You are on page 1of 72

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
RAICES GRIEGAS Y LATINAS. EL CAMPO SEMANTICO.

CONTENIDO IV BIMESTRE
LECT. N 1 OLLANTA EL REBELDE. EL PRONOMBRE PERSONAL. EL VERBO (esquema de conjugacin) LECT. N 2 POQUITA COSA. LECT. N 3 LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE CONJUGACION DE VERBOS IRREGULARES SUFIJOS DE VERBOS IRREGULARES. SUFIJOS QUE FORMAN AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS. LA TILDACION DIACRITICA. ORTOGRAFIA DE LA G J. LECT. N 4 LA FIESTA DE LA SEORA GANSA. ANALISIS DE IMGENES. EL LENGUAJE PUBLICITARIO. LECT. N 5 EL HOMBRE QUE CUIDO LA CASA. LOS ADJETIVOS GENTILICIOS. ORTOGRAFIA DE LA LL Y LECT. N 6 EL ZORRO ASTUTO. EL INFORME. LA CONJUNCION. LA ORACION SIMPLE Y LA ORACION COMPUESTA. EL CONTEXTO. COMPRENSION DE LECTURA. LA RELACION DE INCLUSION. HIPERONIMAS HIPONIMAS
1

TALLER ORTOGRFICO
Copia y repasa estas frases para el dictado y los exmenes: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Infeccin contagiosa. Exigieron ms ejercicios. Se encogi el traje. Lo condujeron al garaje. Cojeaba el jilguero. Imagin un viaje. Corrige con urgencia. Eligi un hermoso cojn. Obtuvo un privilegio. Infringi las disposiciones. Un geranio en la vegetacin. El indgena tena energa. La tragedia lo conmovi. Gentileza del extranjero. Fue ingenioso con la jeringa. Se detuvo en un paraje. Alunizaje sorpresivo. Restringi su refrigerio. Recoge los retazos de tela. El cohete era teledirigido. Haba cogido el cojinete. El dirigente hizo conjeturas. Viaj en una frgil embarcacin.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Lectura N 1:

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

Homenaje pstumo. El agujero era hondo. La artillera nos apoy. Las polillas fueron ahuyentadas. En el bolsillo hall cebollas. En el llano no hay gallinazos. Sollozaba el payaso. La astilla le dej huella. Cay una lluvia torrencial. La pollera es de tocuyo. Me fascina tu sencillez. El bote encall en la orilla. Callaron a los pandilleros. Tuve que ensillar al caballo. El atropellado yace en el suelo. Martillea en el yunque. El ballet es de Lambayeque. Hallaron hienas y coyotes. Prob un bocadillo con yogur. Era una maravillosa leyenda. Se cayeron los pocillos. Huyeron al llegar la caballera. Hay yerba en la orilla. La polilla sali del capullo. Com pollo a la brasa. La doncella se zambull Hebilla de zapatilla.

OLLANTA EL REBELDE
Era la poca del inca Pachactec. El imperio del Tahuantinsuyo se haba extendido notablemente, gracias al talento guerrero de algunos generales. Uno de ellos, Ollanta, debido a sus hazaas y genio militar, fue nombrado jefe mximo del Antisuyo, el territorio de la regin oriental del gran imperio, Ollanta, de apuesta figura, intrpido, valiente y de espritu fuerte, disfrutaba en la corte del prestigio y de las distinciones que, por sus servicios, el inca le haba concedido. Un atardecer, por las calles empedradas del Cuzco, pensativo, caminaba junto a su ayudante Piqui-Chaqui. Declinaba el sol y sus sombras se proyectaban fantasmales sobre el piso. - Cuenta, cuenta dice el general-, cmo era la que viste? - Hermosa como la luna y deslumbrante como una estrella... - Ah, era ella. Cusi-Coyllur es la ms hermosa del imperio. Es bella, dulce, frgil, nica entre todas! - Hay muchas mujeres a quienes puedes amar sin peligro. Debes estar posedo del demonio ya que le pretendes a ella. - Ni la misma muerte podr detenerme. Por abrazar a Cusi-Coyllur combatira contra una montaa. Los atributos y la bizarra de Ollanta, finalmente, haban llegado a cautivar a la hermosa y recatada usta, hija predilecta de Pachactec. Pronto,, las discretas miradas se transformaron en enternecedores y fortivos coloquios. Pero ambos no ignoraban la imposibilidad de consolidar su amor. Las cualidades y jerarqua de Ollanta no lo elevaban ms all del nivel de jatunruna, es decir, de un simple vasallo. No poda aspirar, por tanto, a casarse con una mujer cuya sangre se consideraba de origen divino.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
- No eres t el que puede elegir entre la vida y la muerte! Sal de mi presencia! Para el pensamiento y la moral de los incas, Ollanta haba cometido un atroz delito. Cmo un jatunruna poda manchar la divinidad de la sangre real e ir contra las leyes de los Hijos del Sol? En el encierro adonde haba sido confinado, sumido en la amargura y desesperacin, Ollanta se lamentaba: - Ah, Cusi-Coyllur, amada ma, hoy te perd, hoy te extinguiste, paloma. Cuzco grande y hermoso, desde hoy so tu enemigo. Convocar a millares de soldados antis en filas hirvientes. El Sacsahuamn los contemplar llegar como un tropel de nubes. All ha de alzarse el fuego de mi ira. Simultneamente, en el aclla-huasi, el palacio de las escogidas, una coya pregunt a la compungida Cusi-Coyllur: -Porqu lloras, hija ma, t que eras la imagen de la alegra? Por qu se ha eclipsado de tu rostro la dicha? Es por Ollanta? -S, lo amo. Mi corazn le pertenece. Desde que lo perd, la luna se visti de luto y el sol se oscureci como si estuviera cubierto de ceniza. Los das transcurran sombros. Una noche pudo distinguirse dos sombras frente a los muros de aclla-huasi. Una ayudaba a la otra a escalar y trasponer los muros, Quin osaba penetrar en el sagrado recinto del palacio de las escogidas? El leve resplandor del amanecer revel la imagen de Ollanta que, raudo, descenda de los altos muros para perderse por las estrechas calles, seguido de su fiel ayudante, con rumbo desconocido. Ollanta convoc a sus capitanes, areng a los soldados y a marchas forzadas tomaron la direccin de Tampu, la capital del Antinsuyo. Saba que la situacin y las caractersticas del terreno le permitiran una insuperable defensa. Fortificara las montaas, cerrara los desfiladeros. Los antis ya no estaran ms al servicio de los cuzqueos. Se escucharon, entonces, gritos: - Ollanta inca! Ollanta inca! En las empinadas cumbres de su territorio edificaron una formidable fortaleza. Colocaron piedras rodantes en lo alto de las montaas. Construyeron puestos de vigilancia. Con el correr del tiempo y algunos aos de laborioso trabajo, el reducto result invulnerable. - Ahora pueden venir los cuzqueos hablaba Ollanta-. Los esperaremos con calma. Cuando hayas ingresado sonar el grito de guerra. Las montaas vomitarn sus enormes piedras. Si algunos escapan nuestras flechas acabarn con ellos. Pachactec, iracundo, no slo se enter que Ollanta se haba sublevado sino que los suyos lo haban declarado inca. Entonces orden al valiente y sagaz general Rumiahui: - Marcha, valeroso jefe, contra el rebelde! Persguelo! No te detengas sino cuando haya sido castigado! - Al punto me pondr en camino, gran seor. Lo traer muerto o vivo. Ten confianza en m.

Mientras el apasionado soldado se debata en contrastados pensamientos, el inca tena una obsesin: extender las provincias limtrofes del Chinchaysuyo, para lo cual dispona de la habilidad y la energa, de sus generales. Se le encomend a Ollanta la campaa. Como nunca el jefe se esmer en poner a sus soldados en mejores condiciones: - Sapan Inca, gran seor, pongo a vuestros pies el contingente de los bravos antis. Ellos y yo, an con el sacrificio de nuestras vidas, sabremos cumplir con nuestros deberes para que las invencibles armas del hijo del Sol triunfen en todas partes. El inca queda a mi grandeza y poder algo ms con qu exaltarse puedes pedirlo con confianza. Siempre he tenido en gran estima tus buenos servicios. -Todo est dispuesto, seor, pero mi pecho tiembla atormentado. -Pide, Ollanta y te lo dar. - Oh, poderoso seor, permite que haga un recuerdo en qu apoyar mi demanda. Hace tiempo que he puesto mi valor a tu servicio para que impongas tu poder a cientos de pueblos. Mi sangre y mi sagacidad han servido para sojuzgar a tus enemigos. He vencido a los chancas. He conquistado Huancahuillca. He acrecentado tus dominios en diversas latitudes. Dnde no ha sido Ollanta el primero en combatir? - No te he premiado por todo ello? - Si padre mo. T me has hecho general de los antis y me has dado el mando de cincuenta mil guerreros. Me inclino a tus pies, seor, como siervo tu y yo para pedirte me asciendas ms. - Di qu es lo que quieres. - Seor, concdeme la mano de la princesa Cusi-Coyllur. - Ollanta, miras demasiado alto! Ests en tu juicio? Recuerda que tan slo eres hombre! - Seor, qutame de una vez la vida si me la niegas.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
- Sobre olas de sangre de Tpac Yupanqui gobierna ahora el Cuzco minti-. Todo lo arrasa en su delirio. He sido su vctima. No estar satisfecho el tirano hasta no ver rodar nuestras cabezas. - Aqu tendrs reposo y hospitalidad, Rumiahui. Aqu curars tus heridas. Luego sers una flecha ms contra l. El tiempo y el reposo hicieron que pronto el guerrero se restableciera y recuperara sus facultades. Hbil simulador, Rumiahui se gan la confianza de Ollanta y su gente. Cuntas lunas haban pasado desde la huida de Ollanta? En el aclla-huasi corran misterios y se ignoraban muchos hechos. Un da, Ima-Smac, grcil y hermosa adolescente, descubri en su encierro a Cusi Coyllur. Quin eres? Por qu te encuentras en esta caverna oscura? Qu hiciste para merecer tal suerte? Soy una flor sumida en el abismo, hermosa nia. Me un a un hombre como una pupila al ojo. El me am y yo le correspond. Cuando mi padre se enter lo arroj de su lado y a m me mand encerrar en esta oscura celda. He pasado quince aos entre la vida y la muerte olvidada de todos. Sin embargo, ya lo ves, an vivo. - Has pasado quince aos en este terrible encierro? Toda mi edad! - Quin eres, hermosa joven? Tienes quince aos? Cmo te llamas? - Mi nombre es Ima-Smac. No tengo padres y nadie se interesa por m. - Ah hija ma! Hija ma! Hija ma, ven! Yo te d ese nombre. - T mi madre? Puedo yo merecer esa dicha? - S, yo soy tu madre. Djame que te estreche entre mis brazos. Lejos de all, sobre las alturas del Antisuyo, con gran regocijo, se celebraba la fiesta del Inti Raymi. Hay alegra general. Tres das y tres noches suena la msica y la chicha corre a raudales. Era esa la ocasin que esperaba pacientemente Rumiahui. En el momento oportuno, con sus secuaces, facilit el ingreso de la tropa invasora e hizo posible el asalto a la fortaleza. Los sitiados resistieron pero hubo mucha confusin y desorden y pronto se vieron forzados a abandonar sus posiciones. Los atacantes los acosaban sin piedad a flechazos. Cundi el pavor y se consum la derrota. Ollanta fue tomado prisionero y llevado al Cuzco. Rumiahui y los suyos ingresaron triunfantes. Hubo algaraba general. - Beso tus plantas, Hijo del Sol!- salud ufano Rumiahui-. Ellos tendieron sus redes pero yo los cog en su propia trampa. - Levntate, gran jefe. Mis parabienes. Dnde estn los rebeldes? - En la plaza, esperando el justo castigo. - Condcelos a m! - No te parece que no es conveniente este encuentro?- objet el Sumo sacerdote- Vale la pena que hables con los rebeldes? Un crimen como estos se ha castigado siempre con la muerte. La humillacin es un buen castigo para la soberbia expres el inca-. No parece conveniente iniciar mi gobierno dando muerte a bravos guerreros que lucharon en la poca de mi padre.

Un poderoso ejrcito de ms de sesenta mil hombres, sinuoso y reptante como un inmensa serpiente, sali del Cuzco rumbo a las abruptas montaas. A la cabeza, en una litera, serio y con la mirada fija, iba el general Rumiahui. Pero la defensa era inexpugnable y los antis, prevenidos, esperaban el ataque. Cuando el ejrcito se deslizaba en lo profundo del valle, sin que fuera avistado ningn guerrero, se escuch un tronar en las cumbres. Una lluvia ptrea caa sobre los invasores. Las galgas, como veloces, saetas, exterminaron el grueso del ejrcito. Los ms valientes murieron derribados como bestias. La sangre se confunda con el ro y lo cubra el hondo valle. Pas el tiempo. Cansado, abatido, humillado y rabioso volvi Rumiahui con sus raleadas huestes al Cuzco penosamente. Ya en la ciudad se enter de la nueva: haba muerto el inca Pachactec y el nuevo soberano era su hijo Tpac Yupanqui, a cuyos odos haban llegado informaciones sobre el fracaso de la expedicin. - Dicen que miles de hombres han muerto por tu culpa le increp el nuevo monarca- Cmo no pudiste capturar al enemigo? - No fui cobarde, padre mo. Las piedras lo aplastaron todo. Combat pero fueron ms fuertes que yo. Concdeme, poderoso seor, una sola gracia. - Di cul es. - Dame una nueva oportunidad. Djame obrar libremente. Te aseguro que pondr a Ollanta a tus pies. - Bueno. De tu esfuerzo depende que tu nombre recupere su honor. Si fracasas tendrs que renunciar al mando de mis guerreros. Ve, pues, Rumiahui, que se haga lo que piensas. Rumiahui era hbil en urdir artimaas. La valenta y la astucia le haban dado la merecida fama que ostentaba. Tram, pues, un plan con la complicidad de Huilca-uma o sumo sacerdote. Escal los muros del palacio de las ajllas o vrgenes del sol, delito penado por las leyes del imperio. Rumiahui fue aprehendido y juzgado como un delincuente. Fue pblicamente degradado, denigrado y flagelado por haber violado a la sagrada clausura de las vrgenes. Rumiahui sufri la pena con estoicismo y valor. Al cumplirse la sentencia qued en estado deplorable. Al poco tiempo, la asistencia de su ayudante logr, fugar de la prisin y dirigirse a Tampu. Al acercarse al campamento le sali al encuentro una viga de avanzada a quien suplic lo condujera ante su jefe. Rumiahui fue llevado a la presencia de Ollanta. Este, con curiosidad, contempl al forastero. - Poderoso inca, a tus pies me postro. Ten compasin de este desgraciado expres sumiso. -Pero, quin eres? inquiri Ollanta- Quin te ha herido tan lastimosamente? - Soy una piedra que cay y ahora est a tus pies, seor. - Pero si eres Rumiahui, mi antiguo compaero de armas! Quin te ha hecho dao? Cmo has llegado hasta aqu?

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Los regmenes tirnicos sojuzgan a sus pueblos. inexpugnables: inconquistable. A la distancia, la fortaleza pareca inexpugnable. abatido: vencido, humillado. Abatido por los sufrimientos, enferm gravemente. artimaa: treta Ese sinvergenza se vale de muchas artimaas para conseguir dinero son trabajar. furtivo: oculto, escondido. Algunos furibundos aficionados lograron ingresar furtivamente al espectculo. parabin: felicitacin. Despus de su boda, recibi los parabienes de todos los asistentes. objetar: contradecir. El proyecto que present el ingeniero para su aprobacin fue objetado en algunos puntos. colmar: llenar La ltima travesura de Pedrito colm la paciencia de sus padres. estoicismo: fortaleza de nimo. La inundacin arras su vivienda. Sin embargo, soport estoicismo su desgracia. abrupto: escarpado. Los andinistas en esos parajes tuvieron que escalar zonas abruptas. ufano: arrogante, orgulloso. Despus de muchos das de intenso trabajo, contempl ufano el fruto de su esfuerzo.

Ollanta, junto con los suyos, abatido, se postr ante el nuevo inca. Su aspecto y antigua prestancia demostraba ahora desasosiego y arrepentimiento. - Qu has hecho Ollanta? dijo el inca-. No te haba colmado mi padre de todos los honores? Qu ms queras? - No preguntes ms, seor mo. Mis culpas me ahogan. Este siervo tuyo, hace ya tiempo, perdi la luz que alumbraba su alma. Hubo una paloma que fue mi compaera por breve tiempo y desapareci... As se inici mi desgracia. - Djeme entrar! Djenme entrar! clam una voz femenina con acento angustiado. -Quin es? inquiri el magnnimo inca-. Que entre. - Oh inca poderoso, seor mo, extiende tu mano sobre m y scame de la desgracia. Mi madre sufre una cruel tortura. - Tu madre? Pues condcela en seguida ante mi presencia. Cusi-Coyllur ingres muy confundida. El ambiente y los personajes la deslumbraban. No saba si era realidad o sueo lo que sus ojos vean. -Quin eres? Cmo te llamas?-, le interrog, intrigado, el inca. Ahora soy slo un lucero apagado y sin alegra. Antes me llmaba Cusi-Coyllur. - Poderoso Yupanqui! Magnnimo seor! Esta mujer es mi esposa!- grit Ollanta sin poder contener su emocin. - Cusi-Coyllur? Mi hermana desaparecida hace aos? - Ah hermano mo! Slo tu compasin poda librarme de la muerte! - Alegra!- exclam el soberano-. Desde ahora estarn siempre juntos los tres!. Olvida tus lgrimas, que la alegra vuelva a iluminar tu rostro, que el amor devuelva el color a tus mejillas y se prolongue por largos aos tu existencia. Ollanta mira a tu esposa! Hnrala como tal para siempre! (M.G. S.R.)

Actividad:
Construyendo Oraciones: Con palabras tomadas de la lectura anterior hemos formado un conjunto de oraciones. Tomndolas como modelo, escribe con cada una de las palabras del vocabulario una oracin original. Atributos: cualidades Durante el partido, Juana mostr sus atributos atlticos. Sus atributos de pintor realista influyeron en el jurado. cautivar: atraer, ganar. Se senta cautivada ante la idea de realizar ese viaje. obsesin: idea fija. Trabajaba da y noche. Tena la obsesin de terminar su obra. exaltar: enaltecer, realizar. En su discurso exalt las cualidades heroicas de los precursores. sojuzgar: oprimir. 5 -

Significacin y escritura:
Averiguar el significado de la siguientes relacin de palabras. Luego escribe una oracin con cada una de ellas. bizarra discreto sagacidad siervo confinado sumido compungida raudo galgas hueste ostentar denigrado flagelado forastero desasosiego

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
EL PRONOMBRE PERSONAL
Parte terica:

Comentario y Apreciacin:
En torno al relato, Ollanta, el rebelde, en tu cuaderno de trabajo, escribe un comentario y una apreciacin crtica. Usa las siguientes preguntas para la reflexin. Qu mritos tena Ollanta? Qu aspiraba? Segn la moral inca, cul es la ofensa de Ollanta y la dinasta real? Ante el fracaso de su obsesin, qu decide hacer? Adnde va? Por qu fracas Rumiahui la primera vez? Entonces, qu decide? De qu artimaa se vale? Cul es la nueva poltica que introduce el inca Tpac Yupanqui? Saba de la prisin de su hermana? Qu lo induce al perdn? Qu cualidades buenas y malas demuestran los personajes? Quines destacan?

TAREA DOMICILIARIA
Escenificacin
En este relato hay escenas vividas que se pueden representar: Ollanta ante el inca Pachactec; Ollanta hablando a sus capitanes y soldados; Rumiahui pidiendo una nueva oportunidad al inca; Rumiahui pidiendo una nueva oportunidad al inca; Rumiahui herido ante Ollanta; Ima Smac frente a su madre; el perdn final, etc. Formar un grupo teatral, escribir los dilogos y representar la escena en clase o en auditorio.

Observa los ejemplos: Carlos vendr a jugar l vendr a jugar. Ana fue elegida por el saln Ella fue elegida por nosotros.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

El pronombre cambia de acuerdo al gnero (l ella), nmero (yo nosotros) y la persona (yo t l) a la que hace referencia). Su hermano menor soy yo. Yo participar en el concurso. A m fue al que llamaron. Me parece que era conmigo. me llamaste, l estaba Si salen, nos avisan. Sin nosotros no ganarn. Cuando nos vean, griten. Nosotros seremos los

campeones. Nos invitaron a participar.

- Cuando conmigo.

T me gustas. Te llamaron por telfono. Es usted el nuevo profesor. El premio ser para ti, estoy seguro. Contigo estudio muy bien. -

Ustedes son los responsables del peridico mural. Os gusta ese trabajo. (poco usada) Contamos con ustedes. sern dirigidos por

- Ustedes Oswaldo.

s. l se gan el primer premio. Lo llev consigo cuando volvi. l o ella representarn al colegio. Es egosta, todo lo que quiere para -

Ellos sern los primeros en Ya les avisaron? S, anoche los llamamos. Se estn preparando. Fuimos estaban. a verlas, pero no

exponer.

La llamaron para comunicarle la buena noticia. Cuando el pronombre se refiere a varios: 7

Los pronombres personales te servirn para evitar la rebundancia.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Despus de usar pronombres Marisa y Martn, su hermano menor, practican natacin. Ellos participarn en un concurso internacional. Debo llamarlos para felicitarlos. 7. ........................... les diremos cundo se ....................... dirn a ............................. . y ..............................

Antes de usar pronombres Marisa y Martn, su hermano menor, practican natacin. Marisa y su hermano menor, Martn, participarn en un concurso internacional. Debo llamar a Marisa y Martn para la felicitacin que se merecen.

8. Como siempre .................................... quera ir ................................. a todas partes, pero ............................... le dije: .................. siento esta vez no lo permitir. II. Subraya en el siguiente texto los pronombres: Hagamos un trato Compaera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo Si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los mos no alerte sus fusiles ni piense qu delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo Pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted Es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo. MARIO BENEDETTI III. Subraya los pronombres personales del siguiente texto.

PRCTICA DE CLASE
CAPACIDAD: COMPRENSIN LECTORA I. Completa los textos usando pronombres: 1. Un grupo de amigos est organizado una reunin. .............. quieren que todos ................. participemos. A ................................. me han pedido que lleve gaseosa y a ............................... qu ................................. han encargado. 2. ............... son los que deben hacerlo, no ...................., dijo el profesor. Si ........................ acostumbran a ser responsables, lo sern toda la vida. ............................. que se aprende de joven, no ................................. olvida jams. 3. Somos distintos porque mientras prcticos; ........................., no. 4. A pesar del maquillaje, se .......................... notaba son que muy haba

........................

llorado ................................ apen mucho ver ............................. as, pues ............................ es para .......................... una persona muy especial y querida. 5. Apenas ....................... vi, supe que ............... haba logrado .............. conozco tanto que es difcil que trate de ocultar lo que ................ ocurre. 6. Debo decir ............... que ..................... me siento segura ....................... me tranquilizas y .............................. haces sentir bien. 8

Don Ignacio y doa Flor ven una telenovela todas las tardes. T y yo tenemos que hablar, le dice Jorge Alfonso a Alejandra. Aunque me siento bien contigo, hay algo que no est bien entre nosotros. Para m, t eres muy importante, pero creo que hay que dejar las cosas como estn. S. Dejarlas ah sera mejor. Doa Flor mira a su marido y le dice: Estos dos ya me tienen aburrida. Todos los das pelean. Los cambiamos por una pelcula?. Perfecto, mi amor, le responde don Ignacio. IV. Subraya los pronombres y escribe en el cuadro a qu sustantivo reemplaza cada uno. No olvides los pronombres enclticos. Los peruanos disfrutamos comiendo. Nos encanta inventar recetas y enriquecerlas con nuevos ingredientes. Adems, no hay comida que no termine con un buen dulcecito.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
b) c) d) e) f) Dmosle un concejo. Dgaselo a la duea del loca!. Cuntanoslo con lujo de detalles. Bscame maana, por favor. Hblale apenas puedas. ........................................ ........................................ ........................................ ........................................ ........................................

A nadie extraa que la repostera tenga una larga tradicin en el Per. Dominarla fue un reto que nuestras abuelas asumieron de corazn. Ellas se preocuparon de transmitir las magnificas recetas a sus hijas y nietas. Les agradecemos el esfuerzo! Pronombre Nos Sustantivo que reemplaza Peruanos

VIII. Subraya los pronombres personales e indica qu morfemas gramaticales tiene cada uno. a) Ustedes me prometieron venir. 2a pers, plural / 1a pers, singular b) Ella te dir qu hacer. ....................................................................................................................... .................

V. Sustituye las palabras destacadas por un pronombre personal. Ayer me encontr con ngelo y rsula en el cine. rsula y ngelo ( Ellos ) se encontraron con Cecilia. Cecilia (...............) los acompa a ver una pelcula. Luego, ngelo, rsula y yo (....................) nos quedamos en el restaurante. rsula y Cecilia (...................) me invitaron la cena. VI. Rodea los pronombres personales de los siguientes versos y clasificados segn su nmero y persona. Le rodearon, les vio el cadver triste, emocionado; incorporose lentamente, Abraz al primer hombre; echose a andar. Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada. Ante ti callan las rosas y la cancin. Porque me he librado de todas las ramas y ni el aire me encadena. Mi recuerdo te viste siempre de blanco. SINGULAR Primera persona Segunda persona Tercera persona VII. Rodea los enclticos e identifica qu funcin cumple cada uno. OD a) Gurdalo bien!. ........................................ 9 PLURAL

c) Los vi en el parque. ....................................................................................................................... ................. d) Usted es muy amable. ....................................................................................................................... ................. e) Me dijo que les contara todo. ....................................................................................................................... .................

TAREA DOMICILIARIA
01. En las siguientes oraciones, subraya los pronombres personales e identifica sus funciones sintcticas (sujeto, OD, OI, circunstancial). a) Ustedes son mis mejores amigos. b) Ir contigo a la cena. c) Ayer, les pidi una donacin. d) Me lo dijo un pajarito. e) Pedro me compr el boleto. f) Nosotros somos de aqu. ...................................... g) Le dir algo cierto. 02. ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ...................................... ......................................

Sustituye las palabras destacadas por un pronombre personal.

a) Compraron la cmara de fotos? b) Pregunta a tus padres.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
6. 7. 8. 9. Pronombre (1a persona singular, sujeto). Los pronombre personales presentan morfemas de persona y ... Pronombre que sustituye al OD en la oracin Entreg las correspondencias. Pronombre que sustituye al OI en la oracin Di una charla a los padres.

c) Se tir a la piscina con rsula. d) Prepar un postre el da de mi cumpleaos. e) Ya estacionamos el carro. Ejemplo La compraron? 03. a) b) c) d) Subraya los usos incorrectos de los pronombres y corrgelo. Sus actitudes me ponen fuera de as. Con t iremos de viaje. Yo cargo consigo una libreta d apuntes. Demor en volver en s luego del choque.

Qu tipo de significado tienen los pronombres encuntralo en la columna sombreada.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Ejemplo Sus actitudes lo ponen fuera de s. Vamos al uso! 1. Analizamos los pronombres y los referentes. Cuando escribimos, debemos tener cuidado de que cada pronombre tenga un referente claro. Por ejemplo: Me compr esta chompa. La usar en invierno. Aqu queda claro que el pronombre la se refiere a esta chompa. Sin embargo, lee este texto: Me encontr con Jos y Pedro. Estaban felices, sabes por qu? Haba ganado el concurso de cuento. Los jueces le dijeron maravillas de su obra. Lo felicit, por supuesto. l estaba radiante. Estuvimos conversando en el malecn hasta que lo llam su mam y l tuvo que irse. a) Quin gan el concurso de cuento? Jos o Pedro? b) Escoge a quien se refiere cada pronombre y escribe el texto de manera que quede clara la relacin entre el pronombre y la palabra a la que reemplaza. Resuelve el siguiente crucigrama: 1. 2. 3. 4. 5. Pronombre masculino singular que sustituye al OD. El pronombre que va unido al verbo se llama... Pronombre (2a persona plural, femenino, usado en Espaa.) El pronombre personal desempea las mismas funciones que el... Pronombre personal en la oracin Lleva consigo un arma. 10

El dato inolvidable
Los pronombres: lo, las, los, funcionan como objetos directos y siempre van junto a un verbo. Observa: La am entraablemente OD V

Los artculos: lo, las, los funcionan como modificadores directo del sujeto y van junto a un adjetivo o sustantivo, siempre. Ejm: - Lo bueno es caro.
art. adj.

- Las nias son bonitas.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
art. sust.

part imos part ieron

........................................... ...........................................

Cantar, hablar, saltar, etc. son verbos regulares de la 1 conjugacin porque sus variaciones son iguales a las de su verbo modelo AMAR. Comer, beber, tejer, suceder, etc. son verbos regulares de la 2 conjugacin porque sus desinencias corresponden a las de su verbo tipo. Vivir, decidir, subir, escribir, etc. son regulares de la 3 conjugacin porque sus variaciones son iguales a las de su verbo modelo PARTIR.

CONJUGACIN DE VERBOS REGULARES


Parte terica:
Verbos regulares: Son los que en su conjugacin no cambian la raz o lexema y mantienen las mismas desinencias de su grupo. Ejemplos. Am am am am am lexema ar o aba ar cant cant am am am ar o aba ar desinencias

(Esquemas de Conjugacin)

EL VERBO

M O D O
TIEMPOS SIMPLES PRESENTE 1a C o LEXEMA + as a amos is an 2a C o es e emos is en

I N D I C A T I V O
TIEMPOS COMPUESTOS PRETRITO PERFECTO

desinencias

lexema

3a C o es e imos s en

Realiza la conjugacin de los siguientes verbos siguiendo el modelo y notars que son regulares. Tem er tem o tem es tem e tem emos tem en Part ir Part part iste part i Com er ........................................... ........................................... ........................................... ........................................... ........................................... Viv ir ........................................... ........................................... ...........................................

He Has ado 1a C Ha LEXEMA + ido 2a C Hemos ido 3a C Habis Han + V. AUX. VERBO PRINC. (Participio)

PRETRITO IMPERFECTO 1a C aba LEXEMA + abas 2a C a as 3a C a as a

PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO Haba Habas Haba Habamos Habais Haba + V. AUX. LEXEMA + ado ido ido 1a C 2a C 3a C

a aba bamos amos amos ais ais abais an an aban

VERBO PRINC. (Participio)

11

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
PRETRITO ANTERIOR Hube

PRETRITO INDEFINIDO 1a C LEXEMA + aste amos asteis aron 2a C iste i imos isteis ieron 3a C iste i

TIEMPOS SIMPLES PRESENTE 1a C e LEXEMA + es e emos is en 2a C a as a amos is an 3a C a as a amos is an

TIEMPOS COMPUESTOS PRETRITO PERFECTO Haya Hayas Haya LEXEMA + Hayamos Hayis Hayan + V. AUX. ado ido ido 1a C 2a C 3a C

Hubiste ado 1a C Hubo LEXEMA + ido 2a C Hubimos ido 3a C imos Hubisteis isteis Hubieron + ieron V. AUX. VERBO PRINC. (Participio) FUTURO PERFECTO Habr Habrs ado 1a C Habr LEXEMA + ido 2a C Habremos ido 3a C Habris Habrn + V. AUX. VERBO PRINC. (Participio)

VERBO PRINC. (Participio)

FUTURO IMPERFECTO 1a C ar LEXEMA + ars ar aremos aris arn 2a C 3a C ir er irs ers ra er eremos iremos iris eris irn ern

PRETRITO IMPERFECTO 1a C ara/ase 2a C y3a C iera/iese ieras/ieses

PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO Hubieron/iese Hubieras/ieses

POTENCIAL SIMPLE 1a C ara aras LEXEMA + ara aramos ariis aran 2a C 3a C ira era iris eras ira era eramosiramos irais erais iran eran

POTENCIAL COMPUESTO Habra Habras ado 1a C Habra LEXEMA + ido 2a C Habramos ido 3a C Habrais Habran + V. AUX. VERBO PRINC. (Participio)

L ado 1a C E L aras/ases Hubiera/iese ido 2a C X E ara/ase iera/iese Hubiremos/isemos E ido 3a C X M iramos/isemos Hubireis/iseis E + ramos/semos A ireis/ieseis M areis/aseis Hubieren/iesen + A ieran/iesen aran/asen V. AUX. VERBO PRINC. (Participio) FUTURO IMPERFECTO 1a C L E are X E + remos M areis A aren are ares 2a C y3a C iere ieres iere iremos iereis ieren Hubiere Hubieres Hubiere Hubiremos Hubiereis Hubieren + V. AUX. FUTURO PERFECTO L E X + E M A ado 1a C ido 2a C ido 3a C

VERBO PRINC. (Participio)

M O D O

S U B J U N T I V O

MODO IMPERATIVO: Tiene un slo tiempo: el presente; y una sola persona: Segunda. Ejm: Levntate, temprano ( quin? t )

12

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
MODO: Indica una accin de manera... MODO: Indica una accin de manera...

Vengan ac ( quines? ustedes o vosotros)

Parte prctica: Capacidad: Comprensin Lectora III. Realiza las siguientes conjugaciones: (en tu cuaderno) a) triunfar, en pretrito indefinido del modo indicativo. b) leer, en pretrito imperfecto del modo subjuntivo. c) Vivir, en condicional compuesto del modo indicativo. IV. Conjuga en presente de imperativo los siguientes verbos:

APRENDAMOS A CONJUGAR LOS VERBOS


I. INDICACIONES: Lee atentamente el texto que a continuacin se te presenta, en l encontrars verbos subrayados para resaltar su conjugacin. aplicando la misma tcnica conjuga los otros verbos presentes en el texto. Lgrimas de cocodrilo ... En 1356, el explorador y cuentista ingls, Sir John Maundevile, public su obra Les voyages, en donde relata que navegando por el Nilo, al caer al agua uno de sus guas, fue devorado por un cocodrilo tan cruel que lloraba mientras se lo coma. su obra fue divulgada por toda Europa y se cre la locucin llorar lgrimas de cocodrilo para decir de alguien que ha llorado sin pena. Lo que pasaba es que los cocodrilos, como muchos reptiles, segregan un lquido para lubricar sus ojos, que les gotea por fuera a manera de lgrimas...
Morfemas 1 p 2 p Lexema 3 p 1 p 2 p 3 p Verbo auxiliar "Haber" Verbo principal en participio 1 p 2 p 3 p 1 p 2 p 3 p

Huir Hacer

t vosotros t vosotros

Marchar Concluir

t vosotros t vosotros

V. Convierte el verbo al modo indicativo, futuro condicional simple. 1) El astronauta parti de Cabo Kenedy. 2) La profesora no permite el desorden. 3) Maana habr actuacin en el patio central. 4) La joven se demora en la plaza. 5) Mis amigos perdieron un libro VI. Indica en qu modo, persona y tiempo estn los siguientes verbos. 1) Hubiese .............. 2) Temiste .............. 3) Ha .............. partido muy lejos. ...................................................................................... ser agredido? ...................................................................................... amado ms.

...................................................................................... II. INDICACIONES: Completa el cuadro con los datos correspondientes a los verbos subrayados. VERBO: PERSONA: NMERO: TIEMPO: ASPECTO: VERBO: PERSONA: NMERO: TIEMPO: ASPECTO:

13

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
copie es difcil. ...................................................................................... A Yulia se le encendi el rostro y se puso a tironear el volante de su vestido, se puso nerviosa, pero ni palabra! Tres das de fiesta Por consiguiente descontamos doce rublos Durante cuatro das, Kelia estuvo enferma y no tuvo clases usted slo se las dio a Varia hubo tres das que usted anduvo con dolor de muelas y mi esposa le permiti descansar despus de la comida doce y siete suman diecinueve. Al descontarlos , queda un saldo de Hum de cuarenta y un rublos No es cierto? El ojo izquierdo de Yulia enrojeci, su mentn se movi nerviosamente, se son la nariz, pero ni palabra! En vsperas de Ao Nuevo, usted rompi una taza de t con su platillo. Descontamos doce rublos Claro que la taza vale ms, es una reliquia de familia, pero que Dios la perdone. Adems, por su falta de atencin, Kelia se subi a un rbol y se rompi la chaqueta le descontamos diez tambin por su descuido, la camarera le rob a Varia los botines Usted es quien debe vigilarlo todo, usted recibe sueldo As es que descontamos cinco ms El primero de enero usted tom prestados diez rublos No los tom musit Yulia Pero si los tengo apuntado! Bueno, que sea as Est bien. A cuarenta y uno le restamos veintisiete, nos queda un saldo de catorce Los ojos de Yulia se llenaron de lgrimas Sobre la naricita larga, bonita, aparecieron gotas de sudor, pobre muchacha! Slo una vez tom dijo con voz trmula. Le ped prestado a su esposa tres rublos Nunca ms lo hice Qu me dice? Y yo que no los tena apuntados! A catorce le restamos tres y nos queda un saldo de once He aqu su dinero, querida! Tres tres tres uno y uno Srvase! Y yo le tend los once rublos. Los cogi con los dedos temblorosos y los meti al bolsillo. Gracias murmur. Yo pegu un salto y me ech a caminar por el cuarto. No poda contener mi indignacin. Por qu gracias? le pregunt.

4) Que ..............

TAREA DOMICILIARIA
Conjuga los siguientes verbos segn lo que se te indica: 1) plagiar (en modo indicativo, tiempo presente) 2) trabajar (en modo subjuntivo, pretrito pluscuamperfecto) 3) barrer (en modo subjuntivo, pretrito imperfecto) 4) convivir (en modo indicativo, potencial simple) El dato inolvidable! Es incorrecto decir: vacear Debe decirse vaciar. colo preveer Debe decirse cuelo. Debe decirse prever.

Lectura N 2:

POQUITA COSA

Hace unos das invit a Yulia, la institutriz de mis hijos, a que pasase a mi despacho. Tenamos que ajustar cuentas. Sintese, Yulia le dije. Arreglemos nuestras cuentas. A usted, seguramente, le har falta dinero, pero es usted tan ceremoniosa que no lo pedir por s misma veamos nos habamos puesto de acuerdo en treinta rublos por mes En cuarenta No, en treinta lo tengo apuntado siempre les he pagado a la institutrices treinta rublos veamos ha estado usted con nosotros dos meses Dos meses y cinco das Dos meses redondos. Lo tengo apuntado. Le corresponden, por lo tanto, sesenta rublos pero hay que descontarle nueve domingos pues los domingos no les ha dado clases slo han paseado ms tres das de fiestas

14

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Parte prctica: Capacidad: Comprensin Lectora I. Luego de haber ledo el texto y subrayado los datos ms importantes completa el siguiente esquema.

Por el dinero Pero si yo la he desplumado, la he asaltado! Por qu se queda usted tan tranquila? Por qu no protesta? Por qu calla? Es que se puede estar en este mundo sin reclamar, sin decir nada? Luego de meditar un rato le dije: Yo solamente he bromeado con usted. Le he dado una cruel leccin. Le dar los ochenta rublos . Estn en su sobre separaditos. Ella sonri dbilmente como asintiendo. Le ped disculpas y le entregu los ochenta rublos. Ella los tom tmidamente y se retir. Yo pens: Qu fcilmente se puede engaar en este mundo. ANTN CHEJOV

Personajes

Ambiente

Hechos o acciones Inicio 1

Fsico

Psquico Nudo Qu se siente Desenlace

Cmo es

Cmo es

Dnde

Tema: Mensaje:

II. Responde: 1) Por que crees que el autor le puso ese ttulo al cuento .. .. III.Escribe V o F.

15

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
( ( ( ) ) ) ) Lee el cuento: Lectura N 3:

1) Anton Chjov es ruso. 2) Perteneci al realismo. 4) Ceremoniosa significa tonta.

Los Ciegos y el Elefante


1. Una vez, en Indostan, vivan 6 ciegos que mendigaban al borde de un camino. 2. Ellos a menudo haban escuchado acerca de los elefantes, pero nunca haban tocado uno, as que se preguntaban cmo sern estos animales. 3. Una maana, mientras estaban mendigando, escucharon que un elefante vena por el camino. 4. Ellos esperaron ansiosos y cuando escucharon los pesados pasos del animal, pidieron al dueo que lo detuviera. 5. "Buenos das", dijo uno de los ciegos, podemos ver tu elefante. 6. "Pero, cmo pueden ustedes ver mi elefante, si estn ciegos, respondi el dueo. 7. "Queremos tocarlo, replic otro ciego, "as nosotros, sabremos a qu se parece". 8. Oh! Ahora entiendo, dijo el dueo, "muy bien", Vengan ac y tquenlo. Es muy manso y no les har dao. 9. Entonces los 6 ciegos se aproximaron al elefante. 10.Sucedi que el primero puso sus manos en un costado del elefante. 11.Bien, yo declaro, exclam: "Ahora yo s todo acerca de este animal". Es justo como una pared. 12."Yo creo que t ests equivocado, mi hermano, dijo el segundo ciego quien slo haba tocado el colmillo del elefante. 13.El no es en lo mnimo como una pared. 14.El es redondeado, suave y puntiagudo, ms parecido a una lanza, que otra cosa. 15.El tercer ciego cogi la trompa del elefante porque el estaba al frente del animal. 16.Ustedes estn equivocados, queridos amigos, exclam. 17.Cualquiera con un poco de sentido se convencer que un elefante no es ni como una pared, ni como una lanza; yo les aseguro que es suave y redondeado como una serpiente. 18."Oh! que tontos son todos ustedes" dijo el cuarto ciego al tocar al elefante por una de su patas. Est bastante claro que este animal se parece al tronco de un rbol. 19.El quinto ciego, que era alto, logr coger la oreja del elefante "Veo que todos ustedes estn ciegos" dijo; pero an el hombre ms ciego con un poco de inteligencia podra decir que este animal no es como ninguna de las cosas que han mencionado. El ms bien se parece a un gran abanico. 20.El sexto ciego era ms anciano y dbil. Tanteando por un rato logr al fin encontrar la cola del elefante. "Oh que tontos son todos ustedes", exclam. "Me pregunto dnde estn sus sentidos". Toquen el elefante y vern que no es como un pared, o una lanza, ni como una serpiente o un tronco de rbol, ni mucho menos como un abanico. El es ms bien como una soga. 21.Y as los 6 ciegos disputaban largo y fuerte. 22.Cada uno insista que l saba mejor que los otros como el animal era; pero nadie quera reconocer que el slo tena una idea incompleta del animal.
CUENTO
HIND

3) Rublo es una moneda de Rusia. (

TAREA DOMICILIARIA
Capacidad: Produccin de Textos Construye oraciones con los sinnimos de: 1) Institutriz 2) Ceremoniosa 3) Despacho 4) Tironear 5) Vspera 6) Reliquia 7) Trmula 8) Murmurar 9) Desplumado 10) Asentir El dato inolvidable!

Otras obras de Anton Chjov. "Una noche de espanto! "La muerte del funcionario"

16

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
CONJUGACIN DE VERBOS IRREGULARES
Verbos Irregulares: Son aquellos que al ser conjugados varan el lexema o las desinencias del verbo modelo, o ambos elementos a la vez. Ejm.
1 2 3 4 5 6 7

Cunto hemos comprendido!


Resuelve:

Ahora escrbelo usando prrafos amplios, con puntos seguidos, comas, guiones, etc, segn convenga (en tu cuaderno). Los nmeros ya no deben aparecer en tu nuevo texto.

pens piens pens piens

ar o aste an

resolv resuelv resolv resuelv varan la raz

er o iste en

Verbo modelo:
am am am am
11 12

8 9 10

ar aste o

and ar and e and aste and incorrecto

and and and

correcto

uve uviste vo

varan las desinencias

Verbo modelo: HORIZONTALES 1. Tercera letra del alfabeto 3. Planta leosa. 4. Propietario nariz 6. Arma puntiaguda y con asta. 7. Reptil venenoso. 9. Nombre persa de la India. 10. Animal dcil, que no ataca. 11. Tallo de un rbol. 12. Muro. VERTICALES 1. Prolongacin posterior del cuerpo de los vertebrados. 2. Cuerda gruesa 5. Mamfero de gran tamao, con en forma de trompa. 8. Que no puede ver. Parte prctica Capacidad: Comprensin lectora I. Conjuga los siguientes verbos siguiendo el modelo: 1) Hacer Satisfacer hice ....................................... hiciste hizo hicimos 17 ....................................... ....................................... .......................................
part part part part ir i ieron reduc ir reduc reduc i reduc ieron incorrecto

reduj reduj reduj

correcto

e o eron

varan las raz y las desinencias

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
....................................... contradecir ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... Valer ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... Caber ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... querer ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... conducir ....................................... ....................................... ....................................... ....................................... .......... 8) Hay .......... 9) Produciste .......... una excelente obra. .................................................................. que preveer los desastres. .................................................................. .......... 7) Rehacieron las informes. .................................................................. .......... 6) No satisfaci a los espectadores. .................................................................. .......... 5) Todos componieron una cancin. .................................................................. .......... 4) l ha resolvido el problema. .................................................................. .......... 3) And por la calle mucho tiempo. .................................................................. .......... 2) Las cajas no cabieron en la maletera. .................................................................. produjeron .......................................

hicieron 2) Decir dije dijiste dijo dijimos dijeron 3) Poder podr podrs podr podremos podrn 4) Saber sabr sabrs sabr sabremos sabrn 5) Haber habr habrs habr habremos habrn 6) Producir produje produjiste produjo produjimos 18

II. Los verbos que aparecen en negrita son incorrectos. Escribe la forma correcta. 1) Te orgulleces por poca cosa.

..................................................................

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Deshacer todo lo edificado.

10) .......... III.Conjuga los siguientes verbos: Conjuga los siguientes verbos

TAREA DOMICILIARIA
1. Completa el siguiente dilogo con los verbos irregulares que se dan entre parntesis. haz los cambios convenientes para que haya concordancia en persona y tiempo. Ana: Qu estupendo! ayer fuimos todos los chicos de sexto grado a visitar la fbrica de la coca cola. (Andar) ............................... por todos sus sectores. Rodrigo: S? Qu interesante! Quin los (conducir)....................................? Ana: Fuimos con la profesora de ciencias. ella (convenir)............................. con nosotros en hacer la visita para mostrarnos cmo se elaboran las gaseosas. Rodrigo: Cuntas bebidas producen al ao? Ana: Muchsimas. El ao pasado por ejemplo, la fbrica producir .............................. 72 millones de gaseosas en todo el ao. Rodrigo: No son peligrosas las mquinas? Ana: S, hay que tener cuidado. hay largas fajas que continuamente estn (traer .......................... envases) La profesora nos (advertir) ........................... que no nos acercramos mucho. nosotros no la (contradecir).............................. adems los trabajadores (prever)................................ los peligros y tomaron las precauciones necesarias. Rodrigo: Me gustara ir. Sabes dnde se (adquirir)................................ el permiso para entrar? Ana: No lo s. la profesora quiz (contraer) ................................. un acuerdo con los dueos. Rodrigo: T crees que la profesora (querer)?................................... llevarnos a nosotros tambin. Ana: Yo creo que s. Mira, ah viene, pregntale.

..................................................................

- Contraer (en tiempo pretrito indefinido modo - indicativo)

- Imprimir (en tiempo compuesto pretrito perfecto modo indicativo).

2. Pinta la forma correcta. escribido hacido El dato inolvidable! Recordemos que tambin hay verbos defectivos, es decir aquellos que no se pueden conjugar en todas sus personas: Ejm: abolir abolo - concernir concierno - soler soler escrito hecho vuelto impreso volvido imprimido

19

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
e) N.A.

El verbo colar se conjuga como el verbo contar.

Comprensin de lectura Cuando nuestros genes no pudieron almacenar toda la informacin necesaria para la supervivencia inventamos lentamente los cerebros. Pero luego lleg el momento, hace quizs diez mil aos, en el que necesitamos saber ms de lo que contener adecuadamente un cerebro. De este modo aprendimos a acumular enormes cantidades de informacin fuera de nuestros cuerpos. Segn creemos, somos la nica especie del planeta que ha inventado una memoria que no est almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacn de esta memoria se llama biblioteca. Un libro se hace a partir de un rbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todava hojas) impresas con signos de pigmentacin oscura. Basta echarle un vistazo para or la voz de otra persona que quizs muri hace miles de aos. El autor habla a travs de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quiz el mayor de los inventos humanos, que une a personas de pocas y lugares distantes, desconocidas entre s. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el ser humano puede hacer cosas mgicas. CARL SAGAN 01. a) b) c) d) e) 02. a) b) c) d) e) 03. a) b) c) d) Cul sera el mejor ttulo para este texto? Nuestra imperfecta gentica. Una memoria inventada. El doble papel de las hojas. El cerebro y los libros. Las ataduras del tiempo. Por qu se invent la escritura? Porque Porque Porque Porque N.A. era necesaria una biblioteca. el cerebro no poda contener tanta informacin. aparecieron los libros. existieron personas que hacan cosas mgicas.

04.

Qu afirmacin es correcta, segn el texto?

I. La escritura es una creacin divina. II. Gracias a la escritura, la voz de un autor puede conservarse a travs del tiempo. III. Es posible que los animales hayan inventado algn tipo de escritura. a) Slo I d) I y II b) Slo II c) Slo III e) I y III

Cuando se invent el telfono, alguien dijo que este invento no pareca tener ninguna utilidad prctica. El tiempo se encarg de quitarle la razn. En pocas dcadas el telfono se convirti en una pieza clave en la comunicacin, tanto a nivel personal como profesional. En nuestros das, y sobre todo en el futuro, el elemento clave en la comunicacin es el correo electrnico. El correo electrnico es uno de los servicios ms empleados por los usuarios de Internet, tanto en entornos domsticos como en ambientes profesionales, sobre todo gracias a la posibilidad de incorporar cualquier documento adjunto en un mensaje. Esto ha posibilitado una mayor rapidez y comodidad en la comunicacin. Poco a poco, adems, el correo electrnico se va independizando de la computadora. Ahora ya es posible enviar mensajes de correo electrnico usando algunos telfonos celulares o agendas electrnicas. 05. Cul es el significado de la palabra servicios en el contexto de la lectura? a) b) c) d) e) 06. Cubierto que se pone a cada comensal. Cuarto de bao. Utilidad que se obtiene de una cosa. Medios destinados a satisfacer necesidades del pblico. Prestacin desempeada por alguna organizacin. Qu afirmacin se deduce de la lectura?

Qu significa en el texto signos de pigmentacin oscura? letras en tinta escritura en clave del color de la madera seales ininteligibles 20

a) El correo electrnico reemplaza al telfono como pieza clave en la comunicacin. b) En un futuro, se podr adjuntar un documento a la comunicacin telefnica.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
2. pan 3. pie 4. rbol 5. ovillo 6. mujer 7. casa 8. voz 9. agustino 10. aldea pan pie arb ovill mujer cas voz agustin alde ecito, ecillo cecito, cecill olito, olillo ito cita ita, illa ecita, ecilla ica uela piececillo arbolito, ovillito mujercita casita, vocecita agustinico Aldehuela arbolillo panecillo piececito panecito

c) La Internet se independizar del telfono en un futuro. d) Algunos piensan que el correo electrnico no tiene ninguna utilidad prctica. e) Todas son correctas.

casilla

SUFIJOS QUE FORMAN AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS


1. Qu son los sufijos aumentativos? Son los que aumentan el significado de un sustantivo o de un adjetivo. Los aumentativos se forman con los sufijos: on, ona, ote, aza, azo. Los sufijos se agregan a la raz de la palabra primitiva para formar palabras derivadas. Ejemplo: Palabra primitiva 1. pila 2. mujer 3. casa 4. amigo 5. gato 6. carro 7. barco Raz o lexema pil mujer casa ami gat carr barc Sufijo on ona ona ote ota azo aza Palabra derivada Piln (sufijo) Mujerona (sufijo) Casona amigote gatota carrazo barcaza

La Real Academia establece lo siguiente para la formacin de los diminutivos: Para tener en cuenta: Se agrega CITO CILLO Cuando la palabra no lleva S en la ltima slaba. Ejemplo: - Suave suavecito - Pez pececito INCORRECTO pancito Se agrega solo ITO ILLO Cuando la palabra lleva S en la ltima slaba. - Casa casita - rosa rosita CORRECTO panecito panecillo

PRCTICA DE CLASE
I. Forma aumentativos con las siguientes palabras: Capacidad: Comprensin lectora Palabra Primitiva 1. hombre 2. culebra 3. perro 4. botella 5. boca Lexema o Raz Sufijo Palabra derivada

2. Qu son los sufijos diminutivos?. Disminuyen el significado de las palabras primitivas. Los sufijos diminutivos ms conocidos son: ito, ita, ico, illo, uelo, etc. Igual que en el caso de los aumentativos, se agregan a la raz de la palabra primitiva para formar palabras derivadas. Ejms: Palabra primitiva 1. flor 21 Raz o lexema flor Sufijo ecita, ecilla Palabra derivada florecita florecilla

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
1) Portazo Palabra derivada 2) puertaza 3) cabezazo 4) cabezaza

II. Forma diminutivos con las siguientes palabras. Palabra Primitiva 1. campana 2. Luis 3. madre 4. caldo 5. mozo Marca la analoga que corresponde. 1. Culebrilla: culebra a) tabln: tabla c) latn: latinajo 2. Gigantesco: Gigante a) muchachote: muchacho c) chicotilo: chicote obeso 3. Estatua: Estatuilla a) mujer: mujerona c) dama: damisela 4. Pajarillo: pjaro a) portazo: puerta c) golpe: golpiza 5. Pleito: pleitucho a) pastel: pastelazo c) haragn: trabajadores b) joven: anciano d) patio: patiecito b) caballazo: caballo d) potrillo: potro b) nmero: numerito d) casa: casuela. b) gordito: gordo d) delgado: b) boquilla: boca d) hombre: hombrn Lexema o Raz Sufijo

II. Busca el aumentativo de: 1) Luz 2) farol 3) cascabel 4) cohete

III. Busca el diminutivo de las siguientes palabras 1) cuaderno 2) tapir 3) clavel

Las palabras que estn expresadas en diminutivo aumentativo corresponden al nivel coloquial o popular de la lengua.

Las Aventuras de Tom Sawyer


(Novela) MARK TWAIN Cuando Tom lleg al pequeo edificio de la escuela entr con firme paso, como si no hubiese hecho nada malo. Colg el sombrero en la percha y se encamin a su sitio. El maestro, entronizado en las alturas, en su holgado silln, dormitaba, arrullado por el zumbido soporfero de la clase. La interrupcin lo despabil. - Toms Sawyer! Tom saba que la pronunciacin completa de su nombre era seal de tormenta. - Seor. - Venga ac. Por qu vuelve usted a llegar tarde? Tom se dispona a buscar refugio en una mentira cuando vio dos largas trenzas de cabello rubio que pendan a lo largo de una espalda. Junto a esa persona haba el nico sitio vacante en el lado de las chicas. El lugar, pues, era tentador. Instantneamente entonces dijo: - Me he parado a hablar con Huckleberry Finn! El pulso del maestro se paraliz; sus ojos se abrieron con expresin de asombro. El murmullo de la clase ces. Los alumnos se preguntaban si aquel insensato muchacho haba perdido la cabeza. El maestro dijo: - Qu?.... Qu hizo usted?

TAREA DOMICILIARIA
I. Averigua cul de estas palabras indican golpeazo, aza. 22

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
El artista traz la figura de un hombre descomunal en el patio. De una zancada hubiera podido pasar por encima de la casa. La chica estaba satisfecha con el monstruo y murmur: - Es un hombre hermoso; ahora dibjame a m. Tom dibuj una figura femenina parecida a un reloj de arena con una cara de luna y unas extremidades de alambre. La muchacha dijo: Qu bonito es! me gustara saber dibujar. Es fcil susurr Tom - . Yo te ensear. Oh! De veras? Cundo? Este medioda. Vas a comer a tu casa? Me quedar si t quieres Bien: trato hecho. Cmo te llamas? Becky Thatcher. Y t, cmo? Ah, ya lo s! Toms Sawyer. Este es el nombre de de cuando me zurran. Me llamo Tom cuando soy bueno. Llmame Tom. Quieres? Ahora Tom comenz a escribir en su pizarra, ocultando las palabras. Becky quiso ver. Tom dijo: Oh, no es nada! Si que es No, no es nada. T no quieres verlo S, quiero verlo. Por favor! Lo dirs. No lo dir; te lo juro y te lo rejuro. No se lo dirs a nadie? Nunca, mientras vivas? No se lo dir a nadie. Ahora djame ver. Oh, pero si t no quieres verlo! Pues bien, aunque no lo quieras, lo ver.

- Me he parado a hablar con Huckleberry Finn! Las palabras no haban sido interpretadas errneamente. - Tomas Sawyer, sta es la confesin ms sorprendente que he odo. T con ese vagabundo? La simple palmeta no basta para tal delito. Squese la chaqueta. El brazo del maestro actu hasta cansarse y la existencia de varas para el castigo disminuy notablemente. - Ahora, seor, vaya usted a sentarse con las chicas. Y que esto le sirva de advertencia. Sentos a un extremo del banco de pino y la muchacha se apart con un saltito y un brusco movimiento de cabeza. Codazos, guios y murmullos de los compaeros llenaron el recinto. Entonces el muchacho comenz a lanzar miradas furtivas a la chica. sta lo not, le sac la lengua y le dio la espalda. Cuando de nuevo volvi el rostro, ante ella haba un melocotn, Lo empuj, apartndolo. Tom nuevamente lo volvi a su sitio. Ella lo rechazo de nuevo, pero con menos energa. Tom pacientemente, lo retorn al lugar. Entonces ella dej que se quedara all. Tom garabate algo en la pequea pizarra que llevaba en su bolsa: Por favor, tmalo; tengo ms. La muchacha dio una ojeada al escrito, pero no hizo seal alguna. El muchacho comenz a dibujar ocultando su obra con la mano izquierda. Durante algn tiempo, la muchacha pareca no darle importancia; pero, poco a poco, su humana curiosidad empez a manifestarse por medio de seales apenas perceptibles. El muchacho segua dibujando. La chica hizo un ligero intento para ver lo que haca Tom. Por ltimo, ella se rindi y musit vacilante: - Djame ver. Tom descubri parcialmente la criatura de una casa con dos aleros y un espiral de humo que brotaba de la chimenea. El inters de la muchacha empez a queda prendido de la obra y se olvid de todo lo dems. Cuando estuvo terminada la contempl un instante y dijo a media voz: - Es bonita; dibuja un hombre.

Y puso su mano sobre la de l. Se inici una pequea contienda. Tom pretenda resistir en serio, pero dej que su mano resbalase gradualmente hasta que se vieron estas palabras: Te Amo. - Oh qu malo eres -. Y le dio un palmazo en la mano. Enrojeci y, a pesar de todo, pareci complacida. En este preciso momento al muchacho sinti una garra que se cerraba sobre su oreja y un firme impulso elevador. Fue transportado, bajo un hiriente fuego de risas de la clase entera, a su antiguo lugar. El maestro qued se en pie junto a l. Transcurriendo unos pavorosos momentos en silencio y finalmente se alej hacia su trono sin decir una palabra. Aunque a Tom le arda la oreja, su corazn rebosaba de jbilo. La novela es un gnero narrativo que presenta un conjunto de acciones que nos da una imagen dramtica de la vida. A diferencia del cuento, la novela da a conocer un mundo ms vasto, una variedad de hecho que viene a ser un testimonio de los problemas humanos.

23

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
COMENTANDO LA LECTURA:

Parte prctica: Capacidad: Comprensin lectora Vocabulario: Extrae siete palabras desconocidas y averigua su significado. 1) . . 2) . . 3) . . 4) . . 5) . . 6) . . 7) . .

En clase, con tus compaeros, intercambia ideas con relacin al contenido del fragmento anterior. 1. Por qu es castigado Tom? Cul es la pena? 2. Seala algunos hechos que denotan el desagrado inicial que siente la nia por Tom. 3. De qu medios se vale el nio para atraer su atencin y ganar su simpata? 4. Describe la forma de ser de Tom Sawyer. 5. Describe el carcter y los sentimientos de Becky Thatcher 6. Qu piensas de la actitud del maestro?

24

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
LA TILDACIN DIACRTICA
Recuerda que si no aprendes a aplicar la tilde, siempre escribirs barbaridades, que lgicamente demostrar tu poca preocupacin ortogrfica. Lee estos ejemplos: ( ) Luis escribi una carta a su mama. Mam sin tilde significa: pecho, teta. Luego el texto dice que: Luis escribi una carta a su teta o a su pecho. Al colocar la tilde sobre la ltima "a" entonces dice: mam. Cuando te enseen a tildar practica. Vamos a ver algunos casos de tildacin diacrtica. Ojal seas diligente. Parte terica: Las palabras monoslabas, en general no llevan tilde. Ejemplos: fue, fe, vi, dio, ti, etc. Sin embargo, hay monoslabas que se escriben igual, pero tienen distinto significado. Ejemplo: Estuvimos tomando t . sust. Las palabras que tienen diferente significado son: el mi, se, si, te, o, de, ms, solo, aun. 1. l: pronombre personal el: artculo 2. m: pronombre personal mi: adjetivo posesivo 3. T: pronombre personal Tu: adjetivo posesivo l no saba leer. El cuadro perteneca a Picasso. A m no me gust el caf. Eso es para m. Mi nio se cay. Jugu con mi mueca. T leer bien. l y t iris a Irlanda. Me preocupa tu pereza. Busco tu amistad.

Escribe verdadero (V) o falso (F). 1. Mark Twain es alemn 2. la novela y el cuento son sinnimos 3. Dilogo y coloquio son antnimos ( ( ( ) ) )

4. La novela desarrolla varas historias a la vez

TAREA DOMICILIARIA
Capacidad: Produccin de textos Escribe el dilogo que se producira entre Tom y Becky al medio da.

El dato inolvidable!

Mark Twain es un escritor estadounidense. Sus relatos se caracterizan por presentar aventuras infantiles, por ejemplo: "El prncipe y el mendigo"

4. s: verbo "ser", verbo "saber" S bueno, S honrado. Yo s japons. S tu secreto. se: pronombre personal l se cay. Ya se fue. Ella se visti. 5. S: adverbio de afirmacin y pronombre s. 25 S ir al baile. La novia dijo:

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
S estudias obtendrs buenas 3. T, sintate en tu carpeta. Tome t fro. El t est muy No te vayas. Te espero. Ojal te arrepientas. Dej 10 15 soles. Cobr 120 dlares. Blanco o negro. No s si me quedo voy. No me d consejos. Ojal nos d buena propina. El plato de loza cay. Vestido de Te ped ms dinero. Te vender ms dtiles. Fui, mas no me divert. Me mir, mas no me habl. 4. Solo se que nada s. 5. He tratado de verlo, mas no he podido. 6. El que ha quedado bien con el pblico. 7. Si vienes, si iremos. 8. Con el o si el, el problema es igual. 9. Te avis que el t estaba caliente. 10. Aun ests aqu?. II. A esta cancin le faltan las tildes diacrticas. Pntalas. Solitaria en mi casa si el aun me ama por qu se va No se si es amor pero lo parece con el soy feliz mas vivo sin el .. Capacidad: Produccin de textos III. Ahora t escribe una breve cancin utilizando tildacin diacrtica.

Si: conjuncin condicional notas. 6. T: sustantivo caliente. Te: pronombre personal 7. : conjuncin. Enlaza nmeros 130 : conjuncin. Enlaza palabras o me 8. d: imperativo del verbo dar una de: preposicin terciopelo. 9. Ms: adverbio de cantidad

Mas: conjuncin equivalente a "pero" 10.

Slo: adverbio de modo (solamente) Slo t me comprendes. Estudi slo ingls. Solo: adjetivo (solito) Me qued solo. Vivo muy solo.

11. an: Adverbio de tiempo (todava) An no estudias. Ellos an no trabajan. Aun: "hasta", inclusive Aqu aun las paredes oyen. Todos salieron aun los nios.

PRCTICA DE CLASE
Capacidad: Comprensin lectora I. Coloca la tilde diacrtica donde corresponde. Subraya la palabra y escribe la abreviatura como en el ejemplo: Creo que l Pron. llevo el art. reloj.

................................... .....

1. Mi opinin es que esos trabajos me lo entreguen a m. 2. Deseo que me de permiso para irme de aqu. 26

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

................................... ..... ................................... ..... ................................... ..... ................................... ..... ................................... ..... ................................... ..... ................................... ..... ................................... 1. Ni con ................ ni con nadie me casar. ..... .......... rastrojo se le cort .............. ................................... 2. ..... Ir a ............. casa y llevar ............... libro. . . . rastrojo se le cort. Completa las oraciones con las palabras que corresponda: 3. l para .................. el 4. t tu 27 5. A .............. nadie me lo quita, porque eso es t te s se IV. Completa cada oracin con la palabra adecuada. A) que que donde dnde quien quin Me dijo .............. vendra. ........................! suerte .......................... puedo comprar t ? Fui ...................... la ta Aurelia. No me acuerdo ............................ era. l es ........................ debe decidir. m mi

B) Escribe dentro de los parntesis una palabra que reemplace a la que est destacada. Utiliza slo palabras monoslabas. a) Ayer mir ( vi ) el nuevo programa

b) Anda, explica (....................) de qu se trata. c) Conozco (...................) de qu se trata. d) Analiz el plan, pero (..................) no le convenci. e) Ofrezca (....................) una mejor oferta. f) Vive (................) feliz ! C) Coloca la tilde donde corresponda. a) Te confesar que adoro el te de la india. b) Se por que se dice que el es extranjero. c) El dice que este libro es el tuyo. d) Tu ests confundido: nadie entiende tu idea.

............... madre no puede vivir sin ............... ............... sirvo .................. o caf. No ................. compr ................. sino ............... milo Ya ...................... cul es tu nombre, pero no ............... tu

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
TAREA DOMICILIARIA
01. Copia estos versos y coloca la tilde en caso de que sea necesario.

e) Si, tienes razn: si necesitamos mas espacio, te llamaremos. f) Mi corazn slo me pertenece a mi, mas si tu me correspondes, lo compartir contigo. g) Ella le pidi al bodeguero que me las de. Rescribe el texto y coloca la tilde en las palabras resaltadas que deban llevarla. Que rabia! Ahora si que se me acabo la paciencia. Mi perro, Popy, rompi una de las macetas. Si lo agarro, no se que le hago. Hoy si le dar una tunda porque no es la primera vez que hace esto!. Nos especializamos! 1. Slo l me consolar. La palabra slo lleva tilde porque desempea la funcin de. a) sustantivo d) pronombre b) adjetivo c) artculo e) adverbio que significa solamente

yo se que tu ests esperndome / detrs de la lluvia y eres ms que tu delantal y tu libro de letras eres una sorpresa perenne ... Carlos Oquendo de Amat 02. a) b) c) d) Inventa preguntas indirectas a partir de las siguientes preguntas directas: Cmo se lo dir? Cunto te debo? Cundo te avisaron? Qu haremos ahora? e) f) g) h) Cul es tu hermano? Cmo lo lograste? Adnde va? Quin jugar?

Ejemplo: Cmo se lo dir? No s cmo se lo dir. 03. En los siguientes refranes hay monoslabos. Coloca las tildes en los casos que la requieran. a) b) c) d) e) f) Mal con el, peor sin el. A falta de pan y caf, buenas son tortas con te. El que aprende a confiar en si mismo, confa en los dems. Se constante y llegars muy lejos. El que te de y te quite, en el infierno se desquite. Mas vale pjaro en mano que ciento volando.

2. Ganar ms dinero que antes. La palabra "ms" lleva tilde porque desempea la funcin de: a) adverbio de cantidad b) conjuncin adversativa d) adjetivo posesivo e) interjeccin c) pronombre personal

3. l no dijo la verdad. Lleva tilde "el" porque desempea la funcin de: a) artculo d) adjetivo b) pronombre e) todas c) sustantivo

Descifra el mensaje y escrbelo. 4. No me d clera. La palabra "de" lleva tilde porque: a) b) c) d) e) Deriva del verbo dar (Est en modo imperativo). Es una preposicin. Es un sustantivo. Es un pronombre N.a. =q =r =c = =. =t =l = n =i =d =u =s =m

=e =a =o

5. An no he pensado qu hacer. La palabra "aun" desempea la funcin de: a) conjuncin d) preposicin b) interjeccin e) N.a. c) adverbio de tiempo

28

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

ORTOGRAFA DE LA G J
Observa lo que ocurre: e G a G o u gato golondrina gusano J i a e i o
Por qu dirigir se escribe con G y dirigo con J

................................................................................................................................ ............ ................................................................................................................................ ............ ................................................................................................................................ ............ Escribe una oracin con cada monoslabo estudiado en esta unidad. No olvides la tilde diacrtica.

gente gitano jamn ajeno jinete joya jugo sonido "suave"

sonido "fuerte"

El dato inolvidable!

Hay distintos tipos de tildacin: 1. 2. 3. 4. Tildacin Tildacin Tildacin Tildacin general robrica enftica diacrtica

Los verbos terminados en "ger" y "gir" cambian "g" por "j" cuando van delante de las vocales "a", "o", pues deben conservar el sonido original del verbo. Veamos los ejemplos: Dirigir : yo ............................................................. t ............................................................. l nosotros ............................................................. / ella dirige dirigimos ............................................................. diriges Ahora t! Elegir : dirijo

29

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
dirigen (2) Especie de magia y adivinacin. dirigen ( ) ) ) ) ) ) Geopona Geocntrico Geodesia Geomancia Geografa Geofagia (3) Ciencia que trata de la forma exterior e interior ( del globo terrestre. ( (4) Perteneciente o relativo al centro de la tierra. ( (5) Hbito de comer tierra ( (6) Ciencia que trata de la descripcin de la tierra. (

ustedes ............................................................. ellos .............................................................

Escribe el verbo conjugado: 1. El jugador ................................ para la competencia fue: Luis Palacios. El objetivo de ste era evitar que el argentino se .................................... hacia el arco peruano.
(dirigir) (elegir)

Se escriben con "G" la slaba "gen", en cualquier parte de la palabra. Por ejemplo: exigente Sigues t! - ................................... .... - ................................... .... - ................................... .... - ................................... .... - ................................... .... - Se ................................... usa "G" en las terminaciones: - ................................... - ............................... - ................................... - ............................... - ................................... - ............................... - ................................... - ............................... gendarme margen

2. Este tique es para usted ....................................... recoja su D.N.I. en una semana.


(recoger)

3. Si yo no ................................... mis intereses quin lo har por m?


(proteger)

4. En este momento me ................................ a tu casa y de all ir al aeropuerto, es necesario que ..................................... los paquetes hoy mismo.
(recoger) (dirigir)

5. Es necesario que se .......................................... lentamente, si lo hace bruscamente puede ser peligroso. (sumergir) 6. Sern los alumnos los que decidan, la alumna que ................................. ser su representante. (elegir) Se usa "G" siempre en el prefijo "geo" (cuyo significado es tierra)

- ...............................

Forma parejas. Coloca en el parntesis el nmero que corresponda al significado de la palabra de la columna derecha. (1) Ciencia que estudia las propiedades de la tierra ( vegetal. 30 ) Geologa "lgico "loga", derivadas de la raz "gneo", "glico" "genario"

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
"gnico", "gesimal", "genio", "gsimo" y sexagenario fotognico primognito Ejemplos: dejar alejar tejer crujir

griega "logos" (conocimiento). "gnito", "gtico" Ejemplos: psicolgico citologa

cuadragesimal "gia", "gio", "gin", "gional" "gionario", "gioso", "grico" Ejemplos: demagogia plagio religin regional legionario religioso panegrico Completa con la palabra que falta: ideologa magia heterogneo geologa

Ejemplos: anglico homogneo ingenio vigsimo

Terminan en "ducir" y "traer" forman derivados con "j" Ejemplos: conducir conduje traer Conjuga el verbo dejar: bendecir bendijo trajiste contraer contrajiste

Capacidad: Comprensin lectora Yo ........................... el tratamiento. T ........................... de estudiar. Nosotros Ustedes ............................... esa ciudad. ............................... un Ellos ....................... sus encargo. - l/ella ........................... de visitarnos. viejas costumbres. ingenio axiologa Me ........................... del barrio apenas ingres a estudiar.
(alejar)

1. Se dice que un grupo es .................................. cuando est formado por personas de caractersticas muy distintas. 2. La .............................. es el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectividad o poca. 3. Ciencia que estudia a los animales ................................................... . 4. La ........................................... es el arte que ensea a hacer cosas extraordinarias y admirables, valindose de artificios y trucos. 5. La facultad del hombre para inventar con prontitud y facilidad se llama .............................

Te ........................... de tus amigas si slo sales con l.


(alejar)

Se ........................... de todos cuando se muden a otro lugar.


(alejar)

La madera ................................ .
(crujir)

Me ................................ de mi pueblo.
(alejar)

l fue el que ................................ el recetario.


(traducir)

Se escribe con j:
Los verbos cuando: En el modo infinitivo se escriben con "j", sta se usa en todos sus derivados. 31

En la directiva ................................ todos los gastos extraordinarios.


(reducir)

La profesora ................................ por nuestra actitud que lo que realmente queramos era
(deducir)

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Ejemplos: burbujear
(contraer)

participar libremente. Cuando mis padre ................................ matrimonio hubo una gran fiesta. El gua ................................ a los turistas a lo largo de todo el museo.
(conducir)

cojear

Busca en el diccionario palabras que terminen en: "jero, "jera" "aje" ........................................................ ........................................................ ........................................................ ........................................................ ........................................................ ........................................................ ........................................................ ........................................................

Ellos ................................. sus gastos.


(reducir)

Yo ................................ una deuda.


(contraer)

En las terminaciones "jero, jera": Ejemplos: extranjera pasajero agujero conserjera

En las terminaciones "aje": Ejemplos: oleaje traje ropaje embalaje

........................................................ ........................................................

Busca en el diccionario palabras que terminen en: "jero, "jera" "aje" 1. ........................................................ ........................................................ 2. ........................................................ ........................................................ 3. ........................................................ ........................................................ 4. ........................................................ ........................................................ 5. ........................................................ ........................................................ 6. ........................................................ ........................................................ 6. 5. 4. 3. 2. 1.

........................................................ ........................................................

Busca el significado de: 1. Trajear: ............................................................................................................. ............. 2. Homenajear: ..................................................................................................... ............

En las terminacin verbal "jear"

32

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
8. La puerta cru.....a cada vez que se abra. 9. De..... el auto en el gara.....e. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Esco.....e un lugar para que guardes tu equipa.....e. La tierra tambin .....ira alrededor de su e.....e. Tuvo cora.....e para soportar un in.....erto. Escuch li.....eramente algunos .....emidos. Debemos in.....erir alimentos ve.....etales. Co.....e el diccionario y cote.....a tus respuestas. Exi.....i que le entreguen una ima.....en. El len ru.....e cuando lo empu.....an. Los estudiantes se diri.....ieron al cole.....io. Este hotel cobi.....a a los a.....entes via.....eros. Prote.....ieron a los abor.....enes.

3. Gorjear: ............................................................................................................. ........... 4. Canjear: ............................................................................................................ ............ 5. Lisonjear: .......................................................................................................... ............

II. En tu cuaderno, copia las oraciones anteriores en forma completa. Hazlo sin equivocarte y con letra legible.

El dato inolvidable! La G tiene tres sonidos: G guerra, gato G vergenza, agita G gente, gigante

TAREA DOMICILIARIA
I. Completa las palabras con g j , segn corresponda. En los casos que tengas dudas, consulta el diccionario. 1. Corri.....e con ur.....encia tus errores. 2. Eli.....e la relo.....era para ir de compras. 3. Te su.....er que no di.....eras mentiras. 4. Contra.....o matrimonio con un extran.....ero. 5. El traba.....o de conser.....e en una oficina. 6. La madre te.....e chompas para sus hijos .....emelos. 7. Mi amigo fin.....i ser here.....e. 33

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Diez minutos despus de las 5 la seora Gansa se levant y mir afuera nuevamente. Ella vio a los Tres patos chapoteando en el agua del camino. Detrs de ellos venan tres sombrillas azules. Bajo las sombrillas venan la Sra. Coneja, la Gallina Roja y la Ardilla. Ellos todos estaban yendo a la casa como en un desfile. - "Honk, Honk"! llam la Seora Gansa - "Se han hecho tarde" - "Tarde? dijeron los Tres patos. Tarde para qu? - "Tarde para mi fiesta" dijo la Sra. Gansa Luego todos los seis animales dijeron: - "T no nos invitaste a ninguna fiesta. Nosotros hemos venido a resguardarnos de la intensa lluvia. La Sra. Gansa estaba sorprendida. - Ah!, realmente, dijo: Me olvid de invitarlos. Estaba tan ocupada limpiando la casa, preparando las tortas y pasteles, que me olvid de invitarlos. - No te preocupes, le dijeron los patos. Hemos llegado tarde, pero aqu estamos para celebrar la fiesta. - Si, por supuesto, pasen, pasen, dijo la Sra. Gansa. - Tomen asiento. As que todos pasaron y la Sra. Gansa tuvo una hermosa fiesta despus de todo.
Traducido (G.L.F.) (Cuento Popular)

Lectura 4:

La fiesta de la Sra. Gansa


Justo despus del desayuno, un Sbado, la seora Gansa pens en algo que quera hacer. - "Har una fiesta" dijo: "Creo que la har hoy da". El sbado es un buen da para una fiesta, porque en este da yo preparo pasteles. Har la fiesta a las 4 en punto. - Invitar a la Gallina Roja, a la Ardilla, la Coneja, y los Tres Patos. Debo apresurarme! Tengo tanto que hacer!" La Sa Gansa mir el reloj y vio que eran ms de las diez. -"Oh Dios! Pobre de m! dijo: - Pronto se acabar la maana! "Yo debo apresurarme y limpiar la casa antes de preparar los pasteles! As que ella empez a limpiar su casa. Comenz a trabajar, trabajar duro. -Listo! dijo al final. - "Mis tres cuartos chicos estn limpios como debe ser. "Ahora yo har algunos pasteles. Hornear algunos bizcochitos tambin. A todo el mundo le gusta mis dulces y pasteles!. Era la una de la tarde cuando la seora Gansa comenz a hornear los pasteles y los bizcochos. Primero, ella cort las manzanas. Luego alist la miel y la leche; - Oh Dios!se dijo a s misma. - Debo apurarme, o mis tortas y pasteles no estarn horneados a las 4 en punto. La Sra. Gansa trabaj rpido y todo estuvo listo antes de que fuera tiempo para la fiesta (de lo previsto para la fiesta). Para entonces la Sra. Gansa ya estaba muy, pero muy cansada. -Yo creo que me sentar por un minuto- se dijo a s misma. Pero tan pronto como se sent, se qued profundamente dormida. Despus de 10 minutos, la seora Gansa se despert. - Ay Dios!- dijo- "Pronto sern las 4pm. Debo apresurarme y ponerme mis mejores vestidos. Debo estar lista para mi propia fiesta". As que se puso sus mejores vestidos y se mir al espejo. - "Que bien me veo"!,- pens. - Yo s que soy la mas hermosa Gansa en el pueblo de animales. Eran justo las 4 en punto. Los pasteles estaban horneados y cortados, las tortitas de dulce estaban listas tambin. Los cuartos estaban limpios, y la seora Gansa tena puestos sus mejores vestidos. - "Ahora descansar", pens ella. Me sentar hasta que mis amigos vengan". La Sra Gansa se sent hasta las 5pm. - Oh Dios! "Que tarde se han hecho mis amigos"! - pens. - No vendrn nunca? De repente la seora Gansa escuch el viento. Uu-uu! Cmo soplaba! Fue a la puerta y mir afuera. - Cielos! se dijo a s misma. "Est lloviendo" Nadie va a querer salir en el viento y la lluvia. Pero yo me sentar y esperar de todos modos.

Capacidad: Comprensin lectora

Cunto hemos comprendido!


1. Qu se propuso la Sra. Gansa un da? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 2. Qu hizo luego la Sra. Gansa? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 3. Cmo se sinti la Sra. Gansa, despus que trabaj mucho?

34

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Horizontales: 6. Fruto del manzano. 7. Mamfero roedor de cola en forma de S. 9. Aquello en que se ve una cosa como retratada. Verticales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cocinar en horno. Ave domstica nadadora. Ave domstica parecida al pato(f). Torta de harina, huevos y azcar cocinada al horno. Relleno de crema y frutos, cocido al horno. Sustancia azucarada. Alimento que nos proporciona la vaca.

........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 4. Qu olvid la Sra. Gansa? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 5. Qu dijeron los dems animales acerca del olvido de la Sra. Gansa? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 6. Qu actitudes humanas se reflejan en la conducta de la seora Gansa? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. Resuelve:
1 3 7 4 8 9 5 6 2

35

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

ANLISIS DE IMGENES
Parte terica: Imagen: Toda imagen representa una porcin de la realidad. Para ello, tiene dentro de su estructura, diversos elementos que fusionados conforman una expresin visual. Los principales elementos son: puntos color forma dimensin escala textura lnea movimiento

Analiza la imagen y escribe una historia detallando el acontecimiento y la funcin que realiza cada personaje. El dato inolvidable! Algunos colores y sus valores expresivos
COLOR ASOCIACIONES SENSACIONES SIMBOLISMO

- rojo - amarillo - azul - verde - negro

sangre, fuego sol, luz, oro cielo, agua vegetacin noche, azabache

calor, peligro

El Color: El color desempea un rol importante. En el cuadro visual. Segn el cdigo cromtico, los colores clidos (rojo y amarillo) son excitantes al rgano visual; y los colores fros (verde y azul) son sedantes. Est comprobado, experimentalmente que los colores proyectan sobre las personas una accin estimulante y generan estados de nimo de euforia, de depresin, de paz, etc. Parte prctica:

vitalidad, amor, violencia alegra, voluntad, poder, resplandor, brillantez gloria paz, quietud inmortalidad, seguridad frescor, libertad primavera, juventud depresin, pesadez muerte, luto, pena

TAREA DOMICILIARIA

36

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
LA PUBLICIDAD GRFICA En la publicidad grfica combina armoniosamente imagen y el texto. Se caracteriza impactante y efectista. por se la ser

Las campaas publicitarias recurren a los avisos, paneles y afiches para asegurar el xito de su producto.

En la publicidad grfica intervienen los siguientes elementos: 1. El Logotipo: Es un diseo original y nico que distingue a una marca o un producto. Est formado por letras e iconos. su funcin es que el pblico asocie e identifique la imagen con el producto o empresa.

Observa y analiza la imagen, luego escribe una historia que se refiera a las formas de diversin de los personajes. (En tu cuaderno)

EL LENGUAJE PUBLICITARIO
Parte terica:
El lenguaje publicitario es, fundamentalmente, apelativo; porque se dirige al receptor con la intencin de convencerlo en la compra de un producto o en la adopcin de un comportamiento. El muchos casos, el lenguaje publicitario se caracteriza por ser: a) Hiperblico: Exagera las bondades del producto. b) Connotativo: Con el objetivo de vender, asocia al producto valores de distincin, prestigio, cario, responsabilidad, xito, belleza, etc. c) Retrico: Es sonoro, rtmico y metafrico.

2. El Eslogan: Es la frase o lema que promociona, anuncia, define e identifica a un producto, una marca, una institucin y a su respectivas campaas publicitarias. Se caracteriza por ser breve, sugerente y por tener mucha fuerza expresiva (sonoro, rtmico y metafrico). El eslogan le otorga valores positivos al producto y en l se consensa todo el mensaje publicitario.

3. La Mascota: Es un personaje (animal, persona o mueco) gracioso y simptico que identifica y caracteriza a un producto o a una campaa publicitaria. Es un buen refuerzo el mensaje publicitario. Su funcin es cautivar y atraer al pblico hacia el consumo del producto. Apreciemos un ejemplo:

37

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Elabora un mapa conceptual sobre el lenguaje publicitario y otro sobre la publicidad grfica.

Parte prctica: 1. En cada publicidad, reconoce y seala el logotipo, el eslogan y la mascota.

2. Haz una lista de diez productos con sus respectivos eslganes. 3. Crea un logotipo para un producto. El dato inolvidable!

Muchas empresas han llegado a ser exitosos gracias a la imagen creada por la publicidad que contratan. Capacidad: Produccin de textos

TAREA DOMICILIARIA

38

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
El granjero furioso puso abajo la manteca y cogi la soga. Luego comenz a sacar el agua para la vaca. Despus que su vaca haba tomado bastante agua, repentinamente, se acord que la beb estaba durmiendo en la casa Oh esto es terrible!. - Lloraba solo. Qu har yo con la vaca? El hombre mir la yerba alta que creca en el techo de su casa. - Cmo esta vaca tuviera alas pens, as podra ella volar arriba y comer la yerba del techo. Al instante pens construir un puente para que suba la vaca al techo. Primero, llev al animal a la parte ms alta de una colina que haba detrs de la casa; de la colina al techo coloc una tabla ancha y larga por donde condujo a la vaca haca el techo El hombre retorn a la cocina. Estaba poniendo ms crema en la mantequera para hacer mantequilla, y comenzaba a preparar la comida. l llen una olla grande con agua y la puso en el fogn para que se caliente. En ese momento se acord que la vaca estaba arriba en el techo Oh esto es terrible, se quejaba: La vaca podra caerse y herirse. Raudo sali corriendo y consigui una soga larga y rpidamente subi al techo y la amarr de los cuernos con un extremo de la soga. El otro extremo lo dej caer por la chimenea. Luego el hombre baj a la cocina. Corri haca la chimenea y cogi el extremo de la soga, y la amarr a la parte superior de su bota. Ya est, dijo l, golpeando el suelo con su pie. Ahora la vaca ya no podr caerse del techo y herirse. Ahora ya puedo preparar la comida. Pero en ese momento la vaca comenz a resbalarse del techo. Mientras caa, la soga jal al hombre, chimenea arriba. All estaba la vaca colgando fuera de la casa y el hombre estaba colgando cabeza haca abajo por la chimenea. l estaba justo en direccin de la olla de agua caliente. El hombre no poda ayudarse por s mismo, solamente poda quejarse son voz ronca. Pronto lleg la esposa del hombre y vio a la vaca colgando del techo. Rpidamente cort la soga y dej libre a la pobre vaca. En ese preciso instante la esposa escuch un ploc! en la casa. Ella entr corriendo y vio al granjero con sus piernas haca arriba en la chimenea y su cabeza en la olla. Toda el agua se haba esparcido sobre el piso.

Lectura N 5:

El hombre que cuid la casa


Haba una vez un granjero que pensaba que su trabajo era demasiado pesado. l pensaba que era terrible. Cada anochecer cuando retornaba de los campos, preguntaba a su esposa que hizo ella todo el da. - "Cuid la casa le responda ella siempre. El granjero deca -Ah tu trabajo es fcil. Yo quisiera, no tener otra cosa que hacer, sino frer la manteca, preparar los huevos, hacer la comida y cuidar a la beb. Una tarde la esposa del hombre se cans de escuchar acerca de su trabajo fcil. As que ella dijo: Maana yo trabajar en los campos y tu cuidaras la casa. -Excelente. Dijo el hombre cuidar la casa no ser problema para m La siguiente maana la esposa se fue directo a los campos, mientras el granjero comenz a hacer el trabajo de la casa. Primero l llen la mantequera con crema de leche para batir la mantequilla. Repentinamente l se acord de que no haba visto a la beb desde que su esposa se fue. Algo terrible puede haberle sucedido a nuestra beb. Pens el hombre pero estaba ella solamente jugando en el jardn de la casa. El hombre la cogi en sus brazos y retorn a la cocina. Junto a la mantequera estaba el marrano. Haba volteado la mantequera. Zapateando el granjero, vociferaba al cerdo que, grua. Lo persigui hasta afuera y luego puso ms crema (nata) en la mantequera. Repentinamente se acord que l no haba dado agua a la vaca Esto es terrible dijo jadeando. El hombre puso a la beb en la cama y sali a traer agua del pozo. Pero se regres al ver a la mantequera. l no poda dejarlo donde el cerdo lo pudiera voltear otra vez. Con la mantequera en un brazo, el hombre se dirigi al pozo. El granjero se inclin para coger la soga que colgaba en el pozo. Mientras l se inclinaba haca adelante, la crema de leche se derramaba justo en el pozo. 39

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
........................................................................................................................... ................. 6. Por qu nunca ms quiso hacer el trabajo de la casa?

La esposa ayud al hombre a salir de la olla. Luego, ella limpi la casa, prepar la mantequilla y cocino alguna comida. Mientras su esposa trabajaba, el hombre se recostaba en la silla. Nunca ms se ofreci a cuidar la casa.
TRADUCIDO (G.L.F.)
(CUENTO POPULAR) .

........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. Capacidad: Produccin de textos. 7. Narra el acontecimiento que ms te agrado? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... .................

Cunto hemos comprendido!


1. De qu trata la historia leda? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 2. Qu deca siempre el hombre a su esposa? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 3. Qu determin ella? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 4. Qu le sucedi al hombre en el trabajo de la casa? ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. 5. Qu fue lo peor que le pas el esposo? ........................................................................................................................... .................

40

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... ................. ........................................................................................................................... .................


5

Resuelve:
1 2 4 6 3

........................................................................................................................... .................
8 7 9

........................................................................................................................... .................

10

11

8. Ilustra tu dibujo.

12 13

Horizontales 1. Difcil de soportar 5. Tejado 6. Nio muy pequeo que an no camina. 7. Accin de ayudar pierna. 8. Vivienda 10. Crema batida de leche. 11. Cuerda gruesa 12. Pasto 13. Recipiente para cocinar.

Verticales 1. Tarea 2. Cambio mutuo de tareas 3. Pieza de madera plana, delgada y ms larga que ancha. 4. Calzado que cubre parte de la 9. Hembra del toro.

41

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Neonatos, Recin nacido

LOS ADJETIVOS GENTILICIOS


Indican el lugar de procedencia I. Escribe el gentilicio de: 1. Chimbote: Yo soy trujillano y yo soy limea

PRCTICA DE CLASE

........................................................................... 2. Huaraz: 3. Huancayo: 4. Per: 5. La Libertad: 6. Marruecos: 7. Inglaterra : 8. Finlandia : 9. India : 10. Crcega : ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ........................................................................... ...........................................................................

1. Qu son los gentilicios? Son adjetivos o sustantivos que indican el lugar de procedencia. Ejm: Si Carla naci en Lima, su gentilicio es "limea". Si Benjamn naci en Trujillo, su gentilicio es "trujillano". 2. Cmo se forman los gentilicios? Los gentilicios se forman con los sufijos: ense, eo, ano, etc. Ejemplos: Los de: Israel : israelita Burgos : burgals (es) Dinamarca : dinamarqueses o daneses Jerusaln : jerosolimitano(s) Londres : londinense(s) Pars : parisiense(s) dominicano(s) Tnez : tunecino(s) vneto(s) Venecia : veneciano(s) o Vizcaya : vizcan(s) Inglaterra : ingls(es) Francia : francs(es) La Paz : paceo(s) Mosc : moscovita(s) Santo Domingo :

II. Indica a qu pas, pueblo o comarca pertenecen los siguientes gentilicios: 1. japons ............................................... tumbesino: ................................................ 2. tacneo: ............................................ piurano: .................................................... 3. costeo: ............................................ lambayecano: ........................................... 6. 5. 4.

Nos especializamos:
1. Luis es chiclayano. La palabra subrayada deriva de: a) Chachapoyas b) Huancayo c) Chiclayo d) Atalaya e) N.a

2. A las personas naturales de Jan se les dice: 1. nipones Son ciertas: 2. Jaeneses 3. Jaennenses 4. Jaqueses 5. Jativeses

OJO: Aeronatos, los nacidos en un aeroplano en vuelo. Naonatos, los nacidos en una embarcacin que navega. 42

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
c) 3, 4 d) 4, 5 e) Todas

a) 1, 2

b) 2, 3

3. A las personas naturales de Cdiz se les dice: a) Cadicenses malagueos b) cadienses e) N.a. c) gaditanos d)

4. A las personas naturales de Asia se les llama: a) ocenicos b) asiticos c) paquistanes d) africanos e) N.a.

5. Un bonaerense es natural de: a) Estados Unidos b) Valladolid c) Buenos Aires d) Argentina e) N.a.

El dato inolvidable
Ningn gentilicio se escribe con mayscula, porque son palabras derivadas de sustantivos PROPIOS. Ningn gentilicio termina en "z".

TAREA DOMICILIARIA
I. Averigua el gentilicio de: 1. Oceana: .......................................... Esperanza: ............................................. 2. Roma: .............................................. Porvenir: .................................................. 3. Laredo: ............................................ Mora: ........................................ 4. Trujillo: ............................................ Otuzco: ......................................................... Capacidad: Produccin de textos. II. Escribe un cuento usando gentilicios. Subraya los gentilicios: 8. 7. Florencia de 6. El 5. La

43

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
III.Familia Lexical (LL Y). Escribe cinco palabras derivadas de cada vocablo que proponemos. Observa el ejemplo: llorar lloriquear, llanto, llorn, llorar, lloriqueo. : : : :

ORTOGRAFA DE LA "LL" "Y"


Parte terica: Se escribe con "ll" las terminaciones illo, illa, ella, ello. Se escribe con "y" las slabas "yec", "yendo".

1. ensayo 2. brillo 3. yeso 4. llanta

................................................................................................................ ................................................................................................................ ................................................................................................................ ................................................................................................................ 5. inyeccin : ................................................................................................................

1. Completa las palabras con "ll", y "y", segn corresponda. Consulta el diccionario, en los casos que tengas duda. 1. Acaba de ....egar al mue....e un barco ....anqui. 2. Carlos deso.... el ....anto de los chiqui....os. 3. Ca.... el po....uelo en el arro....o. 4. Hubo un embro....o en la joyera de los me....izos. 5. El turista no soport el ho....n en la Oro....a. 6. Dego....aron al came....o y al co....ote. 7. Se desarro.... el ....acimiento de Tinta....a. 8. El lazari....o 10. ....orique cuando lo in....ectaron. 9. En el tra....ecto se ca....eron los pro....ectiles. Todos cogieron ....u....o en la ori....a de la pla....a.

TAREA DOMICILIARIA
I. Completa las palabras con y ll , segn corresponda. Debes consultar tu diccionario si tienes alguna duda. 1. ....ev .....odo para el botequn. 2. Coloc el queso ra.....ado en una bolsa de ....ute. 3. El reo mir de sosla....lo a los jueces. 4. Los atletas practican salto de va... as. 5. La granada esta.... en su mano. 6. Le sacaron sangre de la ....ema del dedo. 7. Por la ventani.....a le entregaron la meda.....a 8. Ellos ha....aron a los desaparecidos. 9. La ga....ina protege a sus po.....ellos. 10. La .....egua es la hembra del caba....o 11. En la pista .....ace el cuerpo. 12. Va.....a la pizarra y trace una ra.....a 13. Los ra.....os solares dificultaron la bata.....a 14. Cada vez que compra pide .....apa. 15. El gato ca.....o del tercer piso. II. En tu cuaderno copia las oraciones anteriores en forma completa. Hazlo sin equivocarte y con letra legible.

2. Enriquecimiento lxico: Elige del recuadro y escribe el sinnimo de cada palabra. 1. Peyorativo 2. Yugo 3. Engullir 4. Mancillar 5. Ebullicin 6. Querella 7. Lacayo 8. Coyuntura 9. Meollo = ........................................................ = ........................................................ = ........................................................ = ........................................................ = ........................................................ = ........................................................ = ........................................................ = ........................................................ = ........................................................ tragar circunstancia litigio deshonrar sumisin hervor jadeo centro despectivo

44

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
- S, seor dijo el joven. El zorro entreg el bolso al muchacho dicindole: "No abras este bolso en mi ausencia" y se fue. Cuando el joven puso la bolsa en el piso, vio que algo se mova. Luego escuch un extrao sonido. "Hay un sonido raro en esta bolsa" dijo el joven. - "Ver por m mismo qu es". El abri la bolsa para mirar adentro y al instante salt la oveja que se fue corriendo. El hermano menor del joven la persigui sin xito. Al caer la tarde, el zorro regres por su saco. Mir dentro de l. Pero como siempre, estaba vaco. Nuevamente el zorro pareca enojado. Dnde est la oveja que estaba aqu!, dijo. - "Ah, dijo el joven. Apenas yo abr la bolsa, la oveja salt afuera. Mi hermanito la persigui pero no pudo alcanzarla. Entonces, tienes que darme a tu hermano, dijo el zorro. - "Ser tuyo", dijo el joven, pero djame primero despedirme de l. Esta vez el joven fue tan astuto como el zorro. Con una astuta sonrisa, tom el saco y fue hacia otro cuarto. All su hermano estaba jugando con un payaso de juguete. Un fiero perro estaba junto al pequeo nio. El joven puso al perro en el saco vaco y lo llev hacia el zorro. Este levant el pesado saco y lo puso a su espalda. Luego se fue. En el camino, el zorro cantaba y se jactaba de s mismo. - "Realmente soy muy astuto", deca "Yo sal slo con un simple. saco vaco. Ahora tengo un saco con un pequeo nio adentro. Un chico me ser muy til. l cocinar mi comida esta noche y todas las noches. Yo vivir como un rey. El zorro no vea la hora de llegar a su casa. Cuando lleg puso el pesado saco en el suelo y lo abri. Entonces salt un fiero perro. El zorro dio un grito desesperado. Luego sali corriendo con el perro detrs de l. Despus de todo, el zorro no fue tan astuto, porque nadie lo ha visto desde aquel da.

Lectura N 6:

El zorro astuto
Una maana un zorro sali con un saco vaco en su espalda. Cuando vio una abeja, pens en una forma astuta de llenar su bolso. Cogi la abeja suavemente. La puso en el bolso y sigui su camino hasta llegar a una casa. All toc la puerta. Una seora mayor abri. "Estoy en camino al pueblo", le dijo el zorro. Puedo encargarle este bolso por un momento?. Por qu no? dijo la mujer. S, por supuesto. El zorro entreg el costal a la mujer. "Yo voy al mercado ahora" le dijo el zorro" No abra el bolso en mi ausencia. Luego el zorro continu su viaje. Cuando el zorro ya no estaba, la mujer llev el bolso dentro de la casa. Mientras le colocaba en el suelo, escuch un zumbido. "Algo hay en ese costal", dijo. "Me pregunto si es algo til. Ver yo misma qu es". La mujer abri el saco slo un poquito, pero ese poquito fue suficiente para que la abeja saliera del saco. Vol hacia la ventana y luego una gallina la cogi y se la engull. Despus de un rato el zorro retorn por su saco. Rpido mir hacia adentro. Entonces dijo en fiera voz: "Dnde est la abeja que estaba aqu"! Qu cosa hizo usted con ella? La pobre mujer empez a llorar: -"Yo abr el costal slo un poquito dijo al zorro, con voz triste. La abeja sali y mi gallina se la comi. El zorro se hizo el enojado. Entonces, usted tiene que darme su gallina, dijo. -"Ser suya"- respondi la mujer, apresurndose a cogerla. Ella puso la gallina en el saco vaco y se la dio al zorro. l puso el saco al hombro y sigui su camino. Pronto el zorro llam a la puerta de otra casa y habl as a la seorita que abri: -Estoy en camino al mercado, puedo encargarle este costal por un momento? -Por supuesto seor, dijo la chica. As que el zorro dio la bolsa a la chica dicindole: "No abra esta bolsa en mi ausencia", y se fue al mercado. La joven llev la bolsa. Cuando la coloc en el piso vio que algo se mova. - "Me pregunto qu cosa se mueve dentro de esta bolsa"- pens "Ver por m misma". Abri la bolsa un poquito y la gallina sali volando hacia el patio donde una oveja mascota dio, al verla, tremendo balido que espant lejos la gallina. -Pronto el astuto zorro retorn por el saco. Lo abri y mir adentro. Dnde est mi gallina? dijo a la pobre joven. -Ay! dijo ella: "Haba una coa rara que se mova dentro del saco y quise ver qu era. Apenas abr la bolsa cuando una gallina sali volando y mi borrega se la corri lejos. El zorro pareca muy enfadado. Entonces tendrs que darme tu borrega le dijo a la joven. -"Ser tuya", dijo ella precipitndose a cogerla. La joven puso la borrega en el costal y se la entreg al zorro. Este continuo su viaje. Nuevamente el zorro llam a la puerta de otra casa. Un joven alto abri. "Estoy yendo al mercado" le dijo el zorro. Puedo encargarte este bolso por un momento?

Resuelve:
1 2

4 5

6 8

45

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Verticales
1. 2. 3. 7. 8. Miss Insecto que produce miel. Hembra del carnero. Hembra del gallo. Can
___________________________ Marcio Concepcin Z. Alumno coordinador del paseo _____________________________ Eric Pinedo Lujn Delegado del aula 6to

Horizontales
1. 4. 5. 6. 9. Ama, duea Hijo de mis padres. Que est en la etapa de la juventud Confiar alguna cosa a alguien. Animal que simboliza astucia.

EL INFORME
Parte terica:
1. Concepto: Es un documento en el que una o ms personas dan cuenta de un hecho, acontecimiento o actividad realizada. 2. Estructura: Leamos y observemos sus partes.

3. Funcin: Informa y describe un acontecimiento o actividad: un accidente, una investigacin, un paseo, etc. 4. Cualidades: a) Claro y verdico b) ntegro y ordenado c) Breve y preciso 5. Clases: a) Ordinario: diario, semanal, quincenal, mensual. b) Extraordinario: espordico, motivado por un hecho inesperado: robo, incendio, prdida, excursin, etc. Parte prctica: 1. Redacta un informe, como coordinador de un grupo, acerca de un trabajo realizado por todos los integrantes. Debe estar dirigido a la profesor o profesora de la asignatura determinada. El dato inolvidable!

INFORME N 01/2 004 Seor : Luis Vidal Casana Director del Colegio de Ciencias "Lord Kelvin" Asunto: Paseo a las "Huacas del Sol y la Luna"

NUMERACIN DESTINATARIO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para informarle acerca del paseo realizado el da 23 de setiembre a las "Huacas del Sol y la Luna" con motivo del "Da de la juventud".

INTRODUCCIN

1. El paseo se organiz con el apoyo y la participacin de la profesora de Historia, Srta. Margarita Pea Aranda. 2. La partida fue a las 8.00 a.m., con retraso de una hora, por esperar la llegada de todos los alumnos. 3. Viajaron 22 alumnos y la profesora arriba mencionada. 4. Durante el trayecto hubo mucha alegra y entusiasmo: se entonaron canciones. No hubo ningn incidente. 5. La llegada al lugar fue a las 9.00 a.m. 6. Durante el recorrido, de tres horas, la Profesora Margarita nos dio todas las explicaciones del caso; sobre todo, cmo hacan sus sacrificios los mochicas. 7. A la 1.00 p.m. almorzamos y por la tarde nos fuimos a Moche, a pasear por la Plaza de Armas. 8. Regresamos a las 4.00 p.m. y llegamos al colegio a las 6.00 p.m., con la satisfaccin de haber conocido un lugar con una historia muy hermosa. Es todo cuanto podemos informar a usted. Atentamente,
DESPEDIDA

C U E R P O

He aqu los principales documentos que organizan actividades y relaciones sociales y administrativas: - La solicitud - El oficio - El informe Capacidad: Produccin de textos - El memorial - La carta poder - El memorndum

nuestras

TAREA DOMICILIARIA

46

FIRMAS

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
LA CONJUNCIN
Mapa Conceptual:
LA CONJUNCIN

Redacta un informe sobre alguna actividad que hayas realizado alguna en el colegio durante el aniversario.

enlaza trminos

partcula invariable

semanticamente vaca

CLASES

COPULATIVAS

DISYUNTIVAS

ADVERSATIVAS . pero . ms . sino . excepto . sin embargo . aunque . empero ....

CAUSALES . porque . ya que. . pues . puesto que . dado que

.y .e . ni

.o .u . sea

. ora

. ya

condicionales . si . siempre que. . con tal que . a condicin de que

ilativas o consecutivas . por lo tanto . por consiguiente. . con que . as que . de modo que

Parte prctica: Capacidad: Comprensin lectora. I. Busca en tu diccionario el significado de: 1. Cpula : 2. Disyuntiva .. 3. Adversativa . : :

47

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
: : Nos especializamos! : Completa con las conjunciones que le den sentido. 1. A los siclogos sociales podra considerarseles los mdicos de la sociedad, .. son los encargados de sanar los males que atacan a grupos humanos; .. ellos slo proporcionan los medios para que cada conglomerado humano saque sus propias conclusiones. a) ya que y b) pues por el contrario c) en tanto en consecuencia d) pero no obstante e) porque aunque 10. Sea por tierra, sea por mar llegar

4. causal . 5. condicin ... 6. ilacin o consecuencia ...

II. Ahora, construye una oracin con cada clase de conjuncin (dos ejemplos por cada una). En tu cuaderno. Ejemplo: - Copulativas 1. Rodrigo y Rolando son buenos chicos. 2. III. Encierra en un crculo las conjunciones y luego indica su clase. 1. No 2. Compremos 3. No 4. No 5. EL 6. Se come come todo pltanos porque por hoy el en e ti Ismael depende y los ni o no lo resultados a vida, se deja saldremos desea votar la comer perdiendo cscara

. estudias, examen comi es tanto, se desapruebas maana mo estudias la t playa decides ..... publicarn que ahora a que era . chupetn la pesar si fueron puesto 7. Triunfars 8. Luis 9. De . . 48

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
LA ORACIN COMPUESTA
Parte terica:
Oracin simple: Meylin compro una lotera Oracin compuesta: Meyln compr una lotera
proposicin nexo

2. La actividad fsica el deporte y el entrenamiento no disminuyen la capacidad de la mujer para dar a luz; tienen menos dificultades en el parto. a) b) c) d) e) as como y como puesto que tal como dado que como contrariamente as tambin en consecuencia

SIMPLE

LA

ORACIN

El dato inolvidable!

se sac un premio.
proposicin

La conjuncin, la preposicin y el adverbio son categoras gramaticales (palabras) invariables; es decir no presentan accidentes gramaticales, no cambian sus terminaciones jams.

Compara: 1. La oracin simple tiene una sola unidad de sentido. 2. La oracin compuesta tiene dos unidades de sentido. Cada una de ellas se llama proposicin. Veamos algunos ejemplos: 1. Oraciones Simples: La medicina combate las enfermedades. Maana ser el examen de Matemtica.

2. Oraciones compuestas: Sin nexo: Almagro provea de vveres; Luque aportaba el dinero.
proposicin proposicin

Con nexo: Ellos quieren ir al cine, pero sus padres no los dejan.
proposicin proposicin

La oracin compuesta, tambin se reconoce porque contiene dos o ms verbos conjugados. Ejemplo: De descansamos. da trabajamos
verbo proposicin

intensamente;
verbo proposicin

de

noche

(Oracin compuestas sin nexo)

49

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

Resumen: 1. La proposicin es una unidad con sentido, pero sin autonoma sinttica; es decir no finaliza en punto. Es parte de la oracin compuesta. 2. La oracin simple no incluye proposiciones. 3. La oracin compuesta comprende dos o ms proposiciones. Capacidad: Comprensin lectora Parte prctica: I. Al lado derecho de cada oracin indica si es simple (O.S.) o compuesta (O.C.): 1. Ayer practiqu deporte. 3. Los vuelos espaciales progresan cada ao. 4. Nuestro colegio est de aniversario. 5. Hago mis tareas solo; nadie me ayuda. 6. Orellana descubri el ro Amazonas en 1 542. 8. A los turistas les agrada la msica folclrica. y scar control el ingreso de personas. 10. 11. 12. .......................... ..........................
Copulativa Disyuntiva Adversativa Consecutiva Causal Por Yuxtaposicin Por Conjuncin

El dato inolvidable!

La oracin compuesta, a su vez se clasifica de la siguiente manera:


Oracin Compuesta

Coordinada

Subordinada

2. La actuacin fue buena y todos salieron contentos.

.......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... ..........................

TAREA DOMICILIARIA
Identifica la clase de oracin simple o compuesta. En el caso de las oraciones compuestas analiza sus proposiciones y sus nexos: 1. Nuestro 2. Rechazamos 3. Me cont al alcalde lo el sucedido almuerzo construy pronto un a equipo reclamo cuando con gan con estbamos mi mercado lo el energa en el

7. El atleta intent superar su marca, pero no lo logr. 9. Juan pint las paredes, Mara adorn los ambientes

La lectura de cuentos entretuvo a los nios. .......................... Hay gente agripada, porque el clima ha cambiado. Apenas terminen las clases, viajar a la sierra.

campeonato............................................................................... ................................................................................... parque ....................................................... 4. Fui 5. El hermano para el menor ............................................................................... pueblo .................................................................. 6. Decdete perders todo ......................................................................................

II. De las doce oraciones anteriores, seis son compuestas. Cpialas en tu cuaderno e indica cules son las proposiciones que comprende cada una de ellas. Ejemplo: Falt al trabajo porque Oracin compuesta
propiedades nexo

no se senta bien.
proposicin

50

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
el el ministro, maletn lava, luego sobre con el 13. Las aves escucharon a los conejos y tambin se asustaron. el Lucia 14. Ellos volaban cerca y lejos llorando y gritando: la tierra se abre, la tierra se abre! 15. Los osos y otros animales escucharon que las aves lloraban y tambin se asustaron. 16. Ahora todos juntos comenzaron a gritar: la tierra se abre, la tierra se abre! 17. Un viejo len estaba durmiendo en el bosque y el ruido lo despert.

7. Hablaron 8. Encontrarn 9. Ana

con

presidente ................................................................ inmueble ............................................................................. plancha ........................................................................................................

Lectura N 07:

18. El len vio a todos los animales corriendo y escuch que estaban gritando.

El Conejo Tonto
Lee y narra el cuento, usando puntos seguido y comas...

19. Bien dijo el len a s mismo. Debo averiguar porqu todos esos animales piensan que la tierra se abre. 20. Primero el len pregunt al zorro acerca de ello. 21. Quin te dijo que la tierra se abre? 22. Ah! . dijo el zorro: yo lo escuch de las aves. 23. Luego las aves todas dijeron: Nosotros lo escuchamos de los osos y otros animales. 24. Los dems animales dijeron que lo haban escuchado de los conejos. 25. Un conejito pequeo dijo sealando al primer conejo. - l fue quien nos dijo. 26. Eres t el que dijo: que la tierra se abre pregunt el len al conejo. 27. S respondi el conejo. 28. Cmo lo sabes? pregunt el len. 29. Ah! yo lo escuch cuando descansaba, debajo de una palmera. 30. El len dijo vamos al lugar donde lo escuchaste. 31. Pero cuando ellos llegaron all, todo lo que vieron fue un coco al pie de la palmera. 32. T escuchaste caer un coco dijo el len. 33. Ay Dios! dijo el conejo. Entonces la tierra no se est abriendo.

01. Haba una vez un conejo que siempre pensaba que la tierra poda abrirse. 02. Cada vez que l escuchaba algn ruido se pona an ms asustado. 03. Un da cuando el viento estaba soplando, algo cay y estremeci el terreno. 04. Entonces el conejo comenz a gritar: Oh Dios, la tierra se abre, la tierra se abre! 05. Qu puedo hacer?. Estoy tan asustado. 06. Comenz a correr a travs del bosque, gritando desesperado. 07. El conejo encontr a un segundo conejo. 08. Corre hermano conejo, Corre! la tierra se abre! 09. Dnde me escondo? deca. Tengo tanto miedo! 10. !Ay Dios lloraba el segundo conejo! La tierra se abre! 11. Corrieron los dos conejos y encontraron a un tercer al conejo que le dijeron: "Hermano, la tierra se abre!. 12. Y pronto todos los conejos del bosque estaban llorando y gritando juntos: ! La tierra de abre! 51

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Cunto hemos aprendido?
1. Qu pensaba el conejo de la historia? ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... 2. Qu le sucedi un da al conejo? ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... 3. Qu encontr el conejo mientras corra? ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... 4. Cmo tomaron los otros animales la noticia de que la tierra se abre? ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... 5. Cmo reaccion el len ante la noticia de que la tierra se abre? ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ................... 6. Qu vieron el conejo y el len en el lugar donde el conejo se asust? ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ...................

34. No! dijo el len y tu debes decirle a todos los dems animales del bosque que la tierra no se est abriendo. 35. As que el conejo hizo justo lo que el len le ordenara. 36. Corri el conejo gritando a travs del bosque : La tierra no se hunde, la tierra no se abre. 37. Luego todas las aves y dems animales lo escucharon y comenzaron a gritar contentos: La tierra no se hunde, la tierra no se abre!. 38. Regresaron todos contentos a su hogar y mientras corran gritaban: La tierra no se abre, la tierra no se abre, la tierra no se abre!.
Traducido (G. L. F.)

52

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
Resuelve: 1 4 6 5 2 3

7.

Qu le dijo el len al conejo? ......................................................................................................................... ................... ......................................................................................................................... ...................

HORIZONTALES 5. Mamfero de orejas largas y cola corta. 7. Sonido confuso ms o menos fuerte. 8. Animal plumfero que vuela.

VERTICALES 1. Fruto del cocotero. 2. Planeta que habitamos. 3. Mamfero plantgrado. 4. Colectivo de rbol. 6. Mamfero carnvoro con melena.

53

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
La historia de Sad
conocimiento. Sin embargo, tengo un gran deseo. Si me ayudas a conseguirlo, fabricar tu corral. - Y cul es tu deseo? pregunt. - Quiero casarme, pero parece que nadie quiere casarse conmigo. Consgueme una esposa y te ayudar. Desalentado, me sent en la plaza del pueblo sin la menor idea acerca de cmo conseguirle una esposa al carpintero. Estaba sumergido en mis reflexiones cuando repar en un hombre sentado cerca de mi. Tena el aspecto de un prspero mercader, pero sus ojos mostraban sufrimiento. Me sent conmovido y, sin saber muy bien por qu, le habl: - Por tu mirada, veo que ests en apuros. Yo nada tengo. Ni siquiera puedo conseguir un poco de hilo cuando me hace falta. Pero pdeme lo que necesites y har todo lo que pueda para ayudarte. - Sabrs, buen hombre - dijo el mercader -, que tengo una hija muy hermosa. Ella sufre una enfermedad desconocida que la est llevando hacia la muerte. Concela y quizs puedas curarla. Era tal la angustia del mercader y tan grande su esperanza, que lo segu hasta el lecho de la joven y me qued a solas con ella. Entonces ella dijo: - No s quin eres, pero siento que quizs puedas ayudarme. Estoy enamorada de un carpintero que es as y as, pero temo que mi padre no lo apruebe porque es muy pobre. Inmediatamente, comprend que ese era el carpintero a quien le haba pedido que hiciese el corral para las cabras. Por lo tanto, fui a buscar al mercader y le dije: - Tu hija quiere casarse con cierto respetable carpintero que yo conozco. El mercader sinti una gran alegra y alivio, pues pensaba que su hija iba a morir, y no le import que el carpintero fuera pobre. Inmediatamente estuvo de acuerdo con el casamiento. Entonces, fui a ver al carpintero para comunicarle la noticia. El carpintero, quien estaba secretamente enamorado de la hija del mercader, construy como premio el corral para las cabras. Luego, el vendedor de cabras me dio algunos excelentes animales que llev al pastor. El pastor dio pelo de cabra para la hilandera, quien me entreg el hilo. Entonces, llev el hilo al vendedor de alfombras, quien me dio a cambio una alfombra pequea. Por fin, llev la pequea alfombra al sabio suf, quien me explic que ahora poda darme conocimiento, pues no habra podido llevarle la alfombra, a menos que hubiese trabajado para los dems y no para m mismo. Cuento Tradicional rabe Alguna vez ha tratado de conseguir algo y te has dado cuenta de que, para lograrlo, primero debes vencer algunos obstculos?. La historia que nos narra este cuento tradicional rabe nos presenta a Sad, un joven que, gracias a las dificultades que aparecen en su camino, logra encontrar lo que tanto buscaba.

Oh, grande y magnnimo Sultn, ya que me has recibido en tu palacio con infinita hospitalidad, te dir que mi nombre es Said y que nac en una aldea cercana a Bagdad. Desde joven sent en mi corazn la necesidad de adquirir ms conocimiento y, para lograrlo, me dirig a la casa de un sabio. Al llegar, le dije: - Suf, eres un hombre sabio! Permteme tener parte de tu conocimiento para que pueda hacerlo crecer y convertirme en una persona valiosa, pues siento que no soy nada. El sabio me contest: - Puedo darte conocimiento a cambio de algo que yo necesito. Treme una pequea alfombra, pues debo drsela a alguien que posee un saber mayor. As, pues, part en busca de la alfombra. Llegu a una tienda que las venda y le dije al dueo: - Dame una alfombra pequea. La necesito para drsela al sabio, suf, quien la necesita para drsela a alguien que ya posee un saber mayor. El mercader de alfombras me dijo: - T me hablas de tus necesidades, pero qu hay de las mas? Yo necesito hilo para tejer la alfombra. Treme un poco y te ayudar. De modo que part nuevamente en busca de alguien que me pudiera dar hilo. Cuando llegu a la choza de una hilandera, le dije: - Hilandera, dame hilo. Lo necesito para el mercader de alfombras para el sabio suf, quien se la dar a alguien que posee un saber mayor. La mujer respondi: - T necesitas hilo, pero y yo? Yo necesito pelo de cabra para hacerlo. Consgueme un poco y tendrs tu hilo. De modo que nuevamente me puse en marcha hasta encontrar a un pastor de cabras, a quien le cont mis necesidades. Luego de escucharme, el pastor dijo: - T necesitas pelo de cabra para comprar conocimiento, pero yo necesito cabras para proveer pelo. Consgueme una cabra y te ayudar. Entonces, sal en busca de alguien que vendiera cabras. Cuando encontr al vendedor, en la feria del pueblo, le expliqu mis dificultades. El hombre me escuch con gesto de desagrado y luego me respondi: - Qu me importan a m esas historias de alfombras, hilos y conocimientos? Yo tengo mis propias necesidades. Si t puedes satisfacerlas, entonces hablaremos de cabras. - Cules son tus necesidades? le pregunt. - Necesito un corral donde guardar mis cabras de noche, pues se estn extraviando por los alrededores. Consgueme un corral y luego pdeme una o dos cabras. As pues, part en busca a un corral. Mis averiguaciones me condujeron hasta un carpintero, quien me dijo: - S, puedo fabricar un corral para la persona que lo necesita. Pero te podras haber ahorrado todas esas historias. No tengo ningn inters en alfombras ni

54

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
TABLA 1. El piso el techo son de tabla. 2. Pronto aprendi la tabla de multiplicar. 3. El partido qued tablas. 4. Al final el actor se luci en las tablas.

Los cuentos tradicionales son relatos que, desde sus orgenes, han sido transmitidos de generacin en generacin. Son annimos; es decir, no se sabe quin los invent. Magnnimo: de espritu generoso, especialmente para perdonar. Suf: seguidor del sufismo. Doctrina del Islam que propone la perfeccin espiritual. Reparar: fijarse, darse cuenta una persona de lo que hay o sucede a Razonamiento Verbal:

BANDA 1. Por sus meritos le impusieron medalla y banda. 2. Lo atrac una banda de ladrones. 3. A su llegada, la banda interpret una marcha. 4. Las bandas de la mesa de billar no rebotan.

EL CONTEXTO
Parte Terica
Es el conjunto organizado de palabras frases o discursos cuyas relaciones mutuas permite precisar, de un modo inequvoco, el contenido de un mensaje. Al contexto verbal tambin se le denomina contexto lingstico.

PLANTA 1. La ciencia que estudia las plantas es la botnica. 2. Vive en la planta intermedia del edificio 3. Visitamos la planta elctrica. 4. Le dola mucho la planta de los pies. TIERRA 1. La rotacin de la tierra dura 24 horas. 2. Los chicos se arrojaban tierra a la cara. 3. Compraron ms tierras de cultivo. 4. Nunca ms saldr de mi tierra. EXPLORAR 1. Debemos explotar nuestros recursos naturales. 2. Ese empresario explota a todo el mundo. 3. Conviene explotar esa oracin. 4. La dinamita explota con gran facilidad Nos especializamos! 1. De compras por el mercado de frutas, la seorita Meche comenta: - Que caras estn las granadas!.

Parte prctica
PRECISANDO EL SIGNIFICADO Lee atentamente las siguientes oraciones, y de acuerdo al contexto verbal en las lneas respectivas, escribe el significado correspondiente de la palabra en negrita. Cambia ideas con tus compaeros sobre sus posibles significados. TERMINO 1. Al trmino de la funcin, saldremos rpidamente. 2. Observa bien, el letrero est en primer trmino. 3. No encuentro en el diccionario este trmino. 4. En el trmino del ocho das podremos pagar esa letra. PARTIDO 1. Se ha afinado a un partido conservador. 2. Ganado el partido por dos goles. 3. Traes el pan de molde partido. 4. Ella sabe sacar partido de todo. final lugar Palabra plazo

5. Ese muchacho es un buen partido para ti, Elena . PASAJE 1. Me dijo que vive en el pasaje San Antonio. 2. Pague su pasaje con sencillo. 3. He ledo algunos pasajes de esa novela . 4. Cruzando por este pasaje salimos a la plaza 55

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
GRANO Los miembros de una asociacin de padres de familia estn Discutiendo la organizacin de un evento para recaudar fondos. - Que nadie deje dar su grano de arena dice el presidente.

2. Leyendo la informacin sobre los problemas en el terrorismo de Ayacucho, don Augusto comenta: - Caramba, tenan granadas.

3. El padre iglesias, espaol de la regin de Andaluca, exclama: - Hombre, Garnada es la ms hermosa. Capacidad: Comprensin lectora.

TAREA DOMICILIARIA
Al medio extremo en que se produce la comunicacin se le determina contexto situacional. CARRERA El taxista Eusebio Daz detiene su vehculo al ver que un Transente levanta la mano. - Maestro, una carrera al centro le dice. Enrique y Tito salen del colegio. Deben tomar el microbs de la esquina. - Una carrera hasta el paradero? dice Tito Los padres de Elena quieren que estudies farmacia. Ella est indecisa. - Pero, hijita, esa carrera te conviene insiste la mam FALTA Al pasar lista el profesor se dirige a uno de loa alumnos: - tienes algunas faltas. Por qu? Anita se est arreglando para ir al colegio. Se mira en el espejo y dice: - Oh, que feo grano! Paco, con muchos rodeos, trata de convencer a su padre que le d dinero para ir al cine. - Al grano, Qu quieres? dice el padre. GRACIA Una madre de familia trabajosamente sube a un microbs. Ral, un joven estudiante, le cede rpidamente el asiento. - Gracias dice la seora. Tula Ramirez baila muy bien la marinera nortea. En una reunin social, todos la admiran. - Qu salero, qu gracia - exclamaban. La madre, al regresar a casa, encuentra los muebles en desorden. Colrica se dirige a sus traviesos hijos. - Quin ha hecho esta gracia?. El dato inolvidable!

La seora Ernestina va de compras al mercado y al recibir dinero de su esposo dice: - Falta. Despus de corregir una prctica ortogrfica en el segundo ao C, la profesora comenta: - Qu cantidad de faltas! 56

Encuentra el concepto de la siguiente definicin: Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a una persona con otra ...............................................................

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
El eco recibido por la antena aparece como un conjunto de puntos luminosos en la pantalla del radar (anloga a la de un televisor). Las montaas, los edificios, el contorno de la costa, etc. Devuelven los correspondientes ecos de manera que la imagen representada en la pantalla es una especie de mapa en blanco y negro de todo lo que se encuentra alrededor del radar. El radar es un aparato muy til durante la navegacin de los barcos, en los vuelos de aviones, en meteorologa y en las operaciones militares para la localizacin de blancos. Parte prctica: I. Encierra en crculo la letra de la alternativa correcta: 1. No es una funcin de radar: a) b) c) d) Detectar la presencia de objetos. Determinar la direccin en que se encuentran. Precisar el peso y color de los objetos. Establecer la distancia a que se hallan.

COMPRENSIN DE LECTURA
Parte terica: INSTRUCCIN: Concntrate y lee atentamente: TEXTO El radar es un aparato que, mediante ondas de radio, detecta la presencia de objetos y determina la direccin y distancia a que se encuentran. Hacia 1880 se descubri que las ondas de radio se reflejan de modo parecido a como lo hace la luz. A partir de este hecho, Inglaterra desarroll la tcnica del radar y la emple en sus confrontaciones blicas para detectar aviones enemigos. El tipo de radar ms usado en misiones de reconocimiento y exploracin es el radar de impulsos. Mediante un transmisor se emite una sucesin peridica de impulsos de ondas electromagnticas, de pequea longitud, a travs de una antena giratoria. Cuando un impulso emitido por el radar choca con un objeto, se refleja y regresa a la antena. El tiempo permite determinar la distancia a que se halla el objeto, mientras que la orientacin de la antena indica en qu direccin se encuentra.

2. En qu siglo se descubri que las ondas de radio se reflejaban de igual modo que la luz? a) XVIII. b) XIX c) XVII d) XVI

3. No se menciona en el texto. a) b) c) d) Los riesgos y limitaciones del radar. El uso que se le da en las confrontaciones blicas. El aporte tcnico de Inglaterra. Los componentes del radar.

4. En cul de las siguientes actividades no se utiliza el radar? a) b) c) d) En En En En la navegacin de barcos. los vuelos de aviones. el transporte terrestre. la actividad meteorolgica.

5. Cul es una afirmacin falsa? a) b) c) d) Un transmisor emite impulsos de ondas electromagnticas. La antena del radar es fija. Cuando la onda choca con un objeto se refleja en la antena. El eco recepcionado por la antena aparece en la pantalla del radar.

II. Escribe verdadero (V) o falso (F), segn corresponda:

57

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

1) El radar emplea las ondas de luz para detectar objetos ( ) 2) La reflexin de la luz y de las ondas de radio son similares ( ) 3) El radar de impulsos emplea ondas electromagnticas de gran longitud. ( ) 4) El radar determina la distancia de un objeto considerando el tiempo entre la transmisin y la recepcin del impulso. ( ) 5) En el radar, los puntos luminosos representan los objetos detectados. ( ) Nos especializamos! I. Con el numero que corresponde, relaciona cada palabra con su respectivo significado: 1) Reflexin ( ) Ciencia que estudia la atmsfera y los fenmenos que se producen en ella, a fin de predecirlo o controlarlo. 2) Confrontacin ( 3) Meteorologa 4) Refraccin ( ( ) cambio de direccin de un rayo de luz que pasa oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad. ) Fenmeno en que los campos elctricos y magnticos estn relacionados entre s. ) Cambio de direccin de un rayo de luz al incidir en una superficie lisa. ( ) Poner una cosa frente a otra para determinar semejanzas o diferencias. Parte terica:

LA RELACIN DE INCLUSIN
(HIPERNIMAS HIPNIMAS)

Algunas palabras poseen un campo significativo ms amplio y extenso que otros vocablos, a los cuales incluye o comprende. Por ejemplo: HIPERNIMOS Herramienta Oficio Vivienda HIPNIMOS martillo, alicate, desarmador, etc. mecnica, electricidad, carpintera, etc. casa, departamento, choza, etc.

La palabra de mayor amplitud significa es la hipernima y el vocablo incluido es el hipnimo. La relacin de inclusin, tambin, se puede graficar as:
astro planeta Marte dinero moneda sol

5) Electromagntico

TAREA DOMICILIARIA
I. INVESTIGACIN: Con el nmero que corresponde, relaciona cada persona con su respectivo descubrimiento: 1) Benjamn Franklin 2) Michael Faraday ( 3) John Bardeen 4) Alfred Nobel 6) A. Graham Bell ( ( ( ) ) ) ) ( ) Dinamita

antibitico telfono rayos x ( ( ( ( ) ) ) ) pararrayos transformador lmpara elctrica transistor quimioterapia

mineral metal oro

5) Georges Leclanch 7) Thomas Alva Edison 8) Wilhelm Roentgen 9) Alexander Fleming 10) Paul Ehrlich El dato inolvidable! ( )

De acuerdo al grfico anterior, se puede afirmar que Marte es un hipnimo y planeta es hipernimo; pero tambin es correcto decir que plantea es hipnimo en relacin a astro que es hipernimo Este es un caso de multiinclusin. Igual sucede con los astros dos ejemplos: Parte prctica: Capacidad: Comprensin lectora I. Menciona los hipnimos de:

batera elctrica

Qu es? Sostenerse un cuerpo en 58 otra: ....................................................

la

superficie

de

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
4) zapato, zapatilla, botn, sandalia.

1) Condimento: .. 2) embarcaciones: .. 3) armas: . 4) aves: 5) legumbres: .. 6) cereales: .. 7) felinos: . 8) medios 9) ciudad: 10) oficio: .. II. Escribe el hipernimo de: 1) Ingeniero, Mdico, abogado, profesor, de comunicacin: .

5) pulsera, collar, aretes, prendedor

Nos especializamos!

Escribe el hipernimo de:


1) Llama, alpaca vicua, guanaco.

2) hiena, lobo, zorro,

3) Comer, tener, amar, reir.

4) Goethe, Flaubert, wilde, Kipling.

5) Da Vinci, Picaso, Capacidad: Produccin de textos Van Gog.

2) lechuga, tomate, acelga, espinaca, 01. 02. pia, uva,

TAREA DOMICILIARIA
Escribe cinco ejemplos de hipernimos. Escribe cinco ejemplos de hipnimos.

.. 3) fresa, naranja,

..

03. Despus de cada oracin presentamos un conjunto de sustantivos que tienen caractersticas comunes. Completa la oracin usando un sustantivo que incluye a todos ellos (hipernimo).

59

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
1) LA HOMONIMIA Escribe dentro del parntesis el significado o idea correspondiente a los significados que aparecen en negrita. 1. El soldado recibi la orden. Aqu el orden es importante. 2. Que cara est la vida! Por fin pude verle la cara a ese tipo. 3. Para ver mejor qu se sent es mandato organizacin . . en el el canto del del silln. . . Escucha, melodioso canto canario ....... 4. Deposit sus ahorros en el banco. Lea tranquilamente que glotn la su tuvieron escogi la . peridico presa en durante ms un dos banco. aos. grande. . 5. Dicen ... Ese . presa . ..

Durante el paseo a Juanito le pic un (avispa, zancudo, mosquito, araa) insecto. 1) Al cruzar la pista debes tener cuidado con los (automviles,

microbuses, mnibus, motocicletas). margaritas, jazmines).

...

2) Por su cumpleaos recibi una tarjeta y un ramo de (rosas, gladiolos,

3) Con dificultad los recin casados consiguieron (departamento, chalet residencia, quinta) ...

4) Se enferm del estmago porque comi en exceso (chocolates, caramelos turrones, confites). ..

5) Del remate regresaron cargados de (camisas, blusas, pantalones, chompas)

6) Lloraba con desconsuelo porque haba perdido su (mueca, trompo, yoyo, pelota)

El dato inolvidable! Da el dato de: situacin de un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentacin se mantiene sin caerse. ........................................................................................

2) ENCONTRAR SIGNIFICADOS Y ESCRIBIR Cada palabra de la siguiente relacin tiene, cuando menos dos significados. A semejanza del modelo encuentra sus posibles significados y, con cada uno de ellos, escribe una oracin. utiliza tu diccionario. Radio: a) Aparato receptor:apaga ese radio, por favor b) Hueso del antebrazo: c) Lnea geomtrica: radio.. .Esa cada le fractur el radio. .traza un crculo de 5cm de papa raya ro pongo topo plata

MISCELNEA
RELACIONES ENTRE SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE Parte prctica:

damas llama cura

lista sobre don

60

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
LOS SINNIMOS

A veces, un mismo significado se puede expresar con dos o ms palabras distintas. Por ejemplo, el significado cualidad de la persona hbil para engaar o para evitar el engao puede expresarse mediante la palabra astucia o con la palabra sagacidad. Las palabras astucia y sagacidad son palabras sinnimas. Se dice que dos palabras son sinnimas cuando tienen un significado semejante a parecido. Hay varias clases de sinnimos: Sinnimos totales Son palabras que intercambiadas en contextos: pueden todos ser los

El arte del zorro El zorro y la maa siempre van unidos en los cuentos infantiles. La sagacidad caracterstica de este animal lo ha llevado a la fama. Tanto es as, que su astucia es ahora reconocida por grandes y chicos. Te parece que las palabras destacadas tienen un significado semejante o parecido? Puedes mencionar otras

Menos intenso Coete Vivo

Habla coloquial Tacao Astuto PRCTICA DE CLASE

Habla culta Avaro ladino

1. Subraya en el texto las palabras que son sinnimas de las que aparecen destacadas. Un alumno caminaba dubitativo por el patio de recreo. Me llam mucho la atencin este estudiante, ya que se vea muy indeciso. Horas despus se me acerc con la cara llena de jbilo. Pensando que se trataba de una niera me anime a preguntarle qu le haca sentir tanta alegra. No era una ninguna chiquillada: haba decidido presentar sus cuentos a los juegos florales. 2. Agrupa las palabras sinnimas. Puedes consultar un diccionario. sosegado tranquilo colosal Corts .......................... ...... .......................... ...... .......................... ...... 3. Escribe el sinnimo adecuado par cada contexto. Descubrir / revelar Maana revelar Centella / chispa los rollos. ............................ ............................ ............................. ............................. enorme afable sereno Gigantesco ............................ atento descomunal educado Apacible .............................

El clebre escritor vive en Piura. El afamado escritor vive en Piura. Sinnimos parciales Son palabras que pueden ser intercambiadas slo en algunos contextos, pero no en otros: Ellos firmaron un trato. Ellos firmaron un acuerdo.

En estos contextos, las palabras destacadas son sinnimas. Recibi buen trato en la clnica. Recibi buen acuerdo en la clnica.

En estos contextos, las palabras destacadas no son sinnimas. Sinnimos con diferencia de grado Son palabras que tienen un significado semejante, pero con una diferencia de intensidad: Menos intenso Risa Ms intenso carcajada

Sinnimos con diferencia de uso Son palabras que tienen significado semejante; sin embargo, preferimos una u otra, segn con quin hablemos o en qu situacin nos encontremos: 61

Tienen mucha ........................ siempre nos hace rer. Demanda / pedido

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
1. Cmo hablan esta chicas! Reemplaza las palabras destacadas por sinnimos pertenecientes al habla coloquial. a) Se fue a jatear porque estaba maletaza. b) O ella es chacona o es recontra lechera. Aprueba aunque el examen sea yucaza. c) Ese chibolo va a ser un churro cuando crezca d) Estoy trapo y no tengo fichas para la combi: regresar latenado a mi jato. e) Qu roche! Ella es medio taba para bailar, hizo la finta que saba los pasos y se cay. Se fue a dormir porque estaba agotada. 2. Escribe un sinnimo de las palabras destacadas. a) El cincel es el instrumento de los escultores. b) No viertas aceite en la ensalada. c) Tras la acalorada discusin, llegaron a u arreglo. d) Te recomiendo que seas ms discreto. e) Para un polica, el bienestar de la ciudadana es la mejor recompensa. 3. 2: Busca en el diccionario y escribe el sinnimos correspondiente de cada una de las siguientes palabras: LLENAR VELOZ 3: SINCERO PRXIMO 4: AGREDIR GANADOR Nos especializamos! ANALOGAS: 1) Obvio : Objetable 2) Astilla : Madera 3) Rito : Sacerdote a) carrera: chofer b) alumno : profesor c) oracin : santo a) evidente : discutible a) letra: palabra b) saludable: pernicioso b) gota : agua c) inteligible: comprensible c) espina : rosal C R V C H A U Z G Z M

Sent una .......................... por daos y perjuicios. Ordenar / arreglar La jefa me .................... corregir los informes. Probar / degustar Te quieres? ................................ este vestido? Ahora, escribe oraciones en las que ambos intercambiarse. Ejemplo Maana se descubrir cul es el secreto. Maana se revelar cul es el secreto. 4. Forma cinco grupos de sinnimos (con tres palabras cada uno). Luego, ordena cada grupo de menor a mayor intensidad. Apenado discusin jubiloso triste contento enojado Disputa desconsolado fastidiado Suplicar animado pedir furioso desacuerdo Grupo 1: Grupo ....... Grupo ....... Grupo ....... Grupo ....... 5: ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... apenado sinnimos puedan

.........................................................................................................................

TAREA DOMICILIARIA

62

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
d) cabello: cabellera e) arena : roca d) concierto : director e) cancin msico IV. ANALOGAS: 1) Araa incendio 2) Vestuario a) adornos b) maquillaje c) atiendo d) comunes 3) Tenue a) intenso b) delicado c) profundo d) superficial 4) Sobrio a) artificial b) severo c) ebrio d) moderado a) rbol : corteza b) abeja : miel c) cangrejo : garra d) culebra : veneno a) hoja : libro b) pulsera : mueca c) lentes : ojos d) parche : herida a) viento : brisa b) ro : corriente c) agua : inundacin d) sol : calor 5) Colegio : : toxina 2) anillo : dedo 3) fuego :

d) dudoso : convincente e) absoluto : relativo

TAREA DOMICILIARIA
I. SINNIMOS: 1) Flagrante a) oculto b) malo c) evidente d) frustrante ANTNIMOS: 1) Boceto a) acabado b) croquis c) ensayo d) esbozo II. ANTNIMOS: 1) Boceto a) esbozo b) ensayo c) croquis d) acabado 2) Obeso a) enjuto b) flaco c) desaliado d) desnutrido 3) Descomunal a) grande b) comn c) raro d) corriente 4) Vasto a) inmenso b) basto c) alto d) largo 2) Obeso a) desnutrido b) desaliado c) flaco d) enjuto 3) Descomunal a) grande b) corriente c) raro d) comn 4) Vasto a) largo b) inmenso c) alto d) basto V.

4) Automvil : gasolina estudiar a) fuego : combustible a) almacn : fiar b) aeroplano : propulsor c) enfermedad : alimento d) hombre : alimento d) iglesia : rezar

b) parque : pasear c) hospital : sanar

ORACIONES INCOMPLETAS: 1) En este examen se han . Varias preguntas por falta de tiempo. a) omitido b) considerado c) seleccionado d) reunido

2) Dicen que la mujer no ha sido hecha para mandar, y que encuentra su ms ..felicidad en el . a) segura - matrimonio c) merecida - trabajo b) legtima - hogar d) autntica - sometimiento.

III. TERMINO EXCLUIDO: 1) ERGUIRSE a) ro b) asta c) caminante d) levanta 2) a) idea b) significante c) significado d) abstraccin 3) a) esgrima b) box c) vley d) cachascn

El dato inolvidable!

III. TERMINO EXCLUIDO: 1) ERGUIRSE a) levanta b) caminante c) asta d) ro 2) a) idea b) significante c) significado d) abstraccin 3) a) esgrima b) box c) vley d) cachascn

Cmo se llama? Altura a la que llega la superficie de un lquido ...........................................................

63

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
ETIMO FAGO FILO FOBIA FONO FOTO GASRO GEO GRAFO GRAMA HECTO HELIO HEMERA HEMO HETERO carrera verdadero comer amigo miedo sonido luz estmago Tierra escritura letra ciento sol da sangre otro Declogo Democraci a Epidermis Hipdromo Etimologa Fitfago Filntropo hidrofobia telfono Fotografa Gastritis Geografa Grafologa Gramtica Hectmetro Helioterapi a Hemerotec a Hemorragia Heterogne o PAIDO PATA PODO POLIS PSEUDO PSICO PTERO TAQUI TECA TELE TEO TERAPIA TERMO TETRA ZOO recto nio enfermedad pie ciudad falso alma ala veloz armario lejos Dios Curacin calor cuatro animal Oligarqua Onomstic o Ortografa Pedagoga Psicpata podo Metrpolis Seudpodo Psicologa Diptero Taquigrafa Biblioteca Telegrafa Teologa Psicoterapi a Termmetr o Tetraslabo zoologa

RACES GRIEGAS Y LATINAS


RACES GRIEGAS

Raz ACOGO AGRO ALGIA ANDRO ANTROPO BIBLIO BIO CARDIO CEFALO COSMO CRACIA CROMA CRONO DECA DEMO DERMA DROMO

Significad o conductor campo dolor varn hombre libro vida corazn Cabeza mundo gobierno color tiempo diez pueblo piel 64

Ejemplo Pedagogo Agronoma Neuralgia Androide Antropfag o Biblioteca Biografa Cardilogo Cefalpodo Cosmopolit a Democraci a Polcromo Cronmetr o

Raz HIDRO HOMO ISO LATRIA LITO LOGO MACRO METRO MICRO MORFO NEGRO NEURO NOMO ODONTO OLIGO ONOMA ORTO

Significado agua semejante igual adoracin piedra


palabra,tratad o

Ejemplo Hidrografa Homogne o Isocrona Heliolatra Litografra Dilogo Macrocfal o Hectmetr o Microbio Morfologa Necrologa Neurologa Agronoma Odontlogo Prefijos A, AN ANFI ANTI AUTO ARCHI, ARQUI DIA DIS, DIS ENDO EPI EU HEMI Prefijos HIPER HIPO META

PREFIJOS GRIEGOS
Significado sin alrededor,ambos contra propio,mismo principal a travs separacin,duplicidad dentro sobre bien medio Significado exceso abajo ms all Ejemplo Ateo Anfibio Antibitico Autonoma Arzobispo Diagrama Dilema Endocardio Epidermis Eufona hemisferio Ejemplo Hipertensin Hipodmico Metamorfosis

grande medida pequeo forma muerto nervio ley, orden diente pequeo nombre

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
uno nuevo todo al lado de, detrs alrededor varios primero con Monotesta Neologsmo Panorama Parmetro Permetro Policroma Protocolo Sinfona
DISCERE FACERE FILIUS FRATER HUMUS HOMO LEGERE LOQUIS MAGISTER MORBUS NOMEN OCULUS OMNIS SENEX SIGNUM TEMPUS URBS VIDERE VORARE VOX aprender hacer hijo hermano tierra hombre leer hablar maestro enfermedad nombre ojo todo viejo sea tiempo ciudad ver comer voz Discpulo Factible Filial Fraternal Inhumar Homicida Legible Locuaz Magisterio Morboso Annimo Oculista Omnipotente Senil Significar Temperatura Urbano Vidente Omnvoro invocar EXTRA IN, IM, I INFRA INTER fuera de negacin bajo entre dentro mucho casi intensidad anterioridad delante detrs repeticin hacia atrs medio encima debajo sobre al otro lado ms all en vez de Extraordinario Imprevisto Infrahumano Interurbano Intromisin Multicolor Penltima Perdurable Prefijo Pronombre Posponer Reelegir Retroceder Semicrculo Sobrehumano Submarino Superfino Transporte Ultratumba Virrey

MONO NEO PAN, PANTO PARA PERI POLI PROTO SIN

INTRA,INTRO

RACES LATINAS
Raz AEQUUS ANIMA AUDIRE BELLUM BENE CAPUT CIDIO CORPUS DAMNUM DOMUS EGO DOCERE Significad o igual alma or guerra bien cabeza matar cuerpo dao casa yo ensear Ejemplo Equiltero Exnime Auditorio Beligerante Benvolo Capital Fratricidio Corpulento Damnificad o Domstico Egosta docente Raz A, AD AMBI ANTE BI, BIS CIRCUN CO, CON CONTRA DE, DES DI, DIS ENTRE EQUI EX Significado junto a ambos anteriorida d dos alrededor compaa oposicin negacin negacin interioridad igual fuera de Ejemplo Adverbio Ambidextro Anteayer Bicicleta Circunferenci a Cooperar Contradecir Desunin Disconforme Entresacar Equiltero excavar

MULTI PEN PER PRE PRO POS,POST RE RETRO SEMI SOBRE SO,SU,SUB SUPER TRANS,TRAS ULTRA VI,VICE

Capacidad: Comprensin lectora. Parte prctica: I. Completa el sentido de las siguientes oraciones teniendo en cuenta el significado de la palabra subrayada. 1) Retroceder 2) Transocenico 3) Sobre 4) Sobre 5) Indolente 6) Se es es lo relativo la a las accin regiones en de la lo que persona a de situadas ......... est que la

Raz

Significado Ejemplo

Raz

Significado Ejemplo

excitarse humano se llama se dice consiste dice de anteanoche ..

65

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
es aquello consiste es lo que poner se una que est en escribe cosa 5) El ictifago es el animal que .. peces. 6) la fotometra consiste en la medida de . 7) El monlogo es el texto dicho por .. 8) Polislaba es la palabra que tiene 9) se denomina filantropa al amor que se profesa a 10) Epicentro es el punto . El cual est el foco del temblor.

7) Lo 8) Inhumar 9) Posdata

extraterritorial

10) Intercalar consiste en

II. Averigua el significado etimolgico de las siguientes palabras: Ejm. Cardio Corazn . 1) cardiologa logo tratado . 3) cefalpodo ................... . 5) termmetro ........... . 7) antropfago .... . 9) monolito . III. Deduce el significado de la palabra resaltada: 1) El poliedro es un cuerpo geomtrico que tiene . Caras. 2) La plutocracia es el de los ricos. 3) La fontica es la parte de la lingstica que estudia los . 4) El atesmo es una doctrina que niega . 66 10) demagogo 8) politesmo 6) taquicardia ............ 4) hidrofobia . . 2) zoologa oligo pocos ... Arqua gobierno .

Nos especializamos!
Marca la respuesta correcta: Qu significa? 1) xenfobo a) aversin a los extranjeros c) odio al xilfono 2) necrofilia a) amor a los negros c) hijo de los muertos tumbas b) amor a los extranjeros d) amor al sexo b) amor a la muerte d) obsesin por las

3) entomblogo a) estudioso b) bibliotecario c) mdico del estmago de los insectos d) N.a. 4) criptografa estudio de las criptas c) estudio de los muertos e)N.a.
<

a) escritura en clave d) estudio de criptn

b)

TAREA DOMICILIARIA
I. Completa el sentido de las oraciones segn el sentido de la palabra subrayada. 1) Prehispnico 2) Subyacente 3) El procnsul en se en Amrica dice Roma es de era un la lo poca que funcionario de est que

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
es es es la el persona animal lo de arco al la que animal palabra tiene que aquella que III. Deduce el significado de la palabra resaltada. que que que frontal tiene que 1) Periscopio es el aparato que utilizan los submarinos para mirar

4) Fratricida 5) Omnvoro 6) Inintelegible 7) Prefijo 8) Superciliar 9) Se llama es se

.. .... la dice bpedo parte del .. ... 10) La persona excntica es II. Averigua el significado etimolgico de: . 1) gastralgia . 2) filantropa

.. 2) Biblifilo es la persona . De los libros. 3) Dptero es un insecto con . Alas 4) Autodidacta es la persona .. 5) Antdoto es un medicamento para .. 6) Neoltico alude a un .......................... 7) El panptico es un lugar desde el cual .. 8) Microcfalo se dice de animal que tiene .. 9) El anhidro es un cuerpo qumico sin .... 10) Hiprbole es la figura literaria que consiste en . . El dato inolvidable! Motn, confusin, alboroto producido por una multitud. Qu es? ....................................................................

. 3) telegrafa . . 5) epidermis . . 7) decmetro . . 9) ortografa . 67 10) telfono 8) democracia 6) dilogo 4) antipata

Parte prctica:

FAMILIAS DE PALABRAS
Senil Senectud Senex Senado Senador Senadura

Familia de palabras son aquellas que proceden de una raz comn y estn relacionadas por el significado. Capacidad: Comprensin lectora Parte prctica:

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
4) seguir ................... . 5)
Incorporar Corpulento

I. Con el auxilio del diccionario forma familias de palabras tomando como raz al palabra latina que te damos. (En tu cuaderno). Ejemplo Corporal
Corpreo Corpus

portar ................... .

1) Videre : 2) Docere : 3) Magister: ... 4) Filus: 5) Urbs: 6) Cidio: 6)

venir ................... .

III. Agregando los prefijos i, in, im, de, des, di, dis, forma el antnimo de las siguientes palabras Ejemplo: borrable: . 2) til leal: desleal.. 1) legtimo 3) conforme 4) confundible 5) real 6) parcial

7) Caput: II. Forma Familias de palabras, agregando prefijos a las palabras dadas. Selecciona los prefijos del recuadro. dis a de re en con ante des pro ex im pre inter

Ejm: Poner: dispones, exponer, anteponer, interponer, reponer 1) batir ............... . 2) hacer ................... . 3) ceder ................... .

7) par

8) contento 9) humano Nos especializamos! I. Marca la respuesta correcta: 1) Una de la siguientes palabras no se deriva de bellium a) Blgica a) amor b) blico b) apego prefijo in c) beligerante c) filoso d) belicoso d) inclinacin e) N.a. e) cario 2) Una de las palabras siguientes no tiene el significado de: filos 3) Una de las siguientes palabras no tiene en su estructura el significado del

68

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
c) incompleto d) impase e) PRCTICA DE CLASE d) corpus e) cosmo 1. Lee el siguiente texto: Mara, la escritora, se sent y encendi su computadora. Grande fue su sorpresa cuando la pantalla permaneci tan negra como la noche. Llam al ingeniero y le pidi consejo. An as, ni el teclado ni el mouse funcionaban. Consult con Luisa, ex profesora de computacin. Ella le sugiri verificar si haba insertado un disquete. Finalmente, su vecina la periodista solucion el problema: la impresora emiti un sonido, y todo empez a funcionar. Divide las palabras destacadas en dos grupos. Luego establece el campo semntico al que pertenece cada uno. a) .................................................................................................................... ............. b) .................................................................................................................... ............. 2. Escribe cuatro elementos para cada uno de estos campos semnticos. platos tpicos ....................... ........................... .... .... ....................... ....................... ........................... ....................... sabores ....................... ........................... .... ....................... ..................... ....................... ........................... ....................... cursos ................. ................. planetas .................

a) inmoral incgnita

b) incidente

4) Conocimiento, se deriva de la raz: a) cogriere b) conum c) comun

El campos semntico
QUE ES UN CAMPO SEMNTICO As como asociamos objetos, acontecimientos y personas segn sus semejanzas y diferencias, tambin relacionamos palabras entre s de acuerdo con sus caractersticas comunes. El campo semntico es un conjunto de palabras de la misma clase que comparten alguno o algunos rasgos de significacin, a pesar de ser diferentes en apariencia. Quien ha escalado alguna vez, entender una frase que dice: Una montaa es una escuela de la voluntad. Las amenazantes cumbres, los riesgosos acantilados, los fatales precipicios y las escasas mesetas desafan al montaista. Finalmente, tras el esfuerzo, la paciencia y la perseverancia, llega la recompensa: la satisfaccin mxima. Observa las palabras destacadas en el texto y clasifcalas de acuerdo con una de estas caractersticas: - relieve; - virtudes del ser humano. Subraya las palabras que designan

Ejemplo:

camisa, blusa, pantaln, chompa, calzoncillo, saco, falda, corbata Campo semntico de prendas de vestir

Una misma palabra puede pertenecer a varios campos semnticos diferentes. Por ejemplo, con la lista anterior de palabras, podemos formar campos semnticos ms restringidos: blusa, falda corbata, calzoncillo camisa, pantaln mujeres chompa, saco 69 Campo semntico prendas de mujer Campo semntico prendas de hombre Campo semntico prendas que usan hombres y

3. Forma el campo semntico de ambientes de una casa. Intenta escribir seis elementos.

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
hermano padre suegra abuelo ............................................................................................................. lentejas frijoles garbanzos soya ............................................................................................................. oro plata cobre platino ............................................................................................................. ftbol vley bsquet frontn ............................................................................................................. pincel cincel bistur brocha .............................................................................................................

......................................................................................................................... . ......................................................................................................................... . ......................................................................................................................... . ......................................................................................................................... . ......................................................................................................................... . ......................................................................................................................... . 4. Observa cada palabra subrayada y enuncia tres palabras que pertenezcan a su mismo campo semntico. Se me hace agua la boca al pronunciar tu nombre choclo de mi Per. maz del inca y grano del prenca cancha ardiente de ternura racimo de dientes espumosos [...] Gustavo Valcrcel Ejemplo Boca nariz, ojos, orejas 5. Escribe el nombre del campo semntico al que pertenece los siguientes grupos de palabras: 6.

Agrega un trmino ms a cada grupo. Ejemplo Parientes to

Completa el siguiente esquema con palabras propias del campo semntico. ELEMENTOS

Aire

Tierra

Mar

70

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE
.................................... .................................... .................................... .................................... ................. ................. ................. ................. Ejemplo El mayordomo anunci la llegada de la condesa. Forma un grupo contres compaeros ms y consigan un dado. Uno de los jugadores tira el dado. El nmero que sale indicar qu campo semntico toca. Gana el jugador que escribe ms palabras de ese campo semntico.

.................................... ................... .................................... ................... .................................... ................... .................................... ................... 7.

Subraya la palabra que no pertenezca al campo semntico. cido, dulce, empalagoso, amargo, salado. plumn, crayolas, colores, lpices, tijera. jugo, t, ans, manzanilla, hierba luisa. pedal, llanta, timn, silbato, asiento chapada, matagente, liga, ajedrez, escondidas. TAREA DOMICILIARIA

escritores

danzas peruanas

insectos

utensilios de cocina

8.

Clasifica estas palabras segn indiquen calma o inquietud. reposado turbo agitado intranquilo quieto turbulento sereno estable

plantas

idiomas

Ahora, intenta escribir algunos versos con estas palabras.

Capacidad: Produccin de textos.

Ejemplo: Tu compaa es como el mar sereno. 9. Completa las oraciones con palabras del campo semntico de decir. Anunciar transmitir Declarar a) b) c) d) e) f) promulgar expresar decir TAREA DOMICILIARIA I. Forma familia de palabras tomando como raz la palabra latina que te damos: 10) nima ...........

El mayordomo ... la llegada de la condesa. El acusado se .... culpable. El Congreso .... una nueva ley. El programa se ... a las 8 de la noche. Las fans le .... su amor. No ... una mentira. 71

11) tempus ........... 12) oculus 13) vorare ........... ............

ACADEMIA MS QUE VENCEDORES

LENGUAJE

14) vorax

...............

15) signum ........... II. Agregando prefijos, i, in, im, de, des, di, dis, forma el antnimo de las siguientes palabras: 1) excusable 2) regular

3) previsor

4) estimar

5) continuo 6) gustar 7) lucir

El dato inolvidable! Escribe el concepto de: Decoloracin de la piel humana y, por extensin, de otros objetos, cuando su calor natural es disminuido. .................................................................................

72

You might also like