You are on page 1of 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03

I.-PARTE INFORMATIVA
DRE UGEL I.E.P. GRADO : Puno : Puno : N 70 047 Huscar : Quinto

SECCION DURACIN HORAS EFECTIVAS DIRECTOR

:B : 21 das: del 03 - 05 al 31 05 - 2011 : 126 Horas : Prof. Apolinario Gomez Castro.

II.-NOMBRE DE LA UNIDAD:
Ejecutemos proyectos para motivar la produccin e inversin

III.-TEMA TRANSVERSAL:
Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana

IV.-PROBLEMA PRIORIZADO:
Escasa creacin y elaboracin de proyectos, productivos y de inversin.

V.- CALENDARIO:


VI.-VALORES:

Comunal: Fiesta de la Cruces y Alasitas Cvico: -Da del trabajo -Combate del Dos de mayo -Da de la Madre -Da del Idioma Nativo

Honestidad, Solidaridad y Laboriosidad.

VII.- JUSTIFICACIN:
El propsito de la siguiente unidad de aprendizaje, es ejecutar pequeos proyectos con los alumnos, para motivar la importancia de un proyecto productivo y de inversin, realizando trabajos de miniatura por el da de las alasitas y da de la Madre, practicando la honestidad, solidaridad y laboriosidad en el desarrollo de las actividades

VIII.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES DE LOGRO.


AREA

ORAGANI ZADORES Expresin y comprensin oral.

CAPACIDADES 1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada, cuando recita poemas extensos.

CONOCIMIENTOS B. Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. -Declaman Poemas al da de la MADRE.

ACTITUDES 1.C. Demuestra respeto hacia su compaero, cuando este expresa un poema al da de Madre.

INDICADORES -Declama poesas con eficiente pronunciacin y entonacin a da de la Madre. -Expone libremente con fluidez y buena pronunciacin con facilidad. -Conoce escenario para la declamacin de sus poesas.

COMUNICACIN

Comprensin de textos

2.3. Reflexiona sobre las estrategias de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos.

H.Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin.

2.A. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas.

-Reconoce y diferencia diferentes tipos de textos, por su estructura y funcin. -Lee diversos textos y comprende el mensaje, con claridad.

Produccin de textos.

3.3. Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

D. Gramtica y ortografa: el adjetivo,uso del punto, diptongos y hiatos. -El adjetivo y sus clases. -El uso de la consonante b -Realizan composiciones, acrsticos al Da de la Madre. -Escriben la creacin del inicio y del final del cuento. -Razonamiento verbal:

3.A. Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad

-Produce poesas y poemas, acrsticos, expresando satisfaccin por lo que produce. -Redactan un cuento de su imaginacin, con placer.

Nmero Relaciones y Funciones.

1.15. Interpreta la teora de Mltiplo de un nmero . nmeros naturales. Divisores de un nmero 1.13. Resuelve y propone ejercicios natural. y problemas de inteligencia lgico- Nmeros primos y matemtica. compuestos. 1.14.Identifica e interpreta las Criterios de divisibilidad. expresiones algebraicas Descomposicin en factores primos. Mnimo comn mltiplo. Mximo comn divisor. ecuaciones Problemas grfico numricos Conteo de figuras.

o Es seguro y perseverante en sus argumentaciones.

Interpreta y calcula los mltiplos y


divisores de un nmero sin errores. Discrimina un nmero primo de un compuesto con precisin. Establece relaciones para descubrir los criterios de divisibilidad con facilidad. Interpreta y calcula el MCM de dos o ms nmeros con facilidad. Interpreta y calcula el MCD de dos o ms nmeros con facilidad. Resuelve problemas y ejercicios de ecuaciones aditivas con precisin.

MATEMTICA

Geometra y Medida

2.4. Identifica y caracteriza polgonos regulares. 2.16. Conoce los mltiplos y Ecuaciones aditivas. submltiplos del Sistema Figuras geomtricas planas: polgonos ,elementos y Internacional de unidades. clasificacin Polgono regulares. Unidades de superficie.

o Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin.

Identifica y clasifica los polgonos con facilidad. Forma polgonos facilidad. regulares con

Resuelve problemas que impliquen unidades de superficie sin errores.

Estadstica

3.2 Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y grficos estadsticos.

Pictogramas.

o Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos.

Elabora e interpreta pictogramas con facilidad.

Seres Vivientes y Conservaci n del Medio Ambiente.

3.1. Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. 3.2. Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos. 3.3. Estima el tamao de partculas y molculas, mediante estrategias de observacin. 3.4. Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias.

a.1. Materia y cambios a.2. Volumen, tabla de registros. a.3. Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. a.4. Partculas y molculas: estimacin del tamao. a.5. Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias. A.IDENTIDAD AUTESTIMA Resolucin asertiva conflictos. Y de

CIENCIA Y AMBIENTE

A. Demuestra inters por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnologa. C. Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. 1.A.- Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana

Explica la divisibilidad de la materia en partculas y molculas. Reconoce, diferencia y explica los cambios fsicos y qumicos de la materia. Explica experimentalmente la formacin de imgenes en espejos y lentes. Comprende las interaccione Entre los seres vivos y su medio ambiente. Identifica las funciones de la familia para asegurar la formacin y seguridad integral de los miembros de la familia con facilidad. Valora la importancia de la familia por las funciones que cumple dentro de la sociedad. Valora la funcin educativa de la familia en la formacin como persona diariamente. Pone en prctica sus habilidades sociales en el aula diariamente. Aplica estrategias de negociacin y mediacin ante un conflicto asertivamente.

1.3.Evala sus estados emocionales y acta asertivamente en una situacin de conflicto proponiendo alternativas de solucin 1.4. Identifica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual o Internet. 1.5. Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros. 2.4. Relaciona las caractersticas geogrficas de cada regin con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas.

PERSONAL SOCIAL

Construccin de la identidad y de la Convivencia Democrtica

B.- LA FAMILIA: La familia y su rol en el desarrollo fsico, psicolgico y afectivo de los nios, nias y adolescentes. Funcin educadora, protectora y econmica de la familia D.- PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL: - Diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas

2.A.Valora la diversidad tnica, lingstica del Per

EDUCACION RELIGIOSA

Formacin de la Conciencia Moral Cristiana

1.4 Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan. 2.1. Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. 1.2. Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. 1.4 Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompandose con instrumentos 2.1. Percibe y aprecia la belleza y el significado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. 2.2. Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn.

D. Jess acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo. A. El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos.

1.a. Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. 2.a . Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice

Reconoce Los sacramentos de la santa iglesia catlica con precisin: o o o o o o o Bautismo Confirmacin Reconciliacin Eucarista Matrimonio Orden Sacerdotal Uncin de los enfermos.

Expresin artstica.

a. Artes visuales: Pintura (utiliza tempras).

A.- Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio. B.Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. E.- Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros.

- Utiliza materiales para elaborar adornos por el da de la Madre, con cario.

ARTE

d. Msica: Canto, juegos rtmicos.

- Reconoce que la responsabilidad y la higiene Contribuyen al trabajo artstico en grupo. - Grafica dibujos de paisajes de su entorno demostrando entusiasmo e inters.

Apreciacin Artstica

IX.- SELECCIN DE ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, CONTENIDOS E INSTRUMENTOS.


ACTIVIDADES ESTRATEGIAS CONTENIDOS INSTRUMENTO DE EVALUACIN TEMPORALIZACION 1S 2S 3S 4S

Comentemos sobre el Da del Trabajo

COMUNICACIN: Dialogan sobre el da del trabajador, fiesta de alacitas, da de la madre e idioma nativo. Recitan poesas al da de la Madre. Comentan sobre las exposiciones que realizan los candidatos. Producen palabras, oraciones con las slabas que conocen. Comentan sobre el uso del punto y artculos. MATEMTICA: Comentan sobre la importancia de los mltiplos, nmeros primos, la divisibilidad y ecuaciones. Realizan ejercicios de temas mencionados. Observan y grafican polgonos regulares con precisin. Realizan mediciones de polgonos con unidades de superficie. Recolectan datos para formar grfico de barras. PERSONAL SOCIAL: Dialogan sobre la historia de la familia. Comentan sobre las funciones y roles de la familia. Comentan sobre los derechos y deberes de los nios. CIENCIA Y AMBIENTE:

Saberes previos

Conflicto cognitivo

Exposiciones. Poesas y acrsticos Lecturas seleccionadas El adjetivos: clases Uso del punto. Los artculos (un, una) Rimas

Registro anecdotario.

Pruebas orales.

Construccin de nuevos aprendizajes. Incorporacin a la vida cotidiana Mltiplos y divisores. Nmeros primos Divisibilidad Ecuacioanes Polgonos regulares Unidades de superficie. Grficos de barras.

Pruebas escritas.

Comentemos sobre la fiesta de las alacitas.

Hojas aplicacin.

de

Exposiciones de trabajos.

Meta cognicin. . Miembros de la familia Funciones y roles de la familia. Derechos y deberes de los nios.

Dialoguemos sobre el Da de la Madre

Fase concreta

La mateira

X.- BIBLIOGRAFA: Diseo Curricular Nacional EBR PCI PCA Textos de MED. Oros. Puno, Mayo del 2 011.

...... Prof. Walter Gustavo Cahuana Palao 5 B

You might also like