You are on page 1of 14

PLANIFICACIN ANUAL 2012 SECTOR CURSO PROFESOR Electivo Ciencias Sociales y Realidad Nacional Tercero Medio Felipe Maiza

Solar

EJE TEMTICO 1: INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL. APRENDIZAJES ESPERADOS: Visualizan que los problemas sociales involucran diversas dimensiones. Distinguen dimensiones econmicas, polticas, sociales, culturales, geogrficas e histricas en la realidad social y en problemas sociales especficos. Visualizan que existen maneras diversas de caracterizar la realidad nacional, entre ellas la que aportan las ciencias sociales. SESIN

03 03

MES

ACTIVIDAD POR CLASE

HABILIDAD COGNITIVA

EVALUAC.

1. 2.

Presentacin. Actividad: descubrimiento de los niveles de anlisis econmico, poltico, social, cultural, geogrfico e histrico aplicados a la realidad contingente a partir de cincuenta recortes de noticias, que deben clasificar. Clase: la variedad de las Ciencias Sociales. Actividad: anlisis econmico, poltico, social, cultural, geogrfico e histrico de un problema contingente de la realidad nacional: recoleccin de evidencias en medios impresos y virtuales. Actividad: anlisis econmico, poltico, social, cultural, geogrfico e histrico de un problema contingente de la realidad nacional: elaboracin de cartulinas por nivel de anlisis. Actividad: anlisis econmico, poltico, social, cultural, geogrfico e histrico de un problema contingente de la realidad nacional: puesta en comn. Actividad: encuesta de opinin en la preguntan a sus compaeros de Educacin Media y familiares adultos cules son los tres problemas ms importantes que afectan al pas. Elaboracin. Actividad: material audiovisual Historias de ftbol. Observacin. Actividad: material audiovisual Historias de ftbol. Observacin. Comprender, Aplicar, Analizar Formativa.

03 03

3. 4.

Recordar, Comprender Recordar, Comprender.

Formativa. Proceso.

03

5.

Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

03

6.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar

Sumativa, producto.

03

7.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear

Proceso.

03

8.

Recordar, Comprender, Aplicar Recordar, Comprender, Aplicar

Formativa.

03

9.

Formativa.

03

10.

Actividad: material audiovisual Historias de ftbol. Observacin. Actividad: material audiovisual Historias de ftbol. Anlisis y discusin. Actividad: encuesta de opinin en la preguntan a sus compaeros de Educacin Media y familiares adultos cules son los tres problemas ms importantes que afectan al pas. Puesta en comn.

Recordar, Comprender, Aplicar Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar

Formativa.

03

11.

Formativa.

03

12.

Sumativa, producto.

EJE TEMTICO 2: DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONMICO. APRENDIZAJES ESPERADOS: Distinguen entre crecimiento econmico y desarrollo. Reconocen el impacto de la industrializacin en los procesos de crecimiento econmico y desarrollo en Chile. Comprenden elementos que caracterizan el problema del crecimiento econmico y el desarrollo desde cuatro disciplinas sociales: Economa, Historia, Geografa y Ciencia Poltica. Aprecian la particularidad de los enfoques con que diversas disciplinas sociales analizan los problemas relacionados con el crecimiento econmico y el desarrollo. Manejan una visin integrada de los problemas relacionados con el crecimiento econmico y el desarrollo en Chile, y con el aporte de las disciplinas trabajadas. SESIN

04

MES

ACTIVIDAD POR CLASE

HABILIDAD COGNITIVA

EVALUAC.

13.

Actividad: observan imgenes de ciudades y barrios de Chile y el mundo. Intentan establecer diferencias entre crecimiento y desarrollo. Clase: crecimiento y desarrollo, PIB e IDH. Actividad: alegora del crecimiento y del desarrollo. Modalidad a eleccin de los grupos. Elaboracin Actividad: alegoras del crecimiento y del desarrollo. Modalidad a eleccin de los grupos. Elaboracin Actividad: alegoras del crecimiento y del desarrollo. Modalidad a eleccin de los grupos. Puesta en comn. Actividad: grficos del crecimiento y del desarrollo en Chile. Elaboracin. Actividad: grficos del crecimiento y del desarrollo en Chile. Puesta en comn. Actividad: investigan el crecimiento y el desarrollo econmico desde cuatro perspectivas disciplinarias diferentes y elaboran una presentacin en Power Point que la explique. 1. Economa: un ejemplo de crecimiento en la dcada y su impacto en la vida cotidiana. 2. Historia: los pro y los contra de la experiencia librecambista previa a 1929 y el modelo de sustitucin de importaciones. 3. Geografa: vnculos entre elementos espaciales, crecimiento y desarrollo en la Provincia de Osorno. 4. Ciencia Poltica: exposicin y crtica del Estado y su papel subsidiario en el modelo neoliberal. Elaboracin. Actividad (continuacin): Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar.

Formativa.

04

14.

04

15.

04

16.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

Proceso.

Sumativa, producto.

04

17.

Proceso.

04

18.

Sumativa, producto. Proceso.

04

19.

04

20.

04

21.

Actividad (continuacin): Puesta en comn.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

Sumativa, producto.

04

22.

Actividad: material audiovisual El cuarto poder. Observacin. Actividad: material audiovisual El cuarto poder. Observacin. Actividad: material audiovisual El cuarto poder. Observacin. Actividad: material audiovisual Historias de ftbol. Anlisis y discusin. Actividad: juego de rol en grupos basados en los actores econmicos: empresarios, trabajadores, Estado, consumidores, ecologistas. Los alumnos se deben caracterizar. Hechos: terremoto, tsunami, sequa, inundacin, heladas, corrida bancaria, alza del petrleo, baja del cobre; agotamiento del cobre, adopcin de norma internacional de proteccin medioambiental, adopcin de norma internacional de derechos laborales, fuga de cerebros, necesidad de invertir en equipamiento de alto costo, ampliacin de la cobertura educacional, ampliacin de la cobertura en salud pblica, estallido de conflicto social, huelga de camioneros, agudizacin del conflicto mapuche, guerra EEUU-Irn. Elaboracin de naipes. Actividad (continuacin): elaboracin de naipes.

Recordar, Comprender, Aplicar Recordar, Comprender, Aplicar Recordar, Comprender, Aplicar Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Formativa.

04

23.

Formativa.

04

24.

Formativa.

05

25.

Formativa.

05

26.

Proceso.

05

27.

05

28.

Actividad (continuacin): elaboracin de naipes.

05

29.

Actividad (continuacin): juego.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

Proceso.

Proceso.

05

30.

Actividad (continuacin): puesta en comn de la experiencia a partir de los niveles de anlisis: Economa, Historia, Geografa, Ciencia Poltica. Redaccin de conclusiones.

Sumativa, producto.

EJE TEMTICO 3: POBLACIN NACIONAL. APRENDIZAJES ESPERADOS: Caracterizan la poblacin nacional y reconocen algunos problemas demogrficos. Comprenden que la poblacin nacional experiment grandes transformaciones en el siglo XX. Identifican polticas pblicas vinculadas a la poblacin. Vinculan las transformaciones demogrficas con niveles de desarrollo. SESIN

05

MES

ACTIVIDAD POR CLASE

HABILIDAD COGNITIVA

EVALUAC.

31.

Actividad: anlisis de pirmide de poblacin del pas y antecedentes demogrficos para caracterizar la poblacin nacional y de la regin. Identificacin de problemas poblacionales tales como: crecimiento demogrfico, concentracin de la poblacin en las ciudades; envejecimiento de la estructura de edades. Discusin en torno a las polticas de poblacin y el desequilibrio entre puestos de trabajo y disponibilidad de mano de obra. Clase: transformaciones de la estructura poblacional del pas en el siglo XX. Concepto transicin demogrfica, vnculos transicin demogrfica y desarrollo. Actividad: interpretacin de grficos y pirmides demogrficas.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar.

Formativa.

05

32.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar.

Formativa.

05

33.

Actividad: investigacin en grupos sobre la Recordar, Comprender, poblacin nacional desde la perspectiva de la Aplicar, Analizar, Evaluar geografa, la economa, la historia y la ciencia y Crear. poltica. 1. Geografa: mapa temtico de ciudades chilenas con ms de 50.000 habitantes, crean categoras de tamao y simbologa apropiada; colorean las regiones segn densidad poblacional. 2. Economa: grficos que expresen la distribucin de la poblacin econmicamente activa de la regin y de Osorno, sealando ramas de actividad y por sectores de la economa. 3. Historia: dramatizacin (modalidad a eleccin) que exprese las transformaciones demogrficas en distintos momentos del siglo el siglo XX y el presente de nuestro pas a travs de la estructura familiar en trminos de tamao, composicin, tipos de relaciones intergeneracionales, y caractersticas de la vivienda. 4. Ciencia Poltica: exposicin y anlisis crtico de polticas poblacionales y doctrinas poblacionales en el Chile del siglo XX y actual; la visin de la Iglesia Catlica, el Gobierno y Naciones Unidas. Elaboracin. Actividad (continuacin): elaboracin. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

05

34.

Proceso.

05

35.

Actividad (continuacin): puesta en comn.

Sumativa, producto.

05

36.

Actividad: elaboracin de encuesta y elaboracin de estadsticas y grficas. 1. Migraciones rural/urbanas e inmigracin en nuestra regin. 2. Envejecimiento de la poblacin y empleo juvenil. Actividad (continuacin): elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

06

37.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Proceso.

06

38.

Actividad (continuacin): puesta en comn. Actividad: material audiovisual Alberto sabes cunto vale hacer un ojal?. Observacin. Actividad: material audiovisual Alberto sabes cunto vale hacer un ojal?. Observacin. Actividad: material audiovisual Alberto sabes cunto vale hacer un ojal?. Observacin. Actividad: material audiovisual Alberto sabes cunto vale hacer un ojal?. Anlisis y discusin.

Sumativa, producto. Formativa.

06

39.

06

40.

Formativa.

06

41.

Formativa.

06

42.

Formativa.

EJE TEMTICO 4: JVENES Y CULTURA JUVENIL. APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprenden que los jvenes comparten sistemas de smbolos y valores caractersticos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresin de lo juvenil. Vinculan la situacin de los jvenes en la sociedad con el trnsito de la edad infantil a la adultez. Reconocen diversas polticas pblicas dirigidas a los jvenes y caracterizan la posicin de los jvenes en la sociedad. Valoran las mltiples expresiones de lo juvenil y su propia identidad como jvenes. SESIN

MES

ACTIVIDAD POR CLASE

HABILIDAD COGNITIVA

EVALUAC.

06

43.

Actividad: investigacin la forma en que vive la juventud en Chile conducente a video reportaje. 1. Recreacin asociada a lugares. 2. Msica. 3. Vestuario. 4. Problemas. 5. Expectativas. Elaboracin. Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

06

44.

06

45.

Actividad (continuacin). Elaboracin.

06

46.

Actividad (continuacin). Puesta en comn.

06

47.

Actividad: elaboracin de entrevista a padres y/o abuelos cmo las expresiones de la cultura juvenil vivieron fenmenos de incomprensin y rechazo en otras dcadas: valores sostenidos y modelos de referencia. Elaboracin. Actividad: material audiovisual El triunfo de la voluntad versus Machuca (fragmentos). Una mirada a la juventud a travs del tiempo. Observacin, anlisis y discusin. Actividad: material audiovisual El seor de las moscas. Observacin. Actividad: material audiovisual El seor de las moscas. Observacin. Actividad: material audiovisual El seor de las moscas. Anlisis. Elaboracin de ensayo acerca de los valores y modelos de referencia que deberan ser parte de nuestra sociedad. Actividad: material audiovisual El seor de las moscas. Anlisis. Elaboracin de ensayo acerca de los valores y modelos de referencia que deberan ser parte de nuestra sociedad.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

Proceso.

Sumativa, producto. Proceso.

06

48.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Formativa.

07

49.

07

50.

07

51.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Formativa.

Formativa.

Proceso.

07

52.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Sumativa, producto.

07

53.

Actividad: elaboracin de entrevista a padres y/o abuelos cmo las expresiones de la cultura juvenil vivieron fenmenos de incomprensin y rechazo en otras dcadas: valores sostenidos y modelos de referencia. Puesta en comn. Actividad: indagan sobre la forma en que se define y se relaciona la sociedad con los jvenes y elaboracin de panel grfico. 1. Judicial: leyes relacionadas, edades penales, programas especiales, proteccin legal. 2. Poltico: inscripcin electoral, participacin en partidos polticos. 3. Gubernamental: programas y orientaciones del Instituto Nacional de la Juventud. 4. Educacional: la educacin media y superior, problemas de calidad y equidad. 5. Laboral: empleo juvenil e insercin laboral. 6. Religioso: pastorales y acciones de las iglesias hacia los jvenes. 7. Publicitario: reclutamiento de consumidores para el mercado especfico e imagen arquetpica. Elaboracin. Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Sumativa, producto.

07

54.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

08

55.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

08

56.

Actividad (continuacin). Elaboracin.

Proceso.

08

57.

Actividad (continuacin). Puesta en comn.

Sumativa, producto. Formativa.

08

58.

Actividad propuesta por los alumnos como espacio de participacin relativo al contenido. Actividad propuesta por los alumnos como espacio de participacin relativo al contenido. Actividad propuesta por los alumnos como espacio de participacin relativo al contenido.

08

59.

Formativa.

08

60.

Formativa.

EJE TEMTICO 5: POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIN. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican y aplican los conceptos de pobreza, indigencia, marginalidad y exclusin. Profundizan su sentido de pertenencia a la comunidad nacional, a travs de la comprensin de uno de los problemas que forman parte de la realidad de nuestro pas: la pobreza. Distinguen la contribucin de distintas Ciencias Sociales en la definicin, medicin, caracterizacin y enfrentamiento de la pobreza. SESIN

08

MES

ACTIVIDAD POR CLASE

HABILIDAD COGNITIVA

EVALUAC.

61.

Actividad: los alumnos y alumnas recolectan informacin en diversos formatos que ejemplifique lo que ellos entienden por pobreza y preparan una puesta en comn rpida. Creacin de una definicin transitoria a partir del consenso. Clase: pobreza, indigencia, marginalidad y exclusin en nuestro pas en el pasado (crisis del 29, a la migracin campo-ciudad y la creacin de cordones poblacionales perifricos en los aos cincuenta y sesenta) y en el presente; realidad y definiciones a partir de sta. Actividad: juego fin de mes. 1. Tablero, fichas y dinero. 2. Hechos previsibles salario (ficha 1 $728.000, ficha 2 $364.000ficha 3 $182.000, ficha 4 $91.000), dividendo o arriendo, colegio, universidad, agua, electricidad, gas, contribucin a la Iglesia, internet, telefona, televisin por cable, derechos de aseo, abarrotes, bencina y/o locomocin, calefaccin, gimnasio, vacaciones, uniforme escolar, tiles escolares) 3. Hechos fortuitos (herencia, bono, multa de trnsito, licencia mdica, remedios, mdico, dentista, zapatero, peluquero, mecnico, gsfiter, jardinero, paseo familiar, cumpleaos, reunin con amigos, familiar que aloja por un mes, rifa, cesanta). Elaboracin. Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Formativa.

08

62.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar.

Formativa.

08

63.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

08

64.

08

65.

Actividad (continuacin). Evaluacin y juego.

08

66.

Actividad (continuacin). Juego y puesta en comn.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

Sumativa, producto. Formativa.

09

67.

Actividad: la lucha contra la pobreza a partir de lo que hace y debera hacer la 1. Sociologa: Ficha de Proteccin Social, Banco Central y CEPAL. 2. Antropologa: cambio de los prejuicios, estereotipos, creencias, visiones del mundo, expectativas, educacin. 3. Economa: distribucin justa del ingreso versus pago por produccin. Investigacin y elaboracin de propuestas en formato a eleccin. Elaboracin. Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

09

68.

09

69.

Actividad (continuacin). Puesta en comn.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Formativa.

Sumativa, producto.

EJE TEMTICO 6: DEMOCRACIA. APRENDIZAJES ESPERADOS: Entienden que el concepto de democracia ha variado en el tiempo, conociendo las transformaciones histricas en la realizacin de la democracia. Distinguen la existencia de distintas tradiciones de filosofa poltica involucradas en la definicin de la democracia. Reconocen el proceso de democratizacin de la sociedad experimentado en los siglos XIX y XX. Realizan un anlisis histrico a partir de fuentes cualitativas y cuantitativas y con aplicacin de conceptos de la ciencia poltica. Diferencian los mtodos y miradas que distinguen a las ciencias sociales entre s al aplicarlas al anlisis de la democracia. SESIN

MES

ACTIVIDAD POR CLASE

HABILIDAD COGNITIVA

EVALUAC.

09

70.

Introduccin: material audiovisual Shock de Anita Tijoux. Reflexin cul es el metarelato del video clip? cul es la validez de su protesta? Actividad: material audiovisual La doctrina del shock. Observacin. Actividad: material audiovisual La doctrina del shock. Observacin. Actividad: material audiovisual La doctrina del shock. Observacin y anlisis. Cules son las falencias del sistema? Es posible enmendarlas? Clase: modalidades de democracia a travs del tiempo: Grecia, Ilustracin. Siglo XX: anarquismo. Liberalismo versus socialismo. Continuacin. Actividad: investigacin y puesta en comn en power point la democracia y sus pensadores 1. Platn y La Repblica. 2. Moro y Utopa. 3. Campanella y La ciudad del sol. 4. Montesquieu y El espritu de las leyes. 5. Rousseau y El contrato social. 6. Smith y Riqueza de naciones. 7. Marx y El capital. 8. Kropotkin Campos, fbricas y talleres. Elaboracin. Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Formativa.

09

71.

09

72.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender.

Formativa.

Formativa.

09

73.

Formativa.

09 09

74. 75.

Recordar, Comprender. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Formativa. Proceso.

10

76.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender.

Proceso.

10

77.

Actividad (continuacin). Elaboracin.

Proceso.

10

78.

Actividad (continuacin). Puesta en comn.

Sumativa, producto. Formativa.

10

79.

Clase: ampliacin de la democracia en Chile desde el siglo XIX. Introduccin: Chile, la alegra ya viene.

10 10

80. 81.

Continuacin. Actividad: investigan y preparan puesta en comn sobre la organizacin democrtica respondiendo la pregunta Cules deberan ser las caractersticas centrales de las democracia del futuro? Desde 1. Historia: combate de desviaciones (intervencionismo del Ejecutivo, cohecho, clientelismo, propaganda demagogia). Sistema electoral (representacin de mayoras y minoras), Regionalismo y Centralismo. 2. Sociologa: caractersticas del sufragio (censitario, universal, femenino, mnimo de edad, analfabetos y discapacitados, deber o derecho), el voto regional y el voto urbano. 3. Antropologa: autoritarismo o democracia (lder nico, colegiado, o inexistente; cmo se determina y remueve; participacin ciudadana; cun jerarquizado es el grupo o institucin; cmo se toman las decisiones; cmo se resuelven los conflictos por discrepancias). Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear

Formativa. Proceso.

10

82.

10

83.

Actividad (continuacin). Elaboracin.

10

84.

Actividad (continuacin). Puesta en comn.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

Proceso.

Sumativa, producto. Formativa.

10

85.

Actividad propuesta por los alumnos como espacio de participacin relativo al contenido. Hacking democracy Armas de desinformacin masiva o Wall Street. Actividad propuesta por los alumnos como espacio de participacin relativo al contenido. Hacking democracy Armas de desinformacin masiva o Wall Street. Actividad propuesta por los alumnos como espacio de participacin relativo al contenido. Hacking democracy Armas de desinformacin masiva o Wall Street.

10

86.

Formativa.

10

87.

Formativa.

EJE TEMTICO 7: LAS CIENCIAS SOCIALES: SUS OBJETIVOS, MTODOS Y CAMPOS LABORALES. APRENDIZAJES ESPERADOS: Caracterizan las ciencias sociales como disciplinas con un objeto y un mtodo distintivo. Conceptualizan las disciplinas sociales como ciencias, e identifican los rasgos distintivos de este quehacer cientfico. Establecen similitudes y diferencias entre ciencia social y ciencia natural. Reconocen el objeto y mtodo caracterstico de la historia, geografa, ciencia poltica, antropologa, sociologa y economa. Aplican diversos procedimientos de recoleccin y anlisis de informacin. Se familiarizan con el campo laboral de las ciencias sociales en Chile. SESIN

MES

ACTIVIDAD POR CLASE

HABILIDAD COGNITIVA

EVALUAC.

11

88.

Actividad: dramatizan una ancdota vinculada al trabajo de uno de los siguientes personajes: Antropologa: E.B. Tylor, F. Boas, B. Malinowsky, M. Mead, R. Linton, C. Levi-Strauss, M. Harris, C. Geertz. Sociologa: E. Durkheim, M. Weber, K. Manheim, A. Schutz, M. Foucault, P. Bourdieu, A. Heller, A. Giddens. Historia: A. Toynbee, M. Bloch, F. Braudel, B. Croce, G. Duby, E. P. Thompson, E. Hobsbawm, L. Febvre, P. Vilar. Ciencia Poltica: Hobbes, Locke, Tocqueville, G. Mosca, N. Bobbio. G. Pasquino. Economa: Ricardo, A. Smith, K. Marx, J.M. Keynes, M. Friedmann. Geografa: A. von Humbolt, C. Ritter, P. Vidal de la Blache, H. Hassinger, Y. Lacoste, P. George. Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

11

89.

11

90.

Actividad (continuacin). Puesta en comn.

11

91.

Actividad: leen y preparan un papelgrafosntesis de un artculo de un especialista en el cual se define la disciplina y su campo de accin. Antropologa: Marvin Harris: Antropologa cultural. Captulo introductorio. (Alianza Editorial, Espaa, 1998). Sociologa: Horton, P. y Hunt, Ch. Sociologa. Captulo introductorio. (Mac. Graw Hill, Mxico, 1995). Historia: Marc Bloch, Introduccin a la Historia. Captulo introductorio. (FCE, 1949). Ciencia Poltica: Ciencia poltica. Diccionario de poltica de N. Bobbio y otros (Ed. siglo XXI, 1983). Economa: Galbraith J. y Salinger, N. Introduccin a la economa (Crtica, Espaa, 1989). Geografa: A. Holt-Jensen, Geografa, historia y conceptos. Cap. 1. Qu es la geografa? (Vicens Vives, 1992). Elaboracin. Actividad (continuacin). Elaboracin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

Sumativa, producto. Proceso.

11

92.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Proceso.

11

93.

Actividad (continuacin). Elaboracin.

11

94.

Actividad (continuacin). Elaboracin.

11

95.

Actividad (continuacin). Puesta en comn.

11

96.

Clase: las Ciencias Sociales y su peculiaridad. Diferencias con las Ciencias Naturales. Instrumentos y mtodos de investigacin relevantes (observacin, trabajo de campo, observacin participante, observacin de indicadores, formulacin de hiptesis en base a modelos, entrevistas, encuestas, uso e interpretacin de estadsticas, de fuentes histricas, primarias y secundarias, revisin bibliogrfica, anlisis de variables, anlisis espacial). Continuacin. Introduccin: material audiovisual Walk de Foo Fighters. Actividad: material audiovisual Un da de furia. Observacin y anlisis respondiendo la pregunta : cul es la tesis de la Antropologa, Sociologa, Historia, Ciencia Poltica, Economa, y Geografa que hay detrs? Continuacin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Recordar, Comprender.

Proceso.

Proceso.

Sumativa, producto. Formativa.

11 11

97. 98.

Recordar, Comprender. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Formativa. Formativa.

11

99.

12

100. Continuacin.

Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar. Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar.

Proceso.

Proceso.

12 12 12 12 12

101. Puesta en comn. 102. Cierre de curso. 103. Cierre de curso. 104. Cierre de curso. 105. Cierre de curso.

Sumativa, producto.

You might also like