales. Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificacin de la relacin entre la ciencia, el desarrollo tecnolgico y el ambiente. Estimular la participacin activa de los alumnos en la construccin de sus conocimientos cientficos, aprovechando sus saberes y replantendolos cuando sea necesario. Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva cientfica a lo largo de la educacin Bsica, con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias especficas de la asignatura. Promover la visin de la naturaleza de la ciencia como construccin humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente. Formativo dando prioridad a la comprensin temporal y espacial de sucesos y procesos, donde analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cmo las sociedades actan ente distintas circunstancias. Formativo a partir del desarrollo integral donde los alumnos construyen una visin global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos; se abordan de manera gradual a travs de categoras de anlisis: Lugar.- espacio inmediato, colonia, barrio. Regin.- interrelacin de uno o varios componentes, regiones

ENFOQUE MATEMATICAS

ENFOQUE CIENCIA NATURALES

ENFOQUE HISTORIA

ENFOQUE GEOGRAFIA

naturales, econmicas y culturales. Medio.- interactan los grupos humanos: rural y urbano Paisaje.- interaccin del relieve, clima, agua, suelo, vegetacin, fauna y modificaciones como bosques, desiertos, pueblos, ciudades entre otras. Territorio.- formas de organizacin sus gobiernos incluye el suelo, subsuelo, espacio areo, mar territorial y mar patrimonial. Formativo, se centra en el desarrollo de la autonoma del alumnado y la participacin ciudadana. PRINCIPIOS: 1. Trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional. 2. La formacin de la personalidad moral como un proceso dinmico de interrelacin entre el individuo y la sociedad. 3. La construccin de valores entre de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicacin y dilogo. 4. El fortalecimiento de una cultura de la prevencin. 5. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia. Enfoque Global de la Motricidad, tiene como punto de partida la prctica social, estimula y favorece las experiencias, acciones y conductas motrices, desempea un papel fundamental en la exploracin y el conocimiento de su corporeidad, habilidades y destrezas. Concibe al alumno crtico, reflexivo, analtico y propositivo en los diferentes contextos.

ENFOQUE FORMACIN CVICA Y TICA

ENFOQUE EDUCACIN FSICA

La motricidad es reconocida como la integracin de actuaciones inteligentes con base a las necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento. ENFOQUE Adquieran los referentes bsicos de cada lenguaje artstico, incorporen a artstica su formacin elementos que coadyuven a la EDUCACIN ARTISTICA obtencin de una visin esttica y conocedora que favorezca el desarrollo del pensamiento artstico durante su trayecto la educacin primaria.

You might also like