You are on page 1of 7

PENDULO SIMPLE Y COMPUESTO

Tpicos Relacionados Tiempo de oscilacin, periodo, amplitud, oscilacin armnica 1. OBJETIVOS:

- Medicin del periodo de un pndulo como una funcin de la amplitud y longitud. - Determinar la aceleracin de la gravedad obtenida a travs del pndulo simple. - Revisar el concepto de Inercia. 2. MATERIALES: - Un (01) Soporte universal - Una (01) Plomada - Un (01) juego de masas para el pndulo simple 10 ... 50 g - Una (01) Barra y masa pendular para el pndulo compuesto - Una (01) Balanza de tres brazos - Una (01) Regla mtrica 1m o una Wincha, 1/100 m - Un (01) Transportador, 360, 1/360 - Un (01) Cronometro digital, 1/100 s

3. FUNDAMENTO TEORICO:
Elementos del movimiento pendular: a) Longitud del pndulo: Es la distancia entre el punto de suspensin y el centro de gravedad del pndulo (masa). b) Oscilacin Completa o doble Oscilacin: Es el movimiento realizado por el pndulo, desde una posicin extrema hasta la otra y su vuelta hasta la primera posicin inicial (arco ABA). c) Oscilacin Simple: Es la trayectoria descrita entre dos posiciones extremas (arco AB ). d) Periodo: Es el tiempo que emplea el pndulo en realizar una oscilacin completa. e) Frecuencia: Es l numero de oscilaciones por unidad de tiempo. f) Amplitud: Es el ngulo formado por la posicin de reposo (equilibrio)

y una de las posiciones extremas.

PENDULO SIMPLE: El pndulo simple o matemtico, es un punto geomtrico con masa suspendido de un hilo inextensible. Este modelo de pndulo llamado pndulo matemtico es imaginario.

En la misma Figura N 1 se representan las fuerzas que actan sobre la masa pendular. La simetra de la situacin fsica exige utilizar un sistema de coordenadas cuyos ejes tengan las direcciones de la aceleracin tangencial y de la aceleracin centrpeta de la masa. Aplicando la segunda ley de Newton y desarrollando las ecuaciones respectivas:

Esta ecuacin diferencial no es lineal, y por lo tanto el pndulo simple no oscila con Movimiento Armnico Simple M.A.S. (es decir que en este tipo de movimiento el periodo se conserva) Sin embargo para pequeas oscilaciones (amplitudes del orden de los 10); se tiene:

es decir, para pequeas amplitudes el movimiento pendular es armnico. La frecuencia angular propia es:

el periodo propio ser: (Pndulo Simple)

Experimentos de ondas, fluidos y calor

g = Aceleracin de la gravedad (ms2 ) Principales leyes del pndulo simple:

1- El periodo es independiente de la masa del pndulo. 2- El periodo es directamente proporcional a la raz cuadrada de la longitud del pndulo. PENDULO COMPUESTO: Cuando un cuerpo pesado (disco metlico) no pende de un hilo sin peso, sino de un cuerpo con masa no despreciable (barra metlica) tenemos un pndulo compuesto. En este caso hay que tener en cuenta la distribucin de la masa de la barra metlica y el punto donde pende el disco metlico, de modo que su perodo de oscilacin viene dado por la expresin

donde "Le" es la longitud equivalente del pndulo, cuyo valor es:

siendo "I" el momento de inercia respecto al eje de suspensin, "m" la masa total del pndulo (disco y barra) y "R" la distancia entre el eje de suspensin y el centro de masas del conjunto (barra y disco). Sustituyendo esta ltima expresin en la frmula que nos da el perodo de oscilacin "T" se obtiene:

Teniendo en cuenta la geometra del sistema:

Obtenemos las siguientes relaciones:

donde: - ma = masa del disco

metlico

Para el clculo de "I" se ha supuesto que el momento de inercia del disco, respecto a un eje perpendicular a l y que pase por su centro de gravedad, es despreciable frente al trmino ma La2

PROCEDIMIENTO: PENDULO SIMPLE: 1. Prepare el pndulo con una masa liviana tal y como se muestra en la Figura N 3. 2. Una bola de acero de masa m, pende de un hilo inextensible cuya masa es despreciable. La longitud del pndulo es la distancia entre el extremo superior del hilo, cuyo punto est en el eje de giro (P), y el centro de la bola de acero (Q). Esta longitud (L) se mide con una regla graduada. 3. Una vez conseguida la posicin de equilibrio, el sistema se separa de la misma oscilando con amplitudes pequeas ( << 10) en un plano que debe ser paralelo al perfil de la mesa del laboratorio, evitando cualquier movimiento lateral del mismo. 4. Con un cronmetro manual se mide el perodo de oscilacin (T).

PENDULO COMPUESTO: 5. Prepare el pndulo de barra (compuesto) tal y como se muestra en la Figura N 4. 6. Observe la Figura N 2, el pndulo compuesto dispuesto en ellaboratorio est constituido por una barra rgida de seccin rectangulary de longitud Lb, y una masa (disco D) deslizante sobre la misma, apoyndose la barra mediante una cuchilla de acero (N) en una placa metlica. La arista de la cuchilla de acero, que est dirigida hacia abajo, constituye el eje de giro del pndulo. 7. Una vez conseguida la verticalidad de la barra, que es su posicin de equilibrio, se separa de dicha posicin oscilando con amplitudes pequeas ( << 10 ) en un plano que debe ser paralelo al perfil de la mesa del laboratorio, evitando cualquier movimiento lateral de la barra. 8. Deslizando la masa a travs de la barra se obtienen diferentes longitudes "La" del pndulo. Las longitudes Lb y La se miden con una regla graduada milimtrica. 9. Con un cronmetro manual se mide el perodo de oscilacin (T).

Observaciones: "ma" es la masa del disco metlico (ma = 1,400 kg), "mb" es la masa de la barra metlica (mb= 0,800 kg), "La" la distancia del punto de suspensin al centro del disco metlico y "Lb " la longitud total de la barra metlica. Para el clculo de "I" se ha supuesto que el momento de inercia del disco, respecto a un eje perpendicular a l y que pase por su centro de gravedad, es despreciable frente al trmino ma La2 .

You might also like