You are on page 1of 69

NDICE

I. INTRODUCCIN. II. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL EXAMEN PRCTICO. III. DESARROLLO DE LA PRUEBA. IV. COMUNICACIN DEL RESULTADO. V. ENTRADA EN VIGOR. VI. INFORMACIN DE LAS JEFATURAS A LAS AUTOESCUELAS

I. INTRODUCCIN

I. INTRODUCCIN
Con motivo de la entrada en vigor en toda la Unin Europea de la Directiva 126/2006 del permiso de conduccin, el 19 de enero de 2013 hay que dar cumplimento a los requisitos de calidad exigidos en la realizacin de las pruebas de aptitud de circulacin en vas abiertas al trfico general. Esto implica la necesaria adecuacin de: El desarrollo de las pruebas de circulacin a realizar. La formacin del aspirante a la obtencin del permiso de conduccin.

Directiva 126/2006
9. Evaluacin de la prueba de control de aptitudes y comportamientos 9.3.2. Conduccin econmica y no perjudicial para el medio ambiente, teniendo en cuenta las revoluciones por minuto, el cambio de marchas, la utilizacin de frenos y acelerador (categoras BE, C, CE, C1, C1E, D, DE, D1, D1E nicamente);

Directiva 126/2006
10 .Duracin del examen La duracin del examen y la distancia que se haya de recorrer debern ser suficientes para la evaluacin de las aptitudes y comportamientos prevista en el apartado B del presente anexo. El tiempo mnimo de conduccin consagrado al control de los comportamientos no deber en ningn caso ser inferior a 25 minutos para las categoras A, A1, A2, B, B1 y BE y 45 minutos para las dems. En este tiempo no se incluye la recepcin del candidato, la preparacin del vehculo, la comprobacin tcnica del vehculo, en lo que respecta a la seguridad vial, las maniobras especiales y el anuncio de los resultados de la prueba prctica.

Directiva 126/2006
7.1. Preparacin y comprobacin tcnica del vehculo en relacin con la seguridad vial 7.1.4. Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumticos, sistema de direccin, frenos, lquidos (por ejemplo, aceite para motores, lquido refrigerador, lquido de limpieza), faros, catadiptricos, indicadores de direccin y de la seal acstica;

Directiva 126/2006
1.6 Calidad del servicio (examinadores) determinar y comunicar qu puede esperar el candidato durante el examen; comunicar con claridad, eligiendo un contenido, un estilo y un lenguaje adaptados al pblico y el contexto y tratar las preguntas de los candidatos; facilitar explicaciones claras sobre el resultado el examen; tratar a los candidatos de manera respetuosa y sin discriminaciones.

I. INTRODUCCIN
Para el logro de esta calidad, todas las partes intervinientes en el examen (profesor, examinador y aspirante) han de realizar un esfuerzo comn, ya que: UNA FORMACIN DE CALIDAD

UN EXAMEN DE CALIDAD

UN SERVICIO DE CALIDAD AL CIUDADANO

I. INTRODUCCIN
Cul es el objetivo ltimo de la calidad?
Que los aspirantes se forman no solo para la superacin de un examen prctico, sino para desenvolverse como un conductor seguro, respetuoso con los dems usuario de la va y comprometido con la Seguridad Vial. Orientar nuestros esfuerzos en mejorar la educacin y la formacin vial de la sociedad, tanto para los conductores como para los no conductores: usuario de la va. Seguir trabajando para conseguir que no muera ninguna persona por accidentes de trfico.

II. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL EXAMEN

II. PRINCIPALES NOVEDADES EN EL EXAMEN.


Comprobaciones o verificaciones previas. Duracin de la prueba. Desarrollo de la prueba: Conduccin autnoma. Conduccin dirigida. Conduccin eficiente Entrega de resultados.

III. DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Firma de la ficha de examen.


Firma por el aspirante y anotacin de la hora de comienzo de la prueba por el examinador.

III. Desarrollo de la prueba

COMPROBACIONES PREVIAS

COMPROBACIONES PREVIAS
Antes de iniciar la prueba, se pedir a cada aspirante que realice alguna verificacin o comprobacin con carcter aleatorio.

. Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumticos, sistema de direccin, frenos, lquidos (por ejemplo, aceite para motores, lquido refrigerador, lquido de limpieza), faros, catadiptricos, indicadores de direccin y de la seal acstica; (Reglamento de Conductores y Directiva Europea)
III. Desarrollo de la prueba

COMPROBACIONES PREVIAS
Dado que los aspirantes al permiso de la clase B, deben conocer el funcionamiento de cada uno de los mandos del vehculo, junto con una clara idea de cmo se deben comprobar cada uno de los distintos puntos de revisin del vehculo, vamos a realizar un protocolo de actuacin ordenado, enfocndolo desde el punto de vista de la seguridad y dando ms importancia a las cosas que ms se suelen olvidar.

RUEDAS

COMPROBACIONES PREVIAS

1 RUEDAS 2 LQUIDO LIMPIAPARABRISAS Y ESCOBILLAS 3 BATERA 4 ANTICOGELANTE-REFRIGERANTE 5 LQUIDO DE FRENOS 6 ACEITE


IMPORTANTE: El aceite es algo que nunca se nos olvida, ya que si faltase, la avera sera muy costosa econmicamente, es por ello que debemos mirar A 1 continuacin, veremos cuales son los aspectos lo que ms se nos suele olvidar.

a tener en cuenta ms importantes, a la hora de leer un neumtico.

NOMENCLATURA

195 / 65 R 15 91 V
195 = Ancho nominal total en mm. 65 = Perfil, relacin alto/ancho en % Es el 65 % de 195 mm 15 = Dimetro interior en pulgadas.

LECTURA DE RUEDA

FECHA DE FABRICACIN DE LOS NEUMTICOS Depende de la dcada en la que se ha fabricado y slo aparece en un lateral del neumtico:
A partir del ao 2000 21 = Semana 05 = Ao 2005 A partir del ao 1990 28 = Semana 5 = Ao = Dcada de los 90 A partir de 1980 29 = Semana 5 = Ao 1985 2105

285

295

FECHA DE FABRICACIN DE LOS NEUMTICOS (Ejemplo)

Semana 35 del ao 2006

OTRA NOMENCLATURA
M+S = Nieve y barro (snow, mud).

Tubeless = Sin cmara. Si no pone nada, es con cmara. Regroovable = Se puede regrabar (araar, en talleres). Reinforced = Lleva flancos reforzados (orificios ciegos que se marcan en caso de golpe o roce). Indicador de desgaste (algunos) = Resalte en el interior de la ranura.

LECTURA DE RUEDA

NEUMTICOS
CONSEJOS SOBRE LA PRESIN DE INFLADO La presin ser la indicada por el fabricante. Suele ser distinta en ruedas delanteras y traseras. Comprobar el inflado con frecuencia (una vez al mes), en fro 3 horas despus de parar. No quitar aire por aumento de presin debida al rodaje. Si hay que dar ms aire (en caliente), 0,3 bares ms de presin. La falta de presin provoca el reventn.

LECTURA DE RUEDA

Ahora abriremos el cap y revisaremos los lquidos ms importantes, en el orden que hemos dado antes

LQUIDO LIMPIAPARABRISAS Y ESCOBILLAS


Debemos mirarlo con mayor frecuencia, ya que sin l, podemos tener graves problemas de visibilidad. Tambin es recomendable cambiar las escobillas del parabrisas, cada ao.

ANTICONGELANTE

BATERA
Los bornes deben estar limpios, para ellos es recomendable untarlos con grasa o vaselina y cuando estn sucios, limpiarlos con un trapo de papel, ya que la suciedad se habr pegado a esta grasa y ser ms fcil de limpiar.

ANTICOGELANTE-REFRIGERANTE
Es importante utilizar anticongelanterefrigerante, ya que el agua sola, provoca oxidacin del motor. El nivel debe estar entre el mximo y el mnimo.

LQUIDO LIMPIAPARABRISAS

LQUIDO DE FRENOS
Es uno de los lquidos que no se suelen olvidar de revisar, por eso es recomendable dejarlo para el final. El nivel bajo, puede ser debido a unas pastillas de freno gastadas o fuga de lquido del sistema de frenado.

LQUIDO DE FRENOS

ACEITE
Al igual que el lquido de frenos, es recomendable dejarlo para el final, ya que este lquido es por excelencia el que generalmente primero miramos y es imposible que se nos olvide. El nivel debe encontrarse entre el mnimo y el mximo, debiendo rellenar si no alcanza el nivel mnimo.

NIVEL DE ACEITE

NIVEL DE ACEITE

PROTOCOLO DE ACTUACIN
Otros aspectos a tener en cuenta, sera:
La comprobacin de los intermitentes. Uso del claxon. Luneta trmica delantera y trasera. Luces antiniebla delanteras y trasera. Retrovisores. Colocacin en el asiento:
Distancia de banqueta a los pedales. Distancia del respaldo al volante. Reposacabezas reglado en altura e inclinacin. Cinturn de seguridad (regulacin en altura y banda ventral). Altura del asiento y del volante.

DURACIN DE LA PRUEBA

Acomodacin del aspirante.


Colocacin del asiento, cinturn de seguridad, graduacin del reposacabezas y de los espejos retrovisores.

El examinador, como criterio general, deber situarse en el asiento trasero a la derecha, justo detrs del asiento del profesor. III. Desarrollo de la prueba

Duracin de las pruebas de circulacin e interrupcin de las mismas.


La duracin de la prueba de circulacin en vas abiertas ser de:
CATEGORIA
A1, A, A, BTP, B Resto de categoras

DURACIN MNIMA
25 minutos 45 minutos

Como norma general, se agotar el tiempo mnimo para cada tipo de permiso.
III. Desarrollo de la prueba

La finalidad de agotar el tiempo reglamentario


Dar cumplimento a los tiempos mnimos exigidos por la Directiva y el reglamento General de Conductores. Conseguir el objetivo de la armonizacin europea: misma formacin, mismo examen = mismo permiso comunitario. Realizar una valoracin global de la conduccin eficiente. Satisfacer el derecho del ciudadano a recibir un adecuado servicio.
III. Desarrollo de la prueba

CONDUCCIN AUTNOMA

Conduccin autnoma
o Concepto:
La que se realiza por el aspirante de forma independiente, desarrollndose de manera natural, sin que las instrucciones e indicaciones del examinador, alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante esta fase de la prueba.
III. Desarrollo de la prueba

Conduccin autnoma
o Realizada por el aspirante de forma independiente. o Durante los 10 primeros minutos o En todas las pruebas salvo en las clases A1 Y A2.
OBJETIVOS:
- Conseguir tranquilidad del aspirante. - Poner de manifiesto la capacidad del aspirante para tomar decisiones personales. - Ver la conduccin como actividad multi-tarea. - Proporcionar al examinador completa y espontnea. una visin ms

III. Desarrollo de la prueba

Conduccin autnoma
Instrucciones previas y realizacin de la prueba. El examinador, dar las instrucciones
previas al aspirante de la forma en que se desarrollar la prueba: Fase de conduccin autnoma: 10 minutos. Fase de conduccin dirigida, a continuacin. La realizacin, dentro de su desarrollo, de determinadas maniobras de destreza (como norma general durante la conduccin dirigida)
III. Desarrollo de la prueba

Conduccin autnoma
Instrucciones previas y realizacin de la prueba. El examinador, podr utilizar
alguna de las indicaciones siguientes: Inicie la marcha y dirjase a un lugar determinado, si conoce la localidad. Inicie la marcha y, siguiendo la sealizacin existente, vaya a Inicie la marcha y circule libremente, dndole las indicaciones mnimas e imprescindibles, que sirvan de orientacin. III. Desarrollo de la prueba

Conduccin autnoma
/ o de forma ms concreta. Dirjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de toros. Tome la direccin Madrid, centro ciudad, etc., atendido a la sealizacin de direccin que exista. El examinador, no obstante, cuando lo considere necesario podr indicar al aspirante algn punto intermedio para alcanzar el destino.
III. Desarrollo de la prueba

Conduccin autnoma
o Con carcter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrn seguirse indicaciones de cualquier sistema de navegacin por satlite, si el vehculo dispusiera de l. o El aspirante introducir el punto de destino indicado por el examinador.

III. Desarrollo de la prueba

Conduccin autnoma

CONDUCCIN DIRIGIDA

Conduccin dirigida
La conduccin dirigida se seguir desarrollando de la forma habitual. o Por vas urbanas e interurbanas y, dentro de stas, si fuera posible por autopistas y autovas. o Circular por tramos en pendiente ascendente o descendente, tneles y pasos a nivel.

III. Desarrollo de la prueba

CONDUCCIN EFICIENTE

Elaboracin profesional de la gua:


Ana Beln Duque Jimnez: (Licenciada en Pedagoga y Profesora de autoescuela). Antonio Snchez Hidalgo: (Licenciado en Psicologa y Profesor de Autoescuela). Marta Muoz Paul: (Licenciada en Psicologa, Profesora y Directora de autoescuela). Jos Juan Daz Daz: (Licenciado en Periodismo, Profesor y Director de autoescuela).

Jaime Gonzlez Molina: (Jefe de Instructores de EnCar, Profesor y Director de autoescuela).


Ms de 300 profesores de formacin vial de autoescuelas asociadas a nuestra Asociacin.

NDICE Introduccin Tema 1. Primera sesin de la enseanza prctica Tema 2. Aprendizaje a motor parado Tema 3. Aprendizaje de la conduccin Tema 4. Aprendizaje de la circulacin. Tema 5. Aprendizaje de la circulacin. Condiciones especiales Tema 6. Conduccin y circulacin eficiente Anexos:

Conduccin eficiente
- La nica novedad: durante el tiempo de la prueba en vas abiertas al trfico, se evaluar de manera global la realizacin de una conduccin eficiente.

III. Desarrollo de la prueba

Conduccin eficiente
- De manera inicial, y con la finalidad de facilitar la calificacin de la conduccin eficiente se realizar de forma global y ser calificada como una nica falta leve.

III. Desarrollo de la prueba

Conduccin eficiente
La Asociacin continuar dando los cursos de conduccin eficiente para formadores, desde el prximo da 2 de enero hasta el 19 del mismo mes. Estos cursos son subvencionables por parte de la fundacin tripartita para trabajadores asalariados en el rgimen general. El servicio regional de empleo de la Comunidad de Madrid subvencion durante los aos 2010 hasta el 2012 estos cursos.
III. Desarrollo de la prueba

Conduccin eficiente
- Tambin se establecern dos cursos tericos de conduccin eficiente para aquellos profesores que no hayan realizado el curso prctico. - Este curso tendr carcter gratuito. - Las fechas se han programado para los das 18 y 19 de enero.

III. Desarrollo de la prueba

IV. COMUNICACIN DEL RESULTADO

COMUNICACIN DEL RESULTADO.


En presencia nicamente del profesor deber comunicar el resultado de la misma al aspirante, con una explicacin breve y clara sobre la evaluacin de la prueba, sin entrar en discusin sobre faltas en concreto.

El resultado se comunicar, como mximo, cada dos aspirantes.

COMUNICACIN DEL RESULTADO.


La comunicacin se realizar en un entorno seguro, como norma general en el centro de examen.

V. ENTRADA EN VIGOR

La calidad en los exmenes prcticos, deber tener una implantacin general y definitiva a partir del

19 de enero de 2013.

VI. INFORMACIN A LAS AUTOESCUELAS

La Jefatura Provincial de Trfico, propiciar que la Asociacin est suficientemente informada sobre las condiciones, requisitos, finalidad y forma en que se realizarn las pruebas, llevando a cabo las reuniones que se estimen oportunas. Se celebrarn reuniones peridicas semestrales, en la fase de implantacin, en la que se fomente un intercambio de opiniones y sugerencias.

Todas las autoescuelas podrn enviar, por el medio que consideren oportuno, las sugerencias que puedan suscitarse de la aplicacin de los protocolos aqu vistos, as como las dudas que puedan surgirle durante la implantacin efectiva durante el examen. La Junta Directiva se reunir a tal efecto, y con las proposiciones recibidas de nuestros asociados y tcnicos a fin de elevar a la Jefatura nuestras exigencias.

You might also like