You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE PEDAGOGA Y HUMANIDADES

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Presentado por:

1. CHAVEZ CONDOR, Ivonnie 2. LOAYZA HUAMN, Yovana

PARA OPTAR TTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN PEDAGOGA Y HUMANIDADES, ESPECIALIDAD, ESPAOL Y LITERATURA

HUANCAYO PER 2011 ESTRATEGIA DE LA CARTA LIBRE PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO

RESUMEN CHVEZ CNDOR, Ivonnie LOAYZA HUAMN, Yovana Con el propsito de fomentar el desarrollo de la capacidad de comprensin lectora, se realizar un experimento en 26 estudiantes que conforman el cuarto grado A de secundaria de la Institucin Educativa Francisco de Zela de Batanyacu. Para esto, usaremos la estrategia de la Carta Libre que tiene un diseo clsico cuasi-experimental con grupo de control de pre y post test. Este proyecto de investigacin surge despus de haber observado en los estudiantes la gran dificultad que presentaban al momento de comprender textos; ya que la mayora de las veces no comprenden lo que leen. Los sujetos de la muestra no conocen una estrategia que les ayude a poder desarrollar la capacidad de la comprensin de textos. La investigacin consistir en clases experimentales donde se les pedir que lean un texto y se medir sus deficiencias y dificultades de comprensin lectora. Posteriormente se les ensear la estrategia de la Carta Libre y se volver a medir sus deficiencias y dificultades de comprensin lectora. Finalmente compararemos los resultados iniciales y finales para poder determinar la influencia de la estrategia de la Carta Libre. Los datos obtenidos sern sometidos al anlisis con el paquete estadstico SPSS de versin 13.0 for Window Student, cuyos resultados de la prueba de hiptesis se generalizaran a una poblacin de 245 sujetos. La investigacin se ejecutar durante el ao 2011 y tendr un costo aproximado de S/. 2 200, 00 nuevos soles.

Palabras claves: Mdulo, epistolar, habilidades, desarrollo, construccin de textos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE PEDAGOGA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADMICO DE LINGSTICA, LITERATURA Y ARTE

I. INFORMACIN DEL PROYECTO: 1.1. TTULO ESTRATEGIA CARTA LIBRE PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO 1.2. AUTOR (ES) a) Autoras LOAYZA HUAMAN, Yovana CHVEZ CNDOR, Ivonnie b) Colaborador TARAZONA PREZ, Filomeno TORRES RIVERA, Mara Elena c) Asesor o aval CERRN ROJAS, Waldemar 1.3. PROGRAMA, SUB PROGRAMA Y LNEA DE INVESTIGACIN a) Programa b) Sub Programa c) Lneas de investigacin:

ESTRATEGIA CARTA LIBRE PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIN LECTORA

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.

Planteamiento del problema:

La pedagoga es la ciencia de la educacin que se caracteriza por ser un proceso de formacin humana multidisciplinaria constante, mediante la cual el ser humano desarrolla diversas capacidades y perfecciona habilidades; tal es el caso de la comprensin lectora, la cual debe lograrse aplicando mtodos, tcnicas o estrategias para extraer significados sociales, ambientales y productivos de la lectura.

Los niveles de comprensin lectora nos permiten comprender, interpretar y criticar diversos textos mediante los cuales podemos interactuar con las construcciones textuales, para extraer el tema y los subtemas que nos servirn para poder desenvolvernos pertinentemente en la realidad.

Durante el desarrollo de las prcticas pedaggicas observamos que la mayora de los alumnos no entienden ni recuerdan lo que leen, olvidan con facilidad, no registran los nombres ni los hechos de los personajes, no identifican la oracin principal, ni secundaria, no infieren los temas o sub temas; y se les hace difcil opinar, comentar o criticar lo ledo.

El no atravesar adecuadamente por los niveles de comprensin lectora les impide reconocer la importancia de la lectura; ya que no logran reconocer a los personajes, a los hechos, las inferencias y las crticas subyacentes en los textos; adems de considerar a la lectura como una actividad forzada y poco productiva en su vida cotidiana.

La carta libre es una estrategia en la que el lector interacta con los niveles de comprensin lectora, dirigiendo sus escritos a un personaje, escenario o hecho considerado en la lectura. De este modo, hace explcito lo implcito y deja evidencia de su apreciacin crtica.

El problema detectado es que los estudiantes no atraviesan adecuadamente los niveles de comprensin lectora porque desconocen estrategias que les faciliten interactuar con los niveles de manera creativa, libre, espontnea y a eleccin del significado que ms les atrae.

Motivadas por la importante influencia que generara nuestra estrategia para mejorar el nivel de comprensin lectora en los estudiantes, creemos que la aplicacin experimental de la estrategia carta libre sera una de las formas eficaces y eficientes de potenciar el desarrollo de una de las capacidades ms importantes del rea de comunicacin: la comprensin lectora.

Frente a esta situacin problemtica no existen muchas estrategias conocidas o eficaces que ayuden al estudiante a superar su dificultad para atravesar los niveles de comprensin lectora. Partiendo de este contexto, se propone la redaccin de la carta libre para que los alumnos interacten con los significados que consideren primordiales para alcanzar los dems niveles.

Bajo esta percepcin nuestra investigacin pretende responder la siguiente interrogante problemtica.

2.

Formulacin del problema:

Cul es el nivel de eficacia de la estrategia carta libre para mejorar los niveles de comprensin lectora en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institucin Educativa Francisco de Zela de Batanyacu El Tambo?

3.

Propuesta de objetivos:

Determinar el nivel de eficacia de la estrategia carta libre para mejorar los niveles de comprensin lectora en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institucin Educativa Francisco de Zela de Batanyacu El Tambo.

4. Importancia y justificacin de la investigacin:

Se implementar una estrategia metodolgica en la que se demuestra la eficacia de la carta libre para mejorar el nivel de comprensin lectora, la que consiste en la redaccin de cartas, a fin de que las lecturas adquieran significados a travs de la relacin entre el texto y el lector, lo cual le permitir proyectar ideas, sentimientos, pensamientos ms all de la lectura.

Las cartas han sido utilizadas como medio de comunicacin, sin embargo nosotras las utilizaremos como una estrategia metodolgica para mejorar el nivel de comprensin lectora.

La investigacin adquiere importancia porque permitir mejorar la habilidad de la comprensin lectora, la cual permite al hombre construir y reconstruir los significados propuestos en el texto.

La estrategia carta libre son un conjunto de procedimientos dnde se redactan cartas a los personajes, objetos, escenarios, autor, y tambin se considera la opinin crtica de los temas o sub temas, de manera que la lectura adquiera significado a travs de la relacin del texto y el lector, as mismo tenga un destino, porque la mayora de las lecturas slo quedan en el plano abstracto.

Los gastos para la aplicacin de la estrategia carta libre sern menores, ya que slo se emplearn como recursos papeles, libros, lapiceros, lo cual hace viable la presente investigacin.

Las lecturas y las cartas que se redactarn tendrn una direccin hacia la conservacin y cuidado ambiental, debido a que los temas considerados en los textos transferirn significados ecolgicos.

MARCO TERICO

1.

Sobre los antecedentes del problema:

Argumenta la evolucin del objeto de estudio describiendo su proceso histrico.

Desde cundo aparecen las cartas, y cmo estn ahora con el uso del internet.

Delimita la poca en que aparece el objeto de estudio sistematizando el tiempo

Aparicin de la imprenta

Redacta las referencias bibliogrficas considerando el estilo (APA).

Cita estudios del contexto local y global sintetizndolos de acuerdo a las normas del resumen cientfico.

TALAVERA, VANINI y VIVANCO (2007), desarrollaron una investigacin titulada La tcnica YASILRU para la comprensin literal de relatos en los estudiantes del 2do grado de la I.E. N 30482 Yauli, las autoras demostraron que la aplicacin de la tcnica YASILRU influye significativamente en la comprensin de los relatos en el nivel literal. Est investigacin nos permite reforzar la aplicacin de la estrategia LeSUCS siendo favorables para el aprendizaje de la comprensin lectora en el nivel literal.

REYMUNDO (S.F), sustenta el trabajo de investigacin titulado: La relacin entre niveles de la lectura y de escritura de los estudiantes del I ciclo de la E.E.M. N 31905 de Churampi- 3 de diciembre Chupaca. La autora busca la relacin entre el nivel de lectura y la escritura, las mismas que fundamentan que stas deben permanecer siempre en estrecha relacin para poder mejorar el nivel de comunicacin en los estudiantes.

Estas investigaciones se relacionan de manera directa con el presente proyecto de investigacin que desarrollar la estrategia carta libre, ya que comparten el objetivo de mejorar el nivel de comprensin lectora.

2.

Sobre las bases tericas:

2.1. Teora psicopedaggica cognitivista

Ramn Ferreiro Gravie (2007:21), En un sentido estricto cognicin (de cognitivo, conocimientos) es la bsqueda, adquisicin, organizacin y uso de conocimientos. Al movimiento cognitivo le interesa la representacin mental y por ello, las categoras o dimensiones de lo cognitivo, como la atencin la percepcin, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

La investigacin sustenta sus bases tericas en el paradigma psicopedaggico cognitivista porque con la estrategia carta libre los estudiantes de la Institucin Educativa Francisco de Zela buscarn, adquirirn, organizarn y usarn sus conocimientos para redactar la carta a partir de las lecturas de texto.

Desarrolla el objeto de estudio explicando los conceptos, teorias, constructos y posiciones del autor.

ESTRATEGIA:

2.1. Concepto:

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Estrategia es el conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misin, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo independiente.

2.2.

Origen:

El concepto de estrategia se origin en el campo militar. Es probable que el primer texto sobre el tema sea El arte de la guerra, de Sun Tsu (1963) escrito aproximadamente en el ao 500 a.C.

La palabra estrategia viene de strategos que en griego significa general. En ese terreno se le define como La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeacin y conduccin de operaciones de combate en gran escala.

Solo en una poca bastante reciente este trmino se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios. Su significado ha evolucionado de tal forma que ahora es parte de la forma de dirigir las organizaciones.

2.3.

Enfoque general:

Histricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la direccin de operaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos. En este trabajo, la relacionaremos con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organizacin se orienta hacia la obtencin de determinados objetivos. Hace referencia al propsito general de una organizacin y establece un marco conceptual bsico promedio del cual, sta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, normalmente influida por rpidos y continuos cambios. En el concepto de estrategia, vinculado a la planificacin, se consideran varias dimensiones con las cuales se puede conformar una definicin global. As por ejemplo, la definicin de los objetivos y sus correspondientes estrategias permitir seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organizacin y aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con su actividad.

CARTA

3.1. Concepto:

Una carta es un mensaje que una persona enva a otra. Se utiliza como medio de comunicacin cuando las personas se encuentran alejadas. Una carta es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

3.2.

Estructura:

Todas las cartas deben cumplir con cierta estructura bsica:

a) Lugar y fecha: Indican dnde se encuentra la persona que enva la carta y qu da la escribe. b) Encabezamiento: Es la oracin con la que se empieza una carta. En ella se saluda al receptor, invitndolo a leer el contenido de la misma. c) d) Cuerpo de la carta: Es el texto principal que se desea comunicar. Despedida: Es un saludo con el que se termina una carta.

e) Firma: Es el nombre de la persona que enva la carta.

Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a travs del correo. Debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso:

> Nombre y apellido del remitente o destinatario > Direccin, localidad y cdigo postal

3.3. Clases:

De acuerdo a la intencin del remitente, el tipo de mensaje que se desea enviar y a la relacin existente entre las personas entre las cuales se establece la comunicacin, pueden diferenciarse dos formas de carta fundamentales:

a) Carta personal: Comunicacin entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilizacin del lenguaje informal.

b) Carta formal: Comunicacin entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilizacin del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se enva la carta denominadas frmulas de cortesa

c) Otras formas para comunicarnos:

Adems de la carta, existen otras formas de comunicacin escrita:

La postal:

Otra forma de comunicacin escrita dirigida a una persona es la postal. Es una tarjeta que en su anverso tiene una foto, lmina o smbolo que identifica a una ciudad, un pas, un lugar o un acontecimiento determinado. En el reverso, lleva lneas para escribir el mensaje, espacio para colocar la direccin del destinatario y la estampilla. Una postal no lleva sobre.

Correo electrnico:

Tan rpido ha sido el desarrollo de las comunicaciones, que en este momento podemos enviar un mensaje escrito por e-mail o correo electrnico. Esto se hace a travs del uso de un computador conectado a Internet, as nos conectamos al mundo. Es tan rpido, que puedes recibir la respuesta casi al instante. Al igual que una carta, en el correo electrnico tambin necesitas tener una direccin.

Desarrolla la variable dependiente explicando los conceptos, teorias, constructos y posiciones del autor.

COMPRENSIN LECTORA

4.1. Concepto:

La comprensin lectora es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

4.2. Caractersticas:

1.- Leer es un proceso de pensar. Pensar en el significado de los smbolos impresos. 2.- Es una actividad de comprensin de las ideas que estn detrs de las palabras. 3.- Es una actividad que se realiza individualmente. 4.- La habilidad lectora puede mejorarse y perfeccionarse. 5.- Existe una interrelacin estrecha entre lectura-pensamiento y lenguaje, pues el lenguaje es un instrumento del pensar y un medio de expresar a otros lo pensado.

4.3.

Principios:

La comprensin est influida a la vez por la habilidad oral del lector, sus actitudes, el propsito de la lectura y su estado fsico y afectivo general. Al implementar el programa de comprensin, el profesor ha de tener en cuenta estos factores:

1. La experiencia previa del lector es uno de los elementos fundamentales dentro de su capacidad general para comprender un texto. 2. La comprensin es el proceso de elaborar significados en la interaccin con el texto.

3. Hay distintos problemas o tipos de comprensin, pero stos no equivalen a habilidades aisladas dentro de un proceso global.

4. La forma en que cada lector lleva a cabo las actividades de comprensin depende de su experiencia previa. 5. La comprensin es un proceso asociado al lenguaje y debiera entrenrselo como parte integral de las tcnicas del lenguaje: la audicin, el habla, la lectura y la escritura.

4.4.

Niveles

4.4.1. Nivel literal Identifica el orden de las acciones; por comparacin, es decir, reconoce caracteres, tiempos y lugares explcitos, razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. Efectuamos una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal. 4.4.2. Nivel inferencial El nivel inferencial es la elaboracin de conclusiones. Este nivel de comprensin es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccin por parte del lector. Favorece la relacin con otros campos del saber y la integracin de nuevos conocimientos en un todo. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente; Inferir ideas principales, no incluidas explcitamente;

Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera; Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones; Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no; Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.

4.4.3. Nivel crtico En el nivel crtico, emitimos juicios sobre el texto ledo, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser: 1. De realidad o fantasa: Segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean. 2. De adecuacin y validez: Compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin. 3. De apropiacin: Requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo. 4. De rechazo o aceptacin: Depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector.

4.4.4. Nivel apreciativo

Comprende las siguientes dimensiones cognitivas:

Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en trminos de inters, excitacin, aburrimiento, diversin, miedo, odio. Identificacin con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpata y empata. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.

Smiles y metforas: se evala la capacidad artstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, or y sentir. 4.4.5. Nivel creativo: Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramtico en humorstico, agregar un prrafo descriptivo, autobiografa o diario ntimo de un personaje, cambiar el final al texto, reproducir el dilogo de los personajes y dramatizando hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con l, cambiar el ttulo del cuento de acuerdo a las mltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta, etc. 4.5. Mtodos:

En esta investigacin se presentan varios mtodos de comprensin de lectura. En general todos los mtodos son muy parecidos entre s, pero tal vez alguno de ellos ayude a que aprendamos a leer analgica y crticamente. Y poder as implementar este tan til hbito en nuestras vidas.

4.5.1. Mtodo EFGHI (PQRST):

Este mtodo fue creado por el profesor Thomas F. Staton y se llama EFGHI (PQRST), el cual consiste en los siguientes pasos:

a) La primera etapa es el examen preliminar no es ms que revisar el texto por leer para obtener una idea general de lo que tratar. Este siempre est dividido en temas y subtemas, en oraciones claves (que generalmente se encuentran al principio o final de cada texto) o en resmenes (al final del artculo o del captulo).

b) La segunda etapa es la formulacin de preguntas. Conforme se desarrolle el examen preliminar se deben formular muchas preguntas que consideres que podran ser contestadas mediante la lectura del material. Qu?, Cmo?, Por qu? Cul ser el contenido? Qu factores influyeron? Etc... De esta manera se sabr con exactitud lo que se busca para iniciar la lectura formal.

c) El tercer paso es ganar informacin mediante la lectura. La lectura eficiente exige ser activo, el lector debe estar concentrado e interesado en lo que lee. El conocimiento es como una pelota que ha sido pateada al aire y que debe perseguirse y atraparse, antes de hacer algo con ella."

d) El cuarto paso es hablar para describir o exponer los temas ledos. Lo cual contribuye para la comprensin de lo que se estudia. Se debe hablar el tema como si se tuviera a otra persona presente y exponer las ideas principales con sus propias palabras, tratando de no repetir nada de memoria ni de consultar apuntes o notas.

e) El quinto y ltimo paso es investigar los conocimientos adquiridos. Este paso es la concrecin de lo que se estudi. Consiste en realzarse una especie de auto examen y as se corroborara lo aprendido.

4.5.2. Mtodo analtico crtico:

El siguiente mtodo fue creado por Kabalen Donna Marie, donde integra tres tipos de procesamiento de la informacin con diferentes grados de abstraccin y complejidad, ubicados en tres niveles de comprensin:

a) El nivel literal: se limita a extraer la informacin dada en el texto sin agregarle ningn valor interpretativo, es decir analizar la informacin de un texto para identificar sus principales caractersticas de carcter literal. Por medio de procesos fundamentales que son: la observacin, la comparacin y la relacin, la clasificacin, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificacin jerrquica, el anlisis, la sntesis y la evaluacin.

b) El nivel inferencial: Es donde se establecen relaciones ms all del contenido literal del texto, es decir se hacen inferencias acerca de lo ledo. Dichas inferencias pueden ser inductivas y deductivas, es nivel hace uso de la decodificacin, la inferencia, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificacin e interpretacin de las temticas de un texto.

c) El nivel analgico: Permite trasladar las relaciones extradas de la lectura de un mbito a otro. En este nivel se precisa interpretar las temticas del escrito, establecer relaciones analgicas de diferente ndole y emitir juicios de valor acerca de lo ledo.

No podemos experimentar todo en la vida La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros, y a formular ideas que nunca antes habamos concebido.

La aplicacin de los tres niveles de procesamiento de informacin durante la lectura propicia el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivas requeridas en cada nivel. Esto se consigue a travs de la ejercitacin sistemtica y deliberada, y de la toma de conciencia o reflexin meta cognoscitiva de las estrategias aplicadas.

Desarrolla la relacin del objeto de estudio y la variable explicando los conceptos, teorias, constructos y posiciones del autor.

3.

Sobre la determinacin de trminos bsicos:

3.1. Estrategia carta libre:

Es un conjunto de procedimientos que tiene como objetivo mejorar el nivel de comprensin lectora a travs de la redaccin de una carta a un personaje, escenario o hecho considerado en la lectura.

3.2. Comprensin Lectora:

La comprensin lectora tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto.

La comprensin lectora, es captar la realidad partiendo de nuestras experiencias o conocimientos previos para poder construir diversos significados y darle sentido a lo contradictorio.

3.3. Nivel de Comprensin lectora:

El nivel de comprensin lectora es el proceso de elaborar el significado extrayendo las ideas relevantes del texto y relacionndolas con las ideas que ya se tienen.

4.

Sistema de hiptesis:

H1 = La Estrategia Carta Libre tiene un alto nivel de eficacia para mejorar los niveles de comprensin lectora en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institucin Educativa Francisco de Zela de Batanyacu-el Tambo.

H2 = La Estrategia De La Carta Libre tiene un bajo nivel de eficacia para mejorar los niveles de comprensin lectora en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institucin Educativa Francisco de Zela de Batanyacu-el Tambo.

5.

Sistema de variables:

X Y

Estrategia de la Carta Libre Nivel de comprensin lectora

Operacionaliza el objeto de estudio identificando la categora de medida para la descripcin de sus dimensiones, indicadores, items y escala de valoracin.

Operacionaliza la variable dependiente identificando la categora de medida para la descripcin de sus dimensiones, indicadores, items y escala de valoracin.

Operacionaliza la relacin de las varaibles identificando la categora de medida para la descripcin de sus dimensiones, indicadores, items y escala de valoracin.

Construye el instrumento sistematizando las variables, dimensiones, indicadores item, escalad de valores.

Elabora los instruemntos de recoleccin de datos modelando de acuerdo a la matriz de consistencia y operacionalizacin.

METODOLOGA

1.

Tipo y nivel de investigacin utilizados:

Tipo:

a) Por su finalidad

Aplicada: Nuestro problema de investigacin buscar aplicar una estrategia, y adems seguir los pasos de una investigacin aplicada: disear, producir, reproducir y validar una estrategia.

b) Por su naturaleza:

Cuantitativa: Nuestro problema de investigacin estar orientado a la comprobacin, confirmacin y resultados. Para esto se usar datos slidos que sern recogidos por medio de instrumentos.

Nivel:

Investigacin pedaggica experimental: Nuestra investigacin es pedaggica experimental porque nos permitir introducir nuestra estrategia Carta Libre como elemento reactivo de la educacin, para mejorar los niveles de comprensin lectora.

2.

Mtodo de la investigacin:

a) Mtodo general:

Mtodo cientfico: Se usar el mtodo cientfico; ya que nuestro problema de investigacin se basar en las observaciones de la realidad y las teoras ya existentes.

b) Mtodo especfico:

Mtodo lgico Inductivo: Nuestro problema de investigacin usar el Mtodo Lgico Inductivo; ya que nosotras partiremos de una muestra representativa para luego llegar a una conclusin general sobre el nivel de eficacia de la estrategia Carta Libre.

3.

Diseo de investigacin:

Nuestra investigacin pertenece al diseo: Pre Experimental.

Dnde:

M1 = GRUPO EXPERIMENTAL: veintisis sujetos.

01 = OBSERVACIN DE PRE TEST: donde leern un texto y respondern preguntas en los niveles de comprensin lectora.

X = VARIABLE INDEPENDIENTE: Se les ensear a utilizar la estrategia Carta Libre.

02 = OBSERVACIN DE POST TEST: donde volvern a responder las preguntas en los niveles de comprensin lectora.

4.

Poblacin y muestra

a) Poblacin: Nuestra poblacin estar constituida por los 52 estudiantes que forman parte del cuarto grado de secundaria de la Institucin Educativa Francisco de Zela de Batanyacu.

b) Muestra:

La muestra ser seleccionada de manera criterial a conveniencia de las investigadoras, en consecuencia ser aplicada en 26 alumnos (50%), los cuales integran el cuarto grado A de la Institucin Educativa Francisco de Zela de Batanyacu El Tambo.

5.

Mtodos y tcnicas de recoleccin de datos:

Menciona los mtodos para la recoleccin de datos describiendo sus procedimientos.

a)

La observacin:

Seala las tcnicas para la recoleccin de datos describiendo describiendo sus procedimientos.

a) La observacin: Usaremos la Observacin sistemtica ya que nuestra investigacin se realizar con el objetivo de observar el grado de eficiencia de nuestra estrategia Carta Libre. b) El cuestionario: Usaremos la tcnica del cuestionario que nos servir para recopilar datos sobre los indicadores en estudio.

6.

Mtodos y tcnicas para el procesamiento estadstico:

Se utilizar la estadstica descriptiva e inferencial para el procesamiento de los datos, asi como el programa estadstico SPP con el que se procesar la media, mediana, media aritmtica y la puntuacin t.

1.

ASPECTO ADMINISTRATIVO:

A) RECURSOS HUMANOS: 01 asistente de investigacin 01 estadgrafo 01 digitador Subtotal (1) s/.150.00 s/.150.00 s/ 480.00 s/180.00

B) MATERIALES: 02 Unidades de cuadernos espiral 01 Doc. de lapiceros pilot colores 01 Estuche de plumones 01 USB s/ 30.00 02 Unidades de archivadores. s/ 24.00 01 Mil. Papel bond 60 gramos. s/ 20.00 01 Mil. Papel bond 80 gramos. s/ 34.00 Subtotal (2) s/ 141.00 s/ 12.00 s/ 18.00

s/ 3.00

C) SERVICIOS: Compra de libros. Subtotal (3) s/ 200.00

s/ 200.00

Imprevistos S/. 200.00

Elaborar el cronograma delimitando su inicio, avances y finalizacin del proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES CRONOGRAMA 2011 M 01 X 02 X X 03 Formulacin del proyecto de investigacin. Recopilacin del Marco Terico. A M J J A S O N

Exploracin bibliogrfica y documental.

X 04 Seleccin y lectura de la bibliografa.

X 05 06 07 Elaboracin del test. Aplicacin del pre test. Aplicacin del post test. X X X

08

Clasificacin y procesamiento de datos.

09

Presentacin del informe

10

Revisin, correccin y evaluacin.

11

Sustentacin

2.

BIBLIOGRAFA:

Redacta las referencias bibliogrficas de acuerdo al estilo APA.

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComprensionLectur.html http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/ Los propsitos de la educacin. Lima: Fondo Editorial del Pedaggico San Marcos.

You might also like