You are on page 1of 10

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
UNIONES ROSCADAS
Unir es uno de los problemas bsicos en ingeniera, las piezas bsicas siempre se integran formando piezas ms complejas. Una clasificacin para las uniones las separa en : uniones permanentes, uniones semi permanentes y uniones desmontables. En el primer grupo, se renen las uniones que una vez ensambladas son muy difciles de separar. Es el caso de las soldaduras, remaches y ajustes muy forzados. Estas uniones, si se separan, implican daos en la zona de unin. Un segundo grupo lo forman las uniones que en general no van a desmontarse, pero se deja abierta esta posibilidad. Para esto se usan principalmente uniones roscadas. Finalmente, las uniones que deben ser desmontables para efectos de mantenimiento o traslados utilizan elementos roscados, chavetas, lengetas, pasadores y seguros elsticos. En las figuras siguientes se ejemplifican diversos elementos de unin, el eje roscado se une por medio de una tuerca a la polea. La polea gira arrastrada por la chaveta inserta en el eje, ste rota al interior del buje debido al ajuste deslizante que existe entre ellos. El buje se une al soporte por medio de un ajuste apretado y finalmente, el conjunto se une al soporte por medio de una golilla gruesa y un pasador cnico.

Conjunto

Despiece

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
Este antiguo mtodo se basa en una hlice cilndrica o cnica y un filete triangular, rectangular, trapezoidal o redondo que se fabrica tanto en el eje como en el orificio que pretenden unirse. Los elementos bsicos de una rosca o hilo son el dimetro exterior, el dimetro interior, el paso, el tipo de hilo, el sentido de avance, la cantidad de entradas y el ajuste. Los dimetros interior y exterior limitan la zona roscada; el paso es el desplazamiento axial al dar una vuelta sobre la hlice; el tipo de hilo es determinado por el tipo de filete y el paso, existiendo un gran nmero de hilos estandarizados. El sentido de avance puede ser derecho o izquierdo. Esto significa que una rosca derecha avanza axialmente al girarla de acuerdo a la ley de la mano derecha. En una rosca izquierda esta ley no se cumple. El sentido de avance izquierdo se usa principalmente por seguridad, como en las vlvulas de tubos y garrafas de gas.

La cantidad de entradas indican cuntas hlices estn presentes. Generalmente slo hay una hlice presente. Por ejemplo si se desea unir una tuerca a un perno, se tiene una oportunidad por vuelta, o sea, una entrada; en tapas de frascos y bebidas se desea una colocacin fcil y se utilizan 3, 4 o ms entradas, es decir 3, 4 o ms hlices presentes. Esto necesariamente aumenta el paso, lo cual no es conveniente en un elemento que debe permanecer unido. ROSCAS AUTOBLOQUEANTES Existe un equilibrio que podemos calcular de la siguiente forma: tomemos una rosca y desarrollemos lateralmente la hlice, utilizando como dimetro Dm, el promedio del dimetro exterior y el dimetro interior. Si se considera que la unin perno-tuerca est ejerciendo una fuerza, parte de esta fuerza F tiende a hacer resbalar la tuerca (F sen ) y como se desea que no resbale, el roce debe ser mayor. Fr > F sen N > F sen F cos > F sen cos > sen > tg > P / (Dm) P < ( ).Dm P = K Dm

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
De aqu se desprende que existe una relacin entre el paso y el dimetro para evitar que una unin roscada se suelte sola. Tambin se puede ver que para un dimetro dado, un paso menor tiene menos tendencia a resbalar. REPRESENTACION GRAFICA DE LAS ROSCAS El dibujo detallado de las roscas es muy difcil de realizar, esto obliga a reemplazarlo por algn smbolo que represente un eje roscado. La siguiente figura muestra las representaciones simplificadas en Europa y Norte Amrica. Nosotros utilizamos principalmente la representacin europea.

TIPOS DE ROSCA Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo las roscas mtricas (M), la rosca unificada fina (UNF), la rosca unificada normal (corriente) (UNC), la rosca Witworth de paso fino (BSF), la rosca Witworth de paso normal (BSW o W), entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los hacen ms apropiados para una u otra tarea, las roscas indicadas son las ms utilizadas en elementos de unin. En la figura siguiente se aprecian varias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos y tuercas, los filetes redondos son utilizados en uniones rpidas de tuberas, finalmente las roscas rectangulares en general se utilizan para ejercer fuerza en prensas.

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
DESIGNACION DE LAS ROSCAS La designacin de las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. Este ltimo se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada. Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 indica una rosca mtrica normal de 3,5 mm de dimetro exterior con un paso de 0,6 mm. La rosca W 3/4 - 10 equivale a una rosca Whitworth normal de 3/4 pulg de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada. La tabla siguiente entrega informacin para reconocer el tipo de rosca a travs de su letra caracterstica, se listan la mayora de las roscas utilizadas en ingeniera mecnica. Tabla I Designacin de roscas
Smbolos de roscado ms comunes American Petroleum Institute British Association International Standards Organisation Rosca para bicicletas Rosca Edison Rosca de filetes redondos Rosca de filetes trapezoidales Rosca para tubos blindados Rosca Whitworth de paso normal Rosca Whitworth de paso fino Rosca Whitworth cilndrica para tubos Rosca Whitworth Rosca Mtrica paso normal Rosca Mtrica paso fino Rosca Americana Unificada paso normal Rosca Americana Unificada paso fino Rosca Americana Unificada paso exrafino Rosca Americana Cilndrica para tubos Rosca Americana Cnica para tubos Rosca Americana paso especial Rosca Americana Cilndrica "dry seal" para tubos Rosca Americana Cnica "dry seal" para tubos Denominacin usual API BA ISO C E Rd Tr PG BSW BSF BSPT BSP M M UNC UNF UNEF NPS NPT UNS NPSF NPTF ASTP NS KR R SI SIF NC, USS NF, SAE NEF Pr W Otras

Es posible crear una rosca con dimensiones no standard, pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas para adquirirlas en ferreteras y facilitar la ubicacin de los repuestos. La fabricacin y el mecanizado de piezas especiales aumenta el costo de cualquier diseo, por lo tanto se recomienda el uso de las piezas que estn en plaza. Se han destacado solamente las roscas mtricas, unificadas y Withworth por ser las ms utilizadas, pero existen muchas roscas importantes para usos especiales.

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
FABRICACION DE UNA ROSCA Para proceder a la fabricacin de una rosca se pueden seguir al menos tres caminos: forjar la rosca a travs de peines, tornearla o maquinarla usando machos y terrajas. La figura siguiente muestra el proceso de fabricacin de una rosca interior utilizando una broca para perforar el dimetro interior y un macho para cortar el hilo en la pared de la perforacin. Los machos son utilizados para formar hilos interiores, mientras que las terrajas son utilizadas para roscas exteriores.

RETENCION DE TUERCAS Como una unin depende tanto del perno como de la tuerca, se han desarrollo distintos mtodos para bloquear la salida accidental de la tuerca. La figura siguiente muestra la utilizacin de una tuerca auxiliar (contratuerca) para producir una presin sobre la cara superior de la tuerca principal. Se muestra tambin el uso de arandelas elsticas (golillas de presin) que se ubican entre la tuerca y la pieza, o entre la tuerca y una arandela plana; el objetivo es provocar un mayor roce en la cara inferior de la tuerca.

Otra forma de inmovilizar la tuerca es colocar un pasador de aletas en el perno, que debe sacarse para poder remover la tuerca. Esta solucin requiere de una perforacin en el perno. Pueden utilizarse tuercas especiales que tienen cortes para alojar el seguro (tuercas almenadas).

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
Una deformacin local de la tuerca provocada por la insercin de un perno de menor tamao provoca un mayor ajuste y asegura la unin. Finalmente, pueden utilizarse arandelas deformables que se doblan sobre la tuerca, evitando que sta gire y se suelte.

RESISTENCIA DE PERNOS Las normas de prueba de pernos indican cargarlo contra su propio hilo, sin utilizar una probeta representativa. Esto genera un valor llamado carga de prueba la cual puede utilizarse para disear en reemplazo de la resistencia a la fluencia. Se adjuntan las marcas con que se indica el grado de resistencia de los pernos, para las normas SAE, ASTM y Mtrica. Se adjunta tambin la tabla de marcas de los productos American Screw.

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
Tabla II Marcado de pernos de acero grado SAE Nmero de grado SAE Rango del dimetro [inch] Carga de prueba [kpsi] Esfuerzo de ruptura Material [kpsi] Acero de bajo carbono acero al carbono Marcado de la cabeza

12

- 1 - 7/8 - 1

55 33

74 60

-1

11/

- 1

85 74

120 105

Acero al carbono, Templado y Revenido

5.2

-1

85

120

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

- 1

105

133

Acero al carbono aleado, Templado y Revenido Acero al carbono aleado, Templado y Revenido

- 1

120

150

8.2

-1

120

150

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

utilajes
Marcas para pernos de acero grado ASTM Designacin ASTM Rango del dimetro [inch] Carga de prueba [kpsi] Esfuerzo de Material ruptura [kpsi] Marcado de la cabeza

A307

a4

Acero de bajo carbono

A325 tipo 1

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero al carbono, Templado y Revenido

A325 tipo 2

a1

11/

a 1

85 74

120 105

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

A325 tipo 3

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero recubierto, Templado y Revenido

A354 grado BC

Acero aleado, Templado y Revenido

A354 grado BD

a4

120

150

Acero aleado, Templado y Revenido

A449

a 1 11/8 a 1 1 a 3

85 74 55

120 105 90

Acero al carbono, Templado y Revenido

A490 tipo 1

a 1

120

150

Acero aleado, Templado y Revenido

A490 tipo 3

Acero recubierto, Templado y Revenido

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

4
Marcado de la cabeza

utilajes
Propiedades mecnicas de elementos roscados de clase mtrica Clase Rango del dimetro Carga de prueba [MPa] Esfuerzo de ruptura [MPa] Material

4.6

M5 - M36

225

400

Acero de bajo carbono acero al carbono

4.8

M1.6 - M16

310

420

Acero de bajo carbono acero al carbono

5.8

M5 - M24

380

520

Acero de bajo carbono acero al carbono

8.8

M16 - M36

600

830

Acero al carbono, Templado y Revenido

9.8

M1.6 - M16

650

900

Acero al carbono, Templado y Revenido

10.9

M5 - M36

830

1040

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

12.9

M1.6 - M36

970

1220

Acero aleado, Templado y Revenido

Mquinas y elementos de mquinas

Ing. Oreste F. Bugliani

ofb

10

utilajes
Marcas de grados de resistencia pernos de acero MARCA A.S. GRADO RESISTENCIA ESPECIFICACION SAE grado ISO ASTM clase ALGUNOS USOS RECOMENDADOS Resistencia Lmite a la de traccin fluencia DUREZA mnima mnima [Kg/mm2] [Kg/mm2] 53 - 70 Rb

3,6

Para requerimientos menores de resistencia, metalmecnica, motores elctricos, lnea blanca. electrnica, usos generales. Para requerimientos de resistencia media, construccin A307 de mquinas livianas, grado automotriz (piezas no afectas a AyB fuertes tensiones), mquinas agrcolas, estructuras livianas. Para requerimientos de alta resistencia a la traccin, ruedas de vehculos, partes de motores A449 de traccin, cajas de cambio, mquinas herramientas, matrices

34

20

J429 grado 1" a1 "

4,6

42

23

70 - 95 Rb

8,8

80

64

22 - 32 Rc

A325 TIPO 1

Para requerimientos de alta resistencia a la traccin y otros, Hasta 1 especialmente para juntas 85 de 1 1/8 estructurales exigidas mecnicamente. Debe trabajar a 1 74 con TU y golilla de la misma calidad Para requerimientos de alta resistencia a la traccin y alta temperatura. Debe trabajar con TU y golilla de la misma calidad Para requerimientos de alta resistencia a la traccin, flexin, cizalle, etc. Culata de motores, paquete de resortes, pernos para ruedas vehculos pesados, bielas, etc.

Hasta 1 65 de 1 1/8 a 1 57

Hasta 1 23 - 35 Rc de 1 1/ a 1 8 19 - 31 Rc

A490

105

81

32 - 38 Rc

8 GRADO 8

10,9

105

88

31 - 38 Rc

Artculo publicado por la Ctedra de Ing. Mecnica de la Universidad Catlica de Chile.

You might also like