You are on page 1of 16

25-3-2013

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

E- LEARNING Y PORTALES WEB

Presentado por: Tamara Flores

INTRODUCCION
La capacitacin es uno de los puntos importantes en cualquier organizacin o empresa, esto les ayuda a mantenerse competitivos y eficientes. En la actualidad existen mtodos para facilitar dichas capacitacin; gracias a las tecnolgicas de informacin podemos omitir ello, y realizar el entrenamiento desde el lugar que ms nos convenga. Ya sea seamos los alumnos o los instructores. Para cubrir este tipo de requerimientos de entrenamiento y capacitacin a distancia estn los servicios denominados como e-Learning. Por otro lado existen los recursos que se le ofrece al usuario de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de servicios relacionados con un tema especifico. Estos son los portales web que son sitios de internet que incluyen: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica y una serie de recursos que est dirigido a resolver necesidades de informtica especfica de un tema en particular. Tanto E- learning como los portales web pertenecen a muchas de las herramientas de las cuales se puede brindar una enseanza.

INDICE
Contenido
Presentado por: Tamara Flores ......................................................................................... 0 INTRODUCCION .................................................................................................................... 1 INDICE .................................................................................................................................... 2 Qu es E- LEARNING? ........................................................................................................ 3 Qu es un Portal Web? ..................................................................................................... 8 CONCLUSION .................................................................................................................. 13 ANEXOS ............................................................................................................................ 14 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................. 15

Qu es E- LEARNING?
E-learning consiste en la educacin y capacitacin a travs de internet. Este tipo de enseanza on- line permite la interaccin de los usuarios con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informativas. Incluye todo tipo de soporte electrnico de aprendizaje en red o no, sirven como medios de comunicacin, ya sean de aprendizaje. A menudo, esto implica la tecnologa, as como avances en cuanto a continuar dispositivos y planes de estudio. El e- learning es una modalidad que combina la educacin a distancia y la educacin presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices. Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos.

Ilustracin 1-elearning capacitacin laboral

Principales beneficios :

Reduccin de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a travs de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones. Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexin a Internet, cuando les surge la necesidad. Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

Ilustracin 2 acceso fcil

Ilustracin 3 flexibilidad de horarios

Los servicios de e-Learning se ofrecen y gestionan desde una


plataforma propia conocida como LMS o learning management system (sistema de administracin de aprendizaje). Que no es sino el sistema web desde el cual se capturan, programan, administran y ofrecen los contenidos de capacitacin y entrenamiento de inters.

Ilustracin 4 servicios elearning

Los LMS comnmente son plataformas desarrolladas por los propios proveedores de e-Learning, y muchos de ellos se ofrecen va renta a terceros bajo una modalidad de SaaS. En la actualidad existen proveedores de servicios e-Learning con contenidos en capacitacin y adiestramiento especifico para ser contratado y consumido. Muchas universidades e instituciones de educacin superior entran en este ramo, as como tambin fabricantes de tecnologas y prestadores de servicios. De igual modo existen empresas que ofrecen la plataforma LMS en modalidad SaaS bajo renta, para que una empresa cliente que desee crear su propio catalogo de cursos y capacitacin va e-Learning, pueda hacerlo sin la necesidad de tener su propia plataforma de e-Learning.

Importancia de aprendizaje a distancia


Lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia peridica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonoma de la que goza en el sistema, constituye a la educacin a distancia en una opcin apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitacin con las limitaciones espaciotemporales que impone la vida diaria.

Enseanza
Gracias a las nuevas, los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse y colaborar con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espaciotemporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educacin a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrnico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en lnea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imgenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones

multimedia, "pldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros. Si la educacin a distancia es, desde sus orgenes, una opcin para atender la formacin de personas adultas, ste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexin a Internet. La educacin virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtindose as en una muy buena opcin para aquellas personas autnomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino tambin a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado as la autonoma y la motivacin de los estudiantes por diferentes temas.

Ventajas
Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes:

Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral.

Ilustracin 5 ventajas elearning

Qu es un Portal Web?
Es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc. Principalmente un portal en Internet est dirigido a resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular.

Ilustracin 6 portales web 2.0

Utilidades de los Portales Web


Pueden ser aprovechadas de muchas formas, todo depende de la utilidad que se le quiera dar. Generalmente recibe tres utilidades principales, estas son; Contenido, Comercio y Comunidad. Ofrecer todo tipo de contenidos e informaciones. Comercializacin de los contenidos. Formacin de comunidades virtuales.

Funciones
El trmino portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su funcin u objetivo: es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar bsquedas en la web u obtener informacin importante de l. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegacin en el Internet, logrando incrementar la intensidad de trfico en el mismo.

Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros especficos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrnicos, motores de bsqueda, etc. El portal es considerado un intermediario de informacin que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y no slo a una parte de la informacin referida al tema del mismo. Toda esta informacin no necesariamente est contenida dentro del mismo portal, porque el portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fcil y organizada que facilite la navegacin dentro de un tema. Dependiendo de la complejidad y heterogeneidad de la informacin existente, podra tomar meses y hasta aos en lograrlo.

Objetivo
El objetivo principal del portal web es ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan sin salir del mismo fidelizandoles e incentivndoles a utilizarlo de forma continuada. Los 3 pilares fundamentales de un portal para atraer la atencin del usuario son: 1. Informacin(buscadores, directorios, noticias, catlogos y servicios) 2. Participacin(E-mail, foros, chat) 3. Comodidad: (brindar la mayor cantidad de informacin en un solo espacio y tenerlo todo a mano) De esta forma el portal gana trafico constante y alto que se autofinancia con publicidad.

Tipos de portales web


Portales Horizontales: Es un portal de carcter general orientado a todo tipo de usuario, ofreciendo contenidos que son demandados por el pblico. Incluye servicios como comunidades virtuales, chat, email, espacio web gratuito, grupos de discusin, noticias, informacin, buscadores portal-msnk.

Portales Especializados: Ofrecen recursos en la red sobre temas especficos. Alrededor de ellos se forman comunidades virtuales de intercambio de informacin. Son portales exclusivos en temas especficos como, educacin, zonas geogrficas. Portales Verticales: Es una Website que provee de informacin y servicios a un sector en particular, con contenidos concretos y centrados en un tema. La ventaja al dedicarse a un nico sector son: La informacin de calidad centrada al profesional o usuario. Portales Corporativos: Proveen de informacin de la empresa a los empleados con acceso a web pblicas o de otros sectores de portales verticales. Incluyen ayudas internas para buscar documentacin, personalizar el portal para diferentes grupos de usuarios Portales Mviles: Son sitios que permiten la conexin de los usuarios tanto desde Internet como de un telfono mvil o PDA. Dichos portales se estn abriendo camino a nivel de empresas para realizar negocios ofreciendo productos o servicios a los usuarios.

Ilustracin 7 portal empresarial

Ilustracin 8 portal vertical

Ilustracin 9 portal mvil

Ilustracin 10 portal horizontal

QUE ES E- LEARNING Y PORTALES WEB?

E- LEARNING

Consiste en la educacin y capacitacin a travs de internet -Reduccin de costos -Rapidez y agilidad -Acceso just-in-time

E- learning y portales web

-Flexibilidad de la agenda
ofrece acceso a recursos y servicios relacionados a un mismo tema.
-Informacin

PORTALES WEB

-Participacin -Comodidad

CONCLUSION
Entendemos que tanto E-Learning y los Portales Web: Trabajan en conjunto ya que a travs de estos se transmite los temas ya sea de educacin o tambin enramas de negocios. Los portales web permite que muchas empresas interacten con el pblico tambin se dan a conocer en el mercado lo que produce mucho mas auge tanto a nivel econmico como a nivel empresarial.

ANEXOS
Ilustracin 1-elearning capacitacin laboral .................................................................. 3 Ilustracin 2 acceso fcil Ilustracin 3 flexibilidad de horarios ............................................................................................................................ 4 Ilustracin 4 servicios elearning .......................................................................................... 4 Ilustracin 5 ventajas elearning ......................................................................................... 7 Ilustracin 6 portales web 2.0 ............................................................................................. 8 Ilustracin 7 portal empresarial Ilustracin 8 portal vertical ........ 10 Ilustracin 9 portal mvil Ilustracin 10 portal horizontal ............................................................................................................................. 11

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico http://www.buyto.es/general-diseno-web/que-es-un-portal-web http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_%28Internet%29 http://www.tecnologiapyme.com/servicios-web/introduccion-al-e-learning http://www.slideshare.net/cordoba_04/e-learning-portales-webpptx2012#btnNext

You might also like