You are on page 1of 10

Hola, les mando esta lectura, Hay que leer el captulo de Polticas de Institucionalizacin de la lectura en Mxico.

Revsenlo minusciosamente y hagan una reflexin sobre el contenido del texto y las dimensiones que hemos estado viendo: poltica, jurdica y administrativa. Qu plantea la autora? dnde toca implcita o explcitamente en su texto estas dimensiones? Hagan un escrito y me lo mandan. Tambin una reflexin, por escrito, sobre el texto de Rubens Bayardo, que no hemos podido discutir plenamente. Trabajen estos dos documentos durante la semana y mndemelo entre le jueves y el viernes. No se olviden que les propuse tambin que me mandaran preguntas de lo que hemos visto hasta ahorita por esta va. elena

Polticas de institucionalizacin de la lectura en Mxico Blanca Brambila Medrano La historia de los procesos de institucionalizacin de las polticas culturales en Mxico corre paralela al desarrollo del PRI como un partido de estado rector de la vida poltica del pas. El cambio democrtico iniciado en el ao 2000 o al menos el cambio de partido gobernante, nos permite hacer un ejercicio de anlisis retrospectivo del impacto de este proceso de institucionalizacin de las polticas culturales y, en algn momento, prever el rumbo que tomar el sector cultural mexicano. Despus del triunfo de la Revolucin Mexicana, las polticas pblicas en el mbito cultural se desarrollaron como un proceso de legitimizacin del partido dominante, as como un mecanismo de control social enunciado como acciones de desarrollo cultural para la poblacin, las cuales fueron implementadas a travs de un modelo asistencialista y paternalista, que se caracteriza por considerar que los ciudadanos carecen de capacidades para decidir y solventar sus propias necesidades culturales. Esas acciones se desarrollaron en un escenario donde las luchas y los altibajos de los grupos caudillistas, as como la pugna entre el Estado y la Iglesia, mantenan a la poblacin en una zozobra permanente. A lo largo de la historia de las polticas de promocin del libro y la lectura, en Mxico podemos identificar diversas etapas e instituciones especializadas en esta tarea, y cada una representa estrategias de control y legitimizacin del rgimen dominante. Polticas culturales. Una revisin desde la gestin cultural En nuestro pas se han desarrollado y creado, a lo largo de 70 aos, estrategias e instituciones especializadas para la formacin de lectores; no obstante, los ndices de lectura siguen por debajo de los indicadores de desempeo de lectura marcados por organismos internacionales como el Centro Regional para el

Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe (CERLALC), el cual es auspiciado con fondos de la Unesco. Este texto pretende ejemplificar los procesos y estrategias de institucionalizacin de los organismos rectores de algunas polticas culturales, a travs de una descripcin histrica de las polticas pblicas de promocin y difusin de la lectura, as como las polticas editoriales en nuestro pas, considerando los siguientes mbitos: 1. Edicin y produccin. 2. Distribucin y circulacin. 3. Fomento y consumo de los bienes de lectura. EDICIN Y PRODUCCIN Por edicin y produccin consideramos el trabajo editorial encabezado por el Estado, que incluye textos literarios, escolares, cientficos y oficiales. A lo largo de la historia, el Estado mexicano ha creado una serie de empresas institucionales que se encargan de esa labor. Misiones culturales En 1920 Jos Vasconcelos emprendi una cruzada nacional de alfabetizacin y edicin masiva de textos de literatura clsica, ante el reto de abatir el analfabetismo en un Mxico por dems bronco y empobrecido. La estrategia se caracteriz por la edicin masiva de ttulos que nunca antes se haban editado La concepcin ideolgica culturalista de esa poca, manifestaba una profunda admiracin por las culturas de la antigedad clsica y la cultura europea. Sin embargo, difcilmente se abatiran los ndices y condiciones de la poblacin analfabeta con la edicin de textos clsicos. Por otra parte, la escasa infraestructura de comunicacin limitaba la cobertura propuesta por Vasconcelos; aun as, la cruzada alfabetizadora logr un fuerte impacto, por los volmenes y recursos invertidos en una poca en que imperaban la pobreza y las limitaciones econmicas del Estado. A ms de ochenta aos de distancia, las misiones culturales vasconcelistas siguen siendo un referente clave no slo en la historia mexicana, sino en el mundo. Fondo de Cultura Econmica En 1934 se crea el Fondo de Cultura Econmica, una de las instituciones editoriales emblemticas del Estado mexicano; su misin era legitimar al partido en el poder. Durante casi setenta aos, el Fondo de Cultura Econmica ha representado el rostro de la produccin intelectual del Estado. A travs de l, los intelectuales que simpatizaban con el rgimen manifestaban su adhesin al nacionalismo imperante en esa poca; entre otros, Jaime Torres Bodet, Alfonso Reyes, Agustn Yez, Mariano Azuela, Al Chumacero, quienes en algn momento se desempearon como funcionarios de alguna de las instituciones culturales del Estado. Alfonso Reyes representa de manera particular la imagen del intelectual creador, editor y promotor de este tipo de polticas.

El Fondo de Cultura Econmica representa la consolidacin y la injerencia de un Estado editor monoplico dentro de la industria editorial mexicana y latinoamericana, que se prolongar durante ms de sesenta aos y tendr presencia en el mbito internacional. Con esa accin, Vasconcelos democratiza en Mxico el proceso editorial, a travs de esa cruzada. 3 Los referentes culturales de la mayora de la poblacin no empataban con los referentes de Vasconcelos, lo cual torn difcil la labor de los misioneros culturales.

Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos En 1959 Jaime Torres Bodet crea la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, una de las estrategias institucionales ms rentables para consolidar y conservar el poder ideolgico y poltico del Estado. Por otra parte, se fortalece la presencia del Estado dentro del mercado y la circulacin editorial, porque fue el nico proveedor de los insumos editoriales del Sistema Educativo Nacional. Durante casi cincuenta aos en Mxico vivimos y aprendimos los procesos lectores bajo la tutela del monopolio editor del Estado, que dejaba a la industria editorial en una situacin desventajosa. Felipe Garrido y otros expertos consideran que el consumo comercial del libro entre los mexicanos qued marcado y limitado por la gratuidad; el efecto de esta poltica condicion las prcticas de consumo del libro; los mexicanos asumimos la gratuidad de los libros como una de sus caractersticas, es decir, el Estado no permiti el desarrollo de un mercado consumidor pero s de un sector usuario; hiptesis digna de ser trabajada. Consejo Nacional de Fomento Educativo Luego de la consolidacin del Estado editor, en 1971 se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como un organismo de apoyo a los procesos educativos. El CONAFE mantuvo una estrecha relacin con los procesos de alfabetizacin y promocin de la lectura en zonas rurales y marginadas, as como para atender a la poblacin adulta analfabeta; asimismo, implement una lnea editorial encauzada a publicar material de apoyo de carcter comunitario. Con la creacin del CONAFE se abre de manera defi nitiva otra de las estrategias institucionales del Estado dentro de las polticas lectoras: la distribucin y circulacin. Direccin General de Publicaciones y Bibliotecas En 1980 surge la Direccin General de Publicaciones y Bibliotecas, la cual contemplaba, entre otras estrategias, la creacin de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas, que se integrara aos despus. Durante los ochenta los bajos ndices de lectura entre la poblacin se tornan preocupantes; brincamos de la alfabetizacin intensiva a la necesidad de lectores activos y eficaces. Una de las tareas de esta direccin es la formacin de lectores, poltica que se intensificar en la siguiente dcada.

Programa Nacional de Rincones de Lectura En 1986 la Secretara de Educacin Pblica cre el Programa Nacional de Rincones de Lectura, cuya labor era la seleccin y produccin de libros para los nios que se inician como lectores y para los maestros, cuyo compromiso es formar el hbito de lectura en sus alumnos. Dentro de este programa, a partir de 1991 la misma Secretara inici la distribucin gratuita de acervos bibliogrficos a todas las escuelas primarias, normales y jardines de nios del pas. Sin duda, la labor de editores y escritores como Martha Acevedo y Felipe Garrido fue crucial entonces. El surgimiento del programa de Rincones de Lectura puso de manifiesto algunos cuestionamientos sobre el efecto de las polticas lectoras anteriores: Haba fracasado la escuela y, en consecuencia, el sistema educativo en la formacin de lectores? A quin le corresponda la formacin de lectores? Es entonces cuando podemos identificar de manera ms clara la aparicin de la figura del promotor de lectura, el cual poda ser docente o no serlo, y quien asumira la ardua labor de buscar, encontrar y en ltima instancia formar los lectores que la industria editorial exiga. Gracias a la aparicin emergente del promotor de lectura, se diversifican las polticas pblicas, en una nueva fase que identificamos como el mbito del fomento y que definiremos a detalle en las pginas posteriores. Finalmente, el programa de Rincones de Lectura puso en la mesa los primeros cuestionamientos metodolgicos en la formacin de lectores. Martha Acevedo manifest su inters por capacitar a los profesores en el uso y la operacin de las salas de lectura, tarea para la cual public algunos manuales y documentos de apoyo. Sin embargo, an no se abran los espacios para la reflexin, aunque por primera vez aparece un cuestionamiento clave: cul era la necesidad y pertinencia social de la lectura?
4 La fi gura del promotor de lectura representa la incursin de una gran mayora de la sociedad civil en una tarea que haba estado acotada exclusivamente al Estado.

DISTRIBUCIN Y CIRCULACIN Las polticas de distribucin y circulacin de lectura mexicanas se caracterizan por la creacin de estrategias, empresas e infraestructura encaminadas a promocionar y comercializar el trabajo de creacin y editorial de los autores e intelectuales simpatizantes del rgimen de estado, as como de instituciones como el Fondo de Cultura Econmica. Biblioteca Mxico En 1946 se funda la Biblioteca Mxico, inicio del sueo del Estado mexicano por crear una infraestructura bibliotecaria que abarque todo el territorio del pas. Esta biblioteca fue un punto de partida para crear la infraestructura bibliotecaria que aos despus dara origen a la Red Nacional de Bibliotecas. Una de las primeras funciones de la biblioteca era el servicio a escolares, as como el acopio de los acervos y colecciones histricas de nuestro pas; otra de sus funciones fue y ha sido el prstamo externo. La Biblioteca Mxico fue instalada en un recinto con gran significado histrico: la Ciudadela. La prctica de empatar la majestuosidad de los edificios con una significacin poltica e histrica con las prcticas de promocin cultural, se repetir

a lo largo del pas, en un afn de cruzar y enlazar los hechos histricos con las polticas culturales. A la distancia, a pesar de la gran inversin en infraestructura bibliotecaria, an no se ha podido articular una red eficiente de servicios bibliotecarios, ya que los ndices de consulta y lectura de la poblacin siguen siendo poco alentadores. Por otra parte, segn la Encuesta Nacional de Lectura, los bibliotecarios an no figuran como agentes relevantes en la formacin lectora de los mexicanos. La Red Nacional cuenta con 7,210 bibliotecas distribuidas por todo el pas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura presentada por el CONACULTA (2006: 15). La asistencia a la biblioteca se ha focalizado en la realizacin de actividades escolares, que no representa necesariamente una prctica lectora. EDUCAL La tarea editorial del Estado mexicano se complement con la creacin de diversas estrategias de distribucin. As, en 1982 se cre la estructura de distribucin editorial institucional, EDUCAL, que sirvi para fortalecer a la Direccin General de Publicaciones, creada en 1980. Sin embargo, la distribucin y comercializacin de la produccin editorial del Estado siempre ha carecido de un impacto comercial y social de largo alcance; lo mismo ocurre con la produccin editorial de las distintas universidades pblicas y, en algunos casos, privadas del pas. No siempre ha existido correspondencia entre la oferta editorial y el devenir de los mercados consumidores del libro. Actualmente la red de distribucin de EDUCAL sobrevive dentro de un modelo de comercializacin desventajoso, por los monopolios de tiendas de autoservicio como las de Carlos Slim. Ferias y festivales de lectura Como ya hemos mencionado, en nuestro pas ha existido una injerencia constante del Estado en los procesos y la industria editoriales; la tarea de distribucin y circulacin no logr el mismo impacto que las estrategias editoriales, por lo que estas tareas tuvieron que complementarse con las estrategias de fomento tendientes a aumentar el consumo del libro. As pues, las principales ferias del libro en Mxico han surgido como iniciativas de distribucin pero tambin de fomento. Las principales ferias y festivales del libro han sido impulsados por universidades y organismos pblicos, como la Feria del Libro de Minera, que fue creada en 1979 por la UNAM; la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), creada en 1980 por la Direccin General de Publicaciones, o la Feria del Libro de Guadalajara, creada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, a iniciativa explcita de Ral Padilla. FOMENTO Y CONSUMO Hacia los ochenta el Estado mexicano centrar sus polticas de lectura en implementar el fomento y consumo del libro, obedeciendo a la tnica internacional,

Polticas culturales. Una revisin desde la gestin cultural la cual plantea que los ndices de lectura estn directamente vinculados con el desarrollo de las naciones. Identificamos que las polticas de fomento y consumo estn ligadas con campaas de alfabetizacin y asimismo con la promocin de lectura a travs de acciones de la sociedad civil, como las salas de lectura, las campaas mediticas y, como mencionamos, las ferias del libro. Programa Nacional de Lectura Con la creacin del CONACULTA, en 1989 se inicia el Programa Nacional de Lectura, cuya funcin es crear estrategias para la formacin de lectores que se desarrollen ms all de los procesos escolarizados; su objetivo, sacar a la lectura del mbito acadmico y llevarla a los espacios sociales; su postulado, una lectura por placer y recreativa. A casi veinte aos de distancia, se ha cuestionado el trasfondo econmico de esta poltica, relacionado directamente con la industria editorial o social, al darle cabida a la sociedad civil en la articulacin de acciones de promocin de la lectura. Durante los seis aos de gobierno de Carlos Salinas de Gortari en Mxico hubo apertura ante las metodologas y experiencias de formacin de lectores de otros pases, la globalizacin incipiente oblig a reflexionar en torno al impacto de los procesos escolarizados y su relacin con la prctica lectora. Por otra parte, la creciente industria editorial, en vas de internacionalizacin, demanda al mercado lector, que no figuraba por ningn lado; durante esos aos la pregunta imperante era: dnde estn los lectores? Programa Nacional de Salas de Lectura La crisis econmica de 1994, as como la incipiente autonoma de los movimientos civiles, afectan de alguna manera a las polticas de promocin de lectura de estado. Hasta 1994, el Estado omnipresente y omnisciente decide sobre los procesos y necesidades de lectura; crea estrategias editoriales de toda ndole, comercializa y marca el ritmo del mercado; libera del gravamen fiscal a la industria editorial lo que ser motivo de serios debates entre el Congreso, los protectores de la industria editorial y las polticas fiscales. El fi n del partido de estado se avizora. A finales del sexenio de Ernesto Zedillo y ante un buen nmero de bodegas llenas de libros recuerden al Estado editor por antonomasia, se decide crear una estrategia para dar salida a miles de acervos escolares (que originalmente estaban destinados para las bibliotecas de las escuelas secundarias del pas). Era una estrategia emergente, en un escenario en el que surge el Programa Nacional de Salas de Lectura, que consideraba que los libros deban salir de los espacios escolarizados y formales y que haca necesaria la fi gura del promotor. Se pretenda revivir una especie de cruzada nacional vasconcelista para llevar los libros a espacios pblicos y, por ende, la lectura a los espacios sociales. Las salas de lectura marcaron la pauta para que el promotor de lectura hiciera su aparicin formal como un agente social. La encomienda que el Estado les da en ese momento a los promotores, propiciar la demanda del promotor, que ser reconocido como un sector de desempeo profesional; del impacto de esta poltica hablaremos en el siguiente apartado.

Asociacin Mexicana de Promotores de Lectura (AMPLAC) La historia de la AMPLAC va de la mano con la de las Salas de Lectura. La estrategia de convocar y movilizar a los promotores de lectura implic un proceso de reflexin en torno a la fi gura del promotor, sus funciones y alcances. Por otra parte, el trabajo de los promotores dentro de las salas de lectura sera y sigue siendo voluntario, se demandaba un alto nivel de desempeo y de compromiso social sin una remuneracin econmica. As pues, de alguna manera la prctica social de la lectura se depositaba en manos de la sociedad civil. Los primeros promotores convocados a participar en el programa de salas de lectura dieron vida a una organizacin civil: Ana Arenzana, Viviane Tirin y una servidora encabezamos la conformacin de la Asociacin Mexicana de Promotores de Lectura (AMPLAC), entre cuyos objetivos se consideraba el reconocimiento y profesionalizacin de los promotores de lectura. A casi diez aos de distancia de esta experiencia, una pregunta obligada sera si el nuevo rgimen de partidos permitir la injerencia social en las acciones de promocin de la lectura. EL GOBIERNO DEL CAMBIO, EL SEXENIO DE VICENTE FOX Hasta aqu hemos seguido la pista de la construccin de las polticas de institucionalizacin de la lectura en Mxico. Luego del ao 2000 en nuestro pas nos estrenamos en el ejercicio democrtico, con muchas expectativas vivimos el gobierno del cambio. El primer postulado de Vicente Fox sobre cultura se centr en la ciudadanizacin de la cultura, para la cual se cre la Direccin de Ciudadanizacin Cultural, que al poco tiempo cambi de nombre por Vinculacin Cultural; no tuvimos una explicacin clara y cierta de lo que significaba, suponemos que esta poltica pretenda dejar en manos de la sociedad el ejercicio de las prcticas culturales; tal vez las implicaciones de modificar el tremendo aparato de estado en el mbito de las polticas culturales hicieron pensar dos veces en la ciudadanizacin. Por otra parte, a los panistas no les desagrad del todo usar a la cultura como una estrategia de legitimacin social. Creo que tendremos que mirar a detalle las variantes que en este sexenio se expresaron en el contexto cultural. Siguiendo con nuestro ejercicio de revisar el impacto de las polticas de promocin de la lectura, podemos destacar las siguientes acciones: Programa nacional Hacia un Pas de Lectores Con el cambio del rgimen del partido dominante, en el 2001 el gobierno de Vicente Fox present el programa Hacia un Pas de Lectores; sus objetivos: optimizar recursos con un programa de reimpresiones y uno de coediciones; promover la lectura con campaas y programas en medios de comunicacin; aumentar el nmero de bibliotecas y salas de lectura en el pas; construir la biblioteca digital; proliferar las libreras mediante franquicias como EDUCAL, entre otros. El aparato de estado rector sigue vivo?

Programa Nacional de Salas de Lectura Pese a los vaticinios, este programa ciudadano-burocrtico sobrevivi al cambio de gobierno; su permanencia puede explicarse por la injerencia directa de los Polticas de institucionalizacin de la lectura en Mxico promotores ciudadanos; sin embargo, se pueden y se deben analizar muchos aspectos, entre ellos: qu tipo de promotor se ha creado?, cules son las expectativas de los promotores y cules las de los lectores?, qu tipo de lectores se estn formando?, existe realmente una prctica social de la lectura? Bibliotecas de Aula Podemos considerar que en este nuevo siglo el Estado editor se ha replegado. En el Programa de Bibliotecas de Aula se hizo presente la industria editorial internacional sobre todo las empresas editoriales espaolas. Bajo el mismo modelo del Programa de Rincones de Lectura, se implementaron nuevos acervos en las escuelas pblicas del pas; el cambio radica en que el Estado ya no es el mximo editor y proveedor de libros para el sector educativo, que ahora se abre a la competencia, a la libre empresa, el mercado libre y la globalizacin. Cabe mencionar que el escndalo fue maysculo cuando los grandes autores mexicanos no aparecieron en el listado de estos acervos. Por otra parte, en la implementacin de esta estrategia no fueron consideradas las necesidades de los lectores. Centro Cultural Bella poca y Librera Rosario Castellanos La creacin de equipamiento e infraestructura fue una preocupacin del sexenio de Vicente Fox. En 2006 se crean el Centro Cultural Bella poca y la Librera Rosario Castellanos, tutelados por el Fondo de Cultura Econmica. En el caso de la librera, es una de las ms modernas y mejor equipadas del pas. El Estado monoplico sigue vivo? Biblioteca Pblica de Mxico, Jos Vasconcelos Se trata de una de las obras ms controvertidas del gobierno foxista. Este equipamiento pretenda convertirse en la biblioteca central y cabeza de la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas del pas. sta es la obra culminante en materia de promocin y equipamiento de lectura del sexenio. La apertura de la biblioteca ha sido polmica, se dice que la Polticas culturales. Una revisin desde la gestin cultural modernizacin de la red de bibliotecas en nuestro pas por fi n ha llegado, pero a un ao del inicio de su operacin y despus de su lamentable cierre por errores en la construccin, podemos preguntarnos si algn da se modernizar la red de bibliotecas del pas. EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERN Despus de la polmica campaa electoral del 2006 y del confl icto en la sucesin presidencial, podemos considerar que la jornada del 2 de julio fue ejemplar y ciudadana; sin embargo, los acontecimientos subsiguientes desgastaron a las instituciones electorales de frente a la sociedad; en este contexto, Felipe Caldern asumi la presidencia de Mxico en diciembre de 2006.

Cabe sealar que en las campaas de los diferentes partidos las plataformas en el mbito de cultura fueron en unos casos ambiguas y en otros prcticamente no existieron; lo mismo ocurre en el campo de la promocin de la lectura. Ante tal situacin, y a casi un ao del gobierno de Felipe Caldern, presentamos algunos aspectos pendientes en la agenda de la promocin de la lectura de nuestro pas: La industria editorial mexicana ha perdido competitividad. Por otro lado, las mafias y los monopolios, como el de Televisa, y distribuidoras como la de Carlos Slim (Sanborns), marcan el tipo de mercado y propician un perfi l de lector atomizado, de poco alcance y sin reflexin. El avance y la incidencia de las editoriales espaolas en el mercado latinoamericano se han hecho presentes en el diseo de las polticas de lectura del sexenio, como vimos en el caso de las bibliotecas de aula. Los modelos educativos del sexenio de Vicente Fox slo privilegiaron el equipamiento, como el caso de Enciclomedia, o el acceso a la informacin, como el caso de e-Mxico, sobre los procesos de apropiacin social de la lectura plenos y reflexivos. Las sociedades contemporneas han desarrollado prcticas de lectura diversificadas y diferenciadas hipertexto, los lectores contemporneos ya no se comportan igual a los del siglo pasado; sin embargo, ello no ha sido considerado por las polticas pblicas. Finalmente, debemos sealar que los mexicanos del siglo XXI han desarrollado una conciencia social activa sobre los deberes y derechos ciudadanos. EL FUTURO INMEDIATO El impasse poltico vivido en 2006 nos permite refl exionar en torno al nuevo papel del Estado en las polticas pblicas de promocin de la lectura. Lucina Jimnez considera que una transicin tambin es un espacio de incertidumbre. A pesar de ello, de los tropiezos y limitaciones, e incluso de las maraas estatales, la fuerza con la que avanza el sector civil es un hecho, y el Estado, tarde o temprano tendr que agarrar el toro por los cuernos. De los nuevos vnculos entre Estado y sociedad civil depende el futuro de la democracia en la cultura (2006: 224). Ahora ms que nunca los ciudadanos participan, demandan y exigen polticas pblicas certeras y eficientes. El surgimiento del promotor de lectura como una fi gura que toma a la lectura como medio de interaccin y cohesin social es un fenmeno que ocurre a lo largo y ancho del pas; las ms de dos mil salas de lectura que actualmente operan con el trabajo voluntario y ciudadano marcan esta pauta. Ahora en Mxico tenemos mayor certeza sobre el tipo de lectores que existen; asimismo, se cuenta con una larga y rica experiencia en la promocin de la lectura, pero el compromiso es mirarla de manera objetiva y crtica. Sin embargo, algunos sectores requieren reflexionar sobre el impacto de las polticas aplicadas, para perfeccionarlas. Una de nuestras tareas pendientes es

documentar, sistematizar y evaluar cmo han impactado las polticas antes descritas. Por otra parte, se deben fortalecer las redes emergentes que en torno a la promocin de la lectura se han implementado en el pas, proyectarlas y vincularlas con otros sectores y prcticas culturales, para desarrollar polticas ciudadanas complejas y diversas. As mismo, se requiere gestionar financiamientos alternativos para la promocin de la lectura que provengan de la iniciativa privada o social, o de ambas, para lograr una independencia y as modificar el modelo de estado monoplico. Polticas culturales. Una revisin desde la gestin cultural Finalmente, podemos plantear una pregunta recurrente en este texto: Para qu leer en el futuro inmediato? Las respuestas, como vimos, son mltiples; para cerrar este anlisis, podemos inferir que las prcticas lectoras pueden servir para enfrentar los problemas sociales y mejorar la calidad de vida de nuestro pas.

You might also like