You are on page 1of 5

QUIMICA Para comprender el concepto de qumica, conviene tener claras las razones por las que se afirma que

la qumica es una ciencia. En general, se considera que una ciencia constituye cierta parte del saber humano que se distingue principalmente por ser sistemtica, metdica, especializada, abierta y capaz de producir investigacin cientfica. La qumica tiene un objeto de estudio bien delimitado y utiliza adems una metodologa especfica para comprender su ntima estructura y funcionamiento. La qumica es la ciencia que estudia la composicin, estructura y transformaciones de la materia, su interrelacin con la energa, as como las leyes que regulan tales interacciones. Los fenmenos qumicos pueden controlarse prcticamente en cualquier parte: en la oxidacin de metales, en la coccin de los alimentos, en el crecimiento de las plantas y los animales, en el metabolismo, la respiracin, la digestin de los seres vivos, entre otros. La qumica, para su estudio, se ha dividido en diferentes ramas: QUIMICA GENERAL: Se dedica al estudio de los principios bsicos de la constitucin, las propiedades y transformaciones de las sustancias, adems de estudiar las leyes generales de la qumica. QUIMICA INORGANICA: Aborda el estudio de los diversos elementos y compuestos que con ellos se forman, a excepcin del carbono y sus compuestos. QUIMICA ORGANICA: Estudia, sobre todo, los compuestos que contienen carbono, ya sean producidos por los seres vivos o sintetizados en el laboratorio. QUIMICA ANALITICA: Investiga la composicin de las sustancias y se subdivide en dos reas principales: el anlisis cualitativo y el cuantitativo. El primero identifica los componentes desconocidos existentes en una sustancia, y el segundo indica las cantidades relativas de dichos componentes. QUIMICA FISICA: Estudia reas tan importantes como la termodinmica, la cintica qumica y el estado slido de las sustancias. QUIMICA AMBIENTAL: Es la qumica de los alrededores, es decir del aire, la tierra, el agua y la materia viviente. Se dedica a proveer la base qumica para entender la composicin del ambiente natural y de los procesos que se llevan a cabo en el medio ambiente, as como los cambios que se producen en ste como resultado de las actividades humanas.

PROPIEDADES DE LA MATERIA La materia es todo lo que se encuentra en el universo y se compone de partculas elementales. Se organiza en niveles; el ms complejo consiste en la agrupacin de molculas y stas, a su vez, de tomos. PROPIEDADES EXTENSIVAS Son aquellas propiedades comunes a toda clase de materia y dependen de la cantidad de masa que el cuerpo posee. Masa: Cantidad de materia contenida en los cuerpos. Inercia: Propiedad que poseen los cuerpos de mantener su estado de reposo o de movimiento hasta que una fuerza externa los obligue a cambiar. Peso: Fuerza con la que le tierra atrae los cuerpos por accin de la gravedad. Impenetrabilidad: Resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe simultneamente su lugar; ningn cuerpo puede ocupar a la vez el lugar de otro. Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo Divisibilidad: La materia puede dividirse hasta cierto lmite, que puede se microscpico o macroscpico. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar de forma cuando son afectados por una fuerza, recobrando la original cuando tal fuerza ha cesado. PROPIDADES INTENSIVAS Tambin se denominan especficas y no dependen de la cantidad de masa que posee un cuerpo, sino que corresponden a una sustancia determinada y sirven para identificarla y distinguirla del resto. Puto de ebullicin: Temperatura a la cual la presin de vapor de un lquido se iguala con la presin atmosfrica; por ejemplo, el agua posee un punto de ebullicin y de congelacinespecifico que sirve, entre otras cosas, para distinguirla de cualquier otra sustancia que pudiera tener una apariencia similar, como el etanol. Punto de fusin: Temperatura a la cual los cuerpos en estado slido pasan al estado liquido. Densidad: No cambia su valor cuando aumenta o disminuye la cantidad de masa, por ejemplo, podemos determinar la densidad del agua tomando muestra de un gramo o una tonelada: el valor ser, con el margen de error, el mismo. PROPIEDADES FISICAS. Son aquellas relacionadas con el aspecto fsico, es decir, cuando no hay transformacin en la estructura interna de la materia. Dentro de las propiedades fsicas, adems de los puntos de ebullicin y de fusin, se incluyen:

Propiedades organolpticas: Son aquellas que se distinguen con los rganos de los sentidos: color, olor, sabor y textura. Densidad: Relacin masa-volumen de un cuerpo y se expresa con la formula , donde = densidad, m= masa y v= volumen. Las masas de las muestras no cambian al aumentar o disminuir la temperatura. Sin embargo, los volmenes de los slidos y de la mayor parte de los lquidos cambian al elevarse su temperatura; por esa razn se acostumbra a expresar los valores de densidad anotando a que temperatura; por esa razn se acostumbra expresar los valores de densidad anotando a que temperatura se he efectuado la medicin. PROPIEDADES QUIMICAS Son aquellas que describen el comportamiento qumico de las sustancias. Este tipo de propiedades se detectan nicamente cuando se produce una transformacin interna en ellas. En otras palabras una propiedad qumica es observable cuando la sustancia que se est estudiando participa en una reaccin qumica. Bajo tales circunstancias, es posible determinar si una sustancia es oxidante o reductora, cual es la electronegatividad, su estado de oxidacin, su reactividad, la tendencia a reaccionar con diversas sustancias, a enmohecerse, corroerse, explotar o actuar como veneno o carcingeno, entre otras caractersticas. Solubilidad: Para sustancias slidas se define como masa (g) la que satura 100 g de disolvente a una temperatura y presin determinadas. A partir de mltiples experiencias de laboratorio, se obtienen las llamadas curvas de solubilidad, en las que se efecta la disolucin. Calor especfico: Capacidad de una sustancia para almacenar energa interna en forma de calor. Su valor especifico ara cada sustancia y se determina de forma experimental.

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Es evidente que no todas las sustancias de la naturaleza se presentan en el mismo estado de agregacin- solido, lquido y gaseoso-. Algunas cambian ante nuestros ojos de manera espontanea, como el agua, que se evapora para formar nubes y, despus de algunos cambios significativos en su temperatura, se condensa y regresa a su estado primigenio. Y si las condiciones climticas lo permiten, se efectuara el cambio del estado lquido al estado slido, en forma de hielo. Puedes observar al final de la pgina en un resumen de los diferentes estados el agua. La teora cintico-molecular nos ayuda a entender la razn por la cual se puede pasar de un estado de agregacin a otro. De acuerdo con esta teora, las molculas o los tomos que componen un cuerpo se encuentran, segn su temperatura, ms o menos separadas y en constante movimiento. Estado Slido: Las molculas o tomos se encuentran en un ordenamiento aproximadamente cristalino y geomtrico; cada una de ellas vibre en su lugar y las fuerzas de atraccin son fuertes; por ello se afirma que en estado la energa potencial es mucho mayor que la energa cintica.

Estado Lquido: Las molculas se encuentran relativamente separadas, pero conservan cierta cohesin. Podramos comparar las molculas en estado lquido con canicas que se deslizan unas sobre otras, lo cual explica por qu los lquidos se derraman. Adems, en el estado lquido de las molculas en estado lquido la energa cintica de las molculas es aproximadamente igual a su energa potencial. Estado Gaseoso: Las molculas estn bien separadas, cada una de ellas se mueve a grandes velocidades y choca con las dems, de tal manera que no se pierde ni se gana energa. Las fuerzas de atraccin entre las molculas son casi nulas y se afirma que en este estado la energa cintica es considerablemente mayor que la energa potencial. CAMBIOS DE ESTADO Volviendo sobre algunos de los postulados bsicos de la teora cintico-molecular, el aumento o disminucin de la temperatura provoca, en la mayora de los casos, el paso de un estado de agregacin a otro. En este sentido se habla de fusin cuando una sustancia en estado slido para al estado lquido. El paso en sentido inverso, la solidificacin, nos indica que se ha pasado del estado lquido al estado slido. Las molculas de un lquido, al ser calentadas, pueden pasar al estado gaseoso: tal cambio se denomina evaporacin. A la inversa, el paso del estado gaseoso al lquido se conoce como licuefaccin, licuacin o condensacin. Algunas sustancias, como el yodo cristalino o la naftalina, pueden presentar un cambio de estado caracterstico, puesto que son capaces de cambiar directamente del estado slido al estado gaseoso, sin pasar por el estado lquido; este proceso se denomina sublimacin. El cambio inverso, es decir, el paso directo del estado gaseoso al slido, se llama deposicin.

Es frecuente observar que todo cuanto nos rodea est sujeto al cambio. Herclito filosofo griego de la Antigedad, afirmaba que la esencia de todo cuanto existe es el ejemplo continuo. La naturaleza nos proporciona mltiples ejemplos de cambio a lo largo de cada da y en el discurrir de las estaciones. Si dejamos un objeto a la intemperie, veremos que con el paso del tiempo va transformndose. Nosotros mismos, conforme crecemos, cambiamos y seguiremos cambiando en muchos aspectos. La qumica, como ya se ha dicho, se dedica a estudiar las transformaciones de las sustancias. Tales cambios se pueden dar en diferentes mbitos: fsicos, qumicos o nucleares. Veamos cada uno con ms detalle. Cambio Fsico= Un cambio fsico no cambia la naturaleza intima de las sustancias, sino solo su forma, posicin, tamao y estado de agregacin. Por ejemplo, cuando el agua al hervir pasa del estado liquido al estado de vapor, sigue siendo la misma sustancia y puede regresar al estado inicial sin alterarse. Cambio Qumico= Definimos cambio qumico como el producido en la materia cuando las sustancias pierden sus propiedades y se forman otras con propiedades diferentes. Pare ver

estas propiedades distintas nos basamos en las propiedades fsicas de la materia: punto de fusin, punto de ebullicin, densidad, solubilidad de agua o color. Si estas propiedades son diferentes, ha ocurrido una transformacin qumica. Cambio Nuclear: El cambio nuclear, asociado a la radiactividad, es un tercer tipo de transformacin, a cuyo estudio los pases desarrollados dedican importantes recursos econmicos y humanos. -Partculas alfas: Son ncleos de helio que constan de dos protones y dos neutrones, en consecuencia, cuando un ncleo inestable emite una partcula alfa pierde cuatro unidades de masa y su nmero atmico se reduce en dos. -Partculas Beta: Son electrones despedidos a grandes velocidades fuera de la atraccin del ncleo. En este tipo de emisin, el nmero de masa no se altera, mientras que el nmero atmico se incrementa en una unidad. -Rayos gamma: no afectan el nmero de masa ni al nmero atmico, simplemente reducen la energa del ncleo inestable.

La energa es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella depende la iluminacin de interiores y exteriores, el calentamiento y la refrigeracin de nuestras casas, el transporte de personas y mercancas, la obtencin de los alimentos y su preparacin, el funcionamiento de las fabricas, etctera.

TIPOS DE ENERGIA Energa potencial: es aquella

You might also like