You are on page 1of 23

COMANDO GENERAL DEL EJRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERA "MCAL.

ANTONIO JOS DE SUCRE" BOLIVIA

INTRODUCCIN
I. OBJETO. La presente Gua de Estudio fue confeccionada con el objeto de que el estudiante, disponga de una fuente de consulta bsica de estudio. II. FINALIDAD. Orientar el estudio para lograr un mayor nivel de conocimientos sobre la Geopoltica, que le permita al estudiante, contar con conocimientos necesarios para un desempeo acadmico adecuado. III. ALCANCE.
A.

Es de inters para los estudiantes de la EMI. Abarca aspectos especficos de la Geopoltica.

B. IV.

BASES. La presente gua esta basada en:


A.

La experiencia profesional y acadmica de los profesores de la EMI. Las actuales bases doctrinarias de la Materia.

B. V.

REFERENCIAS. Su confeccin, es el resultado de una revisin basada en un proceso de investigacin y anlisis pormenorizado de la documentacin bibliogrfica, con la finalidad de permitir al estudiante construir sus conocimientos relativos a la Geopoltica.

1- 23

PRESENTACIN
Los procesos histricos de la humanidad a partir de la institucionalizacin del Estado, se han caracterizado por la diversidad y el grado de desarrollo o en muchos casos por el propio fracaso de las naciones, consiguientemente las condiciones materiales y subjetivas para ello han sido las variables determinantes que condicionaron su grado de pervivencia. Este contexto ha permitido el nacimiento de la Geopoltica como ciencia, con la capacidad para interpretar las relaciones divergentes y convergentes a partir de la comprensin histrica del fenmeno causal que se produce entre la geografa y la poltica, con la participacin de sistemas de conocimientos intervinientes como la historia, la economa, la sociologa, las relaciones internacionales, etc., que en el marco del entendimiento lgico y dialctico, configuran un sistema de conocimientos que permiten comprender el pasado, presente y proyectar el futuro del Estado como objeto final de estudio de la Geopoltica. La sistematizacin gradual de esta ciencia ha permitido desde sus albores, ser un indiscutido instrumento para que en el marco de la estrategia los gobernantes, polticos y militares, puedan interpretar y proyectar las necesidades y aspiraciones de los Estados, consecuentemente el desconocer sus leyes y preceptos ha conducido a muchos estados a su degradacin histrica. Dado el actual sistema global de carcter competitivo, en el que las pugnas de las naciones por alcanzar el poder en sus diferentes facetas han superado la dimensin cooperativa, es necesario tener una visin Geopoltica concordante a los desafos que esta permanente lucha manifestada por sus diversas connotaciones. En el plano Nacional la diversidad de nuestra realidad fsica, marcada por la falta de acceso soberano al mar, contrastada por nuestro escaso desarrollo histrico, definen un escenario Geopoltico en el que es determinante construir perspectivas que potencien nuestras fortalezas a partir de la comprensin de nuestra realidad Geopoltica. Consecuentemente es necesario que dentro del estudio de la Ciencia y Arte Militar, el futuro Oficial de Reserva egresado de la Escuela Militar de Ingeniera, posea conocimientos bsicos referidos a esta ciencia, para que en el plano terico y dentro del espacio acadmico que le brinda la EMI., tenga posibilidades de comprender nuestra realidad, para a partir de ella proyectar perspectivas, que nos permitan alcanzar la consolidacin del Estado Nacional en el contexto regional y mundial.

2- 23

CAPTULO I INTRODUCCIN A LA GEOPOLTICA


I. GENERALIDADES. El concepto de geopoltica no ha sido definido en forma ntegra a lo largo de la historia, la mayora de las definiciones estn referidas al Estado como tal, se ha puesto en tela de juicio su categora de CIENCIA y se le atribuye un carcter militarista, siendo que la misma historia nos demuestra que la influencia de los geopolticos en las determinadas pocas han influenciado decisivamente en el acontecer mundial. A continuacin, detallaremos algunas consideraciones bsicas de la geopoltica: A. La geopoltica es ciencia. La ciencia, es el estudio racional, sistemtico y verificable de conocimientos de la realidad, por lo tanto la geopoltica es ciencia al estudiar racional y sistemticamente la realidad actual del Estado y su proyeccin futura variable, consecuentemente los conocimientos que nos proporciona, muestran la realidad objetiva interna y externa de un Estado Nacin. B. La geopoltica es dinmica. La Geopoltica, es una ciencia DINAMICA, por cuanto ella busca permanentemente conseguir, los OBJETIVOS NACIONALES en base a sus NECESIDADES, INTERESES y ASPIRACIONES, teniendo al ESTADO y sus componentes como actores. C. Fuentes de la geopoltica. Son aquellas de las que la geopoltica se nutre para alcanzar su cometido. D. GEOGRAFIA (Fsica, poltica y econmica) POLITICA (Ciencias polticas, derecho pblico y derecho internacional).

Objetivos de la geopoltica. Objetivo Primario: Consolidacin y preservacin del Estado Nacin como unidad socio - poltica independiente. Objetivos secundarios o concurrentes, son aquellos que ayudan a la consecucin del Objetivo Primario y estos son: Desarrollo del Poder Interno (Desarrollo econmico y social) Desarrollo del Poder Externo (Diplomacia y estrategia).

E.

Utilidad de la geopoltica. Todo Estado requiere de un estudio serio de esta ciencia, para sobrevivir desarrollarse y mejorar constantemente su condicin de actor internacional, de manera de asegurar el destino de la comunidad de intereses de su poblacin.

F.

Finalidad de la Geopoltica. Guiar al estadista en la poltica interna y externa, al mismo tiempo orientar al militar en la preparacin de la defensa Nacional y la posterior conduccin 3- 23

estratgica. G. Elementos constitutivos de la geopoltica. De origen natural; (Suelo, clima, recursos naturales renovables y no renovables). De origen cultural; (Gobierno, instituciones y los servicios pblicos). H. Factores determinantes de la geopoltica. Espacio geogrfico La poblacin (El hombre) II. EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO GEOPOLTICO. A.Edad antigua. Para contar con las bases suficientes referentes a los principios y conocimientos geopolticos, se puede inferir que el primer mapa utilizado con fines polticos result de los trabajos histricos y geogrficos de HECATEO DE MILETO, quien perfeccion y complet el mapa confeccionado por ANAXIMANDRO, autor de la primera representacin en un plano de la superficie terrestre. HERDOTO, a l se deben las primeras observaciones referentes al influjo del medio geogrfico sobre el carcter de los pueblos, entre ellas, se menciona que Herodoto escribi que el rey persa CIRO no pretendi conquistar tierras ms frtiles, porque segn el, un clima mejor ablandara el carcter de sus hombres (determinismo geogrfico). TUCDIDES, expuso sus ideas sobre las influencias del territorio en el carcter de los pueblos e ideas sobre las causas del crecimiento de los Estados. SCRATES y su escuela filosfica, la aplicacin de los conocimientos geogrficos se extiende en sus fines hacia la humanidad y sus instituciones polticas. Esta nueva orientacin, responde a la idea Socrtica sobre el mundo en general, sus tierras habitables y su poblacin. B. Edad Media. Durante esta poca, el conocimiento geogrfico no prosper y esta situacin no cambi si no hasta que los problemas polticos dejaron de ser analizados desde el punto de vista filosfico moral; y empezaron a serlo tambin desde el punto de vista del estadista que consideraba la poltica como una tcnica y un arte. poca caracterizada por el oscurantismo que detuvo los estudios geogrficos, por esta causa no se encuentra ningn antecedente relevante sobre el particular. C. Edad Moderna. Es en la edad moderna cuando aparecen las primeras monarquas nacionales (FRANCIA, INGLATERRA y ESPAA) , en las que se identifica el Estado moderno, con cuya existencia tendr mayor razn de ser la geopoltica, se destacan los descubrimientos de nuevos territorios. Fueron los estudios de JUAN BODINO (JEAN BODIN), en opinin de ANDREAS DORPALEN, los que por primera vez se ocuparon de las relaciones entre el estado y la geografa, sosteniendo adems que el clima es el que tiene 4- 23

la mayor influencia en la conducta humana, podemos citar a estudiosos como BACON, HOBBES, LEIBNITZ, que teorizan sobre el estado, apoyados por la doctrina del derecho natural, sin embargo fue con ARMANDO JUAN DU PLESSIS y EL CARDENAL RICHELIEU que nace la concepcin de las fronteras naturales concepto poltico - geogrfico hasta entonces desconocido. D. Edad Contempornea. En esta se inicia el verdadero desarrollo de los estudios geogrfico-polticos, as se presentan las ideas de JUAN G. HERDER quien relaciona por primera vez a la tierra con la humanidad y a esta ltima como un organismo biolgico que depende de la tierra. JAMES MONROE, con su doctrina que rechaza toda intervencin extracontinental por parte de EUROPA en asuntos de AMRICA, calificndose la misma como eminentemente del campo geopoltico. FEDERICO HEGEL, quien afirm que el sujeto de la historia es el pueblo organizado en Estado y que el nivel humano slo se alcanza dentro de un sistema estatal; adems, sostuvo que la historia tena una verdadera base geogrfica y que el suelo influye sobre el pueblo determinando su carcter. SIMN BOLVAR quien en plena guerra de emancipacin en base a la influencia de los factores geogrficos y en relacin con las "vicisitudes de la guerra y los clculos de la poltica", predice con bastante exactitud la cantidad y ubicacin de los estados que naceran, su ubicacin y sus formas de gobierno. En la edad contempornea afloran los conceptos de grandes espacios, unin aduanera (LIST), la raza, el clima y la accin poltica (COMTE), orgnico espaciales (DARWIN), concepcin biolgica del estado (RATZEL), espacio vital (VON TRIETSCHKE), punto vital (ROHRBACH), poder naval (MAHAM, DE LA BLACHE), poder terrestre, corazn continental, isla mundial (MAKINDER), el estado como forma de vida (KJELLEN), fronteras vivas, fronteras mviles (HAUSHOFER). III. ESCUELAS GEOPOLTICAS. Son resultado de la evolucin de los pensamientos nacionales, generados a partir de sus propias necesidades y aspiraciones. A. Escuela Alemana. Cuna de la geopoltica, naci bajo los influjos de la obra de RATZEL, KJELLEN, HAUSHOFER y HITLER, en general propugna las ideas sobre: espacio vital, grandes espacios, el estado como forma de vida, fronteras vivas o mviles y el derecho al suelo y tierra como un deber cuando un pueblo parece condenado a la ruina por falta de extensin territorial. B. Escuela Inglesa. Tiene en Sir HALFORD MACKINDER su principal representante, propone ideas como: el pivote geogrfico de la historia segn el cual, EURASIA es el Heartland y el resto del mundo tarde o temprano ser dominado por el. Esta doctrina fue aplicada por la URSS durante la guerra fra con la imposicin del Pacto de 5- 23

Varsovia. C. Escuela Norteamericana. Basa su accionar en la idea de expansin interior y exterior de los EE.UU., tiene como sus principales representantes a: COLIN GRAY, SPYKMAN, MONROE, THAYER MAHAN, O SULLIVAN, SLESSOR, DE SEVERSKY, KENNAN, KISSINGER, COHEN; desarrolla ideas como: RIMLAND, dominio areo, la doctrina de contencin, estrategia de seguridad, Amrica para los americanos, destino manifiesto, el statu quo, inseguridad absoluta, equilibrio de poderes, regiones geopolticas, shatterbelts (cinturones fragmentados o de quiebra), potencias de segundo orden y multi-polaridad. D. Escuela Francesa. Esta escuela se caracteriza por ser POSIBILISTA, esta representada por VIDAL DE LA BLACHE, CAMILLE VALLAUX y LUCIEN FEBVRE, se resume su idea en "en ninguna parte hay necesidades: en todas hay posibilidades y el hombre como dueo de estas posibilidades, es el juez de su utilizacin". (LUCIEN FEBVRE, 1.922) E. Escuela Rusa. Esta basada en el materialismo histrico y no consideran a la geopoltica como ciencia, plantea que es la economa, las relaciones de intercambio comercial y la propiedad de los medios de produccin, la que condiciona las relaciones humanas, la realidad nacional, y las relaciones internacionales, no se tiene informacin sobre idelogos en este campo aunque se puede citar como exponente de este ltimo tiempo a MIKHAIL GORBACHEV, quien expresaba : "la poltica debe basarse en realidades, la poltica es el arte de lo posible, desde tiempos inmemoriales los intereses de clase fueron la piedra angular, tanto para la poltica exterior como de la interna e inters de la supervivencia y la prevencin". IV. PRINCIPALES EXPONENTES DE LA GEOPOLTICA. Existen diferentes cientistas que desarrollaron aproximaciones terico - conceptuales de la Geopoltica como ciencia, entre ellos citamos a: RUDOLF KJELLEN. "La geopoltica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geogrfico o como un fenmeno en el espacio". (Creador del termino Geopoltica) el concibe al estado como un organismo vivo, que nace, crece, se desarrolla y muere. WEIGERT."La geopoltica es la base cientfica del arte de la actuacin poltica en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el Espacio Vital". GALLOIS. "La geopoltica es el estudio de las relaciones, entre la conducta de una poltica de poder en el plano internacional y el cuadro geogrfico en la que se ejerce." COLIN GRAY. "Se entiende por Geopoltica la relacin que se establece entre el poder, la poltica internacional y el cuadro geogrfico". Si bien es cierto que la Geopoltica se proyecta principalmente en el mbito de las relaciones internacionales, como lo subrayan los autores precitados, no hay que olvidar que la materia tiene 6- 23

mucho que ver con la poltica que en el campo domstico sea capaz de desarrollar un Estado para jugar un papel adecuado en las relaciones internacionales. HAUSHOFER. "La Geopoltica es la ciencia de las formas de la vida en los espacio vitales naturales, considerados en su vinculacin con el suelo y en su dependencia de los movimientos histricos". HERMAN FRANKE." Geopoltica es la disciplina que prepara al investigador para el arte de la poltica y de la estrategia, de acuerdo con las lneas probadas por la historia que corren a travs de la faz de la tierra". ANDREAS DORPALEN. "La geopoltica es una tcnica poltica que se basa en los descubrimientos de la geografa, especialmente de la geografa poltica, la antropologa, la geologa, la economa, la sociologa, la psicologa y otras muchas ciencias que, combinadas, pueden explicar una situacin poltica determinada". Dr. JORGE A. VIVO ESCOTO. "La geopoltica es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre la tierra y las instituciones polticas. El desarrollo de esta nueva disciplina est ntimamente relacionada con la geografa poltica". Ing. ALBERTO ESCALONA RAMOS. "La geopoltica es la ciencia y arte o tcnica de la aplicacin del conocimiento de los factores geogrficos, polticos e histricos, en accin recproca y conjunta, para el dominio del espacio (con todo lo que tal dominio implique en lo econmico, social y cultural), previendo y aprovechando como es propio de toda ciencia y tcnica, las desigualdades de efectos que ste pueda causar debido a la desigualdad de cada una y de todas estas causas juntas". KARL RITTER. "La geopoltica, es la ciencia que considerando a la geografa como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, con vistas a prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geogrficos". FRIEDICH RATZEL. "La geopoltica es la ciencia que establece que las caractersticas y condiciones geogrficas y muy especialmente, los grandes espacios, desempean un papel decisivo en la vida de los Estados donde el individuo y la sociedad humana, dependen del suelo en que viven estando su destino determinado por la leyes de la geografa. Busca proporcionar al conductor poltico el sentido geogrfico necesario para gobernar". SIR HALFORD J. MAKINDER. "La geopoltica, estudia los hechos polticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusin segn la importancia de los Estados. En este sentido los factores geogrficos, principalmente la situacin, extensin, poblacin, recursos y comunicaciones de los Estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la poltica exterior". JORGE E. ATENCIO, "La geopoltica, es la ciencia que estudia la influencia de los factores geogrficos en la vida y evolucin de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carcter poltico, gua al estadista en la conduccin de la poltica interna y externa del Estado y orienta al militar en la preparacin de la defensa nacional y en la conduccin estratgica; al facilitar la previsin del futuro mediante la consideracin de la relativa permanencia de la realidad geogrfica, les permite deducir la forma concordante con esta realidad, en que se pueden alcanzar los objetivos y, en 7- 23

consecuencia, las medidas de conduccin poltica o estratgica convenientes". PABLO DERMISAKY, "Es el estudio de las condiciones geogrficas, histricas, econmicas y sociales de un Estado, as como la promocin de sus recursos naturales y de sus valores culturales, para hacer que juegue un papel acorde a sus intereses en el campo internacional". V. RELACIONES DE LA GEOPOLTICA CON OTRAS CIENCIAS. La Geopoltica como ciencia desde la perspectiva de la integralidad del conocimiento humano se relaciona con diversos sistemas de conocimientos a travs de la causalidad, correlacin e interdependencia, dentro de los contextos de la lgica y la dialctica. A. Con la Estrategia. "La geoestrategia, parte constitutiva de la Geopoltica, forma con ella un mapa homogneo que ofrece, tanto al poltico como al militar el mismo mtodo de aproximacin a los problemas conexos del mundo actual". (PIERRE CELERIER). La relacin provendr entonces de la necesidad que tienen los estados para planificar su vida y su destino (proyeccin geopoltica) requiriendo para ello de la estrategia. La geopoltica cuyos estudios se refieren a la vida y destino de los estados, requiere de la estrategia para su planificacin. B. Con la geografa. Gran relacin toda vez que sta asimil a la geopoltica en su nacimiento como ciencia y adems utiliza los factores geogrficos como base para la apreciacin geopoltica. C. Con la historia. La historia, contribuye al conocimiento geopoltico con una fuente inagotable de hechos que permiten inferir experiencias tiles para el presente y futuro de los pueblos. "La historia se repite", basados en esa premisa es imposible imaginar un anlisis geopoltico sin el apoyo de los hechos pasados. D. Con la poltica. Conociendo a la poltica como la ciencia que averigua el origen, la naturaleza y los fines del estado o en su defecto el arte de gobernar esta en ambos casos ntimamente ligada al estado que es el sujeto de estudio de la geopoltica, de all su estrecha relacin. E. Con la economa. Partiendo de la base que todos los hechos polticos o sociales pueden ser reducidos a trminos econmicos podemos afirmar que, la vida de un estado deber tener en cuenta el desarrollo real y posible de la economa, son estos hechos en que se manifiesta su estrecha relacin. La geopoltica, considera el desarrollo econmico de los pueblos como fruto de sus condiciones geogrficas.

8- 23

F.

Con la sociologa. Esta ciencia en su estudio de las leyes que rigen fenmenos sociales originados en base a la relacin de los hombres y considerando que un elemento del estado es precisamente la poblacin que manifiesta la relacin entre estas ciencias. La geopoltica aprovecha los estudios sociolgicos generados en la poblacin de los estados como base de su apreciacin geopoltica.

G.

Con el derecho. Aceptando que el derecho es el conjunto de normas, principios y preceptos que regulan la vida de la sociedad y partiendo del hecho que la sociedad es la poblacin elemento componente del estado, se asume que existe una relacin entre el derecho y la geopoltica. Como el estado es "la sociedad poltica y jurdicamente organizada" y el derecho es parte esencial de la organizacin y vida del estado, la relacin se materializa en el hecho de que es justamente el Estado como tal, es objeto de estudio de la geopoltica.

H.

Con las relaciones internacionales. Las RR.II. son la manifestacin de los actos de un estado en su relacin con sus iguales, por lo tanto existe una relacin entre las RR.II. y la geopoltica en el mbito donde se desarrolla la vida de un estado con sus iguales como sujetos de derecho.

VI.

ELEMENTOS DE LA APRECIACIN GEOPOLTICA. Se estructuran a partir de diversos tipos de relacin de elementos determinantes con el objeto de estudio. A. Influencia geogrfica. Se entiende por influencia geogrfica a la accin o los efectos que los factores geogrficos y los diferentes elementos o componentes de la naturaleza manifiestan su influencia en una relacin causa-efecto sobre el hombre en lo que se ha venido a llamar las "relaciones espaciales". Con el estudio de los factores mencionados se tendrn las bases para obtener conocimiento del medio o entorno que rodea al hombre, aunque ste al ser una entidad cultural deber ser tambin estudiado en virtud a su capacidad de accin modificadora. B. Influencia geopoltica. Adems de los influencias geogrficas tambin se deber establecer los llamados influjos geopolticos que no son ms que los efectos de los factores geogrficos sobre los entes estatales, (Por ej. Influencia geopoltica del clima de BOLIVIA); produciendo efectos que reconocen su causa en dicha accin, entonces se debe reconocer dos ELEMENTOS dentro de la ciencia geopoltica y estos son: 1. 2. Los factores geogrficos. (Considerados aisladamente) La vida y evolucin de los estados. 9- 23 como un todo y no

De esta manera tendremos como resultado la apreciacin geopoltica (La AG.) y la definiremos como proceso mental que se realiza con el fin de estudiar los influjos geopolticos en un caso dado, permitiendo valorarlos, determinar su accin y deducir las medidas de conduccin poltica, que coadyuven a entender, mejorar, solucionar, decidir en el caso en cuestin, adoptando principios de causalidad, extensin, correlacin, comparacin, observacin y experimentacin que nos permitan obtener resultados ms reales y prcticos. VII. CONCEPTO DE ESPACIO EN LA GEOPOLTICA. Se entiende por espacio, al mbito en que se da una integralidad de elementos diversos y de fuerzas que se influencian recprocamente, siendo de extensin variable segn el criterio que se adopte. A. El espacio vital. Se entiende como espacio vital a la " suma de todas las manifestaciones de vida que se registran en cierto lugar de la superficie terrestre, determinada por los gneros de vida y la forma de su orientacin, es la suma de los organismos y super organismos geogrficos entre los que se desenvuelve el cuerpo del estado como presentes orgnicos". (Diccionario de geopoltica y estrategia, Jos Pujol Dvila, pag. 88). Es decir que a la importancia intrnseca del territorio como tierra, superficie o extensin desvinculada de toda otra consideracin geogrfica, poltica, econmica o social, se agregan factores relacionados con la seguridad exterior en relacin a su proteccin natural, como fuente de recursos alimenticios y su aspectos poltico, militar, hegemnico, su funcionalidad, posicin, conformacin, clima, lugar o escenario donde vive una comunidad poltica, todos esos factores mencionados en forma precedente condicionan el desenvolvimiento ms o menos favorable o desfavorable de las agrupaciones humanas y por ende del estado como actor estratgico. B. Fronteras y lmites. Primero dejaremos establecido que son palabras sinnimas toda vez que diferentes autores toman de manera similar ambas acepciones; de manera general el lmite viene a ser la lnea demarcatoria que indica la jurisdiccin de un Estado y sus dependencias, por lo tanto, el territorio donde ejerce su soberana y tiene competencia, es decir es simplemente una zona colindante entre dos estados en cuya parte exterior se encuentra el lmite internacional. Frontera entonces significar en el contexto zona de contactos, mbito donde se ejerce control de las disposiciones que rigen los intercambios internacionales. El antiguo concepto de "frontera", como zona de separacin interpuesta entre los territorios de diferentes entidades polticas, se ha reemplazado por el moderno concepto de "lmite". C. Clasificacin de las fronteras. Para este efecto consideraremos la siguiente clasificacin general descrita en la obra Geopoltica y relaciones internacionales de P. Dermizaky (pags. 97102). 1. Clasificacin poltica. 10- 23

Bosquejadas - vivas - muertas. 2. 3. Clasificacin econmica. Comerciales - coloniales. Clasificacin militar. a. b. Por su naturaleza. Abiertas - cerradas. Por su forma. Recta - cncava - convexa. c. 4. Por su longitud. Gran longitud - extensin. Segn sus aspectos culturales, polticos e histricos. Vital - cultural - histrica - protectorado - mandato - tnicas - esfera de influencia - esfera de inters - cinturn de astillamiento* - econmica*esttica defensiva* - dinmica agresiva* - zonas de tensin* -de maniobra* - de equilibrio* - de decadencia* - de apata* * Citado por ATENCIO, Que es la geopoltica, pag. 184-214). 5. Fronteras y Soberana. Si entendemos a la soberana interior como al imperio sobre todo lo que ocurre en el interior de un estado y soberana exterior o independencia con relacin a otros estados y a la comunidad jurdica internacional, hacemos referencia a un concepto clsico de soberana, pero es conocida por todos que a partir de la II GM. las RR.II., los transportes, las comunicaciones, la tecnologa y el conocimiento han relativizado este concepto a tal punto que existe una confusin en cuanto a trminos y al alcance de la actitud denominada intervencin; esta situacin se ha agravado aun ms toda vez que a partir de BRETTON WOODS surge la globalizacin y el denominado nuevo orden mundial, dando lugar a la internacionalizacin de los capitales, la creacin de cada vez ms grandes y diversificadas empresas transnacionales y concentraciones de espacios econmicos y financieros cada vez ms importantes acompaados por presiones polticas directas e indirectas que quitan a las fronteras territoriales y a las soberanas nacionales buena parte de su tradicional importancia y significacin, de este modo podemos afirmar que la soberana esta en directa relacin al potencial econmico. 6. Leyes geopolticas sobre las fronteras. a. Ley de puntas de penetracin. Cuando una punta se forma en una frontera y penetra en un territorio cualquiera, tiende a ensancharse si su dinamismo es superior al del medio circundante, caso contrario es absorbida por 11- 23

ese medio. b. La frontera es el rgano perifrico del Estado. Si el Estado es un ser viviente ser lgico inferir que la frontera sea su piel y que sea por su intermedio que se pruebe su crecimiento o fuerza, que se manifiesten sus contracciones o sus extensiones, su desarrollo o muerte. 7. Heartland, hinterland y rimland. a. Heartland. Traducido literalmente como "corazn o centro de la tierra", equivale a hablar de la zona donde se concentra la mayor poblacin y la actividad econmica y social ms importante y desde donde se irradia el aliento de nacionalidad. b. Hinterland. Fue un trmino utilizado en los albores de la geopoltica con la significacin de tierra de atrs, reactualiz la teora de la contigidad y continuidad territoriales que propona el derecho de los estados a disponer de los territorios contiguos, en la actualidad se entender como el territorio que se encuentra en el contorno del Heartland por el cual es atrado, sirve de conexin entre el centro y la periferia. c. Rimland. Se llama as a la faja existente inmediatamente despus del lmite fronterizo, significa tierra de la orilla y fue planteada por el geopoltico SPYKMANN en 1.944. El Rimland, comprenda toda la faja del Oriente Medio, el norte del frica, el Sur y Este de la URSS., China, India, Corea, Viet Nam, Inglaterra, Japn y Australia, el dominio de esta orilla deca SPYKMAN, en ella se asienta la mayora de la poblacin del mundo y que permitira dominar Eurasia no enteramente habitada.

CAPITULO II LA GEOPOLTICA Y EL ESTADO


I. CONCEPTOS. La geopoltica tiene como sujeto de estudio y preocupacin al Estado, considerndolo como persona (organismo vivo) de Derecho Internacional; Estado proviene de la voz latina Status (Condicin de ser). "Estado es la Nacin poltica y jurdicamente organizada". DANIEL ANTOKOLETE. "Estado es la personificacin de la nacin". ESMEIN "Sociedad jurdicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la luz en el interior y de afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores". CABANELLAS . 12- 23

II.

ELEMENTOS DEL ESTADO. A. Territorio. Base fsica donde habita la poblacin y dentro de cuyos lmites ejerce el Estado su autoridad y actividad poltica - social. Comprende la superficie terrestre, el subsuelo, las aguas interiores, el mar territorial, el aire o espacio que se eleva sobre la superficie del suelo y del mar territorial, lugares ocupados en otros estados por embajadas y legaciones diplomticas, buques mercantes que enarbolan la bandera de cada estado y buques de guerra aunque estn en aguas de otros estados. En el estudio e implicancia geopoltica del territorio debemos considerar las siguientes variables; su tamao o extensin, posicin geogrfica, ubicacin relativa, forma, relieve, clima, etc. (en relativa similitud a las consideraciones de la Geografa Militar). B. Poblacin. Conjunto de individuos asentados sobre el territorio de un Estado, donde ejercen una actividad econmica y social bajo proteccin del elemento poder que es el orden jurdico constituido por las leyes que se apoyan en la fuerza legtima. En el estudio e implicancia geopoltica de la poblacin, debemos considerar su densidad demogrfica, capacidad demogrfica, nivel cultural, higiene, salud, previsin social, vivienda, fuentes de trabajo, etc. C. Poder. Capacidad para imponer decisiones de carcter general que afectan al bien comn. El poder es ejercido internamente como imperio y externamente como soberana. En relacin al poder, es necesario estudiar y establecer su relacin con la poblacin, instituciones pblicas, autoridad, condiciones polticas y jurdicas, legalidad, legitimidad, fortaleza interior, diplomacia, FF.AA. y otros criterios pertinentes.

III.

ESPACIO Y PODER. El territorio es la base fsica sobre la cual existe un Estado, que contiene sus recursos naturales, su poblacin, su organizacin y sus instituciones. Adems el territorio debe entenderse como el espacio en funcin al cual se determina el elemento poder que tiene importancia principal desde el punto de vista de la geopoltica. En consecuencia espacio no es lo mismo que territorio en trminos geopolticos porque el territorio es un elemento pasivo del estado que puede ser transformado en espacio (factor activo) segn el rol que juegan la poblacin, la economa y la poltica en su desarrollo considerando los siguientes factores para su anlisis: A. B. C. D. E. Extensin y superficie Situacin geogrfica Ubicacin del territorio Densidad demogrfica Capacidad demogrfica. Poder Militar. 13- 23

IV.

CONCEPTOS SOBRE LOS PODERES. A.

Potencia blica, que es aquella parte de la potencia total Nacional que se convierte en poder dinmico ante una amenaza a la seguridad e independencia de un Estado. Potencialmente, la disponibilidad de armas eficaces y en nmero abrumador, suficiente para una adecuada defensa aun frente a sbitos ataques y amenazas ms o menos agobiadoras para vecinos y rivales dbiles en su armamento y efectivos CABANELLAS . B. Poder Terrestre. Es la fuerza generadora y desarrollada en la tierra que existe y se pone en accin en el mbito geogrfico terrestre. C. Poder Naval. Es la fuerza que permite a un Estado utilizar el mar como medio para realizar intercambios polticos, econmicos y sociales, tanto en la paz como en la guerra. En esta los asegura por el dominio del mar, que se obtiene anulando al poder naval del enemigo. ALFRED THAYER MAHAN , en su obra de mayor jerarqua, "Influencia del poder naval en la historia" indica que "el podero martimo es la base vital del Podero de un Estado", desde esta percepcin es posible determinar factores que el considera fundamental para el poder naval sealando a: la situacin geogrfica, la configuracin y la conformacin fsica, la extensin territorial, la poblacin, el carcter nacional y la clase de Gobierno. D. Poder Areo. Es la fuerza que capacita al Estado para utilizar el aire como medio en la realizacin del intercambio poltico, econmico y social, tanto en tiempo de paz como en estado de guerra, lo que se posibilita mediante el dominio del aire; ste se obtiene mediante la anulacin del poder areo del adversario. As el Gral. JUAN FEDERICO L. VON SEECKT, enunci su teora de la "Superioridad Area", que no aspira a la anulacin total de la aviacin del adversario, sino a la supremaca en tiempo y espacio limitados en apoyo de fuerzas terrestres mviles y potentes. ALEXANDER P. de SEVERSKY, difundi sus ideas que afirman: "el poder areo se ha convertido en una fuerza estratgica debido a que pueda realizar 2 tareas: destruir los medios de hacer guerra del enemigo, demoliendo su organizacin industrial y bloquear al enemigo en 3 dimensiones y llevarlo, por hambre, a la capitulacin. Segn CABANELLAS Potencia de la aviacin militar de un pas, en la que se confa como factor decisivo de la guerra. E. Espacio areo y espacio areo Nacional. En el significado geopoltico (sin exceptuar otros pertinentes como de la Geografa Militar), el espacio areo es el que se nos presenta fsicamente como el mas inconmensurable, ya que al tener dimensiones en altitud, tan ignoradas como las del universo, es infinito. Espacio areo Nacional es el espacio areo que se encuentra sobre el territorio de un Estado, incluyendo tierras y aguas del mar territorial, limitado en sus 14- 23

bordes por la proyeccin de un cono irregular, con vrtice en el centro de la tierra, cuyas generatrices pasan por los limites nacionales y se extienden buscando su base en el infinito. V. ESPACIO Y CULTURA. Podra pensarse que el mayor espacio favorece el crecimiento de la cultura, pero no es as segn lo que nos ensea la historia, la ubicacin del Estado es la que permitir si la cultura que el Estado encierra se podr expandir o desarrollarse o podr ser asimilada por otro. En la antigedad esto estaba dado por la ubicacin cercana a las grandes cuencas de los ros, lagos, mares y ocanos, en la actualidad esto estar en funcin al dominio de la tecnologa de la informacin y a las vas de comunicacin existentes. El tiempo es otro factor en el crecimiento y propagacin de la cultura. VI. ESPACIOS ECONMICOS Y PODER. A. Nociones de poder. 1. MAURICE HAURIOU, es "la fuerza nacida de la voluntad social destinada a conducir el grupo en la bsqueda del bien comn, llegando al caso de imponer a los miembros la conducta que ella ordene". MAX WEBER, Probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, an contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa ley. DUVERGER, "el poder es un concepto normativo y el poder Poltico es el que se ejerce en la sociedad globalmente organizada" y diferencia adems del poder econmico, religioso, etc. KARL LOEWENSTEIN, " el poder tiene por objeto establecer un equilibrio entre las diferentes fuerzas pluralistas que compiten dentro de la sociedad estatal". Sociolgico. Considera que el poder y la autoridad tienen races biolgicas, es decir que unos ejercen el poder sobre otros. 2. Poltico. Dado por la necesidad que tiene el hombre de vivir en sociedad y de organizar su vida bajo ciertas normas que todos se comprometen a observar a fin de evitar el caos. C. Nociones de espacio. 1. El espacio homogneo. Basado sobre circunscripciones territoriales bien delimitadas, que dependan de una autoridad, de un nico poder de decisin, con iguales caractersticas y que est dirigido a un solo modo de produccin generalmente de extraccin, ej. economa agraria. 2. Los espacios polarizados. 15- 23

2.

3.

4.

B.

Fundamentos del Poder. 1.

Regin no uniforme, heterognea vinculada a los polos dominantes, responde a un sentido de ordenamiento jerarquizado en funcin a la produccin de bienes especializados, es la materializacin de la poltica industrial y comercial implementada en una determinada zona. Aparecieron con la dispersin de los espacios homogneos como consecuencia del progreso tcnico y de la multiplicacin de los medios de transporte. 3. El espacio programa. Es aquel cuya formacin responde a una planificacin que busca un objetivo determinado dentro de un plazo previsto. Sus partes constituyentes dependen de una misma decisin este o no ubicada en el territorio, responde a prospectiva como mtodo para inferir un futuro probable. 4. El espacio funcional. Es el espacio que marca las relaciones estrechas que existen entre el espacio territorial y el espacio econmico, equivale en la actualidad al concepto de espacio vital manejado por los geopolticos alemanes. D. Dualismos entre territorio y economa. Los dualismos propuestos por GANNAGE, aquejan a los pases atrasados de tal forma que el grado de atraso, es directamente proporcional a la intensidad de los dualismos. 1. El dualismo territorial. Es la diferencia de desarrollo entre las diversa zonas de un territorio que forman "islotes" separados entre si por territorios mas o menos extensos de economa estancada y a menudo regresiva. Su coexistencia evita el despegue del estado en s. 2. El dualismo funcional. Se manifiesta en la coexistencia de dos economas: Una de subsistencia tradicional y precapitalista y otra de mercado, de tipo capitalista clsico. Su coexistencia es contraproducente y estanca el desarrollo. c. El dualismo social. Consiste en la existencia de sociedades divergentes y cada vez ms opuestas en una misma colectividad, cuyo influjo es negativo para cualquier pas que busca su desarrollo.

CAPITULO III
GEOPOLTICA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES Existe una innegable relacin entre la geopoltica y las relaciones internacionales puesto que ambas se ocupan fundamentalmente del estado, del poder y del relacionamiento entre ambos en el contexto mundial. 16- 23

Existen numerosas teoras sobre relaciones internacionales, unos como GROCIO son partidarios de un orden poltico racional, moral e idealista, basado en principios abstractos como la buena fe, la bondad original y la conciliacin de intereses otros, cuya aplicacin no se concreta por falta de comprensin, educacin y la accin de individuos aislados, perversos y ambiciosos. La escuela realista sostiene, que el mundo imperfecto es objetivamente hablando, el resultado de impulsos inherentes a la naturaleza humana hecho que repercute en el orden poltico y sus relaciones. El estudio de las relaciones internacionales, es complejo LAFER, para facilitar su comprensin y estudio agrupa el mismo en las siguientes categoras: I. SISTEMAS INTERNACIONALES. Que segn MARCEL MERLE; son conjuntos de relaciones entre actores situados en un medio especfico y sometidos a un modo de regulacin. El concepto de sistema internacional fue empleado por primera vez por MORTON A. KAPLAN, en 1957 en sus libro " Sistema y proceso de poltica internacional", en el que menciona seis tipos de sistemas: equilibrio de poder, bipolar lax, bipolar tenso, universal, jerrquico y el de unidades con derecho a veto. II. III. IV. SISTEMA HOMOGNEO. Esta formado por Estados que obedecen a igual concepcin de la poltica y valores. SISTEMA HETEROGNEO. El mismo que tiene un significado contrario al sistema homogneo. EQUILIBRIO DE PODER. Es una poltica por la cual un Estado o grupo de Estados tratan de igualar el poder de otro u otros con fines defensivos. Un equilibrio de poder se busca incrementando su propia fuerza, mediante el armamentismo, la adquisicin de nuevos territorios o mediante la alianza con otros. Esta expresin se manej entre 1815 y 1914, sin embargo Kissinger en la dcada del 70, apoyaba su poltica internacional en este principio. V. POLTICA EXTERIOR. Accin que desarrolla cada Estado en el campo internacional, frente a uno, a varios o a todos los dems Estados, as como con referencia a los organismos internacionales y dems actores internacionales. Segn JAMES ROSENAU, "el esfuerzo de una sociedad nacional de controlar su medio externo, para la prosecucin de situaciones favorables y la modificacin de las situaciones desfavorables". Segn HARTMAN , desdobla en tres fases: Concepcin, Contenido y Ejecucin. Los objetivos de la poltica exterior son ms o menos permanentes " con una tradicin en materia de comportamiento internacional del estado." (LUIS DELLANEGRA). Los objetivos de una poltica exterior, se establecen en funcin del inters Nacional, entendido como el conjunto de valores que el estado debe preservar. VI. RELACIN ENTRE LA POLTICA INTERNA Y EXTERNA DE LOS ESTADOS. Incluye estudios de diversa ndole de los aspectos o factores de poder que influyen en la poltica externa de los estados. VII. INTEGRACIN. 17- 23

La integracin desde el punto de vista econmico regional o subregional de los estados tiene una influencia decisiva en la poltica exterior de estos respecto al marco interno e internacional. VIII. PENSAMIENTO ESTRATGICO MILITAR. En directa relacin con el uso de la fuerza y sus implicancias en el marco de las relaciones internacionales. IX. LA PAZ. Enfoca problemas conducentes al establecimiento de la paz, aunque ello parezca ser una mera utopa. X. POLTICA INTERNACIONAL. Conjunto de relaciones de los Estados en la interaccin de unos y otros, de suerte que la poltica exterior es una parte de la poltica internacional. Esta poltica " es la respuesta ante una situacin determinada y al solo efecto de una situacin ad hoc" (LUIS DALLANEGRA) . XI. MICRO POLTICA. Poltica de cada Estado y decisiones que se toman a su interior de manera que repercuten en la poltica exterior. XII. MACRO POLTICA. Anlisis de las fuerzas externas que actan sobre el Estado y que no solo provienen de otros Estados, sino del contexto internacional. Segn MANFRED WILHELMY, "son actores internacionales las entidades capaces de modificar en algn grado el funcionamiento del sistema internacional mediante la participacin en los procesos del mismo, planteando demandas, combinando sus recursos con otros actores, en general, promoviendo sus intereses mediante el desarrollo de relaciones recprocas".

CAPITULO IV INFLUENCIAS GEOPOLTICAS


I.INFLUENCIA DE LAS AGUAS. Desde mucho tiempo atrs las aguas sean estas pluviales, lacustres y/o martimas han ejercido real influencia en la vida y desarrollo de los pueblos, por ende de los estados, tal es as que las principales civilizaciones en el mundo antiguo han surgido en las orillas de los ros o en su defecto en la desembocadura de estos o finalmente en las cuencas martimas. A. Principios geofluviales. 1.2. Los ros navegables estimulan el transporte y son elementos de cohesin.* Todo estado que posee una zona marginal de un ro navegable, aspira al 18- 23

dominio total de su curso, a la totalidad de la cuenca hidrogrfica, a fin de asegurar ese dominio.* 3. Todo estado que se encuentre prximo a un gran ro navegable tendr la aspiracin de llegar hasta sus riberas por la atraccin que ejerce sobre el la cuenca fluvial.* Todo estado colonizador que haya logrado establecerse en la desembocadura de un ro navegable, aspira a remontar sus aguas hasta sus fuentes a fin de dominar el curso entero.* Siendo los ros navegables valiosas rutas de trfico, la aspiracin a dominar este trfico trae como consecuencia la de dominar los territorios adyacentes.* El dominio de una misma cuenca fluvial forma, ante todo, una unidad geogrfica y econmica que puede trascender a la poltica, si concurren otros factores.* Las diferencias nacionales en una misma cuenca hidrogrfica se forman no en sentido horizontal sino vertical , en correlacin con los distintos sectores de su curso, el superior, el medio y el inferior.* Si a los distintos sectores del curso del ro corresponden terrazas de dislocacin que den un nivel distinto al territorio, las diferencias entre aquellos pueblos sern mucho ms notorias, llegando a extremos de verdadera contra posicin.* Desde el momento en que se forma una va fluvial propiamente dicha, no puede servir de lmite fronterizo ms que con carcter transitorio.* * B. Citadas por PABLO DERMIZAKY, Geopoltica y relaciones internacionales, pag. 111-115.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Principios geomartimos. 1. 2. 3. La aspiracin de todo estado es disponer de un acceso propio y directo al mar.* Todo estado trata de disponer de varios accesos propios al mar.* Al dominar dos mares libres, el estado dominante trata de unir sus aguas sometiendo bajo su influencia a los estados que caen dentro de este abrazo.* Un estado sin salida al mar es un estado avasallado, o por lo menos incapaz de jugar un papel importante en la poltica internacional.* Dotados de un acceso al mar por herencia o decisin diplomtica, los ncleos geopolticos tienden a ampliar sus respectivos andenes litorales.* Solo el mar puede producir verdaderas potencias mundiales.* Los estados que por ser mediterrneos, carecen de costas martimas, orientan su poltica a conseguirlas, o, si este objetivo falla, a crear condiciones favorables para neutralizar tal desventaja.* * DERMIZAKY, obra citada, pag, 119-125. 19- 23

4. 5. 6. 7.

C.

Poder martimo. Ha sido definido por el Almirante SIR W. M. JAMES, como "aquel que permite a su detentor enviar a sus tropas y su comercio a travs de las aguas que separan las naciones, hasta el lugar objeto de sus deseos y evitar que sus antagonistas hagan lo propio". ALFRED MAHAN , caracteriza al poder martimo a travs de 6 (seis) elementos: posicin geogrfica, configuracin fsica, extensin territorial, poblacin, carcter nacional e instituciones gubernamentales; sin embargo el mar para cada pas, tiene una implicancia especfica en directa relacin con sus objetivos nacionales y proyecciones estratgico-geopolticas.

D.

Pases sin litoral. El 10 de diciembre de 1982, se firm en MONTEGO-BAY (JAMAICA), la convencin de las NN.UU. sobre el derecho al mar, en la misma que se reconoce el derecho de acceso al mar y desde el mar a los estados sin litoral y su libre trnsito, reiterando que la zona y sus recursos son patrimonio comn de la humanidad que deben ser utilizados por todos los estados con fines pacficos solamente y establece un mecanismo para la solucin de las controversias martimas entre estados* . * DERMIZAKY, obra citada, pag, 135-136. Sin embargo de ello, las desventajas son decisivamente mayores para nuestro pas en el marco de la convencin principalmente debido a la susceptibilidad de superposicin de intereses y objetivos existente en los pases con costa martima vecinos nuestros, no es otra la explicacin para que hasta la fecha no exista presencia boliviana en aguas martimas.

II.

LA INFLUENCIA GEOPOLTICA DE LAS VAS Y MEDIOS DE COMUNICACIONES. Entendemos por vas y medios de comunicaciones a todos los arbitrios de que se vale la humanidad para efectuar transportes, movimientos o despachos de un lugar a otro, permitiendo la circulacin de personas, mercaderas o cosas y de ideas expresadas en forma escrita u oral. En la ubicacin en el mbito de la Geopoltica, consideramos a tales vas y medios como pertenecientes al campo de la Geografa Humana, es la accin del hombre modificadora de la simple Geografa Fsica y por lo tanto un factor de ndole geogrfico que influye al mismo hombre y a las asociaciones humanas. A. Influencias en el Orden Interno de los Estados. Las vas y medios de comunicaciones son indispensables para la formacin de los Estados y, una vez que estos existen condicionan su vida y desarrollo. El influjo en el orden interno de los Estados es hoy mas poderoso como factor de aglutinacin que permite aumentar la cohesin interna y estimular el progreso de todas las actividades, sin embargo por el perfeccionamiento en las vas y medios de comunicaciones y con los aumentos extraordinarios en los costos de adquisicin instalacin y mantenimiento han trado aparejados problemas financieros econmicos y polticos de gran trascendencia. 20- 23

B.

Influencias en el orden Externo. En el orden externo de la vida de los estados el influjo de las vas y medios de comunicaciones no es menos trascendente, por el contrario de gran valor. Para estimarlo, basta considerar que constituyen el vehculo de todo cuanto sale de los confines de los estados y, a la vez de todas las manifestaciones vitales que llegan a ellos desde los dems, es decir adquiere un valor de intercambio. El poder de un Estado, sus adelantos cientficos, sus riquezas, su progreso y su empuje se manifiesta fuera de su territorio, ante el resto del mundo, por medio de sus barcos, de sus aviones, de sus ferrocarriles internacionales, por sus ondas potentes y de gran alcance. Estos son signos visibles y audibles de que ese Estado es capaz de proyectar esas calidades ms all de sus fronteras.

III.

EL INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES GEOECONMICAS. El patrimonio territorial de cada organismo poltico, al presentar particularidades propias en los diferentes factores geogrficos como la, situacin geogrfica absoluta y relativa, conformacin orogrfica, hidrogrfica, clima etc., establece que sus influencias en la economa sean diferentes entre los estados y para cada estado. A. Influencias geopolticas en lo interior. Mediante una adecuada poltica econmica, el poder del estado puede influir directamente en la actividad econmica de su poblacin, a fin de salvaguardar el bienestar colectivo. El conocimiento de esas caractersticas geoeconmicas, no solo por el estudio geogrfico, sino tambin mediante censos, estadsticas y estudios cientficos, permiten la informacin bsica al gobierno, sin la cual las buenas intenciones de guiar al Estado no llegaran a buen termino, porque la primera condicin para conducir, es estar informado sobre lo que se conduce. B. Influencias geopolticas en lo exterior. El Estado, al tener localizacin geogrfica en un determinado territorio, llano o montaoso, con o sin mar, con diferentes climas, es decir con caractersticas geogrficas fsicas y humanas precisas, puede contar o no , con recursos naturales en la cantidad, diversidad y calidad que permitan satisfacer las necesidades de la poblacin. Como en la vida de relacin de las naciones no siempre prima lo econmico, podemos decir que los factores geogrfico econmicos condicionan ciertos aspectos de la poltica internacional, sin llegar, salvo casos excepcionales, a determinarla, aunque en estos ltimos tiempos tal parece que es la economa la que mueve al mundo.

XII.

INFLUENCIA DE LA POBLACIN. Nociones sobre poblacin. A. Poblacin. Es el conjunto de individuos asentados sobre el territorio del Estado, donde ejercen una actividad econmica y social bajo la proyeccin del elemento poder, 21- 23

materializado por el orden jurdico constituido por las leyes que se apoyan en la fuerza legtima. Puede estar formado por nacionales y extranjeros. B. Pueblo. Es un concepto poltico y cultural en cuanto es el que ejerce los derechos polticos o tambin llamados ciudadanos. C. Densidad demogrfica. Es la relacin entre poblacin y territorio, es decir la cantidad de habitantes por kilmetro cuadrado. D. E. Capacidad demogrfica. Es el resultado de la relacin existente entre poblacin y el espacio geogrfico. Teoras sobre la poblacin. 1. Poblacionistas. Tradicionalmente se ha considerado que una poblacin abundante sera el requisito para que un estado obtenga el dominio del espacio geogrfico y de esta manera lograr tambin la consolidacin del estado nacional. Sin embargo, la cantidad sin consideracin de calidad, no es sinnimo de dominio y consolidacin, pensadores como TOMAS DE AQUINO y JUAN BODINO eran partidarios de esta posicin. En la actualidad podemos comprobar lo errneo de la apreciacin en base a ejemplos prcticos como es el caso de INDIA, EGIPTO o INDONESIA. 2. Antipoblacionistas. Esta es la posicin contraria a la anterior puesto que se pensaba en un crecimiento poblacional controlado a causa de las posibilidades de super poblacin mundial, de problemas con la capacidad de generar alimentos suficientes y de la presin demogrfica, sealaban que exista la necesidad de las guerras para suplir el rol de las epidmicas de la antigedad. Entre los pensadores que mantenan esta ponencia se encuentran ARISTTELES, PLATN, MONTAIGNE, ULRICH VON HUTTEN, FRANCK y THOMAS ROBERTO MALTHUS (teora maltusiana). Sin embargo esta teora tampoco es completamente cierta debido a su posicin simplista al atribuir a la presin demogrfica la causa de los conflictos sociales porque no se explicara como pases con gran poblacin son tradicionalmente pacficos o sin conflictos por ej. HOLANDA, SUIZA. 3. Influencia de la poblacin. Para que la poblacin como elemento activo del estado sea considerada factor positivo de ocupacin del territorio convirtiendo a este ltimo en otro elemento activo (espacio vivo) ser necesario cumplir con las siguientes caractersticas: a) Densidad demogrfica suficiente (no excesiva) para dominar 22- 23

efectivamente el territorio.* b)
c)

Capacidad demogrfica que depende de otras caractersticas interrelacionadas. * Alfabetizacin y escolaridad ptimas, que eliminen por completo el analfabetismo.* d) Instruccin media, superior y tcnica que responda a las necesidades del desarrollo de la sociedad global.*

e)

Higiene, salud y previsin social que cubra todos los segmentos de la poblacin, de suerte que las tasas de Morbi-mortalidad se reduzcan en la mayor medida posible.* Vivienda popular con los servicios mnimos requeridos.* Fuentes de trabajo que reduzcan la desocupacin al mnimo tolerable para la poblacin econmicamente activa.*

f) g)

* Obra citada, PABLO DERMIZAKY, Pg. 145-146

23- 23

You might also like