You are on page 1of 9

COMPRENSIN LECTORA 8 AO BSICO

Nombre Alumno(a) _____________________________________ Fecha: ___________

I. Texto 1

COMPRENSION LECTORA

El mito del Minotauro cuenta que Poseidn, dios de los mares, haba realizado un pacto con el Rey Minos, un mortal que gobernaba sobre la isla de Creta. Dicho pacto se cerr con la promesa que hizo Minos de sacrificar un toro blanco en honor al dios Poseidn. Sin embargo, el rey Minos recibi un animal tan hermoso que no quiso matarlo y Poseidn, muy molesto al ver que su mandato no se cumpla, se veng del rey haciendo que su esposa Pasifae, se enamorara de la bestia. Nace as el Minotauro, un monstruo furioso con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Como el minotauro era hijo de la reina Pasifae, Minos se neg a matarlo y, a cambio, orden a Ddalo, un prestigioso constructor, que edificara una fortaleza de la cual ni el Minotauro ni nadie pudiera escapar jams. Entonces Ddalo construy un enorme y fabuloso laberinto que sirvi de prisin al animal. Con el fin de apaciguar la ira del monstruo, Minos dispuso que cada nueve aos se sacrificaran en su honor siete jvenes y siete doncellas atenienses, que exiga a esa ciudad como tributo. Luego de vanos intentos de muchos jvenes por salvar su vida y detener estos sacrificios intiles, apareci Teseo, un joven ateniense decidido a acabar con tanta muerte, ofrecindose l mismo en sacrificio. Para enfrentar su misin decidi pedir ayuda a Ariadna, la bella hija del Rey Minos, quien se enamor del muchacho y se ofreci ayudarlo si le prometa volver a Atenas y casarse con ella. Ella le dio entonces un ovillo de hilo, que haba recibido de Ddalo. Sujetando un extremo en la puerta y devanando el ovillo a medida que entraba al laberinto, Teseo se encontr con el Minotauro dormido y, aprovechando el momento, le dio muerte. Luego, junto a los dems jvenes, abandon el lugar volviendo sobre sus pasos, guiado por el hilo de Ariadna. 1.- Por qu Poseidn se venga del Rey Minos? a. b. c. d. porque tena un enorme poder sobre l. porque no cumpli la promesa. porque estaba enamorado de Pasifae. porque el primero era dios y el segundo mortal.

2. Por qu el Rey Minos dispuso un tributo para la ciudad de Creta tan cruel? a. b. c. d. para evitar la ira de Poseidn. para tranquilizar la furia del Minotauro. para agraciar a Pasifae, su esposa. para que Teseo tuviese la oportunidad de conocer a Ariadne.

3. Segn el texto, el tributo que la ciudad deba de entregar al Minotauro era: a. b. c. d. Cada 6 aos 6 jvenes y 6 doncellas. Cada 7 aos 6 jvenes y 6 doncellas. Cada 8 aos 7 jvenes y 7 doncellas. Cada 9 aos 7 jvenes y 7 doncellas.

4. Qu labor se le encomienda o deciden realizar Ddalo y a Teseo respectivamente?

a. al primero la labor de controlar la furia del Minotauro y al segundo recorrer el laberinto. b. al primero salvar a los jvenes y doncellas y al segundo cuidar al Minotauro, para evitar tantas muertes. c. al primero matar a Minotauro y al segundo preocuparse del tributo de la ciudad cada nueve aos. d. el primer construir un espacio cerrado para el Minotauro y el segundo decide salvar tantas muertes, entregndose l al sacrificio. 5. En la narracin del mito en el texto aparecen dos promesas, Cul es la segunda que se narra? a. Teseo promete vengarse del Minotauro y darle muerte. b. El rey Minos promete a su esposa no dar muerte a su hijo. c. Teseo promete salvarse y casarse con Ariadna. d. Ddalo promete un ovillo de hilo a Ariadna, para recorrer el laberinto. e. Las palabras subrayadas el texto pueden ser reemplazadas por otras que mantengan el sentido del texto. 6. MANDATO a. disposicin b. envo c. splica d. ruego e. 7. PRESTIGIOSO a. b. c. d. ignorado estimable clebre hroe

8. VANOS a. b. infructuosos 9. PACTO a. b. c. d. alianza encuentro enredo trampa. vaga, sin cuerpo, pura tontera, pura sabidura del que no se sabe nada, vacos eficaces presuntuosos.

c. d.

Texto 2 Y fue a esa edad... Lleg la poesa a buscarme. No s, no s de dnde sali, de invierno o ro.

No s cmo ni cuando no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio, pero desde una calle me llamaba, desde la rama de la noche, de pronto entre los otros, entre fuegos violentos o regresando solo, all estaba sin rostro Y me tocaba. Yo no saba qu decir, mi boca constelado, no saba nombrar, mis ojos eran ciegos, y algo golpeaba en mi alma, fiebre o alas perdidas, y me fui haciendo solo, descifrando aquella quemadura, y escrib la primera lnea vaga

Y vi. de pronto el cielo desgranado y abierto, planetas, plantaciones palpitantes, la sombra perforada, acribillada, por flechas, fuego y flores, La noche arrolladora, el Universo. Y yo, mnimo ser, ebrio del gran vaco constelado, a semejanza, a imagen del misterio, me sent parte pura del abismo, rod con las estrellas, Mi corazn se desat en el viento. Pablo Neruda

11. Del poema es correcto afirma que el hablante se refiere a: a. Los temores que lo agobian mientras se va haciendo mayor. b. La soledad en la que vive y trabaja el poeta. c. Los problemas que se enfrentan como artista.d. Un tiempo pasado y a la gestacin de su oficio de poeta. 12. En el texto se seala que la poesa: a. b. c. d. Es la meta de un hombre reflexivo. Nace en las personas como descubrimiento de un nuevo mundo. Ensea al ignorante. Carece de sentido para quien recin comienza a practicarla.

13. El hablante lrico es caracterizado como un ser que: a. b. c. d. pasa a formar parte de la creacin. Se percibe abandonado en el universo. Pierde su calidad de ser humano. Deja que su corazn se libere y conoce el amor.

14. La ltima estrofa se resume como: a. Unin con el universo. b. Sensacin de vaco. c. accidente soado. d. transformacin fsica. 15.-. Lee los siguientes versos:

y me fui haciendo solo, descifrando aquella quemadura, y escrib la primera lnea vaga.... La expresin destacada menciona a: a. b. c. d. El dolor que entrega la soledad. Las heridas provocadas por pelear. El efecto de la poesa. El fuego de origen desconocido.

16. Segn el contexto dado por el poema, la palabra vaga ennegrecida en el texto puede reemplazarse por: a. Vagabunda b. Ligera c. Errante d. Imprecisa. Las palabras subrayadas el texto pueden ser reemplazadas por otras que mantengan el sentido del texto. 17. DESGRANADO a. unido b. separado c. imperfecto d. correcto 18. ACRIBILLADA a. agujereada b. olvidada c. imperfecta d. unida 19. DESAT a. uni b. junt c. separ d. muri. Texto 4 23 de mayo de 1960 Decenas de muertos y daos irreparables dej terremoto en Chile El 21 y 22 de mayo, dos terremotos y un maremoto afectaron la zona comprendida entre Chilln y Chilo. A las 6 a. a.m. del 21 de mayo un terremoto magnitud 7,6 en la escala de Richter, con epicentro en las cercanas de la pennsula de Arauco, interrumpi las comunicaciones al sur de Santiago (...).

El domingo 22 de mayo, cuando la poblacin comenzaba a organizarse para auxiliar a los damnificados, a las 15:00 horas, un nuevo terremoto, de 8,8 , remeci el pas dejando destrozos irreparables en Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Chilo. A los pocos minutos un maremoto termin la obra destructora borrando ciudades y poblados como Puerto Saavedra, Corral y Queule, destrozando muelles y provocando pnico. En solo dos das murieron decenas de personas, fueron arrasadas viviendas, destruidos caminos, hornos y vas frreas, se perdi el ganado y se arruin la agricultura. La geografa de varios sectores se modific; parte del territorio se hundi en el mar, aparecieron nuevas islas y otras fueron arrasadas por el maremoto. Fuente: El Mercurio, 1960 31. Segn el texto la modificacin de la geografa en varios sectores del pas, se debe: a. b. c. d. a cambios climticos en el sector. al maremoto. a la intensidad de ambos terremotos. a el lugar del epicentro del terremoto.

32. Sobre el texto es CORRECTO sealar que: a. b. c. d. murieron 10.000 personas. el segundo terremoto fue ms fuerte que el primero. los eventos naturales se produjeron en tres das consecutivos. el primer terremoto ocurri en la tarde del 21 de mayo.

33. Qu palabra utiliza el texto para sealar la emocin que provoc entre los habitantes? a. b. c. d. 34. auxilio remeci pnico destruido

Qu no se observa en el texto? a. Estructura de una noticia. b. Ubicacin geogrfica de los eventos naturales. c. Testimonio de personas. d. Consecuencias de los eventos. 35. La prdida del ganado y la agricultura se debi a: I. II. III. a. b. c. d. Primer terremoto Segundo Terremoto Maremoto

Solo I Solo III I y II I, II y III

36. La palabra subrayada: damnificados, puede ser reemplazada por: a. heridos. b. estorbados.

c. fastidiados. d. perjudicados. 37. La palabra comprendida se reemplazara por: a. b. c. d. ignorada incluida borrada designada.

38. Podemos sustituir la palabra arrasadas por: a. levantadas b. emergidas c. devastadas d. sumergidas. 39. Qu sinnimo reemplaza a modific? a. b. c. d. Texto 5 igual alter imit copi

41. Qu intencin tiene el afiche? a. Publicitar de la Cruz Roja de Chile. b. Realizar una propaganda para donar sangre. c. Comunicar la celebracin del Da del Donante de sangre.

d. Informar sobre la labor que realiza Cruz Roja de Chile. 42. Qu relacin tienen las imgenes con el slogan? a. Las gotas de sangre simbolizan la lluvia de donantes. b. La Cruz Roja de Chile se adhiere a la Celebracin del Da del Mundial del Donante de Sangre. c. Las gotas de sangre simbolizan globos de celebracin del Da del Mundial del Donante de Sangre. d. El smbolo de la cruz roja y el de la sangre indican la labor que tiene Cruz Roja de Chile. 43. A quin est dirigido el afiche? a. A todas las personas que requieren transfusin de sangre. b. A los chilenos y chilenas que deseen donar sangre. c. A cualquier persona que requiera recibir una donacin de rgano. d. A las personas de todos los pases del mundo que deseen ser donantes. 44. Cul de las siguientes alternativas no informa el afiche? I. La institucin encargada de la donacin. II. La fecha de da programado para la donacin. III. Los requisitos que debe tener una persona para donar sangre. a. Solo I b. Solo I y II c. Solo III d. Solo II y III 45. Segn el texto Qu ocurri el 14 de junio de 2006? a. Se da inicio a la primera campaa de donacin de sangre en Cruz Rojab. Es el da internacional en que Cruz Roja celebra la donacin de sangre. c. Es el da histrico de la fundacin de la Cruz Roja Internacional. d. Es el da en que Cruz Roja de Chile realiza una colecta voluntaria. 46. Qu sinnimo podra reemplazar a la palabra donantes? a. b. c. d. dadores pedigeos exclamadores deudos.

47. Podemos sustituir la palabra voluntarios por: a. b. c. d. feligreses Ignoradores colaboradores parroquianos

CORRECTORA

Aprendizaje Clave

Extraer Informacin

Argumentacin

Incremento de Vocabulario

N Pregunta 1 2 3 4 5 11 12 13 14 15 21 22 23 24 25 31 32 33 34 35 41 42 43 44 45 10 20 30 40 48 6 7 8 9 16 17 18 19 26 27 28 29 36 27 38 39 46 47

Clave

Nivel de Logro

B B C D C B B A A C A C A B A B A C C B B A B C B
* Rbrica
2 puntos: muy correcta 1 punto: semi correcta 0 punto; no respondida o mal respondida

17/25

7/10

A C C A D B A C B C A C D B C B A C

12/18

You might also like