You are on page 1of 2

==> "las cuentas de este grupo, Aumentan por...

Grupo Db 1, ACTIVO

Definicin "Bienes y Derechos"

CUADRO RESUMEN DE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Prof. Luis Alfonso Rivas Ejemplo de Cuentas asociadas Caja - Bancos - C x C - CLIENTES - Inventarios - Propiedades: (Terreno, Edificios, Eq. Oficina, Vehculos) - Gastos pag x Ant.

Cr 2, PASIVO

"Deudas y Obligaciones con Terceros" Obligaciones Financieras - Proveedores - Costos y Gastos por pagar - Retefuente x pagar - Aportes - Impuestos - Empleados (para ser canceladas en el futuro) Capital Social, Aportes o Acciones - Reservas - Utilidades o Prdidas del Ejercicio - Utilidades o Prdidas Acumuladas ==> Es la Diferencia entre lo que se Tiene (Bienes y Derechos) Menos lo que se Debe.

Cr 3, PATRIMONIO "Aportes de Socios + Utilidades" "Derechos de los Dueos"

Cr 4, INGRESOS

"Son Las Ventas"

Comercio al por mayor y al por Menor: Venta de . . . - Devoluciones (Db) - Otros Ingresos (Financieros - Arrendamientos)

Db 5, GASTOS

"Desembolsos necesarios NO recup." Gasto. . . => Sueldos, prestaciones, - Arrendamiento - Servicios - Depreciacin de Activos Fijos - Papelera - Transportes - Otros

Db 6, COSTO DE VENTAS

"Precio de Compra de Artculos para la Venta"

Costo de venta de . . . - Compra de mercancas - Devoluciones en Compras (Cr)

Db 7, COSTOS DE "Erogaciones para Elaboracin de Mano de Obra + Materias Primas + Costos Indirectos de fabricacin ==> (Contabilidad de Costos) PRODUCCION nuevos productos en Emp. Industriales" ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cdigo y Nombre de Cuenta DEBE HABER Saldo = Es la Diferencia entre la Suma de los valores colocados al DEBE y los valores registrados al HABER, Debitar Acreditar Si es mayor el total de la columna DEBE * , el saldo ser Dbito y viceversa (**) DB CR $* $ ** < ------ (saldo) -------> Clave didctica de manejo para aprender el movimiento de las cuentas + / - ==> Debe - Haber Solo se recomienda usar los trminos: "ENTRA Y SALE" al realizar transacciones con CAJA y BANCOS. para todas las dems usar: AUMENTA o DISMINUYE PARTIDA DOBLE: "Valores Registrados al DEBE de una o varias cuentas; deben se iguales a los Valores registrados al HABER por cada transaccin realizada" * IVA. Cdigo 2408 "IVA POR PAGAR". El IVA suma y Acompaa a la transaccin que lo Origin es decir El Iva en Compras va al Dbito y en las Ventas va al crdito.

* RFTE: Cdigo cuando Compras: 2365 "RETEFUENTE X PAGAR". La Retefuente Resta y va al Lado contrario del IVA. Al vender cambia de nombre y de y de cdigo: 135515 "Anticipo de Impuesto-Retefuente" Dbito

CUADRO RESUMEN DE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD "INTED"

* IVA.

Cdigo 2408 "IVA POR PAGAR". El IVA suma y Acompaa a la transaccin que lo Origin es decir El Iva en Compras va al Dbito y en las Ventas va al crdito.

* RFTE: Cdigo cuando Compras: 2365 "RETEFUENTE X PAGAR". La Retefuente Resta y va al Lado contrario del IVA. Al vender cambia de nombre y de y de cdigo: 135515 "Anticipo de Impuesto-Retefuente" Dbito

You might also like