You are on page 1of 3

Estera de Totora

CUALIDADES CONSTRUCTIVAS:
La totora es un material muy impermeable y resistente, y dispuesta en gavillas y en capas tiene una gran capacidad de aislamiento trmico y acstico. Son resistentes al viento y al granizo, se mantienen fras en verano y abrigadas y calientes en invierno. Permiten un pausado intercambio del aire entre el interior y el exterior, as como la salida del humo sin necesidad de una chimenea.

La totora tiene la misma resistencia que la madera cuando se utiliza la tcnica de envolverla en grandes fajos para crear columnas que mantengan la estructura de las casas.

Proceso de construccin de la estera:


1. El proceso inicia cortando esta planta en las orillas de la laguna. Alrededor de cada 6 meses esta vuelve a crecer.

5. En un marco de madera con hilos paralelos cada 30 40 cm, irlos poniendo de a pocas tiras y amarrndolos en cada interseccin con los hilos muy firmemente. 6. Al terminar cortar los extremos, retirar del marco y listo.

2. Una vez cortada se la extiende hasta que se seque por aproximadamente unas 2 semanas. Cambia de color verde a amarilla. 3. Hay que seleccionar cuando todo ya est seco y se amarra en "chingas" (montones de totora). 4. Cortar en distintos tamaos segn el uso.

Cualidades espaciales
LIVIANDAD, por ser una material de una composicin delgada, tener una textura que deja pasar el aire y que adems podamos notar cada unidad que lo conforma. PERMEABILIDAD (dependiendo del espesor que tenga), sensorialmente podemos sentir lo que ocurre del otro lado, el traspaso de aire, cuando alguien est en contacto con el material, lo roza o lo toca, se hace notar del otro lado. ACOGIDA, se debe a factores como el color clido, la textura rugosa pero suave que entregan las hojas de totora y el hecho de ser un material ms blando y curvo.

You might also like