You are on page 1of 70

Centro Escolar Benemrito de las Amricas

Con estudios incorporados a la S.E.P. Clave: EMS-3/368 Acuerdo No. 980008del 19 de agosto de 1998

GUA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA MATERIA TALLER POR COMPETENCIAS

Taller de Lectura y Redaccin 1


1er semestre Tipo de evidencia: conocimiento (examen) Vigencia: ciclo escolar 2011 - 2012

Nota: Para tener derecho a la calificacin del examen extraordinario, es indispensable hacer lo siguiente: Imprimir la gua completa y responder en los espacios que se encuentran despus de cada pregunta o actividad. Resolver a mano la totalidad de los ejercicios en forma correcta: actividades y autoevaluacin hasta la pgina 66. Anotar tu nombre y expediente en el espacio que est marcado para ello. ENGARGOLARLA a partir de la pgina donde aparece tu nombre y expediente (no es necesario el ndice, presentacin ni objetivos generales). Entregarla al profesor sinodal en la fecha, saln y hora sealada.

ndice
pg. Presentacin 3

Objetivos general y temtico.. Bloque 1. Practicas el proceso comunicativo Bloque II. Practicas el proceso de lectura y escritura Bloque III. Redactas prototipos textuales Bloque IV. Practicas el uso del lxico y la semntica..

4 7 12 15 23

Bloque V. Redactas textos personales 32 Bloque VI. Clasificas los textos personales.. 37 Bloque VII. Practicas el uso del lxico y la semntica.. 42 Bloque VIII. Redactas textos expositivos 47

Bloque IX. Clasificas los textos expositivos 54 Bloque X. Practicas el uso del lxico y la semntica Bibliografa 57 70

Presentacin

En la presente gua encontrars ejercicios que te ayudarn a desarrollar la habilidad en los diez bloques vistos durante el semestre. El propsito del plan y los programas de estudio del bachillerato general contemplan contenidos y actividades de enseanza y aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias, tanto para la vida como para el trabajo. El desarrollo personal y social de los futuros ciudadanos, a travs de las competencias genricas, las cuales tendrn una aplicacin en diversos contextos (personal, social, acadmico y laboral) y tienen un impacto ms all de cualquier disciplina o asignatura que curse un estudiante. Estas competencias, constituyen a su vez el perfil de egreso de la Educacin Media Superior. El desarrollo de capacidades acadmicas que posibiliten a los estudiantes continuar sus estudios superiores, al proporcionarles las competencias disciplinares bsicas y/o extendidas, que les permitan participar en la sociedad del conocimiento. El desarrollo de capacidades especficas para una posible insercin en el mercado laboral, mediante las competencias profesionales bsicas o extendidas.

Para lograr estas competencias debes resolver todos ejercicios planteados en esta Gua.

Objetivo general El objetivo central de la asignatura de Taller de Lectura y Redaccin 1 es desarrollar la competencia comunicativa del estudiante con base en el uso de habilidades lingsticas; del conocimiento de cdigos reales: formales, informales, coloquiales y folklricos de la lengua; de la comprensin y produccin de diversos tipos de textos y del anlisis, usos y formas cono-verbales, de imgenes, caricaturas y dibujos de los medios de comunicacin y de la publicidad. Todo ello a travs de dos ejes o habilidades de la lengua: comprensin (leer, escuchar) y produccin (escribir, hablar) enmarcados por la investigacin documental1.

Resumen de contenidos Taller de Lectura y Redaccin 1


BLOQUE I. PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO. Reconoce el proceso e intencin comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas. Aplica los elementos del proceso comunicativo. Utiliza las funciones del lenguaje en su vida cotidiana y acadmica.

BLOQUE II. PRACTICAS EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA. Identifica las etapas del proceso de lectura y escritura. Realiza textos sencillos siguiendo el proceso de escritura. Realiza lecturas siguiendo el proceso de lectura e identifica argumentos e ideas.

BLOQUE III. REDACTAS PROTOTIPOS TEXTUALES. Comprende las propiedades de redaccin Realiza escritos claros en los que expone sus ideas, argumentos y mensajes de forma clara y precisa. Expone ideas y conceptos de manera lgica y creativa.

BLOQUE IV. PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA. Reconoce las principales reglas del uso de grafas. Elabora textos que le permitan expresar la redaccin. Practica la lectura. Aplica el uso de los homfonos y las grafas en la redaccin de distintos textos.

SEP, Direccin General de Bachillerato, Serie Programas de Estudio Taller de Lectura y Redaccin 1, p. 6

BLOQUE V. REDACTAS TEXTOS PERSONALES. Expresa sus ideas y experiencias personales a travs de textos personales reconociendo la funcin emotiva y la funcin apelativa en la redaccin. Comprende las caractersticas de los textos personales. Aplica las funciones del lenguaje en la redaccin de textos personales.

BLOQUE VI. CLASIFICAS LOS TEXTOS PERSONALES. Clasifica textos personales. Compara los diferentes tipos de textos segn el propsito comunicativo. Redacta textos histricos, familiares y escolares de manera correcta.

BLOQUE VII. PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA. Reconoce el uso de los signos de puntuacin como herramientas al redactar y expresar sus ideas. Practica las principales reglas del uso de grafas en la redaccin de textos. Ubica las grafas que presentan dificultad. Aplica el uso de los homfonos y las grafas al redactar textos.

BLOQUE VIII. REDACTAS TEXTOS EXPOSITIVOS. Comprende las funciones del lenguaje en el texto expositivo. Comprende las caractersticas internas y externas de un texto expositivo. Redacta textos expositivos empleando las funciones del lenguaje correspondientes.

BLOQUE IX. CLASIFICAS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS. Clasifica textos expositivos e identifica la intencin comunicativa en cada tipo de texto. Establece diferencias y semejanzas de las caractersticas de los textos histricos Comprende las caractersticas de los textos periodsticos e identifica la intencin comunicativa en cada tipo de texto. Redacta textos propios a partir de la comprensin de las caractersticas de los textos escolares. Identifica las etapas necesarias para elaborar un reporte de investigacin

BLOQUE X. PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA. Comprende las caractersticas y el uso de sinnimos, antnimos, homgrafos y homnimos para aumentar el lxico y mejorar la redaccin. Redacta y corrige textos. Utiliza los parnimos y la polisemia en la redaccin de textos.

Centro Escolar Benemrito de las Amricas


Con estudios incorporados a la S.E.P. Clave: EMS-3/368 Acuerdo No. 980008del 19 de agosto de 1998

GUA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN

EXTRAORDINARIO DE LA MATERIA:

Taller de Lectura y Redaccin 1


(1er semestre)
Tipo de evidencia: conocimiento (examen) Vigencia: ciclo escolar 2011 - 2012

Nombre del alumno: _________________________________________________ Expediente: ____________________

Nota: Debes entregar la gua RESUELTA y ENGARGOLADA a partir de esta cartula y hasta la pgina 66.

GUA DE ESTUDIO PARA EL EXTRAORDINARIO DE Taller de Lectura y Redaccin 1

BLOQUE I. PRACTICAS EL PROCESO DE COMUNICACIN. Indicadores de desempeo: 1. Reconoce el proceso e intencin comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas 2. Aplica los elementos del proceso comunicativo 3. Aplica las funciones del lenguaje en su vida cotidiana y acadmica. Proceso de la comunicacin (1) Define qu es comunicacin: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ (1) Actividad 1 elabora en el siguiente espacio un mapa mental que contenga todos los elementos del proceso de la comunicacin: enunciador, mensaje, canal, enunciatario, cdigo y contexto.

(1) Actividad 2 completa los espacios vacos en el siguiente cuadro:

Funcin del lenguaje

Intencin Expresar los sentimientos y emociones del enunciador.

Recursos usados

Ejemplos Qu susto me di! No te lo he dicho yo muchas veces?

Emotiva o expresiva

Referencial

Lxico claro, apropiado y La plata es buena sencillo; exento de adornos o conductora de la frases recargadas; entonacin electricidad. neutra, sin emotividad. Influir, aconsejar o llamar la atencin del enunciatario para que acte de una forma determinada. Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el cdigo y sus recursos. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. Explicar y aclarar aspectos referidos al cdigo, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; trminos precisos y concisos, sin ambigedad. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonacin exclamativa o interrogativa. Las nubes, cual copos de algodn, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. - Oiga... me oye? - Diga, diga... le escucho.

Conativa o apelativa

Potica o esttica

Ftica o de contacto

Metalingstica

(2) Actividad 3 lee el siguiente texto y contesta las siguientes preguntas. *+ Volv a Inglaterra un da suave del mes de septiembre. Las hojas de los rboles parecan de oro a la luz del atardecer. El viento soplaba en rfagas juguetonas. Desde el aeropuerto envi el siguiente telegrama: Acabo de llegar. Cenas conmigo esta noche en Mario a las nueve? Carlos. Un par de horas ms tarde estaba sentado leyendo el Times cuando pasando la vista por la seccin social sorprend el nombre de Lenides: El 19 de septiembre, en Three Gables, Swinly Dean, falleci Arstides Lenides, amado esposo de Brenda Lenides, a los 87 aos. Su muerte ha sido muy sentida. Inmediatamente despus haba otra pequea esquela: Lenides. De repente, en su residencia Three Gables, Swinly Dean, ha fallecido Arstides Lenides. Muy sentido por sus amantes hijos y nietos. Flores a la iglesia de Santa Elreda, Swinly Dean. Me pareci muy extrao el hecho de que hubieran enviado al peridico dos esquelas. Deba de ser consecuencia de un error del peridico. Pero mi mayor preocupacin era Sofa. Sin perder tiempo le mand un segundo telegrama: Acabo de enterarme de la muerte de tu abuelo. Lo siento mucho. Dime cundo puedo verte. Carlos. A las seis recib un telegrama de Sofa, en casa de mi padre. Deca as: Estar en Mario a las nueve. Sofa. La idea de volver a ver a Sofa me haca sentirme nervioso y excitado. El tiempo se iba deslizando con desesperante lentitud. Veinte minutos antes de la hora sealada estaba ya en Mario, esperando. Sofa slo se retras cinco minutos Christie, Agatha. La casa torcida, Mxico, 2001. Quin es el enunciador? ________________________________________________________________________ Quin es el enunciatario? _________________________________________________________________________ Cul es el mensaje? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Indicador de desempeo: Aplica los elementos del proceso comunicativo.

(2) Actividad 4 describe los elementos de la comunicacin en las siguientes imgenes.

Enunciador Enunciador

Enunciatario Enunciatario

Mensaje Mensaje

Canal Canal

10

(3) Actividad 5 Relaciona las columnas identificando la funcin lingstica que predomina en cada uno de los ejemplos, coloca el nmero que corresponda en el parntesis de la izquierda.

El capitn pregunt: Todos a bordo? -Todos a bordo mi capitn! Entonces, zarpemos. El prefijo bis es una voz latina que significa dos o doble. Las orqudeas se adaptan a todo tipo de clima, aunque se desarrollan mejor en regiones tropicales. Vlgame! Qu tremendo susto me llev! En el corazn tena la espina de una pasin, logr arrancrsela un da: ya no siento el corazn. Entren en la cancha con seguridad y conseguirn el triunfo Este asunto me tiene preocupado! Sal de aqu! No quiero volver a verte en mi clase. -Hola! Qu milagro? -Pues nada, aqu ando. Y t? -Pues bien como siempre. Y t? -Pues tambin. En espaol, el adjetivo concuerda con el sustantivo. Los vegetales son muy nutritivos, al igual que las frutas. Dej palomas tristes junto a un ro, caballos cobre al Sol de la arenas, dej de oler el mar, dej de verte.

( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) )

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Apelativa. Ftica Potica o literaria. Referencial Metalingstica Emotiva o expresiva

( ( (

) ) )

(3) Actividad 6 Escribe el nombre de la funcin lingstica que predomina en las siguientes expresiones. Expresiones Dime tu edad. Estoy muy contento. El oxgeno es un gas. Qu feliz soy! Paco... me oyes? Funcin Expresiones Me alegro de tu xito. Son de abril las aguas mil. Ola es un nombre comn. Funcin

11

BLOQUE II. PRACTICAS EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

Indicador de desempeo: 1. Identifica las etapas del proceso de lectura y escritura 2. Realiza textos sencillos siguiendo el proceso de escritura 3. Realiza lecturas siguiendo el proceso de lectura e identifica argumentos e ideas (1) Actividad 1 completa el siguiente cuadro a fin de comparar las etapas del proceso de lectura

Prelectura

Lectura

Poslectura

(1) Actividad 2 Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.


Primeros casos de Poirot
Por Agatha Christie.

Una pura casualidad impuls a mi amigo Hrcules Poirot, antiguo jefe de la Force belga, a ocuparse del caso Styles. Su xito le granje notoriedad y decidi dedicarse a solucionar los problemas que muchos crmenes plantean. Despus de que me hirieran en el Somme y de quedar intil para la carrera militar, me fui a vivir con l a su casa de Londres. Y precisamente porque conozco al dedillo todos los asuntos que se trae entre manos, es lo que me ha sugerido el escoger unos cuantos, los de inters, y darlos a conocer. De momento me parece oportuno comenzar por el ms enmaraado, por el que ms intrig en su poca al gran pblico. Me refiero al llamado Caso del baile de la Victoria. Porque si bien no es el que demuestra mejor los mritos peculiares de Poirot, sus caractersticas sensacionales, las personas famosas que figuraron en l y la tremenda publicidad que le dio la Prensa, le prestan el relieve de una causa clebre y adems hace tiempo que estoy convencido de que debo dar a conocer al mundo la parte que tom Poirot en su solucin. Una hermosa maana de primavera me hallaba yo sentado en las habitaciones del detective. Mi amigo, tan pulcro y atildado como de usual, se aplicaba delicadamente un nuevo cosmtico en su poblado bigote. Es caracterstica de su manera de ser una vanidad inofensiva, que casa muy bien con su amor por el orden y por el mtodo en general. Yo haba estado leyendo el Daily Newzusmonger, pero se haba cado al suelo y me encontraba sumido en sombras reflexiones, cuando la voz de mi amigo me llam a la realidad. - En qu piensa, mon ami? - interrog.

12

- En el asunto ese del baile - respond -. Es espantoso! Todos los peridicos hablan de l - agregu dando un golpecito en la hoja que me quedaba en la mano. - S? Yo continu, acalorado: - Cunto ms se lee, ms misterioso parece! Quin mat a Lord Cronshaw? La muerte de Coc Courtenay, aquella misma noche, fue pura coincidencia?, fue accidental?, tom deliberadamente una doble dosis de cocana?, Cmo averiguarlo? Me interrump para aadir, tras de una pausa dramtica: - He aqu las preguntas que me planteo. Pero con gran contrariedad ma, Poirot no demostr el menor inters, no me hizo caso y se mir al espejo, murmurando: - Decididamente esta nueva pomada es una maravilla! Al sorprender entonces una mirada ma se apresur a decir: - Bien, y qu responde usted? Pero antes de que pudiese contestar se abri la puerta y la patrona anunci al inspector Japp. se era un antiguo amigo y se le acogi con gran entusiasmo. - Ah! Pero si es el buen Japp! - exclam Poirot -. Qu buen viento le trae por aqu? - Monsieur Poirot - repuso Japp tomando asiento y dirigindome una inclinacin de cabeza -. Me han encargado de la solucin de un caso digno de usted y vengo a ver si le conviene echarme una mano. Poirot tena buena opinin de las cualidades del inspector, aunque deploraba su lamentable falta de mtodo. Yo, por mi parte, consideraba que el talento de dicho seor consista, sobre todo, en el arte sutil de solicitar favores bajo pretexto de prodigarlos.

(3) A fin de elaborar un breve resumen de lo ledo contesta las siguientes preguntas. 1. 2. 3. 4. Qu tema aborda el autor del texto? ________________________________________________ Qu informacin te ha proporcionado? ______________________________________________ Aprendiste algo nuevo de la lectura? ________________________________________________ Qu parte del texto se relaciona con un hecho de tu vida? ______________________________

Una vez que hayas concluido, descubrirs que la lectura: Proporciona informacin. Es generadora de conocimientos. Provoca placer.

13

(2) Actividad 3 Escribe los pasos del proceso de la escritura. _____________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Cuando se es experto en la lectura, por supuesto que se tiene un gran camino recorrido para aterrizar en la escritura. Son dos actos que se complementan. Redactar es una de las actividades ms ldicas que tienes como estudiante, porque a partir de sta expresas tus avances acadmicos, logros personales y hasta los sentimientos ms genuinos. Selecciona un tema que te gustara redactar. Reflexiona cunto sabes al respecto. Anota los puntos fundamentales para abordar el cuerpo del texto. Ahora redctalo en el siguiente espacio. Recuerda que los signos de puntuacin y la ortografa son muy importantes no los dejes de lado. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________

14

BLOQUE III. REDACTAS PROTOTIPOS TEXTUALES Indicador de desempeo: 1. Comprende las propiedades de la redaccin 2. Realiza escritos claros en los que expone sus ideas, argumentos y mensajes de forma clara y precisa 3. Expone ideas y conceptos de manera lgica y creativa. 4. Identifica diversos prototipos textuales.

(1) Actividad 1 explica con tus propias palabras, en el siguiente cuadro comparativo las propiedades de la redaccin y su definicin.

Propiedad

15

(2) Actividad 2 ordena en el cuadro de abajo las palabras de cada una de las siguientes oraciones del texto; respeta la secuencia de las mismas y explica la propiedad de la redaccin que le falta a cada una.

Por escrito una gallina Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rpidamente del posesionado mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Caaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por rbita de la desvi, y probablemente algo al rozar invisible la Tierra devolvi a. Cresta nos cay en la paf!, y mutacin golpe entramos entramos de. Rpidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, qumica menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de ser gallinas cosmos el, carajo qu!
Cortzar, Julio, Por escrito una, texto perteneciente a la obra La vuelta al da en ochenta mundos.

Oracin ordenada
1.

Propiedad de la redaccin que le falta

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

16

(3) Actividad 3 emplea las propiedades de la redaccin y redacta una noticia de tu comunidad de forma secuencial, ordenada, precisa y objetiva.

17

(4) Actividades 4 Representa en un mapa mental los prototipos textuales (no olvides representar con un dibujo cada concepto).

18

(4) Actividad 5 completa el siguiente cuadro comparativo con las principales caractersticas de los prototipos textuales. Prototipos Narracin Finalidad Contar una historia No hay accin. Muestra la realidad fsica o emocional. Detalles y matices. Caractersticas Subgneros

Descripcin

Exposicin Defender una opinin o tesis. Razonamiento y recursos dialcticos, debate y criterios Novela, cuento, relato, fbula, entrevista

Argumentacin Dilogo

(4) Actividad 6 Lee los cinco textos siguientes a fin de que identifiques el prototipo textual que predomina.

Chilindrina era una perrita poblana, gordita, muy lavada, y muy blanca, con su listn azul al cuello, siempre dormitando en las faldas de doa Felicia, su ama, que era duea de un estanquillo y haba concentrado en ella todo su amor de vieja solterona. Cuidaba del buen nombre del animal como las madres cuidan de la inocencia de sus hijos, y casi muri de dolor cuando supo la terrible noticia: Chilindrina, la doncella sin mancha, haba tenido amores con el Capitn, escuintle horroroso de un zapatero vecino: fruto de estos amores fueron la Diana, el Turco y el Pinto, de quien voy a ocuparme. Era un perro de pueblo, enteramente flaco, de orejas derechas y agudas, ojo vivaz, hocico puntiagudo, grandes pelos lacios y cerdosos, patas delgadas y cola pendiente, era de esa clase de perros de raza indgena, que tienen una semejanza con los lobos, de un color amarillo sucio manchado de negro, lo que le vala su nombre de pinto ___________________________________

19

El legado de un genio

Numerosas ciencias deben mucho al cientfico Einstein, desde la qumica hasta la biotecnologa. En slo unos aos l demostr la existencia de las molculas, impuls la mecnica cuntica, y desarroll la mecnica estadstica moderna y concibi la teora de la relatividad. ___________________________________

Hablando de computadoras Bill Gates Le preocupa el fracaso? -Le preocupa o le ha preocupado alguna vez fracasar en su tarea? -Una parte importante de mi labor es preocuparme acerca de las amenazas que puede plantear la competencia. Me concentro en ellas, y me aseguro que mi organizacin est al tanto de lo que ocurre. Ciertamente, cualquier empresa que opera en un clima de gran competencia y se olvida de esa circunstancia est condenada a desaparecer. La rapidez con que cambian las expectativas del cliente en la industria de las computadoras es mucho ms rpida que en cualquier otro rubro.

Muchas empresas estn haciendo programas para satisfacer las necesidades del consumidor. Cualquier compaa que opera en ese ramo, incluida la ma, debe preocuparse acerca de su capacidad para mantenerse en la vanguardia. No existe lugar para la complacencia. Creo que adquirir acciones de Microsoft resulta una buena inversin. Pero me preocupa que los accionistas tengan expectativas excesivas. Por lo tanto, mis preocupaciones son innumerables. Pero para eso me pagan. -Cul es su opinin acerca de la creatividad? Es usted una persona creadora? -Encontrar soluciones a problemas es una actividad creadora. Parte de lo entretenido de mi labor es trabajar con otras personas creativas a fin de descubrir nuevas formas de disear software. Recolectamos nuevos elementos y encontramos formas de aprovechar el creciente poder que brinda la tecnologa de las computadoras y la infraestructura en materia de comunicaciones.

___________________________________

20

Cenicienta (fragmento) (La verdadera historia)


Hnos. Grimm

La esposa de un hombre muy rico estaba enferma. Cuando sinti que iba a morir, llam a su nica hija y le dijo: -Querida hijita, contina siendo piadosa y buena, que Dios te ayudar, y yo mirar desde el cielo por ti. Despus de esto, cerr los ojos y expir. La nia iba todos los das a la tumba de su madre a llorar, y contino siendo buena y piadosa. Al llegar el invierno, la nieve cubri la lpida de la tumba, y cuando el sol de la primavera volvi de nuevo a descubrirla, el marido de la muerta tom por esposa a otra mujer. La nueva esposa llev a casa del marido dos hijas suyas, hermosas y altaneras, pero vanidosas y de mal corazn. Para la hijastra de la recin llegada comenz entonces un tiempo muy duro ___________________________________

La depresin en la adolescencia es un padecimiento que, en trminos clnicos, se considera similar a la del adulto y que comparte con la depresin en la infancia las caractersticas de irritabilidad como sntoma sustitutivo de la tristeza. Debido a su asociacin con otros padecimientos, puede manifestarse con gran cantidad de sntomas conductuales, incluyendo la agresividad.
De la Fuente, Ramn, et al, La depresin en la adolescencia, pp. 14-15

___________________________________

(4) Actividad 7 Escribe un texto (narracin) sobre cualquiera de las siguientes opciones: Una aventura de un fin de semana o vacaciones. Tu experiencia en los exmenes finales. Alguna pelcula que te haya impresionado.

Nota: cuida la ortografa y los signos de puntuacin. Cuando hayas terminado lee tu redaccin y comntala con tus padres o amigos.

21

__________________________________________

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________ (4) Actividad 8 Slo hay una iglesia que tiene la verdad y la doctrina correcta Cul es? Por qu? En los siguientes renglones expn lo que sabes. Ocupa todos los renglones. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________

22

BLOQUE IV. PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA Indicador de desempeo: 1. 2. 3. 4. Reconoce las principales reglas del uso de grafas Elabora textos que le permitan expresar la redaccin Practica la lectura Aplica el uso de los homfonos y las grafas en la redaccin de distintos textos

Actividad 1 llena el siguiente cuadro con lo que te pregunta. Qu es slaba tnica?

Qu es diptongo?

Qu es triptongo?

Qu es adiptongo o hiato?

Actividad 2 completa el siguiente cuadro con las reglas que te pide y cinco ejemplos de cada uno: Regla 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. Ejemplos

Diptongo

Triptongo

Adiptongo o hiato

23

Actividad 3 divide las siguientes palabras en slabas (hazlo en el espacio que se encuentra debajo de cada una de ellas). Ejemplos: Cons-ti-tuir director problema Va-lor seccin Ve-ci-no posible Pro-vin-cial plazas

trabajador

peligroso

conseguir

trabajar

voz

noviembre

dicesis

corresponder

funcin

agua

produccin

diciembre

producir

julio

marzo

excelente

instituto

olvidar

actual

joven

entregar

necesidad

guardar

rey

ojo

conceder

alegra

colegio

pagar

calle

Actividad 4 representa en un cuadro sinptico los tipos de acento:

__________

Tipos de acento

__________

24

Actividad 5 Resume en el siguiente organizador las reglas de acentuacin ( SEGA). Sobreesdrjulas Esdrjulas Graves Agudas

Actividad 6 Clasifica segn su acento las siguientes palabras:

Atad dselo

guila fcilmente

tarntula colibr

cndor penltima

ubquesele afn

lbum decimosptimo

Sobreesdrjulas

Esdrjulas

Graves

Agudas

25

Actividad 7 completa los espacios vacos con v o b segn la ortografa de las palabras.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

_ino a___anzar a___estruz ar___usto arba ___ ecedario atre_er ama_le ___er cue_a su_ir

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

_iejo a_rir ad_ertir _anco afirmati_o su_director o_struir a_in ___erdad ___erdura ___asura

23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33.

___icfalo mo___ilidad ___blico o___servacin cla_e so_erana pasi___idad pat___ulo pensati___o perci____ir perspecti__a

34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44.

_iga pa_o pol_o s_ana sel_a sil_ar cla_el ti_urn cha_al tra_ajar tra_ieso

Actividad 8 escribe en el espacio el homfono que corresponda segn el contexto de las oraciones. 1. (bacilovacilo) En los anlisis se encontr el__________ de la tuberculosis. Yo no __________ en defender mi vida. 2. (barnvarn ) Ya naci, fue un___________. El __________ de Rostchild se casar pronto. 3. (bayavalla) La casa tiene una ___________ muy alta. Qutale la ___________ a esa vid. 4. (botarvotar ) Hay que __________ en las prximas elecciones. La pelota no quiere ____________. 5. (sabia-savia) Es una persona______________, ha ledo mucho. La __________ de los rboles se usa en algunos medicamentos. 6. (ciervosiervo) El amo llam a su _________________. Vimos un _________cola blanca en la montaa. 7. (rebelar (se)revelar) Quieren ________ en contra del gobierno. Manda _________ esos rollos. Nunca van a _____________ quin mat al candidato. Los hijos no deben _____________ contra sus padres. 8. (basto-vasto) Tiene un ____________ conocimiento de la fsica. Es un hombre__________, pues no recibi educacin. 9. (grabar-gravar) No deben __________ los alimentos. Piden _________ el nombre de Sor Juana Ins de la Cruz en el Congreso. 10.(hierbahierva) La___________ ya est muy crecida. No dejes que__________ el t. 11.(recabarrecavar) Ni modo, tengo que ___________ en mi jardn. Hay que _________ esos datos. 12.(bidentevidente) La___________ profetiz catstrofes. Lo atac con un ___________. 13.(bienesvienes) Si___________, te invito a cenar. Su abuelo le dej muchos ___________. 14.(tubotuvo) No__________ compasin para el acusado. Con un __________ de cobre reparas el desperfecto. 15.(basevase) Con ___________ en el artculo 5 de la Ley.... El alumno, despus de escribir en el pizarrn, ___________ a su asiento. 16.acerboacervo) El vino tiene un sabor___________. El _____________ cultural de Octavio Paz es muy grande. 17.(cabo-cavo) Yo no _______ en mi jardn. El __________ Fernndez desert. Al_________ de tres meses volvi. 18.(balevale) Por favor, que el borreguito no ____________. La casa no ________ mucho. Hazle un __________ de caja.

26

19.(riberarivera) Los cazadores caminaban por la ___________. La caja de cartn flotaba en la ______________. 20.(Bah!-va) _________. Esto no es ms que un robo. ___________ a su pueblo esta noche? Actividad 9 escribe c o z segn corresponda. lu___ lu___es lu____erito lu____ecita pla____a pla____cita cru___ cru____igrama ca____era ca___o ca____amos ca____ pla____uela despla_____ cru______ cru____eta cru_____ada cru_____ ca____arn ca____es ca____emos ca____ar ca____ador ca____en

Actividad 10 Escribe los homfonos con S o C en los espacios en blanco de las siguientes oraciones: 1-El pastor _____ illo era inclinado a la vagan ____ ia. 2- Aquella rela ____in pare ____ a ____iniestra y mal inten ___ ionada. 3- La apa ____ ionada a ___ triz actu con violen ____ ia. 4-Se ne ___ esita pa____iencia para domar a las fieras del _____irco. 5- l quera graduar___e en la Univer ____idad de Salamanca. 6- Te darn la audien ____ ia sin condi ____ iones. 7- Caminaba por la a ____ era sin fijar___ e en los transentes. 7- Esa te___ is no corresponde al marxismo. 8-Los pe ____ es nadaban en la pe ____ era. 9- Si ha ___ es las pa___ es con ella, luego no lo con___ideres una humilla __ in. 10- Fue una injusti ___ ia acu ___arlo de un vi ___ io que no po ___ ea.

27

Actividad 11 segn la ortografa correcta de las palabras escribe sobre el guin: b, v, c, s, z, x. Ejemplo: ca__allo, escribe caballo;
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Re__ib un correo de Aquel gorrin come miga__ de pan. Tengo un cuento de __lancanieves. Vamos a jugar a la _alle? Pap se march a la fbri__a. Soy compaero de Gre__ia. En Jeru__aln naci _risto. Ximena perdi su medalln de la mujer virtuo__a. El nio juega con su coche__ito.

semnti__a, escribe semntica.

10. Ma__atln est en Mxico. 11. Me can___o de es___ribir. _oy a descansar. 12. En diciem__re hace mucho fro, pero en enero ms. 13. Visitamos el Mu__eo del Prado. 14. He terminado el captulo V de la no__ela. 15. Me encanta la nie__e del in__ierno. 16. Es un li__ro de la Real Academia Espaola. 17. El lunes tendr e__idenc__ia sumati__a. 18. A la __eb le compramos una blu__ita.. 19. Tra__aja en la empresa Bim___o..

28

Actividad 12 redacta en la columna de la derecha una oracin con cada uno de los siguientes homfonos (fjate en su significado). 1. Resiente.- Del verbo resentir. 2. Reciente.- Acabado de suceder. 3. Sebo: Grasa que se obtiene de algunos animales 4. Cebo.- Alimento para atraer a los animales. 5. Ceda.- Del verbo ceder. 6. Seda.-Hebra que da el capullo de ciertos gusanos. 7. Sede.- Silla. Sitio. 8. Cede.- Del verbo ceder. 9. Cena.- Del verbo cenar. Comida. 10. Sena.- Ro de Pars. 11. Segar.- Cortar con la hoz. 12. Cegar.-Hacer perder la vista. 13. Cenado.-Participio del verbo cenar. 14. Senado.-Asamblea de senadores. 15. Senador.- Individuo que forma parte del Senado. 16. Cenador.-Pabelln que se levanta en un jardn. Actividad 13 completa los siguientes enunciados anotando en el espacio el homfono correcto. (sumo - zumo) La receta lleva__________ de limn. Si ____________ las partidas me dan el total.

29

(caso - cazo) Las carnitas se hacen en ______________ de cobre. (basar bazar) Para mi reporte de investigacin me voy a _________en varios libros. En el ___________ haba muchas antigedades. (asar - azar) En la escuela estn prohibidos los juegos de _________. Para el convivio del grupo vamos a _________ carne. Actividad 14 coloca las terminaciones cin o sin a las siguientes palabras segn corresponda. ecua ________ adi__________ inicia________ crea_________ excur________ contamina_______ anticipa_______ compul_________ ambi________ impre__________ corro__________ exposi_________ convul__________ solu_________ explo___________

comi_________ exten_________ fu____________

sensa________ rece_________

Uso de la X En Mxico, la letra x se puede pronunciar de diversas maneras. Se pronuncia con el sonido ks en la mayora de las palabras provenientes del latn y de lenguas extranjeras. Ejemplos: extrao, explicar, conexin, laxo. Sin embargo, en palabras provenientes del nhuatl (y de algunas otras lenguas indgenas), la x puede pronunciarse de otras maneras. La explicacin histrico-cultural es que los espaoles no tenan una letra para significar el sonido de algunas palabras, por lo que utilizaron la x para escribirlas. De aqu que la x pueda tener los siguientes sonidos: Puede tener el sonido j como en Mxico, Oaxaca, Xalapa y Xicotncatl. Tambin tiene este sonido en otras palabras que no son de origen indgena, como en Texas y Xavier. Puede tener el sonido s como en Xochimilco. Puede tener el sonido sh como en Uxmal y Xola.

30

Actividad 15 identifica si la siguientes palabras estn escritas correcta o incorrectamente (con x, c, s, z o sin ellas), si consideras que estn bien escritas, pon una paloma, si no estn bien, escrbelas correctamente en el espacio de la derecha. Ejemplo: exento 1. Axesorio 3. Examinar 5. Espectativas 7. Ecsepcional 9. Jicotncatl 11. Xochicalco 13. Esperimento 15. Miscoac 2. Istapalapa 4. Esclusivo 6. Accin 8. Ecsacto 10. Tascco 12. Exhibicin 14. csido 16. Excelente

Actividad 16 escribe al lado de cada palabra dos derivadas (de la misma familia), recuerda que conservan la ortografa de la palabra raz.

1. Hoja 2. Luz 3. crujir 4. apertura 5. nuez 6. diez 7. tejer 8. elegir 9. antifaz 10. caza

31

BLOQUE V. REDACTAS TEXTOS PERSONALES Indicadores de desempeo: 1. Expresa sus ideas y experiencias personales a travs de textos personales reconociendo la funcin emotiva y la funcin apelativa en la redaccin 2. Comprende las caractersticas de los textos personales 3. Aplica las funciones del lenguaje en la redaccin de textos personales (1) Actividad 1 escribe en el siguiente espacio una ancdota y subraya un ejemplo de funcin emotiva y/o apelativa. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________. (1)Actividad 2 redacta todos los sucesos que tuvieron lugar el da de ayer (diario). No olvides respetar sus caractersticas y subrayar un ejemplo de funcin emotiva y uno de apelativa. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

32

(2) Actividad 3 Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide. Carta al padre *+ Te lo ruego, pap comprende lo que te digo, todos estos detalles no habrn tenido importancia por s solos. Me depriman nicamente por el hecho de que t, el hombre que tan enormemente ha influido en mi vida, sin embargo, no observaba los mandamientos que impona. Por ello subdivid el mundo en tres partes: una, en la cual viva yo, el esclavo, bajo leyes que slo haban sido inventadas para m y a las que yo, por otra parte sin saber por qununca ms poda cumplir en forma satisfactoria; luego un segundo mundo, infinitamente lejos del mo, en el cual vivas t, ocupado en gobernar, emitir rdenes y disgustarte a causa de su incumplimiento; finalmente un tercer mundo, en el cual viva el resto de la gente, feliz y sin rdenes ni obediencia. *+ Desde muy importante t me prohibas la palabra. Te recuerdo siempre amenazante: Ni una palabra de rplica!, y levantando una mano al mismo tiempo. Cuando se trata de tus asuntos, t eres un excelente orador y yo adquir en tu presencia un modo de hablar entrecortado, tartamudeante, y aun eso era demasiado para ti: finalmente me qued callado, primero acaso por terquedad y ms adelante, debido a que en tu presencia no poda ni pensar ni hablar *+ *+ T me decas: Ni una palabra ms y con ello queras ac allar en m las fuerzas contrarias que te eran desagradables. Pero tal influjo era demasiado fuerte para m, yo era demasiado obediente y enmudec del todo, me ocult de ti y slo osaba moverme cuando directamente, ya no me alcanzaba *+ *+ Entre nosotros no hubo realmente ninguna lucha; yo de inmediato estuve liquidado, lo que qued era huida, amargura, tristeza, lucha interna *+ Identifica la funcin de la lengua que prevalece en cada una de las siguientes oraciones del texto. y escribe en la columna derecha: fe para la funcin emotiva, fa para la funcin apelativa. Me depriman nicamente por el hecho de que t, el hombre que tan enormemente ha influido en mi vida, sin embargo, no observaba los mandamientos que impona. Finalmente me qued callado, primero acaso por terquedad y ms adelante, debido a que en tu presencia no poda ni pensar ni hablar. Ni una palabra ms. Te recuerdo siempre amenazante. Desde muy temprano t me prohibas la palabra. Luego un segundo mundo, infinitamente lejos del mo, en el cual vivas t, ocupado en gobernar. Te lo ruego, pap, comprende lo que digo.

33

(2) Actividad 4 Caractersticas externas e internas de los textos personales. Con base en lo visto en la clase de Taller de Lectura y Redaccin elabora un mapa conceptual sobre las caractersticas externas e internas de los textos personales.

Caractersticas de los textos personales

34

(2)Actividad 5 Lee la carta, anota el nombre de los elementos (resaltados con flecha y llave) y contesta lo que se te pide.

1
Prof. Pedro Lpez Hernndez Director de la Escuela Primaria Pablo Neruda

Zacatecas, Zac., a 1 de marzo de 2011

Estimado Sr. Director, por este me dio me dirijo a usted para expresarle lo siguiente: Soy el padre de la alumna Larissa Salcedo de 6 A, l motivo de la presente es solicitarle que permita a mi hija asistir los sbados por la maana a la biblioteca escolar, para que se pueda aprobar esta idea s usted est de acuerdo.

Sino tiene inconveniente en otorgarme el permiso, le solicito que indique al personal de la entrada que abra la puerta a mi hija para que pueda entrar.

Me despido de usted envindole un cordial saludo.

5
Sr. Sergio Salcedo lvarez.

6. Quin es el enunciatario de la carta? A) La Escuela Primaria Pablo Neruda. B) El Prof. Pedro Lpez Hernndez. C) El Sr. Sergio Salcedo lvarez. D) La alumna Larissa Salcedo. 7. En la carta se menciona que la alumna Larissa Salcedo quiere acudir los sbados a la biblioteca escolar. Qu se puede deducir acerca de Larissa? A) Que los sbados se aburre en su casa. B) Que le gusta ir a la escuela para platicar con sus amigas. C) Que es una mala alumna porque necesita estudiar los sbados. D) Que Larissa necesita estudiar en la escuela los sbados. 8. En la carta, donde dice el motivo de la presente es solicitarle que permita a mi hija asistir los sbados por la maana a la biblioteca escolar A qu parte de la carta se refiere? A) Lugar y fecha B) Saludo formal C) Contenido o cuerpo D) Despedida

35

9. En la carta hay nmeros que indican las diferentes partes del texto, cul es la opcin que seala el nmero que corresponde al enunciador? A) 1 B) 2 C) 4 D) 5 10. En la carta se dice Me despido de usted envindole un cordial saludo. De qu otra forma se puede escribir esa parte de la carta? A) Hasta pronto Sr. Director. B) Hasta luego y gusto en saludarte. C) Adis, espero nos veamos pronto. D) Sin otro particular, reciba un atento saludo. 11. En cul de los siguientes enunciados de la carta predomina la funcin apelativa? A) me dirijo a usted para expresarle lo siguiente B) Soy el padre de la alumna Larissa Salcedo C) indique al personal de la entrada que abra la puerta D) Me despido de usted envindole un cordial saludo.

(2) Actividad 6 anota en la columna central el inciso que corresponde a cada descripcin. 1. La objetividad y subjetividad son parte de 2. Al hacer uso de esta funcin el enunciador pretende mostrarnos su estado de nimo y emociones 3. Al hacer uso de esta funcin pretendemos que el enunciatario haga o deje de hacer algo. 4. El formato es variable segn la presentacin y organizacin del contenido se debe a las: 5. Funcin de la lengua que tambin puede aparecer en los textos personales. 6. Qu funcin de la lengua predomina en la siguiente frase?:Este asunto me tiene realmente preocupado! 7. Qu funcin de la lengua predomina en la siguiente frase?: Si existe un reglamento tienes que cumplirlo. 8. La ______________ significa tratar lo ms importante de un solo tema con coherencia. 9. Al estampar cada autor su estilo (lxico) y opinin singular en el texto personal, nos damos cuenta de la: 10. Qu funcin de la lengua predomina en la siguiente frase?: Hoy estuve triste. Pens mucho en ti. Te extrao. Ojal pasen pronto los das para verte!

a) caractersticas internas b) subjetividad c) caractersticas externas d) objetividad e) metalingstica f) Apelativa

g) referencial h) Emotiva

36

BLOQUE VI. CLASIFICAS LOS TEXTOS PERSONALES

Indicador de desempeo. 1. Clasifica textos personales 2. Compara los diferentes tipos de textos segn el propsito comunicativo 3. Redacta textos histricos, familiares y escolares de manera correcta (1) Actividad 1 relaciona las columnas, escribiendo en el parntesis la letra que corresponde a cada descripcin.
1. Texto que relata todos los sucesos (fallas, cambios, costos) que tuvieron lugar durante la realizacin de una tarea. 2. 3. Relato retrospectivo que una persona hace de su propia existencia. Relato que el autor hace de lo que ha visto u observado durante su viaje. Puede ilustrarse con fotografas. 4. 5. Ejemplos de textos histricos Instrumento en que se anotan las actividades a realizar para evitar el olvido de las tareas por entregar o sumativas a realizar. 6. 7. 8. Relato breve de un hecho curioso o notable, propio o ajeno. Ejemplos de textos escolares Extracto de las ideas fundamentales expuestas por el profesor (a) despus de escuchar y comprender la explicacin. 9. Cuaderno que suele usarse por materia y, adems de anotaciones, permite la resolucin de ejercicios 10. Escrito para dar muestra de nuestro afecto o inters a alguien. 11. Relaciones de los recuerdos que el autor tiene de personajes conocidos de su poca 12. Ejemplos de textos familiares 13. Texto digital que una persona enva a otra a travs de Internet. 14. . Narra los acontecimientos de cada da, es ntimo, de tono sincero y confesional. a) cuaderno de apuntes b) diario c) mensaje electrnico d) memoria e) carta, ancdota, mensaje electrnico. f) ancdota g) agenda h) bitcora i) carta j) agenda, bitcora, cuaderno de trabajo, apuntes. k) cuaderno de viaje l) autobiografa m) diario, memoria, autobiografa y cuaderno de viaje. n) cuaderno de trabajo

37

(2) Actividad 2 Completa el siguiente cuadro con lo que se te pide a fin de comparar los textos personales. Tipo de texto personal Caractersticas y funciones de la lengua que predominan

Autobiografa

Diario

Memoria

Cuaderno de viaje

Carta

Ancdota

Mensaje electrnico

Cuaderno de apuntes

Bitcora

Agenda

Cuaderno de trabajo

38

(2) Actividad 3 lee los siguientes fragmentos de textos personales. Pon atencin en su propsito comunicativo y anota en la lnea el nombre de cada texto. Texto 1 Uno de los amigos de Federico [Garca Lorca] y Rafael [Alberti] era el joven poeta Miguel Hernndez. Yo lo conoc cuando llegaba de alpargatas y pantaln campesino de pana desde sus tierras de Orihuela, en donde haba sido pastor de cabras. Yo publiqu sus versos en mi revista Caballo Verde y me entusiasmaba el destello y el bro de su abundante poesa. Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en toro a l. Tena una cara de terrn o de papa que se saca de entre las races y que conserva frescura subterrnea. Me contaba cuentos terrestres de animales y pjaros. Era ese escritor salido de la naturaleza como una piedra intacta, con virginidad selvtica y arrolladora fuerza vital. Me narraba cun impresionante era poner los odos sobre el vientre de las cabras dormidas. As se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras. Tipo de texto:_________________________________________________ Texto 2 Ya estaba por comenzar el partido de basquetbol y nuestro equipo no se completaba, bueno, estbamos los cinco titulares, pero ninguno en la banca. No era posible jugar los cuarenta minutos sin un jugador de cambio; como reaccionar ante alguna fractura, un expulsado, o simplemente por la rotacin que se tiene este deporte en la cancha. En eso lleg Juancho, el morenito de la casa 4, su amplio parecido a Michael Jordan llam la atencin, nosotros lo metimos de cachirul en el equipo, lo registramos y todo bien. Cuando entr de cambio, el buen Juancho no pudo encestar una sola canasta en los nueve minutos que estuvo sobre la duela. Lstima de rostro, le gritaba el ramillete de admiradores que tenamos. Tipo de texto:____________________________________________________ Texto 3 Llegamos al aeropuerto de Huatulco a las 13:30; un hornazo de primera, y de ah directo al hotel Spain, en el paseo de Chahu. La primera tarde salimos a comer al centro de La Crucecita, el principal pueblo de Huatulco, donde disfrutamos una sopa de mariscos, tostadas de cazn, algunos cocteles y un delicioso jugo de pia. Dimos un recorrido y nos subimos a un trenecito, que es una especie de turibs, pero no tan sofisticado. No faltan los guas que se ofrecen para llevarlo a uno hasta el fin del mundo si es necesario; nos hicieron la oferta de acompaarnos a bucear, a practicar surfing, a la pesca deportiva y otras actividades propias de cualquier destino de playa. Ivonne y Margarita comenzaron a discutir sobre las bondades que ofrece cada una de las bahas de Huatulco: Tangolunda, Cacaluta, Santa Cruz, San Agustn y las dems que completan este mosaico natural. Pero Too quera ir a las cascadas de Copalitilla y a visitar alguna finca cafetalera. Nos pusimos de acuerdo y el primer da decidimos ir a Mazunte, famoso porque ah est el Centro Mexicano de la Tortuga.

Tipo de texto: ______________________________________

39

Texto 4 La fecha de mi nacimiento es un tanto anecdtica por el horario del alumbramiento: nac al filo de la medianoche del 12 de julio de 1995. Mi padre dice que escuch el llanto al primer minuto del siguiente da; mi mam. Que dos minutos antes. Total que en el registro civil asentaron la fecha que he sealado, y sa es la oficial. Era un verano tan clido que no requer tanto arropo en aquella casa improvisada como sanatorio particular. El doctor Mireles, una eminencia en perinatologa, cit a mi madre seis horas antes de que diera a luz, pareca imposible que fuera un parto natural Tipo de texto: _________________________________________ (3) Actividad 4 Redacta algunos pasajes de tu vida que consideres significativos o dignos de contar. Cuida la ortografa y la calidad de la letra. Usa todo el espacio que se te ofrece. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

40

(3) Actividad 5 Escribe una carta a un ser querido, dando gracias por lo que se te ha dado. No olvides los elementos imprescindibles. (Lugar y fecha, uso de vocativos, cuerpo, despedida y firma. Cuida la ortografa y la calidad de la letra.

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

41

BLOQUE VII. PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA Indicador de desempeo. 1. Reconoce el uso de los signos de puntuacin (, . ;) como herramientas al redactar y expresar sus ideas 2. Practica las principales reglas del uso de grafas (g j h) en la redaccin de textos 3. Ubica las grafas que presentan dificultad 4. Aplica el uso de los homfonos y las grafas (g j h) al redactar textos (1) Actividad 1 El siguiente texto aunque tiene algunos signos de puntuacin, no es claro porque le faltan otros. Reescribe en la columna de la derecha con los signos que le faltan para que el texto tenga lgica. Csar entr sobre la cabeza, llevaba el casco en los pies, las sandalias en la mano, la fiel espada.

Lee el siguiente texto que no contiene signos de puntuacin. Cuntase de un seor rico, que por ignorancia o por malicia, dej al morir el siguiente escrito: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jams se pagar la cuenta del sastre nunca de ningn modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo.

(1) Actividad 2 Escribe nuevamente el texto acomodando los signos de puntuacin a fin de favorecer a Juan: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

42

(1) Actividad 2 Escribe nuevamente el texto favoreciendo ahora al sastre:

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ (1) Actividad 3 Usa coma o punto y coma segn se requiera. 1. ... surgan de su camisa el puo y la mitad de la hoja del machete pero el resto no se vea. 2. Es necesario asistir a las reuniones de los alumnos aunque slo sea por estar informados. 3. El roqueta daba an paso cuando Subercasaux se decidi a salir no obstante en su estado no se atreva a recorrer a caballo tal distancia. 4. No parece que hayan estudiado mucho pero s tienen una idea general. (2) Actividad 4 Lee las oraciones y escribe usando color rojo "g" o "j" segn la ortografa correcta de la palabra. 1. _u_ando con el _ato me rompi las _afas. 2. Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera. 3. El a_ua _oteaba encima de una _oma. 4. Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles. 5. Es una ver_enza que no haya un para_ero para el para_uas. 6. De noche, ante la ho_uera, slo se oa el canto de los _rillos. 7. Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas. 8. La clebre y le_endaria actriz era muy foto_nica. 9. La a_encia de via_es nos exi_i la documentacin oportuna. 10. Era ur_ente la intervencin de los a_entes de la autoridad. 11. _enaro era un _enio de ideas _eniales. 12. Fue _entil al ofrecer beren_enas a todos los presentes. 13. El _nero de al_unos nombres ori_ina, a veces, dudas. 14. Ful_encio estudia _eolo_a adems de ser un _ran _e_rafo. 15. Tiene una _estora cerca de mi casa. 16. Le_islar resulta ms fcil que cumplir las leyes. 17. El anuncio apareci con letra bien clara y le_ible. 18. _esticulaba muchsimo y sus _estos hacan _racia. 19. Esta leccin trata del aparato di_estivo. 20. A _enoveva le _ustan mucho la _eometra y la _eo_rafa 21. Tuvo que limpiar la bu_a antes de utilizar su moto. 22. Aquellos nubarrones eran presa_io de tormenta. 23. Cuando un poeta cae en el pla_io pierde mucho presti_io. 24. Estaba tan sucio que tuvimos que utilizar le_a. 25. A_uant con ener_a y pudo cortar la hemorra_ia.

43

(2) Actividad 5 En las siguientes palabras escribe gu o g de acuerdo al uso correcto. 1. anti___edad 2. a___a 3. ci___ea 4. ce___ra 5. ___uero 7. anti___o 8. a___ero 9. ___la 10. man___era 11. hala___eo 12. ___icho

6. tri____o

(2) Actividad 6 Segn la ortografa de la palabra escribe en los espacios en blanco j y g. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Tuvo mucho au ___ e la moda ar ___ entina. Los huel ____ uistas e ___ ercieron presin en su ____efe. Esa marca de relo ___ es se vende en mi relo ___ era. El presti ___ ioso banquero emprendi un via ___ e. Aquel ___ inete daba vueltas verti __ inosas. La ___ ente can ___ eaba sus bonos. El ___ irasol no se da por in___ erto, sino por ga ___ o. Era in __ enuo que creyeran en su ma ___ ia. El e ___ ipcio era ___ il aunque co ___ eaba. Los cnyu ___ es redu ___ eron sus vacaciones. Padece de las ami ___ dalas y de farin ___ itis. Quiero reco ___ er mi equipa ___ epara diri ____ irme al aeropuerto. La enfermedad no era conta ___ iosa, sino con ___ nita. Los ___ ilgueros cantaban entre ma ___ nolias. Le dieron hospeda ___ e porque el conser ___ e lo conoca. Tuvo el privile ___ io de ser esco ___ ido. No le dio ver ___ enza que el ____ endarme lo arrestara. Las bu ____ as despertaron la curiosidad del salva ____e. El ___ erente se diri ____ i hacia el gara ___ e. No tradu ___ eron el libro reli __ ioso porque era un pla ___ io.

(2) Actividad 7 Lee las siguientes oraciones y escribe en infinitivo los verbos que se encuentran subrayados; verifica el uso correcto de la ortografa. 1. 2. 3. 4. ____________________ Conduje toda la noche para llegar a tiempo a la cita. ____________________ Con gran esfuerzo traduje la leccin de latn. ____________________ Con mi gran simpata seduje a toda su familia. ____________________ La empresa produjo grandes utilidades.

44

(2) Actividad 8 Escribe las oraciones colocando la letra h cuando sea necesario.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

__ubo _una vez un _ombre cuyo _onor fue puesto en juicio por los hebreos. Me gustara __abitar en una casa de campo para _uir del ruido de la ciudad. La __iena se esconde en la _ierba. La vi_uela o guitarra es un __instrumento musical de cuerda. La _istologa es una materia que se __estudia en la Facultad de Medicina. En la __oguera __uele a __umo.

(2) Actividad 9 Completa las oraciones colocando las palabras de la tabla en el lugar correspondiente. humanidad hoguera humear humano hmero hueso humillar humoristas

humanitario humoradas humareda humor

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Los grandes monumentos son patrimonio de la ___________________________. Es muy ______________________ ayudar a los necesitados. A lo lejos se divisaba una inmensa ________________________. No dejaban de ______________ los restos de la _________________________. El ________________ es un __________________ del cuerpo _________________. No es noble ___________________al vencido. Nunca debemos perder el buen ____________________________. Los _________________ entretienen al pblico con sus _____________________.

(3) Actividad 10 En el espacio de la derecha vuelve a escribir las palabras ponindoles h cuando consideres que deben llevarla. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ablar inchaban undamos artos hervir desinibir allar uele exibir herir 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. iere alagar auecar ueco

45

(4) Actividad 11 Escribe sobre la lnea el homfono que corresponda segn el contexto de las oraciones. 1. (herr err) El cazador _______________ el tiro. El capataz ___________ todas las reses. 2. (hablando ablando) ________________ se entiende la gente. Para hacer esa receta primero _________________ el chocolate. 3. (huso uso) El cuento dice que la bella durmiente se hiri un dedo con un _____________. Si ___________ la reserva de dinero que tengo, me quedar en la bancarrota. 4. (hatajo atajo) Es un trabajo muy pesado llevar al ______________ a pastar detrs de ese cerro. Para llegar pronto iremos por el ______________. 5. (halla haya) No creo que ______________ llegado a tiempo. Luis no ___________ su reloj. En el patio de mi casa crece un rbol llamado____________. 6. (hierbahierva) La___________ ya est muy crecida. No dejes que__________ el t. 7. (hoces- oses) No_____________ levantar la voz a tus padres. Los campesinos llevan sus _______________ para trabajar. 8. (hecho echo) Lo ________________ en Mxico est bien _____________. Yo nunca _____________papeles en el suelo. 9. (hojeada ojeada) Dio una ______________ a la mesa del buffet y se retir. En el puesto le dio una __________________ a la revista Telegua. 10. (habra abra) La seora no ______________ las ventanas de sus casa. Si el mdico hubiera venido, el paciente no ______________muerto. 11. (deshecho desecho)Todo eso es _______________, que se lo lleve el camin de la basura. El gato estir el estambre y el suter que teja mi abuelita qued______________. Mi vecino est _____________por la muerte de su esposa.

46

BLOQUE VIII. REDACTAS TEXTOS EXPOSITIVOS Indicador de desempeo. 1. Comprende las funciones del lenguaje en el texto expositivo 2. Comprende las caractersticas internas y externas de un texto expositivo 3. Redacta textos expositivos empleando las funciones del lenguaje correspondientes (1) Actividad 1 Lee los siguientes fragmentos y analiza el mensaje que est contenido en cada uno de ellos a fin de contestar lo que te pide. La gripe es cosa seria. Si bien la mayor parte de quienes la contraen se recuperan en una o dos semanas, sin problemas, cada ao hay un nmero considerable de individuos que llegarn al hospital a causa de esta enfermedad o de sus secuelas usualmente neumona y algunos acabarn dos metros bajo tierra. En una epidemia de gripe no todas las personas son igualmente susceptibles de enfermarse. Los nios pequeos y las personas mayores de 65 aos, o que padecen alguna afeccin crnica, como el asma, son los que estn en ms serio peligro de sufrir los efectos letales de la enfermedad. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Gripe. (Del fr. grippe).1. f. Med. Enfermedad epidmica aguda, acompaada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Lo primero que debes hacer tras descubrir que hay una falla en la seccin de video es verificar que el circuito integrado jungla est correctamente alimentado. Luego, verifique que exista la seal de video compuesta de color en las terminales de entrada; para esto con ayuda del osciloscopio, haga mediciones en la terminal correspondiente.
Localizando fallas en la etapa de video en televisores modernos, en Electrnica y servicio, nm. 71, p. 61.

3. Identifica qu funcin de la lengua predomina. Argumenta tu respuesta. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ En los caballos se han aislado nicamente virus de la influenza de los subtipos H7N7 y H3N8. En el cerdo slo se han podido aislar virus de la influenza A, que contienen casi siempre las neuroaminidasas N1 y N2, y las hemaglutininas H1 y H3. En todos los animales que se han estudiado hasta ahora, slo se ha

47

encontrado un subconjunto de los subtipos virales que se hallan en las aves, lo que sugiere que el reservorio natural de los virus de la influenza reside en estos organismos.

4. Identifica qu funcin de la lengua predomina. Argumenta tu respuesta. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ________________________________________________ (1) Actividad 2 Redacta un texto breve expositivo en el que predomine la funcin de la lengua metalingstica: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

(1) Actividad 3 Redacta un texto breve expositivo en el que predomine la funcin de la lengua referencial: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

(1) Actividad 4 Redacta un texto breve expositivo en el que predomine la funcin de la lengua apelativa: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

48

(2) Actividad 5

Caractersticas externas

49

Actividad 6

Caractersticas internas de los textos expositivos

Actividad 7 1. A 2. Ab, abs

9. 10.

Inter Meta

50

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ana Cata Co Contra Epi Hemi

11. 12. 13. 14. 15. 16.

Pos o post Sub Ultra Pre Sin Tele

51

Actividad 8

Concepcin Salcedo Meza As como se deleita ante la perfeccin y la belleza de las esculturas renacentistas, Jess Manuel Dorador Gonzlez disfruta profundamente sus diseos de tecnologas mecatrnicas, ya sea para uso urbano, industrial o mdico, especialmente aqullos destinados a mejorar la calidad de vida de los discapacitados. Su vida es una conjugacin de arte y tcnica. Desde pequeo, a Dorador le encantaba armar y desarmar toda clase de aparatos, as como jugar con legos, mecanos, clavos, tornillos y palitos. Rememora una ancdota que result crucial para su futuro: Mi padrino me prestaba una maquinita de vapor de los a os 40, cuyo funcionamiento me apasionaba; eso me dio pie para seguir con la idea de estudiar ingeniera mecnica y elctrica. Claro, en ese momento no exis ta la carrera de mecatrnica. Originario de Durango, de abuelo y padre abogados, Jess Dorador rompi con la tradicin familiar para dedicarse a la innovacin tecnolgica. A la fecha ha realizado gran cantidad de diseos, dirigido medio centenar de tesis profesionales, formado varias generaciones de ingenieros e impulsado y evaluado diversos proyectos de la Facultad de Ingeniera de la UNAM. Dorador ingres a esa Facultad en 1986; aos despus, entr en contacto con la mecatrnica ah mismo y gracias a sus maestros Vctor Gonzlez y Sal Santilln. sta surgi en la empresa japonesa Yaskawa, durante la dcada de los 70 y se define, segn palabras de Dorador, como la combinacin sinrgica de la mecnica de precisin, la electrnica de control y los sistemas de informacin computari zada, aplicados al desarrollo de procesos y productos inteligentes. La mecatrnica es una labor de equipo, es interdisciplinaria, subraya. Sal Santilln le dirigi las tesis de licenciatura y maestra, la primera sobre el diseo de un esterilizador a vapor con control microcomputarizado para uso hospitalario y la segunda acerca del desarrollo de una impresora de caracteres de cdigo Braille. En 1997 Dorador ingres a la Loughborough University, en Inglaterra, donde trabaj en varios diseos innovadores. Este periodo de su vida fue muy enriquecedor ya que, segn expresa, convivi con compaeros de diversas formas de pensar y de ser. Hoy, a sus 39 aos, es jefe del Departamento de Ingeniera Mecatrnica y de proyectos del Centro de Diseo y Manufactura de la Facultad de Ingeniera de la UNAM. En el laboratorio o en el aula busc a que sus alumnos formen un equipo que le apueste a hacer las cosas bien. Entre los proyectos concluidos por Jess Manuel Dorador se encuentran el diseo y fabricacin de herramientas para minusvlid os (1989), el rediseo de una mquina cortadora de telas (1990), el diseo de biodiscos rotatorios (1997), un prototipo de estacionamiento automatizado y el rediseo de un cepillo de dientes elctrico (2005). Actualmente trabaja en el diseo de una prtesis mioelctrica de brazo superior para personas a quienes se les ha amputado ese miembro y en el rediseo del prototipo de una impresora Braille para reducir su costo y hacerla accesible a mayor nmero de invidentes. Y entre proyecto y proyecto, Dorador se empea en acrecentar su coleccin de timbres mexicanos e ingleses, que inici desde los aos 70, y disfrutar al lado de su esposa de alguna pelcula de aventuras o detectives. El ingeniero Dorador particip con un grupo de profesores en la creacin de la carrera de ingeniera mecatrnica como un rea de la ingeniera mecnica y elctrica, pues est convencido de que si queremos modernizar la industria nacional necesitamos profesionales en mecatrnica. Estamos rodeados de un sinfn de tecnologa de este tipo: desde el aparato que nos mide la graduacin de los lentes y los telfonos celulares, hasta los autos. Dentro de las reas de aplicacin de la mecatrnica estn la automatizacin y el control de procesos industriales, y el diseo de productos para casi todos los campos, entre ellos la med icina, la industria farmacutica y la geologa. Es urgente dar respuesta a la fuerte presin de los mercados globalizados, y esto slo ser posible con profesionales capacitados, concluye Dorador. Quin es?, Revista Cmo ves?, agosto de 2009, p. 69.

52

Actividad 9

53

BLOQUE IX. CLASIFICAS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS Indicadores de desempeo 1. Clasifica textos expositivos e identifica la intencin comunicativa en cada tipo de texto 2. Establece diferencias y semejanzas de las caractersticas de los textos histricos 3. Comprende las caractersticas de los textos periodsticos e identifica la intencin comunicativa en cada tipo de texto 4. Redacta textos propios a partir de la compresin de las caractersticas de los textos escolares 5. Identifica las etapas necesarias para elaborar un reporte de investigacin. (1) Actividad 1 Completa el siguiente cuadro comparativo con la clasificacin e intencin comunicativa de los textos expositivos.
Clasificacin Tipo de texto Definicin Intencin comunicativa

(2) Actividad 2 Completa el siguiente cuadro comparativo.


Textos histricos Diferencias semejanzas

Autobiografa y monografa

54

(2) Actividad 3 Investiga la biografa del profeta Jos Smith e indica las caractersticas externas con flechas y las internas subryalas con color rojo. Anxala en una hoja blanca. Ejemplo:

(3) Actividad 4 Realiza un mapa mental donde representes a travs de un dibujo la intencin comunicativa de los textos periodsticos Anxala en una hoja blanca.

(4) Actividad 5 Realiza una entrevista a un adulto sobre un tema de tu inters, mnimo 10 preguntas y transcrbela en el siguiente espacio.

55

Actividad 6 Realiza un mapa de secuencias (como en el ejemplo), pero de las etapas necesarias para la elaboracin del reporte de investigacin. Redacta con tus propias palabras en qu consiste cada una.

Ejemplo:

Post lectura

Lectura
Explicar con mis propias palabras de qu trata el texto y utilizar algn instrumento para resumir la informacin aprendida.

Prelectura Subrayar y buscar palabras que no entiendo en el diccionario.

Hojear el texto para saber de qu trata.

56

BLOQUE X. PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA

Indicadores de desempeo. 1. 2. 3. Comprende las caractersticas y el uso de sinnimos, antnimos, homgrafos y homnimos para aumentar el lxico y mejorar la redaccin. Redacta y corrige textos. Utiliza los parnimos y la polisemia en la redaccin de textos.

(1) Actividad 1 Relaciona las columnas con una flecha a fin de unir cada palabras con su sinnimo: Antittico Alojamiento Anular Caries Cariz Carnet Dictamen Dinasta Duro Grotesco Vrtigo Sentencia Trastorno Verano Raza Opuesto Resistente Libreta Suprimir Picadura Mareo Esto Desorden Ridculo Hospedaje Aspecto Informe Juicio

57

(1) Actividad 2 Relaciona la siguiente lista de palabras con su antnimo. Avecinarse Apropiado Alabarse Candente Capaz Compadecerse Definitivo Deleite Envidiable Facilitar Galantera Harapiento Ignorado Lacnico Objetar Alejarse Condenarse Incapaz Provisional Confirmar Fro Inadecuado Florido Conocido Elegante Dificultar Molestia Aborrecible Desaire Alegrarse

(3) Actividad 3 En las siguientes oraciones se emplearon palabras parnimas, si son correctas indcalo en la columna derecha con una paloma, si no lo son, escribe la palabra correcta. 1. No te recomiendo comprar esa casa como inmersin. 2. Comprar esos bonos es una buena inversin. 3. Cuando vio al ladrn se qued esttica. 4. No inventes escusas y ponte a trabajar. 5. Voy a la esttica para que me corten el cabello. 6. La pimienta es considerada una especie extica. 7. La esttica y la dinmica son ramas de la fsica. 8. Cada da descubren nuevas especias marinas. 9. El azafrn espaol es una de las especias ms cotizadas. 10. El monitor de la computadora produce esttica.

58

(2) Actividad 4 De las siguientes palabras homgrafas escribe dos oraciones de 5 palabras como mnimo en las que el significado sea diferente. Ejemplo:
1. El 1 2. No 1 banco 2 te 2 estuvo 3 subas 3 cerrado 4 al 4 el 5 banco, 5 lunes. 6 est 6 roto. 7

1.

Alce

2.

Capital

3.

Evita

4.

Lengua

5.

Banco

6.

Signos

7.

Mueca

8.

Clave

9.

Cobre

10. Cita

59

(2) Actividad 5 En el siguiente ejercicio encuentra la palabra homgrafa (polismica) cuyos significados sean los indicados.

Ejemplo: Palabra que significa uva seca, como la orden de entrar o introducir algo a algn lugar: pasa

1.- Palabra que significa una parte de la cara, como la parte delantera de una cosa, a diferencia de sus lados ___________________. 2.- Palabra que significa mquina para elevar agua, y artefacto explosivo_________________. 3.- Palabra que indica un color, y bebida aromtica que se toma caliente_________________. 4.- Palabra que significa tanto que una cosa no es barata, como la parte anterior de la cabeza humana._________________. 5.-Palabra que significa tanto vestido completo de una persona, como el tiempo pasado del verbo traer. ____________________.

60

(3) Actividad 6 Utiliza los parnimos de la tabla a fin de realizar las actividades que te piden. Aludir significa mencionar o hacer referencia a Eludir significa evitar una dificultad u obligacin, alguien o a algo. (No quiero aludir a los ausentes.) esquivar el encuentro con una persona. (No debes De aludir proviene alusin. eludir tus obligaciones.) De eludir proviene elusin. Aprender significa adquirir conocimiento por el Aprehender significa coger, asir, prender algo a estudio o la experiencia. (Nunca terminamos de alguien. (Van a aprehender a unos ladrones.) De aprender.) De aprender proviene aprendizaje. aprehender proviene aprehensin o aprensin. El azar es una causalidad, un caso fortuito, una El azahar es una flor blanca, como la del naranjo y desgracia, la suerte en los juegos. (Sacaremo0s los el limonero. (Huele a azahar.) nombres al azar.) En cada una de las oraciones siguientes se utilizan algunas palabras indicadas en la regla. Unas estn escritas correctamente, y otras no. Si consideras que estn bien escritas, djalas como estn y pon una seal de correcto (paloma) en el espacio de la derecha. Si crees que estn mal, escrbelas correctamente en el espacio de la derecha. 1. Los nmeros siempre caen al azahar. _________________________ 2. Es de mala educacin eludir a los ausentes. _________________________ 3. Te tienes que aprender esto de memoria. _________________________

La clula es la unidad fundamental de los organismos vivos. Tambin se refiere a un grupo reducido de personas que funcionan de manera independiente dentro de una organizacin. (Detectamos clulas cancerosas.) Un cesto es una cesta grande, ms alta que ancha, tejida con mimbres, juncos o caas, que sirve para llevar ropa, frutas u otros objetos. (Pon la ropa sucia en el cesto.) La cesin es la renuncia de una posesin, accin o derecho, que alguien hace a favor de otra persona. (Es un acto de cesin de derechos.) Cesin proviene de ceder. Una sesin es un espacio de tiempo ocupado por una actividad. (Es la tercera sesin del comit.) Tambin es la accin y efecto de sentarse.

La cdula es un papel escrito o para escribir en l algo. Tambin es un documento en que se reconoce una deuda u obligacin. (Al titularte, obtienes tu cdula profesional.) Sexto es el nmero ordinal o partitivo que sigue inmediatamente al quinto. (Es el sexto examen que presentamos.) Una seccin es cada una de las partes en que se divide un objeto. Es tambin el acto de separar un cuerpo slido en partes. (No estudi esa seccin del libro.)

En cada una de las oraciones siguientes se utilizan algunas palabras indicadas en la regla. Unas estn escritas correctamente, y otras no. Si consideras que estn bien escritas, djalas como estn y pon una seal de correcto (paloma) en el espacio de la derecha. Si crees que estn mal, escrbelas correctamente en el espacio de la derecha. 4. ste es el sesto para la ropa sucia. _________________________ 5. En esta seccin van los libros de filosofa. _________________________ 6. Esas cdulas son cancergenas. _________________________

61

RESPUESTAS DEL BLOQUE 1 Actividad 1 En todo proceso de comunicacin existen los siguientes elementos:

Enunciador. Persona que transmite algo a los dems. Mensaje. Informacin que el emisor enva al receptor. Canal. Elemento fsico que establece la conexin entre el emisor y el receptor. Enunciatario. Persona que recibe el mensaje a travs del canal y lo interpreta.

Actividad 2 Funcin Intencin Recursos usados Entonacin exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. Lxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonacin neutra, sin emotividad. Ejemplos Qu susto me di! No te lo he dicho yo muchas veces?

Emotiva o expresiva

Expresar los sentimientos y emociones del enunciador.

Representativa Informar o transmitir un o referencial contenido: el mensaje.

La plata es buena conductora de la electricidad.

Conativa o apelativa

Uso de pronombres y formas Influir, aconsejar o llamar la verbales en segunda persona; atencin del enunciatario uso de verbos en modo para que acte de una forma imperativo; entonacin determinada. exclamativa o interrogativa. Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el cdigo y sus recursos. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.

A ti, a ti te estoy llamando! Pepe! Sintate! Cmo te llamas? Las nubes, cual copos de algodn, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.

Potica o esttica

Ftica o de contacto

Asegurar que el canal a Expresiones sencillas, preguntas - Oiga... me oye? travs del cual se establece la cortas para comprobar si el - Diga, diga... le comunicacin, funciona. receptor escucha y comprende. escucho. Frases sencillas y claras, sin Perro es una palabra complejidad; trminos precisos primitiva y perrito es y concisos, sin ambigedad. una palabra derivada.

Explicar y aclarar aspectos Metalingstica referidos al cdigo, es decir, a la propia lengua.

62

Actividad 3: Enunciador: Agatha Christie. Enunciatario: Los lectores. Mensaje: Carlos vuelve a Inglaterra en un mes de septiembre y se entera de la muerte de su abuelo, en la vspera de ver a Sofa. Actividad 4: a eleccin del alumno. Actividad 5: 1, 5, 4, 6, 3, 1, 3, 6, 1, 2, 5, 4 Actividad 6: Apelativa, emotiva, referencial, emotiva, apelativa, emotiva, potica, referencial.

BLOQUE II Actividades 1 y 2: A desarrollar por el alumno. Actividad 3: Prelectura, lectura y poslectura.

BLOQUE III Actividad 1: adecuacin, coherencia y cohesin Actividad 2: Texto con propiedades textuales: adecuacin, coherencia y cohesin.

Escrito por una gallina Lo que pasa con nosotras es exaltante. Hurra! Nos hemos posesionado rpidamente del mundo. Era un cohete aparentemente inofensivo lanzado desde Cabo Caaveral por los americanos. Por razones desconocidas la rbita se desvi, y probablemente al rozar algo invisible la devolvi a Tierra. La cresta nos cay de golpe y paf! entramos en mutacin. Rpidamente estamos aprendiendo la tabla de multiplicar. Somos muy dotadas para la literatura, historia, de qumica poco menos. Deportes hasta ahora un desastre, pero no importa: Qu carajo! El cosmos ser de gallinas.
Julio Cortzar, Por escrito una, texto perteneciente a la obra LA VUELTA AL DA EN OCHENTA MUNDOS.

Actividad 3, 4 y 5: a desarrollar por el alumno. Actividad 6: descripcin, argumentacin, dilogo, narracin , exposicin. Actividad 7 y 8: a desarrollar por el alumno.

63

BLOQUE IV Actividades 1 a la 4: a desarrollar por el alumno. Actividad 5 Resume en el siguiente organizador las reglas de acentuacin (SEGA). Sobreesdrjulas La vocal tnica recae en antes de la Esdrjulas La vocal tnica recae en Graves La vocal tnica recae en Agudas La vocal tnica recae en

la antepenltima slaba, la penltima slaba, y se la ltima slaba, y se acentan cuando no acentan cuando

antepenltima slaba, y y se acentan siempre. se acentan siempre. Actividades 6 a la 9: a desarrollar por el alumno.

terminan en: n, s, vocal.

terminan en: n, s, vocal.

Actividades 10: Escribe los homfonos con S o C en los espacios en blanco de las siguientes oraciones: 1- El pastorc illo era inclinado a la vagancia. 2- Aquella relacin pareca siniestra y malintencionada. 3- La apasionada actriz actu con violencia. 4-Se necesita paciencia para domar a las fieras del circo. 5-l quera graduarse en la Universidad de Salamanca. 6- Te darn la audiencia sin condiciones. 7- Caminaba por la acera sin fijarse en los transentes. 7- Esa tesis no corresponde al marxismo. 8- Los peces nadaban en la pecera. 9- Si haces las pases con ella, luego no lo consideres una humillacin. 10- Fue una injusticia acusarlo de un vicio que no posea.

Actividades 11 a la 16: a desarrollar por el alumno.

64

BLOQUE V Actividad 1 y 2: a desarrollar por el alumno. Actividad 3: fe, fe, fa, fe, fa, fe, fa Actividad 4: a desarrollar por el alumno. Actividad 5: 1. Lugar y fecha 2. Vocativo y saludo 3. Cuerpo de la carta 4. Despedida 5. Nombre y firma 6. B 7. D 8. C 9. D 10. D 11. C Actividad 6:
1. 2. 3. a h f 4. 5. 6. c g h 7. 8. 9. 10. f d B h

BLOQUE VI CLASIFICA LOS TEXTOS PERSONALES Actividad 1:


1. 2. 3. h l k 4. 5. 6. m g f 7. 8. 9. j a n 10. i 11. d 12. e 13. c 14. b 15.

Actividad 2: a desarrollar por el alumno. Actividad 3: Memoria, ancdota, cuaderno de viaje, autobiografa. Actividad 4 y 5: a desarrollar por el alumno.

65

BLOQUE VII PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA Actividad 1: Csar entr, sobre la cabeza llevaba el casco, . Actividad 2: DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO JUAN; NO A MI HERMANO LUIS Actividad 3 1. ... surgan de su camisa el puo y la mitad de la hoja del machete, pero el resto no se vea. 2. Es necesario asistir a las reuniones de los alumnos, aunque slo sea por estar informados. 3. El roqueta daba an paso, cuando Subercasaux se decidi a salir, no obstante en su estado no se atreva a recorrer a caballo tal distancia. 4. No parece que hayan estudiado mucho, pero s tienen una idea general. Actividad 4 1. 2. 3. 4. 5. jugando gafas. gusano , gusta, hoja agua, goteaba, goma. Girar, girasoles. Vergenza, paragero paraguas.

Actividad 5: En las siguientes palabras escribe gu g de acuerdo al uso correcto. 1. Antigedad 2. Agua 3. Cigea Actividad 6 1. 2. 3. 4. 5. Tuvo mucho auge la moda argentina. Los huelguistas ejercieron presin en su jefe. Esa marca de relojes se vende en mi relojera. El prestigioso banquero emprendi un viaje. Aquel jinete daba vueltas vertiginosas. 4. Ceguera 5. Gero 6. antiguo 7. agero 8. guila 9. manguera 10. halageo 11. gicho

Actividad 7: conducir, traducir, seducir, producir. Actividad 8 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hubo, hombre y honor. habitar, huir. hiena, hierba vihuela, ---histologa, --hoguera, huele, humo

66

Actividad 9
1. 5. Humanidad Hmero, hueso, humano 2. 6. Humanitario humillar 3. 7. humareda Humor 4. 8. Humear, hoguera Humoristas, humoradas

Actividad 10
1. 5. 9. hablar ---------exhibir 2. 6. hinchaban desinhibir 3. 7. hundamos hallar 4. 8. hartos huele

10. ---------14. -------18. hiere

11. hueco 15. Teotihuacn 19. halagar

12. Coahuila 16. Cuitlhuac 20. ahuecar

13. huerta 17. hierro

Actividad 11
1. 5. 9. err herr haya-halla ojeada-hojeada 2. Hablando-ablando 6. hierba-hierva 10. abra-habra 3. huso-uso 4. 7. oses-hoces 8. desecho-deshecho, deshecho. hatajo-atajo hecho-echo

BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS EXPOSITIVOS Actividad 1: Actividad 2 a la 6, 8 y 9: a desarrollar por el alumno. Actividad 7: Relacin de columnas. 1. A 2. Ab, abs 3. Ana 4. Cata 5. co 6. contra 7. epi 8. hemi 9. inter 10. meta 11. pos, post 12. sub 13. ultra 14. pre 15. sin 16. tele

Contrario Separacin Similar Hacia abajo completamente Con Oposicin, contrariedad Encima, sobre, junto a Medio Entre Cambio, ms all Despus Debajo, por debajo Ms all Antes de con A distancia

67

BLOQUE IX CLASIFICA TEXTOS EXPOSITIVOS Actividad 1 a la 6: a desarrollar por el alumno.

BLOQUE X PRACTICAS EL USO DEL LXICO Y LA SEMNTICA 1 Relaciona la siguiente lista de palabras con su o sus sinnimos correspondientes:

Antittico Alojamiento Anular Caries Cariz Carnet Dictamen Dinasta Duro Grotesco Vrtigo Sentencia Trastorno Verano

Opuesto Hospedaje Suprimir Picadura Aspecto Libreta Informe Raza Resistente Ridculo Mareo Juicio Desorden Esto

2 Relaciona la siguiente lista de palabras con su antnimo.

Avecinarse Apropiado Alabarse Candente Capaz Compadecerse Definitivo Deleite Envidiable Facilitar Galantera Harapiento Ignorado Lacnico Objetar

Alejarse Inadecuado Desaire Fro Incapaz Alegrarse Provisional Molestia Condenarse Dificultar Aborrecible Elegante Conocido Florido Confirmar

68

3 En las siguientes oraciones se emplearon palabras parnimas, si consideras que estn bien escritas pon una paloma para indicarlo, si no es as, escribe la palabra correcta. 1. No te recomiendo comprar esa casa como inmersin. 2. Comprar esos bonos es una buena inversin. 3. Cuando vio al ladrn se qued esttica. 4. No inventes escusas y ponte a trabajar. 5. Voy a la esttica para que me corten el cabello. 6. La pimienta es considerada una especie extica. 7. La esttica y la dinmica son ramas de la fsica. 8. Cada da descubren nuevas especias marinas. 9. El azafrn espaol es una de las especias ms cotizadas. 10. El monitor de la computadora produce esttica. Inversin Esttica excusas esttica Esttica Especies

4: a desarrollar por el alumno. 5: En el siguiente ejercicio encuentra la palabra homgrafa (polismica) cuyos significados sean los indicados. 1.- Palabra que significa una parte de la cara, como la parte delantera de una cosa, a diferencia de sus lados. Frente 2.- Palabra que significa tanto mquina para elevar agua, como artefacto explosivo. bomba 3.- Palabra que significa tanto un color, como una bebida aromtica que se toma caliente. caf 4.- Palabra que significa tanto que una cosa no es barata, como la parte anterior de la cabeza humana. Cara 5.-Palabra que significa tanto vestido completo de una persona, como el tiempo pasado del verbo traer. Traje 6:

1.

Azar

2.

Aludir

4.

Cesto

6.

clulas

Fin de la gua.

69

Bibliografa

Muiz Rangel, Mara del Carmen, 2011, Taller de Lectura y Redaccin 1, IURE editores, 1 ed., (Mxico), 152 pp. Garca Crdenas, Lidia, Torres del Cueto, Yolanda, 2009, Taller de Lectura y Redaccin 1, Progreso Editorial, 2 ed., (Mxico), 208 pp.

Lpez Amaya, Armandina, Linares, Margarita, 2009, Editorial, 3 ed., (Mxico), 238 pp.

Taller de Lectura y Redaccin 1, ST

Zarzar Charur, Carlos, 2009, Taller de lectura y Redaccin 1, Ed. Patria Cultural, 1 ed., (Mxico), 298 pp.

70

You might also like