You are on page 1of 13

METODO DE INVESTIGACIN MILITAR

MTODOS MILITARES PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS I. GENERALIDADES.

Una vez enfocado el Mtodo General de Solucin de Problemas, estamos en condiciones de dirigir nuestra ptica al mbito militar en forma especfica para considerar cualquier problemtica y su consecuente solucin. En el medio militar existen y/o se presentan una diversidad de situaciones y problemas que deben ser resueltos de acuerdo a su naturaleza, razn que impone la consideracin de diferentes mtodos, los mismos que ya fueron enunciados en el Primer Captulo. Todos los mtodos militares renen los requisitos propios de un buen mtodo. Que podemos resumirlos en: II. A. Consideraciones Bsicas. El Mtodo de Investigacin Militar (MIM), es un proceso que combina la indagacin de hechos o acciones con las tcnicas modernas y adelantos cientficos, mediante el razonamiento lgico para obtener conclusiones veraces y limitadas. Este mtodo es esencial para la seguridad y proceso de la institucin. Su objetivo es el estmulo del pensamiento constructivo, necesario para establecer la constante evolucin de las tendencias, a fin de estar en aptitud de hacer frente a las necesidades de la guerra moderna. La investigacin militar, constituye el medio principal para resolver todos los problemas importantes en todos los campos de la conduccin que se presentan continuamente, tanto en el nivel tctico como en el estratgico, permitiendo mejorar los procedimientos utilizados en estas actividades, gracias a la obtencin y divulgacin de nuevos conocimientos, basados en las lecciones obtenidas en las guerras, en las experiencias vividas y en el aporte de la ciencia y tecnologa, de acuerdo a su evolucin. La investigacin militar, permite la accin oportuna del Comando, gracias a la inquietante actitud optimista y voluntaria de ir en busca de los acontecimientos sin esperar a que ellos se produzcan. 1 - 13 Enlace interno entre diversas instancias y operaciones. Direccin en forma, fija y constante. Adaptacin al fin que se persigue. METODO DE INVESTIGACIN MILITAR .

De esta forma se justifica su constante aplicacin en el trabajo de un Estado Mayor, donde la naturaleza e importancia de ciertos problemas o situaciones, requiere de una labor indagatoria de hechos similares acontecidos, para obtener conclusiones que permitan la recomendacin de acciones a fin de solucionarlos en armona con las tcnicas y adelantos cientficos. B. El problema o situacin. Al igual que en el MGSP., el tema o problema que motivan la investigacin, puede ser planteado por un superior o ser descubierto y elegido por el oficial encargado de ejecutarla. En el primer caso el superior normalmente emitir una DIRECTIVA en la que establece el objeto y contenido del problema o tema por resolver; los detalles y orientacin que contienen este documento, son muy variables y depende de la personalidad, profesionalismo y manera de trabajar de quien la imparte. Cuando la Directiva no contempla las condiciones ni limitaciones necesarias, o cuando el Oficial investiga de modo propio, ser el mismo quien la establezca y las fije. C. Relacin con el MGSP. Existe una perfecta armona entre ambos mtodos; ello se debe a que el MGSP., sirve de sustento a todos los dems. El siguiente cuadro ayudar a establecer la relacin que existe entre cada uno de los pasos de ambos mtodos: METODO GENERAL 1. Definicin y limitacin 2. Reunin y evaluacin de la Informacin. 3. Lista de SS/PP. 4. Probar las SS/PP. 5. Seleccionar una solucin D. Pasos del Mtodo. Los enunciados en el cuadro anterior, para ver su correspondencia con los del MGSP. E. Definicin del objeto y contenido del problema y su limitacin. METODO DE INVESTIGACIN MILITAR 1. Definicin y limitacin del problema. 2. Reunin y evaluacin de la informacin. 3. Interpretacin y organizacin de la informacin 4. Conclusiones. 5. Recomendaciones.

2 - 13

Es el primer paso del mtodo y como su nombre lo indica, consiste en fijar y establecer la delineacin del tema o problema; para conseguirlo, es conveniente seguir los procedimientos del mtodo estudiado anteriormente. Este paso se inicia con el estudio general de la Directiva o tema, con la finalidad de aclarar el propsito que se persigue con la investigacin. Solamente despus de aclarar el propsito se pasar a la definicin y limitacin. Para poner en evidencia su objetivo y contenido es recomendable establecer un bosquejo en el que se fijan las partes en que se dividen, para su estudio. An despus de fijar el propsito, definir y limitar el problema no se podr iniciar de inmediato la investigacin propiamente dicha sin dedicar antes un tiempo al estudio del bosquejo establecido a fin de formular un Plan de Trabajo, que servir de gua en la investigacin, orientndola hacia los aspectos ms fundamentales. El Plan de Trabajo debe dar un indicativo de lo que efectivamente se sabe del problema; con tal fin, el investigador debe anotar las ideas que tengan al respecto y que les sern tiles durante el proceso; anotar asimismo aquellos aspectos sobre los cuales sea necesario buscar la informacin; nominar las posibles fuentes de informacin por utilizar, indicando algunos procedimientos para explotarlas, y finalizar con un Programa de sus Actividades en el tiempo disponible. El Plan puede ser modificado desde luego, de acuerdo con los procesos que realicen en el conocimiento de la materia. F. Reunin y evaluacin de la informacin (Segundo Paso). Este paso consiste en recurrir a las fuentes de informacin necesarias para buscar los datos, reunirlos y evaluarlos. Al igual que en el MGSP. tanto la reunin de la informacin como la evaluacin de la misma y la de sus fuentes, se efecta simultneamente, observando siempre los procedimientos y normas establecidas. Al evaluar las fuentes se debe tener cuidado con los libros, artculos o documentos en que se critica o alaba al personaje, hecho o situacin. Los informes de combate a que se recurre son generalmente buenos, pero pueden estar influenciados por prejuicios. Las fuentes de informacin que se utilizan en la investigacin, son todas aquellas capaces de proporcionar datos que aporten nuevos conocimientos o alguna luz sobre el tema o problema que se investiga; su gran variedad no facilita una enumeracin, sin embargo es conveniente anotar que las fuentes mas importantes y comnmente utilizadas se encuentran en las bibliotecas. Igualmente, variados son los procedimientos que se emplean para reunir la informacin, pero tres son los mas importantes y utilizados, los mismos son explicados a continuacin: 1. Consulta bibliogrfica. 3 - 13

Los servicios de una biblioteca sern utilizados con mayor frecuencia, cuando se conozca el sistema de organizacin, clasificacin y catalogacin que emplea: de esta manera se facilita la tarea de encontrar las fuentes de informacin que se necesitan. Es importante conocer que toda biblioteca organizada con tcnicas modernas, dispone de una seccin especial para ayudar a los interesados en cualquier labor de investigacin. Cuando se esta en condiciones de utilizar apropiadamente la biblioteca, la investigacin deber orientarse en estas tres direcciones: Elaboracin de una lista preliminar del material que es necesario consultar, la misma que estar ntimamente relacionado con los datos establecidos en el Plan de trabajo formulado en el Primer paso. Estudio de las referencias importantes con anotacin sumaria de los datos que en el investigador estime que necesitar en el curso de su investigacin. Anlisis de los pasajes importantes y revisin de los mismos, cuantas veces sea necesario. El investigador que concurra a una biblioteca, durante su permanencia en ella, deber efectuar lo siguiente: a. Bsqueda de referencias generales.

Para obtener una visin panormica del tema de investigacin, es aconsejable consultar en primer trmino una enciclopedia de uso generalizado; la importancia de esta consulta radica en la amplitud de la visin que sobre el tema obtiene el investigador, lo cual le permite sealar los aspectos esenciales del mismo, para luego iniciar un estudio detallado. En la seccin REFERENCIAS GENERALES de toda biblioteca, se encontrar una lista mas o menos numerosa de enciclopedias, tanto generales como especializadas; estas ltimas pueden ser consultadas si es necesario, para llevar a buen trmino la investigacin. Las consultas biogrficas pueden efectuarse en cualquier enciclopedia o diccionario especializado en esa rama del conocimiento histrico. Se debe aprovechar tambin la existencia de catlogos existentes en la mayora de las bibliotecas, relacionadas con guas biogrficas de carcter militar, institucional, especializado, etc. b. Consulta al catalogo

Una vez obtenida una visin amplia y general del tema, asi como limitar sus alcances, se debe proceder a una revisin sistemtica del catalogo

4 - 13

bibliotecario, tal catalogo tiene prcticamente la misma organizacin que un diccionario, debiendo en consecuencia ser usado como tal. Contiene una relacin alfabtica del material o fondo bibliogrfico y documental que posee la biblioteca; referencias precisas sobre la tarjeta o ficha de registro de cada una de las obras y documentos, con indicacin del nmero que sirve para localizarla.. La ficha de registro permite identificar y encontrar cualquier material, realizando la averiguacin mediante alguna de las siguientes referencias: Nombre del autor. Ttulo de la obra. ndice de materias.

Si la consulta de peridicos, revistas o cualquier otra clase de publicaciones es necesaria, las bibliotecas poseen catlogos e ndices de tales documentos mas importantes del mundo, tanto de inters general como de carcter especializado. En las tarjetas de referencia, se consignan: el nombre de la revista o peridico, los artculos que se pueden encontrar en cada publicacin, los nombres de los artculos y sus autores, la pgina en que se encuentra y la fecha de publicacin. c. Preparacin de la gua bibliogrfica.

La reunin de la informacin durante la consulta bibliogrfica, se realiza desde el momento en que se revisan los recursos de la biblioteca. A medida que se va encontrando el material de informacin utilizable en la investigacin, se procede a preparar una gua bibliogrfica. Tal gua, permite al que la utiliza, contar con elementos de juicio suficientes para una evaluacin, tener bien ordenada y debidamente clasificada la informacin adquirida en las obras consultadas y finalmente facilitar una nueva consulta de cualquier libro dando los datos necesarios para la ubicacin del libro y del prrafo que interesa revisar. La preparacin de una gua bibliogrfica comprende el registro de datos que aseguren: La descripcin de referencias que se utilizarn en forma inmediata. La anotacin y clasificacin de las referencias que se espera utilizar.

5 - 13

La gua bibliogrfica se puede confeccionar anotando en un cuaderno a manera de lista, todas las referencias y apuntes que se juzguen necesarios para la realizacin del trabajo en la biblioteca y en la investigacin en general. As preparada la gua, no ser lo necesariamente practica en especial para el trabajo de evaluacin e interpretacin; con el fin de evitar este inconveniente, se debe organizar la gua, formulando documentos aislados para cada referencia o dato de la informacin compilada, asegurando as las dos finalidades ya sealadas; tales documentos son: la tarjeta bibliogrfica y la tarjeta de notas. 1) Tarjeta bibliogrfica. Contiene las referencias que se utilizaran en forma inmediata. Sirve para la evaluacin de las fuentes de identificacin de la informacin obtenida. Esta tarjeta debe confeccionarse desde el primer momento, cuando se realiza la consulta al catalogo, evitando con ello muchos inconvenientes que se pueden presentar posteriormente. Antes de elaborar la tarjeta bibliografica, para inscribir una determinada referencia informativa, debe revisar el titulo y estudiar el contenido de esa obra, asegurndose que guarde relacin con el tema de la investigacin. Esta tarjeta consiste en una cartulina de tamao cmodo para el manejo (se recomienda: 15 x 9 cm.). En ella se consigna: el nombre del autor, el titulo de la obra o documento, la razn social de la casa editora, el nombre de la ciudad donde se publico y la fecha de la publicacin. Si el libro es una traduccin, debe anotarse el nombre del traductor, adems cualquier otra referencia que el investigador juzgue til para los fines a los que sirve la tarjeta. Luego se coloca el nmero de registro de la biblioteca para poder consultar la obra sin dificultad ni perdida de tiempo; cuantas veces sea necesario, as como el nombre de la biblioteca cuando se haya recurrido a ms de una. Finalmente se coloca el numero personal de registro que es un nmero puesto por el investigador para diferenciar las tarjetas y facilitar su registro e identificacin; este nmero ser el mismo que se utilice en las tarjetas de notas que se relacionan con la misma obra o documento. Una buena parte de la investigacin consiste en saber manejar las referencias recopiladas y clasificadas en la tarjeta bibliografica. Se aprecia y reconoce el valor de una referencia por el prestigio y autoridad del autor, as como por las transcripciones de citas, sentencias y generalizaciones que se hayan recorrido. 6 - 13

Es importante comprobar hasta que punto es novedosa, reciente y actual la informacin, as como las razones por las cuales al autor tiene autoridad para escribir sobre la materia; con este fin se debe hojear los prlogos de las obras donde, generalmente figura esta informacin. 2) Tarjeta de notas Sirve para organizar y clasificar la informacin que se utiliza en el proceso. Es la forma ms ventajosa de anotar los datos, cifras y comentarios personales que se obtengan durante la bsqueda y reunin de informaciones. Despus de haberse revisado la referencia correspondiente a una obra en la tarjeta bibliografica y comprobar su importancia, valor y utilidad, el investigador debe revisar libremente el ndice de la obra, viendo los tpicos que sern mas importantes para la investigacin, sea por su valor intrnseco o por su estrecha relacin con el tema que se investiga; as se puede evitar leer toda la obra, concretndose a la lectura de las partes que interesan directamente y que permitan compilar referencias e informaciones necesarias. Luego el investigador procede a la lectura de las partes importantes de la obra o de toda ella segn el caso y va tomando notas o apuntes acerca de su contenido. Cada anotacin, sea una trascripcin literal, un resumen o comentario personal, se debe escribir en una tarjeta de notas que permitir mantener las informaciones clasificadas por materias o tpicos. Dicha tarjeta puede ser confeccionada con el mismo material y las mismas dimensiones que la bibliogrfica. La misma debe contener: el nombre de la materia con la finalidad de mantener reunida y clasificada la informacin referente a un mismo tpico; el nmero personal de registro del investigador, que debe ser el mismo de la tarjeta bibliogrfica correspondiente a la obra consultada y sirve para remitir al investigador en el momento que necesite a la tarjeta bibliogrfica, en el que puede identificar el ttulo de la obra, nombre del autor, etc.; la anotacin directa, ya se trate de trascripcin comentario o resumen. Finalmente el nmero de la pgina de la obra a la que corresponde la anotacin directa. Cuando la labor de investigacin no exija una amplia recopilacin de informacin en la consulta de obras fundamentales, y sea 7 - 13

posible en consecuencia elaborar un plan de trabajo sobre pequeos folletos, manuales, crnicas o reportajes, ser conveniente usar la misma tarjeta para las referencias bibliogrficas y las anotaciones. Las anotaciones que se hacen en esta tarjeta, deben sujetarse a las siguientes recomendaciones: En cada tarjeta, debe escribirse solamente sobre un tpico. Si la anotacin es extensa se puede utilizar ambos lados de la tarjeta o emplear varias para el mismo tema, enumerndolas. Escribir desde el comienzo con orden, claridad y exactitud, sin pensar en ordenar las anotaciones despus. El escribir nuevamente las notas, origina confusiones. Las anotaciones pueden tomar las siguientes formas: a) Transcripciones literarias o citas. Deben anotarse con exactitud incluyendo la puntuacin y el orden gramatical. Si hay palabras que se quieren omitir, se coloca en su lugar tres asteriscos. Si se quiere agregar alguna palabra, se coloca esta entre parntesis y se la subraya. Es conveniente tomar citas cuando: b) El punto es muy importante. El asunto es algo que se va a refutar. El asunto es ambiguo. Hay probabilidades de poner la cita en duda. El asunto esta expuesto en forma tan caracterstica o tan buena que el estilo ser ventajoso en el propio trabajo. Bosquejo. La anotacin que se hace en esta forma, abarcar todo un artculo o parte de el; en todo caso, debe tenerse cuidado de que la forma adoptada no desfigure el material que la origina. c) Resmenes. Pueden abarcar todo o parte del material que se consulta. Es posible omitir asuntos que no se relacionan con la materia o tpico que encabeza la tarjeta, pero siempre se ajustarn al espritu del trabajo que se esta leyendo. Un resumen debe ser hecho con las propias palabras del investigador, salvo la necesidad de anotar dentro de el algunas frases del autor en suyo caso se pone entre comillas.

8 - 13

d)

Comentarios. Cuando el estudio en general y la revisin de las referencias y anotaciones en especial, nos sugieren ideas y comentarios particulares, estos pueden escribirse en tarjetas de notas, siguiendo el mismo procedimiento empleado para las otras anotaciones. Es necesario tomar estas notas inmediatamente porque las ideas pueden ser olvidadas y se pierden un valioso aporte; para ello, en el formato empleado, se anota al lado de la inscripcin de la materia una frase que diga: mi comentario o mi pensamiento, mantenindose el nmero personal de registro y la pgina de la obra, en donde se encontrarn las referencias acerca de la fuente que inspir el comentario. El empleo de este doble juego de tarjetas requiere del oficial de Estado Mayor, autodisciplina y esfuerzo personal, atributos que no le deben faltar. Debe estar seguro que con tales procedimientos, las investigaciones que realice sern serias y honestas y tcnicamente orientadas; en cambio, de no observarlos es fcil omitir informaciones y obtener resultados poco satisfactorios en la investigacin, lo cual exigir rectificaciones y nuevas consultas que demostrarn que en el tiempo empleado anteriormente fue tiempo perdido.

2.

El cuestionario. Al formular el plan de trabajo y durante el desarrollo de la investigacin surgir la necesidad de tener informacin directa de personas versadas y autorizadas en la materia. Igualmente, la necesidad de reunir datos estadsticos que no podran encontrarse de otra manera, puede ampliar el nmero de personas a ser consultadas, sin tomar en cuenta su versacin. Es entonces necesario el empleo del cuestionario para enviarlo a cada una de las personas sometidas a consulta. La formulacin y el envi de cuestionario, debe responder a una tcnica que asegure su resultado como procedimiento para reunir informacin; dicha tcnica es la siguiente: a. Se debe asegurar que la persona que va a ser interrogada este dispuesta a colaborar; para lograr este objeto es necesario enviar el cuestionario con una explicacin clara de las razones, motivos y finalidad de la investigacin. Los resultados sern superiores si se logra demostrar al interrogado que a el tambin le interesa la solucin del asunto. Solo as se puede disipar la duda y suspicacia que, en ciertas circunstancias provoca un cuestionario. b. Cuando sea necesario identificar un cuestionario con el nombre del interrogado, es conveniente que el investigador coloque en 9 - 13

parte destacada del cuestionario su propio nombre y direccin, lo que obligar al que responde el documento a establecer su identidad. c. Si algunas de las personas interrogadas manifiesta su inters de no ser citada posteriormente, se le debe dar toda clase de seguridades en este sentido, incluyendo una sugerencia en el cuestionario para que enve su respuesta sin firma, si as lo desea. De esta forma se habr asegurado contar con informacin que necesita. d. Se aumenta el inters en la colaboracin ofreciendo el envo de una copia de sumario y los resultados de la investigacin a las personas que necesiten tal estmulo; lo que debe cumplirse siempre. e. Las preguntas que constituyen el cuestionario deben reunir los siguientes requisitos: Deben ser directas e imparciales. Formuladas justamente sobre tpicos y aspectos que requieran informacin dentro del proceso de investigacin. Redactadas con gran cuidado, usando palabras claras, precisas y objetivas. No deben influir en la respuesta ni en la persona interrogada. 3. La entrevista. Durante el proceso de investigacin puede ser necesario interrogar directamente a personas cuya opinin se juzga importante, ilustrativa o valiosa. En efecto, hay circunstancias en las que el contacto personal permite obtener mejor informacin que la que se obtendra por medio de cuestionarios escritos. Con este fin ser preciso utilizar la entrevista, procedimiento por el cual, mediante una conversacin intencional, planeada y controlada, se obtienen las informaciones necesarias. Para lograr los mejores resultados con la revista, es necesario que esta se realice observando formas correctas en su conduccin, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones. La revista debe ser planeada en forma detallada y completa; planeamiento que es diferente para cada caso y que se realiza teniendo en cuenta las caractersticas personales y la capacidad del entrevistado. As como el rea en la que se desea obtener la informacin. El investigador que realiza una entrevista debe mostrarse en todo momento cordial y explicativo, tratar el asunto con mucho tino y estar siempre mas dispuesto a escuchar que a interrogar. Es aconsejable tomar notas durante la cita, pero si se percibe que al entrevistado le desagrada esto, se debe dejar de hacer concentrndose ms para poder redactar las respuestas con la mayor finalidad, apenas concluya la entrevista.

10 - 13

Hay mayor dificultad en obtener objetividad en una entrevista que en un cuestionario escrito. Igualmente, es relativamente fcil influir en la persona entrevistada interrogndole de tal manera que en realidad, se esta orientando su respuesta. Debe tenerse cuidado en este sentido, pues de lo contrario no se obtendr la informacin imparcial que se busca. La informacin recogida en la entrevista, debe ser clasificad y organizada igual a la obtenida en la consulta bibliogrfica. Con este fin se confeccionarn tarjetas de entrevistas para cada una de las que se realice. Su naturaleza y tamao puede ser igual al de las tarjetas ya estudiadas y en su contenido se considerarn: el nombre de la persona entrevistada, la razn por la que se considera como autoridad en la materia, el lugar y fecha de la entrevista, los datos de la informacin obtenida y el nmero personal de registro del investigador. G. Interpretacin y organizacin de la informacin (Tercer Paso). No basta la reunin y evaluacin de la informacin para los fines de la investigacin; ste paso del mtodo es el que completa del cuadro principal del que se desprende los resultados que, en si dan por terminado el proceso. La interpretacin de la informacin obtenida consiste en analizar y explicar las relaciones que se encuentran o deducen entre dicha informacin y cada uno de los interrogantes planteados al definir el tema, o descubiertos en lo que va del proceso; esta interpretacin debe ser hecha en forma unitaria y comprendida mentalmente. Esto dar lugar a descubrir algunos vacos en la informacin compilada o a sealar nuevos interrogantes y, por consiguiente a recurrir otra vez a las fuentes, sea para ampliar la informacin, sea para buscar nuevos datos. La informacin que as se obtenga, despus de ser evaluada, clasificada e interpretada puede volver a producir interrogantes abriendo nuevamente el ciclo. Esta es la razn por la que un proceso investigatorio pueda hacerse demasiado moroso y aun interminable, pero, frente a esta contingencia esta la calidad y el valor del investigador, quien sabr dar por agotada la investigacin en el momento preciso en que tenga suficientes elementos para deducir sus conclusiones y no continuar con la bsqueda y aclaracin de aspectos que lo conduzcan a detalles sin importancia o a tpicos que se relacionan con el tema, pero que no interesan a la solucin que se busca. Un factor importante en la interrupcin del ciclo de investigacin es tambin el tiempo del que se dispone, sea este impuesto por el superior o determinado por el mismo investigador, en vista de las necesidades del trabajo. H. Conclusiones y recomendaciones (Cuarto Paso). Como resultado de la interpretacin y anlisis de llega al Cuarto paso del mtodo, consiste en deducir conclusiones lgicas y completas, as como las recomendaciones pertinentes. 11 - 13

El enlace o encadenamiento que hay entre los tres ltimos pasos del mtodo, no permite marcar lmites o tiempos en su ejecucin, ellos en si, se realizaran como un todo. Nadie puede indicarle al investigador el momento en que se debe dar por terminada su labor y comenzar a redactar a manera de informe, sus conclusiones sobre el resultado de la investigacin. Solo el estar en condiciones de tomar una decisin al respecto. Cuando haya logrado apreciar toda la informacin en forma unitaria y hechos los sumarios mentales necesarios para aclarar todos lo tpicos del tema, recin se producirn las condiciones favorables para extraer conclusiones lgicas finales. Este es el momento ms delicado en el proceso de la investigacin; se puede incurrir fcilmente en error si el investigador se deja llevar por el entusiasmo inicial que producen las primeras constataciones obtenidas a travs de la informacin y procede a obtener conclusiones. Lo importante, despus de realizar una evaluacin final de toda la informacin es, eliminar lo que no sea esencial y deducir los razonamientos finales a frmulas claras y simples. Para obtener conclusiones lgicas, un procedimiento adecuado es considerar no solamente las evidencias que se han encontrado, sino tambin las evidencias que no se tienen. En otras palabras es necesario considerar tanto los aspectos positivos como los negativos; solamente as se puede analizar los resultados con certeza honestidad y con plena conciencia de las propias limitaciones. Para examinar con juicio crtico los resultados, lo esencial es proceder en forma ordenada, sin perder de vista los hechos, datos y referencias que les prestan apoyo lgico, hasta que estos adquieran en la mente; unidad y armona, entonces se puede realizar una tentativa de redaccin tan pronto como sea posible. Es as como en forma natural, ha llegado el momento de desarrollar plena y rpidamente todos lo tpicos que incluye la investigacin, fijando los resultados finales, las cuales deben en la mayora de los casos involucrar los siguientes aspectos: Determinacin de las conclusiones. Indicacin de las limitaciones y alcances de dichas conclusiones si es necesario. Determinacin de su aplicacin mediante las recomendaciones adecuadas.

Despus de completar esta labor, el investigador debe revisar y controlar sus conclusiones para comprobar si se apoyan en los hechos e informacin que ha estudiado. Una comprobacin desapasionada y honesta en este sentido y la realizacin de una estrecha coordinacin sobre estos resultados con otros

12 - 13

miembros del Estado Mayor u organismos interesados, son la mejor garanta y preparacin posible para concretarla en un trabajo definitivo de redaccin. El tipo de documento en que ser presentado el trabajo de investigacin estar determinado en la Directiva. En caso de no ser as, lo determina el investigador. Este documento puede ser un memorando, una sntesis de informacin, un estudio analtico, etc., cualquiera que sea el tipo de documento empleado, si es que todas las ideas que se desea exponer estn claramente concebidas y relacionadas en la mente, ser fcil mantener la continuidad lgica que es indispensable para garantizar el xito de una redaccin final correcta y objetiva. Todo informe relacionado con una investigacin militar debe basarse en pruebas o referencias a fuentes de informacin. Este apoyo documental puede presentarse por el sistema de notas al pie, indicando con un asterisco el momento en el que deba consultarse las referencias, las cuales efectivamente se colocan al pie de la pgina correspondiente, o por el sistema de notas enumeradas, que remiten al lector a una relacin bibliogrfica y documental, igual y correlativamente numerada que se agrega como anexo al termino de la exposicin. El primero de estos sistemas tiene el inconveniente de interrumpir la lectura continuada de la exposicin bsica, entrabando su comprensin y apreciacin coherente; el segundo sistema deja al lector en libertad de efectuar la consulta cuando crea conveniente, ya sea en el curso de la lectura o al final de la misma.

13 - 13

You might also like