You are on page 1of 36

Ctedra de Qumica Inorgnica I

SEMINARIO N 1 Tabla peridica-Configuracin electrnica.

1. Realice las configuraciones electrnicas de los siguientes elementos y/o iones: Si, Cl-, S-2, Fe, Cu+2, Cu+1. 2. Qu debe tenerse en cuenta al realizar de manera correcta las configuraciones electrnicas para Cu y Cr? . 3. Defina carga nuclear efectiva y efecto de pantalla. Cmo puede estimar la carga nuclear efectiva para los elementos representativos utilizando las reglas de Slater? 4. Calcule la carga nuclear efectiva para el ltimo electrn en los siguientes tomos: N, Sr, Cl y Li. 5. a) Relacione el concepto de carga nuclear efectiva con las propiedades de la Tabla Peridica (Radio atmico, Energa de ionizacin y Afinidad electrnica). b) Analice y compare la definicin de electronegatividad de Pauling. Indicar cmo vara la electronegatividad en la tabla peridica. 6. a) Definir poder polarizante o densidad de carga de los iones en un enlace inico. Ver reglas de Fajans. b) Discuta por qu en general el elemento cabeza de grupo presenta un comportamiento qumico diferente del resto del grupo. Enumere las principales razones de este comportamiento. 7. Explique el concepto de relacin en diagonal. Ejemplifique. 8. A qu elementos de la tabla peridica se consideran esenciales o indispensables para la vida? Qu fundamenta esa decisin por parte de los organismos vivos? Un elemento esencial, puede adems ser txico? Problemas adicionales 1. Escriba las configuraciones electrnicas completas de los siguientes elementos: P, Co, As y Tl. 2. Escriba las configuraciones electrnicas completas de los siguientes iones: P-3, Co+3, I-, Cr+3 3. Calcule Zef para H, Na y Kr. 4. Calcule Zef para los electrones de valencia en los tomos que van desde el Li al Ne. Discuta los resultados obtenidos. 5. Cul cree que ser una sal ms covalente: el BeCl2 o el MgCl2? Justifique su respuesta. 6. Cree que el AlCl3 ser ms semejante al BeCl2 o al MgCl2. Justifique su respuesta.

Ctedra de Qumica Inorgnica I

SEMINARIO N 2 Enlace covalente y estructura molecular. Orbitales moleculares 1. a) Qu es un orbital molecular? Qu representa? Discuta el concepto de deslocalizacin del par electrnico que ocupa un OM. b) Represente la combinacin de dos orbitales atmicos para los siguientes casos: i) dos orbitales s, ii) un orbital s y una orbital p. iii) dos orbitales p. 2. Aplicando los lineamientos de la teora RPECV y la de EV, deduzca las geometras hbridas y moleculares de las siguientes especies derivndolas de la estructura de Lewis correspondiente: SO2, ClO4-, BeH2, PO43-,NO2. Indique adems la presencia de momento dipolar y calcule los rdenes de enlace. 3. Cules estructuras del inciso anterior presentan resonancia? Qu implicancia presenta dicho concepto? 4. Dibuje los solapamientos que originan los diferentes OM y construya el diagrama de energa para: H2 (diatmica homonuclear, perodo I). O2 y N2 (diatmica homonuclear, perodo II) analizando y justificando las diferencias que encuentre. Justifique la inercia qumica del N2 y el paramagnetismo del O2. Por qu estos diagramas no son exactamente iguales para estas molculas? Indique cmo vara el orden de enlace de esas molculas. CO (diatmica heteronuclear, perodo 2). 5. Analice la variacin del orden de enlace, energa de enlace, la distancia interatmica y la frecuencia de estiramiento para los siguientes grupos: a) O2, O2-, O2= b) NO, NO-, NO+ Problemas adicionales 1. Realice el diagrama de energa de los OM para las especies de H2+ y He2. Calcule para ambas el orden de enlace. Justifique mediante el clculo del orden de enlace la existencia de las mismas. 2. Dibuje los esquemas energticos que le permitan visualizar las configuraciones electrnicas de las siguientes molculas: C2 y F2 3. Indique la variacin del orden de enlace, energa de enlace, distancia interatmica y frecuencia de estiramiento al pasar del CO al anin CO-. 4. Describa la estructura de las siguientes especies indicando tipo y geometra de hibridacin, geometra molecular y presencia de momento dipolar. Calcule los rdenes de enlace teniendo en cuenta las estructuras resonantes, si las hubiera. SO3, SbCl5, IO65-, IO4-, I3-, IF5, PCl3. 2

Ctedra de Qumica Inorgnica I

SEMINARIO N 3 Aspectos qumicos relacionados al Hidrgeno 1. Cmo se obtiene H2 en el laboratorio y en la industria? Cules son los istopos del H? Cmo se los puede separar? Cules son las caractersticas qumicas relevantes de este elemento? 2. Por qu algunos metales facilitan su utilizacion como reductor? 3. Por qu el hidrgeno se ha convertido actualmente en una fuente importante de combustible alternativo? 4. Qu tipos de hidruros se conocen? Ejemplifique. Cul es el uso qumico ms importante de este tipo de compuestos? 5. Describa mediante ejemplos algunos mtodos generales utilizables para la sntesis de hidruros covalentes. 6. a) Discuta las caractersticas esenciales de los puentes de hidrgeno. b) Analice la importancia de este tipo de enlace con relacin a los puntos de ebullicin de los hidrcidos de los halgenos y a los hidruros del grupo de los calcgenos c) Qu caractersticas particulares le confiere al agua en sus diferentes estados de agregacion? Analice las mismas utilizando un diagrama de fases para el agua Qu importancia presentan los mismos para la continuidad de la vida sobre el planeta? 7. a) Qu regin se conoce como Hidrsfera? Cules son las sustancias que normalmente acompaan al agua dulce? b) Cmo se potabiliza el agua? c) Qu tratamiento qumico reciben las aguas residuales?

Ctedra de Qumica Inorgnica I

SEMINARIO N 4 Problemas sobre los elementos de los grupos 1 y 2 Alcalinos y alcalino-trreos 1. Definir enlace metlico e indicar cules son las propiedades caractersticas de los metales en general. 2. Considerando a los metales del grupo I y II explicar cmo son los enlaces metlicos que forman estos elementos y en qu propiedades fsicas se ve reflejada esta caracterstica. 3. Describa mediante ecuaciones qumicas la reaccin de los elementos del grupo I frente al agua, Qu se observa al descender en el grupo? Describa la reaccin de los elementos alcalinotrreos frente al agua. Cmo vara la reactividad qumica a lo largo del grupo II? 4. Los elementos del grupo I y II por ser altamente electropositivos forman slidos inicos estables. Para comprender los enlaces inicos que forman con los no metales debe tenerse en cuenta la densidad de carga de estos iones. Indicar cmo vara esta propiedad a lo largo de los grupos I y II. 5. Explique por que los metales del grupo I se conservan inmersos en aceite. Cmo reaccionan los metales alcalinos y alcalinos trreos con nitrgeno y oxgeno gaseoso? Considerando el poder polarizante de estos elementos explique por qu no todos los productos de la reaccin frente a oxgeno son xidos normales. Cmo reaccionan todos los xidos productos de la reaccin anterior con agua? 6. Analice como vara la solubilidad de los ioduros y fluoruros de metales alcalinos en funcin del radio del catin. Analcelo sobre la base de la relacin radio del catin/radio del anin. Que es la energa de red cristalina y como se relaciona con la solubilidad? Asimismo, discuta los factores entlpicos y entrpicos que entran en juego en la disolucin de MgCl versus NaCl. Por qu los nitratos y cloruros de metales alcalinotrreos son generalmente solubles mientras que los carbonatos de los mismos son en su mayora insolubles? 7. La mayora de las sales comunes del grupo I son solubles en agua, mientras que muchas de las sales del grupo II son insolubles. Utilizando el ciclo de energa del proceso de disolucin explique cmo vara la solubilidad de los halogenuros de metales alcalinos y alcalinos trreos. Por qu los carbonatos y los fosfatos de los cationes del grupo II son insolubles?
2

Ctedra de Qumica Inorgnica I

8. Por que se dice que el Berilio es un metal anftero? Explique mediante ecuaciones. Por que su qumica difiere del resto de los elementos del grupo? Explique sobre la base de su densidad de carga. 9. Mencione las fuentes usuales utilizadas para la obtencin de los elementos de los grupos I y II, describa en detalle los mtodos utilizados para la obtencin de los 10. Cmo se obtiene cal viva y cal apagada o hidratada. Mencione y explique brevemente algunos usos del CaCl2. Qu es el yeso y para qu se lo utiliza? 11. Explique como se obtiene en la industria el NaOH y para qu se utiliza, mencione ejemplos. 13. Para los elementos esenciales de estos grupos enumere y explique brevemente sus funciones biolgicas. 14. Qu es la bomba de sodio y potasio? Cul es su funcin? Qu es el potencial de membrana? Haga un esquema ejemplificando el funcionamiento de la bomba. 15. Enuncie la teora general de la biomineralizacin. Mencione ejemplos importantes de biominerales conteniendo cationes alcalinotrreos. Discuta las caractersticas salientes de la fase inorgnica de huesos y dientes de mamferos. Problemas adicionales 1. Qu usos tienen actualmente el cloruro de sodio, el cloruro de potasio y el carbonato de sodio? 2. Explique por qu los cationes del grupo I -exceptuando el litio- forman sales con el anin bicarbonato. Existir el Ca(HCO ) ? Explique con ecuaciones.
3 2

3. Por qu se dice que el ion amonio es un ion de pseudo-metal alcalino? Se comporta siempre de forma similar a los iones de metales alcalinos? De un ejemplo. 4. Por qu el litio tiende a comportarse como el magnesio en muchas ocasiones en vez de hacerlo como sus compaeros de grupo? A qu atribuye este comportamiento? 5. Explique con ecuaciones sobre la base de lo anterior cmo es la descomposicin trmica de carbonatos de litio, magnesio y otros metales alcalinos. Compare la estabilidad. 6. Exponga brevemente las similitudes entre el berilio y el aluminio.

Ctedra de Qumica Inorgnica I

7. Cmo se comporta el CaC frente al agua y al nitrgeno atmosfrico?


2

8. Describa brevemente la importancia del ion magnesio para la vida en la tierra. Por qu el hidrxido de magnesio es utilizado como anticido estomacal? Mencione efectos farmacolgicos de compuestos de litio. 9. Cmo se obtiene el cemento Portland y cmo est compuesto qumicamente? 10. Sugiera por qu no se conoce el ion BeI , mientras que el BeCl
4 224

existe.

11. Qu les sucede a los metales del grupo I en amonaco lquido? 12. Fundamente los colores a la llama de los metales alcalinos observados en el trabajo prctico. 13. Comente las etapas de preparacin del carbonato de sodio por el mtodo Solvay que realizar en el trabajo practico. 14. Comente brevemente los usos ms importantes del magnesio. Qu le sucede frente al aire? 15. Por qu el litio es uno de los elementos preferidos para construir bateras? De un ejemplo en el que este elemento intervenga en un ciclo redox de posible aplicacin para este fin. 16. Comente los usos del BaSO en medicina. Considerando, que el bario es un elemento txico, cul es la ventaja de esta sal frente a las otras? (Kps del BaSO es 1.1.10
-10 4 4

).

17. Enuncie las caractersticas generales de compuestos inicos. Explique la relacin entre la diferencia de electronegatividad y el carcter inico ideado por Pauling.

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 5 Problemas sobre los elementos del grupo 13 1.- Compare las caractersticas qumicas ms importantes de los elementos de este grupo. Establezca analogas entre B y Si y diferencias entre B y Al. 2.- Describa la obtencin del Boro. Describa en forma concisa los diferentes tipos de usos del elemento. 3.- a) Qu son los boranos? b) Cul es el borano ms sencillo y cul es su reaccin qumica ms significante? c) Qu caracterstica particular presenta el enlace B-H-B en dicha molcula? 4. Cmo se obtiene el tetrahidruro borato de sodio y con qu fines se utiliza? 5. Describa la obtencin de los BX3. Cmo vara la acidz de Lewis en esta familia de compuestos? En base a los datos de energa de enlace, calcule la entalpa de formacin del BF3. Qu factores explican su valor particularmente elevado? Indique el comportamiento qumico esperado para la misma. 6.-Mencione la forma en que el boro participa en sistemas biolgicos. 7.- a) Describa el proceso de produccin de aluminio. Explique de qu manera se logra electrolizarlo a pesar de su elevada energa reticular. b) Cules son los subproductos que generan problemas de contaminacin ambiental? Cules son los procesos qumicos que permiten la eliminacin de los mismos? 8. Por qu el Al es un metal resistente a la corrosin? Qu entiende por el proceso de anodizacin que conduce a su pasividad y cules de los cidos inorgnicos comunes tambin presentan el mismo efecto pasivante?. 9.- Cul es el origen de la toxicidad del aluminio? Cul es la caracterstica qumica en la que se fundamenta dicho efecto? Qu sistemas pueden utilizarse para su bloqueo o eliminacin? 10. A qu se denomina efecto del par inerte?. Ejemplifique. Explique qu factores intervienen para la estabilizacin del estado de oxidacin (I) para el Tl a diferencia del resto de los elementos de su grupo. 11. Con qu elementos se pueden comparar la qumica y las propiedades estructurales del talio(I)? Pueden explicar estas caractersticas qumicas la toxicidad demostrada del Talio en los seres vivos?Cmo se denomina la terapia que permite su eliminacin?
o

Ctedra de Qumica Inorgnica I

Problemas adicionales 1. En base a lo realizado tanto en el seminario como en el trabajo prctico de laboratorio correspondiente construye un esquema de reacciones caractersticas para el aluminio. Realiza lo mismo para el boro. 2. Indique a qu debe la acidez del [Al(H2O)6]3+. Escriba la ecuacin pertinente. Si la constante de equilibrio de esa reaccin es igual a 1,4 x 10-5 a 25 C, calcule el pH de una solucin 0,01 M de AlCl3 a esa temperatura. 3. Cul es la estructura del TlI3? Demuestre en base a los siguientes potenciales redox que el compuesto TlI3 debe tener la estructura predicha: Eo (Tl(III)/Tl(I) = 1,25 V; Eo (I3- /3I- ) = 0,55 V. 4. La solubilidad del Tl(I) en agua es de 0,0563 g/L a 18 C. Calcule la constante del producto de solubilidad.

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 6 Problemas sobre los elementos del grupo 14 1. Teniendo en cuenta los siguientes valores de las energas de enlace, explique por qu los compuestos relacionados a la Qumica Orgnica y los silicatos se presentan en mayor abundancia en la Naturaleza. Tipo de enlace C-C Si-Si S-S C-O Si-O S-O 2. 3. Energa de enlace (kJ/mol) 346 226 226 358 452 330
o

4. 5.

6. 7. 8. 9.

Describa las tres formas alotrpicas del carbono. En base a estas diferencias describa las propiedades fsicas y qumicas ms salientes. a) Describa mtodos de obtencin: industrial y de laboratorio de los xidos ms conocidos del carbono: CO y CO2. b) Detalle de manera sinttica los aspectos relacionados al uso, toxicidad e implicancia de los mismos en los seres vivos. c) Qu entiende por efecto invernadero? d) Describa el ciclo del carbono. A qu se denomina carburo? Describa brevemente los tres tipos de carburos. Cmo reaccionan frente al agua? Explique las diferencias observadas de acuerdo a las configuraciones electrnicas de los elementos C y Si: a. La trisililamina tiene geometra triangular plana y la trimetilamina piramidal. b. El ngulo de enlace del dimetilter es menor que 150 mientras que el del disililter es del orden de 150. Describa las formas alotrpicas de los congneres del carbono. Teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta 2) y la presente, generalice un concepto de tendencia de grupo. Escriba mediante reacciones los mtodos de obtencin y refinamiento de Si y Pb. Por qu es indispensable el silicio para la vida de ciertos animales? Por qu por el contrario el Pb es txico? Indique la obtencin de los haluros de Pb. De acuerdo a los productos obtenidos, generalice un concepto de tendencia del grupo. Cmo se denomina? Describa con reacciones qumicas los procesos de hidrlisis de: CCl4, SiCl4, GeCl4, GeF4, SiF4.

Ctedra de Qumica Inorgnica I 10. 11. 12. Qu es la slice? Para qu se utiliza? Describa con reacciones qumicas la obtencin de los xidos de Pb. Qu muestran estas reacciones? Qu importante uso industrial presenta el PbO2? Cules son los hidruros de carbono? Indique mtodos de obtencin de hidruros de silicio. Qu rasgos caractersticos distintivos puede establecer cuando compara un hidruro de C y uno de Si?.

Problemas adicionales 1. 2. 3. Qu son las zeolitas? Cules son las propiedades y/o usos ms importantes en relacin con su estructura? Para que se utiliza el tetraetilplomo? Qu caractersticas medioambientales adquiere su uso? Qu son los freones (compuestos clorofluorocarbonados)? Cul es el empleo industrial? Cul es el motivo por el que se tiende a sustituirlo?

10

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 7 Problemas sobre los elementos del grupo 15 1. a) Mencione las caractersticas que desde el punto de vista qumico diferencian al N2 del resto de los elementos de su grupo. b) Explique como se genera aire lquido y cmo se obtiene N2 lquido a partir del mismo. c) Utilizando el diagrama de Frost explique el comportamiento qumico esperado para las diferentes especies nitrogenadas en condiciones cidas y bsicas. a) Indique el mtodo de obtencin de NH3.en el laboratorio. b) Explique mediante reacciones los aspectos sobresalientes del proceso Haber. Puntualice adems aquellos mtodos qumicos que permiten la eliminacin de sustancias txicas que se generan durante el mismo. c)Cul es el uso industrial principal de esta sustancia? Cmo influye sobre la contaminacin ambiental la utilizacin de los mismos? Qu es la eutroficacin? d) Explique mediante el ciclo del nitrgeno, por qu este elemento a pesar de ser el ms abundante en la atmsfera no es utilizado como tal por los seres vivos. Qu procesos se utilizan para su incorporacin?Qu enzima interviene en dicho proceso? a) Describa la sntesis de todos los xidos del nitrgeno y esquematice su estructura molecular. Utilice la informacin que posee en gua de trabajos prcticos. b) Discuta la relacin de algunos de estos xidos con el smog fotoqumico y la lluvia cida. Cmo acta el NO sobre la hemoglobina?Cul es el aspecto beneficioso para los seres vivos recientemente descubierto para este xido? a) Esquematice la sntesis de Ostwald para la obtencin de HNO3. Cul es el problema principal de contaminacin relacionado a este proceso? b) Cmo se preparan y para qu se utilizan los nitritos? a) Describa la obtencin de fsforo a partir de fosfato de calcio. b) Mencione caractersticas estructurales de las diferentes formas alotrpicas del fsforo. a) Cmo se preparan los xidos de fsforo? b) Discuta la relacin estructural existente entre el P4 y los xidos y sulfuros de fsforo. c) Diga cul es el principal uso del P4O10. a) Cmo se prepara tricloruro de fsforo? Cul es su estructura? b) En qu se diferencia su hidrlisis con la de NCl3.
o

2)

4.

5. 6.

7.-

11

Ctedra de Qumica Inorgnica I c) Diferencie las caractersticas qumicas de los haluros de nitrgeno. Cmo reaccionan frente al agua?Por qu? c) Cmo obtiene PCl5 y PBr5 ? Describa sus estructuras en fase vapor y en estado slido, comentando eventuales similitudes y diferencias. 8.9 Cules son los oxocidos ms comunes del fsforo?Cules son sus estructuras? a) Cmo se prepara el cido fosfrico? Qu es el cido pirofosfrico? b) Por qu la mayora de sus sales son insolubles? c) Cul es su uso ms comn?Siendo un aditivo muy comn en las bebidas gaseosas, qu consecuencia importante sobre la salud puede tener el consumo excesivo de las mismas? d) Cul es su funcin qumica en la adicin del mismo a los detergentes? e) Qu uso farmacolgico importante poseen algunas de sus sales?

10. En base a las reglas de Pauling compare la acidez de los siguientes oxocidos y estime los valores de sus pKa: cidos hipofosforoso, ortofosfrico y ortofosforoso. cidos perclrico, sulfrico y sulfuroso. cidos brico, ntrico, nitroso y idico. 11.-Mencione ejemplos importantes de la participacin del fsforo en sistemas biolgicos. Asimismo, indique qu otro elemento de este grupo podra tener alguna implicancia en esos sistemas. Problemas adicionales 1. 2. 3. 4. Cmo se prepara azida de sodio?Para qu se utiliza? Escriba algunas reacciones que representen el comportamiento qumico de nitritos y nitratos. Describa en la forma usual las geometras moleculares de las siguientes especies: OPCl3, [PH4]+, PF6-, BiF72-, y SbF52-. Cmo se preparara la fosfina?

12

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 8 Problemas sobre los elementos del grupo 16 1. Por qu no se forman S2, Se2 o Te2, pero si O2? Que porcentaje de la energa de enlace corresponde al enlace en cada caso? Enlace O-O S-S Se-Se Energa de enlace (KJ.mol-1) 142 270 210 Energa de enlace (KJ.mol-1) 350 155 125
o

2. Se tiene informacin que en el grupo 14 la capacidad para formar cadenas se restringe al bajar por el grupo. Discuta que sucede en este grupo y por qu. 3. Cuales son los altropos del oxgeno? 4. a)Cmo se pueden obtener O2 en el laboratorio? b) Cul es la importancia del mismo para los seres vivos?Qu implica la contaminacin trmica? c) Mediante la teora de orbitales moleculares Represente a la molcula de oxgeno en sus estados singlete y triplete, describa las diferencias de estos estados, y como se puede pasar de uno a otro? 5. a) Indique la preparacin de O3. b) Ejemplifique con ecuaciones el poder oxidante del ozono. Compare el mismo con el O2. Existen agentes oxidantes mas potentes que el ozono? 6. Explique con ecuaciones como se produce ozono a nivel del mar en la vida cotidiana y en la atmsfera terrestre. Como se destruye el ozono en la estratsfera? Qu especies intervienen en estas reacciones? Describa las restricciones energticas que definen a los reactivos y productos de las reacciones de destruccin del ozono? Que peligro representa el radical hidroxilo? 7. Cmo puede explicarse la variacin en los ngulos de enlace entre OF2 (103) y Cl2O (111)? 8. Describa las caractersticas de xidos cidos, bsicos y anfteros. D ejemplos demostrando en cada caso el carcter de cada uno. 9. a) Describa la obtencin industrial de agua oxigenada. b) Indique las caractersticas estructurales de la misma. c) D ejemplos en los que el perxido de hidrgeno acte como oxidante y como reductor, detalle las ecuaciones y en que medios se desarrollan.

13

Ctedra de Qumica Inorgnica I d) Cmo se define la unidad de concentracin volmenes de oxigeno aplicada para expresar la concentracin del H2O2? e) Qu aplicaciones importantes presenta esta sustancia? 10. Analice mediante un diagrama de Frost, las energas libres de los distintos estados de oxidacin del azufre tanto en soluciones cidas como bsicas. Explique tendencias en cada situacin y caractersticas de las especies mas importantes. 11. a) Qu diferencias existen entre altropos y formas polimrficas? D ejemplos en el caso del azufre. Partiendo de S8(s) explique que sucede al aumentar la temperatura desde 20 C grados hasta 700 C, justifique los cambios observados en la viscosidad. 12. a) Describa el mtodo de Frasch para la extraccin de azufre. b) Describa con detalle la obtencin de azufre por el mtodo de Claus. 13. a) Explique mediante ecuaciones la obtencin de sulfuro de hidrogeno en el laboratorio. b) Indique la reaccin del mismo con oxgeno y ozono. c) Describa usos y aspectos txicos del H2S. 14. Cules son los metales que forman sulfuros solubles? Cul es el pH de estas soluciones? Que gas desprenden? 15. Describa la obtencin industrial de sulfuro de sodio. Detalle los usos ms importantes. 16. Cules representan las fuentes no naturales de obtencin de SO2? Qu relacin tiene la misma con la lluvia cida? Cmo se produce? Que alternativas se han encontrado a los problemas de contaminacin de dixido de azufre? Qu uso prctico tiene el dixido de azufre? 17. Comente en detalle la sntesis industrial del cido sulfrico a travs del mtodo de contacto. Cules son sus usos ms importantes? Ejemplifique con reacciones qumicas apropiadas. 18. Describa la obtencin industrial de sulfito de sodio. D un ejemplo de su accin reductora. Cules son sus usos? 19. Qu son las metalotionenas? Qu funcin vital cumplen en los organismos vivos? Qu proceso qumico implica los mtodos modernos de alteracin de la forma del cabello? 20. El selenio es un elemento que puede considerarse como txico o esencial para los seres vivos, dependiendo de la dosis. Explique brevemente las causas de su toxicidad. Cul es el rol del selenio como elemento esencial para los seres 14

Ctedra de Qumica Inorgnica I vivos? Qu desrdenes importantes puede mencionar como asociados claramente a deficiencias de selenio? Qu es la glutatin peroxidasa? Cmo se encuentra en ella el selenio? Describa el sitio activo y la funcin de la enzima. Problemas adicionales 1. De acuerdo a lo realizado en el laboratorio, indique el mtodo de preparacin de peroxidisulfato? 2. Indique algunos usos industriales del selenio. 3. Por qu los sulfatos son aniones en sales de uso comn? Por qu se los prefiere? 4. Describa la batera de Na/S, qu desventaja tiene para su uso domstico? 5. Describa con ecuaciones equilibradas el diagrama de flujo de reacciones de los elementos del grupo 16, teniendo en cuenta lo realizado tanto en los TP de laboratorio como en el seminario. 6. En base a lo realizado en el TP de laboratorio describa con ecuaciones la obtencin de dixido de azufre en el laboratorio, su hidrlisis y su accin oxidante. 7. Describa las caractersticas fisicoqumicas del trixido de azufre Por qu el cido sulfrico liquido tiene alta conductividad? Explique con ecuaciones. 8. Describa las geometras de las molculas SO2 y SO3, sus ngulos de enlace, hibridacin, estructuras de Lewis. 9. Que cationes estabilizan al anin hidrogenosulfato? Por qu? 10. Analice la escasa estabilidad trmica del S2O32- y su inestabilidad en soluciones cidas. Por qu se dice que las soluciones de tiosulfato de sodio son patrones primarios en qumica analtica? Describa la ecuacin de titulacin de iodo. 11. Resuma la obtencin, usos y caractersticas ms salientes del SF6. Compare con el SF4; demuestre la alta reactividad de este ltimo y analice las causas? Cmo se aprovecha este carcter reactivo? Explique los motivos de la gran estabilidad del primero.

15

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 9 Problemas sobre los elementos del grupo 17 (halgenos) y 18 (gases nobles) 1. Indique cmo se presentan los halgenos en la Naturaleza. Describa propiedades, como estado de agregacin y color, de acuerdo a las energas de enlace. 2. Describa las caractersticas qumicas del flor que lo diferencian del resto de los elementos de su grupo. 3. Cmo se obtiene el flor a escala industrial? Cul es el uso principal de este elemento? 4. Explique el elevado potencial de reduccin del flor en base a su ciclo de energa libre para la formacin del ion fluoruro. Compare el mismo con el correspondiente al cloro. 5. De acuerdo a lo analizado en la pregunta anterior, el cloro es un agente oxidante o reductor? Cmo reacciona frente al agua? Qu uso cotidiano presentan ese tipo de soluciones? 6. El cloro es producido actualmente en gran escala. Explique cules son sus diferentes aplicaciones. Indique adems cules son los problemas de contaminacin en relacin al empleo de cloro y cmo se utiliza el mismo para combatir la presencia de microorganismos en los estanques. 7. En las reacciones de caracterizacin es muy frecuente la evidencia de iodo con asistencia de engrudo de almidn. Describa este proceso. Este mtodo es aplicable a los dems halgenos? Qu mtodo tambin aplicable al yodo se podra utilizar para evidenciar los restantes halgenos? Relacione su respuesta con las diferentes caracterizaciones que realiz durante los trabajos prcticos de laboratorio. 8. Qu diferencia hay entre el fluoruro de hidrgeno y el cido fluorhdrico? 9. Indique como se prepara cido fluorhdrico. Cul es el comportamiento qumico relevante para el mismo?Para qu se utiliza? 10. Indique mediante reacciones los diferentes mtodos de obtencin de HCl (aq). Es un cido dbil o fuerte? 11. Qu tipo de halogenuros se conocen? Indique algunos ejemplos as como tambin las caractersticas qumicas ms importantes de los mismos. 12. a) Detalle con ecuaciones qumicas balanceadas la obtencin de los xidos de cloro: Cl2O, ClO2, Cl2O4, Cl2O6 y Cl2O7 b) Describa mediante reacciones la hidrlisis alcalina de los mismos. En base a su contestacin, puede generalizar lo que ocurre? c) Describa las estructuras moleculares. Qu conclusiones extrae acerca de la estabilidad de los estados de oxidacin de estos elementos? 13. Diferencie el comportamiento qumico en solucin acuosa del HClO y del ClO. Cules son las sustancias derivadas de los mismos de importancia industrial? 14. a) Cmo se prepara clorato de sodio? b) Cmo se descomponen los cloratos trmicamente?
o

16

Ctedra de Qumica Inorgnica I 15. Cmo se obtiene perclorato de sodio? Cul representa su caracterstica qumica ms importante? Para qu se lo utiliza? Qu cuidados requiere la utilizacin de este tipo de sales? 16. Describa los aspectos biolgicos relacionados a la suplementacin y/o presencia de los halgenos en los seres vivos. 17. a) Detalle con ecuaciones qumicas balanceadas la obtencin de los tres fluoruros de xenn. b) Describa las estructuras moleculares de los mismos. c) Fundamente la estabilidad relativa de XeF4 mediante el anlisis del ciclo de entalpa para la formacin de este compuesto. 18. Cules son los xidos ms comunes del Xenn? Cules son sus estructuras? 19. Qu usos tienen los gases nobles? Se conoce alguna funcin biolgica conocida para los gases nobles? Problemas adicionales 1. La electrlisis de NaCl fundido representa un mtodo de obtencin de cloro. Describa el mismo con ecuaciones qumicas. Describa el proceso que surge al emplear una solucin de NaCl con o sin separacin de los compartimientos catdico y andico. dem considerando procesos en los que el NaF est fundido o en solucin acuosa. Relacione el mismo con el trabajo prctico de laboratorio realizado para los metales alcalinos. 2. En base a lo desarrollado en el TP para el grupo 17 describa el mtodo de obtencin de laboratorio para la preparacin de cloro. 3. Explique el aumento de las energas de enlace (kJ/mol), considerando los ngulos de enlace y los pares de electrones libres para las siguientes molculas: H2O2, N2H4, y C2H6 a) Qu resultado podra predecir para el caso de empleo de F2? 4. Indique un mtodo probable para la obtencin de Br2 y de I2. De acuerdo a lo estudiado puede generalizar un mtodo de obtencin para la serie de los halgenos? 5. a) En relacin a los mtodos de obtencin de los hidrcidos de los halgenos, explique Por qu no utiliza la misma reaccin (y el mismo cido) en todos los casos? Justifique la utilizacin de cada reactivo. 6. Ordene de menor a mayor la fuerza cida de los hidrcidos. Justifique. 7. Describa con ecuaciones qumicas la disolucin de los halgenos en agua. Qu condiciones elegira para mantener los productos estables en solucin acuosa? 8. Cul es el nico compuesto estable de oxgeno con flor? Cmo se prepara? 9. Cules son las nicas vas de obtencin de perbromato? Por qu? 10. Qu son los interhalgenos? Cmo se obtienen? Que productos se obtienen en la hidrlisis de los mismos? Qu son los pseudohalgenos?Cmo se comportan? 11. Cmo se pone en evidencia las estabilidades relativas de los gases nobles a travs de sus compuestos? Cmo prev que sea la qumica del Rn? 17

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 10


o

INTRODUCCIN A LA QUMICA DE COORDINACIN


1.-Definir qumica de coordinacin, ligando, nmero de coordinacin. Esquematice compuestos con nmero de coordinacin entre 2 y 6. D algunos ejemplos de compuestos con nmero de coordinacin mayor que 6. 2.-Complete el siguiente cuadro de ligandos tpicos:

nombre
amn aqua 2,2-bipiridilo bromo carbonato carbonilo cloro ciano

frmula

clasificacin abreviatura

B(N)

M(O) o B(O)

H2NCH2CH2NH2 etilendiaminotetraacetato glicin N-nitrito oxalato O-nitrito trifenilfosfina trietilfosfina nitrosilo 3.-Nombre correctamente los siguientes complejos: a) [Cr(H2O)4Br2]+ b) [Co(NH3)4NO2Cl]Cl 18

en

gly

Ctedra de Qumica Inorgnica I c) [Co(NH3)6]3+ d) [Co(en)3]3+ e) [Pt (py)(NH3)(Cl)2] f) K4[Fe(CN)6] g) [Cu(H2O)6]2+ h) [CuCl4]2i) j) [Fe(H2O)5SCN]2+ [Ni(H2O)3(NH3)3]2+
-

k) [Pt (PEt3)2Cl2] l) [Co(NH3)2(C2O4 )2] m) [Co(NH3)4ONOBr]+ n) [(NH3)5Co-O-O-Co(NH3)4(H2O)]4+ ) K2[CoNO(CN)5] o) [Co(NH3)4CO3]Cl p) [VO(O2)2NH3] 4.-Dibuje las estructuras de los siguientes complejos: a) bromuro de tetraquadiclorohierro(III) b) tetracloro diaquacromato (III) c) tetraclorocobaltato(II) de amonio d) dicloro-bis(trifenilfosfina)niquel(II) e) fluoruro de tris-etilendiaminacobalto(III) 5.-Describa los diferentes tipos de isomera que se observan en compuestos de coordinacin. 6.-Dibuje todos los posibles ismeros de (a) [RuCl2(NH3)4]+ octadrico, (b) [CoCl3(OH2)] tetradrico, (c) [CoCl2(en)(NH3)2]+. Nombre, adems, los complejos de a) hasta c). 7.- Nombre los siguientes complejos y diga: cules son quirales? : (a) [Cr(ox)3]3 , (b) cis-[PtCl2(en)], (c) cis-[RhCl2(NH3)4]+, (d) [Ru(bipy)3]2+, (e) [Co(edta)]. Dibuje los enantimeros de los complejos identificados como quirales e identifique el plano de simetra en las estructuras de los otros complejos (aquirales). 8.- Explique que es efecto quelato y cul es su origen. En base a este concepto, elija entre los siguientes pares de complejos, el ms estable: a) hexammincobalto(III) o tris-etilendiaminacobalto(III)
-

19

Ctedra de Qumica Inorgnica I b) hexacuocobre(II) o tris-oaxalatocuprato(II) c) diamminodicarbonatocobaltato (III) o pentammincarbonatocobalto(III) d) bis-nitratocobre(II) o tetra-clorocuprato(II) 9.-Describa sintticamente el modelo del Campo Cristalino y ejemplifique para un in de metal de transicin en un entorno octadrico y tetradrico. 10.- Cul es la relacin entre o y t?. Explique como vara con la naturaleza del ligando (serie espectroqumica) y como cambia con la naturaleza del in. 11.- Escriba la estructura electrnica en los entornos octadrico (de alto y bajo spin y tetradrico), de los iones d1, d2, d3, d4, d5, d6, d7, d8, d9. Explique que es la Energa de Apareamiento. 12.- Calcule la Energa de Estabilizacin de Campo Cristalino (EECC) para un campo octadrico y complete la tabla siguiente. Campo dbil
d
n

Campo fuerte
EECC d
n

Configuracin

d1 d2 d3 d4 d5 d6 d7 d8 d9

Electrones desapareados

Configuracin

d1 d2 d3 d4 d5 d6 d7 d8 d9

Electrones desapareados

EECC

Grafique los valores obtenidos para las configuraciones octadricas de alto spin y tetradricas.

20

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 11


o

INTRODUCCIN A LA QUMICA DE COORDINACIN (Continuacin)


1.- Explique basado en los radios inicos y la EECC la variacin de las energas de hidratacin de los iones M2+ de la primera serie de transicin. 2.- Dados los valores de las energas reticulares de la tabla, haga un grfico (use papel milimetrado) de la energa reticular U en funcin del nmero atmico Z del in metlico y estime los valores de o en un entorno octadrico, para VO, MnO y FeO. xido U (kJ/mol) CaO -3465 TiO -3882 VO -3917 MnO -3813 FeO -3923 CoO -3992 NiO -4076 ZnO -4035

3.- Qu es un espectro de absorcin UV-visible? Cul es el origen de la absorcin de luz en esa regin del espectro electromagntico? Qu son los estados excitados? Cualquier cambio de estado electrnico est permitido? Cules son las reglas que deben cumplirse para que una transicin pueda ocurrir? 4.- Las soluciones del in [Ti(H2O)6]3+ son de color prpura. Su espectro de absorcin es el de la figura:

Cuando la solucin es de [TiCl6]3 el mximo de absorcin se corre a 700 nm y el color es verde-azulado. Explique el origen del color, la causa de su modificacin al cambiar el ligando y porqu la intensidad del color es pequea.

21

Ctedra de Qumica Inorgnica I 5.- Algunos complejos octadricos pueden sufrir una distorsin tetragonal Qu tipos de distorsin puede encontrar? Qu relacin tiene el denominado efecto Jahn-Teller con tales distorsiones? Cmo ser el comportamiento de los complejos octadricos de los iones Cu2+; Cr2+ y Mn3+ de spin alto; Co2+ y Ni3+ de spin bajo en relacin a este fenmeno? 6.- Las transiciones electrnicas presentes en los complejos de los iones de metales de transicin no son solamente del tipo d-d (campo ligando). No obstante el modelo del campo cristalino slo da cuenta de ellas. Analizando el diagrama esquemtico de orbitales moleculares de un complejo octadrico seale todas las transiciones posibles.En que se diferencia el espectro debido a una transferencia de carga del correspondiente a una transicin de campo ligando (d-d)? 7.- Qu es el coeficiente de extincin molar (o absortividad molar)? El siguiente cuadro est desordenado. Asigne los coeficientes correctamente
COMPLEJO [V(H2O)6]2+ [Fe(H2O)6]3+ [NiCl4]2[Cu(H2O)6]2+ [Co(NH3)5Br]2+ [MnBr4]2CrO42[Fe(H2O)5F]+

(L.mol-1.cm-1) 0.6 2.5 440 104 45 1500 12 15

8.- El modelo del Campo Cristalino tambin da cuenta del comportamiento magntico de complejos de metales de transicin. Explique la naturaleza y las causas del diamagnetismo y el paramagnetismo. 9.- Si el momento magntico del [Mn(NCS)6]4- es 6.06 B y el de la sal potsica del [Fe(CN)6]3-es 2.3B cules son sus configuraciones electrnicas?. Si observa alguna anomala, explquela. 10.- a) Qu caractersticas debe poseer un metal para poder formar carbonilos? b) Cul es la caracterstica relevante del CO que le permite formar este tipo de complejos? c) Qu otros ligandos se comportan de igual manera? d) Qu es la regla de los 18 electrones?

22

Ctedra de Qumica Inorgnica I e) Aplique la regla a la descripcin de los carbonilos de Cr, Fe, Ni y Mn. Esquematice sus estructuras basado en el modelo de RPCEV. 11.- a)Cmo pueden diferenciarse espectroscpicamente los grupos CO que forman puentes entre dos centros metlicos de aquellos que son terminales?

b) En la siguiente tabla se muestran valores de las frecuencias de estiramiento CO de diferentes complejos carbonlicos. Discuta el origen de las variaciones observadas. Compuesto CO [Mn(CO)6]+ Cr(CO)6 [V(CO)6]
-

(CO) (cm-1) 2143 2090 2000 1860 1750

[Ti(CO)6]2-

EJERCICIOS Y PROBLEMAS ADICIONALES 1.-Explique la variacin de la entalpa de red de los fluoruros slidos en el que cada in metlico est rodeado octadricamente por iones F: MnF2 (2780kJmol-1), FeF2 (2926kJmol-1), CoF2 (2976kJmol-1), NiF2 (3060kJmol-1) y ZnF2 (2985kJmol-1). 2.- Explique las tendencias en las energas de las transiciones LMCT en los siguientes oxoaniones: MnO41- < TcO41- < ReO41- ; CrO42- < MoO42- < WO42- y VO43- < NbO43- < TaO433.- Los complejos NiCl42- y PtCl42- difieren considerablemente en geometra, color y magnetismo. Discuta las propiedades magnticas, geomtricas y espectroscpicas de esos complejos. 4.- Sugiera por qu el V(CO)6 se reduce fcilmente a V(CO)61-.

23

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 12 Qumica de los elementos de transicin de los grupos 4, 5, y 6. 1] Grupo 4: Ti.
a. Describa la obtencin del metal titanio puro a partir de sus fuentes naturales. b. Cul es el principal uso del dixido de titanio y como se lo obtiene puro? c. Indique cmo se obtienen: los cloruros de Ti(II), (III) y (IV) el complejo de [Ti(H2O)6]3+ a partir de rutilo.

2] Grupo 5: V. a. Cmo se obtiene el vanadio puro a partir de los minerales naturales. b. Indique cmo se obtiene el xido de V(V)? Explique que ocurre con este xido en soluciones alcalinas y cidas fuertes. c. Cules son las especies de V(II), (III), (IV) y (V) que existen en solucin? Cmo se obtienen las mismas? Indique las estructuras de estos complejos. d. En que sistemas biolgicos se encuentra el vanadio y que funcin cumple? 3] Grupo 6: Cr, Mo y W. a. Indique cmo se puede obtener el cromo puro a partir de la cromita. El cromo se utiliza para recubrimientos protectores de superficies de hierro y acero. Qu color presentan estos recubrimientos? b. El tungsteno es el metal de ms alto punto de fusin, considerando esta propiedad del elemento: para qu se lo utiliza? c. Cules son los compuestos ms importantes del Cr(VI)? Discuta el equilibrio de las dos especies ms importantes en solucin y su dependencia con el pH y con la naturaleza del cido involucrado en los equilibrios. Qu transicin electrnica es responsable del color tan intenso que presentan estas especies? d. Indique la obtencin de los xidos de cromo (III) y (VI). e. Cmo pueden obtenerse el cloruro y el fluoruro de cromilo? Cmo se comportan estas especies frente al agua? f. Cmo puede obtenerse el CrCl3? Esta especie en solucin acuosa presenta tres ismeros de hidratacin. Identifquelos e indique qu color presentan. g. .Describir la estructura del acetato de Cr(II) y explicar por qu es una sustancia diamagntica. h. El cromo, al igual que el molibdeno y el wolframio, forma peroxocompuestos de alto estado de oxidacin. Describa la estructura de CrO5 en presencia de piridina (py). i. Por qu a diferencia de los cromatos, los oxoaniones de Mo y W son oxidantes dbiles. Compare este comportamiento con las tendencias en las energas de las transiciones LMCT discutidas anteriormente. j. Qu es el FTG y qu elemento metlico interviene en el mismo?

24

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 13 Problemas sobre los elementos Mn, Fe. 1).- Describa la obtencin de Fe y Mn a partir de sus fuentes naturales. Cmo se obtiene acero a partir del arrabio (hierro dulce)? 2).3).a) Cmo se obtiene el xido de Mn (II)? b) Demuestre con reacciones el carcter oxidante del MnO2. a) Cul es el nico trihaluro de Mn conocido? Cmo se obtiene? Cmo se comporta frente al agua? b) Compare las caractersticas estructurales de los fluoruros de Cr(II) y de Mn(II). Cul de ellos presenta efecto Jahn-Teller? a) Indique mediante ecuaciones equilibradas cmo puede obtener, en el laboratorio, soluciones de los manganatos (V), (VI) y (VII). b) Describa la estabilidad relativa de los distintos estados de oxidacin del Mn a distintos valores de pH utilizando el diagrama de Frost. c) Escriba las hemirreacciones correspondientes a la reduccin del MnO4 en medio cido y en medio bsico. En qu especie qumica el Fe presenta su mximo estado de oxidacin? Cmo se obtiene una solucin que contenga la misma? Ilustre su carcter oxidante con reacciones. Por qu no existe el FeI3? Respecto a la qumica de coordinacin del Fe: a) Escriba la frmula de la sal de Mohr y describa el entorno del metal. Diga tambin qu ocurre si se expone al aire una solucin de esta sal. b) Qu color tiene una solucin recin preparada de alumbre frrico? Cmo es su intensidad? Qu cambio observa en soluciones envejecidas? c) Qu cambios espera observar al reemplazar todas las molculas de agua por CN- en los hexaacuo complejos de Fe(II) Y Fe(III)? d) Cmo se obtiene el complejo llamado azul de Prusia? Cul es su estructura? A qu debe su color? Cul es su principal uso? a) Indique qu es el fotosistema II y de qu manera participa el Mn en el mismo. b) Qu otro elemento suele reemplazar al Mn en algunas metaloprotenas? Describa las caractersticas de coordinacin de Fe en la mioglobina y hemoglobina. Indique en qu aspectos difieren estos sistemas, discutiendo su diferente comportamiento frente al O2. Analice el origen del

4).-

5).-

6).-

7).-

8).-

25

Ctedra de Qumica Inorgnica I llamado Efecto Cooperativo. Indique tambin en qu consiste la activacin del O2. 9).Qu son los citocromos y cul es su funcin? Cmo se relacionan estructuralmente con los transportadores de O2 mencionados anteriormente? Mencione ejemplos de protenas Fe/S. Discuta sus caractersticas estructurales y diga qu funcin cumplen en los sistemas biolgicos.

10).-

Ejercitacin adicional 1).2).3).El Al es el metal ms abundante en la corteza terrestre. Mencione razones por las cuales el Fe, y no el Al, es el metal ms importante. Compare al Mn(VII) con el Cl(VII) y al Fe(III) con el Al(III). Explique por qu el perclorato de Fe(III) es soluble en agua, mientras que el fosfato de Fe(III) no lo es.

26

Ctedra de Qumica Inorgnica I SEMINARIO N 14 Qumica del Co, Ni, Cu y congneres Qumica del Zn, Cd y Hg 1] cobalto a. En qu mineral est presente el Cobalto? Describa el proceso de obtencin con reacciones qumicas equilibradas. b. Cmo se obtiene el complejo [Co(H2O)6]2+ a partir del metal? Analice el comportamiento anftero del cobalto que se evidencia al hacer sucesivos agregados de una base a la solucin del complejo anterior. c. Cmo se obtiene el [Co(NH3)6]Cl3 a partir del [Co(H2O)6]2+? Escriba dos reacciones donde se evidencie el carcter oxidante del Co(III). d. Por qu el Co(II) muestra ms tendencia a formar complejos de coordinacin tetradricos que otros metales de la serie? Mencione ejemplos. e. Por qu los complejos de Co(III) son en su gran mayora de bajo espn? Mencione las excepciones a este comportamiento y discuta los motivos. f. Cmo espera que vare el espectro de absorcin (max y ) al cambiar en el [Co(H2O)6]2+ seis ligandos agua por cuatro ligandos CN-? 2] nquel a. Cul es la fuente natural del nquel? Describa el mtodo de obtencin y el proceso de purificacin de Mond. b. El Ni se utiliza en la fabricacin de bateras secundarias. Explique el funcionamiento de la Pila de Ni-Cd. Cul es la ventaja del uso de estas pilas con respecto a las primarias? c. Cmo se obtiene los complejos [Ni(H2O)6]2+ y [Ni(CN)4]2- a partir de la fuente natural del nquel? Describa la estructura de estos dos compuestos de coordinacin. d. Por qu en los complejos del tipo NiL4m hay ms abundancia de geometra cuadrada plana que en otros metales de la primera serie donde es mayor el nmero de complejos tetradricos? e. Cul es el cambio en las propiedades magnticas y en los espectros de absorcin que espera observar al pasar del I al V en la siguiente serie de complejos de coordinacin del Ni(II)? [Ni(Cl)4]2- [Ni(H2O)6]2+ [Ni(NH3)6]2+ [Ni(en)3]2+ [Ni(CN)4]2I II III IV V f. Dados los complejos [Ni(NH3)6]2+ y [Ni(en)3]2+, discuta en particular la estabilidad relativa y en general el efecto quelato.

3] cobre a. Cul es la fuente natural del cobre? Describa el mtodo de obtencin y discuta el proceso de refinado electroltico.

27

Ctedra de Qumica Inorgnica I b. Describa la obtencin de los xidos del Cu en sus estados de oxidacin I y II y su uso en la deteccin de azcares reductores (reaccin de Fehling). c. Los techos nuevos de Cu presentan el color caracterstico del metal pero transcurrido un cierto tiempo de exposicin a la atmsfera aparece una coloracin verde (ver diferencia entre los nuevos y viejos techos de la catedral). Describa este proceso de pasivacin mediante ecuaciones qumicas. d. Escriba ecuaciones qumicas balanceadas para las reacciones de Cu con HNO3 (concentrado y diluido) y con H2SO4. e. Describa los procesos que ocurren cuando a una solucin de [Cu(H2O)6]2+ se le agrega: NaOH en etapas. NaOH y luego NH3 f. Discuta la estabilidad de los estados de oxidacin del Cu(I) y Cu(II). Cmo obtiene el complejo [CuCl2] -? g. Discuta las propiedades conductoras del Cu y los metales-d en general en trminos de la teora de bandas. 4] Cinc y mercurio a. Cul es la fuente natural del Zn? Describa el mtodo de obtencin. b. Discuta el carcter anftero del Zn con ejemplos. c. Escriba ecuaciones qumicas balanceadas para la reaccin de Zn con HNO3 (concentrado y diluido) Cmo justifica la diferencia en los productos que obtendra al hacer reaccionar al Cu en lugar del Zn? d. Qu es la proteccin catdica? Por qu es til el Zn en el proceso de galvanizado? e. Qu coloracin presentan los complejos del Zn(II)? Justifique analizando la configuracin electrnica. f. Presenta efecto Jahn-Teller el [Zn(H2O)6]2+? Por qu? g. Cmo obtiene Hg a partir de sus fuentes naturales? h. El vapor de Hg es muy txico (no as el Hg lquido), por eso ante un derrame el procedimiento de seguridad consiste en cubrir con azufre slido (polvo amarillo). Justifique con ecuaciones qumicas. i. El cloruro mercurioso (o calomel) es el componente principal de uno de los electrodos de referencia ms usados en aplicaciones electroqumicas. Explique la obtencin del Hg2Cl2. j. Qu agente reductor de amplio uso en qumica orgnica (y utilizado durante los laboratorios de la qumica del vanadio) se une con Hg formando amalgamas? En qu otro proceso electroqumico se utiliza una amalgama del Hg? 5] Grupo del platino a. Describa el proceso de lixiviacin por el cual se obtiene Au puro Cul es el peligro potencial para el ecosistema? Qu es la biolixiviacin?

28

Ctedra de Qumica Inorgnica I Qu ventajas presenta con respecto al proceso descripto en primer trmino? Cmo se purifica la plata? b. Discuta la estabilidad relativa de los estados de oxidacin I y III del oro en solucin acuosa y ascielo con los I y II del cobre Qu complejos de Cu(I), Ag(I) y Au(I) presentan la misma frmula? c. Cmo est compuesta el agua regia y que funcin cumple cada uno de sus constituyentes? Cmo es la reaccin del agua regia con Au y Pt? Qu geometra presentan los complejos de Au y Pt que se forman en la reaccin anterior? d. Cmo se justifica la ausencia de configuraciones de alto spn en los complejos de coordinacin de los metales de la segunda y tercera series de transicin?

Bioinorgnica de los elementos


1- Describa la estructura y funcin de la enzima Superxido Dismutasa (SOD) Cul es el sitio activo? Qu reaccin cataliza? Qu otra enzima acta sobre los productos de la reaccin que la SOD cataliza? 2- Qu reaccin cataliza la anhidrasa carbnica? Cmo es el centro activo? Discuta la intervencin de la anhidrasa carbnica en los procesos de transporte de oxgeno en la sangre y la regulacin del pH. 3- Qu son las quelatoterapias? Qu drogas se utilizan? Cules son los efectos adversos? 4- Cul es el componente activo de los Dispositivos Intrauterinos (DIUs) utilizados como tcnica anticonceptiva?

29

Ctedra de Qumica Inorgnica I

SEMINARIO N 15
QUMICA NUCLEAR. 1) Defina los trminos: nclido, nuclen, isbaro e istopo. Discuta las radiaciones alfa, beta, gamma y el proceso de captura k. 2) Describa los diferentes tipos de desintegracin radiactiva. Discuta brevemente los mtodos de deteccin en cada caso. Explique la diferencia entre proceso de decaimiento radiactivo y reaccin nuclear. 3) Complete las ecuaciones e indique si se trata de un proceso de desintegracin o de reaccin nuclear (en este ltimo caso identifique blanco y proyectil e indique la forma abreviada de escribir la reaccin) a) 59Fe - + X b) 234U + X c) 32S + n p + X d) 7Be + e-(K) X e) X 167Os + f) 122I 122Xe + X 4) Calcule a cunto se reducen 3g de 96Nb al cabo de 4 das. (t1/2= 23h) 5) Calcule la actividad de una muestra de cabo de 40 horas (t1/2= 9,7h) 6) Calcule la masa de una muestra de minutos). 1 Ci 3,7 x 1010 d.p.s.
94 91

Sr que inicialmente tena 28000 c.p.m. al

Y que tiene una actividad de 25 Ci (t1/2 = 20


39

7) Se requieren 165 minutos para que una muestra de 1,00 g de g. Cul es el t1/2 de dicho nclido?

Cl se reduzca a 0,125

8) El 226Ra emite partculas con un t1/2 = 1622 aos. a) Cul ser el producto de desintegracin? b) Cuntas partculas emite por minuto una muestra de 5,0 mg? 9) El nivel ms bajo de actividad de 14C que parece posible detectar experimentalmente es de 0,03 d.p.m./g . Si se considera que la actividad de 14C en equilibrio con el medio es de 15 d.p.m/g, Cul es la edad mxima de un objeto que puede determinarse por este mtodo? (t1/2 = 5760 aos). 10) Defina: defecto de masa, energa nuclear de enlace y energa de enlace por nuclen. Analice la variacin de estas magnitudes en funcin del nmero msico. 11) Describa el fenmeno de fisin nuclear. Describa el principio de funcionamiento de un reactor nuclear y de la bomba atmica. Analice los riesgos que implica el funcionamiento de una planta nuclear. Defina los trminos: combustible, masa crtica, controlador, moderador, reaccin en cadena 12) En el proceso de fisin del 235U por accin de un neutrn trmico, se produce se liberan 2 neutrones. Cul ser el otro fragmento de la fisin?
135

Xe y

13) Describa el proceso de fusin nuclear. Cite ejemplos de reacciones de fusin que dan origen a la energa solar. Qu impedimentos prcticos presenta el aprovechamiento de la energa liberada en la fusin?

30

Ctedra de Qumica Inorgnica I


14) Describa los efectos de los diferentes tipos de radiacin sobre los sistemas biolgicos. Distinga los mecanismos de interaccin de las radiaciones ionizantes y no ionizantes. 15) Cite algunos ejemplos de la utilizacin de radioistopos en medicina para: a)diagnstico b) terapia. Analice las condiciones que deben cumplir los radiofrmacos.

16) Qu son las radioterapias? Describa el funcionamiento de la bomba de 60Co.

31

Ctedra de Qumica Inorgnica I APNDICE REGLAS DE SLATER Con el fin de calcular la magnitud del efecto de pantalla, Slater ha propuesto un conjunto de reglas empricas. Debe tenerse en cuenta que estas reglas son generalizaciones simplificadas que se basan en el comportamiento promedio de los diversos electrones. Aunque las energas de los electrones que se calculan mediante las reglas de Slater en general no son muy exactas, permiten hacer estimaciones sencillas y resultan muy tiles para la comprensin de otros temas relacionados, como son el tamao de los tomos y de electronegatividad. Para calcular la constante de apantallamiento en el caso de un electrn en un orbital np o ns: 1. Escriba la configuracin electrnica del elemento en el siguiente orden y agrupamiento: (1s)(2s,2p)(3s,3p)(3d)(4s,4p)(4d)(4f)(5s,5p), etc. 2. Los electrones de cualquier grupo que est a la derecha del grupo (ns,np) no contribuyen en nada a la constante de apantallamiento. 3. Cada uno de los electrones del grupo (ns,np) ejerce un efecto de pantalla sobre el electrn de valencia con un valor de 0,35. 4. Cada uno de los electrones en la capa (n-1) ejerce un efecto de pantalla de 0,85. 5. Todos los electrones en las capas (n-2) o capas inferiores ejercen un efecto de pantalla completo, esto es, su contribucin es de 1,0 cada uno. Cuando el electrn sobre el que est ejerciendo el efecto de pantalla se encuentra en un grupo nd o nf, las reglas 2. y 3. son las mismas, en tanto que las reglas 4. y 5. se transforman en: 6. Todos los electrones en grupos que se encuentran a la izquierda del grupo nd o nf contribuyen en una magnitud de 1,0. Ejemplos 1. Considrese el electrn de valencia en el tomo de N= 1s22s22p3. El agrupamiento de los orbitales produce: (1s)2(2s,2p)5. = (2x0,85) + (4x0,35)= 3,10. Zef= Z - = 7,0 - 3,1 = 3,9. 2. Considrese el electrn de valencia 4s en el tomo de Zn. La configuracin electrnica agrupada es: (1s)2(2s,2p)8(3s,3p)8(3d)10(4s)2. = (10x1,0) + (18x0,85) + (1x0,35) = 25,65. Zef= Z - = 30,0 - 26,65 = 4,35. 3. Considrese un electrn 3d en el tomo de Zn. El agrupamiento es igual al del ejemplo 2., pero = (18x1,0) + (9x0,35) = 21,15 y Zef= 8,85.

32

Ctedra de Qumica Inorgnica I 4. Considrese el ltimo electrn para el ion Cu(I). La configuracin electrnica agrupada es: (1s)2(2s,2p)8(3s,3p)8(3d)10. = (18x1,0) + (9x0,35) = 21,15 (igual al ejemplo 3.) y Zef = 29 - 21,15 = 7,85. NOTA: observar que este alto valor de la carga nuclear nuclear efectiva es la causa del elevado poder polarizante de los iones con configuracin nd10, responsable de la marcada covalencia en las redes cristalinas que adoptan sus compuestos.

33

Ctedra de Qumica Inorgnica I GEOMETRAS MOLECULARES frmula


AB2

no de no de no de distribucin densidades hibridacin pares pares de los pares geometra ejemplos electrnicas enlazantes libres en el espacio
2 sp 2 0

A
B

lineal

BeCl2

AB3

sp2

0
B

A B

triangular

BF3, SO3

EAB2

sp2

1
A B B

angular

O3, SO2

AB4

sp3

0
B B

A B

tetraedro

CH4, NH4+

EAB3

sp3

1
B B

A B

pirmide de base triangular

NH3, PCl3

E2AB2

sp3

2
B B

angular

H2O, H2S

B B

AB5

sp d

0
B

A B B B

bipirmide de base triangular

PF5

EAB4

sp d

1
B

A B

pirmide distorsionada o sube y baja

SF4

34

Ctedra de Qumica Inorgnica I


B

E2AB3

sp3d

2
B

A B B

forma de T

ClF3

E3AB2

sp3d

A B B B

lineal

XeF2

AB6

sp d

3 2

B B

A B B

octaedro

SF6

EAB5

sp d

3 2

B B

pirmide de base cuadrada

BrF5

E2AB4

sp d

3 2

B B

cuadrado

XeF4, ICl4-

35

You might also like