You are on page 1of 13

CARTA PANAMERICANA SALUD Y AMBIENTE EN EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

PRINCIPIOS DE POLTICA Y ESTRATEGIA 1. La proteccin y promocin de la salud de todas las personas, en un ambiente que propicie su bienestar, debe ser el principal criterio que oriente las decisiones en la planificacin y la gestin del desarrollo socioeconmico. 2. Prevenir los problemas de salud y el deterioro del ambiente generalmente es ms humano y ms eficaz en funcin del costo que corregir y tratar los daos ya infligidos. Para poner en prctica este concepto es necesario incluirlo en los programas de todos los sectores y organizaciones cuyas actividades podran impulsar u obstaculizar dicha prevencin. 3. El desarrollo econmico sostenible requiere de familias saludables, una fuerza laboral capaz as como una ciudadana informada y responsable, productos de un desarrollo social slido y equitativo. El crecimiento econmico es necesario pero por s slo insuficiente para la salud comunitaria y una buena calidad de vida. 4. La participacin de los individuos y las comunidades en mantener y mejorar sus ambientes de vida debe promoverse y apoyarse. La participacin comunitaria debe plasmarse en estrategias para el desarrollo sostenible, incluyendo la atencin primaria del ambiente, la atencin primaria de salud y la educacin de los nios y los adultos. En cada nivel de la organizacin social y poltica se debe estimular y apoyar redes de intereses y personas que acten en colaboracin, a fin de fomentar la integracin de preocupaciones y recursos sectoriales en procesos de desarrollo. 5. La proteccin de los seres humanos contra los peligros para la salud que encuentran en el medio natural y en el producido por el hombre, exige no slo medidas inciales y salvaguardias especficas, sino tambin la vigilancia continua y la capacidad para actuar contra los peligros agudos y crnicos. 6. Las inversiones en desarrollo, pblicas y privadas, deben incluir el apoyo al desarrollo de los recursos humanos, tecnolgicos e informativos que se necesitan para manejar los factores ambientales determinantes de la salud humana, a corto y largo plazo. 7. Bajo los poderes de los gobiernos, aquellos que proponen cambios con impacto en el ambiente deben responder por tales efectos, y quienes contaminen deberan pagar los costos de las medidas correctivas.

PRIORIDADES COMUNES A pesar de las diferencias en sus necesidades y recursos, nuestros pases comparten algunas prioridades. Ciertos problemas de salud prevalentes y derivados del ambiente persisten an en muchos pases; todos son vulnerables a las repercusiones locales de las tendencias econmicas, tecnolgicas y demogrficas, as como a las producidas por el cambio global del clima y en la reduccin de la capa de ozono; y todos los pases necesitan ms y mejores recursos para lograr un desarrollo sostenible. Por lo tanto, nuestras prioridades comunes son: 1. Actualizacin y fortalecimiento de estrategias nacionales y locales para poner en prctica los compromisos asumidos en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, con respecto al medio ambiente, la salud y el desarrollo. 2. Establecimiento o mejoramiento de mecanismos trans-sectoriales de vigilancia y seguimiento para detectar y analizar los peligros que existen o que podran existir para los seres humanos y el medio ambiente. 3. Iniciacin de acciones y medidas prontas y efectivas para controlar las condiciones ambientales que tienen efectos adversos en la salud de muchas comunidades, y en particular la provisin de suministros adecuados de agua segura y de sistemas efectivos de saneamiento, domsticos y municipales, para un gran nmero de habitantes rurales y urbanos actualmente privados de tales necesidades bsicas. 4. Ampliacin y difusin de conocimientos cientficos y tcnicos estableciendo los vnculos y las redes necesarios para investigacin y comunicacin y eliminando gradualmente las barreras a la "; transferencia de tecnologas" dentro y entre los pases. 5. Desarrollo de marcos conceptuales y modelos de accin, sistemas de informacin y recursos humanos capaces de abordar los problemas del desarrollo en forma sistmica, interdisciplinaria e intersectorial y en todos los niveles de la organizacin social. 6. Definicin y puesta en prctica de mecanismos para promover la participacin y la accin y control local de base en los procesos de desarrollo socioeconmico. 7. Redefinicin de necesidades de cooperacin y apoyo en el campo del desarrollo, a la luz de las prioridades locales y nacionales, en sus estrategias de desarrollo sostenible.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS En la Declaracin de Principios de Ro se seala que todos los pueblos tienen derecho a una vida sana y productiva en armona con la naturaleza. A fin de que ese derecho se convierta en realidad, es necesario que las personas y las instituciones acten en forma responsable, a fin de contribuir a la consecucin del desarrollo sostenible. Todas las personas y familias, son, en la promocin y proteccin de su salud, responsables de limitar el uso y demanda de su patrimonio ambiental comn, en cooperacin con sus vecinos y otros intereses comunitarios. Las comunidades locales, sean jurisdicciones gubernamentales o grupos sociales informales, tienen la responsabilidad de definir los intereses que tienen en comn y permitir que las familias realicen sus pequeas contribuciones que en conjunto son enormes - a la sostenibilidad comunitaria y planetaria. Las organizaciones no gubernamentales y los grupos voluntarios de base, son responsables de ayudar a definir y alcanzar la satisfaccin de las necesidades sociales de un desarrollo sostenible. Las empresas y las organizaciones de trabajadores, respectivamente, especialmente en la agricultura, la industria, la energa y los servicios, son responsables de reducir al mnimo el agotamiento de los recursos y la contaminacin ambiental, de tomar las medidas correctivas necesarias y de garantizar la seguridad y la salud en el lugar del trabajo. Las instituciones sociales, incluyendo escuelas, seguridad pblica y otras organizaciones de servicio, son responsables de tomar en cuenta los factores ambientales en sus actividades y promover adec comportamientos ambientales. Las organizaciones de salud y ambiente son responsables de la identificacin y evaluacin de los riesgos ambientales para la salud, de la vigilancia epidemiolgica, y de asesorar a los formuladores de decisiones polticas en las organizaciones gubernamentales y privadas. Los medios de comunicacin y educativos deben fomentar las actividades positivas y los comportamientos pblicos para la salud y el desarrollo humano sostenible. Las comunidades acadmicas, de investigacin e intelectuales deben responder a las necesidades de la sociedad sobre conocimientos y desarrollo de pericias en consonancia con las tendencias ambientales y sociales.

Las legislaturas y ejecutivos elegidos, en todos los niveles polticos, son responsables del establecimiento de los marcos polticos y leyes que permitan que los organismos gubernamentales y privados lleven a cabo sus respectivas responsabilidades colaborativas y de la vigilancia de la ejecucin de las polticas del pas para la salud y el ambiente en el desarrollo humano sostenible. Cabe a los organismos gubernamentales ejecutar las acciones intersectoriales y cooperativas orientadas al desarrollo sostenible, prestando mayor atencin a la participacin de la ciudadana. Los organismos internacionales -multilaterales, bilaterales y voluntarios- estn obligados a fortalecer y coordinar mejor su apoyo a los beneficios humanos del desarrollo sostenible. FRENTE A LAS CONDICIONES Y TENDENCIAS QUE AMENAZAN EXTENDER LA MISERIA HUMANA Y LA INEQUIDAD, EL TOMAR ACCIONES URGENTES Y CONTINAS PARA PROMOVER LA SALUD Y PROTEGER EL AMBIENTE A TRAVS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD: DE CADA UNO DE NOSOTROS - DE TODOS NOSOTROS

CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIN DE LA SALUD


PROMOCIN DE LA SALUD La promocin de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acenta los Recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promocin de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario. PREREQUISITOS PARA LA SALUD Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educacin, la vivienda. La alimentacin, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos PROMOCIONAR EL CONCEPTO Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, econmico y social y una dimensin importante de la calidad de la vida. Los factores polticos, econmicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biolgicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la salud. El objetivo de la accin por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar la salud. PROPORCIONAR LOS MEDIOS La promocin de la salud se centra en alcanzar la equidad sanitaria. Su accin se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la poblacin desarrollar al mximo su salud potencial. Esto implica una base Firme en un medio que la apoye, acceso a la informacin y poseer las aptitudes y oportunidades que la lleven a hacer sus opciones en trminos de salud. Las gentes no podrn alcanzar su plena salud potencial a menos que sean capaces de asumir el control de todo lo que determine su estado de salud. Esto se aplica igualmente a hombres y mujeres. La primera Conferencia Internacional sobre la Promocin de la Salud reunida en Ottawa el da 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecucin del objetivo "Salud para Todos en el ao 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepcin de la salud pblica en el mundo.

Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los pases industrializados, se tuvieron tambin en cuenta los problemas que ataen a las dems regiones. La conferencia tom como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaracin de Alma Ata sobre la atencin primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organizacin Mundial de la Salud, y el debate sobre la accin intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

ACTUAR COMO MEDIADOR El sector sanitario no puede por s mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud y, lo que es ms, la promocin de la salud exige la accin coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y econmicos, las organizaciones benficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicacin. Las gentes de todos los medios sociales estn involucradas como individuos, familias y comunidades. A los grupos sociales y profesionales y al personal sanitario les corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores entre los intereses antagnicos y a favor de la salud. Las estrategias y programas de promocin de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las posibilidades especficas de cada pas y regin y tener en cuenta los diversos sistemas sociales, culturales y econmicos.

LA PARTICIPACIN ACTIVA EN LA PROMOCIN DE LA SALUD IMPLICA: LA ELABORACIN DE UNA POLTICA PBLICA SANA Para promover la salud se debe ir ms all del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte del Orden del da de los responsables de la elaboracin de los programas polticos, en todos los sectores y a Todos los niveles, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden Tener para la salud y llevarles as a asumir la responsabilidad que tienen en este respecto. La poltica de promocin de la salud ha de combinar enfoques diversos si bien complementarios, entre los Que figuren la legislacin, las medidas fiscales, el sistema tributario y los cambios organizativos. Es la Accin coordinada la que nos lleva a practicar una poltica sanitaria, de rentas y social que permita una Mayor equidad. La accin conjunta contribuye a asegurar la existencia de bienes y servicios sanos y Seguros, una mayor higiene de los servicios pblicos y de un medio ambiente ms grato y limpio.

La poltica de promocin de la salud requiere que se identifiquen y eliminen los obstculos que impidan la Adopcin de medidas polticas que favorezcan la salud en aquellos sectores no directamente implicados en la Misma. El objetivo debe ser conseguir que la opcin ms saludable sea tambin la ms fcil de hacer para Los responsables de la elaboracin de los programas. LA CREACIN DE AMBIENTES FAVORABLES Nuestras sociedades son complejas y estn relacionadas entre s de forma que no se puede separar la salud De otros objetivos. Los lazos que, de forma inextricable, unen al individuo y su medio constituyen la base de Un acercamiento socio-ecolgico a la salud. El principio que ha de guiar al mundo, las naciones, las regiones Y las comunidades ha de ser la necesidad de fomentar el apoyo recproco, de protegernos los unos a los Otros, as como nuestras comunidades y nuestro medio natural. Se debe poner de relieve que la conservacin De los recursos naturales en todo el mundo es una responsabilidad mundial. El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy significativa a la salud. El Trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la poblacin. El modo en que la sociedad organiza el Trabajo debe de contribuir a la creacin de una sociedad saludable. La promocin de la salud genera Condiciones de trabajo y de vida gratificantes, agradables, seguras y estimulantes. Es esencial que se realice una evaluacin sistemtica del impacto que los cambios del medio ambiente Producen en la salud, particularmente en los sectores de la tecnologa, el trabajo, la energa, la produccin y El urbanismo. Dicha evaluacin debe ir acompaada de medidas que garanticen el carcter positivo de los Efectos de esos cambios en la salud pblica. La proteccin tanto de los ambientes naturales como de los Artificiales, y la conservacin de los recursos naturales, debe formar parte de las prioridades de todas las Estrategias de promocin de la salud.

EL REFORZAMIENTO DE LA ACCIN COMUNITARIA La promocin de la salud radica en la participacin efectiva y concreta de la comunidad en la fijacin de prioridades, la toma de decisiones y la elaboracin y puesta en marcha de estrategias de planificacin para alcanzar un mejor nivel de salud. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesin y del control que tengan sobre sus propios empeos y destinos.

El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad misma para estimular la independencia y el apoyo social, as como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la participacin pblica y el control de las cuestiones sanitarias. Esto requiere un total y constante acceso a la informacin y a la instruccin sanitaria, as como a la ayuda financiera.

EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES PERSONALES La promocin de la salud favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione informacin, educacin sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la vida. De este modo se incrementan las opciones disponibles para que la poblacin ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el medio ambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud. Es esencial proporcionar los medios para que, a lo largo de su vida, la poblacin se prepare para las diferentes etapas de la misma y afronte las enfermedades y lesiones crnicas. Esto se ha de hacer posible a travs de las escuelas, los hogares, los lugares de trabajo y el mbito comunitario, en el sentido de que exista una participacin activa por parte de las organizaciones profesionales, comerciales y benficas, orientada tanto hacia el exterior como hacia el interior de las instituciones mismas.

LA REORIENTACIN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS La responsabilidad de la promocin de la salud por parte de los servicios sanitarios la comparten los individuos, los grupos comunitarios, los profesionales de la salud, las instituciones y servicios sanitarios y los gobiernos. Todos deben trabajar conjuntamente por la consecucin de un sistema de proteccin de la salud. El sector sanitario debe jugar un papel cada vez mayor en la promocin de la salud de forma tal que trascienda la mera responsabilidad de proporcionar servicios clnicos y mdicos. Dichos servicios deben tomar una nueva orientacin que sea sensible y respete las necesidades culturales de los individuos. Asimismo debern favorecer la necesidad por parte de las comunidades de una vida ms sana y crear vas de comunicacin entre el sector sanitario y los sectores sociales, polticos y econmicos. La reorientacin de los servicios sanitarios exige igualmente que se preste mayor atencin a la investigacin

sanitaria as como a los cambios en la educacin y la formacin profesional. Esto necesariamente ha de producir un cambio de actitud y de organizacin de los servicios sanitarios de forma que giren en torno a las necesidades del individuo como un todo.

IRRUMPIR EN EL FUTURO La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a s mismo y a los dems, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. El cuidado del prjimo, as como el planteamiento holstico y ecolgico de la vida, son esenciales en el desarrollo de estrategias para la promocin de la salud. De ah que los responsables de la puesta en prctica y evaluacin de las actividades de promocin de la salud deban tener presente el principio de la igualdad de los sexos en cada una de las fases de planificacin.

EL COMPROMISO A FAVOR DE LA PROMOCIN DE LA SALUD Los participantes en esta conferencia se comprometen: - a intervenir en el terreno de la poltica de la salud pblica y a abogar en favor de un compromiso poltico claro en lo que concierne a la salud y la equidad en todos los sectores; - a oponerse a las presiones que se ejerzan para favorecer los productos dainos, los medios y condiciones de vida malsanos, la mala nutricin y la destruccin de los recursos naturales. Asimismo se comprometen a centrar su atencin en cuestiones de salud pblica tales como la contaminacin, los riesgos profesionales, la vivienda y la poblacin de regiones no habitadas; - a eliminar las diferencias entre las distintas sociedades y en el interior de las mismas, y a tomar medidas contra las desigualdades, en trminos de salud, que resultan de las normas y prcticas de esas sociedades; - a reconocer que los individuos constituyen la principal fuente de salud; a apoyarlos y capacitarlos a todos los niveles para que ellos, sus familias y amigos se mantengan en buen estado de salud; y del

mismo modo se comprometen a aceptar que la comunidad es el portavoz fundamental en materia de salud, condiciones de vida y bienestar en general; - a reorientar los servicios sanitarios y sus recursos en trminos de la promocin de la salud; a compartir el poder con otros sectores, con otras disciplines y, lo que es an ms importante, con el pueblo mismo; - a reconocer que la salud y su mantenimiento constituyen el mejor desafo e inversin social y a tratar el asunto ecolgico global de nuestras formas de vida. La conferencia insta a todas las personas interesadas a formar una fuerte alianza en favor de la salud.

LLAMADA A LA ACCION INTERNACIONAL La Conferencia insta a la Organizacin Mundial de la Salud y a los dems organismos internacionales a abogar en favor de la salud en todos los foros apropiados y a dar apoyo a los distintos pases para que se establezcan programas y estrategias dirigidas a la promocin de la salud. La Conferencia tiene el firme convencimiento de que si los pueblos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la Organizacin Mundial de la Salud y todos los dems organismos interesados anan sus esfuerzos en torno a la promocin de la salud y en conformidad con los valores sociales y morales inherentes a esta CARTA, el objetivo "Salud para Todos en el ao 2000" se har realidad.

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinin respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posicin frente a ellos. NO TE LIMITES A RESPUESTAS CORTAS.

PARA ENVIAR EL DOCUMENTO TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS: Haces clic en el Botn de Examinar Busca en tu disco duro y selecciona el archivo donde realizaste la actividad Clic en el botn Abrir Debes enviar algn comentario al tutor para ello procedes a escribirle algo en la opcin Comentarios Si es mas de un archivo a enviar, debes hacer clic en adjuntar otro archivo Para terminar debers dar clic en Enviar

Te recomendamos descargar o abrir el documento haciendo clic en el enlace superior Cartilla. Es importante que estudies la cartilla y los dems materiales del curso, antes de visualizar el video. Luego de leer la cartilla puedes dar respuesta a las siguientes preguntas: Qu es la salud en su contexto general? Por qu es indispensable conservarla como condicin indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida? Tener salud es lo mismo que no estar enfermo? Cul es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad? La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene?

Recuerda enviar tus respuestas a travs del Buzn de Transferencia Digital, ubicado en el rea de herramientas de nuestra plataforma

Para realizar un trabajo se requiere que el empleado debe estar saludable, para un buen rendimiento, y al elaborar el trabajo se debe tenerse en cuenta los elementos necesarios para prevenir cualquier riesgo o enfermedad laboral. Si esto no es tenido en cuenta el empleado esta expuesto a desarrollar accidentes

"Actualmente, cientos de millones de personas en todo el mundo trabajan bajo condiciones inseguras que ponen en riesgo su salud. Cada ao, 1,1 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de lesiones y enfermedades ocupacionales, lo que equivale aproximadamente al nmero anual de defunciones por malaria en el mundo. De 250 millones de accidentes que ocurren en el lugar de trabajo cada ao, 300.000 son mortales. Muchos de esos accidentes producen incapacidad parcial o completa para trabajar y generar ingresos. Cada ao se presentan 160 millones de casos nuevos de enfermedades ocupacionales en todo el mundo, incluidas las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cncer, trastornos auditivos, trastornos osteomusculares y reproductivos, y enfermedades mentales y neurolgicas. Un nmero cada vez mayor de trabajadores en pases industrializados padecen de estrs psicolgico y exceso de trabajo. Se ha encontrado que estos factores psicolgicos estn estrechamente asociados con trastornos del sueo y depresin, as como con riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares, en particular, la hipertensin. Se calcula que solo 5 a 10% de los trabajadores en pases en desarrollo y 20 a 50% en pases industrializados (con pocas excepciones) tienen acceso a servicios adecuados de salud ocupacional. En los Estados Unidos, 40% de los 130 millones de trabajadores no tienen acceso a dichos servicios. Incluso en las economas avanzadas, gran parte de los lugares de

trabajo no reciben una inspeccin regular. En Colombia esta cifra est alrededor de los 220.000 accidentes de trabajo por ao y 1170 de ellos provocan la muerte del trabajador. Sin embargo la mayora de estos eventos pudo ser evitado con acciones simples de prevencin y control. (Fasecolda, Junio 2001) Te invitamos a realizar este curso y te encomendamos la misin de liderar el control de factores de riesgo en la empresa en que laboras.

You might also like