You are on page 1of 12

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

TEMA 1 CONCEPTOS BSICOS Y ORGANIZACIN DE DATOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Diferenciar y manejar los conceptos bsicos, la nomenclatura y las definiciones centrales de la estadstica, a fin de poder aplicarlos en el estudio formal de la materia. Entender la importancia de la medicin en el mbito psicolgico, distinguiendo entre las distintas escalas de medida (nominal, ordinal, de intervalo y de razn), y conociendo las relaciones que pueden establecerse en cada una de ellas. Manejar con soltura las distintas denominaciones y clasificaciones de las variables. Saber elaborar, a partir de un conjunto de datos, una distribucin de frecuencias, adquiriendo y desarrollando la capacidad para recopilar, organizar, presentar, e interpretar datos numricos.

INTRODUCCIN: La Estadstica es una ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra, extrada de cierta poblacin, y que, a partir de esa muestra, valindose del clculo de probabilidades, se encarga de hacer inferencias acerca de la poblacin (Amn 1984). El Anlisis de Datos en Psicologa es una herramienta metodolgica necesaria, de carcter fundamentalmente estadstico, para la investigacin en Psicologa. 1.- EL MTODO CIENTFICO Se caracteriza por ser Sistemtico (proceso que dispone de unas etapas claramente definidas) y Replicable (Los datos pueden ser refutados o replicados por cualquier investigador que lo desee). Simplificando, una investigacin se afronta mediante las siguientes etapas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definicin del problema. Deduccin de hiptesis contrastables. Establecimiento de un procedimiento de recogida de datos. Anlisis de los resultados obtenidos. Discusin de dichos resultados y bsqueda de conclusiones. Elaboracin de un informe de investigacin.

El Anlisis de Datos se ocupa de la fase 4. 2.- CONCEPTOS BSICOS POBLACIN (Universo): Conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada caracterstica objeto de estudio. Puede ser finito (municipios con ms de 5000 habitantes, accidentes de trfico en 1998,) o infinito (nmeros naturales, lanzamiento reiterado de una moneda, etc.). Los ndices que describen la Poblacin se denominan Parmetros y se simbolizan con letras griegas:

R. MEDRANO (TUTOR)

Pgina 1

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

(Media = // Varianza = 2 // Proporcin = // etc.). MUESTRA: Subconjunto de elementos representativos de la poblacin. Todos los elementos de la poblacin han de tener la misma probabilidad de ser elegidos (Muestreo probabilstico o aleatorio). Los ndices que describen la muestra se denominan Estadsticos y se simbolizan mediante letras del alfabeto latino: _ _ (Media X, Y,... // Varianza = S2x // Proporcin = p, etc.). CARACTERSTICA: Propiedad de los individuos que componen una poblacin. MODALIDAD: Diferentes variedades que presentan las caractersticas que se estudian. Cuando la escala es Nominal se denominan categoras (pueden tomar dos valores dicotmicas - o ms de dos valores - politmicas). Cuando son escalas superiores se denominan valor o puntuacin. A nivel ordinal se entienden como rangos u rdenes. Ejemplo: Mamfero = Caracterstica; Sexo de los mamferos = Modalidad (al tratarse de dos categoras o modalidades, macho y hembra, se denomina dicotmica). 3.- MEDICIN Y ESCALAS DE MEDIDA MEDIR: Proceso mediante el que se asignan nmeros a objetos o caractersticas segn determinadas reglas. Las relaciones entre los nmeros son vlidas en el mundo aritmtico (mundo ideal) y las relaciones entre las modalidades de las caractersticas son verificables en el mundo emprico (mundo real). Medir supone relacionar el mundo ideal de los nmeros y el real de los objetos, de forma que las relaciones que se dan en el mundo numrico preserven exactamente las relaciones que se observan en el mundo emprico (slo son vlidas las relaciones numricas que pueden ser verificables empricamente, Stevens 1946). ESCALAS DE MEDIDA Procedimiento por el cual se relacionan de manera biunvoca un conjunto de modalidades (distintas) con un conjunto de nmeros (distintos). A cada modalidad le corresponde un solo nmero y a cada nmero una sola modalidad.
Tipo de escala Nominal Conclusiones a cerca de Relaciones del tipo igual que o distinto que Relaciones del tipo mayor que, menor que, igual que Igualdad de diferencias Igualdad o desigualdad de razones Relaciones Vlidas Igual que / distinto que Establece un orden Mayor que / Igual que Igualdad / desigualdad de diferencias Igualdad / desigualdad de razones Ejemplos Sexo, raza, estado civil, diagnstico clnico Dureza minerales, status socioeconmico, ubicacin ideolgica Calendario, temperatura, inteligencia Longitud, masa, tiempo

Ordinal

Intervalo Razn

Una escala tiene las propiedades de la que est por debajo, pero no viceversa. La escala de Razn es la de mayor nivel, tiene las propiedades de todas las anteriores.
R. MEDRANO (TUTOR) Pgina 2

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

ESCALA DE RAZN

ESCALA DE INTERVALO

ESCALA ORDINAL

ESCALA NOMINAL

Supone utilizar una unidad de medida; el punto cero es absoluto (carencia absoluta de la caracterstica medida). Pueden compararse dos medidas mediante un cociente. Supone utilizar una unidad de medida; por tanto, permite establecer la igualdad o desigualdad de las diferencias entre las magnitudes de los objetos medidos (cuantifica las diferencias entre objetos o cualidades). El cero es arbitrario y no significa carencia absoluta de la caracterstica medida. Ordena una caracterstica segn el grado que presentan los elementos (orden de magnitud, creciente o decreciente, en que los objetos presentan determinada caracterstica). Los valores numricos carecen de propiedades matemticas, son meros smbolos (no pueden realizarse operaciones). Es una manera de Clasificar o Etiquetar las diferentes modalidades que presentan determinadas caractersticas (asignar nombres a objetos o cualidades) Los valores numricos carecen de propiedades matemticas, son meros smbolos (no pueden realizarse operaciones). La nica comprobacin emprica que puede hacerse es la Igualdad o Desigualdad.

EJEMPLOS DEL NIVEL DE MEDIDA: Escala nominal o categrica psiquitrico: Extraemos una muestra de 100 enfermos de un centro

VARIABLE Padecer una de las cinco enfermedades (pertenecer a una de las cinco categoras). No tiene sentido realizar operaciones (variable cualitativa o categrica).
CATEGORAS 5 4 3 2 1 TOTALES ENFERMEDAD DEPRESIN PSICOSIS ESQUIZOFRENIA ALZHEIMER DEMENCIA SENIL NUMERO DE ENFERMOS 4 8 17 67 4 100

Escala ordinal Extraemos una muestra de 1000 europeos y les pedimos su opinin sobre el cierre de los centros psiquitricos: VARIABLE Grado de acuerdo sobre el cierre de los centros psiquitricos. Variable cualitativa con cinco categoras ordenadas (variable cuasi - cuantitativa).
ORDEN 5 OPININ TOTALMENTE DE ACUERDO FRECUENCIAS 498 FRECUENCIAS ACUMULADAS 1000 PROPORCIONES ACUMULADAS 1000

R. MEDRANO (TUTOR)

Pgina 3

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

4 3 2 1 TOTAL

DE ACUERDO POCO DE ACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO

300 95 47 60 1000

502 202 107 60

0,502 0,202 0,107 0,060

Escalas de intervalo vs razn Extraemos una muestra de 200 espaoles y les hemos pedido valorar en una escala de 0 a 10 su grado de preocupacin por la pobreza en el mundo. VARIABLE Grado de preocupacin por la pobreza en el mundo (Variable cuantitativa). 0 indica poca preocupacin y 10 una preocupacin mxima.
PREOCUPACIN 9 10 6 8 3 5 0 - 2 TOTALES FRECUENCIAS FRECUENCIAS ACUMULADAS 3 200 80 197 102 117 15 15 200 PROPORCIONES ACUMULADAS 1,00 0,985 0,585 0,075

4.- VARIABLES: CLASIFICACIN Y NOTACIN Variable: representacin numrica de una caracterstica que representa ms de una modalidad (valor) de un conjunto determinado (refleja el hecho de que los objetos varan respecto a esa caracterstica) Constante: caracterstica con una sola modalidad. Tipos de variables en relacin con las escalas de medida:
ESCALAS NOMINAL ORDINAL DE INTERVALO / DE RAZN VARIABLES Cualitativa Dicotmica y Politmica Cuasi-cuantitativa Cuantitativas Discreta y Continua

Cualitativa Caracterstica que slo puede considerarse a nivel Nominal (Variables Nominales: Dicotmicas o Politmicas). Cualquier variable puede convertirse en Nominal (si se divide en dos categoras se dice que se dicotomiza y cuando se hace en varias categoras se politomiza). Ejemplos: el sexo (dicotmica) y la nacionalidad (politmica) Cuasi-cuantitativa Caracterstica que puede ser considerada, al menos, a nivel ordinal (Variables Ordinales). Cuantitativa Caracterstica que puede ser considerada, al menos, a nivel de Intervalo (Variables De Intervalo y De Razn). Discreta Cuando los valores que puede asumir la variable son enteros, se obtienen normalmente por conteo, (Nmero de hijos...). Continua Cuando la variable puede tomar cualquier valor entre dos nmeros dados (valores decimales), son el resultado de medir (metro, balanza, cronmetro,...). Normalmente, y dado que los instrumentos de precisin utilizados para medir no son absolutamente precisos, las variables
R. MEDRANO (TUTOR) Pgina 4

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

continuas pueden considerase a efectos estadsticos como variables discretas. Con este criterio, se consideran dos tipos de valores para las variables continuas: Valor informado, virtual o aparente (valor que aporta el instrumento) Lmites exactos, valor real (valores que acotan el intervalo 0,5 del valor informado) Ejemplo Medimos una distancia y obtenemos 5 cm (valor informado o aparente); sus lmites exactos se expresan a travs del intervalo 4,5 y 5,5 (intervalo valor real). Notacin de variables: Para simbolizar las variables Letras del Alfabeto Latino, el subndice (i) las distingue de las constantes y n es el nmero de elementos que componen la muestra: (Xi para i = 5, 6, 7..., n X1 = 5; X2 = 6...)
Definicin
Es una representacin numrica de una caracterstica. Si la caracterstica presenta una sola modalidad, se trata de una constante. Nominal Dicotmica: slo dos categoras Cualitativa Politmica: tres o ms categoras Ordinal Cuasi cuantitativa

RESUMEN VARIABLES

Cuantitativa Tipos

Notacin

Discreta: nmero limitado de valores (el valor se obtiene por conteo y es un numero natural: nmero de...) Continua: puede tomar cualquier valor entre dos nmeros dados, siempre hay un valor intermedio o infinitsimo (para obtener los valores se precisa un instrumento fsico de medida y son nmeros reales). Pueden considerarse discretas a efectos prcticos, debido a la imprecisin de los instrumentos de medida: el valor informado indica que el valor real est entre dos lmites exactos. Letras maysculas del alfabeto latino, afectadas por un subndice genrico (i): Xi, donde i indica el lugar que ocupa un valor concreto que adopta la variable, y n simboliza el ltimo valor de la serie: Xi para i = 1, 2, 3..., n

De intervalo De razn

Tipos de variables en relacin con la metodologa cientfica:


V. INDEPENDIENTE V. DEPENDIENTE V. EXTRAA Cualquier suceso que sospechamos puede ser la causa de otro y estamos interesados en estudiar. Efectos de la Var. Independiente Variables que pueden influir sobre la Var. Dependiente y no nos interesa estudiar sus efectos.

Ejemplo Estudiar cmo influye el tipo de mtodo de enseanza (V. Independiente: Expositivo, Virtual, etc) en el aprendizaje de la asignatura (V. Dependiente). No tenemos en cuenta la edad, los estudios previos, etc (V. Extraas)

5.- DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS En cualquier investigacin la informacin recogida (datos) sobre las variables objeto de estudio se organiza en forma de tabla. La forma habitual de organizacin de datos es la Distribucin de Frecuencias (permite agrupar de manera ordenada una gran cantidad de datos).

R. MEDRANO (TUTOR)

Pgina 5

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

Distribucin de frecuencias: representacin de la relacin entre un conjunto de medidas exhaustivas y mutuamente excluyentes y la frecuencia de cada una de ellas (Hays, 1988). Sus principales funciones son: facilitar informacin para obtener los estadsticos muestrales y ofrecer informacin para realizar representaciones grficas.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS Frecuencia Absoluta (ni) Nmero de veces que se repite cada uno de los valores de la variable. La suma de todas la frecuencias absolutas representa el total de la muestra ( ni = n). Frecuencia Relativa o Proporcin (pi) Cociente entre la frecuencia absoluta de cada clase y el nmero total de observaciones (pi = ni / n). Porcentaje (Pi) Frecuencia relativa multiplicada por cien (Pi = pi 100) Frecuencia Absoluta Acumulada (na) Nmero de veces que se repite cada modalidad o cualquiera de las modalidades inferiores. Frecuencia Relativa Acumulada o Proporcin Acumulada (pa) Cociente entre la frecuencia absoluta acumulada de cada clase y el total de las observaciones (pa = na / n) Porcentaje Acumulado (Pa) Frecuencia relativa acumulada multiplicada por cien (Pa = pa 100)

Distribucin de frecuencias (Variables de tipo Cualitativo, Nominal o Categrico):


VARIABLE: Estado Civil (Nominal o Categrica / Politmica) Estado Civil: Categoras o Frecuencia Proporcin Porcentaje Modalidades de la variable ni (pi = ni / n) (Pi = pi 100) Casado 794 0,53 53 Viudo 165 0,11 11 Divorciado 213 0,142 14,2 Separado 40 0,027 2,7 Soltero 286 0,191 19,1 Totales n = 1.498 1 100

Con los datos de la tabla obtenemos informacin de cmo se distribuye la muestra en los 1.498 casos estudiados, si el muestreo se ha efectuado de manera adecuada (aleatoriamente), la informacin se podr generalizar a la Poblacin de Origen. Con las variables de tipo ordinal se procede de forma similar, teniendo en cuenta que las distintas modalidades deben figurar en orden. Para las variables Nominales no tiene sentido obtener valores acumulados; ya que las nicas relaciones entre las categoras (modalidades) son de tipo igualdad o desigualdad. En las ordinales si es posible averiguarlas; ya que los valores numricos representan el grado de magnitud de la caracterstica. Distribucin de frecuencias (Variables de tipo Cuantitativo: Intervalo o Razn): Cuando la variable es cuantitativa (continua) conviene agrupar los datos en intervalos, aplicando los conceptos generales que se recogen a continuacin:
CONCEPTOS BSICOS ESCALAS DE INTERVALO Intervalo Cada uno de los grupos de valores que ocupan una fila en una Distribucin de Frecuencias. Lmites Aparentes (virtuales o informados) Los valores mayor y menor de cada intervalo, teniendo
R. MEDRANO (TUTOR) Pgina 6

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

en cuenta el nivel de precisin del instrumento de medida. Lmites Reales o Exactos Valores mximo y mnimo que tendra cada intervalo si el instrumento de medida tuviera una precisin perfecta. Punto Medio del Intervalo Semisuma de los lmites exactos o de los lmites aparentes. Amplitud del Intervalo Diferencia entre el lmite exacto superior y el lmite exacto inferior; o entre el lmite aparente superior y el lmite aparente inferior ms la unidad de medida. PROCEDIMIENTO PARA AGRUPAR DATOS EN INTERVALOS AMPLITUD TOTAL (RANGO) R = (Puntuacin ms alta Puntuacin ms baja) + 1 NMERO DE INTERVALOS Nunca debe exceder de n AMPLITUD DE LOS INTERVALOS (i) (i) = Rango / n de intervalos ESTABLECER LOS LMITES DE LOS INTERVALOS Superior (LES) e Inferior (LEI). Se trata de los lmite exactos ( 0,5) RECUENTO DE FRECUENCIAS ( ni = n ) Nmero total de observaciones.

Ejemplo Construir la tabla de distribucin de frecuencias con los siguientes valores experimentales:

38 32 49 44 47 52 68 73 54 46

47 50 61 42 45 40 26 63 65 46

35 35 45 76 28 50 25 40 48 38

19 64 53 35 56 36 44 57 58 42

Nmero total de observaciones n = 40 Rango [76 19] + 1 = 58 __ N de Intervalos Aprox. 40 = 63 6 7 Amplitud de los intervalos 58 / 6 = 966 9

Construimos los intervalos y hacemos recuento del nmero de frecuencias absolutas que le corresponde a cada uno de ellos:
LMITES VIRTUALES 72-80 63-71 54-62 45-53 36-44 27-35 18-26 LMITES REALES 715-805 625-715 535-625 445-535 355-435 265-355 175-265 FRECUENCIA FRECUENCIA ABSOLUTA (nI) RELATIVA (pI) // 2 2 / 40 = 005 //// 4 4 / 40 = 01 ///// 5 5 / 40 = 0125 ///// ///// // 12 / 40 = 03 12 40 ///// //// 9 / 40 = 0225 9 31 ///// 5 5 / 40 = 0125 22 /// 3 3 / 40 = 0075 MARCA DE CLASE n = 40 1 F. ABSOLUTA ACUMULADA ( na ) 40 38 34 F. RELATIVA ACUMULADA (pa = na / n) 1 095 085 PORCENTAJE ACUMULADO (Pa = pa 100) 100 95 85
Pgina 7

PUNTO MEDIO INTERVALO (72 + 80) / 2 = 76 67 58 49

LMITES VIRTUALES 72-80 63-71 54-62


R. MEDRANO (TUTOR)

PORCENTAJE (Pi = pi 100) 005 x 100 = 5 10 125

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

45-53 36-44 27-35 18-26

30 225 125 75

29 17 8 3

0725 0425 02 3 / 40 = 0075

725 42,5 20 0075 x 100 = 7 5

Aclaracin: La distribucin de frecuencias de los valores debe realizarse teniendo en cuenta los lmites exactos (reales) de medida, no los valores informados (virtuales). Para obtener los valores exactos, o lmites, entre los que se encuentra el valor real de la medida, se aplica la formula: Lmite exacto = (Valor informado +/- 0,5) I // Siendo I = Unidad del instrumento de medida. I est en relacin con los decimales de cada valor [ejemplo: 1.55 dos decimales (55) en consecuencia I = 0.005 // 1.7 un decimal (7) en consecuencia I = 0.05 // 14 no tiene, en consecuencia I = 0.5].
Valor virtual 1.55 1.62 14 - 17 1.7 - 1.9 Operacin 1.55-0.005 - 1.62+0.005 14-0.5 - 17+0.5 1.7-0.05 - 1.9+0.05 Limites exactos 1.545 - 1.625 13.5 - 17.5 1.65 - 1.95

Intervalo abierto: Intervalo sin lmite superior. En nuestro caso sera: 72 ms. 6.- REPRESENTACIONES GRFICAS: Permiten visualizar un conjunto de datos para formar una primera impresin, de carcter global, sobre la distribucin. El tipo de representacin grfica depende de la variable objeto de estudio.
REPRESENTACIN GRFICA TIPO DE VARIABLES UNA VARIABLE DIAGRAMA DE BARRAS D. BARRAS ACUMULATIVO DIAGRAMA DE SECTORES PICTOGRAMA HISTOGRAMA POLGONO DE FRECUENCIAS NOMINALES, ORDINALES Y CUANTITATIVAS DISCRETAS ORDINALES Y CUANTITATIVAS DISCRETAS CUALITATIVAS Y CUASICUANTITATIVAS (ORDINALES) CUALITATIVAS CUANTITATIVAS CONTINUAS (DATOS EN INTERVALO) CUANTITATIVAS (DISCRETAS Y CONTINUAS) DOS VARIABLES AL MENOS UNA DE LAS DOS VARIABLES CUALITATIVA

DIAGRAMA DE BARRAS CONJUNTO DIAGRAMA DE DISPERSIN (NUBE DE PUNTOS)

DOS VARIABLES CUANTITATIVAS

PARA UNA VARIABLE: Diagrama de barras: Sirve para representar distribuciones de frecuencias (absolutas y acumuladas) de variables nominales, ordinales y cuantitativas discretas. Las frecuencias acumuladas representadas grficamente, pueden ser relativas o absolutas. La altura de la lnea de la frecuencia absoluta acumulada del valor mximo es el total de los casos observados. En la representacin de frecuencias relativas acumuladas, la altura de la lnea del valor mximo es 1 (o 100 en trminos de porcentaje). En el eje de abscisas se colocan los valores de la variable o las

R. MEDRANO (TUTOR)

Pgina 8

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

distintas categoras, en orden ascendente, y en el de ordenadas las frecuencias, absolutas o relativas.

50 40 30 20 10 Rojo Rubio Negro

Diagrama de Color del pelo sectores: Se representan de forma circular las variables cualitativas de cada modalidad, ocupando un sector de una superficie proporcional a su frecuencia. Para determinar el ngulo de los sectores de cada modalidad, se multiplica la frecuencia relativa (proporcin) por 360.
0

X
Rojo Rubio Negro

ni 20 30 50 100

Rojo Rubio Negro

Variable: color del pelo Grados pi diagrama 0,2 72 0,3 0,5 1,00 108 180 360

Pictograma: Expresan con dibujos alusivos al objeto de estudio las frecuencias de las modalidades de la variable. Los grficos son del mismo dibujo a diferentes escalas (el rea de cada uno debe ser proporcional a la frecuencia que representa). Se utilizan con variables cualitativas.

Histograma: Se emplea para representar distribuciones de frecuencias (absolutas y acumuladas) de variables continuas cuando los datos estn agrupados en intervalos. En el eje de abscisas se colocan los lmites exactos de cada uno de los intervalos, levantndose rectngulos cuyas reas sean proporcionales a la frecuencia correspondiente.

R. MEDRANO (TUTOR)

Pgina 9

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

Polgono de frecuencias: En caso de que la variable sea discreta, el polgono de frecuencias es el grfico que resulta de unir los extremos superiores de las barras o lneas. En el caso de que la variable sea continua, el polgono de frecuencias es el grfico que resulta de unir los puntos medios de las barras o rectngulos del histograma. Para el polgono de frecuencias acumuladas se unen mediante una lnea los puntos de la base superior de cada rectngulo , trazando una diagonal entre el extremo superior derecho y el inferior izquierdo. A medida que aumenta el nmero de observaciones (y el de intervalos), el polgono de frecuencias va suavizando su aspecto quebrado hasta que, en el lmite, presenta el aspecto (ideal) de una curva.

PARA DOS VARIABLES: Diagrama de barras conjunto: Se utiliza cuando, al menos una de las variables es cualitativa. Distribucin conjunta de las variables calificaciones y grupos. Cuando se representan dos variables conjuntamente, para utilizar frecuencias absolutas es conveniente que el nmero de sujetos sea similar en ambas variables; en caso

contrario, son preferibles los porcentajes.

Diagrama de dispersin (nube de puntos): Se utiliza cuando las dos variables son cuantitativas. En el
R. MEDRANO (TUTOR) Pgina 10

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

grfico se muestra la representacin conjunta de las variables estatura y peso. Atendiendo al diagrama de dispersin, podemos observar que existe una relacin lineal entre ambas.

Convenciones respecto a las Representaciones Grficas: En el eje de abscisas (horizontales) se sealan las diferentes modalidades o los valores y puntuaciones de la variable, y en el de ordenadas (verticales) las frecuencias absolutas, relativas o acumuladas. Los valores de la variable se sitan en orden ascendente (de izquierda a derecha). Cuando los valores mnimos son muy altos se suelen hacer cortes en los ejes. Se debe incorporar a los grficos la informacin necesaria para su correcta comprensin. Cuando se representan conjuntamente dos muestras con notables diferencias en el nmero de observaciones, las grficas con frecuencias relativas son las ms adecuadas. 3.- PROPIEDADES DE LA DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS La forma de campana es la ms habitual en las distribuciones de frecuencias (variables cuantitativas) que aluden a las caractersticas que estudian las Ciencias Sociales. La forma de una distribucin de frecuencias teniendo en cuenta sus propiedades bsicas son: Tendencia Central: Promedios (se ubican en el centro y sintetizan los valores de la distribucin)

Intervalos Punto Medio Frecuencia. X Marca de clase Absoluta ni 18-26 22 3 27-35 31 5 36-44 40 9 45-53 49 12 54-62 58 5 63-71 67 4 72-80 76 2 N = 40

Variabilidad: Resume el grado de concentracin de los valores de una distribucin alrededor de su promedio. Cuando los valores estn muy cercanos al promedio (distribucin homognea / poca variabilidad); en caso contrario, cuando se alejan del promedio (distribucin heterognea / mucha variabilidad)

R. MEDRANO (TUTOR)

Pgina 11

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE DATOS

ORIENTACIONES (TEMA 1)

Heterognea

Homognea

Sesgo o Asimetra: Grado de simetra o asimetra de una distribucin de frecuencias respecto al promedio. En caso de observaciones similares por debajo y por encima del promedio (simetra). Cuando se aprecia una mayor frecuencia de valores bajos (asimetra positiva, propia de las tareas difciles); si es mayor la frecuencia de valores altos (asimetra negativa, propia de las tareas fciles)

Asimetra Positiva

Simetra

Asimetra Negativa

R. MEDRANO (TUTOR)

Pgina 12

You might also like