You are on page 1of 22

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA REFERENCIA: 2PrgBEM

REVISION 1 Mayo 18 del 2012

APROBO:

AREA: ________________________________________________________ SECCION:_____________________________________________________ CARGO:_______________________________________________________

Copia No. : _____

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA Pg.:1 De:20 Fecha de emisin: 18/05/2012 REV:1 TABLA DE CONTENIDO FECHA: 18/05/2012

TABLA DE CONTENIDO

Capitulo
ndice de Modificaciones.. Lista de Distribucin. 1. Introduccin.. 2. Justificacin.. 3. Alcance.. 4. Objetivos y Responsabilidades.. 5. Definiciones.. 6. Plan de Capacitacin y Entrenamiento 7. Procedimiento de bloqueo.. 8. Otras Recomendaciones 9. Resumen... ANEXO No. 1: Diagrama de Flujo Procedimiento de Bloqueo.. ANEXO No. 2: Tarjetas de bloqueo de mquinas..

Pg.:

2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 16 17 18

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA INDICE DE MODIFICACIONES EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:2 De: 20

INDICE DE MODIFICACIONES INDICE DE REVISION 1 NUMERADOS MODIFICADOS Ninguno FECHA DE REVISION 18/05/2012 DESCRIPCION DE CAMBIOS DOCUMENTO ORIGINAL NUEVA DOCUEMNTACION SGSySO OBSERVACIONES

ELABOR

REVIS

APROB

____________________ KAROL CAMARGO VARGAS PRACTICANTE SYSO:

_____________________________ Ing. SERGIO MAURICIO MURILLO COORDINADOR SIG

______________________ Dra. PAOLA SERRANO GERENTE

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA LISTA DE DISTRIBUCION EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:3 De: 20

LISTA DE DISTRIBUCION.
Copias internas impresas han sido distribuidas al personal abajo relacionado, las observaciones, cambios y dems inquietudes que tenga sobre el presente documento solicitarlo ante el COMIT DE GESTION de acuerdo a las instrucciones dadas en el Documentos. procedimiento Control de

Nombre. Diana Paola Serrano Talero Patricia Mesa Caro. Miguel OrduzBotia. Virgilio Bonilla Lpez.

Cargo. Gerente. Directora de Planta. Jefe de Planta Almacenista.

Fecha de Entrega. 2012-05-23 2012-05-23 2012-05-23 2012-05-23

Nota: Original Coordinador SIG, prohibida su reproduccin total o parcial sin autorizacin de Comit de Gestin.

ELABORO

REVIS

APROB

____________________ KAROL CAMARGO VARGASPRACTICANTE SYSO:

_____________________________ Ing. SERGIO MAURICIO MURILLO COORDINADOR SIG

______________________ Dra. PAOLA SERRANO GERENTE

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 1. INTRODUCCION EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:4 De: 20

1. INTRODUCCIN

La falta de cierre con candado y el no bloquear la maquinaria antes de empezar a trabajar en actividades de mantenimiento o en otras que no se necesite energizarlas es una de las causas que provocan un alto ndice de lesiones serias y muertes en las empresas manufactureras.Trabajadores han sido electrocutados, han perdido dedos, manos o brazos, han sufrido lesiones y machucones fuertes porque la maquinaria fue energizada sin tomar las precauciones necesarias cuando se estaba en mantenimiento, reparando o ajustando.Ests lesiones pueden ser prevenidas al establecer y poner en uso un programa efectivo de cierre con candado y bloqueo de maquinaria.

Con la implementacin de este programa buscamos educar y formar al personal sobre la importancia de actuar de forma segura en el desarrollo normal de sus labores cuando se est trabajando con maquinaria electro-mecnica de esta forma se lograr mitigar peligros y riesgos que atenten contra la salud y bienestar de ellos mismos.

EMISION 18/05/2012

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 2. JUSTIFICACION REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:5 De: 20

2. JUSTIFICACIN

Muchos accidentes industriales son causados por un inesperado accionamiento de un interruptor elctrico, el arranque de una mquina o equipo no programado, a travs de la liberacin de energa no controlada. Muchos de estos accidentes pueden ser prevenidos usando los procedimientos de bloqueos y etiquetados de seguridad.

Estos procedimientos estn diseados para prevenir accidentes,a veces mortales, para trabajadores de servicio y mantenimiento en general,controlando el no autorizado o accidental uso de la energa.

PREFABRICADOS DEL SOL LTDA con miras a mantener un ambiente seguro para los trabajadores, desarrolla este programa para velar por la seguridad y bienestar de todos sus colaboradores.

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 3. ALCANCE EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:6 De: 20

3. ALCANCE

El presente programa deber ser observado y aplicado por todo el personal dentro de las instalaciones de Prefabricados del sol Ltda. Que realice trabajos de reparacin, ajuste, limpieza o mantenimiento de maquinas o equipos peligrosos, es aplicable a todas las maquinas electro-mecnicas.

Los mantenimientos que realicen personal externo tambin debern, con gua del Jefe de planta, aplicar el presente programa y el procedimiento de bloque establecido en el captulo 7.

Todo trabajador se incorpore a la empresa o se reintegr deber ser capacitado y conocer, aplicar e implementar este programa.

Las tarjetas de bloque sern controladas (su consecutivo) por la persona auxiliar de Seguridad y Salud Ocupacional con orientacin del Coordinador del SIG.

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 4. OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:7 De: 20

4. OBJETIVOS a. Objetivo General Prevenir riesgos y accidentes de trabajo al personal que ejecute trabajos de reparacin, limpieza, ajuste o mantenimiento enla maquinaria; cerrando las vas de acceso (si es aplicable) y bloqueado los dispositivos elctricos impidiendo su puesta en marcha o activacin antes de que su trabajohaya terminado. b. Objetivos Especficos Capacitar al personal sobre la importancia de procedimientos de trabajo seguro. Identificar las tareas, los lugares y equipos de la empresa, donde se requieren de este tipo de prcticas seguras. Analizar y aplicar el procedimiento de aislamiento de energa, bloqueo y etiquetado en los procesos en los cuales se requiere y que se describe en el captulo 7 de este programa. Establecer los requisitos mnimos de bloqueo y etiquetado para el aislamiento de energa y as proteger la salud y seguridad de todos los que trabajan con cualquier tipo de energa que pueda activarse inesperadamente durante reparaciones, mantenimiento y servicio de cualquier tipo. c. Responsabilidades El Jefe de planta va a ser el encargado de hacer cumplir este procedimiento en la empresa. Los ayudantes generales van a ser los encargados de desarrollar y cumplir este procedimiento a cabalidad.

La alta direccin va a ser la encargada de brindar los elementos necesarios para realizar el desarrollo exitoso de este programa. PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 5. DEFINICIONES EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:8 De: 20

5. DEFINICIONES
ACCIDENTE: Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesin, dao u otra prdida. BLOQUEO/ TARJETEO: Procedimiento para controlar la liberacin de energa peligrosa y un sistemapara proteger contra en funcionamiento accidental del equipo mientras se realiza mantenimiento oservicio. ENERGA: Es movimiento o la posibilidad de que haya movimiento. Esta puede venir de dos tipos:energa cintica y energa potencial. ENERGA PELIGROSA: Es el potencial de riesgo que existe durante la operacin de las mquinas generado por su capacidad de movimiento. EVALUACIN DE RIESGOS: Proceso general de estimar la magnitud de un riesgo y decidir si ste es tolerable o no. INCIDENTE: Evento que gener un accidente o que tuvo el potencial para llegar a ser un accidente. PELIGRO: Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de stos. PERSONA AFECTADA: Quien trabaja con, o dentro del rea donde el equipo est en mantenimiento o se le est dando servicio. PROCEDIMIENTO: Forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso. NOTA 1 Los procedimientos pueden estar documentados o no RIESGO: Combinacin de la probabilidad y la (s) consecuencias (s) de que ocurra un evento peligroso especfico. SEGURIDAD: Condicin de estar libre de un riesgo de dao inaceptable. TAREA DE ALTO RIESGO: Es toda actividad que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica laexposicin a riesgos adicionales o de intensidades mayores a los normalmente presentes en la actividadrutinaria.

TARJETA: Formato escrito que se coloca temporalmente en el tablero de control o mando de lamquina, para indicar que se estn realizando tareas de mantenimiento o reparacin.

Fuete: Google, Cartilla ARP Positiva, ISO 9000:05, NTC-OHSAS 18001:00

EMISION 18/05/2012

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 6. PLAN DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:9 De: 20

6. PLAN DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

La capacitacin proporciona las herramientas y la informacin bsica para que todos losempleados que realizan Trabajos con maquinaria en movimiento, desarrollen su actividad con elconocimiento del oficio y con la evaluacin y control de los riesgos a los que se exponen. Este plan de capacitacin se dirige a 4 niveles o grupos de pblico, los cuales se deben definir con anterioridad: 1. Induccin general: Dirigida a todo el personal de planta o contratista que ingresen a laboraren la empresa, nuevas incorporaciones o reintegros. 2. Operario Autorizado: Personas que desarrollan las tareas con maquinaria demanera cotidiana u ocasional. 3. Jefe de planta: Se capacita al personal que tiene la responsabilidad de verificar el desarrollo dela tarea con el fin de generar criterio de decisin y supervisin. 4. Rescatista o brigadista: Los brigadistas deben estar capacitados segn elestndar para responder a una emergencia que se presente en el desarrollo de la tarea. Identificadas las personas que tienen responsabilidad por los trabajos con maquinaria de la empresa, sedeber establecer un plan de capacitacin yentrenamiento de estas personas por medio de conferencias y talleres y se deber diligenciar los registros del SIG,

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 7. PROCEDIMIENTO EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:10 De:20

7. PROCEDIMIENTO 7.1. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Cuando se va a realizar un trabajo de mantenimiento, limpieza, revisin, expansin etc. Y en este confluye una ovarias energas, segn inventario y la actividad es rutinaria, o no rutinaria se debe evaluar el riesgo ypreparar el procedimiento para el control de energas peligrosas. Este procedimiento debe efectuarse siempre que se necesite hacer un trabajo cerca de cualquier maquinaria que represente un peligro para los trabajadores en situaciones tales como: Cuando hay que remover o neutralizar una barrera de proteccin u otro mecanismo de seguridad. Cuando hay que colocar una parte del cuerpo en un lugar donde pueda ser atrapada por maquinariaen movimiento. Algunos trabajos donde se requiere un aseguramiento o cierre y la fijacin de tarjetas son: Cuando vamos a realizar una labor de reparacin, limpieza, instalacin o mantenimiento en equipos movidos por fuerza: elctrica, hidrulica como la mezcladora y la centrifuga. Cuando vamos a realizar una labor de reparacin, instalacin o mantenimiento en sistemas de transporte de carga. Arreglo de mecanismos atascados.

7.1.1. PREPARACION PARA APAGAR:

Para asegurar o etiquetar cualquier equipo antes de apagarlo se requiere conocer: el tipo y cantidad (potencia) de energaque lo hace funcionar, los peligros de dicha energa y la manera de controlarla.

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 7. PROCEDIMIENTO EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:11 De: 20

Se debe evaluar si la tarea se combina con otras de alto riesgo trabajo en espacios confinados, trabajo enalturas, etc. e implementar el procedimiento si se requiere, segn poltica de salud yseguridad en el trabajo de la empresa. Adems en la implementacin se debe: Reconocer el equipo: Asegrese de conocer cules son las fuentes de energa que estnpresentes y como controlarlas correctamente, se debe verificar lo siguiente: Identificar las fuentes de energa y donde estn ubicados las cuchillas o accionamientos elctricos. Determinar el problema: Falla mecnica, atascamiento, limpieza o mantenimiento rutinario. Determinar si hay otros sistemas o mquinas activas por la misma fuente. Asegrese de contar con los dispositivos de restriccin. Verificar si es necesario el uso de equipos de proteccin personal especial. Verificar si hay fluidos, sustancias qumicas o gases con las que puedan entrar en contacto.

Notificar al personal afectado sobre la realizacin del trabajo: Antes de comenzar cualquier procedimiento de bloqueo notifique al superior y a todos los empleados que se vean involucrados, aquellos que tengan que ver con la mquina. Informar que es lo que se va a hacer y que deben mantenerse alejados de la mquina. Sealizar el sitio de trabajo: El sitio afectado por el trabajo que se va a realizar se debe sealizar para advertir a las dems personas que no deben ingresar a estos y que en esos momentos se est realizando una labor.

7.1.2. Apagado de equipos: El primer paso para el aseguramiento de la energa peligrosa es oprimir el botn de parada de la mquina. Todo interruptor de circuitos, cuchillas, breakers, vlvulas o mecanismo de aislamiento de energa debe ponerse en la posicin que indique visiblemente que est apagado o desconectado. PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 7. PROCEDIMIENTO EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:12 De: 20

Corte de las fuentes de energa: Siempre que sea posible, antes de bloquear la fuente principal, coloque la mquina en su posicin de reposo, luego asegrese de que todos los controles, manuales y automticos, estn apagados, compruebe en la mquina en el botn de arranque que esta ha sido apagada. Antes de aislar la fuente principal se deben a pagar todos los equipos que ella alimenta para evitar que la carga de estos equipos generen un accidente. Recuerde: El botn de arranque no se debe utilizar como medio de aislamiento, algunos equipos pueden operar an si el botn est en posicin de parada. 7.1.3. Aislamiento de equipos: Baje el braker o cuchilla (desenergizar). Es necesario aislar el equipo de todas las fuentes de energa, tanto de los proveedores secundarios como del principal. 7.1.4. Fijacin de candados y etiquetas: Una vez que localizamos la caja de control con los breakers en posicin OFF, se debe colocar el candado en la caja de control para el cierre de energa o colocar el aviso deprevencin, teniendo encuenta lo siguiente: Utilizar una pieza adicional si el candado no puede ser conectado directamente al control de energa Al utilizar un sistema de aseguramiento, cada empleado debe colocar su candado personal en el equipo de trabajo. Tratar de abrir los candados para asegurarse que estn bien cerrados. Si se utilizan avisos en tarjetas, en vez de candados, se deben colocar en el mismo lugar o lo ms cercano posible a donde se pondra el candado. Las tarjetas se deben llenar completa y correctamente escribiendo los siguientes datos: Equipo, fecha, tipo de energa, trabajo a realizar, jefe que autoriza el bloqueo y personal autorizado.

Nota: utilizar las tarjetas de bloqueo segn necesidad (ver anexo 2) E1: Peligro no operar, E2: Andamio, E3: Equipo energizado en inspeccin.

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 7. PROCEDIMIENTO EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:13 De:20

Si la fuente es energa elctrica: Evaluar si hay circuitos adicionales que pueden abastecer otras partes de la mquina y bloquearlos algunas veces las piezas diferentes de las mquinas reciben su energa de circuitos diferentes. Si la fuente es energa hidrulica: Apague el motor y espere a que deje de moverse, luego desconecte el interruptor, si otras mquinas son abastecidas por la misma bomba, es posible que tenga que bloquear las vlvulas que controlan el flujo del fluido hidrulico del equipo que se le presta el servicio. Cierre y bloquee las vlvulas tanto en el lado de entrada como de salida de la mquina para prevenir que el fluido vaya de regreso a la mquina y provoque algn movimiento. Si la fuente es neumtica: El bloqueo se realiza en el interruptor elctrico y en las vlvulas de control de flujo de la parte especifica del equipo

7.1.5. Control de energa almacenada: los equipos luego de ser aislados de su fuente pueden contener energa almacenada y esta se debe controlar para evitar su liberacin accidentalmente. Los siguientes pasos se deben tomar para protegerse de la energa que pueda estar almacenada en el equipo despus de que haya sido aislado de sus fuentes de energa. Inspeccionar el sistema para asegurarse de que todas las piezas mviles se han detenido. Verificar la efectividad del bloqueo y garantiza que este no sea removido accidentalmente. Dejar escapar cualquier tipo de presin existente

Desconectar la tensin en resortes o bloquee el movimiento de partes activadas por sistemas de resortes. Bloquear o asegure las partes que pueden caerse debido a la gravedad. Bloquear las partes en los sistemas hidrulicos o neumticos que puedan moverse debido a la falta de presin de aire.

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 7. PROCEDIMIENTO EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:14 De: 20

Si una tubera debe ser bloqueada donde no hay vlvula, utilizar una brida de tubo. Purgar los tanques de procesamiento y tuberas de conduccin Si la energa acumulada puede almacenarse, monitorear su nivel para que no exceda el lmite de seguridad. Todas las bateras, y fuentes de energa que abastezcan el circuito se tienen que desconectar Y SE LES COLOCAR LA TARJETA RESPECTIVA.

7.1.6. Verificacin del aislamiento de equipos: El suponer que el bloqueo ha funcionado para evitar que el equipo se energice es peligroso, por ello cuandose hayan bloqueado todas las fuentes de energa y toda la energa residual haya sido controlada o disipada,se debe comprobar en los controles de la mquina que no existe movimiento y que ninguna de las luces indicadoras muestre potencia, adems: Verificar que no haya nadie en las reas de peligro. Asegurarse de que las fuentes de energa no puedan ser energizadas.

Nota1:Si el equipo a intervenir tiene hoja de seguridad, ficha tcnica y dems documentos de seguridad suministrados por el vendedor SU APLICACIN EN OBLIGATORIA.

Nota 2: Es poltica de PREFABRICADOS DEL SOL Ltda., que una vez terminada la jornada laboral ES OBLIGATORIO DESENERGIZAR ELECTRICAMENTE TODAS LAS MAQUINAS Y EQUIPOS con los cuales se encontraba trabajando el (los) operario(s).

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 8. OTRAS RECOMENDACIONES EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:15 De: 20

8. OTRAS RECOMENDACIONES A TENER PRESENTES Retiro de candados y tarjetas: Para quitar los candados y las tarjetas se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Definir quin es el responsable de retirar los candados y las tarjetas. Se precisa que la persona que la instal el aviso o el candado, sea la que lo retire. Cuando termine la reparacin o el mantenimiento, asegurarse de que todas las herramientas y cualquier otro equipo sea retirado de la mquina y que las protecciones se han colocado en su lugar. Tener presente que si un operario termina el turno y su candado est todava puesto, porque an no se ha terminado la operacin de Mantenimiento, la persona que lo releva debe poner su propio candado en el dispositivo de cierre antes de que el primer operario retire el suyo. Los candados son personales y deben estar marcados con el nombre de quien lo utiliza, estos no se deben prestar, ni utilizar para otra actividad que no sea de bloqueo y candado. Si coloc tarjetas en los interruptores de control, dejarlas puestas mientras saca los candados y vuelve a activar la mquina, REGISTRE LA INFORMACIN NECESARIA. Cuando este seguro de que todoest funcionando adecuadamente, retirar las etiquetas y avisar a los otros empleados que la mquina est lista para su funcionamiento, haga entrega de la tarjeta al Jefe de Planta. Luego de retirar la tarjeta el jefe de planta debe dejar registro de la labor realizada a la maquina llenando el formato F: 57-PMtO (control mantenimiento preventivo).

Trabajo en tanques o recipientes: Cuando es necesario trabajar dentro de un tanque o dentro de un recipiente que tenga un agitador de arrastre completo, el agitador debe ser dejado sin energa, desconectando los terminales del motor del agitador o colocando el interruptor o Braker la posicin de desconexin OFF.

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA 9. RESUMEN EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:16 De: 20

9. RESUMEN 1. Estudie el equipo: tipo y cantidad de energa, peligros y manera de controlarlos. 2. Informe a los dems sobre la clase de trabajo a realizar. 3. Apague la mquina oprimiendo el botn de parada. 4. Desconecte y cierre todas las fuentes de energa (elctrica, hidrulica y neumtica). 5. Controle las energas secundarias (electricidad residual, movimiento mecnico por inercia, gases, vapor, ETC). 6. Verifique la desconexin 7. Mantenga el cierre en vigencia. (Si se necesita quitar el candado o la tarjeta para hacer alguna operacin y despus vuelva a poner el candado).

8. Termine con seguridad (deje los controles con etiquetas mientras quita los candados o re energizala mquina) DILIGENCIE LAS TARJETAS Y LOS REGISTROS PERTINENTES DE MANTENIMIENTO.

EMISION 18/05/2012

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA ANEXO No. 01: DIAGRAMA FLUJO PROCEDIMIENTO REV:1 FECHA: 18/05/2012 ANEXO 1

Pg.:17 De: 20

INICIO

PREPARACIN PARA APAGAR EQUIPOS

Conocer tipo y cantidad de energia de la mquina y evaluar si interacciona con otras tareas de alto riesgo

Identificar fuentes de energa y como controlarlas

NO
NOTIFICAR AL PERSONAL SOBRE EL TRABAJO A REALIZAR
NOTIFICADO

SEALIZAR EL SITIO DE TRABAJO

SI

NO
SEALIZADO

BLOQUEAR Y ETIQUETAR FUENTES Llenar registro de etiquetas

SI
Parar maquinaria, apagar maquinaria. CONTROLAR ENERGIA ALMACENADA PARA EVITAR SU LIBERACIN Revisar que los equipos estn aislados de energia

CONTROLADO

NO

Desarrollo del trabajo propuesto

SI
Retirar candado y etiquetas Registro de actividad en el formato F: 57 PMto

FIN

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA ANEXO No. 02: TARJETAS DE BLOQUEO REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:18 De: 20

EMISION 18/05/2012

ANEXO 2 TARJETAS DE BLOQUEO TARJETA E1:

Revisar que los equipos estn aislados de energia

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA ANEXO No. 02: TARJETAS DE BLOQUEO EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:19 De: 20

TARJETA E2:

PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO DE MAQUINARIA ANEXO No. 02: TARJETAS DE BLOQUEO EMISION 18/05/2012 REV:1 FECHA: 18/05/2012

Pg.:20 De: 20

TARJETA E3:

You might also like