You are on page 1of 9

Lenguaje y Comunicacin

UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo


Texto de lectura : Los msicos de Bremen (adaptacin) Autor: Hermanos Grimm Pginas Texto escolar: pginas 133 -135

3 Bsico

Antes de la lectura
El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activacin de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores grficos, presentacin de imgenes, videos u otros. Tambin se realiza la presentacin del texto, ttulo, autor, ilustrador, etc.

1. Activacin de conocimientos previos


Texto escolar: Texto para el estudiante, pginas 128-129. Los estudiantes observan la ilustracin de una obra teatral que aparece en el libro y la comentan siguiendo la pauta que aparece en la pgina 128. El profesor pregunta a sus alumnos si han hecho alguna vez una representacin y les pide que recuerden qu roles han asumido en ella. Pregunta luego si han usado ropa especial para caracterizar al personaje que estn representando, si han decorado el lugar de la representacin, si han iluminado el lugar de manera especial y si han puesto alguna msica de fondo. Les pide, luego, que abran su libro en la pgina 133 y que hojeen el texto Los Msicos de Bremen. l hace preguntas para guiar a los alumnos a que descubran las caractersticas de un texto dramtico: o Qu personajes aparecen en el texto? o Son fciles de identificar?, por qu? o Qu tipo de texto ser? o Tiene la misma estructura que un cuento?, qu un poema? o Qu es lo que ms llama la atencin en este tipo de texto? Se espera que los estudiantes lleguen a descubrir que la presencia de dilogos caracteriza a este tipo de textos. El profesor les anuncia que leern y profundizarn sus conocimientos acerca de los textos dramticos y que estos, al ser representados, se constituyen en obras de teatro. Les cuenta que el texto dramtico Los msicos de Bremen se basa en un cuento de la tradicin oral que fue recopilado por los Hermanos Grimm en Europa.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

Durante la lectura
El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades.

1. Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva


Indicadores: Identifican, a primera vista, palabras de cuatro o ms slabas en los textos que leen. Leen en voz alta con seguridad y fluidez. Dan a los dilogos la entonacin y el nfasis adecuado y hacen las pausas que corresponden al tipo de texto.

Lectura oral expresiva modelada

Los estudiantes escuchan la lectura modelo del texto dramtico hecha por el profesor. l har especial nfasis en la lectura fluida y expresiva de los dilogos. Adoptar un tono de voz diferente al leer los parlamentos de cada uno de los personajes.

Lectura de palabras clave

El profesor selecciona palabras de cada uno de los textos que son de lectura difcil. Se presentan a los estudiantes las palabras para ser ledas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se debe repetir varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortogrfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos.

Listado de palabras clave: - Patiabierto - Camarada - Escopetazos - Entierro - Afortunadamente - Refugimonos - Iluminada - equivocada

ampolleta abandonen repartindose dividindose celebrarn arriesguemos consultmoslo

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

Lectura oral expresiva de los alumnos y alumnas

A continuacin de la lectura modelo hecha por el profesor, los alumnos reflexionan y planifican cmo debern leer ellos en voz alta este texto dramtico . Consideran dentro de su prctica leer en forma fluida y expresiva los dilogos. Con ayuda del profesor, los alumnos escribirn una pauta con indicadores de cmo se leer esta obra de teatro (se incluyen los indicadores de las unidadades anteriores). En forma individual, los estudiantes practican la lectura de las palabras clave. Los estudiantes se juntan luego en grupos de cinco y a cada uno se le asignar uno de los personajes: el burro, el perro, la gata o el gallo. Uno de los integrantes leer las acotaciones que estn dentro de los parntesis y tambin los parlamentos del dueo y del ladrn.
Pauta para evaluar mi lectura Leo correctamente las palabras del texto, especialmente las palabras clave. Leo los dilogos en forma fluida y expresiva. El tono de mi voz se adecua al personaje . Leo demostrando seguridad. Adapto el volumen de mi voz al auditorio. L PL NL

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

Despus de la lectura
El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensin auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y ensea estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensin textual, inferencial y de juicio crtico, en forma oral y escrita. Se trabajan tambin distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensin del texto.

1. Estrategias para el desarrollo de la comprensin lectora


Indicadores: Reconocen la estructura y propsito de los textos dramticos. Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de responder preguntas. Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de parafrasear en forma oral o escrita su contenido. Completan una tabla de doble entrada respondiendo preguntas que se relacionan con los elementos que influyen en la comprensin: el texto, el lector y el contexto .

1.1 Estructura y propsito de los textos dramticos.


Texto escolar: Texto para el estudiante, actividades pgina 139.

1.2 Conversando sobre el contenido del texto


El profesor formula preguntas a sus alumnos y alumnas. Texto para el estudiante, actividades pgina 136. El profesor copiar en el pizarrn o entregar un hoja con los siguientes cuadros para que los alumnos completen:
Los msicos de Bremen

Texto: Cules eran los personajes?

Cul era el conflicto o problema que se presenta?

Cul fue la solucin que encontraron?

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

Lector(a): Qu opino sobre esta obra de teatro?

Escribo mi nombre

Cul es el personaje que ms me gust? Por qu?

Qu opino de la actitud de los dueos de los animales? Por qu?

Le cambiara algo al texto? Qu?

Contexto: El mundo donde vivan los personajes de este texto es parecido al mo? En qu se nota?

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

1.3 Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en funcin de la comprensin y la expresin

La lectura ampla el vocabulario

Indicadores: Explican el significado de palabras que han aprendido, a partir de la lectura de textos y de contactos con usuarios competentes de la lengua. Reconocen palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto. Incluyen nuevas palabras en oraciones completas y bien construidas. Palabras de vocabulario del texto que convendra trabajar: - Bremen - botn - Aejo - astuta - rumbo a - srdida a. Palabras cuyo significado aparece en el texto: Bremen, astuta y srdida. b. Palabras cuyo significado se deduce por contexto Aejo, rumbo a, botn.
El

profesor lee el prrafo donde aparecen estas palabras y gua la reflexin de los alumnos

para que descubran el significado de ellas: Aejo El profesor pide a los estudiantes que busquen en el prrafo las pistas que permitirn deducir el significado de la palabra aejo. Las pistas podran ser las siguientes:
Burro: Este alimento que da mi dueo est muy aejo. Y a mi edad necesito comida muy fresca.

Se deduce que el alimento que le est dando el dueo al burro no es fresco, sino todo lo contrario: el alimento debe de estar rancio, duro, viejo. Los estudiantes podrn deducir que el significado de aejo se relaciona con estos conceptos. El significado de esta palabra, de acuerdo al diccionario, es: que tiene mucho tiempo (aos) (www.1diccionario.com). El profesor pida a los estudiantes que piensen en alimentos que no se puedan comer si estn aejos (pescados, mariscos, leche) y en otros que mejoren la calidad con el paso del tiempo (vinos, algunos quesos, alimentos en escabeche).

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

Rumbo a Perro: Nosotros vamos a ser msicos. Vamos rumbo a la ciudad de Bremen. Se deduce que ir rumbo a significa lo mismo que dirigirse hacia un lugar al que todava no se ha llegado. En el diccionario aparece la siguiente definicin: Camino o senda que alguien se propone seguir en lo que intenta. (www.1diccionario.com). Botn Burro: Y.hay tres hombres repartindose un saco de monedas de oro. Creo que son ladrones dividindose el botn. Se entiende que el botn es lo que se robaron los ladrones y, en este caso, son las monedas de oro. Los estudiantes podrn deducir que todo lo que los ladrones roban forma parte de su botn. En el diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe, aparece la siguiente definicin de botn: conjunto de las armas, provisiones y dems efectos del ejrcito vencido de los que se apodera el vencedor. Ampliacin temtica: En clases de Educacin Musical podran escuchar e investigar sobre la clasificacin de las voces musicales, tanto femeninas como masculinas. o Voces femeninas: sopranos, mezzosopranos, contraltos. o Voces masculinas: contratenores, tenores, bartonos, bajos. Podran conocer la msica de los Nios Cantores de Viena (escuchar la msica o ver alguna filmacin). En clases de Comprensin del Medio podran ubicar en un mapa los diferentes pases que forman parte de Europa y, dentro de ellos, a Alemania (luego ubicar la ciudad de Bremen, donde sucede la obra dramtica que se trabaja en esta unidad).

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

Aspectos ortogrficos que mejoran la comprensin y expresin

Indicadores: Identifican la funcin de los dos puntos en los dilogos. Actividades: El profesor copia en el pizarrn el siguiente fragmento del texto, marcando con rojo los dos puntos: Perro: Qu es eso que brilla? Gata: No actes como una gallina! Gallo: Y t qu tienes contra mi mujer? Luego gua, a travs de preguntas, la reflexin de los alumnos con la intencin de que ellos descubran para qu se usan los dos puntos en este texto. o Qu escrib en el pizarrn? (Parte del texto dramtico de Los Msicos de Bremen). o Qu parte? (Un dilogo entre el perro, la gata y el gallo). o Cmo sabemos que son esos los animales que dialogan? (Porque aparecen nombrados). o Cmo sabemos que estn dialogando? (Porque despus de sus nombres aparecen los dos puntos). o Qu indican en este caso los dos puntos? (Que el personaje comenzar a hablar). o Por qu son indispensables los dos puntos en los textos dramticos? (Porque estos textos estn formados por dilogos). El profesor pide a los estudiantes que se junten en parejas y piensen cmo podran explicar a otros nios lo importancia del uso de los dos puntos en los textos dramticos.

Conocimientos gramaticales al servicio de la comprensin y expresin

Indicadores: Utilizan correctamente los adjetivos y justifican su eleccin presentando evidencias del texto. Actividades: El profesor proyectar o escribir en el pizarrn un ordenador grfico en el que aparecer el ttulo, el nombre y caracterstica de algunos de los personajes con su justificacin. Pedir a los estudiantes que se renan en grupos de cuatro para completar el organizador. Finalmente, cada grupo expondr su trabajo delante del resto del curso justificando la eleccin de los adjetivos calificativos para cada uno de los personajes.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

Lectura oral. Ejemplo de escala de apreciaciones


Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en slabas indirectas. Pronuncia correctamente las palabras difciles o poco conocidas. Es capaz de corregir sus errores de pronunciacin. Maneja en forma adecuada el ritmo de su respiracin mientras lee. Es capaz de leer fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones. Pronuncia adecuadamente la letra d en las slabas finales. Se da cuenta de las caractersticas de su modo de pronunciar. Su manejo de la modulacin puede considerarse. Da la entonacin adecuada a las oraciones que pronuncia (montono). Su manejo de las pausas puede considerarse. El volumen de su voz se adapta a la situacin en la que lee. Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca

Todas

Casi todas

Pocas veces

Muy pocas

Casi siempre se equivoca

Con facilidad

Le cuesta

Le cuesta mucho

Reitera errores

No es capaz

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Siempre

A veces

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Si

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Siempre

Casi siempre

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Exagerado

Adecuado

Pobre

Le cuesta

No sabe

Siempre

Casi siempre

A veces

Pocas veces

Nunca

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Muy atolondrado

Malo

Muy adecuado

Adecuado (audible y grata)

Estridente

Algo bajo

Demasiado baja

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Cecilia Hudson

You might also like