You are on page 1of 34

UNIDAD 1

CONSERVACIN DEL SOPORTE TRADICIONAL: EL PAPEL

MDULO 6
CONSERVACION E INSTALACION Eugenia Acosta

12

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

Introduccin a la Unidad
En primer trmino se hablar de la conservacin preventiva y su breve definicin. Al final, tambin se darn unas nociones bsicas de restauracin. Estas se harn slo en el caso de soporte papel, ya que en los otros casi no hay forma de restauracin (excepto en la fotografa, pero esa es un rea demasiado especfica que no atae a este curso). Haremos aqu una muy breve introduccin a la historia de la fabricacin del papel. Si alguien est o necesita abundar en el tema, el material bibliogrfico referido a este tema es fcilmente asequible tanto en fuentes impresas como en la web. S destacaremos los tipos de papel ms recientes o menos utilizados y que tienen gran difusin hoy en da (como el papel reciclado y el papel permanente), ya que uno est destinado a ser el ms utilizado en las administraciones y el otro debiera utilizarse con ms profusin en algunos casos especialmente (los gestores de los documentos sern quines recomienden la utilizacin de uno u otro segn el caso). Como ya anticipamos, es importante conocer la forma y constitucin de cada soporte, su estructura, composicin y formas de desgaste y destruccin (por causas intrnsecas o extrnsecas), ya que distintos papeles, expuestos a circunstancias similares, reaccionan de manera diferente. La variedad de sus comportamientos est determinada -en gran medida- por su materia prima y mtodo de fabricacin. Pero como eso no lo puede determinar el responsable del archivo, se destacarn los factores externos de deterioro, como son los ambientales, la luz, condiciones atmosfricas, manipulacin, accesibilidad inadecuada, etc. Lo mismo sucede con la grafa necesaria para imprimir informacin en el papel, es decir, las tintas. Se har un desarrollo de las diferentes tintas utilizadas en los documentos que pueden encontrarse en los archivos, la manera de identificarlas y el tratamiento que debe recibir cada una para optimizar su conservacin. Adems se destacar la forma de instalacin y el mobiliario adecuado para los diferentes formatos de los documentos en papel, haciendo hincapi en los materiales y medidas ideales para su conservacin. En definitiva, de lo que se trata de es de comprender que el papel, como soporte principal de la gestin administrativa pblica y privada, y por ende de los archivos, debe ser preservado desde el momento de su creacin recomendar adquisicin por su calidad de conservacin-, pasando por su correcta manipulacin e instalacin en las unidades y de la forma que corresponda, hasta su llegada al depsito intermedio o definitivo. Y no ver a la conservacin como la primera etapa donde se le aplicarn las tcnicas ms modernas y especficas para conservacin a largo plazo (las que por otra parte son indispensables).

UNIDAD 1 EL PAPEL

13

Objetivos especficos
1. Comprender la estructura del papel de acuerdo a su proceso de fabricacin y los factores que afectan a los diferentes tipos. 2. Conocer los factores internos y externos que afectan a la conservacin del papel, considerando las condiciones ptimas de preservacin. 3. Diferenciar los mtodos de preservacin y conservacin.

Contenidos
1.1. Conservacin Preservacin 1.2. Soporte Tradicional: el papel 1.3. Breve historia del papel 1.4. Formas de desgaste del papel 1.5. Las tintas 1.6. Factores de deterioro del papel 1.7. Estanteras, mobiliario y unidades de instalacin 1.8. La restauracin de documentos de archivo

14

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

Esquema de contenidos
A continuacin le presentamos un esquema con vinculacin de contenidos:

EL PAPEL

Historia del Papel

Soporte tradicional, el Papel

Conservacin

Factores de deterioro del papel Formas de desgaste del papel

La restauracin de documentos de archivo Estanteras, mobiliario y unidades de instalacin Las tintas

UNIDAD 1 EL PAPEL

15

Orientaciones para el estudio


Debemos anticipar que debido a la especificidad de la materia, puede resultar algo tedioso o engorroso las terminologas qumicas, referidas a los componentes de cada soporte. No es necesario memorizar cada uno de estos trminos, pero s puede ser un disparador para que investiguen la composicin de los materiales que integran un archivo cuando tengan que hacer adquisicin de algn insumo: caractersticas del papel a utilizar, componentes de los insecticidas utilizados por la empresa fumigadora, la calidad de la tinta que utiliza la impresora, etc. Las actividades de aprendizaje fueron intercaladas a medida que se avanzaba en el texto (no al final) y slo en este caso se realiz un resumen parcial del tema. A modo de resumen pueden tener en cuenta tambin lo que est subrayado. Para facilitar el acceso a los materiales, se indic como de lectura obligatoria solamente los textos disponibles en la web. El resto de la bibliografa fue citada pero es slo optativa.

16

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

ICONOS QUE ENCONTRAR EN ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Recuerde

Resumen

Actividad de Aprendizaje

Ejemplos

Preprese, vamos a comenzar a desarrollar los contenidos que a usted le permitirn iniciar el proceso de aprendizaje. En esta etapa, es fundamental que adquiera y pueda relacionar los conceptos de las distintas unidades de aprendizaje, no estudie de memoria intente siempre relacionar

Iniciamos el camino del estudio A continuacin, desarrollaremos los contenidos de la materia. Comenzamos

UNIDAD 1 EL PAPEL

17

Desarrollo de los contenidos


1.1. CONSERVACION DEL SOPORTE TRADICIONAL: EL PAPEL
A continuacin, desarrollaremos los contenidos de la unidad de aprendizaje. QUE ES CONSERVAR?

En principio, es uno de los verbos con los que se define la tarea del archivero: difundir, describir, reunir, organizar, ordenar, clasificar y por ltimo, conservar. Sin embargo, para algunos autores (1), la nomenclatura de conservacin cubre una de las facetas fundamentales del ejercicio de la profesin. Porque la conservacin es el conjunto de tcnicas, tratamientos, procedimientos y actuaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto tanto la durabilidad y permanencia de los soportes documentales como la salvaguarda de la informacin en ellos contenida. La conservacin es la suma de dos facetas, la preservacin, que tiene carcter ms pasivo y preventivo, y la restauracin, que tiene un carcter ms activo. La preservacin previene, estabiliza, neutraliza, controla y garantiza las condiciones de conservacin del patrimonio documental. La restauracin cura, repara las lesiones que el tiempo y los hombres por accin u omisin han causado sobre los soportes documentales (1). En este curso que nos abocaremos a la conservacin preventiva, ya que la conservacin activa es una materia especfica; se harn indicaciones generales de estabilizacin de los materiales para que luego el especialista restaure. La conservacin documental tiene, o debiera tener en algunos casos, un marco jurdico que d cobertura legal para un desarrollo trascendente. Los Estados tienen la obligacin de garantizar al ciudadano tanto la proteccin y conservacin de su patrimonio histrico documental, como de proporcionar el acceso a la informacin a todos los ciudadanos, en especial en archivos pblicos, como garanta de transparencia administrativa imprescindible en todo Estado de derecho (2). Mal pueden garantizarse estos dos derechos si la legislacin no es acorde a las necesidades actuales de preservacin de todo tipo de registro (documento pblico, informtico, audiovisual, etc.).

18

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

CONOCE EN SU PAS, PROVINCIA, MUNICIPIO QU LEGISLACIN AMPARA AL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y EL ACCESO A LA INFORMACIN? Lo que s debemos tener en cuenta es que nuestros conocimientos no son infalibles y todo lo que se puede hacer es retrasar la tasa de deterioro al mximo, ya que no se puede detener el paso del tiempo. Al menos con la informacin que contamos hasta ahora de cmo se suceden los procesos de deterioro, cules son los elementos o factores que ponen en riesgo las colecciones, cules son nocivos y cules menos, cules son las condiciones ptimas para retrasar ese deterioro en la forma ms efectiva posible (3).

1.2. SOPORTE TRADICIONAL: EL PAPEL


El papel es el soporte escritorio ms comn y abundante en los archivos y bibliotecas de todo el mundo (soporte tradicional). Pese a la proliferacin de nuevos materiales (nuevos soportes o soportes no tradicionales, como la pelcula el disco y la cinta magntica o el disco ptico), el papel sigue ocupando un puesto predominante en la jerarqua grfica y resulta, an hoy, difcilmente sustituible. Haremos aqu una muy breve introduccin a la historia de la fabricacin del papel. Si alguien est o necesita abundar en el tema, el material bibliogrfico referido a este tema es fcilmente asequible tanto en fuentes impresas como en la web. S destacaremos los tipos de papel ms recientes o menos utilizados y que tienen gran difusin hoy en da (como el papel reciclado y el papel permanente), ya que uno est destinado a ser el ms utilizado en las administraciones y el otro debiera utilizarse con ms profusin en algunos casos especialmente (los gestores de los documentos sern quines recomienden la utilizacin de uno u otro segn el caso). Si tiene alguna duda, consulte a su tutor por intermedio de la PLATAFORMA EDUCATIVA INTERACTIVA

1.3. BREVE HISTORIA DEL PAPEL


El papel surge en China por el desmenuzado y batido en agua de determinados vegetales (morera, bamb), a los que se le mezclan trozos de tejido de seda y fragmentos de redes. A mediados del VIII los rabes descubren el secreto de su fabricacin y lo trasladan a Asia Menor y a Europa.

UNIDAD 1 EL PAPEL

19

Por carencia de los vegetales que le servan de base a la fabricacin del papel oriental, los rabes utilizarn en su lugar trapos obtenidos de los tallos del lino y del camo. Estos, junto con los tejidos de algodn (siglo XIV), sern la base constitutiva de todo el papel europeo. El papel de la etapa artesanal est compuesto por fibras y aditivos. Las fibras son los filamentos que constituyen los tejidos vegetales. Las fibras tienen ramificaciones que van a favorecer el enmaraamiento y producir ataduras interfibrilares que contribuyen a la fortaleza de la hoja. Los nicos aditivos de este papel son la cal, usada para el lijado de los trapos, lo que procurar cierta reserva alcalina, y los aprestos o encolantes: el almidn (convertido en engrudo) y la gelatina. A finales del siglo XVIII utilizar el cloro, decolorando los trapos de color y utilizndolos para el mismo fin. A principios del siglo XIX surgen sistemas mecnicos que desplazarn a la tradicional formadora de hojas artesanal. Este papel tiene un espesor regular y una superficie ms lisa. El nuevo papel va a recibir un apresto simultneo a su fabricacin: una mezcla de alumbre y colofonia que puede incorporarse a la pasta, de manera que las tiras de papel salen ya aprestadas, lo que supone un acortamiento del proceso de fabricacin. La composicin bsica de este papel contino es la misma que el del papel artesanal: el trapo; pero los aditivos empleados carecen de la inocuidad de los anteriores. El cloro empleado en el blanqueo de los trapos de color producir una oxidacin degradante en la pasta. El alumbre (sulfato de aluminio potsico) produce al disolverse en el agua una reaccin cida debilitadora de la fibra de la celulosa. La colofonia (resina que hace el papel resistente al agua y apto para recibir la tinta) contribuye a minar la fortaleza de la fibra y por lo tanto, del papel. En la segunda mitad del siglo XIX comienza una etapa industrial de fabricacin del papel, donde los trapos son sustituidos por troncos de rboles de rpido desarrollo convenientemente troceados y descortezados (rollizos). Los rollizos, se convierten en astillas y serrn. Termina su desfibrilado y refino en la pila holandesa, donde reciben los aditivos de blanqueo y apresto. Se consigue as un papel contnuo de pasta mecnica. En la madera la celulosa forma el 50% de su materia, complementada con otros ingredientes como los hemicelulosas, resinas y lignina. La lignina es un cido orgnico que impregna las fibras vegetales. Resulta un producto muy vulnerable a la accin de agentes oxidantes (el mismo oxgeno de la atmsfera) y de la luz que la oscurece. La presencia de la lignina, el cloro, el alumbre-colofonia y la violenta traccin que sufre la madera en su desfibrado dan como consecuencia un producto de muy baja calidad,
20
MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

cido, de fibra corta y por todo ello muy friable, con pocas garantas de permanencia y durabilidad (pasta mecnica). Procedimientos qumicos de coccin de la pasta en sosa custica o en una mezcla de sosa y un sulfuro, puede llegar a la eliminacin prcticamente total, de los productos no celulsicos (papel de pasta qumica). Razones de economa (la celulosa constituye aproximadamente el 50% de la madera) hacen que normalmente, el proceso no se extreme, quedndose en un punto intermedio, a mitad de camino entre la pasta mecnica y la qumica (pasta semiqumica). Los procedimientos industriales de fabricacin permiten obtener una amplia gama tipolgica de papeles, en funcin del grado de refino, de las cargas y colorantes incorporados, sin que ello suponga una mejora de calidad. Tal es el caso de los papeles con recubrimiento (cuch), cuyas superficies satinadas y brillantes se logran por adicin de cargas de caoln o elementos similares, muy solubles en medio acuoso; o el papel sulfurizado o vegetal, utilizado durante mucho tiempo en la confeccin de dibujos y planos de ingeniera y arquitectura, cuya transparencia se lograba mediante la accin de un potente cido, el sulfrico, que, al destruir la fibra, lo hace extraordinariamente friable y sujeto a irreversibles deformaciones en caso de humedecerse o mojarse. Papeles desechados por inservibles se convierten en pasta de nuevos papeles, en principio por razones de economa (reutilizado o reciclado). Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se aade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuracin, se blanquea (es necesario utilizar mtodos mecnicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos qumicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta. En definitiva, analizando la situacin actual, hemos de reconocer lo irracional que resulta sacrificar bosques enteros para fabricar papel, y a continuacin tirarlo a la basura. No es prctico, ni rentable, ni coherente, ni por supuesto ecolgico. En la fabricacin del papel de fibras vrgenes pueden intervenir los siguientes elementos: Celulosa Qumica: Se obtiene por tratamiento qumico, lo que produce una gran cantidad de desechos de difcil Biodegradacin Celulosa Mecnica: Su proceso de obtencin es puramente mecnico, pero necesita un importante consumo de energa. Esta celulosa es de color marrn oscuro, por lo que es necesario blanquearla para obtener el color blanco del papel. Para ello se puede utilizar agua oxigenada, que tiene la gran ventaja de transformarse en agua y oxgeno, productos naturales 100 %, pero, el problema

UNIDAD 1 EL PAPEL

21

se plantea cuando se utilizan elementos qumicos como el cloro, que blanquean el papel manchando. Capa de Estuco: se compone en un 80 % de un producto mineral (Caoln o Carbonato de Cal) y en un 20 % de un preparado sinttico derivado del petrleo. Tienen como funcin aglutinar y dar consistencia a las fibras vegetales. Despus de aadir algunos aditivos qumicos, se consigue una pasta qumica que sirve de base para la elaboracin del papel blanco normal o de fibra virgen (4). Demostrado cientficamente que la acidez o bajo pH es la principal causa de deterioro de papel obtenidos de la madera, se empieza a fabricar en la dcada de los sesenta el papel denominado permanente-durable: conceptos que aluden a sus propiedades para mantener las caractersticas materiales y a su resistencia a ser deteriorado por el uso. Su materia bsica es la pasta de madera, desembarazada de las sustancias no celulsicas, entre ellas la lignina y a la que se le incorpora un precipitado de carbonato clcico, suministrador de una reserva alcalina, capaz de ejercer una accin tapn contra la acidez. La Norma ISO 9706:1994 Informacin y documentacin Papel para documentos Requerimientos para su permanencia da detalles para especificar e identificar al papel que experimentar poco o ningn cambio en las propiedades que afectan su uso, cuando se lo almacena durante perodos largo en un ambiente controlado. Est indicado principalmente para papeles de escritura e imprenta y tambin para papeles para impresin reprogrfica (5). El nuevo papel continuo adems de su alcalinidad, parece reunir las caractersticas fsicas necesarias para su permanencia. La misin de los conservadores es sensibilizar a los administradores actuales para que impongan su uso en todos los textos grficos que por su valor histrico merezcan conservarse al ms largo plazo (6). Si tiene alguna duda, consulte a su tutor por intermedio de la PLATAFORMA EDUCATIVA INTERACTIVA Sigamos No hay aprendizaje sin actividad! Responda las siguientes consignas.

22

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

> Actividad de aprendizaje

Con esta informacin, est en condiciones de hacer un cuadro comparativo de tipos de papeles de acuerdo a su fabricacin:

TIPO DE PAPEL Artesanal Continuo mecnico Pasta mecnica Pasta qumica Reciclado Permanente

MATERIA PRIMA

ADITIVOS

CUALIDADES

SI PUEDEN ORGANIZARSE POR GRUPOS, LES PROPONGO QUE BUSQUEN BIBLIOGRAFA SOBRE LA HISTORIA DEL PAPEL (para compartir y para el que necesite abundar en algo ms especfico que necesite para su centro de documentacin)

1.4. FORMAS DE DESGASTE DEL PAPEL


A modo de sntesis, y anticipando el tratamiento que se le dar a cada soporte, es decir, su estructura, composicin y formas de desgaste y destruccin (por causas intrnsecas o extrnsecas), temas que se desarrollarn ms adelante: Distintos papeles, expuestos a circunstancias similares, reaccionan de manera diferente. La variedad de sus comportamientos est determinada -en gran medida- por su materia prima y mtodo de fabricacin. La fibra necesaria es siempre celulosa, aunque su fuente ha variado segn la poca y los pases. La celulosa se obtiene de los vegetales. Los mejores papeles -en cuanto a duracin y resistencia- se hacen a partir de plantas con fibras largas y puras. Algodn, lino y camo fueron utilizados durante siglos para la produccin de papeles. Ellos resultaron de excelente calidad y an hoy se conservan.

UNIDAD 1 EL PAPEL

23

Desde mediados del siglo pasado, la mayora de los papeles se fabrican con madera. Si sta es desintegrada con mtodos qumicos, se obtiene celulosa muy pura y con ella papeles comparables a los de trapo. Si, por el contrario, la madera es procesada sin previa eliminacin de la lignina que contiene, los papeles resultantes tienen poca expectativa de vida. Para identificar la causa del dao que sufre un papel, es imprescindible comprender las principales cualidades y caractersticas de este material. Se hace evidente que las caractersticas de un papel no slo dependen de qu tipo de fibras se utilizaron en su fabricacin, sino tambin del tratamiento que stas recibieron y de qu ingredientes (cargas y encolantes) se agregaron a la mezcla de agua y fibras. Las cargas ayudan a lograr el tipo de papel requerido, modificando su opacidad, color y grado de acidez. Los encolantes permiten controlar el grado de absorcin que tendr la hoja terminada. Sin ellos, el papel es absorbente como un secante. Como dijimos, el tipo de encolantes y cargas que se agrega a las fibras, modifica esencialmente las caractersticas del papel. Si se usan encolantes neutros y cargas alcalinas (por ejemplo, carbonato de calcio) el papel tendr mayor resistencia al dao que producen la luz intensa y el aire contaminado. Durante los ltimos ciento cincuenta aos, se utiliz un encolante llamado alumbre-colofonia que, aplicado a fibras de madera no tratadas con procesos qumicos, da como resultando papeles que se tornan amarillentos y quebradizos en poco tiempo. Por esta razn, si observamos papeles de diferentes pocas, notaremos que los del siglo XIX estn -en general- peor conservados que los producidos en siglos anteriores. Si no se utilizan encolantes neutros, an las fibras de mejor calidad sufren deterioro. Debido a su capacidad para absorber, las fibras papeleras aceptan con facilidad anilinas y pigmentos y el papel puede hacerse en varios tonos y colores. Pero para obtener papeles ms blancos partiendo de fibras oscuras y tambin para eliminar las impurezas, los papeleros -tradicionalmente- han blanqueado las fibras antes de formar las hojas. En los papeles actuales, las fibras se blanquean con productos qumicos y resultan de un blanco deslumbrante. Para aplacarlo, los fabricantes usan colorantes. No parece necesario aclarar que las fibras, de por s cortas y dbiles -sobre todo en papeles modernos como los hechos con madera- se debilitan an ms por la fuerte accin qumica de los blanqueadores y sus residuos. El papel se expande cuando est hmedo y se contrae cuando est seco. Debido a su capacidad de absorber (naturaleza higroscpica) el papel es dimensionalmente inestable cuando se lo expone a niveles variables de humedad. Cuando cambia el contenido de humedad de un papel, ste se puede expandir y contraer drsticamente;

24

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

o poco, imperceptible y uniformemente. Esta inestabilidad dimensional es tema de gran importancia para el mundo de la conservacin del papel. Una peculiaridad del papel, derivada tambin de la naturaleza de la celulosa, es su tendencia a degradarse, deshacerse o volverse quebradizo cuando se lo expone a temperatura alta, sequedad, Humedad Relativa alta que estimula el ataque de hongos, luz y ciertos qumicos ambientales. La celulosa tambin tiene la desgraciada propiedad de ser digerible. Sera raro que una vaca o una cabra entraran a una biblioteca, pero son muchos los insectos y hongos que encuentran en el papel algunos de sus alimentos favoritos, como por ejemplo la gelatina y el almidn usado como encolantes. La tendencia de la celulosa a ponerse quebradiza cuando envejece, es otro de los problemas serios que sufre el papel. Su envejecimiento prematuro es causado por cidos que lo atacan desde muchas fuentes: gases en el aire de las ciudades, emanados de los autos y las industrias; gases desprendidos de la madera de una caja en la que se lo guarda; impurezas en la composicin de un cartn sobre el que est enmarcado. Los cidos tambin pueden desarrollarse en el propio papel, a partir del alumbre usado para encolarlo; de la lignina no extrada de entre sus fibras; de los residuos de los qumicos con que se lo blanque; o de otras impurezas. Tambin son altamente acdicas las tintas metaloglicas. Todas las fuentes mencionadas provocan la decoloracin, fragilizacin y eventual desintegracin del papel (7).

1.5. LAS TINTAS


Brevemente hemos introducido el segundo elemento a tener en cuenta en el proceso de preservacin: la informacin (y no slo los soportes que la contienen). Todo documento grfico se define por sus dos elementos estructurales bsicos e inseparables: el soporte y la grafa que sobre l se representa. La complejidad que supone la conservacin de cada documento depende de las caractersticas de unos (soportes) y otras (grafas). Curiosamente, la historia nos muestra reiterada asincrona entre unos y otras. Por ejemplo, entre los siglos XIV y XVII que el papel presentaba sus mejores cualidades, las tintas utilizadas en gran parte de esta etapa son una de las principales causas de su deterioro. Actualmente, por el contrario, desde

UNIDAD 1 EL PAPEL

25

finales del siglo XIX, cuando stas han iniciado o adquirido una mayor calidad, es el papel el que no corresponde a tal condicin y su degradacin, en general, es inversamente progresiva al mejoramiento de las tintas (8). Mencionaremos las tintas ms comunes que pueden encontrarse en un archivo, detenindonos un poco ms en la mencionada ms arriba (ferroglica) ya que es la que representa los mayores problemas para la conservacin. Las tintas tienen distinta permanencia ante el envejecimiento natural y el ambiente en general. Las tintas consideradas son: Impresos: Considerados de buena permanencia. En su mayora son resistentes a la luz y el agua, en especial las de color negro, pues utilizan pigmentos constituidos por carbono. Grafitos: Con base de carbn son bastantes resistentes con relacin a la luz, el agua y los microorganismos, sin embargo son susceptibles al uso por desgaste de los trazos. Mecanogrficas: Bastante permanentes, aunque difieren en cuanto a s el colorante base es de negro humo o de anilina, siendo ms estables los primeros. Actualmente tanto las cintas como los papeles para copias tienen pigmentos constituidos por carbono amorfo (negros), resultando as estables. Metalocidas: Entre estas tintas se encuentra la ferroglica, que est compuesta por sulfato de hierro, cido galatnico y un aglutinante. Aunque es bastante estable a la luz, presenta corrosin provocada por la accin de la acidez, producto de la reaccin con el oxgeno, la humedad y los contaminantes del ambiente. Sintticas: Son las tintas fluidas modernas producidas para sustituir las ferroglicas. Sus pigmentos sintticos presentan considerable fragilidad a la luz, al agua y a los productos alcalinos, entre estos las de color negro acostumbran presentar ms resistencia. Pictricas: Se utiliza en miniaturas en iluminaciones. La tcnica empleada es el temple y a veces se combina con ornamentaciones de oro y plata, caractersticas de los manuscritos iluminados. La estabilidad de las miniaturas es buena pero tiene fcil solubilidad en agua y desprendimiento de la capa pictrica, por la diferencia entre la rigidez de esta y del soporte (9).

26

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

Cmo es la corrosin de la tinta ferroglica?


Desde la antigedad hasta el principio del Siglo XX, fue el medio preferido para realizar escrituras y obras artsticas. La preocupacin por sus propiedades corrosivas que afectan al papel, hicieron que se la utilizara con menos frecuencia en dibujos del Siglo XX. Finalmente, la tinta ferroglica perdi su importancia en la escritura debido al desarrollo de varias tintas sintticas. La tinta ferroglica est compuesta por cuatro ingredientes bsicos: extractos de cido tnico (obtenido del rbol de roble), vitriolo (sulfato ferroso/ FeSO/ sal de hierro), goma Arbiga y agua. Cuando la tinta es preparada no se produce un cambio inmediato en el color de la solucin, pero cuando se la aplica sobre el papel y luego es expuesta al aire, se oscurece por la oxidacin, formando luego un tanino frrico. Originalmente, los taninos de hierro tienen un color negro-azulado, pero la tinta se torna totalmente negra despus de esta oxidacin inicial. La inestabilidad de esta tinta puede causar un ataque qumico sobre el soporte de escritura que se haya utilizado porque este fluido tiene una alta acidez. Cuando el estado de corrosin es evidente, las caractersticas ms significativas de la tinta ferroglica son su difusin en el papel, prdida de su nitidez y una apariencia quemada o perforado. Los cidos que se encuentran en las tintas causan la migracin de la escritura de una pgina a otra, o que se transfiera hasta aparecer visiblemente en el reverso del objeto. En este caso, la corrosin puede ser identificada a simple vista, ya que produce una apariencia de manchas borrosas y sombras, pero est comprobado que el proceso de corrosin se inicia mucho antes de que pueda ser visible.

Cules son los cuidados preventivos para este tipo de objetos?


9 Los cambios de temperatura y humedad relativa aceleran la corrosin de la tinta. Mantener las condiciones ambientales en los depsitos lo ms constantes posible (se recomienda 50% humedad relativa y 18 C de temperatura). 9 Los objetos con tintas en corrosin son muy susceptibles a daos ocasionados por la luz visible y ultravioleta. Eliminar las radiaciones de luz ultravioleta y almacenar los objetos en un lugar lo ms oscuro posible. 9 La contaminacin del aire acelera la corrosin de la tinta. Almacenar los objetos en carpetas, cajas, o entre papeles libres de cido usando materiales con calidad para archivo (10).

UNIDAD 1 EL PAPEL

27

Lea atentamente el siguiente resumen.

Resumen
1. QU ES EL PAPEL? Hoja seca y delgada, formada por el entrecruzamiento de fibras, cuyo principal componente es la celulosa. 2. QUIN INVENTO EL PAPEL? Se producen en China durante el S. II d.C. Su nombre deriva del Papiro Se usan: fibras de seda, tejidos y plantas (morera) S. III se propaga a Japn y se usan fibras de trapos Tcnica de Papel de Tina: seleccin de material homogneo, lavado a vapor con cal, trituracin en molinos, agitacin de fibras en tina, blanqueamiento con cloruro de calcio y cido sulfrico, se extrae el agua, se moldean las hojas y se secan con fieltros S. VIII rabes arrebatan a chinos el secreto y establecen pequeas industrias. Desde Espaa lo trasladan a toda Europa.

3. CULES SON LOS COMPONENTES DEL PAPEL? 3.1 MATERIA PRIMA: celulosa Seda (chinos) Lino, algodn y trapo (alto contenido de celulosa) Madera (menor contenido de celulosa) 3.2 COMPONENTES BSICOS: a. Fibra: componente principal es la celulosa, polmero de estructura fibrosa compuesto por unidades de glucosa unidas linealmente por enlaces sucesivos de oxgeno Calidad del papel depende del grado de polimerizacin de la glucosa (unin de muchas unidades de glucosa: madera tiene 2.500, algodn 11.000) Resistencia del papel depende de la extensin de los enlaces
28
MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

b. Agua: Posee agua y adems la libera y la absorbe del ambiente con facilidad (higroscopicidad) Higroscopicidad depende de la humedad relativa y la temperatura 4. OTROS COMPONENTES: c. Lignina: componente de la madera y de las fibras vegetales, asociado a la celulosa de color amarillo absorbe rayos ultravioletas, vuelve sensible a la luz los materiales celulsicos es altamente cido torna amarillento el soporte (oxidacin del papel) d. Hemicelulosa: son enlaces cortos de fibras que rodean las fibras ms pequeas de la celulosa y que tienen gran capacidad de almacenar agua y hace ms flexible la fibra. El agua hincha estas fibras, llevando mayor humedad al papel e. Encolantes: aditivos funcionales que dan propiedades durante su fabricacin y uso: mayor retencin de fibras solidez aumento de resistencia evita corrimiento de tintas pueden ser vegetales, animales o sintticas deben ser hidrfobos y solubles ej: almidn alumbre y colofonia: en exceso imprimen acidez al papel y poca durabilidad f. Cargas: aditivos que modifican las propiedades pticas del papel y abaratan costos de produccin son aditivos minerales que cambian peso, color, opacidad, brillantez y blancura del papel Ej: caoln, talco, sulfato y carbonato de calcio y magnesio, dixido de titanio 5. CULES SON LAS PROPIEDADES FSICAS DEL PAPEL? o Peso bsico o Calibre o espesor: grosor de la hoja o Resistencia a traccin o Estiramiento: dilatacin hasta el punto de rompimiento o Rigidez o Resistencia al plegado: nmero de dobleces que soporta sin romperse

UNIDAD 1 EL PAPEL

29

o Contenido de humedad o Resistencia al agua 6. CULES SON LAS PROPIEDADES QUMICAS DEL PAPEL? Acidez (pH): concentracin del agua en el papel Puede ser: negativa (inferior a 6) Neutra (6) Positiva (7) Con reserva (superior a 7) 7. QU ES LA TINTA? Elemento sustentado en el soporte Traza caracteres, signos, grafa y dibujos Toda sustancia apta para escribir, imprimir o colorear Si ha finalizado la lectura del resumen contine.

1.6. FACTORES DE DETERIORO DEL PAPEL


POR QU SE DETERIORA EL PAPEL?

A continuacin, analizaremos los factores de deterioro de materiales con soporte de papel y se indicarn algunas medidas con las que pueden ser controlados. Este material es perjudicado por la inestabilidad fsico-qumica y biolgica de los elementos que lo componen. Pero tambin, las condiciones ambientales inapropiadas, las prcticas de almacenamiento y manipulacin inadecuadas, los desastres naturales, el hurto, el vandalismo y factores biolgicos, son los causantes de diferentes tipos de deterioro en los materiales que custodian archivos y bibliotecas.

Factores de degradacin internos del papel


a. Oxidacin: este es un proceso de deterioro natural producido por el aire en toda materia orgnica. Los mismos elementos que se utilizan en la fabricacin del papel, llegan a producir oxidacin en el mismo, al descomponer la fibra de la celulosa en el papel y producir su debilitamiento. Sus efectos son similares a los producidos por la acidez.

30

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

b. Acidez: este efecto es notorio en los papeles de la pasta de madera con un alto contenido de lignina o el papel consolidado con apresto de colofonia y alumbre. El deterioro se ve acelerado por ciertos factores externos tales como el calor, la humedad, la contaminacin qumica o el empleo de contenedores cidos. El primer sntoma visible es una ligera decoloracin (amarillento), que paulatinamente pasa del amarillo al marrn, al mismo tiempo el papel pierde resistencia y se va debilitando, hasta el punto de desmenuzarse entre los dedos.

Factores de degradacin externos del papel


A. FACTORES FSICOS: los efectos de la luz, la humedad y la temperatura, pueden ser muy dainos para los documentos cuyo soporte es el papel.
1. LUZ

La intensidad lumnica excesiva, ya sea de origen natural o artificial ocasiona la decoloracin de los tintes y los pigmentos y acelera la descomposicin de la materia orgnica utilizada como soporte, por ejemplo la degradacin de la lignina en el papel (acidez).
2. TEMPERATURA Y HUMEDAD

La temperatura elevada acelera la velocidad de las reacciones qumicas y asociada con una baja humedad relativa, debilita el papel y seca los adhesivos. La humedad relativamente alta fomenta la proliferacin de los hongos, la emigracin de los adhesivos, la oxidacin y la hidrlisis (descomposicin de ciertos compuestos por accin del agua). Para la buena conservacin del papel se aconseja mantener la temperatura entre los 18C a 20C y la humedad entre 45 a 50%.

B. FACTORES MECNICOS: CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: los mtodos de almacenamiento inadecuados tienen un efecto directo en la vida til de los materiales de archivos y bibliotecas. La desorganizacin, el descuido y el amontonamiento producen daos a los documentos que pueden evitarse. AUSENCIA DE PROTECCIN: se refiere a aquellos documentos que se encuentran sin proteccin, por ej. Sin cubiertas, libros sin tapas, no se encuentran guardados en cajas, estanteras inadecuadas, etc.

UNIDAD 1 EL PAPEL

31

MANEJO INADECUADO: Tanto el personal como los usuarios deben ser instruidos en el manejo adecuado de los documentos: no apilarlos en el suelo, ni en las carretillas que sirven para trasladarlos de un lugar a otro, no mojarse los dedos para pasar los folios, no apoyarse en los documentos, no comer en el lugar de trabajo, etc. DESASTRES: estos pueden ser naturales o causados por el hombre: inundaciones, terremotos, incendios, vandalismo, guerras, robo, etc.

C. FACTORES QUMICOS: los componentes de los materiales de archivo sufren reacciones por la gran cantidad de elementos qumicos presentes en el aire, o en los materiales que se emplean para su proteccin. 1. CONTAMINANTES ATMOSFRICOS: El aire de las ciudades y zonas industriales contiene una gran variedad de partculas y gases. Las partculas forman la parte slida en los contaminantes de dimensiones microscpicas y estn compuestas generalmente por polvo, holln y esporas de microorganismos. Los gases forman los contaminantes ms reactivos y peligrosos para los documentos: el dixido de azufre, el sulfato de nitrgeno, los xidos de nitrgeno y el ozono tienen una comprobada accin destructiva. El dixido de azufre es lanzado a la atmsfera principalmente por la quema de combustibles fsiles empleados en hornos industriales y en los automviles; este dixido de azufre al combinarse con el oxgeno se transforma en trixido de azufre y esta combinacin y agua, ya sea la de humedad o la propia del papel, forma el cido sulfrico, que por accin sobre la celulosa va ocasionar manchas y fragilidad en el papel. El ozono tambin es un poderoso agente oxidante.

2. POLVO: El polvo contiene partculas constituidas por sustancias qumicas cristalinas, tales como tierra, arena, holln y una gran diversidad de microorganismos, as como residuos cidos y gaseosos provenientes de la combustin en general y de las actividades industriales. Las pequeas partculas poseen accin cortante y abrasiva.

32

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

3. MATERIALES INESTABLES: Algunos productos que son utilizados sobre el papel pueden reducir su durabilidad, de la misma manera que las tintas cidas de los componentes metlicos oxidantes, as las grapas y los clips metlicos pueden causar efectos corrosivos. Otros materiales en contacto con los documentos como forros, cubiertas de papel y cartn con residuos de lignina, azufre, acidez y adhesivos inestables, se constituyen en agentes degradantes. Tambin el sudor, residuos de grasa, saliva, pueden ser medios de transmisin de sustancias nocivas.

D. Factores qumicos: Los ambientes hmedos, calientes, oscuros y de poca ventilacin, son los ms propicios para la infestacin de microorganismos, insectos y hasta pequeos roedores. En los archivos donde la humedad relativa y la temperatura alcanzan niveles elevados, alrededor del 75% y 30C, respectivamente, el hbitat es ideal para morada y reproduccin, adems los documentos les sirven de alimento. a) MICROORGANISMOS: Se encuentra una gran variedad de seres microscpicos en el aire, en el agua, en los animales y en los vegetales, los cuales son transmitidos por las corrientes de aire y por la polucin, denominados microorganismos. Se clasifican en Hongos, Bacterias, Algas, Protozoarios. Se desarrollan en ambientes que les proporcionan nutrientes, humedad y temperatura adecuadas. Los Hongos se reproducen por esporulacin. Las esporas son clulas altamente resistentes a los ambientes desfavorables. Se alimentan de la glucosa obtenida a partir de la alteracin de la molcula de celulosa. Las Bacterias se componen de una sola clula, pueden unirse a clulas semejantes, formando colonias. Como los hongos, en el papel las bacterias se alimentan de la glucosa. An en los ambientes con condiciones favorables de climatizacin de depsitos o sea: temperatura de 18C a 22C y humedad relativa de 50% a 55%, los microorganismos podrn sobrevivir, aunque su desarrollo ser inhibido. b) INSECTOS: la accin destructiva de los insectos es mayor en las regiones de clima tropical, cuyas condiciones de calor y humedad elevadas favorecen su reproduccin. Los insectos tienen tres tipos de generacin: una sin metamorfosis,

UNIDAD 1 EL PAPEL

33

otra con metamorfosis incompleta y una ltima con metamorfosis completa. Con estas caractersticas los insectos logran adaptarse a condiciones de vida sorprendentes, puesto que pueden ser terrestres, subterrneos o acuticos logrando sobrevivir en galeras, en conductos de plomo, en charcos petrolferos, etc. Los insectos pueden ser: pececillos de plata, cucarachas, polillas y brocas o pequeos escarabajos. Llegan a los depsitos a travs de ventanas, hendiduras y pisos o al ser introducidos por medio de la adquisicin de acervos, maderas u objetos ya infectados. c) ROEDORES: prefieren los ambientes calientes, hmedos y oscuros, para mantenerlos as utilizan papeles, cueros, trapos y plsticos rotos, con el objeto de elaborar sus nidos para la reproduccin. Invaden los depsitos a travs de ventanas, puertas, techos y tneles excavados por las paredes (11). Como de estos temas seguiremos profundizando ms adelante (especialmente las referidas a las caractersticas del edificio de depsito), preferimos abundar ahora en un tema especfico para la conservacin del material en papel, como son las unidades de instalacin de los documentos.

1.7. ESTANTERAS, MOBILIARIO Y UNIDADES DE INSTALACIN


La instalacin (los espaoles la llaman estanteo, aunque no existe en el Diccionario de la Real Academia) es el conjunto de estrategias y operaciones que tienen por objetivo instalar correctamente las unidades de conservacin en los depsitos a fin de garantizar que sus condiciones de preservacin no se vean, en modo alguno, afectadas por la accin humana. Hablar de estanteras e instalacin significa hablar de mobiliario par la conservacin, pero tambin de orden y control del espacio de instalacin de las unidades de conservacin que forman los fondos documentales. El mobiliario ha evolucionado considerablemente en los ltimos aos. El ms habitual en un archivo es la estantera metlica y los muebles especiales, tales como armarios y planeros, hechos ex profeso en funcin de las exigencias de la documentacin que contienen. El mobiliario ideal debera cumplir los siguientes requisitos para ajustarse a los parmetros de conservacin documental:

34

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

Caractersticas constructivas: construido en metales, pintados al fuego o esmaltados y con pinturas metalocidas. Se deber ajustar a los formatos de los documentos que constituyen los fondos y no al revs Tipologa: a. estantera mvil: horizontal / vertical (til para soportes especiales) b. estantera fija: En ambos casos, los factores a tener en cuenta con: capacidad, iluminacin, ventilacin, versatilidad. Sus parmetros estandar seran: 1) longitud: 11 m; 2) altura: 2,30 m; 3) ventilacin: asegurada; 4) separacin con paredes y techos: asegurada: 5) pasillos centrales: 1 m; 6) pasillos entre cuerpos: 75 cm; 7) longitud anaqueles: 1 m; 8) fondo anaqueles: 36 cm; 9) separacin anaqueles: regulable, entre 24 cm y 38 cm y 3 cm libres: 10) anaquel superior: a 1,90 m del suelo; 12) anaquel inferior: a 5 cm del suelo; 13) versatilidad de separacin y profundidad de los anaqueles en funcin del tipo de documento. a. armarios y planeros: destinados a documentos especiales: mapas, planos y dibujos; formatos a medida; mdulos de cinco banderas; apertura y cierre fcil que evite daar a la documentacin. El segundo aspecto a tener en cuenta es el de las unidades de instalacin. Consiste en la proteccin de los documentos con diversos tipos de envoltorios, elementos de sustentacin y, en ltima instancia, su introduccin en cajas, carpetas, fundas, o cualquier otro elemento de proteccin que tenga la misin de servir secundariamente de soporte de instalacin. El envoltorio de los documentos se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

UNIDAD 1 EL PAPEL

35

1. el formato del documento y las operaciones de proteccin separacin: libro, expediente, mapa despliegue: documentos cartogrficos proteccin individual: de las unidades planimtricas, de los expedientes en carpetas o fundas de cartulina unidades de instalacin: carpetas o similares (cartografa, dibujos); legajos o cajas (expedientes); cartoneras (manuscritos); fundas para soportes especiales (sellos). 1. La calidad de los materiales a utilizar: con su uso no se deben introducir factores de riesgo en la conservacin documental.

Los materiales ms corrientes son: Cartn: ph neutro Mylar/acetatos: abiertos Cintas: algodn y blancas Grapas/clips: inoxidables o enfundados (12).

Si tiene alguna duda, consulte a su tutor por intermedio de la PLATAFORMA EDUCATIVA INTERACTIVA No hay aprendizaje sin actividad! Responda las siguientes consignas.

> Actividad de aprendizaje


Elabore un cuadro sinptico con los factores intrnsecos y extrnsecos de deterioro del papel.

Si ha terminado de elaborar el cuadro, contine con la lectura.

36

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

1.8. LA RESTAURACIN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO


Como ya dijimos, vamos a ver muy someramente los principios bsicos de la restauracin, ya que se trata de una materia especfica. Y vamos a hacerlo slo con respecto al soporte papel, ya que en los otros soportes aparecern en el texto breves recomendaciones o directamente se abdicar de la posibilidad, recomendando simplemente la duplicidad de los registros, ya que cuando se produce un deterioro es imposible su recuperacin. La restauracin de los documentos es un arte fuertemente apoyado por la ciencia, que cumple un papel muy importante al servicio de la conservacin de los soportes documentales. Sus procedimientos siempre son quirrgicos, traumticos y, por lo tanto, agresivos con el documento, a consecuencia de ellas estas prcticas artesanales deben ajustarse a las siguientes leyes: Respeto al original y a su contenido informativo Garanta de legibilidad del texto Solidez resultante del documento intervenido Permanencia en el tiempo de los materiales, tanto del soporte original como de los utilizados en la restauracin Reversibilidad no traumtica de cualquier proceso utilizado en la intervencin. Sus tcnicas pueden aplicarse individualmente (a determinados documentos daados) o masivamente (cuando se trata de un grupo completo de documentos a los que se les aplica un tratamiento qumico) y se clasifican en:

A. Tcnicas Manuales o Tradicionales:


1. el remiendo: encolar los desgarros del papel con ayuda de papel japons neutro de ph 2. el relleno: tapar agujeros con piezas de papel de la misma forma y grosor que el documento. El ajuste se produce con tcnica similar a la anterior 3. el refuerzo: consiste en encolar lminas de papel japons sobre las caras del documento 4. el enmarcado: se utiliza para reforzar, rellenar y remendar los bordes de los documentos

UNIDAD 1 EL PAPEL

37

B. Tcnicas Mecnicas:
1 Laminacin: es un procedimiento agresivo que combina presin (fsica o vaco), calor y adhesivos. Consiste en formar un sndwich con el documento que quedar emparedado por lminas de materiales transparentes que son adheridos. Requiere desacidificacin previa del documento. Posteriormente, barnizado, prensado, formateado y plegado. Tiene diferentes mtodos: dependen de la naturaleza de los materiales que forman las lminas, de la temperatura utilizada y de la reversibilidad de los procedimiento. Las desventajas son la incertidumbre sobre la durabilidad del papel laminado. Los tres sistemas ms utilizados son: a) Barrow: es el ms agresivo. Se utilizan lminas de acetato de celulosa; necesita 115C; es reversible por inmersin en acetona; b) Langwell: es menos agresivo. Se utilizan lminas de naylon; necesita 60C; es reversible por inmersin en etanol; c) polietileno: es agresivo. Se utilizan lminas de polietileno; a 115C; es reversible por inmersin en triclorotileno. 2 Encapsulado: es un tratamiento de proteccin temporal que permite la manipulacin de los documentos deteriorados antes de ser restaurados. Consiste en meter el documento en un sobre o cpsula de polister flexible (Mylar) y transparente y sellarlo con adhesivos, cosidos o con ultrasonidos. La electricidad esttica hace que el documento, que debe ser desacificado previamente, se mantenga en su lugar. No se puede utilizar este mtodo con documentos de gran valor grfico. 3 Reintegracin mecnica: consiste en rellenar los agujeros del documento con pasta de papel. Se sita el papel sobre un soporte de malla; sobre l, la lechada de celulosa; se aspira el agua de la piscina y la celulosa se adhiere a los agujeros. El problema es que es difcil calcular el grosor, por lo que se precisa de un anlisis microscpico de la composicin de las fibras del documento; es difcil calcular la concentracin de fibras en la elaboracin de la pasta; es peligroso con tintas solubles; no repara desgarros; necesita prensado y secado. 4 Desacidificacin: consiste en bajar el ph hasta un 7,5 procurando conservar la reserva alcalina del papel. Existen diferentes mtodos: 1) Batelle, mtodo lquido, con magnesio y xido de titanio, utilizado en Alemania; 2) Bookeeper, mtodo lquido, con xido de magnesio, de EEUU; 3) DEZ, mtodo gaseoso, con xido de zinc; 4) FMC, mtodo lquido, carbonato de magnesio, de EEUU; 5) Wei To, mtodo lquido con metxido de magnesio, de Canad. Problemas: su aplicacin masiva es extraordinariamente costosa; los mtodos lquidos pueden producir problemas en tintas; los gaseosos son eficaces en tratamientos individuales.

38

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

5 Limpieza y desinfeccin biolgica: consiste en la eliminacin de insectos, bacterias y hongos. Los mtodos son: 1. fumigacin con gases (xido de etileno, cianuro de hidrgeno, bromuro de metilo, fluoruro sulfuroso y formaldehdo); 2. desinsectacin con gases inertes: argn y nitrgeno; 3. radiaciones o ultrasonidos (13). No hay aprendizaje sin actividad! Responda las siguientes consignas.

> Actividad de aprendizaje


Conoce en su pas, provincia, municipio qu legislacin ampara al patrimonio documental y el acceso a la informacin? realice un breve investigacin.

Vamos a dar como ejemplo, el caso espaol. El sistema archivstico espaol se conforma a la luz de la Constitucin de 1978, es decir, est presidido por el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas. El art. 149.1, apartado 28.a establece las competencias exclusivas del Estado por lo que se refiere a Defensa del patrimonio cultural, artstico y monumental contra la exportacin y la expoliacin; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestin por parte de las comunidades autnomas. El art. 148.1, declara las materias sobre las que las comunidades autnomas pueden asumir competencias y las especifica en su apartado 15.a: Los museos, bibliotecas y conservatorios de msica de inters para la Comunidad Autnoma. Si bien no se hace referencia explcita en el texto, todas las comunidades han incluido los archivos en sus respectivos estatutos. De este modo se perfilan las bases constitucionales del sistema archivstico espaol, bajo el principio del reparto competencial entre el Estado y las autonomas. Fruto de este reparto, existe una legislacin estatal de general aplicacin, la Ley del Patrimonio Histrico Espaol (Ley 13/1985) y los decretos posteriores de desarrollo; por otra parte, est la legislacin autonmica que comienza con la Ley de Archivos de Andaluca (1984) y contina hasta hoy.

UNIDAD 1 EL PAPEL

39

En cuanto al acceso por parte de los ciudadanos a los archivos y registros pblicos, la Constitucin lo eleva a rango de derecho en su artculo 105b. En otros textos tambin se habla del art. 46 de la Constitucin. Las leyes abordan la conservacin en sus aspectos ms generales, por ejemplo, en lo referente a la proteccin de ese patrimonio frente al expolio y la dejadez de personas fsicas o jurdicas que tienen responsabilidad sobre los fondos documentales relevantes. Tengan en cuenta que otras dudas respecto de las normativas locales, las develaremos a lo largo de los chats, ya que cada uno conoce mejor la legislacin que lo ampara y trataremos de difundirla entre todos. Adems, en nuestro pas al menos, no tenemos una ley marco que derive toda otra normativa o la complemente. Ms bien cada rea de gestin, cada ministerio, etc. trata de preservar su documentacin, pero no la refiere como la gestin de la conservacin propiamente dicha. Puede mencionarla de otras maneras ms colaterales (como seguridad de la informacin, responsabilidad del funcionario pblico de la informacin a su cargo, etc.) por eso todo lo referido a la preservacin puede aparecer desde distintos productores y enfocado desde diferentes ngulos, no especficamente archivsticos. Ac se present una situacin ideal, con los temas ms importantes a rastrear para hacer una especie de digesto normativo para cada rea jurisdiccional. No hay aprendizaje sin actividad! Responda las siguientes consignas.

> Actividad de aprendizaje


1. Si pueden organizarse por grupos, les propongo que busquen bibliografa sobre la historia del papel (para compartir y para el que necesite abundar en algo ms especfico que necesite para su centro de documentacin) A modo de ejemplo, son dos clsicos, difcilmente disponibles en la web, pero que seguro estn en bibliotecas pblicas o en universidades que tengan la carrera de Bibliotecologa. SOLIS JARA, REGINA. Preservacin y restauracin de documentos. Madrid, 1989. CRESPO, C. Y VIAS, VICENTE. La preservacin y restauracin de documentos y libros en papel. En: Un estudio RAMP con directrices. Paris, UNESCO, 1984. (PGI-84/WS/25)
40

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

2. Elabore un cuadro sinptico con los factores intrnsecos y extrnsecos de deterioro del papel.
FACTORES DE DEGRADACIN DEL PAPEL

TIPO
INTRNSECOS Oxidacin Acidez

MANIFESTACIN Debilitamiento Amarillamiento Debilitamiento Decoloracin tintas acidez

Luz

Fsicos

Debilitamiento sequedad (H baja) Temperatura y Humedad Proliferacin hongos, oxidacin, hidrlisis (T alta) Almacenamiento Acorta vida til prdida parcial o total Ataque de la luz, T y H Daos irreversibles Prdidas parciales o totales Polvo: cortante y abrasivo Atmosfricos Materiales de mala calidad: corrosin, oxidacin Microorganismos Hongos y bacterias: se alimentan de glucosa Insectos: alimento es celulosa Roedores: destruccin del papel (no lo ingieren)

Mecnicos Qumicos

Proteccin Manejo Desastres

EXTRNSECOS

Si finalizo con la actividad, contine con la lectura.

Lea atentamente el siguiente resumen.

UNIDAD 1 EL PAPEL

41

Resumen
Se vieron los distintos mtodos de fabricacin y los componentes del soporte papel a travs de la historia. Asimismo, las causas de deterioro de acuerdo a tales factores. Por otra parte, se introdujeron los conceptos de factores intrnsecos (inherentes a su constitucin) y extrnsecos (medio ambiente y condiciones de conservacin) que pueden afectar a este soporte y cmo contrarrestarlos. A su vez, se indicaron las condiciones ideales de mobiliario y de las unidades de instalacin ptimas para la preservacin a largo plazo.

GLOSARIO
Papel: planchas de material aptas para recibir escritura tintrea y dibujos, fabricadas a base de celulosa de ciertas fibras vegetales o de los rboles. Papel reciclado: se consigue utilizando como materia prima el papel usado y triturado; surge por motivos ecolgicos. Papel permanente: materia bsica es la madera sin aditivos no celulsicos y adicionndole cargas de cal, lo que lo preserva de la acidez. Tinta ferroglica: material escriptorio compuesto de hierro, lo que provoca corrosin en los papeles donde es utilizada. Acidez del papel (ph): propiedad qumica del papel que indica la concentracin de agua dentro de l.

CITAS BIBLIOGRAFICAS
1. ROMERO Y FERNNDEZ-PACHECO, JUAN RAMON. La conservacin de documentos de archivo. En: Conservacin y reproduccin. Madrid, Subdireccin de Archivos Estatales, 2001. p. 9-38. 2. CRUZ MUNDET, JOSE RAMON. Manual de archivstica. 3. Ed. Madrid, Fundacin Snchez Ruiperez, 1999. pg. 96 3. RUEDA DE TORRES, AMPARO. Preparacin para emergencias, ms vale prevenir que curar. En: XIII Jornada para el desarrollo archivstico; La conservacin
42
MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

documental y los diferentes soportes. San Jos, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Direccin General del Archivo Nacional, 2001. pgs. 137-143. 4. JDAR; MANUEL. El papel. En: http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm 5. VIAS TORNER, VICENTE. Algunas reflexiones sobre la conservacin de papeles y tintas que conforman el patrimonio documental. En: El papel y las tintas. Huelva, Diputacin Provincial de Huelva, 1994. pgs. 203-208. 6. CRESPO NOGUEIRA, CARMEN. El papel soporte grfico desde la Edad Media a la poca actual. En: El papel y las tintas. Huelva, Diputacin Provincial de Huelva, 1994. pgs. 39 a 46. 7. MEDEN, SUSANA. El papel: sus cualidades esenciales. En: http://www.patrimoniohistorico.org.ar/ClavesOAP-02.html. (En base a un artculo de Keiko Keyes) 8. VIAS TORNER, VICENTE. Algunas reflexiones sobre la conservacin de papeles y tintas que conforman el patrimonio documental. En: El papel y las tintas. Huelva, Diputacin Provincial de Huelva, 1994. pgs. 203-208. 9. GOMEZ FERNNDEZ, AMELIA; COMESAA PERDOMO, YESSIKA; DORTA VALDES, MARITZA; MONTES DE OCA COLINA, LUIS; CASTRO MARQUETTI, MERCEDES. Diagnos: mtodo para el diagnstico del estado de conservacin de las colecciones de archivos y bibliotecas. En: Rendija, Revista Cubana de la Propiedad Industrial, n. 3, junio 2004, pgs. 7-11. (tambin disponible en la web) 10. ORLANDINI, VALERIA. Una mirada ms de cerca al problema de la corrosin de la tinta ferroglica. En: http://www.patrimoniohistorico.org.ar/ClavesOAP-10.html 11. ARCE GONZALEZ, MARIA CECILIA. La conservacin de materiales de archivos y bibliotecas: un problema constante. En: XIII Jornada para el desarrollo archivstico: La conservacin documental y los diferentes soportes; un reto para los profesionales de la informacin. San Jos, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Direccin General del Archivo Nacional, 2001, pgs. 29 a 46. 12. ROMERO Y FERNNDEZ-PACHECO, JUAN RAMON. La conservacin de documentos de archivo. En: Conservacin y reproduccin. Madrid, Subdireccin de Archivos Estatales, 2001. p. 9-38. 13. ROMERO Y FERNNDEZ-PACHECO, JUAN RAMON. La conservacin de documentos de archivo. En: Conservacin y reproduccin. Madrid, Subdireccin de Archivos Estatales, 2001. p. 9-38.

UNIDAD 1 EL PAPEL

43

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA (DISPONIBLE EN LA WEB)


JDAR; MANUEL. El papel. En: http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm DE TRAPOS A RUINAS; por qu debemos usar papel permanente -ISO 9706-. Publicado por la Oficina Nacional de Preservacin y Asociacin de Bibliotecas del Reino Unido. En:
http://www.patrimoniohistorico.org.ar/ClavesOAP-08.html

cualidades esenciales. En: http://www.patrimoniohistorico.org.ar/ClavesOAP-02.html. (En base a un artculo de Keiko Keyes) GOMEZ FERNNDEZ, AMELIA; COMESAA PERDOMO, YESSIKA; DORTA VALDES, MARITZA; MONTES DE OCA COLINA, LUIS; CASTRO MARQUETTI, MERCEDES. Diagnos: mtodo para el diagnstico del estado de conservacin de las colecciones de archivos y bibliotecas. En: Rendija, Revista Cubana de la Propiedad Industrial, n. 3, junio 2004, pgs. 7-11. (tambin disponible en la web) ORLANDINI, VALERIA. Una mirada ms de cerca al problema de la corrosin de la tinta ferroglica. En: http://www.patrimoniohistorico.org.ar/ClavesOAP-10.html OGDEN, SHERELYN. El manual de preservacin de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center. 3. Ed. Revisada y ampliada. Santiago de Chile, Centro Nacional de Conservacin y Restauracin, 2000. (Tambin disponible en la web). Es muy importante para su proceso de aprendizaje, que intente elaborar un resumen de lo visto hasta aqu.

MEDEN,

SUSANA.

El

papel:

sus

Hemos finalizado el desarrollo terico de la Unidad N 1, no pase a la siguiente si tiene alguna duda.

44

MODULO 6 CONSERVACION E INSTALACION | UNIVERSIDAD FASTA

You might also like