You are on page 1of 15

VIOLENCIA ECONOMICA

ndice
Contenido
I. II. III. Pagina

IV. V. VI.

VII.

Introduccin Antecedentes histricos Desarrollo Concepto de violencia econmica Ejemplos Consecuencias Alcance Apartado critico Conclusin Recomendaciones Sugerencias Propuesta Bibliografa

3 4

5 6 8 10 11 12 13 14 15 16

Introduccin
Hoy en da la violencia econmica se presenta con mayor frecuencia dentro de los hogares, entre las parejas, en el trabajo, en s, en una sociedad. Como causa de esto existen muchos problemas, variedad de asuntos que nos llevan a este tipo de violencia, que da a da crece ms, ya que la falta de empleos, la crisis, entre otras cosas hacen que la violencia econmica aumente, y que por otro lado la necesidad de mantener un hogar es ms fuerte.

Antecedentes histricos Realmente hasta la fecha no se sabe de los antecedentes histricos con certeza, pero claro est que esta violencia proviene del machismo o feminismo (ambos conflictos con un historial muy largo, por lo tanto se presenta un poco difcil la erradicacin de estos) y la falta de acuerdos dentro de la sociedad y la familia, as como la inequidad de gnero que est muy presente en los casos de violencia econmica. Como todo problema, desde hace tiempo se le viene buscando solucin pero como esto mayoritariamente se ve en las familias lamentablemente se va presentando de generacin tras generacin.

Violencia Econmica Es toda accin u omisin que afecta la supervivencia econmica de un individuo Se manifiesta a travs de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones econmicas, as como la percepcin de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral. Se tratara de la violencia econmica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la vctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo l uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la vctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda econmica a familiares o servicios sociales). Aqu entra tambin la violencia econmica ejercida por un miembro de la familia a otro, entendido por ser el padre/marido, o madre/esposa quien pueda ejercer ste tipo de violencia, agresin o acto de control hacia el otro conyugue.

"El agresor hace lo posible por controlar el acceso de la vctima al dinero" Muchos hombres no tienen acceso al dinero que ganan, lo aportan a la unidad familiar y es su mujer quien decide cmo, en qu, cundo y cunto se gasta. Su acceso al dinero est muy limitado, ya que si ellos decidiesen tambin cmo gastar incurriran en violencia de gnero, al ejercer control sobre el acceso de su mujer (y por lo tanto de la unidad familiar) al dinero. Esta situacin es ms frecuente en las familias en las que slo trabaja el hombre, como puede suponerse. "Tanto por impedirla trabajar de forma remunerada" Esto en el caso del gnero masculino suele ser al revs, se les hace ver que son unos intiles si no trabajan y que ellas no van a tener mantenidos en casa. Segn la creencia popular, un hombre que no trabaja (y por lo tanto no aporta) es un vago y un indeseable, y es su responsabilidad aportar econmicamente a la pareja o a la unidad familiar. El caso contrario no suele ser cierto. "Como por obligarle a entregarle sus ingresos" Ya hemos visto que un hombre siempre tiene que entregar sus ingresos a la unidad familiar porque su
6

competencia principal es proveerles de dinero y seguridad. As que a los hombres se les fuerza a entregar sus ingresos pero esto se considera lo habitual, en ningn caso es violencia de gnero. S que lo sera en el caso contrario.

"Haciendo ella uso exclusivo de los mismos" Quin decide en qu se gasta el dinero en las familias? El 80% o ms de los gastos los decide la mujer, que es quien realmente hace uso exclusivo del dinero, especialmente si slo trabaja el hombre. Esto tambin se considera normal, y no violencia de gnero como sera a la inversa. "Llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la vctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda econmica a familiares o servicios sociales" Esto es lo ms grfico de todo. Cuntas mujeres, de una u otra forma, abandonan su trabajo (o no llegan a trabajar nunca) y viven del sueldo de su marido (la vctima) de forma irresponsable (dando tarjetazos, pasndose las tardes de tienda en tienda, obligando a pasar los fines de semana en centros comerciales,
7

imponiendo vacaciones absurdas y carsimas...)? Muchas ms que hombres. Una diferencia en relacin a la "violencia exclusiva contra las mujeres" es que los hombres raras veces piden ayuda econmica a familiares o a servicios sociales. En lugar de eso buscan otros trabajos en los que producen ms dinero, que sigue siendo requisado para la Hacienda Femenina, y acabando gastado de la misma forma irresponsable. Se ven metidos en un crculo vicioso del que no pueden salir.

Consecuencias Las repercusiones de este tipo de violencia tambin son psicolgicas ya que puede sentirse intil e incapaz de remediar la situacin y de estar sometido a alguien y sentirse carga de este lo cual viene terminando en huida del hogar. Las consecuencias de la violencia contra las mujeres son muy amplias e influyen en todos los aspectos de sus vidas, su salud y la de sus hijos y se extiende adems al conjunto de la sociedad; segn los especialistas, pormecanismos de repeticin, una persona tiende arepr oducir el modelo de pareja que
8

forman sus padres,porque ha conservado de ella una nos talgiainconsciente. Efectivamente, los estudios demuestranque las mujeres que han sido objeto de ma ltrato fsicoo moral durante la infancia corren un riesgo mayor deacabar siendo a su vez, vctimas de violencia conyugal.

Alcance ste tipo de violencia, es la que en la actualidad se est dando en nuestro pas, violencia ejercida por parte del gobierno/estado hacia los ciudadanos, mediante los denominados recortes, econmicos, que no hacen otra cosa, que perjudicar la sanidad y educacin pblica entre otras cosas. En lo referente a la educacin seamos consientes de que stas actuaciones del gobierno, repercuten en los nios, y en la educacin de stos.

10

Apartado critico Muchos opinan que el problema empieza desde la falta de empleo, la crisis que vivimos, la desigualdad de gneros, la injusticia que existe en la sociedad y es la verdad, todo esto nos lleva a la violencia econmica. La lucha por tener un mejor trabajo y sueldo, a veces por ser mejor que los dems en lo que sea, lleva a la gente a hacer cualquier cosa para llegar a ello, sin importar las consecuencias que esto les puede causar, como llevando de por medio la calidad de vida de los hijos, y/o conyugue, hablando sobre una familia. Sabemos que este problema es difcil de resolver porque ya se viene cargando con esto desde hace tiempo, aun asi, tiene solucin.

11

Conclusin La violencia econmica ocurre al no cubrir las necesidades bsicas de los miembros de la familia en caso de que esto corresponda, como con los hijos menores de edad y estudiantes, la mujer que no posee trabajo remunerado, los adultos mayores u otros miembros dependientes. Tambin sucede cuando se ejerce control, manipulacin o chantaje a travs de recursos econmicos, se utiliza el dinero, propiedades y otras pertenencias de forma inapropiada o ilegal o al apropiarse indebidamente de los bienes de otros miembros de la familia sin su consentimiento o aprovechndose de su incapacidad. Esto tiene solucin, se puede buscar ayuda en instituciones que tratan con este tipo de problemas y te apoyan econmicamente en caso de que nunca hayas trabajado.
12

Recomendaciones Si tu pareja est ejerciendo violencia econmica, es importante que pongas lmites y llegues a acuerdos con l. Una buena idea sera hacer una lista de todos los gastos que tienen en la casa, para que haga conciencia de lo que debes cubrir a diario. Destinen dinero para realizar actividades que puedan realizar juntos, tal vez salir al cine o tomar un caf.

13

Sugerencias Pedir ayuda a algn familiar o amigo cercano No dejar que el problema afecte emocionalmente, de preferencia tratarlo con un psiclogo para que no genere ningn tipo de trauma Tratar de involucrar lo menos posible a los hijos en el problema si es que los tiene

14

Propuesta Consideramos que lo mas ideal sera que tanto hombres como mujeres nos preparemos bien, estudiemos una carrera y ejerzamos la profesin escogida de la mejor manera posible, as, poder desempearnos y ser personas con un futuro y trabajo fijo, no depender de otra persona para poder sobrevivir econmicamente.

15

You might also like