You are on page 1of 3

4.

observacin se trata de conductas, eventos o aspectos. Establecer y definir las categoras y subcategoras de observacin. Estas categoras son similares a las definidas para el anlisis de contenido. Y la observacin tambin consiste en asignar unidades a categoras y subcategorias de observacin.

EJEMPLO DEL CUARTO PASO


En el caso del estudio citado al hablar de la manipulacin de variables independientes en experimentos en la pgina 114para probar la hiptesis: A mayor grado de informacin sobre la deficiencia mental que el sujeto normal maneje, mostrar menor evitacin en la interaccin con el deficiente mental (Naves y Poplawsky, 1984): Las unidades de anlisis eran cada 10 segundos. La interaccin entre la persona normal y el actor que hacia el papel de deficiente mental duraba tres minutos. La variable dependiente fue evitacin de la interaccin y las categoras fueron cuatro (Naves y Poplawsky, 1984, Pp. 107-109):

1.

2.

3.

4.

DISTANCIA FSICA: se refiere a si el sujeto experimental aumenta o disminuye su distancia hacia el interlocutor a partir de la distancia que inicialmente deba ocupar; esta distancia inicial estuvo delimitada por los asientos que el actor y el sujeto deban ocupar y, segn la teora, es la distancia en la que dos extraos en una situacin de comunicacin, pueden interactuar cmodamente. Las dimensiones que esta variable adquiere son el acercarse (afiliacin) con valor de 1 o el alejarse (evitacin) del actor (deficiente mental) con valor de 0, mediante inclinaciones corporales o bien modificando por completo su distancia. MOVIMIENTOS CORPORALES QUE DENOTAN TENSIN: esta variable se orienta a captar los movimientos que el sujeto est realizando como ndice de tensin (evitacin) con valor de 0 o de relajacin (afiliacin) que experimenta, con valor de 1. En esta variable especficamente se analizan movimientos de pies y piernas a un ritmo acelerado, ademanes con brazos y manos (como el estarse rascando, picando, etc.) y la postura en general del sujeto. CONDUCTA VISUAL DEL SUJETO: que segn lo estipulado en esta investigacin adquiere dos dimensiones: a) dirigida hacia el interlocutor (afiliacin), con valor de 1. b) dirigida hacia cualquier otra parte (evitacin), con valor de 0. CONDUCTA VERBAL: este indicador est compuesto por el contenido verbal del discurso del sujeto hacia el deficiente y se orienta primordialmente al formato del discurso;-incluye dos modalidades: a) frases u oraciones completas (afiliacin), con valor de 1. b) frases dictomas y silencios (evitacin), con valor de 0.

La modalidad de frases dictomas incluye respuestas monosilbicas (s, no), murmuros, sonidos guturales, etc., y los silencios que se interpretan como respuestas dictomas (respuesta de evitacin) son los silencios no naturales en el discurso, aquellos en los que expresamente el sujeto se queda un periodo en silencio. La conducta verbal se mide a travs del dilogo que sostenga el sujeto para con el deficiente mental; es decir, en respuesta al guin que el actor interpreta para con cada sujeto (que es idntico para todos) y en las intervenciones que el propio sujeto realice. En un principio se pens que adems de medir la conducta verbal en cuanto a su formato, convendra medirla en cuanto a su contenido tambin; es decir, si las frases emitidas por l en respuesta a lo expresado por el deficiente revelaban un contenido positivo o negativo. Esta modalidad no fue incluida por la dificultad que presenta el obtener una medicin objetiva. Finalmente, cabe establecer que en los cuatro indicadores (variables) adoptados para medir la evitacin en la interaccin se establecieron dimensiones cuya medicin fuese dicotmica; es decir, que las opciones de respuesta para cada variable nicamente pudiesen ser codificadas bajo la escala de 0 1; esto es, evitacin o no evitacin. La razn por la cual dichas variables no adquieren ms opciones de respuesta obedece a la dificultad por detectar conductas de evitacin tanto verbales como no verbales.

LAS SUBCATEGORAS PUEDEN SER ESCALAS DE ACTITUDES

Al establecer las subcategoras, stas pueden ser escalas del tipo Likert, Guttman o diferencial semntico (recurdese la seccin 9.6.1).

O, al hablar del desempeo laboral observado en coordinadores de escuelas o asociaciones: Productividad: ______ : ______ : ______ : ______ : ______ : ______:Improductividad (5) (4) (3) (2) (1) (0) Actitud de servicio : ______ : ______ : ______ : ______ : ______ : ______:Actitud de no servicio (5) (4) (3) (2) (1) (0)

Cumplimiento-incumplimiento Etc. 5. 6. Seleccionar a los observadores. Los observadores son aquellas personas que habrn de codificar la conducta y deben conocer las variables, categoras y subcategoras. Elegir el medio de observacin. La conducta o sus manifestaciones pueden codificarse de distintos medios: puede observarse directamente y ser codificada, puede filmarse en videocinta y analizarse (con o sin audio dependiendo del hecho de que se evale o no la conducta verbal). En algunos casos el observador se oculta y observa (por ejemplo, a travs de un espejo de doble vista). Otras veces participa con los sujetos y codifica. En ciertas ocasiones se codifican manifestaciones de la conducta y la observacin es a posteriori (por ejemplo, un estudio para evaluar las condiciones higinicas de una comunidad o la infraestructura con que cuenta una poblacin). El medio a travs del cual se observe depende de la investigacin en particular. Elaborar las hojas de codificacin. Cuyo formato es el mismo que se present en el apartado sobre anlisis de contenido. En el caso de Naves y Poplawsky (1984) la hoja de codificacin fue la que se muestra en la figura 9.20.

7.

8.

9.

Proporcionar entrenamiento de codificadores (en las variables, categoras, subcategoras, unidades de anlisis y el procedimiento de codificar, as como sobre las diferentes maneras como puede manifestarse una categora o subcategoria de conducta). Calcular la confiabilidad de los observadores (intra-observador e interobservadores). Los procedimientos y frmulas pueden ser las mismas que las vistas en el apartado sobre el anlisis de contenido, lo nico que cambia es la palabra codificador(es), codificacin, codificada(s); por observador(es), observacin, observada(s).

Por ejemplo: Confiabilidad = Nmero de unidades de anlisis catalogadas correctamente por el observador individual Nmero total de unidades de anlisis

Confiabilidad = Nmero total de acuerdos entre dos parejas entre parejas Nmero total de unidades de anlisis observadas

You might also like