You are on page 1of 10

Organizacin Panamericana de la Salud

Oficina Regional de la

EL CONVENIO MARCO PARA LA LUCHA ANTITABQUICA: Fortalecimiento de la salud a nivel mundial

Organizacin Mundial de la Salud

Organizacin Panamericana de la Salud

http://www.paho.org
RESUMEN EJECUTIVO

El consumo de tabaco es uno de los retos de salud pblica ms importante en la Regin de las Amricas, ya que causa al menos 845.000 defunciones por ao. En total, el consumo de tabaco mata a 4 millones de personas anualmente. La mayora de los fumadores del mundo vive en pases en desarrollo. Para el ao 2030, el consumo de tabaco matar a 10 millones de personas cada ao, y el 70% de estas defunciones ocurrir en los pases en desarrollo. Los organismos internacionales y los Estados Miembros de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) coinciden en la necesidad de dar una respuesta mundial coordinada a esta epidemia sin fronteras. El Convenio Marco para la Lucha Antitabquica (en ingls Framework Convention on Tobacco Control, CMLA) ofrece a los Estados Miembros de la OMS una oportunidad histrica de responder a los problemas mundiales que no pueden ser resueltos slo por los gobiernos nacionales, as como de coordinar y facilitar la accin para la lucha contra el consumo de tabaco en todo el mundo. El Convenio facilitar la transferencia de los conocimientos y recursos necesarios para ejecutar intervenciones eficaces donde sean ms necesarias. La Regin de las Amricas tiene mucho que ganar con el CMLA. Los gobiernos y la sociedad civil de la Regin deben participar en el proceso del CMLA para que la Convencin alcance su meta mxima: reducir las muertes y las enfermedades relacionadas con el tabaco.

1 1

Organizacin Panamericana de la Salud

INTRODUCCIN

El consumo de tabaco es uno de los retos de salud pblica ms importantes en las Amricas. Dos tercios de todas las defunciones en la Regin son causadas por enfermedades no transmisibles como las cardiopatas y el cncer. El consumo de tabaco es una causa importante de enfermedades no transmisibles, y es responsable de un tercio de todas las cardiopatas y del cncer en Porcentajes (%) actuales de fumadores en Latinoamrica y en Norteamrica algunos pases. Cada ao, 1995 1996 1997 1998 1999 845.000 personas mueren a 40.1 causa del consumo de Argentina Bolivia 31.1 29.8 tabaco1. La tasa de tabaquismo en las Amricas es alta tanto entre los hombres como entre las mujeres. En Argentina y Chile, aproximadamente 28.9 40% de la poblacin fuma2. En muchos pases, los mdicos fuman en la misma proporcin que la poblacin general. Aunque los pases del Caribe gozan de tasas de consumo de tabaco relativamente bajas, se teme que una comercializacin ms activa del tabaco pueda incrementarlas . En Canad y los Estados Unidos se han visto disminuciones en el consumo de tabaco debido a una combinacin de polticas y programas de lucha contra el consumo de tabaco. Sin embargo, en muchos pases la prevalencia del consumo de tabaco permanece estable o ha aumentado. Los obstculos al progreso son considerables. La promocin dinmica del tabaco y la existencia de rutas de contrabando de
Canad Chile Colombia Costa Rica 17.6 Ecuador 28.3 Mxico Per Estados Unidos 28.8 Uruguay 29.0 40.4 25.0 40.9 22.2

cigarrillos bien organizadas3 han facilitado el desarrollo la epidemia. Las empresas tabacaleras fomentan en los gobiernos la vacilacin en la ejecucin de medidas de lucha contra el consumo de tabaco, infundiendo el temor a la prdida de puestos de trabajo y la disminucin de los ingresos en las arcas del estado.4 Estos argumentos, aunque refutables, encuentran un eco particular en las economas que cultivan tabaco. Las restricciones sobre la promocin y el consumo de tabaco en los lugares pblicos y de trabajo son dbiles en la mayora de los pases. Los mensajes de salud en los paquetes de tabaco son generalmente pequeos o inexistentes. En los pases que tienen leyes y reglamentos, stos a menudo no se aplican adecuadamente.

27.7 29.6 27.7 32.0

En la mayora de los pases, el fumador que desea dejar el hbito no tiene prcticamente ningn apoyo. Est claro que el tabaco es una amenaza grave para la salud, por lo que se necesitan mejores sistemas para vigilar el consumo de tabaco, su carga de morbilidad y la respuesta que los pases dan al problema. Superar estos obstculos no ser fcil. Sin embargo, la accin mundial para fortalecer las iniciativas nacionales ofrece una extraordinaria oportunidad de lograr un cambio.

En las Filipinas se han usado imgenes religiosas para promover cigarrillos

Organizacin Panamericana de la Salud

CONSENSO PARA UNA RESPUESTA MUNDIAL: EL CONVENIO MARCO PARA LA LUCHA ANTITABQUICA
El problema del consumo de tabaco no es exclusivo de las Amricas. El tabaco es una amenaza mundial para la salud pblica, causante de 4 millones de defunciones anualmente. Para el ao 2030, el consumo de tabaco matar a 10 millones de personas cada ao, de las cuales un 70% se encontrar en los pases en desarrollo. En 1998 la Organizacin Mundial de la Salud lanz la Iniciativa Liberarse del Tabaco (ILT) para fortalecer las iniciativas mundiales de reduccin del consumo de tabaco. El liderazgo de la OMS cuenta con el consenso de las Naciones Unidas y los organismos de Bretton Woods para una estrategia mundial coordinada de reduccin del consumo de tabaco. La Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin, el UNICEF, la Organizacin Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y la Organizacin Mundial del Comercio, estn colaborando para reducir el consumo de tabaco, por conducto del Grupo de Estudio Interinstitucional ad hoc de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Consumo de Tabaco establecido en 1999. El elemento fundamental de las iniciativas de la OMS de lucha contra el consumo de tabaco es la elaboracin de un tratado internacional: el Convenio Marco para la Lucha Antitabquica (CMLA). Los Estados Miembros de la OMS crearon el concepto de un tratado internacional sobre el tabaco para responder a los problemas mundiales que los gobiernos nacionales no pueden resolver por s solos , as como para coordinar y facilitar la lucha contra el consumo de tabaco en todo el mundo. La Regin de las Amricas tiene mucho que ganar con el CMLA. Lo ms importante es que el CMLA proporcionar a los pases una plataforma para debatir las soluciones al problema del tabaco. El dilogo multisectorial que se necesita para elaborar el CMLA ayudar a eliminar las barreras que han impedido el progreso en la lucha contra el consumo de tabaco, tales como los intereses econmicos y agrcolas. El CMLA tambin podra facilitar la transferencia de los recursos tcnicos para el control del consumo de tabaco a los pases menos desarrollados, asegurando una respuesta ms equitativa a los perjuicios causado por el consumo de tabaco. El CMLA facilitar soluciones mundiales a aquellos problemas que los gobiernos nacionales no pueden resolver por s mismos, como el contrabando y la promocin del tabaco. La armonizacin de la vigilancia y las estrategias de investigacin facilitarn la adquisicin de la informacin necesaria para identificar las reas prioritarias y las estrategias apropiadas para la intervencin.

3 1

Organizacin Panamericana de la Salud

EL CMLA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS RESUMIDAS Qu es el CMLA? El Convenio Marco para la Lucha Antitabquica (CMLA) ser el primer tratado sanitario internacional vinculante confeccionado bajo los auspicios de la Organizacin Mundial de la Salud. En mayo de 1999, la Asamblea Mundial de la Salud otorg potestad para comenzar las negociaciones sobre el CMLA. Qu es un convenio marco? Un convenio marco es un tratado en varias etapas. El convenio es la base del tratado, y contiene obligaciones bsicas tan amplias o definidas como los pases decidan. El convenio puede fortalecerse con protocolos adoptados separadamente sobre aspectos especficos, ya sea simultneamente con la adopcin del convenio o ms adelante. Este mtodo permite aumentar las obligaciones a medida que aumentan el conocimiento cientfico y el compromiso poltico. El convenio y sus protocolos son de cumplimiento obligatorio nicamente para los pases que los adoptan y los ratifican. Qu contendr el CMLA? Los Estados Miembros negociarn el contenido del CMLA. Entre los temas que se podran tratar se incluyen: intercambio de informacin, normas para los programas, la vigilancia y la evaluacin, y la reglamentacin del expendio de tabaco. Los temas reglamentarios pueden incluir normas para la fabricacin de cigarrillos que reduzcan al mnimo sus efectos nocivos, normas de informacin sanitaria impresas en el envoltorio de los cigarrillos, medidas fiscales para desalentar el consumo, y normas para reducir la exposicin al humo ambiental generado por los fumadores. La promocin y el contrabando de productos del tabaco se prestan especialmente para una solucin mundial, dado que a los pases les ha resultado difcil resolver estos problemas dentro de sus propias fronteras. En qu consiste el proceso del CMLA? El trabajo preparatorio para el CMLA comenz en 1996. En octubre de 1999 y en marzo del 2000 se reuni un Grupo de Trabajo formado por representantes de los Estados Miembros de la OMS, incluidos ms de veinte pases de las Amricas, para tratar asuntos tcnicos relativos al CMLA. Las negociaciones comienzarn con la primera reunin del rgano de Negociacin Intergubernamental que se celebrar del 16 al 21 de octubre de 2000, y continuarn en el ao 2001 y tal vez hasta el 2002. Todos los Estados Miembros de la OMS tienen derecho a enviar representantes a la sesin de negociacin. El CMLA podra ser adoptado por los Estados Miembros de la OMS para el ao 2002, a lo que seguira la ratificacin de los pases. El siguiente cuadro muestra una breve cronologa de la evolucin del CMLA. La Asamblea Mundial de la Salud indica a la OMS que comience la preparacin de un convenio marco La Asamblea indica a la OMS que acelere el trabajo relativo al Convenio Marco para la Lucha Antitabquica (CMLA), incluidas las negociaciones intergubernamentales Octubre 1999 Primera reunin del Grupo de Trabajo del CMLA Marzo 2000 Segunda reunin del Grupo de Trabajo del CMLA Mayo 2000 El Grupo de Trabajo presenta su informe a los Estados Miembros en la Asamblea de la Salud Octubre 2000 Audiencias pblicas sobre el CMLA (oct. 12-13), Primera reunin del rgano de Negociacin Intergubernamental (oct. 16-21) Mayo 2002 Posible adopcin del CMLA (y tal vez de los protocolos) por la Asamblea Mundial de la Salud 1996 Mayo 1999

PREPARATIVOS DE LOS PASES PARA EL CMLA


El CMLA tendr repercusiones importantes para los Estados Miembros de la OMS. Por consiguiente, es sumamente importante que los pases inicien un proceso consultivo para considerar cuidadosamente sus necesidades y prioridades, a fin de cerciorarse de que el CMLA refleje estas prioridades en la mayor medida posible. Los pases pueden tomar varias medidas para prepararse.
4

Convocar discusiones multisectoriales Aunque el CMLA es un tratado de salud, ser negociado y, con el tiempo, adoptado por los Estados Miembros, no por ministerios de salud. Si bien el ministerio de salud debe desempear la funcin protagnica de coordinar la discusin, ms de un sector debe participar en el proceso. Varios pases han iniciado discusiones multisectoriales para tratar el tema del CMLA, las cuales han abarcado desde discusiones

Organizacin Panamericana de la Salud

informales hasta el establecimiento de comisiones nacionales para definir la posicin del pas en el CMLA. El enfoque de Brasil, que se describe en el prximo recuadro, tal vez pueda servir de ejemplo de discusin multisectorial. Las discusiones multisectoriales deben incluir organismos y departamentos del gobierno como los de relaciones exteriores, comercio, finanzas, educacin, agricultura y justicia. Tambin podran incluirse organizaciones no gubernamentales como sociedades de profesionales de la salud, instituciones de beneficencia interesadas en la proteccin de la salud (asociaciones de investigacin y lucha contra las enfermedades respiratorias, del corazn y del cncer), instituciones acadmicas y grupos religiosos. Estas organizaciones tienen una valiosa experiencia y credibilidad en el tema del tabaco, lo que ayuda a los gobiernos a promover la importancia del CMLA ante el pblico. Una funcin crtica del dilogo multisectorial es evaluar cuidadosamente los argumentos y las pruebas en lo referente a elementos potenciales del CMLA, identificar las lagunas de informacin y apoyar la investigacin para llenar esos vacos. Las pruebas cientficas en lo referente al efecto sanitario de las intervenciones potenciales del CMLA deben motivar las discusiones. La evaluacin de estas pruebas dentro del contexto social y poltico de un pas asegurar el mejor resultado para las naciones individuales y para el tratado en su totalidad. Las organizaciones no gubernamentales tambin pueden aumentar la conciencia sobre el CMLA independientemente de las acciones del gobierno. Las ONGs pueden estimular la participacin de la sociedad civil en el CMLA promoviendo el convenio en boletines informativos, organizando seminarios de informacin a los que se invite a escuelas, gobiernos y comunidades locales, comunicndose con los medios de prensa y abogando por la causa en general para lograr el apoyo pblico.

COMISIN NACIONAL DE BRASIL PARA LA LUCHA ANTITABQUICA


Pese a ser uno de los principales productores y exportadores mundiales de tabaco, Brasil ha determinado que la lucha contra el tabaquismo es una prioridad del gobierno. Como parte de sus preparativos para el CMLA, el Presidente emiti un decreto en 1999 por el cual se estableci la Comisin Nacional de Lucha contra el Tabaquismo. En dicho decreto se design al Ministerio de Salud como presidente de la comisin, y se nombr a numerosos organismos gubernamentales como integrantes de ella. Integrantes Ministerio de Salud (Pres.) Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Finanzas Ministerio de Agricultura y Ministerio de Justicia Abastecimiento Ministerio de Trabajo y Empleo Ministerio de Educacin Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Actividades y metodologa de trabajo Se rene mensualmente y eleva un informe mensual al Presidente y al Ministro de Salud Sirve de enlace con la misin diplomtica de Brasil en Ginebra Analiza un amplio espectro de posibles protocolos, incluidos contrabando, publicidad, impuestos, proteccin de los nios y los adolescentes, humo ambiental de tabaco, reglamentacin de la industria del tabaco, polticas agrcolas y reglamentacin de productos Debate y propone medidas legislativas Invita a ONGs y a organismos gubernamentales a discutir temas especficos Define necesidades de investigacin

5 1

Organizacin Panamericana de la Salud

Asistir a las reuniones del CMLA El desarrollo del CMLA seguir incluyendo discusiones formales entre los Estados Miembros. Si bien habr cierto apoyo financiero para asistir a las reuniones, los recursos son limitados. La OPS/OMS insta a todos los pases a que enven al menos un representante a las sesiones de negociacin que se celebrarn a partir de octubre del 2000. Se alienta a los pases de mayores ingresos a acrecentar los fondos de la OMS para apoyar la participacin de los pases de menores ingresos en las reuniones de negociacin. Esta participacin contribuir a que las negociaciones no reflejen solo las inquietudes de las naciones desarrolladas. Tambin se alienta a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) a asistir a las reuniones de negociacin, lo que pueden hacer como representantes de las ONGs que mantienen relaciones oficiales con la OMS. En el sitio Web de la OMS: http://www.who.int/ina-ngo se encontrar una lista de estas ONGs. Se puede obtener ms informacin en la Alianza del Convenio Marco, que se describe ms adelante. Evaluar y fortalecer las respuestas nacionales En preparacin para ejecutar y supervisar el CMLA, los pases deben evaluar sus sistemas nacionales de vigilancia del consumo de tabaco y la carga de morbilidad relacionada con el tabaco. Tambin deben examinar los programas y las polticas actuales de lucha contra el tabaquismo, fortalecindolos en la medida que les resulte polticamente factible. Esto les permitir a los pases evaluar su capacidad de apoyar elementos especficos del CMLA y contribuir a una de las metas principales del CMLA, que es fortalecer la accin nacional. Aumentar la conciencia sobre el CMLA en las organizaciones regionales Las Amricas tienen una variedad de estructuras para facilitar el desarrollo coordinado de polticas. Estas incluyen organizaciones de integracin econmica como Mercosur y SICA, organizaciones de cooperacin regional como CARICOM,

parlamentos regionales y la Organizacin de Estados Americanos. Estas instituciones pueden ayudar a aumentar la conciencia sobre el CMLA y proporcionar foros para las estrategias de intercambio e informacin. Los pases deben identificar oportunidades de introducir al CMLA en el programa de estas organizaciones.

DESTRUIR MITOS
Las empresas tabacaleras y otros sectores han expresado su oposicin al CMLA, y han ejercido presin para que los pases apoyen un tratado dbil. Si bien es cierto que hay inquietudes vlidas sobre el tratado que deben tratarse abiertamente, muchos puntos de la oposicin se basan en percepciones que son refutadas con pruebas. Algunos de los mitos ms comunes acerca del CMLA y de la lucha contra el consumo de tabaco se corrigen a continuacin. El control del consumo de tabaco no perjudicar a los agricultores Varios pases de las Amricas cultivan tabaco, incluidos Brasil, Cuba y los Estados Unidos. Se han expresado inquietudes acerca de la repercusin que el CMLA tendr sobre los agricultores que producen tabaco y sobre los pases que cultivan y exportan tabaco. Las tendencias actuales prevn que el nmero de fumadores en el mundo aumente de 1,1 a 1,6 mil millones en 2025 por el simple crecimiento vegetativo de la poblacin.5 Esto significa que, lamentablemente, hasta los escenarios ms optimistas de progreso en la reduccin del consumo de tabaco predicen que la venta de productos de tabaco seguir constante durante muchos aos. As y todo, los pases pueden trabajar para lograr que la transicin hacia el abandono del cultivo de tabaco no perjudique a los cultivadores de tabaco. El sector de salud pblica debe trabajar con el sector agropecuario en los pases y las comunidades que dependen del tabaco para encontrar soluciones. El CMLA puede incorporar

Organizacin Panamericana de la Salud

estrategias para ayudar a los tabacaleros, en forma de apoyo financiero e investigacin sobre otras formas de ganarse la vida. El control del consumo de tabaco no perjudicar la economa. Cuando no se gasta dinero en tabaco, ste no desaparece de la economa. Se gasta en otros productos y servicios, la mayora de los cuales tiene pocas probabilidades de costarle a la economa tanto como el tabaco. Tras un extenso anlisis, el Banco Mundial ha llegado a la conclusin de que la eliminacin completa del consumo de tabaco tendra un efecto neutral o positivo sobre la economa. Las nicas excepciones posibles son pases para los cuales las exportaciones de tabaco constituyen una proporcin muy alta de su economa, como Malawi y Zimbabwe.6 Como se acaba de mencionar, en la mayora de los pases la repercusin econmica ser transitoria y gradual. (Vea Figura A) Los ingresos del gobierno aumentan cuando se aumentan los impuestos sobre el tabaco. El aumento de impuestos sobre el tabaco nunca ha dado lugar a una reduccin de los ingresos tributarios debidos al tabaco en el corto o el mediano plazo. Dado que la demanda es relativamente inelstica, el consumo descender proporcionalmente menos de lo que suben los ingresos. Quiz ocurra una prdida de ingresos si hay contrabando, pero esta prdida cancelar el aumento de ingresos de un aumento de impuestos solamente si no hay medidas suficientes para controlar el contrabando. An en Canad, donde a comienzos de los aos noventa haba mucho contrabando, los ingresos en concepto de impuesto al tabaco aumentaron cuando se subieron los impuestos. Cuando Canad redujo el impuesto al tabaco en 1994 como respuesta al contrabando, los ingresos disminuyeron.6 Las polticas de lucha contra el consumo de tabaco son eficaces y econmicas con relacin a sus costos. El Banco Mundial, as como numerosas autoridades acadmicas y sanitarias, ha concluido que las medidas ms eficaces para

Este mensaje, uno de los 16 propuestos para incluir en los paquetes de cigarrillos en Canad en el ao 2001, es ms efectivo an que los mensajes actuales que se emplean en Canad, los cuales convencieron a cientos de miles de fumadores de que trataran de dejar el hbito. Las imgenes son 60 veces ms efectivas que los mensajes que contienen texto nicamente. - Health Canada (Liefeld 1999)

cargar impuestos al tabaco prohibir la publicidad y la promocin del tabaco informar a los consumidores mediante campaas en los medios de comunicacin y mensajes sanitarios poderosos impresos en los paquetes de tabaco restringir el consumo de tabaco en los lugares pblicos y de trabajo apoyar a los fumadores que quieren dejar el hbito controlar el contrabando.

reducir el consumo de tabaco son polticas que reducen la demanda de los productos de tabaco. Estas incluyen:

Estas intervenciones son sumamente eficaces en funcin de sus costos y no agotarn los recursos limitados de los pases en desarrollo.
Argentina es apenas uno de muchos pases de la Regin, incluidos Venezuela, Chile, Canad y Estados Unidos, que demuestra el fuerte efecto del precio del tabaco sobre el consumo. - Banco Mundial

Las polticas de lucha contra el consumo de tabaco son eficaces tanto en los pases desarrollados como en los pases en desarrollo. La repercusin de las medidas de lucha contra el consumo de tabaco se han estudiado tanto en los pases desarrollados como en los que se encuentran en vas de desarrollo. Las pruebas de que el aumento de los impuestos sobre el tabaco reducen el consumo de tabaco provienen de Venezuela, Chile, Argentina, y Sudfrica, as como de varios pases desarrollados. La eficacia de advertencias sanitarias fuertes y conspicuas en los paquetes se ha demostrado en Tailandia y Polonia, as como en pases desarrollados como Australia y Canad. La experiencia de estos pases aporta pruebas suficientes para actuar, en particular considerando la magnitud del problema.

Organizacin Panamericana de la Salud

El CMLA es crtico tanto para los pases desarrollados como para los que se encuentran en vas de desarrollo. Los pases en desarrollo son los que ms tienen que ganar con un CMLA fuerte. La carga de la epidemia de tabaquismo se est desplazando del mundo desarrollado al mundo en desarrollo. La mayora de los fumadores del mundo viven en pases en desarrollo. Para 2030, 70% de las defunciones causadas por el tabaco ocurrirn en pases en desarrollo.7 Esta es la razn por la cual algunos de los defensores ms fuertes del CMLA son pases de ingresos bajos y medianos como Brasil, Venezuela, Tailandia y Filipinas.

El CMLA no violar convenios internacionales existentes. La OMS est colaborando estrechamente con la Organizacin Mundial del Comercio, la cual vigila la ejecucin de los acuerdos comerciales internacionales existentes, para reducir al mnimo los conflictos potenciales entre el CMLA y otros convenios. La OMC est representada en el Grupo de Estudio Interinstitucional ad hoc de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Consumo de Tabaco. La mayora de los acuerdos comerciales reconocen explcitamente el derecho de los gobiernos de ejecutar medidas para proteger la salud, y se ocupa solamente de medidas que no se aplican por igual a productos e industrias nacionales y extranjeros.

Figura A- Estudios sobre la repercusin en los puestos de trabajo como consecuencia de la disminucin o la eliminacin del consumo de tabaco *
(modificacin neta en el empleo como porcentaje de la economa)

Bangladesh (1994) Canad (1992) Escocia (1989) Sudfrica (1995) Reino Unido (1990) Estados Unidos (Michigan) (1992) Estados Unidos (nacional) (1993) Zimbabwe (1980)

+18,7% +0.1% +0,3% +0,4% +0,5% +0,1% 0% -12.4%

*En todos los estudios, con la excepcin del estudio del Reino Unido, se trabaj sobre el supuesto de la eliminacin de todos los gastos de consumo nacional. En Zimbabwe, se supuso la eliminacin de todo el consumo y la produccin nacional. Este escenario y, de esta manera, el grado del impacto que se identific son muy poco probables a mediano plazo.
1

polticas y programas eficaces para reducir el consumo de tabaco. En las pginas electrnicas que la OMS y la La OPS/OMS est ayudando a los pases a prepararse OPS mantienen en Internet se encontrar documenpara el CMLA mediante la recaudacin de fondos para tacin detallada sobre el CMLA y temas relacionados. apoyar su participacin en las reuniones del CMLA, la cooperacin tcnica a los pases y la promocin de la La Alianza de la Convencin Marco (ACM) es una cooperacin tcnica entre pases para intercambiar coalicin de ms de 60 organizaciones no gubernaestrategias e informacin. mentales de 24 pases que coordina la accin de las ONGs en favor del CMLA. La ACM proporciona inforLa OMS ha preparado extensa documentacin para macin a sus organizaciones miembros y coordina su ayudar a los gobiernos, a los expertos tcnicos y las accin estratgica. partes interesadas. Esto incluye una serie de orientaciones tcnicas y documentacin oficial preparada para En el Apndice se encontrar una lista completa de las reuniones del CMLA. La OPS/OMS tambin puede contactos en la OPS/OMS y en organizaciones no identificar informacin tcnica adicional referente a gubernamentales.

RECURSOS

Organizacin Panamericana de la Salud. Datos preliminares (no publicados). Organizacin Panamericana de la Salud. El Tabaquismo en Amrica Latina, Estados Unidos y Canad. Washington: OPS, septiembre de 2000. 3 Beelman MS, Ronderos MT, Schelzig EJ. Importante multinacional tabacalera implicada en contrabando de cigarrillos y evasin fiscal, segn revelan documentos internos. Washington: Center for Public Integrity, marzo de 2000. 4 Organizacin Mundial de la Salud. Tobacco Company Strategies to Undermine Tobacco Control Activities at the World Health Organization. Report of the Committee of Experts on Tobacco Industry. Ginebra: OMS, julio de 2000. 5 Banco Mundial. La epidemia de tabaquismo: Los gobiernos y los aspectos econmicos del control del tabaco. Washington: Banco Mundial y Organizacin Panamericana de la Salud, 2000. 6 Canadian Cancer Society y col. Surveying the Damage: Cut-Rate Tobacco Products and Public Health in the 1990s. Ottawa: Canadian Cancer Society, Non-Smokers' Rights Association, Physicians for a Smoke-Free Canada, Quebec Coalition for Tobacco Control. octubre de 1999. 7 Organizacin Mundial de la Salud. Informe sobre la Salud en el Mundo, 1999. Ginebra: OMS, 1999.
2

8 1

APNDICE

CONTACTOS EN ORGANIZACIONES

Contactos de la OPS/OMS sobre tabaco y salud Argentina (Buenos Aires) Lic. Rosa Mara Borrell tel (011-5411) 4312-5301 fax 4311-9151 borrell@arg.ops-oms.org Bahamas (Nassau) Dr. Richard Van West Charles tel (1-242) 326-7390 fax 326-7012 pwr@bah.paho.org Barbados (Caribbean Program Coordination) Dr. Beverley Barnett tel (1-246) 426-3860 fax 436-9779 barnettb@cpc.paho.org Belize (Ciudad de Belize) Dra. Amalia Del Riego tel (011-501-2) 448-85 fax 309-17 riegoama@blz.paho.org Bolivia (La Paz) Dr. Roberto Kriskovich tel (011-591-1) 362-646 fax 391-296 rkriskov@bol.ops-oms.org Brasil (Brasilia) Dr. Angel Valencia tel (011-55-61) 312-6565 fax 321-1922 espindola@bra.ops-oms.org Canad (Ottawa) (Canadian Society for International Health) Sra. Janet Hatcher Roberts tel (1-613) 241-5785 fax 241-3845 csih@fox.nstn.ca Chile (Santiago) Sra. Roxane Moncayo tel (011-56-2) 264-9300 fax 264-9311 nogueira@chi.ops-oms.org Colombia (Bogot) Dra. Martha Luca Castro tel (011-57-1) 336-7100 fax 336-7306 martha@col.ops-oms.org Costa Rica (San Jos) Dr. Fernando Rocabado tel (011-506) 2585-810 fax 2585-830 rocabadf@cor.ops-oms.org

Sede de la Organizacin Panamericana de la Salud Lic. Heather Selin, Asesora Prevencin y Control del Uso de Tabaco Organizacin Panamericana de la Salud 525 23rd Street, NW Washington, DC 20037, Estados Unidos tel 1 202 974 3383 fax 1 202 974 3640 selinhea@paho.org http://www.paho.org (Tabaquismo: prevencin y control)

Cuba (La Habana) Dr. Gabriel Montalvo tel (011-53-7) 552-526 fax 662-075 montalvg@cub.ops-oms.org Ecuador (Quito) Dr. Hugo Noboa tel (011-593-2) 460-330, ext. 1919 & 1910 fax 460-325 hnoboa@ecu.ops-oms.org El Salvador (San Salvador) Dr. Horacio Toro tel (011-503) 298-3491 fax 298-1168 htoro@els.ops-oms.org Guatemala (Ciudad de Guatemala) Dr. Gustavo Bergonzoli tel (011-502) 332-2032 fax 334-3804 gustavob@gut.ops-oms.org Guyana (Georgetown) Dr. Bernadette Theodore-Gandi tel (011-592-2) 751-50 fax 666-54 gandiber@guy.paho.org Hait (Port-au-Prince) Lic. Josette Bijou tel (011-509) 245-5315 fax 245-1732 bijoujos@hai.ops-oms.org Honduras (Tegucigalpa) Dr. Miguel Machuca tel (011-504) 323-911 fax 221-3706 machucam@hon.ops-oms.org Jamaica (Kingston) Lic. Maria Rankine tel (1-876) 967-4626 fax 967-5189 mrankine@jam.paho.org Mxico (Ciudad de Mxico) Dr. Julio Gonzlez tel (011-525) 202-8200 fax 520-8868 gonzalej@mex.ops-oms.org Nicaragua (Managua) Dr. Delmin Cury tel (011-505) 264-2060 fax 264-2042 curyd@nic.ops-oms.org Panam (Bella Vista) Dr. Daniel Purcallas tel (011-507) 264-2060 fax 264-2042 purcalld@pan.ops-oms.org

Paraguay (Asuncin) Dra. Edith Montecinos tel (011-595-21) 450-495 fax 450-498 monteedi@par.ops-oms.org Per (Lima) Lic. Gisela Pimentel tel (011-51-1) 421-3030 fax 222-6405 & 442-4634 gpimente@per.ops-oms.org Repblica Dominicana (Santo Domingo) Dr. Pedro Luis Castellanos tel (1-809) 562-1519 fax 544-0322 pcastell@dor.ops-oms.org Suriname (Paramaribo) Dra. Carol Vlassoff tel (011-597) 471-676 fax 471-568 vlassoff@sur.paho.org Trinidad y Tabago (Port-of-Spain) Dr. Gina Watson Tel (1-868) 624-7524 fax 624-5643 watsongi@trt.paho.org Uruguay (Montevideo) Dr. Nilton Arnt tel (011-598-2) 707-3581 fax 707-3530 arnt@uru.ops-oms.org Venezuela (Caracas) Lic. Mary Toba tel (011-58-2) 267-1622 fax 261-6069 mary@ven.ops-oms.org

Sede de la Organizacin Mundial de la Salud Dr. Douglas Bettcher, Coordinador El Convenio Marco para la Lucha Antitabquica Iniciativa Liberarse del Tabaco Organizacin Mundial de la Salud 20 Avenue Appia Ginebra 1211, Suiza tel 41 22 791 4253 fax 41 22 791 4832 bettcherd@who.ch http://tobacco.who.int/

Contacto en ONG Framework Convention Alliance c/o Campaign for Tobacco Free Kids Ms. Judith Wilkenfeld 1707 L Street NW, Suite 800 Washington, DC 20036, United States tel 1 202 296 5469 fax 1 202 296 5427 jwilkenfeld@tobaccofreekids.org http://www.fctc.org/0008intro.shtml

You might also like