You are on page 1of 2

Rabo de toro al estilo de Pepe y Mar

Ingredientes:
4 bolsas de rabo de toro congelado (del Mercadona)*** Zanahoria, ajos, cebolla dulce o roja y tomate triturado y por favor nunca echar pimiento verde. Un tetrabrik de caldo de carne(Knorr) o agua. Laurel, pimienta en grano blanca , pimienta negra molida, una rama de canela, azafrn , sal, pimentn dulce, un pimiento rojo choricero previamente en remojo (en agua, oloroso jerez o coac) , guindilla y un clavo (opcional). Unas puntas de jamn ibrico , un vaso de aceite oliva, pastilla de caldo de carne triturada y pastilla de romero y tomillo triturada.(de Avecren), maicena espesante instantneo. Una botella de vino tinto mezcla uva tempranillo y garnacha casi al 50% algunas marcas de vino rioja: Arnegui crianza 2009, Lan, y en Mercadona est el Borsao Barrica 2009 (D.O. Campo de Borja) Patatas fritas a cuadraditos o cocidas en trozos y picar en picadora tomillo o romero fresco.

Elaboracin:
1. S la carne no fuese congelada sino fresca: Limpiar la carne (exceso grasa) y antes le damos un lavado para quitarle un poquito la sangre, hay gente que incluso la deja en remojo en la vspera durante 24 horas en agua, para blanquearla o que suelte toda la sangre, pero esto no es necesario si es el rabo es de aojo pues su carne ya ser de por s ser muy blanquita.*** 2. Echar en una sartn mediana solo un chorren del vaso de aceite oliva virgen, el palo de canela y las puntas de jamn (si son de ibrico mejor) y sofrerlo todo hasta que suelte un poquito el sabor pero sin quemarlas y cuando estn doradas se las aadiremos al rabo que ya tendremos colocado dentro de una gran sartn de asas sobre el difusor de gas.

*** El rabo suele ser de aojo o ternera, hay gente que lo hace tambin con el rabo de canguro y el rabo de toro de lidia que es solo cuando hay faenas o corridas de toros en fiestas (Corpus) *** Esta salsa sirve tambin para el osobuco o el jarrete de ternera, incluyendo su hueso y la caa y es la parte alta y con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal. En gastronoma, se prefiere la trasera y resulta muy sabrosa. *** En Espaa se distinguen tres tipos de carne de ternera: 1. Mximo 10 meses es una ternera 2. sacrificada entre los 10-18 meses es un aojo 3. entre los 18 y 36 es un novillo

3. Antes, habremos colocado sobre el difusor, una sartn grande de dos asas en dnde habremos previamente colocado las rodajas de rabo una a continuacin de la otra, rodajas que previamente hemos salpimentado con sal y pimienta negra molida (estn congeladas o sin congelar) despus aadiremos el sofrito de puntas, el resto del aceite que nos quedaba en el vaso (no hay que echar mucho aceite porque las puntas y el rabo ya sueltan grasa) y tambin aadimos las especies: una cuantos granos de pimientas blancas, 5 hojas laurel, el caldo de carne en pastilla machado, el romero y tomillo en pastilla machacado, el poquito de azafrn en hebras , una cuchara grande de pimentn dulce , un pimiento rojo choricero previamente remojado (en agua o en una bebida aromtica: jerez, coac..) y si queremos tambin podemos aadir de forma opcional : una guindilla y unos clavos, en ambos casos sin pasarnos para no alterar el sabor del guiso. 4. Y por ltimo tambin aadiremos a esta gran sartn de asas, la verdura cortadita en trozos: una cabeza de ajos. unas dos zanahorias, dos cebollas dulces, y un vaso de la batidora con triturado de tomates, todas las verduras van en crudo, a continuacin saltearemos todo lo aadido a esta gran sartn a fuego fuerte del difusor, de forma que todo quede bien mareadito con la espumadera para que se mezclen los distintos sabores y as continuamos hasta pasados unos 25 minutos, pasado este tiempo y para evitar que el guiso se nos quede seco y se nos pegue, aadiremos el contenido de una botella de vino tempranillo y cubriremos toda la carne con agua o caldo carne (tetra brik de Knorr). 5. Todo el contenido de esta gran sartn de asas habr que pasarlo con mucho cuidado a la olla exprs dnde todo tendr que estar cociendo de 45 minutos a una hora a fuego lento, sabremos que la carne est en su punto, cuando est totalmente despegada del hueso y con textura melosa por la gelatina soltada. 6. Despus, apartaremos toda la carne de la olla exprs, con cuidado de que no nos quede ningn huesecillo, luego introduciremos dentro de la olla una potente batidora y pasaremos o trituraremos la salsa, si la batidora es potente no ser necesario pasar o colar la salsa por el chino, el paso siguiente ser ir reduciendo la salsa hasta que esta, espese, si fuese necesario nos podemos ayudar de un espesante instantneo de salsas como la maicena. 7. Una vez reducida la salsa incorporaremos los trozos de rabo antes reservados para que estos den un ligero hervor con la salsa, por ltimo podemos acompaar el plato con unas patatas fritas a cuadraditos o con unas patatas cocidas a cascos y espolvorear todo con romero o tomillo fresco previamente picado en la picadora.

You might also like