You are on page 1of 5

Los Diecisis Mandamientos de lfa en k Ofn. Ik funfun Ika Ofun Ad'if agbaagba merindinlogn Adivinacinpara los 16 mayores, antepasados.

Won nrele f le won no re toro ogb Ellos fueron yendo a Ile Ife a pedir una larga vida. Awon le gb awon le to bi Olodumare ti ran won no won da If s Podran ellos vivir largamente como Olodumare sentencio? Esa fue la pregunta quehicieron a lfa. Won ni won agb, won ato sugbon ki won pa ikilo mo Ellos (los Babalwos) dijeron que los 16 mayores podran vivir largamente, pero deban Respetar y obedecer los mandamientos orientados y dirigidos por Ifa. # 1 - Won ni ki won m f esuru pe esuru Ellos (Babalwos) les advirtieron no llamar esuru (polvo de ame) esuru. Eso es, No decir lo que ellos no saben. # 2 - Won ni ki won ma fi esuru pe usuru Ellos (Babalwos) les advirtieron no llamar esuru (panes especiales) usuru, es decir no hacer ninguna obra para la cual no tienen los conocimientos bsicos. # 3 - Won ni ki won m fi odide pe oode Ellos (Babalwos} les advirtieron no llamar odide (cotorra) oode (murcilago), eso es, no descarriar a la gente. # 4 - Won ni ki won m fi ewe iroko pe ewe orro Ellos (Babalwos) les advirtieron no decir que las hojas de iroko son hojas de oriro. Es decir, no engaar a la gente.

# 5 - Won ni ki won m fi aimowe ba won de od Ellos (Babalwos) les advirtieron no tratar de nadar si no sabes nadar, es decir, no reclamar una sabidura superior a tus posibilidades. # 6 - Won ni ki won m fi ailoko ba won ke hain-hain Ellos (Babalwos) les advirtieron ser modestos y jams egocntricos. # 7 - Won ni ki won m gba ona ebor w le Akala Ellos (Babalwos) les advirtieron no entrar en la casa de Akala engaosamente, es decir, no ser traidores (Akala es un nombre de If), # 8 - Won ni ki won m f ikoode un idi Ellos (Babalwos) les advirtieron no utilizar ikoode (plumas sagradas) para la limpieza despus de usar el cuarto de bao, (no usar plumas sagradas para limpiarse el fondillo, es decir, no romper tabes, # 9 - Won ni ki won m su si epo Ellos (Babalwos) les advirtieron no defecar en epo en la sagrada comida Ifa, es decir, deben mantenerse limpias las herramientas sagradas. # 10- Won ni ki won m to si afo Ellos (Babalwos) les advirtieron no orinar dentro de afo (taller tradicional donde se procesa el epo pupa), es decir, debe cuidarse de mantener el cuarto limpio. # 11- Won ni ki won m opa lowo afoj Ellos (Babalwos) les advirtieron no quitar el bastn al ciego, es decir, respetar a los dbiles y ser bondadosos con ellos. # 12- Won ni ki won ma gba opa l'owo ogb Ellos (Babalwos) les advirtieron no quitar el bastn a una persona vieja, es decir, respetar y ser bondadosos con los mayores de edad. # 13- Won ni ki won m gba obirin ogboni Ellos (Babalawos) les advirtieron no tomar la esposa de Ogbon, es decir respectar las leyes morales. # 14- Won ni ki won m gba obirin or

Ellos (Babalawos) les advirtieron no tomar la esposa del amigo, es decir no traicionar a un amigo. # 15- Won ni ki won m soro imule lekin Ellos (Babalawos) les advirtieron no ir averiguando secretos ni discutirlos, es decir no traicionar la fe. # 16- Won ni ki won m soro imule lekin Ellos (Babalawos) les advirtieron no faltar el respecto o hacer el Amor a la esposa de un Babalawo. Se deben respetar a las autoridades Won de le aye tan, okn ti won n ki won ma se ni won nse Cuando ellos (antepasados) fueron a la tierra hicieron todas las cosas que, se les advirtieron, no deban hacer. Won wa bere si Iku Comenzaron a morir uno detrs del otro. Won fi igbe ta, won ni Ornmila npa won Ellos gritaron y acusaron a Orunmila por matarlos Ornmila ni oun ko l oun npa won Orunmila dijo que l no fue quin los Asesino. Orunmila ni aipa ikilo mo o won lo npa won Orunmila dijo que los antiguos fueron muriendo porque violaron los mandamientos de Ifa. Agba re dowo re La facultad de comportarse usted honestamente es mi honradez, y obedecer los mandamientos es de su responsabilidad. Agba mi dowo mi La facultad de comportarme yo mismo honestamente es mi honradez, y obedecer los mandamientos es mi responsabilidad.

Agba kii wi fun ni tele ki o to kan ni La jefatura no profetiza, es decir, en algunas ocasiones el rol de la jefatura

aparece inesperadamente. ASE:


Ornmila aconseja a los devotos de Ifa y Orisa, sacerdotes y sacerdotisas que no tienen los conocimientos bsicos requeridos y sabidura para hacer trabajos a If y Orisa, incluyendo Ise`f y consagracin de Orisa, adems de la iniciacin de personas en algunos de los cultos sagrados, parar, suspender la actividad ante las graves calamidades que esto les puede acarrear. Ifa previene, a travs de ik Ofun, que algunas veces en las vida de algunos sacerdotes y sacerdotisa, dudosos o mentirosos, la muerte pudiera visitarlos, Ik Ofun dice que algunas personas pueden lograr riquezas y fama con su prcticas deshonestas, dudosas y mentirosas, pero esas riquezas y fama se irn lejos de sus vidas.

HISTORIA:
En una etapa, al comienzo de la vida, Olodumare envi a los 16 Antiguos a la tierra a componer el mundo. Para llevar a cabo esta tarea ellos deban vivir edades longevas, Cuando los Antiguos llegaron a la tierra, fueron a un Babalwo para indagar. Le preguntaron a Ifa si haba algo que ellos pudieran hacer para vivir largamente y de esa forma poder complementar el trabajo que Olodumare les haba encomendado. El Babalwo les dijo a los 16 Antiguos que para ellos. A fin de vivir una larga vida y poder complementar la tarea para la que Olodumare los haba enviado, ellos deban obedecer los 16 Mandamientos descritos. Los 16 Antiguos le dijeron al Babalwo que ellos podan respetar y obedecer los Mandamientos. Una cosa que no les pareci muy claro a los Antiguos fue, que Olodumare, deliberadamente, incluyo a Orunmila en el grupo para que ellos pudieran aprender de su sabidura. Tan pronto como estos Antiguos salieron de casa de los Babalwos, empezaron a fallar el respeto a los Sagrados Mandamientos de If, Ensaaron, patearon a los impedidos, le fallaron el respeto a los mayores, alteraron los acontecimientos, diseminaron falsedades, dieron informaciones errneas e injuriosamente acerca de Ortiga, de hecho ellos hicieron muchas cosas abominables. Las advertencias de Orunmila a los Antiguos de guardar los Mandamientos de Ifa fueron ignorados. Dentro de los 17 (diecisiete) das posteriores a que los Antiguos comenzaron a romper las Mandamientos de la, la muerte los visit y reclam las vidas de 7 de ellos. La muerte de estos Antiguos espant a los 8 restantes. En lugar de aceptar la calamidad como resultado de sus propias culpas, los 8 Antiguos se voltearon hacia Ornmila y lo culparon de la muerte de los 8 colegas. Orunmila les dijo que no tenia nada que ver esas muertes, que sus compaeros murieron como resultado de la desobediencia a los Mandamientos de If. Ornmila aconsej a los 8 Antiguos restantes a cambiar sus actitudes si tenan planificado vivir. Pero los Antiguos no

aceptaran los; argumentos y advertencias de Ornmila. Ellos fueron diciendo a todo el mundo que tenan inquietud por escucharles la razn por la qu Orunmila los estaba aniquilando Por piedad a los Antiguos, la gente llamo a Ornmila para persuadirlo a que perdonara la vida de la Antiguos, cuando Orunmila lleg all dijo en la reunin que 7 de los 15 Antiguos murieron como resultado del incumplimiento de las reglas de If. Orunmila tambin dijo que si en algn momento los antiguos reconsideraban sus actitudes, parando el rompimiento de las reglas ellos deban aplacar a If para que los perdonara. De acuerdo con l. Los Antiguos deban tambin apaciguar a Iku (la muerte). Y para expiar sus pecados, los siguientes elementos rituales, dentro de otros, deban ser proporcionados. Los renglones para el ebo fueron: 200 eku, 200 eja, 200 ob abata, 200 ataare, 200 evvure (cabras), un barril de epo pupa (aceite rojo de palma), un barril de oti y otras cosas. La gente les pregunt a los Antiguos si ellos estaban 'dispuestos a hacer el ebo, los Antiguos respondieron que ellos queran hacer el ebo y queran tambin cumplir las leyes. Orunmila hizo el ebo a los Antiguos. Despus de eso, Orunmila les comunic que sus posiciones de comportarse apropiada y honestamente de acuerdo a las reglas de Ifa eran de sus responsabilidades. Con esta advertencia, los Antiguos fueron por sus caminos con las promesas a Ornmila de que ellos nunca quebraran los Mandamientos de Ifa nuevamente. Las 16 (diecisis) leyes d If en Ika fun formaron parte, entonces de varias reglas de Ifa que guan a los Babalwos y seguidores de Orunmila. Estas leyes trascienden a cada uno en la religin Yorub, particularmente a aquellos que realizan trabajos espirituales, extendindose a las prcticas: de adivinacin y curacin.

You might also like