You are on page 1of 8

Curso Acadmico 2012 | 2013

TITULACIN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PBLICAS CURSO: 5 ASIGNATURA: TRATAMIENTOS DE LA IMAGEN DIGITAL

GUA DOCENTE
1.- Caractersticas de la asignatura
Nombre de la Asignatura Tratamientos de la imagen digital Crditos
Totales Tericos Prcticos

Grupos
Teora Prctica Troncal

Carcter
Obligatoria Optativa Anual

Periodo
1erC 2C

X rea de conocimiento Tecnologa de la Informacin

Departamento Comunicacin Audiovisual, Publicidad y Tecnologa de la Informacin

2.- Profesores responsables de la asignatura


Profesores
Grupo Teora Prctica

M Jos Baselga Fuster

M Jos Baselga Fuster

3.- Objetivos generales de la asignatura


Objetivos de conocimiento Profundizar en el tratamiento de la imagen digital con la herramienta Adobe Photoshop. Comprender el proceso de creacin de animaciones vectoriales y aprender el funcionamiento de Adobe Flash para la creacin de un proyecto interactivo/web para su visualizacin en pantalla. Objetivos de aplicacin El alumno aprender tcnicas y procedimientos avanzados para el tratamiento de la imagen digital con Adobe Photoshop. El estudiante adquirir los conocimientos necesarios para la creacin de proyectos interactivos multimedia con la aplicacin Adobe Flash.

Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013

4.- Programa
Programa A. TRATAMIENTO AVANZADO DE LA IMAGEN CON ADOBE PHOTOSHOP Tema 1. El color 1.1. Trabajar con color 1.2. Realizacin de ajustes de color y tono Tema 2. Transformar y retocar 2.1. Transformar objetos 2.2. Modificar, retocar y reparar imgenes Tema 3. Las capas 3.1. Crear capas y conjuntos de capas 3.2. Trabajar con imgenes con capas 3.3. Estilos y efectos de capa Tema 4. Filtros para efectos especiales 4.1. Aplicar filtros a la imagen 4.2. Crear efectos especiales B. ANIMACIN E INTERACTIVIDAD CON ADOBE FLASH Tema 5. La interfaz de Flash 5.1. El entorno de trabajo 5.2. Las herramientas Tema 6. Capas 6.1. Crear y trabajar con capas 6.2. Capas gua y Capas de Mscara Tema 7. La Biblioteca 7.1. Concepto 7.2. Creacin y edicin de Smbolos e Instancias Tema 8. Creacin de botones 8.1. Creacin de botones 8.2. Aadir acciones a los botones Tema 9. La animacin en Flash 9.1. Componentes de la animacin 9.2. Tipos de animacin 9.2.1. Fotograma a fotograma 9.2.2. Por interpolacin de movimiento 9.2.3. Por interpolacin de forma

Prcticas El programa contempla la realizacin de prcticas en las que el alumno debe demostrar un conocimiento y habilidad suficientes para la creacin de producciones estticas (con Adobe Photoshop) y animadas (con Adobe Flash). La realizacin de los ejercicios prcticos se distribuye a lo largo de todo el cuatrimestre para consolidar lo aprendido en cada uno de los bloques en los que se subdivide la asignatura, en funcin del aprendizaje gradual del uso de los programas. La profesora explica cada tema del programa en el aula, apoyada en el uso de ejemplos concretos. Al finalizar cada uno de los bloques en los que puede dividirse el programa (composiciones complejas, Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013 2

Prcticas producciones estticas y animadas, audio y vdeo, publicacin y exportacin) se realizan ejercicios prcticos, que el alumno debe entregar a la profesora para su valoracin como parte de la nota final del estudiante. El alumno debe realizar un proyecto final en cada parte de la asignatura en el que demostrar su capacitacin para la creacin de composiciones complejas.

5.- Relacin con otras asignaturas


Asignaturas relacionadas y grado de dependencia Diseo grfico, Tcnicas de la imagen digital, Publicidad en medios interactivos electrnicos, Infografa, Imagen asistida por ordenador, Produccin periodstica e Informtica aplicada a la comunicacin. Todas ellas permiten al alumno adquirir una mayor destreza en el empleo de programas informticos aplicados a la comunicacin.

6.- Metodologa
Teora La profesora explica cada tema del programa en el aula, apoyada en el uso de ejemplos concretos. De manera intercalada, y a medida que se avanza en el programa, se realizan ejercicios prcticos, que el alumno debe entregar a la profesora para su valoracin como parte de la nota final del estudiante.

Prctica Despus de la explicacin de cada bloque de la asignatura, el alumno realiza ejercicios prcticos debe entregar a la profesora para su valoracin como parte de la nota final del estudiante. Empleo de Nuevas Tecnologas Para la explicacin de cada punto del programa se usa el proyector para que los alumnos puedan entender los procedimientos y tcnicas descritos mediante su observacin en la pantalla ubicada en el aula de ordenadores PC o eMac de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicacin. Estos mismos procedimientos se reproducen en los vdeos que se les suministra a los alumnos para que puedan recurrir a estas demostraciones en cualquier momento, a travs de la Intranet de la asignatura.

Medios materiales de los que se dispone 40 ordenadores del aula de eMac de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicacin Proyector Servidor de ficheros Licencias de Adobe Photoshop y Adobe Flash.

Actividades extracurriculares La envergadura de los trabajos finales exigidos hace posible su participacin en concursos y certmenes diferentes, razn por la que se anima a los alumnos a que presenten sus creaciones.

Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013

7.- Planificacin docente del curso


Calendario Septiembre -octubre: explicacin y prctica con Adobe Photoshop Noviembre-enero: explicacin y prctica con Adobe Flash

8.-Plan de trabajo para el alumno


TRABAJO QUE DEBE DESARROLLAR POR EL ALUMNO
ACTIVIDAD QUE DEBE REALIZAR Fecha de realizacin Tiempo utilizado (horas semanales)

Temas 1 a 4 o Asistencia a la explicacin en clase. o Lectura de la bibliografa recomendada. o Sesiones de trabajo. o Consulta de los materiales correspondientes a este tema en la Intranet.

6 semanas x 4 h. de clase = 24 h.

septiembre a primera semana de noviembre.

2 horas semanales de lecturas, etc. 2 h. x 6 = 12 h. Cmputo final: 36 h. 9 semanas x 4 h. de clase = 36 h.

Temas 5 a 9 o Asistencia a la explicacin en clase. o Lectura de la bibliografa recomendada. o Sesiones de trabajo. o Consulta de los materiales correspondientes a este tema en la Intranet.

Segunda semana de noviembre a segunda semana de enero.

2 horas semanales de lecturas, etc. 2 h. x 8 = 18 h. Cmputo final: 54 h.

CARGA DE TRABAJO TOTAL o Asistencia a clases: 15 x 4 = 60 h. 15 SEMANAS LECTIVAS o Lecturas y continuacin de trabajos: 15 x 2 = 30 h. Total = 90 horas

CARGA SEMANAL: 6 horas

9.- Evaluacin del aprendizaje


Criterios de evaluacin La calificacin final del estudiante ser la media resultante de las notas obtenidas en cada uno de los dos bloques en los que se divide la asignatura (Photoshop y Flash) Dentro de cada parte (Photoshop y Flash) se realizarn tres prcticas. Cada prctica se evaluar del siguiente modo: el trabajo que se entregue a la profesora supondr un 80% de la nota del alumno en ese ejercicio. El 20% restante se obtendr con la elaboracin en clase de una prueba prctica individual, que se realizar el da previsto para la entrega de cada uno de los tres trabajos programados en la asignatura. Photoshop Prctica 1: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Prctica 2: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013 4

Criterios de evaluacin Prctica 3: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Flash Banner: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Interactivo: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Corto: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula El estudiante deber presentar un proyecto por escrito (antes de la realizacin de cada trabajo) y una memoria (que acompaar a cada ejercicio el da previsto para su entrega) y exponer el resultado de su trabajo ante sus compaeros de clase y la profesora en el da fijado para ello. Para acogerse al sistema de evaluacin continua anteriormente descrito, el alumno debe asistir al menos al 75 por ciento de las sesiones de la asignatura. Se contabilizarn como faltas las ausencias no justificadas debidamente.

Valoracin final del alumno


Mtodo de evaluacin Porcentaje

Pruebas parciales Trabajo escrito individual Trabajo en grupo Exposicin Lecturas (participacin en clase) Talleres Ejercicios prcticos Otras (especificar) Photoshop: nota media resultante de las calificaciones obtenidas en Prctica 1: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Prctica 2: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Prctica 3: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Flash: nota media resultante de las calificaciones obtenidas en Banner: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Interactivo: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Corto: 80% trabajo elaborado por el alumno + 20% ejercicio individual prctico en el aula Calificacin final del estudiante: media de las notas resultantes de cada uno de los bloques (Photoshop y Flash) en los que se divide la asignatura.

10.- Material de referencia

Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013

Bibliografa bsica A. TRATAMIENTO AVANZADO DE LA IMAGEN CON ADOBE PHOTOSHOP KELBY, SCOTT. Photoshop CS5. Anaya Multimedia, 2011 LANDA, ROBIN. Diseo grfico y publicidad. Fundamentos y soluciones. Anaya Multimedia, 2011 LANDA, ROBIN. Publicidad y diseo. Las claves del xito. Anaya Multimedia, 2011 VV.AA. Aprender Photoshop CS5 con 100 ejercicios prcticos. S.A. Marcombo. 2010 B. ANIMACIN E INTERACTIVIDAD CON ADOBE FLASH GEORGENES, C.; PUTNEY, J. Animacin con Flash Professional CS5. Anaya Multimedia, 2011 CALDERONE, A. Action Script 3.0 para Flash Professional CS5. Anaya Multimedia, 2011 PANIAGUA, A. Diseo interactivo y multimedia con Flash. Anaya Multimedia, 2011 Bibliografa complementaria A. TRATAMIENTO AVANZADO DE LA IMAGEN CON ADOBE PHOTOSHOP CAPLIN, S. Photoshop CS5, retoque y montaje. Anaya Multimedia, 2011 CRDOBA MORENO, E. Photoshop CS5: Curso avanzado. RA-MA, 2011 VV.AA. Photoshop CS5. Diseo y Creatividad. Anaya Multimedia, 2010 VV.AA. Photoshop CS5 (El libro oficial). Anaya Multimedia, 2010 DELGADO CABRERA, J. M. Photoshop CS4. Anaya Multimedia. 2009 DEREK, L. Photoshop creativo + CD Rom. Anaya Multimedia, 2008 BURNS, STEPHEN. Trucos y efectos avanzados con Photoshop CS3. Anaya Multimedia, 2008 ZEEGEN, L. Ilustracin digital. Una clase magistral de creacin de imgenes. Promotora de Prensa Internacional, S.A. 2007 BOUILLOT, R. Curso de tratamiento digital de la imagen. Editorial Omega, 2007 EVENING, M. Photoshop CS3 para fotgrafos. Anaya Multimedia, 2007. WONG, W. Principios del diseo en color. Barcelona. Gustavo Gili. 2006 SNCHEZ PERAL, J. M.; LPEZ TIZN, J. L. Fotografa digital, Anaya Multimedia-Anaya Interactiva. 2003 STONE, DAVID; RON, GLADIS. Avanza, fotografa digital. McGraw-Hill / Interamericana de Espaa, S.A. 2003 PRING, ROGER. www.color: 300 usos de color para sitios web. Gustavo Gili. 2001 SAWYER, B; PRONK, R. Cmaras digitales. Paraninfo. 1998

B. ANIMACIN E INTERACTIVIDAD CON ADOBE FLASH PARDO, M. Creacin y diseo web 2012. Anaya multimedia, 2011 GONZLEZ, S.L.; CHUN, R. Flash Professional CS5. Anaya Multimedia, 2010 PANIAGUA NAVARRO, A. Flash CS4 Professional. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva. 2009 CRUZ HERAS, DANIEL DE LA. Flash CS3 Professional (Gua prctica). Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 2008 GEORGENES, CHRIS. Trucos con Adobe Flash CS3 (Incluye CD para Mac y PC): El arte del diseo y la animacin. Marcombo, S.A., 2007

Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013

Bibliografa complementaria LVAREZ, M. Diseo web con Flash. Madrid. Anaya Multimedia. 2006 VALDS-MIRANDA C. y Otros. Creacin y diseo web. Madrid. Anaya Multimedia. 2005 DARLEY, ANDREW. Cultura visual digital, Barcelona, Paids. 2002 LYNCH, P. y HORTON, S. Principios de diseo bsicos para la creacin de sitios web Gustavo Gili. 2000 COLEMAN, ALLAN. The Digital Evolution. Visual Communications in the Electronic Age. Tucson, Arizona: Nazraeli Press. 1998 BOU, GUILLEM. El guin multimedia, Anaya UAB, 1997. Iniciacin al guin de interactivos multimedia. 1997 NEGROPONTE, NICHOLAS. El mundo digital. Barcelona: Ediciones B. 1996

Otros recursos Centro de Desarrollo de Adobe (Photoshop): http://www.adobe.com/es/products/photoshop.html Tutoriales de Adobe Photoshop: http://www.solophotoshop.com/ Curso bsico de Adobe Photoshop CS5: http://www.aulaclic.es/photoshop-cs5/index.htm Centro de Desarrollo de Adobe (Flash): http://www.adobe.com/es/products/flash.html Tutoriales de Adobe Flash: http://www.solophotoshop.com/tutoriales/adobe-flash/ Curso bsico de Adobe Flash CS5: http://www.aulaclic.es/flash-cs5/index.htm

11.- Recomendaciones a los alumnos para cursar la asignatura


Recomendaciones Es recomendable asistir a clase de manera continuada para poder observar y entender las tcnicas y procedimientos de trabajo con Adobe Photoshop y Adobe Flash y practicar despus con ellos para corroborar que stos se han comprendido y que su uso permitir adquirir la habilidad necesaria para obtener el mximo provecho de las posibilidades del programa. Estimacin en horas semanales de tiempo de estudio/trabajo recomendado para el alumno Adems de las 4 horas semanales de clase, 2 horas ms de trabajo personal a la semana en las sesiones y prcticas iniciales de la asignatura. A medida que las prcticas exigen una elaboracin ms compleja y, sobre todo, para la realizacin de los trabajos finales, el tiempo que dedica el alumno aumenta en funcin del objetivo final y de la destreza en el uso del programa adquirida por el estudiante.

12.- Horarios y lugar donde se imparte


Horario (teora y prctica) Mircoles de 10:30 a 12:30 Jueves de 11:30 a 13:30

Lugar donde se imparte (terica y prctica) Aula de ordenadores Macs de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicacin.

13.- Acciones de apoyo


Tutorias (horario y ubicacin) El horario vara del primer al segundo cuatrimestre, en funcin del horario de clases. Consultar en la intranet. Las tutoras se realizan en el despacho 328 y a travs del espacio Tutora virtual de la Intranet de la Universidad.

Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013

Tutoras virtuales Correo electrnico: mbaselga@uch.ceu.es Tutora virtual Despacho 328. Telefnico: 96/ 1369000. Ext. 2328/2428 Otras actividades

14.- Repercusin actividades de investigacin/actividad profesional en el programa formativo


Repercusin lneas de investigacin

Repercusin actividad profesional

Tratamientos de la Imagen Digital. Curso 2012| 2013

You might also like