You are on page 1of 6

Sabatini, Francisco. Conflictos Ambientales y desarrollo sustentable en las regiones urbanas. EURE, Vol XXII, n 68. Santiago: 1997.

P.77-91 Emergencia de los conflictos ambientales en Amrica Latina Factores que lo explican Expansin exportadora de los recursos naturales Tendencias a las renovacin de la urbanizacin Mayor conciencia ambiental Predominio de las libertades democrticas Conflictos ambientales son conflictos sociales por el control de los territorios. Tienen relevancia para el urbanismo. Conflictos originados por (i) cambios en los usos del suelo (ii) distribucin de las externalidades derivadas de esos cambios Por lo mismo, los conflictos ambientales no son, en lo fundamental, distintos a los conflictos urbanos derivados del desarrollo de conflictos inmobiliarios o de infraestructura. Los conflictos ambientales son oportunidades de gestin y de cambio Proliferacin de conflictos ambientales y territoriales, es parte de un nuevo panorama poltico, panorama que tiene como punto alto, la generalizacin de incertidumbres de todo tipo en la vida social. Crisis de la planificacin urbana y de la capacidad de gestin poltica Crisis del zoning, concepcin de la ciudad industrial y sus consecuencias, enfermedades, etc. Ya no es necesario, por los adelantos de la medicina, grandes distancias. La zona funcional homognea dificulta el desarrollo de la conciencia ambiental. Zonificacin parece justificarse mas por objetivos de exclusin que por reducir riesgos ambientales o evitar externalidades. La segregacin social es el fundamento de muchos negocios inmobiliarios. Intereses econmicos, distribucin de externalidades urbanas. Por qu si la economa hace cien aos que habla de externalidades, no se ha avanzado en el desarrollo de mecanismos para internalizarlas? No es por la dificultad que encierra su clculo. La distribucin de externalidades responde a las estructuras sociales y de poder. Las externalidades positivas de privatizan y las externalidades negativas se socializan. Las asume el estado o las sufre la comunidad. El predominio de la zona funcional homognea, no hace sino agravar las cosas.

Permite a quienes ocupan los barrios y reas consolidadas de las ciudades, exportar hacia el exterior de ellas, las externalidades negativas, tanto ambientles, funcionales, como sociales. El uso del automvil permite salvar las distancias que la segregacin crea. Mas que desafo tcnico, la crisis de la planificacin urbana encierra un desafo poltico. La planificacin estratgica no escapa a ese desafo aunque lo encara de mejor manera en la medida en que enfatiza los aspectos que mejoran la capacidad de gestin pblica. El despertar de la sociedad civil explica que esos intereses encontrados se estn manifestando en un nmero creciente de conflictos ambientales y territoriales. Cambios en la cultura poltica Despertar de la sociedad civil, rasgos especficamente latinoamericanos. Revisin de estos factores, permitir entender lo que parece ser la paradoja universal de la democracia de nuestros das. Respaldo a la democracia/apata y distanciamiento de la poltica formal. (i) (ii) (iii) (iv) (v) Masiva introduccin de la inseguridad en la vida de la gente Mayor conciencia y capacidad de reflexin crtica de la poblacin Valores en ascenso. Democracia, derechos humanos, medio ambiente, diferencias tnicas. Debilitamiento universal de las ideologas polticas. Ausencia de propuestas de transformacin social global. Concentracin de la gente en asuntos que afectan su vida diaria. Salud/pobreza/medio ambiente/Delincuencia.

Estos cinco factores implican el surgimiento de una nueva realidad poltica en Amrica Latina. Los tres que siguen todava deben enunciarse como un proceso que est en marcha (vi) Retroceso de las concepciones instrumentales de la democracia. La idea de la democracia lleg a ser para los latinoamericanos el ppio tico equivalente a la integracin social. Democracia social. Relizacin de derechos sociales. Relacin de dependencia frente al estado. Antes que una reivindicacin de autonoma frente al estado, la democracia pas a representar la proteccin de la gente por parte del Estado (Faletto, 1992). Hoy asistimos a la concepcin minimalista de la poltica. Idea liberal europea originaria, democracia como conjunto de reglas procesales. Desarticulacin de la vieja matriz poltica. Bajo el modelo proteccionista de la industrializacin por sustitucin de importaciones el estado latinoamericano subsuma a la economa y la sociedad, las controlaba y diriga su evolucin. Los negocios privados se conseguan a travs de medidas de proteccin y al mismo tiempo, el estado tenda un manto protector sobre la sociedad a travs de la institucin de derechos sociales. Con la crisis y reestructuracin del capitalismo, la reforma econmica neoliberal y el avance de nuevos valores vinculados a la globalizacin , se est produciendo una desarticulacin de la vieja matriz poltica latinoamericana. El

(vii)

(viii)

estado, la sociedad y el mercado tienen ahora ms autonoma relativa. Hay una alianza del estado con el mercado con grupos econmicos concentrados para garantizar la competitividad global. Por otro lado, el estado ha externalizado la sociedad. La poltica social ms importante es la poltica del goteo. Paternalismo estatal y centralismo poltico son realidades heredadas de los espaoles que podran estar , en este nuevo contexto, en retroceso. Prdida del contenido social de la poltica formal y su distancia respecto de los intereses de la gente. La vieja matriz se ha desarticulado y sus tres polos han ganado autonoma, pero no ha surgido una forma de relacin estable entre ellos (estado, sociedad, mercado).

Conflictos ambientales. Oportunidades para la gestin territorial Los conflictos ambientales son conflictos locales o in situ, diferentes de los conflictos de enfoque, donde intervienen diferencias valricas. En los conflictos ambientales locales, son importantes los intereses, la informacin (o la desinformacin) que posean los actores sobre las externalidades y sus consecuencias sobre la calidad de vida, el medio ambiente y la economa local. Origen y evolucin de los conflictos ambientales locales Un determinado impacto ambiental se traduce en problema ambiental en la medida en que se toma conciencia de su gravedad. La conciencia ambiental incluye informacin sobre los impactos as como la interpretacin de esa informacin a la luz de intereses y valores. El contexto social y cultural es importante en la formacin de esa conciencia, cuyo aumento estimula la accin organizada de la comunidad local para resistir a las externalidades y los impactos asociados. Es entonces cuando se generan los conflictos. Debe tenerse en cuenta que los problemas ambientales son inherentemente conflictivos. Son difciles de cuantificar, identificar sus causas y sus responsables, y precisar quienes se perjudican y benefician con ellos. El conocimiento sobre esos problemas es siempre hipottico. El espacio de incertidumbre que media entre el conocimiento y las decisiones que afectan el uso del territorio est influido por importantes intereses. De un lado est el inters de las ganancias econmicas por el uso de ese territorio, y del otro lado el inters en la calidad de vida y el control de los espacios vitales. La relacin de fuerzas entre las partes, o intereses en disputa es la variable clave que define la evolucin que tenga la situacin planteada por el conflicto ambiental. La relacin de fuerzas determina si los problemas se expresan como conflictos y cul es su forma de resolucin. Su resolucin puede ser negociada, o por imposicin, en mbitos no democrticos. Todo conflicto ambiental pasa por una primer etapa donde se utiliza el recurso judicial. En este caso, la obtencin de un fallo favorable, aunque luego sea revocado en una instancia superior, permite incrementar el poder de negociacin.

La vigencia de un rgimen democrtico y la vigilancia ambiental internacional son dos factores de contexto que contribuyen a fortalecer la posicin de las comunidades locales. En algunas situaciones se dan escenarios de negociacin informal. Esto es, que la comunidad v una relacin de fuerzas desfavorable y se concede el silencio a cambio de favores para la comunidad. Se intenta cooptar a los actores relevantes de la comunidad. Extorsin cruzada. Suele darse en contexto de alta pobreza. Otra situacin mas madura, es cuando existen mesas de negociacin ambiental formal. En Amrica Latina, muchas veces la dificultad principal es poder sentar a todos los actores en una misma mesa de negociacin. El carcter poltico de los conflictos ambientales, se demuestra tambin por el hecho de que las cuestiones tcnicas suelen no se las mas gravitantes para definir la salida a esos conflictos. -Los tcnicos no logran jugar el juego de la negociacin -Limitacin del conocimiento cientfico como base para la resolucin de conflictos ambientales -Fallos judiciales, suelen ser irrelevantes, porque se ocupan de cuestiones formales. Los conflictos y la distribucin de la riqueza, la pobreza y el centralismo poltico Extorsin cruzada Revela que lo que est en disputa es la distribucin de la riqueza generada por los proyectos. Bajo situaciones de pobreza ese carcter poltico-distributivo de los conflictos ambientales es mas marcado. Los residentes de comunidades quieren y necesitan el crecimiento econmico, pero adems necesitan combinarlo con la proteccin del medio ambiente y la calidad de vida. Centralismo Poltico, obstaculiza que los conflictos ambientales y territoriales tengan una salida a travs de la negociacin formal. Dos obstculos centralistas: Falta de apoyo y recelo del Estado Tendencias a la centralizacin de los conflictos, tanto en trminos de contenidos como de la gestin de su salida. Centralizacin de contenidos Agencias del gobierno nacional Organizaciones ecologistas Estos actores tienden a sobre-enfatizar la dimensin ecolgica a expensas de la dimensin territorial, antes que la conservacin del recurso especfico, lo que est en juego es el control del territorio local, que incluye la conservacin del medio ambiente.

Tensiones asociadas a los conflictos: oportunidades de planificacin y gestin territoriales. (I) Tensin entre gestin /planificacin Los conflictos ambientales abren a las autoridades la oportunidad de no quedar atrapados en esta disyuntiva. Capacidad de negociacin de los gobiernos locales. (i)Tensin entre pasividad y moviliazacin de la sociedad civil Tendencia a enfatizar uno u otro aspecto como rasgo caracterstico de la sociedad civil latinoamericana. Casos de Chile, muestrn que la actividad y pasividad son momentos de un mismo proceso de enfrentamiento entre la racionalidad econmica (apoyada por el Estado) y la defensa de los espacios vitales de la gente, y ese proceso puede extenderse muchos aos. Gestin territorial requiere, no solo mayor conocimiento de las fuerzas econmicas y los mercados, sino tambin de las complejidades culturales. (iii) Tensin entre compromiso y consenso. Consenso como contexto del conflicto. Dificultades para entenderlo cuando se trata de una democracia de confrontacin. Consenso engaoso, impuesto desde fuera por la prensa y las autoridades polticas. Intento de crear una opinin pblica favorable a los intereses de la empresa. Diferencia entre las autoridades centrales y locales frente a esos consensos. Sntesis y Conclusin Los conflictos ambientales son, en esencia, conflictos territoriales distributivos y polticos que ofrecen la posibilidad de accin promisoria para el desarrollo sustentable de las regiones urbanas. En esos conflictos no estn en disputa solo los impactos ambientales, sino tambin los impactos econmicos, sociales y culturales. Estos conflictos colisionan el espacio econmico y el espacio vital. Sabatini, F; y Mena, F (1995). Las chimeneas, los bailes chinos de Punchuncavi. Ambiente y Desarrollo, nmero 11. (4). Sabatini, F (1998). Espiral histrica de los conflictos ambientales. El caso de Chile.Ambiente y Desarrollo 10 (4). Sabatini, F (1995) Qu hacer frente a los conflictos ambientales?. Ambiente y Desarrollo, n.11 (1). Sabatini, F (1995) Barrio y participacin Sabatini, F ((1996) Conflictos Ambientales locales y profundizacin democrtica. CIPMA, documento de trabajo#46. Santiago, mimeo.

Friedman, J (1998) Life, space and economic space. Essays in Third World Planning. Transacition Books. Vide Viola, EJ. O movimiento ambientalista no Brasil (1971-1991) Da denuncia e conscientizacao publica para a institucionalizacao e o desarrollo sustentable.

You might also like