You are on page 1of 22

Serie 5

VLVULAS

Funcin de Transferencia

X(s) salida del controlador

VLVULA GV (s) = Y(s) / X(s)

Y(s) variable manipulada

Actuadores a diafragma
Accin directa: al aumentar la presin de aire, el diafragma baja, extendiendo el vstago. Accin reversa: al aumentar la presin de aire, el diafragma sube, retrayendo el vstago. El aumento de presin puede hacer que la vlvula abra (CAA / FC) o cierre (CAC / FO), dependiendo de las caractersticas constructivas. CAA: Con aire abre CAC: Con aire cierra FC: Cierra ante falla FO: Abre ante falla Accin directa

Accin reversa

Posicionador
El posicionador recibe una seal y la convierte en un valor de posicin de la vlvula, entregando al actuador la seal requerida para la apertura correcta de la vlvula.

Cv = Coeficiente de flujo = gal/min de agua a 15C que circulan por la vlvula para una cada de presin de 1 psi.

Apertura rpida

Lineal

Igual porcentaje

CARACTERSTICA INHERENTE

CARACTERSTICA INHERENTE LINEAL


Es aquella donde un incremento en la posicin del vstago (apertura de la vlvula) produce un cambio en el caudal, que es proporcional a la posicin del vstago y no depende del caudal.
F = Caudal de operacin Fmx = Caudal para 100% de apertura

x = Apertura xmx = Apertura mxima

Definimos:

F F* = Fmx

x* =

x xmx

Modelo:

dF * =k dx *

Integrando

F * = k .x *

CARACTERSTICA INHERENTE IGUAL %


Es aquella donde un incremento en la posicin del vstago (apertura de la vlvula) produce un cambio en el caudal, que es proporcional a la posicin del vstago y a la variacin del caudal.
dF * = kF * dx *

ln (F * k1 ) = kx *

k1 = cte.

Los fabricantes hacen variar k1. Graficando x* vs. ln(F*), se ve que para apertura 0, el caudal puede no ser 0. Esto est relacionado con la Rangeability, que es la relacin entre el mximo caudal controlable y el mnimo caudal controlable, para una cada de presin constante.

CARACTERSTICA INHERENTE PARABLICA


Es aquella donde un incremento en la posicin del vstago (apertura de la vlvula) es proporcional al incremento de caudal e inversamente proporcional a la posicin del vstago.

dF * = kx * dx *

x* F* = k 2

Para bajos valores de apertura tenemos ganancias altas y para altos valores de apertura tenemos ganancias bajas y bajan los % de caudal, al igual que en las vlvulas de igual porcentaje.

CARACTERSTICA INHERENTE APERTURA RPIDA Es aquella donde un incremento en la posicin del vstago (apertura de la vlvula), produce un cambio en el caudal, que es proporcional a la posicin del vstago e inversamente proporcional al caudal.

dF * k = dx * F *

F * = kx *

0.5

El exponencial puede variar levemente, generando una familia de curvas.

CARACTERSTICA EFECTIVA
Es la que corresponde a la vlvula cuando est instalada. Cuando el caudal aumenta, para una prdida de carga total constante, la prdida de carga en la vlvula empieza a disminuir porque aumenta la prdida de carga en los equipos de proceso y en las caeras. La prdida de carga en la vlvula es un factor primordial para efectuar el diseo. Las vlvulas se disean con una prdida de carga de 50% a 70% de la prdida de carga total. La prdida de carga de la vlvula nunca puede ser menor que 25% de la prdida de carga total, desde el punto de vista del control.

Vlvula y lnea en serie

FT = CE * PT PT = PV + PL

FV = CV * PV FT = FV = FL

FL = CL * PL

1 1 1 = + 2 2 2 (CE ) (CV ) (CL )

Vlvula y lnea en paralelo

FT = CE * PT PT = PV = PL

FV = CV * PV FT = FV + FL

FL = CL * PL

C E = CV + C L

Bomba Lnea Presin

Carga dinmica

PV

PV

PV

Cada en vlvula PV

Carga de friccin PL1 + PL2 Carga de presin PS + PD Carga de altura h1 h2

Caudal

Mx

Carga esttica

Carga total de bomba

Bomba Lnea

mide la influencia de la instalacin en la caracterstica de flujo de la vlvula. Si = 1, toda la prdida de carga est en la vlvula. A medida que disminuye, aumenta la influencia de la lnea.

La caracterstica de flujo instalada permite determinar la ganancia de la vlvula, que como se ve en los grficos puede tener grandes cambios, dependiendo del punto particular de trabajo. Debe elegirse la caracterstica que asegure una ganancia global de lazo lo ms constante en el rango de trabajo. As, el margen de estabilidad ser lo ms constante dentro de ese rango.

SELECCIN DE VLVULAS DE CONTROL

1.- Determinar condiciones de servicio (P, Q, T, fluido, etc.). 2.- Calcular Cv requerido (preliminar). Analizar niveles de ruido y cavitacin. 3.- Seleccionar tipo de conjunto de componentes internos (trim). 4.- Seleccionar cuerpo de vlvula y tamao del trim. 5.- Seleccionar materiales del trim.

You might also like