You are on page 1of 8

1.- CMO DEFINIRA LA LEGISLACIN EN MATERIA DE PROTECCIN AMBIENTAL QUE EXISTE EN EL PAS Y POR QU?

(ES ACTUALIZADA, DESACTUALIZADA, FRAGMENTADA, DISPERSA, AVANZADA, UNIFORME,

INCORPORA PARADIGMAS DE SOSTENIBILIDAD, ETC.) Considero que la legislacin ambiental Venezolana si esta actualizada y tambin ha tenido avances significativos, tiene como fin fundamental la sostenibilidad de los recursos naturales, lo que tiene su base jurdica en el articulo 128 de la Constitucin, que tipifica lo siguiente: El Estado desarrollara una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluye la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrolla los principios y criterios para este ordenamiento. Interpretando lo anteriormente expuesto, se puede decir que se busca la participacin de la comunidad en el desarrollo sustentable de la Nacin y que la misma sea participe de ese proceso en el que se procura el desarrollo integral, fundamentndose en las medidas apropiadas para la

conservacin de los recursos naturales y el equilibrio ecolgico, satisfaciendo de esa manera, las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras, y disponer de un ambiente sano, con aire, suelo y agua puros, garantizando el acceso a una alimentacin apropiada y el disfrute de un optimo sistema de seguridad. Finalmente puedo afirmar tambin, que dicho artculo se encuentra condensado en las propuestas de gestin integral de los recursos naturales establecidos en Leyes, tales como la Ley Orgnica del Ambiente (arts. 7 y 8), y la Ley de aguas (arts. 1, 3 y 10); igualmente, analizando nuestra normativa legal con respecto a materia ambiental, se concluye que existe una importante dispersin debido a la considerable cantidad de normas que integran nuestro Derecho Ambiental y a las ambigedades en que cae en esa diversificacin, lo que realmente da origen a un entorpecimiento en su aplicacin.

2.-

LOS

PRINCIPALES

ORGANISMOS

NACIONALES

INTERNACIONALES

AMBIENTALES EN EL PAS SON: Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente

Principales Organismos Nacionales E Internacionales Ambientales En Venezuela

Procuraduria General de la Repblica Direccin General de Ambiente del Ministerio Pblico Defensoria del Pueblo Alcaldias Guardera Ambiental por los Ministerios: Del Ambiente, Industrias Bsicas y Minera Infraestructura, Salud, Agricultura y Tierra, Energa y Petrleo y la Fuerza Armada Nacional, por rgano de la Guardia Nacional ONGs Ambientales

Observacin: Esta informacin es citada del Material de Apoyo del Aula Virtual de la Ctedra de Derecho Ambiental de la UNY y la Ley Orgnica del Ambiente (arts. 21 y 100). 3.- CULES CONSIDERARA COMO LOGROS RECIENTES O AVANCES EN MATERIA DE LEGISLACIN AMBIENTAL EN SU PAS? Nuestra novsima Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela est basada en el principio precautorio, es decir, que la sociedad debe esforzarse en evitar el dao ambiental mediante una cuidadosa planificacin de las acciones futuras, interrumpiendo el flujo de actividades potencialmente dainas. Reconoce, al mas alto nivel del ordenamiento jurdico interno, la existencia de un valor social y bien jurdico de trascendencia para la vida, la cual es la proteccin del ambiente, en este se dio cabida a un orden pblico ambiental que debe respetarse, tomando en cuenta que se le ha dado cabida al derecho humano a la conservacin ambiental dentro del derecho fundamentales. Es de vital importancia que nuestro gobierno defina una poltica pblica en materia de diversidad biolgica, para instrumentar el conjunto de normas y herramientas jurdicas que coexisten en el mbito de lo ambiental en general y de la biodiversidad particular.

Los logros alcanzados hasta ahora en esta materia son: la base constitucional y los principios rectores del ambiente (principal), Ordenacin del Territorio, Guardera Ambiental y Procedimientos autoritarios; que se basan en la participacin ciudadana, e igualmente contempla la jurisdiccin especial penal ambiental, calidad ambiental, etc. 4.- CONOCE ALGN CASO DE JURISPRUDENCIA QUE EN LOS LTIMOS AOS HAYA APORTADO NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERPRETACIN DEL DERECHO AMBIENTAL EN EL PAS? CUL? (CITAR CASO, FECHA, ETC.) POR QU? En el material de apoyo aportado por el aula virtual, pude confirmar que existe una sentencia de la corte primera de lo Contencioso Administrativo, que expone el criterio sobre las medidas de contenido ambiental de forma inaudita parte, es decir, se han realizado los procedimientos pero es como si no se hubiese escuchado o han hecho caso omiso al procedimiento. Es por esta razn que en Venezuela el Derecho Ambiental no ha sido reconocido como rama autnoma del derecho, motivo por el cual, los casos ambientales se gestionan por va administrativa ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en materia penal ante los Tribunales Ordinarios Penales en los que son llevados por Fiscales Ambientales a nivel nacional; en lo civil, no hay referencias que recalcar. 5.- CULES CONSIDERA QUE SON LAS INICIATIVAS MS AVANZADAS QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN EL PAS EN LOS LTIMOS AOS EN MATERIA DE PROTECCIN AMBIENTAL? (EN UN SENTIDO MS AMPLIO QUE EL

ESTRICTAMENTE LEGAL AMBIENTAL, COMO LA EXISTENCIA DE PROCESOS RESEABLES DE PARTICIPACIN PBLICA O CAMPAAS DE SENSIBILIZACIN, POR EJEMPLO). A mi criterio, es el nuevo enfoque de la poltica ambiental, que esta basado como en conceptos de sustentabilidad ambiental y econmica de los planes y programas del Ministerio del Ambiente; polticas de proteccin y recuperacin ambiental donde se le da cabida a la participacin de la comunidad, como son: misin rbol, saneamiento de vertederos de desechos slidos establecidos en la Ley de Residuos y Desechos Slidos, y lo referente a la clausura de estos sitios de disposicin final inadecuada de desechos slidos, saneamiento de cursos de agua (por ejemplo, el rio Guaire, en Caracas), etc.

6.-COMO CONSIDERAS QUE ES EL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL Y A LA INFORMACIN EN EL PAS? Considero que el acceso es fcil, pero es indudable que carece de agilizacin la parte de la justicia, porque no se toma en serio la problemtica existente en materia ambiental en nuestro pas, lo que impide a su vez, que se busquen soluciones viables y con la prontitud que amerite el caso. Sin embargo, nuestra Constitucin en su articulo 26 reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente; es decir, que en materia ambiental, cualquier persona natural o jurdica puede presentar una accin ambiental con la intermediacin del Ministerio Pblico o Fiscala General de la Repblica y/o la Defensora del pueblo. 7.- CULES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES DESAFOS QUE AN DEBE AFRONTAR EL PAS EN MATERIA DE LEGISLACIN AMBIENTAL? RAZONES PARA ELLO? Considerando la necesidad de adaptar la poltica ambiental venezolana a los nuevos esquemas, se impone como asunto primordial:

Reglamentar y restructurar los actos administrativos dirigidos a la reparacin de daos ambientales, las leyes orgnicas del ambiente y de aguas. Regular la ejecucin de las garantas ambientales. Avanzar en el proceso de descentralizacin y desconcentracin de competencias en materia ambiental. Reglamentar adecuadamente los estudios de impacto ambiental y sociocultural. Desarrollar criterios para la valoracin del dao ambiental.

En conclusin, puedo aseverar que la poltica ambiental si se puede redimensionar y sustentar en un amplio y respaldado marco legal donde se establezcan los derechos y deberes de los distintos sectores de la sociedad con respecto al uso, conservacin y defensa de los recursos naturales del medio ambiente.

8.- CULES SON LOS PRINCIPALES OBSTCULOS QUE EN EL PAS QUE DIFICULTAN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL? Sistematizacin de la informacin bsica. Dbil proceso ambiental. Escaso personal. Falla de logstica. Debilidad en la legislacin ambiental. Falta de aplicabilidad de la ley penal ambiental. Falta de sensibilidad ambiental de los servidores pblicos. Falta de colaboracin por parte de la comunidad.

Principales Obstculos Que En Venezuela Dificultan El Cumplimiento De La Legislacin Ambiental

9.- EXISTEN EN EL PAS NUEVAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA LEGISLACIN AMBIENTAL O EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL? CULES CONSIDERA QUE SON LAS PROPUESTAS QUE PODRAN SER TILES PARA SUPERAR ESOS OBSTCULOS? La jurisdiccin Especial Penal Ambiental, contemplada en la Ley Orgnica del Ambiente, de procurar su pronta creacin, esto podra contribuir a darle cumplimiento al ordenamiento jurdico Ambiental, y su aplicabilidad hara que las personas de una manera coercitiva puedan cumplir las normas emanadas por esta. Otra propuesta de gran valor es la de dar el total apoyo a la una nueva Ley Penal del Ambiente, recientemente adecuada a la actual realidad ambiental del pas, derogando la anterior ya obsoleta y sin reglamentacin alguna, cuyo objeto principal es la tipificacin como delito los hechos que atentan contra los recursos naturales y el ambiente, imponiendo las sanciones penales correspondientes a cada caso. As como tambin, establecer las medidas precautelativas, de restitucin y de reparacin a que haya lugar y las disposiciones de carcter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales. El contenido del objeto de esta importante Ley, no solo establece el mbito de aplicacin de las sanciones que se aplicaran en materia ambiental, sino que tambin establece la restitucin y reparacin de los daos causados al mismo por los infractores.

La tercera seria la reglamentacin y unificacin de criterios de una gran variedad de leyes, que de alguna manera tocan el tema ambiental pero bajo concepciones distintas unas de otras, mejorando de esa forma tanto el entendimiento del contenido de las mismas y su correcta aplicacin jurdica, en relacin con dicha materia. La cuarta, promover el desarrollo sustentable, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales haciendo nfasis en la articulacin de sus realidades sociales, polticas, econmicas y culturales con las necesidades de gestin ambiental local responsable y sustentable. La quinta, propiciar un balance entre el enfoque biocntrico (que rescata el valor de todos los seres vivos y su medio) y el enfoque antropocntrico (directa o indirectamente vinculados con el ser humano), impulsando la conservacin del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de la humanidad. La sexta, difundir la ecoeficiencia y la produccin limpia, el consumo responsable, el manejo y reciclaje de los residuos slidos, la eficiencia energtica y la gestin integrada de los recursos hdricos. La sptima, promover la educacin ambiental, transmitiendo, desarrollando y fortaleciendo los conocimientos, valores, aptitudes y actitudes en favor de un ambiente sano y seguro. La octava, promover la ciudadana responsable, propiciando la construccin de una ciudadana que ejerza sus derechos y deberes ambientales y sea corresponsable y protagnica en los destinos de su comunidad, regin y/o nacin. La novena, la difusin, promocin e investigacin en el rea de Derecho Ambiental y polticas relacionadas; promoviendo el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ambientales de personas naturales y jurdicas, y la efectiva implementacin de la normativa ambiental.

Bibliografa Consultada

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica del Ambiente (Gaceta Oficial No. 5.833 Extraordinario del 22/12/2006). Ley penal del Ambiente (Gaceta Oficial N 39.913 del 02/05/2012). Ley de Aguas (Gaceta Oficial 38.595 de fecha 02 /01/07). DIETER HEINRICH, Mandfred Hergt. Atlas De Ecologa. Alianza Editorial, 1997. INFIESTA, Eva y TOLA, Jos. Atlas Bsico de Ecologa. Editorial Parramn, 2003. Universidad Experimental Libertador. Texto de Estudios Ambientales. Material de apoyo del Aula Virtual de La Universidad Yacamb, proporcionado por la Profesora de la Ctedra de Derecho Ambiental.

You might also like