You are on page 1of 3

GUIADETRABAJOCOLABORATIVO2 Entre los ms importantes formadores de opinin pblica y por consiguiente de cultura poltica, se encuentran los medios masivos

s de comunicacin. Sus continuas emisiones de informacin permean y construyen en parte, las imgenes que tenemos de la realidad y la valoracin que hacemos de esta. Su papel como constructores de imaginarios es innegable. En sus discursos, ya sea a travs de textos escritos, imgenes o sonidos se trasmite la ideologa y se afianzan las relacionesdepoder. Los imaginarios que tenemos sobre la nacin, la patria, los movimientos sociales, los polticos y el estado, entre otros, se construyen diariamente a partir de las informaciones que se nos dan los mediossobreellos,ydelasvaloracionesqueacompaanloshechosnoticiosos. El anlisis crtico del discurso permite descifrar los hilos con que se construye el discurso y descubrir su poder, con el anlisis podemos comprender qu representaciones sociales estn modelando las acciones del pblico que consume estos medios. Igualmente, el anlisis crtico se haceenmediosqueseoponenalpoderylahegemonaysobresuscontradiscursos. ACTIVIDADES: 1. Es necesario que lean con atencin los captulos de la Unidad II, sobre todo los captulos referidosalosactorespolticos,losimaginarios,eldiscursopolticoyelanlisisdeldiscurso. 2. Despus de la lectura del mdulo, cada estudiante escoger una noticia de carcter poltico ya seadeunperidicoodeunnoticierodetelevisinparasutrabajodeobservacinyanlisis. 3.LuegoseprocedeahacerunafichaparaenviaralForoColaborativocomosuaporteinicial.Esta fichadebecontenerlasiguienteinformacin: (lafichatieneuncontextoyuntexto.Elcontextopermiteentenderdedndesurgelanoticiaya qu intereses obedece la publicacin de la noticia. El texto es el cuerpo de la noticia. Entendemos que el discurso es el texto. No necesariamente un discurso es un texto oral que emiteunpoltico,eslamaneracomosedesignaalossignificadosdeunevento). FICHADEANLISIS NOMBREDELESTUDIANTEQUEHACELAFICHA:____________________ ___________________________________________________________________________ 1.CONTEXTO Dequmedioextrajolanoticia(indicarsiesNoticieroRCN,Caracol,ElTiempo,ElEspectador,etc)

A quin le pertenece el medio (averiguar a quien le pertenece el medio: qu grupo econmico, o partidopoltico,etc.) 2.TEXTO Sobre quin se est informando (personaje, movimiento social, institucin, grupo social, etc.) Qusedice Aquinbeneficiao favorecela informacinfrente aotros actoressociales (al personaje, a ungruposocial,aunacausa,etc.) Desdequpuntodevistasedalainformacin Qupalabrasseusanparacalificarovalorarelsuceso(adjetivos,metforas,etc.) Sediscriminaoexaltaaqupersonaje,movimientoogruposocial

3.CONCLUSIONES Con los elementos recogidos puede verse la intencin y la visin que tiene el medio de comunicacin,acercadelacontecimientoquepresentacomonoticia.Asmismo,laactividadsocial que est implcita como sucede con todos los imaginarios. Recordemos que los imaginarios producenacciones.Yaseadeaceptacin,rechazo,oinvitacinacualquierotraaccin.Observesi hayuntratamientoespecificoaalgnaspectoquesehayatratadoyaparezcaenestanoticiaenel modulodeculturapoltica. 4. Despus de colgar la ficha individual de observacin y anlisis en el foro, el grupo escoger la mejorypodrnhacerleaportesparaenviarlacomotrabajodefinitivodelgrupo. 5.ellderdelgrupoentregaruninformequedebetenerlossiguientespuntos: EVALUACIN Eltrabajotieneunvalorde50puntossobre300. SuRubricadeevaluacineslasiguiente: a.Portada b.Presentacin c.Fichadeobservacindelcasoelegidoporelgrupo d.Conclusiones(argumentosnoopinionespersonales)

Item Evaluado

Valoracin Baja El estudiante Nunca particip del trabajo de equipo dentro del foro asignado. (Puntos = 0) El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para construccin de informes (Puntos = 0) El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0)

Valoracin Media El estudiante particip del trabajo de equipo dentro del foro pero sus aportaciones no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 10) Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado. (Puntos = 5) No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (Puntos = 3)

Valoracin Alta

Mximo Puntaje

Participacin individual del estudiante en el foro

El estudiante particip de manera pertinente con la actividad (Puntos = 15) El documento presenta una excelente estructura (Puntos = 10)

15

Estructura del informe

10

Redaccin y ortografa

La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad (Puntos =5) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos = 15)

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta (Puntos = 0)

Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento (Puntos = 10) Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo (Puntos = 3)

15

Referencias

Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias (Puntos = 0)

El manejo de citas y referencias es satisfactorio (Puntos = 5)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

50

You might also like