You are on page 1of 25

http://es.scribd.

com/doc/736654 47/Procedimiento-Para-Pruebas -de-Bombas-C-I

1.Objetivo.
1.1. Establecer el procedimiento para llevar a cabo las pruebas anuales de las bombas de agua contraincendio, que permita verificar si las condiciones operativas de los diversos componentes de las mismas, se encuentran dentro de mrgenes adecuados de funcionamiento, o si es necesario llevar a cabo su reparacin o proporcionarles el mantenimiento correctivo que se requiera. Para las pruebas semanales de los equipos de bombeo contraincendio, debe consultarse el procedimiento RA-001.

2.Alcance.
2.1. En el presente documento, se describen tanto las instalaciones como la secuencia de actividades para llevar a cabo las pruebas anuales de las bombas de agua contraincendio, instaladas en centros de trabajo que cuentan con instalaciones para este servicio del tipo fijo. No se incluyen en este procedimiento, los equipos de bombeo instalados a bordo de embarcaciones.

3.mbito de aplicacin.
3.1. Los lineamientos contenidos en el presente documento, son de aplicacin general y obligatoria para todos los centros de trabajo, que cuenten con equipos de bombeo de agua contraincendio del tipo fijo.

4. Generalidades.

41.Cada ao como mnimo, debe efectuarse una prueba en cada una de las bombas de
agua contraincendio, que permita verificar si sus condiciones de funcionamiento son las adecuadas para proporcionar el gasto y la presin necesarios para cubrir los requerimientos de proteccin contraincendio del centro de trabajo, o si es necesaria la reparacin o sustitucin de alguno de sus componentes.

42.Las pruebas anuales deben llevarse a cabo bajo tres condiciones de funcionamiento: 4.21.A descarga cerrada. 4.22.A condiciones de diseo. 4.23.A condiciones mximas de operacin (150 %).
4.3. Las pruebas de comportamiento pueden llevarse a cabo por dos mtodos: mediante la utilizacin de un cabezal de prueba fijo o desmontable, o por medio de un medidor de flujo digital, dependiendo de las facilidades que ofrezcan los arreglos de tubera de los sistemas de bombeo instalados.

4.4. Para la prueba con cabezales fijos o desmontables, debe contarse como mnimo con los siguientes dispositivos y accesorios para la medicin del flujo y la presin:

4.41.Un manmetro instalado en el cabezal de descarga de la bomba, con rango


suficiente para cubrir cuando menos el 200% de la presin de descarga nominal, as como otro adicional con el rango conveniente de acuerdo a las condiciones operativas, para ser instalado en el cabezal de succin.

4.42.Un mnimo de cinco salidas de 2%" f, cada una con vlvula de bloqueo tipo "bola"
para una menor generacin de turbulencias y de cadas de presin.

4.4.3.

Un tubo difusor de 2%" f montado en cada salida del cabezal de pruebas, para amortiguar la turbulencia del flujo.

4.4.4. Unas boquillas para medicin de 2%" f de chorro fijo, con dimetros de salida en la descarga de 11/8" f, 11/4" f 13/8" f, de acuerdo a los caudales que se deseen manejar.

4.4.5.

Un Tubo Pitot, para medir la presin dinmica que se genera en el seno del caudal de las boquillas de descarga. Para evitar el uso de boquillas de medicin, simplificar el arreglo de los dispositivos de medicin y garantizar la lectura correcta de la presin dinmica, es recomendable la utilizacin de conexiones que tienen integrado el Tubo Pitot, como el que se ilustra en la siguiente figura.

4.46.Un Tacmetro porttil, para medir la velocidad de la bomba en revoluciones por


minuto.

4.47.Un Volt/Ampermetro de Tijera, para medir la tensin y la corriente elctrica en


cada una de las fases, en el caso de bombas accionadas con motor elctrico.

4.5. En ocasiones, los arreglos particulares de tubera en algunos equipos de bombeo permiten la instalacin de boquillas de medicin directamente sobre el cabezal de descarga de las bombas, lo cual es aceptable siempre y cuando no se afecten los resultados de las pruebas por cadas de presin o prdidas de flujo, por ejemplo:

5.

Preparacin de la prueba con cabezales fijos o desmontables.

5.1. En cualquier caso, las bombas contraincendio deben funcionar a las condiciones operativas de diseo mnimas y mximas, sin que se presente un calentamiento excesivo en estoperos, cajas de baleros, chumaceras, etc., as como tampoco vibraciones en el conjunto bomba-motor, que rebasen lmites que pudieran significar daos potenciales para cualquiera de los componentes.

52.Si la bomba es accionada con motor elctrico, deben revisarse los niveles de aceite, as
como que no se presenten fugas por los prensa-estopas.

53.Si la bomba es accionada con motor de combustin interna, deben revisarse los niveles
de aceite, de agua de enfriamiento, de combustible y de electrolito en la batera. Posteriormente, debe procederse a calentar el motor con un mximo de 900 r.p.m., hasta que alcance una temperatura mnima de 66 C. (150 F.). En este caso, tampoco deben presentarse fugas por los prensa-estopas ni sobrecalentamientos en las chumaceras.

54.La prueba anual deber llevarse a cabo por personal entrenado en la operacin de las
bombas contraincendio, que porte el equipo de proteccin personal necesario.

55.Deben tomarse precauciones para evitar daos al personal y a las instalaciones, por el
impacto que provocan los chorros de agua que se generan durante la operacin de las bombas contraincendio, al iniciarse la apertura de vlvulas en el cabezal de pruebas.

56.Antes de la prueba, debe verificarse que las vlvulas instaladas en la tubera de succin
de la bomba que se pretende probar, se encuentren totalmente abiertas, en tanto que el manmetro instalado en la tubera de descarga, debe calibrarse para garantizar una lectura correcta.

57.Adicionalmente, la vlvula de bloqueo instalada en la descarga de la bomba, debe


encontrarse totalmente cerrada.

sibilidad existe o se tienen dudas sobre el estado de los mecanismos de cierre, dicha v?lvula deber? ser desmo

n se encuentren correctamente acoplados. Las v?lvulas de las boquillas de medici?n deben encontrarse cerrada

a e instalarse juntas ciegas en sus tuber?as de admisi?n y descarga. por la bomba.

stante la velocidad de los motores en su valor nominal, el cual est? indicado en la placa de la bomb

61.En el Formato No. 1, anotar los datos y caractersticas generales de la bomba


contraincendio cuyo comportamiento se va a evaluar.

62.Prueba a gasto nulo. Con las vlvulas del cabezal de pruebas cerradas (ver nota 1 al
final de este documento), proceder al arranque del motor [y en el caso de motores de combustin interna, elevar la velocidad a las revoluciones por minuto que marca la placa de la bomba (normalmente a 1,770 r.p.m.)], corroborando con el tacmetro porttil que las revoluciones sean las correctas. 6.2.1. Anotar los siguientes datos resultantes en el rengln de "Gasto Nulo" del Formato No. 1: 6.2.1.a. En el primer rengln de la columna (1), anotar la velocidad del motor en revoluciones por minuto, que se miden con el tacmetro porttil. 6.2.1.b. En el primer rengln de la columna (2), anotar la presin que se registra en el manmetro de la descarga de la bomba, en lbs/pulg2. 6.2.1.c. En el primer rengln de la columna (10), anotar el porcentaje de la presin manomtrica obtenida, con respecto al 100 % de la presin total nominal de la bomba. 6.2.1.d. En el primer rengln de la columna (11), anotar los amperes de la carga elctrica registrada durante esta fase de la prueba [slo para motores elctricos] (ver notas 2 y 4).

6.2.1.e. En el primer rengln de la columna (12), anotar el voltaje de la tensin que se registr durante esta fase de la prueba [slo para motores elctricos] (ver notas 2 y 3). 6.2.2. Es conveniente aclarar que en todos los casos, la presin obtenida en la descarga de la bomba debe ser corregida restndole algebraicamente la presin en la succin de la bomba, con objeto de obtener una presin diferencial que represente la presin real de descarga del equipo de bombeo. 6.3. Pruebas con flujo. Abrir lenta y totalmente la primer boquilla de descarga del cabezal de pruebas y con el Tubo Pitot, tomar la lectura de la presin dinmica en el flujo de descarga de dicha boquilla (midiendo la corriente y la tensin en el caso de motores elctricos). 6.3.1. Anotar los siguientes datos resultantes en el Formato No. 1: 6.3.1.a. En la columna (3), anotar el dimetro de la boquilla de descarga No. 1 del cabezal de pruebas, que se est utilizando para la medicin. 6.3.1.b. En el segundo rengln de la columna (1), anotar la velocidad del motor en revoluciones por minuto, que se miden con el tacmetro porttil. 6.3.1.c. En el segundo rengln de la columna (2), anotar la presin que se registra en el manmetro de la descarga de la bomba, en lbs/pulg2.

6.3.1.d. En el recuadro superior del segundo rengln de la columna (3), anotar la lectura de la presin dinmica en el Tubo Pitot, tomada en el flujo de descarga de la boquilla No. 1 totalmente abierta, en lbs/pulg2 (ver nota 5). 6.3.1.e. En el recuadro inferior del segundo rengln de la columna (3), anotar el gasto de la boquilla de descarga No 1 totalmente abierta, en galones por minuto (ver nota 6). 6.3.1.f. En el segundo rengln de la columna No. (8), anotar nuevamente el gasto de obtenido en la boquilla de descarga No. 1. 6.3.1.g. En el segundo rengln de la columna No. (9), anotar el porcentaje que representa el gasto de la boquilla No. 1, con respecto al porcentaje del 100 % del gasto total nominal. 6.3.1.h. En el segundo rengln de la columna No. (10), anotar el porcentaje que representa la presin obtenida en el manmetro de la descarga de la bomba, con respecto al porcentaje del 100 % de la presin total nominal. 6.3.1.i. En el segundo rengln de la columna (11), anotar los amperes de la carga elctrica registrada durante esta fase de la prueba [slo para motores elctricos] (ver notas 2 y 4).

er notas 2 y 3).

otor a las indicadas en la bomba. Con el Tubo Pitot, tomar la lectura de la presi?n din?mica en la corriente de de

de la boquilla No. 1 totalmente abierta, en lbs/pulg2 (ver nota 5).

te abierta, en galones por minuto (ver nota 6).

mada en el flujo de descarga de la boquilla No. 2 totalmente abierta, en lbs/pulg2 (ver nota 5).

la boquilla de descarga No 2

oquillas de descarga n?meros 1 y 2 abiertas, en galones por minuto. la suma de los gastos de

al nominal.

a la presi?n obtenida en el man?metro de la descarga de la bomba, con respecto al porcentaje del 100 % de la
(ver notas 2 y 4).

ca medida durante esta fase de la prueba [s?lo para motores el?ctricos]

se de la prueba [s?lo para motores el?ctricos] (ver notas 2 y 3).

resultados obtenidos.

s obtenidos.

% del gasto nominal. Anotar en el Formato No. 1 los resultados obtenidos.

orregida, rest?ndole algebraicamente la presi?n en la succi?n de la bomba, con objeto de obtener una presi

el Formato No.1 la curva de comportamiento resultante y compararla con la curva de comportamiento original

minuciosamente para determinar con exactitud las causas que las provocan.

inmediato las medidas tendientes a la correcci?n de las anomal?as detectadas.

ra cubrir por lo menos el 200% de la presi?n de descarga nominal, una v?lvula de globo para regular la descarg

or arrastre de aire en la succi?n de la bomba; no obstante, si el retorno de agua se introduce por arriba del tanq

8.2. Prueba a gasto nulo. Con la "vlvula de globo" de la tubera de prueba cerrada (ver nota 1), proceder al arranque del motor [y en el caso de motores de combustin interna, elevar la velocidad a las revoluciones por minuto que marca la placa de la bomba (normalmente a 1,770 r.p.m.)] , corroborando con el tacmetro porttil que las revoluciones sean las correctas. La presin obtenida en el manmetro para prueba de bombas, debe ser corregida de acuerdo a lo descrito en el apartado 6.2.2. 8.2.1. Anotar los siguientes datos resultantes en el rengln de "Gasto Nulo" del Formato No. 1: 8.2.1.a. En la columna (1), anotar la velocidad del motor en revoluciones por minuto, que se miden con el tacmetro porttil. 8.2.1.b. En la columna (2), anotar la presin que se registra en el manmetro del cabezal de prueba, en lbs/pulg2 8.2.1.c. En la columna (10), anotar el porcentaje de la presin manomtrica obtenida, con respecto al 100 % de la presin total nominal de la bomba. 8.2.1.d. En la columna (11), anotar los amperes de la carga elctrica medida durante esta fase de la prueba [slo para motores elctricos] (ver notas 2 y 4). 8.2.1.e. En la columna (12), anotar el voltaje de la tensin que se registr durante esta fase de la prueba [slo para motores elctricos] (ver notas 2 y 3).

8.3. Pruebas con flujo. Mediante la apertura gradual de la "vlvula tipo globo" ubicada en la descarga de la tubera de prueba, obtener un mnimo de cinco lecturas de flujo (hasta alcanzar por lo menos el 150% del gasto nominal de la bomba), con sus correspondientes presiones manomtricas, as como los valores en cada una de las mediciones, de la corriente y la tensin de cada fase para el caso de motores elctricos.

8.31.Corregir la presin obtenida en el manmetro de la tubera de prueba, de


acuerdo a lo descrito en el inciso 6.2.2.

8.32.De cada punto de prueba, anotar los siguientes datos resultantes en el


Formato No. 1: 8.3.2.a. En el segundo rengln de la columna (1), anotar la velocidad del motor en revoluciones por minuto, que se miden con el tacmetro porttil. 8.3.2.b. En el segundo rengln de la columna (2), anotar la presin que se registra en el manmetro de la tubera de prueba, en lbs/pulg2 8.3.2.c. En el segundo rengln de la columna No. (8), anotar el gasto seleccionado en el medidor de flujo para representar el "primer gasto de prueba", en g.p.m. 8.3.2.d. En el segundo rengln de la columna No. (9), anotar el porcentaje que representa el "primer gasto de prueba", con respecto al porcentaje del 100 % del gasto total nominal.

8.3.2.e. En el segundo rengln de la columna No. (10), anotar el porcentaje que representa la presin obtenida en el manmetro de la tubera de prueba, con respecto al porcentaje del 100 % de la presin total nominal. 8.3.2.f. En el segundo rengln de la columna (11), anotar los amperes de la carga elctrica medida durante esta fase de la prueba [slo para motores elctricos] (ver notas 2 y 4). 8.3.2.g. En el segundo rengln de la columna (12), anotar el valor de la medicin del voltaje de la tensin durante esta fase de la prueba [slo para motores elctricos] (ver notas 2 y 3).

8.33.Repetir los pasos indicados en el inciso 8.3.2, seleccionando mediante una


mayor apertura de la "vlvula de globo", un "segundo gasto de prueba", cuyo valor debe anotarse en el tercer rengln de la columna (8).

8.34.Repitiendo los pasos indicados en el inciso 8.3.2, seleccionar mediante una


mayor apertura de la "vlvula de globo", un "tercer gasto de prueba", anotando este ltimo valor en el cuarto rengln de la columna (8).

8.35.Repitiendo los pasos indicados en el inciso 8.3.2, seleccionar mediante una


mayor apertura de la "vlvula de globo", un "cuarto gasto de prueba", anotando este ltimo valor en el quinto rengln de la columna (8).

8.3.6. Repitiendo los pasos indicados en el inciso 8.3.2, seleccionar mediante una mayor apertura de la "vlvula de globo", un "quinto gasto de prueba" cuyo valor coincida o sea un poco mayor que el 150% del gasto nominal de la bomba, anotando este ltimo en el sexto rengln de la columna (8).

84.Con los porcentajes de la presin nominal y los porcentajes del gasto nominal
obtenidos, proceder a graficar la curva de comportamiento resultante y compararla con la curva de comportamiento original o con la obtenida en la prueba anterior.

85.En todo caso, el cabezal o la tubera de prueba debe localizarse lo ms cercanamente


posible a la bomba contraincendio que se pretende evaluar, para evitar que la medicin de la presin y el flujo se vean afectadas por prdidas de presin ocasionadas por vlvulas, cambios de direccin, desniveles del terreno y friccin en las tuberas, as como por fugas en tuberas, por accesorios de la red contraincendio o por tomas parsitas en donde existan.

9. Responsabilidades. 9.1. De la programacin de las pruebas:

9.11.Seguridad y Contraincendio (para Refineras y Terminales de Almacenamiento y Distribucin, Martimas y Terrestres).

9.12.Operacin (para instalaciones de la Gerencia de Ductos).


9.2. De la realizacin de las pruebas:

9.21.Seguridad y Contraincendio (Operacin para Ductos de Distribucin). 9.22.Mantenimiento Mecnico. 9.23.Mantenimiento Elctrico.
9.3. De la programacin de los trabajos derivados de las pruebas:

9.31.Mantenimiento Mecnico. 9.32.Mantenimiento Elctrico.


9.4. Del seguimiento de los trabajos derivados de las pruebas: 9.4.1. Seguridad y Contraincendio (Operacin para Ductos de Distribucin).

Nota 1. La prolongada operacin de las bombas centrfugas a descarga cerrada o a flujos reducidos, puede ser nociva para la estabilidad estructural de la bomba, debido a una cavitacin excesiva o a daos resultantes causados por recirculaciones internas, lo que incrementa los niveles de vibracin que afectan los rodamientos y estoperos, as como tambin los empujes radiales y los esfuerzos sobre la flecha y los rodamientos en las bombas tipo voluta. Nota 2. Los valores de la tensin y de la corriente deben leerse directamente en un Volt/Ampermetro y compararse con los inscritos en la placa del motor a carga plena. La corriente mxima permisible se determina mediante el factor de servicio del motor; para el caso de que el factor de servicio fuera de 1.15, la corriente mxima permisible sera 1.15 veces la tomada por el motor. En este caso, si la corriente mxima registrada durante la prueba no excede esta ltima cantidad, el comportamiento del motor y la bomba se considerar como satisfactorio. La tensin y la corriente disponibles en cada una de las fases, debern ser mayores a las mximas calculadas. Nota 3. Durante la prueba, la tensin del motor no deber variar en ms de un 5 % o en menos de un 10 % de la tensin de diseo inscrita en la placa. Nota 4. Para motores elctricos que operan a la tensin y a la frecuencia de diseo, la demanda de corriente no deber exceder el factor de servicio grabado en la placa del motor. Nota 5. Para medir la presin dinmica en la descarga de la boquilla de medicin, debe apoyarse firmemente el alabe del Tubo Pitot en la punta de la boquilla, permitiendo que el orificio del alabe se deslice hasta el centro del caudal de descarga; en ese momento debe tomarse la lectura del manmetro. Si la aguja del manmetro flucta, se anotan las presiones mxima y mnima, y el promedio de ellas ser la presin correcta. Nota 6. Con el valor de la presin dinmica obtenido con el Tubo Pitot en la descarga de la boquilla de medicin, y con el dimetro de sta ltima, determinar en la Tabla No. 1 el gasto de agua en galones por minuto que se estn descargando.

Indice
AN Alcance Notas Ambito de aplicacin O B Objetivo Bombeo Boquillas para medicin P C Cabezal D Difusor R Responsabilidades FT Formato de resultados de pruebas Tubo difusor V Vlvula tipo bola Preparacin de pruebas Pruebas de bombas

You might also like