You are on page 1of 10

5

ESTRS EN JVENES, SUEO Y FATIGA. Sabas segn algunos medios que


El 76,9% de los conductores sufrimos estrs al volante (aumenta la agresividad, se conduce rpido y de manera ms temeraria). La fatiga y las situaciones estresantes, son la 4 causa de accidentes mortales. Un tercio de los accidentes mortales son por cansancio o sueo de los conductores. Un 75% de conductores declara haber tenido sueo al volante.

Despus de esto: Dejaras conducir a tus familiares o amigos alterados por algn acontecimiento o con sntomas claros de fatiga? Les dejaras marcharse sin ms? La seguridad vial es una responsabilidad de todos, tambin tuya como conductor, como peatn y como amigo, de nosotros depende la deteccin de los estados de estrs y de cansancio para evitar consecuencias irreversibles. La deteccin de estos estados depende de ti mismo y slo t, analizndote con total sinceridad, sabes cul es tu estado y cmo actuar para evitar accidentes, siendo un elemento de seguridad en la carretera: aydate a ti mismo y salva a los dems.

ESTRS EN JVENES, SUEO Y FATIGA

Estrs
Qu es?
El estrs, es la reaccin, fsico-qumica del organismo ante situaciones nuevas, que produce alteraciones fsicas y muchas veces psicolgicas y es una de las caractersticas que ms definen nuestra sociedad. Podemos estresarnos por muchsimas causas, de hecho, resultan potencialmente estresantes todas aquellas situaciones que alteren nuestra rutina y que por tanto exigen que cambiemos o que busquemos nuevas soluciones. Vamos a profundizar un poco ms. 1 Las causas son distintas para cada persona. Hay situaciones que a casi todos nos producen estrs, por ejemplo un elevado nivel de ruido, un atasco, la falta de tiempo. se puede afirmar que no hay situaciones estresantes en si mismas, sino que cada uno de nosotros reacciona de modo distinto ante la misma realidad. Nosotros respondemos ante una situacin (estmulo/s) segn nuestras caractersticas (incluyendo estado psico-fsico y momento personal) y la situacin ambiental; tcnicamente se dice que tenemos un umbral de tolerancia individual 2 Pero todos funcionamos con un mismo proceso de defensa. Este esquema resume lo que tcnicamente se llama el Sndrome General de Adaptacin Habas odo hablar de l? Posiblemente no, pero a que a ti te pasa? y tambin comprobars que a tus amigos, a tus padres a tu novio, a tu novia a todos.

3 A la hora de conducir el estrs cuenta. Todos los motivos de estrs influyen en la forma de conducir aumentado la probabilidad de que sufras o provoques un accidente. Adems, estars de acuerdo en que la propia conduccin te puede producir estrs, esto ocurre cuando existe un desequilibrio entre el entorno, conduccin y la capacidad de afrontarlo por el conductor.

Se puede combatir; factores que lo causan y estrategia de combate


sta es la buena noticia, slo tienes que seguir estos 3 pasos. Es muy fcil: Reconocer los sntomas (me duele la cabeza). Detectar las situaciones que lo generan ( tengo la radio muy alta ). Poner en marcha una estrategia de defensa (baja el volumen de la radio). Es importante tambin conocer cules son los factores que lo causan, existen por una parte factores emocionales que determinan el grado de estrs y que provocarn una reaccin en nosotros, stos podemos controlarlos. A continuacin tienes algunos ejemplos: La inteligencia y competencia emocional, es decir, una adecuada gestin de las emociones: no ponerte nervioso si algo falla, controlar la ansiedad ante la incertidumbre. La capacidad de autorregulacin y control de impulsos: intentar esperar un tiempo antes de reaccionar, mejor en fro que en caliente. El reconocimiento y aceptacin de tu propia responsabilidad. La capacidad autorreflexiva y autocrtica.

Al desencadenarse Una Alarma

Respondemos Con Resistencia

Lo que produce Agotamiento

Tambin cuenta el comportamiento y hbitos de vida que podemos mejorar poco a poco, los ejemplos ms comunes son un estilo de vida poco saludable, comer y dormir mal y vida muy ajetreada con falta de tiempo. Finalmente nos afectan elementos externos en los que no puedes influir, stos no dependen de ti. Sin embargo, si que puedes prepararte para enfrentarlos, por ejemplo: Mal estado de la va (moderar la velocidad para aumentar el tiempo de reaccin). Situacin climatolgica (mirar el parte meteorolgico antes de salir de viaje).

tu estado fsico e influye en tu capacidad de reaccin al volante. Adems has tenido problemas con tu pareja, conflictos debido a tus horarios... estas experiencias personales contribuyen a aumentar tu nivel de estrs y nerviosismo. Eres una persona con cambios de nimo habituales y casi siempre te encuentras cansado: la estructura de tu personalidad y estado de nimo influyen en una mejor o peor conduccin. Coges el coche de camino hacia la universidad y recoges a tres compaeros. Despus de siglos en un atasco, empiezas a cambiar de emisora de radio, de temas musicales, mientras tus amigos no dejan de hablarte: ests recibiendo una sobreestimulacin ambiental que merma tu capacidad de conduccin. Al leer esta historia parece que hemos exagerado un poco, y quizs sea as pero A que algunas de estas circunstancias las reconoces? A que algunos desencadenantes de estrs (puesto en negritas) t los vives en tu vida? Por eso ponte en marcha y toma medidas, por ejemplo al ser conscientes de tu preocupacin por los exmenes proponte: Si vas a conducir, no salir con el tiempo justo. Pensar la mejor ruta segn la hora y as sortear atascos. Evitar tener la radio alta que te sobreestmule.

Vamos a ilustrarlo con una historia


Te levantas muy temprano, aunque sales muchas noches con tus amigos. Ahora ests de exmenes dedicas muchsimas horas al estudio y no te da tiempo. Te encuentras agotado pero al mismo tiempo no puedes aminorar el ritmo: Tu vida es muy ajetreada tanto por sobrecarga de trabajo como por exceso de vida social y la falta de tiempo te hace sentir incapacidadno puedo, lo que aumenta el estrs. Muchos das llegas tan tarde que ni cenas y por la maana las prisas no te dejan casi ni tomarte un caf. Llevas un estilo de vida poco saludable que debilita

Este tipo de comportamiento, adems de no generar estrs adicional, evitar actuaciones impulsivas, irresponsables, agresivas, temerarias e impacientes que pueden ponernos en situacin de peligro.

Los accidentes de trfico provocados por el sueo son 4 veces ms graves que los provocados por el alcohol y las drogas.

Cuando t analizas tu historia diaria puedes tomar medidas, puedes cambiar de hbitos, despacio, poco a poco, con cambios que nadie te impone, que solo t te propones.

Identificas sus manifestaciones cuando conduces?


El sueo altera gravemente tu capacidad en la conduccin. Sabes cul es el mayor peligro? Precisamente que no seas consciente del comienzo de la somnolencia, y por tanto no tengas una reaccin temprana que evite males peores. A que reconoces estos sntomas?: picor de ojos, falta de concentracin, reacciones lentas ante estmulos externos

Sueo
Qu es?
El sueo es una necesidad primaria y un proceso fundamental e imprescindible para el buen funcionamiento psicofisiolgico. La falta de sueo produce un amplio espectro de alteraciones negativas a todos los niveles, como la somnolencia, influyendo directamente en el acto de conducir (especialmente unido a tratamiento mdico).

Conoce los desencadenantes del sueo y las estrategias de combate


En el ciclo de sueo-vigilia aparecen factores que influyen a la hora de alcanzar un sueo de calidad o provocar una mala calidad de sueo.

1 Factores de la mala calidad del sueo: QU PUEDES HACER? Responsabilidades laborales y familiares: que no alteren tus horarios de sueo, mantener constante una hora de irte a la cama puede traerte muchos beneficios Estilos de vida inadecuados: respetemos los horarios de sueo con los momentos de ocio tu cuerpo y tu mente te lo agradecern. Ingesta de frmacos: tomas medicinas? Ojo a los efectos secundarios que pueden alterar nuestros momentos de sueo y de vigilia infrmate antes de tomarlos. Patologas asociadas a trastornos del sueo sabes cules son? Insomnio, apnea, sonambulismo, narcolepsia. En estos casos es VITAL seguir estrictamente las indicaciones del mdico puede salvarte la vida y la de otros. 2 Factores favorecedores del sueo: INTENTA CUIDARLOS DESDE HOY MISMO Redisea tu entorno para dormir: bien ventilado, sin demasiado calor, espacio suficiente. Reduce ya ciertos estmulos ambientales: evita el ruido, los cambios de temperatura. Respeta los horarios: es difcil, pero no vale dejarlo para ms tarde, t decides. Hacer tus hbitos de vida ms saludables: alimentacin, ejerciciono es tan difcil, nimo.

Fatiga
Qu es?
La fatiga es un proceso por el que se alcanza el mximo umbral de deterioro fsico y acta como barrera para el correcto funcionamiento de la vida diaria. Sabes lo que provoca en ti como conductor? Aumenta el tiempo de reaccin, te ralentiza y disminuye la capacidad para procesar informacin, calcular distancias y velocidades. Cmo se manifiesta cuando conduces? El binomio fatiga-conduccin es demoledor no crees? La disminucin de la capacidad de reaccin puede causarse tanto por cansancio fsico como por exposicin a conducciones montonas y prolongadas Te ha pasado alguna vez?

El principal problema de la fatiga es que es un enemigo silencioso, de hecho, en los jvenes 8 de cada 10 conductores no identifica sus sntomas.

La estrategia ms importante es adoptar una correcta rutina en el sueo para garantizar la calidad del mismo. Si, a pesar de haber dormido bien, se tiene necesidad de cambiar muchas veces de postura y la visin es borrosa, es por falta de sueo y debes parar a descansar tantas veces como se necesite.

10

ESTRS EN JVENES, SUEO Y FATIGA

Sabes como combatirla?


La mejor estrategia contra la fatiga es aprender a reconocerla cuando aparece, porque no te avisa cuando se manifiesta, por eso es superimportante una estrategia en 2 pasos 1 Reconocer los sntomas, anta este declogo

1
Tienes sensacin de brazos y pies dormidos

2
Notas malestar y cansancio general

3
Te pican los ojos, y parpadeas de forma constante

4
Te "pesa" la cabeza

5
Te equivocas al cambiar las marchas

6 No paras de tocarte la
cara o el cuello

7
Tienes tensin en el cuello y zumbido de odos

8
Sientes necesidad de moverte y cambiar de postura constantemente mientras conduces

9
Comienzas a sentir somnolencia, bostezas y te estiras con frecuencia

10
Te cuesta concentrarte en la carretera, y realizas maniobras casi inconscientemente

2 Conocer los desencadenantes para evtarlos o contrarrestarlos: Mal estado de la va. Mala ventilacin del vehiculo. Densidad del trfico. Condiciones climatolgicas adversas. Exceso de velocidad. La falta de sueo. La ausencia de descanso durante los trayectos largos (cada 2 horas). Las comidas copiosas y pesadas. La deshidratacin. El consumo de alcohol. La ropa inadecuada. El excesivo calor y luz de las horas centrales del da.

11

Ahora t puedes elegir


Juan, estudia y trabaja los fines de semana, hoy tiene un examen muy importante y lleva toda la semana a tope. No se lo quita de la cabeza. Debe ir al examen esta maana y va un poco justo de tiempo, es lunes y hay mucho trficonuestro amigo quiere llegar pronto para aprovechar el tiempo y echar un ltimo vistazo al temario. Juan es consciente de que ha dormido poco, y del trfico de ese da, est nervioso y quiere llegar lo antes posible. Repasa sus opciones para no coger el coche: Su hermana podra llevarle, pero justo hoy est fuera. El autobs ya ha pasado, y para el prximo falta ms de media hora. Su padre no se encuentra en casa. Slo le queda la opcin de coger el coche. Para Juan es una situacin habitual y no le da importancia porque ya le ha pasado en otras ocasiones, sin embargo:

Qu consecuencias puede tener para Juan sufrir estrs y cansancio al volante? Es consciente del riesgo que corre?

Las Alternativas
Te han ocurrido a ti estas situaciones? Analicemos, en este momento, que se puede hacer. Porque Juan (o t mismo) podrais: 1 No tomar consciencia de la situacin y convertirse en un peligro al volante. En el esquema primero puedes ver las razones de los distintos comportamientos: ser victima . 2 Evitar un posible accidente: tomando consciencia de la situacin, es decir conociendo que tiene estrs y est cansado, actuar como actor de seguridad vial o como prescriptor contndoselo a Andrs. Sigue leyendo y entrate de cmo es posible:

12

ESTRS EN JVENES, SUEO Y FATIGA

Juan no toma consciencia

Comportamiento peligroso

Razn psicolgica

Reflexin personal

Consecuencias

"A por el coche" (sin pensarlo) y sale a toda velocidad del garaje.

Piensa que est capacitado para conducir rpido, tiene exceso de autoconfianza en sus capacidades.

Esta autoconfianza no le permite autoanalizarse, est bloqueado y con las capacidades de concentracin reducidas.

Araar el coche al salir del garaje.

"Por un da, no pasa nada por ir ms ligero, si adelanto al autobs llego bien y me he cruzado la ciudad en cerocoma'', esto lo tengo dominado.

Asume conductas de riesgo ya que su percepcin de la realidad del peligro se encuentra distorsionada. Excesiva autoconfianza en el dominio del vehculo.

Cansancio, el estrs ha superado el umbral tolerable. Su capacidad de observacin est limitada y dejar de ver al resto de conductores.

Conduce de forma temeraria infringiendo las normas de circulacin y generando peligro en la va pblica.

"Se me agota la paciencia, a ver si puedo meterme entre estos y aquellos coches, apurar este semforo.

No puede esperar ms, no controla sus impulsos.

Acta de manera impulsiva lo cul le genera ms estrs y ms cansancio. Su rendimiento al volante desciende.

Colisiona contra la acera y arrastra a su paso a un peatn.

ACCIN

Juan se ha dejado llevar por sus impulsos y en ningn momento ha controlado la situacin sino que la situacin le ha controlado a l.

13

Qu podras hacer Juan o t cuando te veas en una de estas situaciones?


Reforzar y premiar con incentivos la consecucin de una conduccin segura.

Situacin

Estrategias para resolver el conflicto

Posibles reacciones frente a elementos estresantes

Tcnicas de gestin de emociones e impulsos

Actuacin ante

el estrs que le ha generado la situacin.

Juan debe detenerse a pensar y controlar la afluencia de pensamientos rpidos.

Moderar su velocidad, aumentando la prudencia para no causar un atropello.

Controlar sus nervios, utilizando la tcnica de respiracin / relajacin. Por ejemplo: inspirar por la nariz profundamente, retener el aire y expirar.

Juan ha llegado a tiempo y no ha agravado su estrs por ir conduciendo. Adems no ha tenido ningn percance en el trayecto, las tcnicas de relajacin han mejorado su concentracin antes de llegar. Aprender a valorar que el acto de conducir es una conducta de largo recorrido para ver los resultados a largo plazo desde la perspectiva del tiempo.

Actuacin ante elementos externos incontrolables: un atasco.

Juan debe ser ms paciente. Puede para ello intentar detener su pensamiento STOP.

Intentar pensar que lo importante es llegar y que esto es un imprevisto ms.

Utilizar una tcnica de relajacin, por ejemplo: cuento hasta 10 muy despacio y me doy una rden.

Juan y t os habis convertido en conductores seguros que saben identificar y neutralizar los efectos del estrs, sueo y fatiga.

Puede Juan -o t- hacer algo ms o nuestra historia acaba aqu?


Mira cmo acaba la historia: Andrs, un amigo de Juan provoc un accidente en su primera salida de fin de semana, desvi los ojos un segundo y peg un volantazo, afortunadamente, qued en el susto, pero hizo que el conductor de detrs perdiera el control y saliera de la carretera. A su vuelta, ambos hablaron y compartieron aprendizajes y experiencias, camino de la Universidad.

Juan se ha convertido en un elemento transmisor de seguridad vial. T tambin puedes serlo.

Juan y t os habis convertido en conductores seguros que saben identificar y neutralizar los efectos del estrs, sueo y fatiga.

You might also like