You are on page 1of 6

Sinapsis; seales fisiologicas.

La Neurona es un tipo de celula especializada en la generacion y conduccion del impulso nervioso. Ademas cumple fxs de por ejemplo, sintesis de neurotransmisores y de neurohormonas. La forma de la neurona expresa su funcion. Soma (cuerpo neuronal):
Es el centro metabolico y de sintesis proteica. Contiene red de neurofilamentos y neurofibrillas que comunican todo el citoplasma

Dendritas: comienzan gruesas y


se van angostando a medida que se dividen. Su distribucion demarca el rango de recepcion de impulsos nerviosos de cel. Pueden presentar espinas, pequeas prolongaciones donde reciben sinapsis axodendriticas. Hay neurofils y microtubulos.

Axon: Solo uno por neurona, aunque este puede ramificarse. Emerge del cono axonico como
hebra delgada y se ensancha al llegar al primer segmento de mielina.. esa primera porcion delgada se llama segmento inicial, y es donde se origina el potencial de accion. El axon presenta uno o varios botones sinapticos, que contienen muchas mitocondrias y vesiculas que contienen neurotransmisores, formando terminal presinaptico.

Sinapsis Electricas:
Entre la pequeisima hendidura sinaptica la corriente generada x el potencial de accion fluye directamente a traves de canales que forman uniones gap. Estos canales ionicos (sinaptosomas) formados x 6 subunidades cilindricas llamadas conexones; un canal atravieza la mb.presinaptica y otro la postsinapt, ambos unidos en la hendidura sinapt. La conductancia de los canales puede sr modulada por pH, Ca2+, voltaje, fosforilac Ante la corriente, los iones pasan por canales de alta conductancia y baja resistencia.. Si la despolarizacion ocurrida excede un umbral, se abren canales voltade-dependientes que generaran un potencial de accion. (Este tipo de sinapsis se halla en SNC, miocardio, m.liso e higado.)

Sinapsis Quimicas:
La hendidura sinaptica es mas ancha (20-40nm). El terminal presinaptico posee vesiculas sinapticas con miles de moleculas de neurotransmisores. El potencial de accion provoca la liberacion del contenido de las vesiculas en el espacio sinaptico en respuesta al ingreso de Ca2+. (Inhibido por quelantes de Ca2+!) El NT se une a recepts en la mb.postinaptica y regula directamente o no, la apertura de canales ionicos. El responsable de la respuesta no es el NT en s, sino el receptor, que originara una excitacin o una inhibicion (PEPS: pot. excitatorio postsinaptico, o PIPS). Este tipo de sinapsis poseen la propiedad de amplificacion porque apenas dos molecs de NT son capaces de activar a un receptor que, por ej, iniciara una cascada de fosforilaciones.
La corriente sale x canales de reposo presinapticos en la hendidura buscando el paso de menor resistencia.

La transmicion sinaptica de la sinapsis quimica usa sustancias NT que se encuentran almacenadas muy concentradas en vesiculas en las terminales sinapticas (presinapt). Estas vesiculas se hallan ancladas a microtubulos por sinapsinas. Al llegar el potencial de accion al terminal se produce la apertura de canales de Ca2+, y el calcio ingresado activa prot-quinasa Ca2+-calmodulina dpte que fosforilan sinapsinas y vesics se liberan. Estas viajan al sitio activo en la membrana presinaptica donde son exocitadas, liberandose el NT al espacio sinaptico.
(Luego la mb sera reciclada hacia el golgi en vesiculas de clatrina. La mayoria de los NT son terminados dentro de las vesiculas, donde hallan a las enzimas que catalizan los ultimos pasos de su metabolismo. Entonces al liberarse las vesiculas no solo se libera NT, sino tambn enzimas y metabolitos. otras susts son liberadas x neuronas pero sin hacer exocitosis, por ejemplo con carriers(GABA), por difusion(NO, CO, Pgs) o por fugas continuas (90% de A-Colina, fisiologicamente inactivo x ser contin). ( Liberacion cuantica se refiere a la liberacion del contenido de 1 vesicula (1 cuanto)

El NT no solo halla sus recepts en la hendidura en la mb. Postsinaptica sino tambien en la presinaptica! Esto sirve para brindar informacion a la neurona presinaptica acerca de cmo esta el microambiente en la hendidura, porque quizas la neurona cree que libera mucho NT, pero en la brecha se esta degradando mucho, de manera que lo liberado resulta poco en ese caso los receptores presinapticos reciben poco NT, y la neurona lo interpreta para liberar mas NT.

Sinapsis Quimica Presencia de NT Espacio Sinaptico Retardo de accion Presencia de recepts Direccionalidad Velocidad Fatigabilidad Localizacion S Grande (2040nm) 1 mseg S Unidireccional Lenta S Amplia perif.

Sinapsis Electrica No Pequeisimo (3,5nm) 0,1 mseg No Bidireccional Rapida No SNC, Retina, bulbo olfatorio Higado, miocardio, m. liso

Etapas transmicion neuronal quimica:

*Sintesis del NT *Almacenamiento *Liberacion *Interaccion del _NT+Receptor *Inactivacion NT

Inactivacion: La remocion del NT de su receptor pone fin a la respuesta. Esto puede


ser por difusion, por degradacion enzimatica o por recaptacion. - La degradacion enzimatica (ppalmente en sist. Colinergico) p.ej. la Acetilcolinesterasa (AChE) esta ubicada en la mb.postsinaptica y/o m.liso; inactiva al NT hidrolizandolo en colina+acetato y el terminal recapta la colina.
[ MAO (monoaminooxidasa) y COMT (catecol-O-metiltransferasa) No se encuentran en hendidura sinaptica sino en interior de terminales y son enzimas degradadoras de NTs no relacionadas con la finalizacion de la transmicion nerviosa sino con la regulacion de la concentracion de NT en neurona o inactivacion de NTs recaptados. ]

- La recaptacion es el mecanismo de inactivacion mas frecuente


(Adr/Nor, Dop, Col, Glutamato, GABA, Glicina, Serotonina).

Son recaptados por carriers muy especificos (prots integrales de mb ATPasas y Na+ dptes)

Sintesis de NTs: Se da en dos zonas de las neuronas


* Soma: Aqu se sintetizan las cosas mas grandes y complejas: Sint de algunos NT, neuropeptidos y enzimas que migraran al terminal. * Terminal Sinaptico: Cosas mas pequeas y sencillas (ej. aminas): Aqu hay precursores que necesitan de las enzimas que llegan por transporte axonal (x microtubs) del soma. Libreacion diferencial de Neuropeptidos y Cotransmisores: Una neurona tiene varios terminales sinapticos y en una neurona cohabitan mas de un NT, y el uso de uno u otro dependera de la via de conduccion que se use en el momento. Estimulos de baja frecuencia liberan vesiculas de centro claro (NTs) ii ii alta ii ii ii c/ molecs mas grandes (peptidos)

Receptores: Su fx es reconocer NT y generar respuesta actuando directamente o no. - Recepts c/ accion directa (Ionotropicos): Funciona como recept y canal ionico. Al reconocer el NT sufre un cambio conformacional que abre el canal. Estos receptores producen acciones rapidas y de corta duracion. * Recepts Nicotinicos (AC, GABA, Glicina y Serotonina) * Recept NMDA de Glutamato - Recepts c/ accion indirecta (Metabolotropicos): El reconocimiento y la activacion del efector son llevados a cabo por moleculas diferentes. Producen acciones sinapticas lentas que duran segundos o hasta minutos. * Acoplados a Proteinas G: Union NT+Recept activa ProtG, que conlleva a la ____.produccion de un 2do mensajero que actua directamente sobre el canal o ____.gralmente activando protein quinasas que fosforilaran los canales, activandolos.
.

_____* Recepts Adrenergicos alfa y beta * Receptor muscarinico * Recepts tipo Tirosina-Quinasa: Cuando el ligando se une al recept se forma un ____.dimero que activa su funcion quinasa, capaz de fosforilarse a s y a muchas prots ____.citoplasmaticas a en residuos de tirosina, actuando sobre los receptores ionicos. _____* Recepts de hormonas, factores de crecimiento, insulina y los Neuropeptidos Aminas biogenas Amino-Acidos Clasificacion de los Neurotransmisores Neuropeptidos Gases Lipidos
Caracts a cumplir por un NT:
S A LI T E

Nor/Adr, Dopamina, Histamina, Serot, AC Estimulantes: Glutamato Inhibitorios: GABA, Glicina de 15-20 aa: Opioides, neurohipofisiarios NO, CO

1)

2)
3) 4) 5) 6)

Sintetizado en neurona presinaptica Almacenado en terminal sinaptico (en vesiculas, excepto el NO) Liberarse en cantidades q permitan su supuesta accion Terminacion: debe tener un mecanismo especifico de inactivacion. Estimulo debe liberarlo. Administracion exogena debe reproducir efecto de liberacion endogena

Propiedades de membrana neuronal Activas: * Permeabilidad: Depende de estimulos recibidos. Esta dada por canales activos que pueden ser Voltade-dptes, Ligando-dptes o Mecanicos. Pasivas: * Fuerza electro-motriz: energia almacenada como dif de concentr. * Capacitancia: capacidad p/ mantener cargas separadas. (cte de tiempo) * Conductancia: Lo que pasa x mb. Determinado por canales pasivos.

Potenciales Electrotonicos:
Interaccion de NT con receptor provoca cambios en la conductancia ionica que determina variacion del potencial de membrana postsinapt (abriendo o cerrando canales) pudiendo ser una despolarizacion (entrada de Na+) llamandose PEPS (pot. excitatorio post sinaptico); o hiperpolarizacion (entrada de Cl-, salida de K+) llamandose PIPS.
El flujo ionico depende del numero de canales abiertos, que depende de la cant de NT liberado.

Estimulos llegan a la neurona y generan pequeas despolarizaciones en una zona y tiempos determinados. Tau (constante de tiempo, relacionado con capacitancia) y Lambda (cte de espacio, relacionado con conductancia/resistencia) son importantes ya que los potenciales electrotonicos que llegan se propagan en tiempo y espacio decreciendo su intensidad. Puede ocurrir que llegue un nuevo Pot de Accion cuando aun hay un PEPS originado por un anterior. En ese caso, se habla de Suma temporal. Ya que a la neurona pueden llegar varios PA en diferentes lados, se habla de Suma espacial. Para llegar al umbral preciso de varios. El estimulo se propaga hacia el cono axonico. Alli en el segmento inicial se genera el nuevo PA, ya que alli hay un menor umbral y muchos canales de Na+ voltaje dependientes (entre 15-50mV por sobre el potencial de membrana en reposo). La mielina es una capa lipidica, ppalmente de esfingolipidos, y forma una vaina aislante que disminuye la capacitancia de la membrana y protegue axon del medio ext. Tiene interrupciones nodos de Ranvier, con canales de Na+ para regenerar el PA para que no se disipe en el viaje...

[ Conduccion Saltatoria afectada x frio, reduce nodos de ranvier=menos estimulacion. ]


Ante desmielinizacion hay bradicinea (pienso lento). p.ej: esclerosis multiple, Guillian-Barret, Cretinismo

Potencial: Diferencia de cargas a traves de una membrana. Potencial de accion compuesto: resultante de la suma de todos los PA que viajan por todos los axones que componen un mismo nervio. Existen fibras con diferentes vel. Reobase: minima intensidad que debe tener un estimulo prolongado para generar PA. Tiempo util: tiempo minimo que debe aplicarse el reobase. Cronaxia: duracion que debe tener estimulo de intensidad doble al reobase.

K+

Periodo Refractario Absoluto: En l es imposible la regeneracion de un PA, ya que los canales de Na+ se hallan en periodo refractario (inactivos). En el PR Relativo se puede generar un nuevo PA si hay un estimulo supraumbral, ya que ya hay canales de Na+ en reposo. Estimulos subumbrales producen PIPS. Estims supraumbrales, PEPS. La Fase Refractaria es una hiperpolarizacion producida por entrada Cl- o salida de K+

Na+

Pot. Electrotonico Pot. de Accion


Suma espacial ii temporal Variacion de amplitud Hiperpolarizante Despolarizante Per Refrt Absol Per Refrt Relat Umbral Todo o nada? LTP (long-term potentiation)
El Glutamato interactua con receptor AMPA, lo cual produce la entrada de Na+ y luego de Ca2+ a la neurona postsinaptica. El Ca2+ provoca salida del Mg2+ que bloqueaba al Receptor NMDA. Asi, este queda libre y se produce una aun mayor entrada de Ca2+ Tambien actua el receptor de Glutamato metabolotropico unido a una proteina G. Todo esto ocasiona activacion de PKC/A/Ca-cal y Fosflip A2:
Se produce: Ac.Araquidonico, CO, NO,

S S S S (PEPS) S (PIPS) -

S S S S S

PAF (factr. Activador de plaquetas) ellos estimulan mas liberacion de Glutamato. Tambien se fosforila la proteina Creb, que tiene efecto sobre el ADN estimulando sintesis de NO-Sintetasa y estando relacionada con el mecanismo de la memoria.

Regulacion de la actividad sinaptica:


1) Mecanismos presinapticos: Modifican cant liberada de NT y duraccion de su fx. * Frecuencia de activacion del terminal presinaptico: ante llegada de varios impulsos, la cantidad de NTs liberados aumenta con las descargas sucesivas. * Inhibicion y facilitacion presinapticas: sinapsis axoaxonica modifica la liberacion de NT, inhibiendola o facilitandola. * Autorreceptores: receptores presinapticos que reciben al NT que esas mismas neuronas liberan. Estan relacionados con mecs de regulacion de liberacion o no del NT. * Modulacion de la inactivacion: por variacion de mecs enzimaticos de inact o recaptacion. 2) Mecanismos postsinapticos: influyen en la efectividad del NT en la respuesta postsinapt. * Modificacion en la sensibilidad postsinaptica: Aumento de la liberacion de NTs conlleva a disminucion de la sensibilidad de la postsinapsis (y viceversa). Esto se debe cambios en la cantidad de receptores, alteraciones de la recaptacion, etc

Seales fisiologicas
Sists de regulacion: - Nerviosa (Rapida, de corta duracion; se agota rapido) ________________- Endocrina (Lenta puesta en marcha, larga duracion y mucha potencia) Sist. Nervioso, Endocrino y Tejido blanco estan interconectados entre s, constituyendose una regulacion neuroendocrina (integrada).

Hormona: Sustancia liberada por una celula que actua sobre otra celula, independientemente
de su origen o via de transporte. Las hormonas viajan por todos lados, pero solo actuan en celulas que tengan receptores para ella (cels blanco). Si no hay receptor, no hay efecto. El receptor puede ser de membrana o de citoplasma (hormonas lipofilicas que atraviezan mbpl).Recibida x su receptor, se origina respta.
Algunas hormonas no solo atraviezan la mbpl, sino que se activa en el citoplasma, y entonces luego es reconocida por su receptor citoplasmatico. (p.ej: testosterona no tiene recept citopl, sino que se convierte en dihidrotestosterona o estradiol, que s tienen receptores).

Neurohormona: Sust sintetizada en soma neuronal que actua sobre otra cel lejana o cercana,
independientemente de su origen o via de transporte. Tipos de secrecion: - Autocrina: sobre la misma cel que la secreto. - Endocrina tipica: a traves de sangre a celula efectora. - Paracrina: sobre celulas cercanas, adyacentes (regulacion fina) - Neuroendocrina: Neurohormonas se liberan x hendidura y viajan x sangre.

You might also like