You are on page 1of 14

Taller de gua de conceptos

Vocabulario: a) NIC : Network Interface Card (Tarjeta de interfaz de red)


Es un tipo de tarjeta de expansin de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en da cada vez son ms los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporadas. A veces, es necesario, adems de la tarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio fsico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexin directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta.

Tambin recibe el nombre de adaptador de red ya que permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.). Permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.)

b) EQUIPOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA RED ACTIVOS: Dispositivo electrnico que distribuye banda ancha a determinada cantidad de equipos (Computadores) de una red. (Switch, router) Son los equipos que se encargan de distribuir en forma activa la informacin a travs de la red, como concentradores, redes inalmbricas, switches EQUIPOS ACTIVOS UTILIZADOS EN REDES Bridge (Puente) El puente es el dispositivo que interconecta las redes y proporciona un camino de comunicacin entre dos o ms segmentos de red o subredes. El Bridge permite extender el dominio de broadcast, pero limitndole dominio de colisin. Algunas razones para utilizar un puente son las siguientes: Para ampliar la extensin de la red o el nmero de nodos que la constituyen. Para reducir el cuello de botella del trfico causado por un nmero excesivo de nodos unidos. Para unir redes distintas y enviar paquetes entre ellas, asume que ejecutan el mismo protocolo de red.

Gateway (Compuerta-pasarela) Una pasarela consiste en una computadora u otro dispositivo que acta como traductor entre dos sistemas que no utilizan los mismos protocolos de comunicaciones, formatos de estructura de datos, lenguajes y/o arquitecturas. Una pasarela no es como un puente, que simplemente transfiere la informacin entre dos sistemas sin realizar conversin. Una pasarela modifica el empaquetamiento de la informacin o su sintaxis para acomodarse al sistema destino. Su trabajo est dirigido al nivel ms alto de la referencia OSI, el de aplicacin. Enrutador Los enrutadores son conmutadores de paquetes (o retransmisores a nivel de red) que operan al nivel de red del modelo de protocolo de Interconexin de sistemas abiertos OSI. Los enrutadores conectan redes tanto en las reas locales como en las extensas, y cuando existen ms de una ruta entre dos puntos finales de red, proporcionan control de trfico y filtrado de funciones. Dirigen los paquetes a travs de las rutas ms eficientes o econmicas dentro de la malla de redes, que tiene caminos reduntantes a un destino. Son uno de los equipos ms importantes dentro de una red, as como son el ncleo del enrutamiento de Internet. Es uno de los equipos que ms adelantos tecnolgicos a sufrido, adaptndose a los avances en los protocolos y a los nuevos requerimientos en servicios. Estos equipos, ya no slo transportan datos sino que tambin han incluido la posibilidad de transportar aplicaciones antes no presupuestadas, como la voz. La voz sobre IP emerge como una tecnologa muy prometedora, y los routers son los protagonistas en esta avanzada.

Suiches (Switch) Son dispositivos utilizados para entregar todo el ancho de banda a un segmento de red en una fraccin de tiempo. Permite utilizar toda la velocidad inter.-red. Un switch en su presentacin es muy parecido al hub, slo difiere en su funcin lgica y en la adicin de unos puertos para funciones adicionales. El switch realiza transferencia de trfico de broadcast y de multicast, pero disminuye el dominio de colisin al mnimo. Algunas caractersticas especiales de los switch son las siguientes: Nmero de puertos. Se consiguen de 12 o 24 puertos. Adems de los puertos nominales (12 o 24), tienen otros puertos adicionales que sirven para conectar un equipo a una velocidad mayor o para unirlo a otro switch. Tambin se le pueden conectar opcionalmente, mdulos para interconexin por fibra ptica.

Hub Tambin denominado concentrador. Cuando se transmiten seales elctricas por un cable, se produce una degeneracin proporcional a la longitud del cable, lo que se denomina Atenuacin. Un hub es un simple dispositivo que se aade para reforzar la seal del cable y para servir de bus o anillo activo. Normalmente, un repetidor no modifica de ningn modo la seal, excepto amplificndola para la transmisin por el segmento de cable extendido. Bsicamente las caractersticas de un repetidor son las siguientes: Define la topologa lgica de la red Sirve para definir la topologa fsica estrella dentro de un cableado estructurado, cuando se utiliza cable de cobre trenzado. Regenera las seales de red para que puedan viajar ms lejos Se usa principalmente en sistemas de cables lineales como Ethernet

Opera en el nivel ms bajo de la pila de un protocolo: el nivel fsico. No se usa en protocolos de ms alto nivel. Dos segmentos conectados por un repetidor deben usar el mismo mtodo de acceso a la comunicacin. Los segmentos conectados mediante un repetidor forman parte de la misma red y tienen la misma direccin de red. Bridge (Puente) El puente es el dispositivo que interconecta las redes y proporciona un camino de comunicacin entre dos o ms segmentos de red o subredes. El Bridge permite extender el dominio de broadcast, pero limitndole dominio de colisin. Algunas razones para utilizar un puente son las siguientes: Para ampliar la extensin de la red o el nmero de nodos que la constituyen. Para reducir el cuello de botella del trfico causado por un nmero excesivo de nodos unidos. Para unir redes distintas y enviar paquetes entre ellas, asume que ejecutan el mismo protocolo de red.

Gateway (Compuerta-pasarela) Una pasarela consiste en una computadora u otro dispositivo que acta como traductor entre dos sistemas que no utilizan los mismos protocolos de comunicaciones, formatos de estructura de datos, lenguajes y/o arquitecturas. Una pasarela no es como un puente, que simplemente transfiere la informacin entre dos sistemas sin realizar conversin. Una

pasarela modifica el empaquetamiento de la informacin o su sintaxis para acomodarse al sistema destino. Su trabajo est dirigido al nivel ms alto de la referencia OSI, el de aplicacin. Enrutador Los enrutadores son conmutadores de paquetes (o retransmisores a nivel de red) que operan al nivel de red del modelo de protocolo de Interconexin de sistemas abiertos OSI. Los enrutadores conectan redes tanto en las reas locales como en las extensas, y cuando existen ms de una ruta entre dos puntos finales de red, proporcionan control de trfico y filtrado de funciones. Dirigen los paquetes a travs de las rutas ms eficientes o econmicas dentro de la malla de redes, que tiene caminos reduntantes a un destino. Son uno de los equipos ms importantes dentro de una red, as como son el ncleo del enrutamiento de Internet. Es uno de los equipos que ms adelantos tecnolgicos a sufrido, adaptndose a los avances en los protocolos y a los nuevos requerimientos en servicios. Estos equipos, ya no slo transportan datos sino que tambin han incluido la posibilidad de transportar aplicaciones antes no presupuestadas, como la voz. La voz sobre IP emerge como una tecnologa muy prometedora, y los routers son los protagonistas en esta avanzada.

Suiches (Switch) Son dispositivos utilizados para entregar todo el ancho de banda a un segmento de red en una fraccin de tiempo. Permite utilizar toda la velocidad inter.-red. Un switch en su presentacin es muy parecido al hub, slo difiere en su funcin lgica y en la adicin de unos puertos para funciones adicionales. El switch realiza transferencia de trfico de broadcast y de multicast, pero disminuye el dominio de colisin al mnimo. Algunas caractersticas especiales de los switch son las siguientes: Nmero de puertos. Se consiguen de 12 o 24 puertos.

Adems de los puertos nominales (12 o 24), tienen otros puertos adicionales que sirven para conectar un equipo a una velocidad mayor o para unirlo a otro switch. Tambin se le pueden conectar opcionalmente, mdulos para interconexin por fibra ptica.

PASIVOS:
Elementos que transmiten las seales. Cables Se llama cable a un conductor o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector. Jacks/conectores El conector Jack es un conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisin de sonido en formato analgico. Patch panels Los llamados Patch Panel son utilizados en algn punto de una red informtica donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las lneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras... etc.) tendrn su conexin a uno de estos paneles. c) PROTCOLO: Es una norma standard -conjunto de normas standard- que especifica el mtodo para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red. Un protocolo es una convencin o estndar que controla o permite la conexin, comunicacin, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma ms simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos. A su ms bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexin de hardware. Normas que regulan la comunicacin (establecimiento, mantenimiento y cancelacin) entre los distintos componentes de una red informtica. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las seales se transmiten por el cable o medio fsico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente

utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aqu nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la informacin (controles y datos) para su transmisin por el medio fsico a travs de los protocolos de bajo nivel. Los protocolos gobiernan dos niveles de comunicaciones: Los protocolos de alto nivel: Estos definen la forma en que se comunican las aplicaciones. Los protocolos de bajo nivel: Estos definen la forma en que se transmiten las seales por cable.

d) BITS Y UNIDADES DE MEDIDA Un bit o Binary Digit es un dgito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la informacin. Evidentemente esta unidad es demasiado pequea para poder contener una informacin diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits (en espaol el plural de bit NO es bites, sino bits). Se utiliza para indicar, por ejemplo, el volumen de trfico en redes y telecomunicaciones. UNIDADES: Byte.- Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits. Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes. Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad ms utilizada en Informtica. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes. Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se est aproximando a esta medida. Un Terabyte son 1.024 GB.

kibi mebi gibi tebi pebi exbi

Ki Mi Gi Ti Pi Ei

210 = 1 024 220 = 1 048 576 230 = 1 073 741 824 240 = 1 099 511 627 776 250 = 1 125 899 906 842 624 260 = 1 152 921 504 606 846 976

e)
TCP/IP: protocolo de control de transmisin/ protocolo de internet

Son las siglas de Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo de Internet (en ingls Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisin y tambin garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. A la familia de protocolos que nos permite estar conectados a la red Internet. - El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. - El protocolo IP, funciona en el nivel de red del modelo OSI, que nos permite encaminar nuestros datos hacia otras maquinas. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.
HTML: siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto)

Es el lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes.

FTP: File

Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos)

es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

APLICACION Transporte Red

FTP TCP IP

FUNCION: protocolo de transferencia de archivos. f) RED DE DATOS: La comunicacin entre computadoras siempre implica la transferencia de datos en bloques, en lugar de secuencias continuas de datos. Esto se traduce en que no hace falta una conexin permanente entre dos ordenadores o computadoras para intercambiar datos. A diferencia de las personas, pueden funcionar con un enlace que exista slo de forma parcial durante el dilogo. Esto significa que hay alternativas para la comunicacin de datos inviables en las llamadas normales de telfono. g) INTRANET/ EXTRANET:
INTRANET:

Es una red privada donde la tecnologa de Internet se usa como arquitectura elemental. Una red interna se construye usando los protocolos TCP/IP para comunicacin de Internet, que pueden ejecutarse en muchas de las plataformas de hardware y en proyectos por cable. El hardware fundamental no constituye por s mismo una intranet; son imprescindibles los protocolos del software. Una intranet o una red interna se limitan en alcance a una sola organizacin o entidad. Generalmente ofrecen servicios como HTTP, FTP, SMTP, POP3 y otros de uso general. En una intranet se pueden tener los mismos servicios que en Internet, pero stos slo quedan disponibles para los usuarios de esa red privada, no para los usuarios en general. Intranets se puede tambin categorizar como el LAN, CAN, MAN, WAN. Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo, un servidor Web) dentro de una red local, es decir que es accesible slo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. Implica el uso de estndares cliente-servidor de Internet mediante protocolos TCP/IP, como por ejemplo el uso de navegadores de Internet (cliente basado en protocolo HTTP) y servidores Web (protocolo HTTP) para crear un sistema de informacin dentro de una organizacin o empresa. EXTRANET:

Una extranet es una intranet parcialmente accesible para los forneos autorizados. Mientras que una intranet reside dentro de un firewall y es accesible solo para las personas que son miembros de la misma empresa u organizacin, una extranet proporciona varios niveles de accesibilidad a los forneos. Puede acceder a una extranet slo si dispone de un nombre de usuario y contrasea validos y de acuerdo a esta informacin, se decide que partes de la intranet puede ver. Las extranets ayudan a extender el alcance de las aplicaciones y los servicios basados en intranet, asegurando el acceso a empresas y usuarios externos. Las extranets enlazan clientes, proveedores, socios o comunidades de inters a una intranet corporativa sobre una infraestructura compartida utilizando conexiones dedicadas. Una extranet es una extensin del sistema de informacin de la empresa para los socios que estn afuera de la red. Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que sta proporciona acceso al sistema de informacin para personas que estn fuera de la empresa. Esto podra hacerse a travs de una autenticacin simple (mediante nombre de usuario y contrasea) o autenticacin slida (mediante un certificado). Se recomienda usar HTTPS para todas las pginas Web que se consultan desde el exterior con el fin de asegurar el transporte de consultas y respuestas HTTP y para prevenir especialmente la transferencia abierta de la contrasea en la red. En consecuencia, una extranet no es ni una intranet ni un sitio de Internet. Es en cambio un sistema suplementario que provee, por ejemplo, a los clientes de una empresa, a sus socios o filiales acceso privilegiado a determinados recursos informticos de la empresa a travs de una interfaz Web. h) CENTRO DE DATOS: Proporciona una concentracin de servicios, como hospedaje de servidores, almacenamiento de datos, monitoreo permanente y otros, con todos los recursos necesarios para el procesamiento de informacin por parte de una organizacin. Cuenta con personal tcnico, servicio de vigilancia y control de acceso. Minimiza cualquier riesgo operacional. Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicacin donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin. Tambin se conoce como centro de cmputo en Iberoamrica, o centro de clculo en Espaa o centro de datos por su equivalente en ingls data center. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones. Ventajas:

Seguridad fsica Software antivirus Amplia cobertura y alcance Enlace entre el centro de datos y el cliente con una serie de seguridad de redes. Capacidad en forma progresiva o peridica. Posibilidad de evolucin hacia otras plataformas No hay riesgo de tecnologa obsoleta Posibilidades acceder a actualizaciones y mejoras gestionar de manera optima las redes Mxima garanta de continuidad Mejor acceso a la informacin de su empresa La empresa se puede dedicar a su negocio sin necesidad de distraer su atencin e los problemas que pueden surgir en los activos informticos. Gasto controlado sin inversin inicial. Ahorro de dinero Cumplimiento de la normativa vigente en materia de produccin de datos de carcter personal.

i) SERVIDOR: Un servidor es un ordenador de gran potencia, que se encarga de "prestar un servicio" a otros ordenadores (por ejemplo, el suyo) que se conectan a l. Varios servidores juntos, es decir conectados entre s, forman una red IRC. Estas maquinas se encargan de hacer que los mensajes que usted escriba lleguen a su destino y tambin de hacer llegar hasta usted, los mensajes del resto de usuarios. En definitiva, se ocupan de gestionar todo el trfico de informacin que produce en la red IRC.
Un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.

En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos.

Los Servidores almacenan informacin en forma de pginas web y a travs del protocolo HTTP lo entregan a peticin de los clientes (navegadores web) en formato HTML. Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, un ordenador personal, una PDA o un sistema integrado; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.

Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes

proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache. Un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El trmino servidor ahora tambin se utiliza para referirse al ordenador fsico en el cual funciona ese software, una mquina cuyo propsito es proveer datos de modo que otras mquinas puedan utilizar esos datos. Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. Computadora conectada a una red que pone sus recursos a disposicin del resto de los integrantes de la red. Suele utilizarse para mantener datos centralizados o para gestionar recursos compartidos. Internet es en ltimo trmino un conjunto de servidores que proporcionan servicios de transferencia de ficheros, correo electrnico o pginas WEB, entre otros.

j) CLIENTE:

Que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor, normalmente a travs de una red de telecomunicaciones. El trmino se us inicialmente para los llamados terminales tontos, dispositivos que no eran capaces de ejecutar programas por s mismos, pero podan conectarse a un ordenador central y dejar que ste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su coste en esos momentos era mucho menor que el de un ordenador. El cliente (un usuario de PC) solicita un servicio (como imprimir) que un servidor le proporciona (un procesador conectado a la LAN). El trmino se us inicialmente para los llamados terminales tontos, dispositivos que no eran capaces de ejecutar programas por s mismos, pero podan conectarse a un ordenador central y dejar que ste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su coste en esos momentos era mucho menor que el de un ordenador.

k) ANCHO DE BANDA En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps). Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de Fourier. Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango. En computacin de redes y en ciencias de la computacin, ancho de banda digital, ancho de banda de red o simplemente ancho de banda es la medida de datos y recursos de comunicacin disponible o consumida expresados en bit/s o mltiplos de l (kbit/s, Mbit/s, entre otros). Ancho de banda puede referirse a la capacidad de ancho de banda o ancho de banda disponible en bit/s, lo cual tpicamente significa el rango neto de bits o la mxima salida de una huella de comunicacin lgico o fsico en un sistema de comunicacin digital.

You might also like