You are on page 1of 3

Caractersticas principales de los Medios de transmisin para una red almbrica e inalmbrica.

Red alambrica.
Las redes de computadoras cableadas, utilizan equipo de interconexin que cumple con el protocolo Ethernet. Ofrecen ms seguridad que las inalmbricas y requieren una menor inversin en equipo comparadas con las redes inalmbricas.

Tarjetas de Red: Cualquier PC que se vaya a conectar en red deber contar con una conexin RJ45 o tarjeta de red Ethernet que incluye este puerto. Cable de red: Un cable de red permite interconectar dos dispositivos y cuenta con conectores RJ45 machos en sus extremos. En una oficina, normalmente se emplea uno de estos cables para conectar cada PC a la red local. Switches : Los Switches sirven para interconectar computadoras PC y perifricos y compartir archivos. los switches vienen en presentaciones de 4 puertos Ethernet o ms y pueden encadenarse conectndolos en serie o cascada. Con anterioridad a los switches, se utilizaban los "hubs" o concentradores pero han sido desplazados gradualmente por los switches ya que ofrecen mayor velocidad y el diferencial en precio ha disminuido. Sin embargo en la literatura tcnica se sigue usando la palabra "hub" o concentrador para indicar la interconexin de varias computadoras. Ruteador (Router): Para compartir la conexin a internet, se requiere un ruteador o router en lugar del switch o adems del switch o switches, dependiendo del nmero de computadoras en la red.

El ruteador acta como conmutador y como barrera de fuego (firewall) protegiendo a tu red de visitantes no deseados. Permite compartir servicios de Internet de banda ancha como ADSL o Internet por cable. Los routers constan generalmente de un conector para WAN (Internet) y varios conectores para computadoras (LAN), desempeando estos el papel de switch. Se pueden encadenar con switches adicionales en serie o cascada. Los repetidores son equipos que trabajan a nivel 1 de la pila OSI, es decir, repiten todas las seales de un segmento a otro a nivel elctrico. Se utilizan para resolver los problemas de longitudes mximas de los segmentos de red (su funcin es extender una red Ethernet ms all de un segmento). No obstante, hay que tener en cuenta que, al retransmitir todas las seales de un segmento a otro, tambin retransmitirn las colisiones. Estos equipos slo aslan entre los segmentos los problemas elctricos que pudieran existir en algunos de ellos.

Red inalmbrica.
El trmino red inalmbrica (Wireless network) en ingls es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos. Categoras Existen dos categoras de las redes inalmbricas. 1. Larga distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro pas. 2. Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio o en varios edificios cercanos no muy retirados. La principal ventaja de las redes inalmbricas es que se eliminan metros y metros de cables, pero su seguridad debe ser ms robusta (ver WPA). CATEGORA DE REDES INALMBRICAS: Redes inalmbricas de rea personal (WPAN) Una red inalmbrica de rea personal (WPAN) incluye redes inalmbricas de corto alcance que abarcan un rea de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos perifricos (por ejemplo, impresoras, telfonos mviles y electrodomsticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexin por cables. Tambin se pueden conectar de forma inalmbrica dos ordenadores cercanos. Se usan varios tipos de tecnologa para las WPAN: REDES DE REA LOCAL INALMBRICAS (WLAN) Una red de rea local inalmbrica (WLAN) es una red que cubre un rea equivalente a la red local de una empresa, con un alcance aproximado de cien metros. Permite que las terminales que se encuentran dentro del rea de cobertura puedan conectarse entre s. Existen varios tipos de tecnologas: Wifi (o IEEE 802.11) con el respaldo de WECA(Wireless Ethernet Compatibility Alliance) ofrece una velocidad mxima de 54 Mbps en una distancia de varios cientos de metros.

You might also like