You are on page 1of 22

CAPITULO 1.

- PORQUE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

1. INTRODUCCION El SIG es una tecnologa particularmente horizontal por cuanto tiene una amplia variedad de usos en el entorno industrial e intelectual. Por lo tanto necesitamos una comprensin comn de lo que estamos hablando cuando nos referimos al SIG. Muchas organizaciones gastan grandes cantidades de dinero y esfuerzos en SIG y en Bases de Datos Geogrficos, segn las predicciones se gastan billones de dlares en estos campos. Porque esto debe ser verdad si solo hace unos aos SIG era una rareza? La declinacin de costos del Hardware hacen ms econmica los SIG y es una audiencia cada vez ms amplia. Lo ms importante es que las organizaciones usan informacin relacionada a diferentes campos, como ser inventarios, finanzas, costumbres, habilidades, etc. Por lo que podemos decir que la informacin geogrfica se relaciona con todos estos campos. Hemos comprendido que la geografa es parte de nuestro mundo cotidiano al igual que los datos descriptivos. Casi cada decisin que tomamos esta influenciada, o dictado por algn hecho o factor geogrfico. Ejemplos a considerar: Enviar carros bomberos por rutas mas rpidas al incendio. Estudiar enfermedades por reas de predominio y proporcin de propagacin.

Esta demanda de Informacin Geogrfica parangona la necesidad de SIG. Por lo tanto podemos afirmar que un SIG est orientado a recolectar, almacenar, integrar, relacionar, y modelar informacin espacial del mundo real y que adems es capaz de dar respuestas de tipo espacial y topolgico relacional de acuerdo a las bases de Datos espacial y alfanumrica. 2. HISTORIA La distribucin espacial es inherente tanto a los fenmenos propios de la corteza terrestre, como a los fenmenos artificiales y naturales que sobre ella ocurren. Todas las sociedades que han gozado de un grado de civilizacin han organizado de alguna manera la informacin espacial o geogrfica. Los fenicios fueron navegantes, exploradores y estrategas militares que recopilaron informacin en un formato pictrico, y desarrollaron una cartografa "primitiva" que permiti la expansin y mezcla de razas y culturas.

Los griegos adquirieron un desarrollo poltico, cultural y matemtico, refinaron las tcnicas de abstraccin con sus descubrimientos geomtricos y aportaron elementos para completar la cartografa utilizando medicin de distancias con un modelo matemtico. Enmarcados dentro de un hbitat insular, se convirtieron en navegantes e hicieron observaciones astronmicas para medir distancias sobre la superficie de la tierra. La informacin de ste tipo se guard en mapas. Los romanos imitaron a los griegos y desarrollaron el Imperio utilizando frecuentemente el banco de datos previamente adquirido y ahora heredado. La logstica de infraestructura permiti un alto grado de organizacin poltica y econmica, soportada principalmente por el manejo centralizado de recursos de informacin. Se puede decir que las invasiones brbaras disminuyeron el ritmo de desarrollo de civilizacin en el continente europeo durante la edad media, y slo hacia el siglo XVIII los estados reconocieron la importancia de organizar y sistematizar de alguna manera la informacin espacial. Se crearon organismos comisionados exclusivamente para ejecutar la recopilacin de informacin y producir mapas topogrficos al nivel de pases enteros, organismos que han subsistido hasta el da de hoy. En el siglo XIX con su avance tecnolgico basado en el conocimiento cientfico de la tierra, se produjo grandes volmenes de informacin geomorfolgica que se deba cartografiar. La orientacin espacial de la informacin se conserv con la superposicin de mapas temticos especializados sobre un mapa topogrfico base. En los aos 1960 y 1970 emergieron nuevas tendencias en la forma de utilizar los mapas para la valoracin de recursos y planificacin. Dndose cuenta de que las diferentes coberturas sobre la superficie de la tierra no eran independientes entre s, sino que guardaban algn tipo de relacin, se hizo latente la necesidad de evaluarlos de una forma integrada y multidisciplinaria. Una manera sencilla de hacerlo era superponiendo copias transparentes de mapas de coberturas sobre mesas iluminadas y encontrar puntos de coincidencia en los distintos mapas de los diferentes datos descriptivos. Representacin y manejo de mapas en forma manual Los datos referidos a un espacio geogrfico fueron representados por lneas, puntos y reas dibujadas sobre cualquier tipo de papel. Esta informacin contiene simbologa propia: de acuerdo a las caractersticas geogrficas que representa. Se juega con colores figuras, texturas para diferenciar datos. Los significados o la informacin descriptiva del objeto geogrfico se escriben en una leyenda o en una documentacin adjunta. Surgen serias consecuencias para la recoleccin, codificacin y uso de esta informacin: Perdida de datos: Los mapas pueden ser extraviados, quemados, malogrados, etc.

Consumo de tiempo: Se necesita mucho tiempo para obtener un mapa del lugar geogrfico que se necesite. Dificultad de recuperarlos. Dificultad en combinar con otros datos espaciales: Por ejemplo las escalas de los mapas que se combinaran.

En resumen el manejo de mapa en forma manual no resulta una tarea fcil, barata, ni confiable. Solucin Durante estas dcadas (60 y 70) se empez a aplicar la tecnologa del computador digital al desarrollo de tecnologa automatizada. Excluyendo cambios estructurales en el manejo de la informacin, la mayora de programas estuvieron dirigidos hacia la automatizacin del trabajo cartogrfico; algunos pocos exploraron nuevos mtodos para el manejo de informacin espacial, y se siguieron bsicamente dos tendencias: Produccin automtica de dibujos con un alto nivel de calidad pictrica Produccin de informacin basada en el anlisis espacial pero con el costo de una baja calidad grfica.

La produccin automtica de dibujo se bas en la tecnologa de diseo asistido por computador (CAD). El CAD se utiliz en la cartografa para aumentar la productividad en la generacin y actualizacin de mapas. El modelo de base de datos de CAD maneja la informacin espacial como dibujos electrnicos compuestos por entidades grficas organizadas en planos de visualizacin o capas. Cada capa contiene la informacin de los puntos en la pantalla (o pixeles) que debe encender para la representacin por pantalla. Estos conjuntos de puntos organizados por planos de visualizacin se guardan en un formato vectorial. Las bases de datos incluyen funciones grficas primitivas que se emplean para construir nuevos conjuntos de puntos o lneas en nuevas capas y definir un smbolo imaginado por el usuario. Por ejemplo una capa que contenga una lnea vertical se puede sumar lgicamente a una capa que contenga un rea circular para generar el smbolo de un palo de golf o una nota musical, definido en una nueva capa que se puede llamar "hierro 4" o "negrilla". Posteriormente, a la simbologa se le adicion una variable "inteligente" al incorporar el texto. El desarrollo de la tecnologa CAD se aplic para la manipulacin de mapas y dibujos y para la optimizacin del manejo gerencial de informacin cartogrfica. De all se desarroll la tecnologa AM/FM (Automated Mapping / Facilities Management) A finales de los aos 70 el uso de computadoras progreso rpidamente en el manejo de informacin cartogrfica, y se afinaron muchos de los sistemas informticos para distintas aplicaciones cartogrficas. De la misma manera, se estaba avanzando en una serie de sectores ligados, entre ellos la topografa, la fotogrametra y la percepcin remota. En un principio, este rpido ritmo de desarrollo provoco una gran duplicacin de esfuerzos en las distintas disciplinas relacionadas con la cartografa, pero a medida que se aumentaban los

sistemas y se adquira experiencia, surgi la posibilidad de articular los distintos tipos de elaboracin automatizada de informacin espacial, reunindolos en verdaderos sistemas de informacin geogrfica para fines generales. En los aos ochenta se vio la expansin del uso de los SIG., facilitado por la comercializacin simultnea de un gran nmero de herramientas de dibujo y diseo asistido por ordenador (con siglas en ingles CAD y CADD), as como la generalizacin del uso de microordenadores y estaciones de trabajo en la industria y la aparicin y consolidacin de las Bases de Datos relacionales, junto a las primeras modelizaciones de las relaciones espaciales o topologa. En este sentido la aparicin de productos como ARC-INFO en el mbito del SIG o IGDS en el mbito del CAD fue determinante para lanzar un nuevo mercado con una rapidsima expansin. La aparicin de la Orientacin a Objetos (OO) en los SIG (como el Tigris de Intergraph), inicialmente aplicado en el mbito militar (Defense Map Agency - DMA) (OO) permite nuevas concepciones de los SIG donde se integra todo lo referido a cada entidad (p.e. una parcela) (simbologa, geometra, topologa, atribucin) . Pronto los SIG. se comienzan a utilizar en cualquier disciplina que necesite la combinacin de planos cartogrficos y bases de datos como: Ingeniera Civil: diseo de carreteras, presas y embalses. Estudios medioambientales. Estudios socioeconmicos y demogrficos. Planificacin de lneas de comunicacin. Ordenacin del territorio. Estudios geolgicos y geofsicos. Prospeccin y explotacin de minas, entre otros. Los aos noventa se caracterizan por la madurez en el uso de estas tecnologas en los mbitos tradicionales mencionados y por su expansin a nuevos campos (SIG en los negocios), propiciada por la generalizacin en el uso de los ordenadores de gran potencia y sin embargo muy asequibles, la enorme expansin de las comunicaciones y en especial de Internet y el World Wide Web, la aparicin de los sistemas distribuidos (DCOM, CORBA) y la fuerte tendencia a la unificacin de formatos de intercambio de datos geogrficos propician la aparicin de una oferta proveedora (Open Gis) que suministra datos a un enorme mercado de usuario final. El incremento de la popularidad de las tendencias de programacin distribuida y la expansin y beneficios de la mquina virtual de Java, permiten la creacin de nuevas formas de programacin de sistemas distribuidos, de esta manera aparecen los agentes mviles que tratan de solucionar el trfico excesivo que hoy en da se encuentra en Internet. Los agentes mviles utilizan la invocacin de mtodos remotos y la serializacin de objetos de Java para lograr transportar la computacin y los datos. Nace aqu un nuevo paradigma para el acceso a consultas y recopilacin de datos en los sistemas de informacin geogrfica, cuyos mayores beneficios se esperan obtener en los siguientes aos. El Mapa del Futuro es una Imagen Inteligente A partir de 1998 se empezaron a colocar en distintas rbitas una serie de familias de satlites que traern a los computadores personales, antes del ao 2003, fotografas digitales de la superficie de la tierra con resoluciones que oscilarn entre 10 metros y 50 centmetros. Empresas como SPOT, OrbImage, EarthWatch, Space Imaging y SPIN-2 han iniciado la creacin de uno de los mecanismos que ser responsable de la habilitacin espacial de la tecnologa informtica. Curiosamente ste "Boom" de los satlites de comunicaciones, est empujando la capacidad de ancho de banda para enviar y recibir datos, hasta el punto de que en este momento, la

capacidad solo concebida para fibra ptica de T1 y T3, se est alcanzando de manera inalmbrica. Por otro lado la frecuencia de visita de estos satlites permitirn ver cualquier parte del mundo casi cada hora. Las imgenes pancromticas, multiespectrales, hiperespectrales, radar, infrarrojas, trmicas, crearn un mundo virtual digital a nuestro alcance. Este nuevo mundo cambiar radicalmente la percepcin que tenemos sobre nuestro planeta. Por lo que se puede decir que se ha logrado desarrollar un trabajo multidisciplinario y es por sta razn que ha sido posible pensar en utilizar la herramienta conocida como "Sistemas de Informacin Geogrfica, SIG (GIS)". As el SIG computarizado responde a la necesidad de analizar grandes volmenes de Informacin Geogrfica En resumen, existen dos desarrollos claves de los SIG: 2.1. Harvard El Arq. Howard T. Fishes trabajo en la idea de usar la computadora para hacer mapas simples, para lo cual desarrollo el Primer paquete denominado SYMAP Symagraphic Mapping Sys 2.2. Canad Roger Tomlison (actualmente considerado el padre de los SIG) estaba involucrado en la creacin de los SIG,. Desarrolla el primer SIG el cual realiza mapas de Rehabilitacin y Desarrollo de las Tierras Agrcolas de CANADA, en este desarrollo ya se hace uso de bases de datos. 3. PARTES DE UN SIG.-

Figura 1: Partes de un SIG

La figura 1 presenta un modelo holstico de un sistema de informacin geogrfica, el cual convierte datos en informacin til mediante un anlisis. En el centro puede verse que el SIG almacena datos espaciales, llenos de la informacin de sus atributos vinculada lgicamente, en una base de datos de almacenamiento del SIG, donde las funciones analticas estn controladas de manera interactiva por un operario con el fin de generar los productos informativos necesarios (mostrados a al derecha) 4. QUE ES UN SIG? 4.1. Geografa Desde el principio de la historia el hombre necesito estudiar la geografa: recolectar datos sobre la tierra, Ej. Los antiguos navegantes diseaban sus mapas en base a sus experiencias y conocimientos de los lugares que recorran Esta palabra viene del griego GEO = Tierra y grafa = Diseo (escritura)

Por lo tanto inicialmente se define la palabra Geografa como La ciencia que estudia el diseo que sobre la tierra ha trazado el hombre, u otra definicin de la palabra geografa es escribir acerca de la tierra. Otra definicin de la palabra geografa forman el ambiente: es La descripcin de los elementos que

Ambiente Natural: topografa, hidrografa, formaciones geolgicas, tipos de suelo, etc. Ambiente Humano: ciudades, edificaciones, vas de transporte, hospitales, escuelas, etc.

4.2. Informacin Geogrfica Es una abstraccin o representacin de la realidad geogrfica o tambin conocido como paisaje. 4.3. Definicin de SIG Se han desarrollado muchas definiciones de SIG, pero todas ellas tienen algo en comn: las caractersticas espaciales de los datos que manejan. Burrough: (1986) Un poderoso conjunto de herramientas para la recoleccin, almacenamiento, recuperacin a voluntad, transformacin y despliegue de datos espaciales del mundo real. Aronoff (1989)

Los SIG son sistemas que se usan para almacenar y manipular Inf. Geografa, actualmente es una herramienta esencial para el manejo efectivo de la Inf. Geogrfica. -ESRI (1993) Una coleccin organizada de hardware de computadora, software, datos geogrficas y personal destinado eficientemente para la captura, almacenaje, actualizacin, manipulacin, anlisis y despliegue de todas las formas de informacin referenciada geogrficamente Definicin simple considerada por el momento: Es un sistema capaz de almacenar y usar datos describiendo lugares sobre la superficie de la tierra. 4. OPERACIONES ESPACIALES.Muchos programas de computacin como ser Lotus 123, paquetes estadsticos, o paquetes de dibujo (auto CAD) pueden manejar datos simples geogrficos o espaciales. Entonces porqu no son tratados como SIG?. Respuesta: Un SIG es solamente un SIG si este permite realizar operaciones espaciales sobre los datos. Consultas no espaciales: Este tipo de consulta no requiere almacenar valores de coordenadas (X,Y) como ser latitud y longitud y adems no describe lugares que se relacionan. Ej.: Cual es el nmero promedio de gente que trabaja con SIG en una localizacin? Consultas espaciales: Este tipo de consultas solamente pueden ser respondidas los SIG usando latitud y longitud y otras informaciones tal como el radio de la tierra. Ej. Cul es la ruta ms corta que pasa a travs de ciertos lugares? Cunta gente trabaja en SIG en la parte oeste de Bolivia? Un SIG tiene el poder de rpidamente responder tales preguntas. 5. UNION DE DATOS Un SIG encadena datos de diferentes conjuntos

Figura 2: Unin de Datos Existe el emparejado exacto de datos, que representa el modelo Relacional, en forma opuesta esta el emparejado No exacto y a la vez esta se divide en Emparejado Jerrquico y Borroso. En el emparejado borroso el factor de relacin entre las diversas capas de informacin espacial es la Referencia Geogrfica. 5. PREGUNTAS QUE UN SIG PUEDE RESPONDER Al SIG se ha descrito en dos formas: A travs de definiciones formales. A travs de la habilidad de realizar operaciones espaciales, encadenando datos usando la localizacin como llave comn.

Puede tambin distinguirse un SIG listando los tipos de preguntas que este puede ser capaz de responder. Existen 5 preguntas genricas que un SIG sofisticado puede responder. 4.4. Posicin Geogrfica ( What is it...?) Esta pregunta esta dirigida a conocer que existe en una localizacin particular. Una localizacin puede ser descrita en muchas formas. Ej. Usando el nombre del lugar, Cdigo postal, Referencia Geogrfica como latitud y longitud. 4.5. Condicin ( where is it) (donde estas) Requiere de anlisis espacial para responder, al contrario de la anterior, esta pregunta necesita saber la localizacin que satisface ciertas condiciones. Ej. Seleccionar una seccin desforestada de area < 2000 m2, y dentro de 100 metros de un camino y con tierras disponibles para la construccin de edificios.

4.6. Tendencias (what has changad since...?) ((Que ha cambiado desde?) Involucra la primera y segunda pregunta, desea encontrar o saber las diferencias producidas dentro un rea con el tiempo. 4.7. Patron, Modelo (Patterns) ( what spatial patterns exist?) Esta pregunta es ms sofisticada, pueden responder esta pregunta para determinar Dnde el cncer es una causa mayor de muerte entre residentes cercanos a una estacin de Energa Nuclear? Cuntas anomalas existen que no se ajustan a los patrones y donde estn localizados? 4.8. Modelado (Modeling) (what if...?) Esta pregunta es propuesta para determinar: Que pasa si. Ej. Si un nuevo camino es adicionado a una red. Si una sustancia txica se filtro al suministro de agua local.

Para responder este tipo de preguntas requiere de informacin geogrfica asi como de otra informacin. 6. RELACIN CON OTROS SISTEMAS DE INFORMACIONES Los SIG fueron precedidos por Sistemas de Informacin convencionales como ser: a) b) c) d) Sistema de Administracin de Bases De Datos (DBMS) Diseo asistido por computadora (Auto CAD) y los AM/FM Cartografa Computarizada. Percepcin remota (Sistemas remotos)

Figura 3: Relacin del SIG con otros Sistemas

a) Sistema de Administracin de Bases De Datos (DBMS) Un DBMS consiste en un conjunto de datos relacionados entre s y un grupo de programas para tener acceso a estos datos. Los Objetivos principales de los DBMS son: Crear un ambiente adecuado para poder almacenar y recuperar datos en forma conveniente y eficiente grandes cantidades de Informacin. Asegurar la integridad y seguridad de los datos. Control sobre accesos no autorizados. Cadas del Sistema. Un DBMS trabaja sobre todo con datos no espaciales, incluyendo datos geogrficos. Tiene limitaciones al despliegue grfico, a realizar el anlisis de tipo espacial. Los SIG manejan sus tablas de datos no espaciales en un nivel bsico. b) Diseo asistido por computadora (Auto CAD) y los AM/FM El sistema denominado CAD (Computer Aided design) se utilizan especialmente para crear diseos y planos de construccin tanto de manufactura como de obras de infraestructura, estos sistemas no requieren de componentes relacionales ni herramientas de anlisis, las herramientas CAD actualmente se han ampliado como soporte para mapas, pero tienen utilidad limitada para analizar y soportar bases de datos geogrficas grandes. Los elementos bsicos de datos de los CAD son: Line (polylines), Circles and arcs, lines, symbols, text y otros. Estos estn referenciados a un sistema de coordenadas (GRILLA). Los datos en un CAD estn organizados en Layers que son conceptualmente como cubiertas de pelculas registradas, estos layers pueden ser usados para organizar mapas por temas, tales como ros, caminos, etc. Estos sistemas CAD tambin permiten modificar rpidamente un solo elemento sin afectar otra caracterstica, permite fcil almacenar y recuperar. Los CAD no pueden analizar mapas, ni identificar intersecciones. Lo sistemas AM/FM (Automatic Mapping/Facility Management) es un sistema basado en tecnologa CAD usado por empresa de servicios para administrar mapas y datos atributos con respecto a su planta fsica, como por ejemplo las empresas elctricas. Los AM/FM dan un paso mas que los CAD para la definicin de las relaciones entre componentes del sistema como Networks (Redes). Los atributos estn almacenados en un a tabla de datos separado. Estos registros estn encadenados al elemento geogrfico por un identificador. c) Cartografa Computarizada.

Los Sistemas de Cartografa Computarizada se enfocan en la recuperacin, clasificacin y simbolizacin automtica de los datos. Producen mapas con buena salida vectorial (formato), lo importante es el despliegue de los datos. No es importante el manejo y anlisis de los datos. Los SIG manejan y utilizan el concepto de Cartografa importante el anlisis de los datos antes de la visualizacin. Automatizada y adems es

Un SIG a diferencia del Sistema de Cartografa Computarizada nunca retiene un mapa en ningn sentido convencional lo que guarda es el dato antes de su representacin pictrica. d) Percepcin remota (Sistemas remotos) Se definen como la tcnica de adquisicin y procesamiento digital posterior de los datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, en virtud de la interaccin electromagntica existente entre la tierra y el sensor. 5. APLICACINES DE LOS SIG Hoy en da el nmero y variedad de aplicaciones de SIG es impresionante. La cantidad de datos Geogrficos que estn siendo capturados es impresionante e incluye volmenes, imgenes satelitales coleccionados del espacio. Los gobiernos usan las herramientas de los SIG para planificar, zonificar y dar valoracin de tierras y registros de suelos, mapas de parcelas, seguridad pblica y planificacin ambiental Los administradores de recursos cuentan con SIG para la pesca y planificacin de la fauna, el manejo de la agricultura, energa y recursos minerales. El SIG apoya las actividades diarias de mapas automatizado con aplicaciones a: Electricidad Aguas Gas Petrleo Telecomunicaciones y TV Cable Anlisis de mercado Cuidado de salud

Tambin tiene un rol el SIG en la educacin e investigacin en institutos de Investigacin, en bibliotecas pblicas. El punto ms importante para notar es que estas diversas aplicaciones son llevadas a cabo usando similares tcnicas y Software. Un SIG es de verdad una herramienta de propsito general. 6. LOS COMPONENTES DE UN SIG

El SIG es un sistema complejo de partes interconectadas. Por lo tanto se debe tener en cuenta que tiene seis diferentes componentes principales a saber: Los Productos informativos, los Datos, el Software, el Hardware, los Procedimientos y el recurso humano.

Figura 4: Componentes de un SIG a) Productos Informativos Los productos informativos son los que se quieren o se necesitan obtener del SIG. Este producto puede tomar la forma de mapas, informes, grficos, listas, informacin digital que puede transmitirse o una combinacin de estos elementos. Lo importante es tener bien identificados estos productos y con suficiente claridad. b) Datos Posiblemente el componente ms importante de un SIG son los datos. Los datos geogrficos y tabulares relacionados pueden colectarse en la empresa, campo o terreno o bien adquirirlos de un proveedor comercial de datos SIG. El sistema integrar datos espaciales con otras fuentes e incluso puede utilizar un DBMS para organizar, mantener y manejar los datos espaciales. Al saber que productos informativos quiere, se puede planificar la adquisicin de datos que necesita, obtener la que ya exista, crear a partir de fuentes existentes y que grados de precisin y escala ser requiere para los mapas. Tambin el formato de los datos es un factor decisivo para elegir el software, por ejemplo, para compartir datos entre entidades de negocios o empresas que ya usan un determinado software.

c) Software Los programas de software SIG proporcionan las funciones y las herramientas necesarias para generar, almacenar, analizar, desplegar informacin geogrfica y crear los productos informativos que se desea. Tambin hay asuntos de asistencia tcnica y de sistemas operativos que considerar en relacin con el software. Los componentes ms importantes de los programas son: Herramientas para la entrada y manipulacin de informacin geogrfica. Un sistema de administracin de bases de datos (DBMS) Una interfaz grafica para el fcil acceso a las herramientas Herramientas de consulta, anlisis y visualizacin geogrfica

Actualmente la mayora de los proveedores de software SIG distribuyen productos fciles de usar y pueden reconocer informacin geogrfica estructurada en muchos formatos distintos d) Hardware El hardware es el equipo de computacin donde opera el SIG, que actualmente corre en una gran variedad de plataformas, que pueden variar desde servidores (computador central) a computadores de escritorio y que pueden ser utilizados en las configuraciones de red o individualmente. Los SIG son exigentes en cuanto al hardware; se debe tener muy en cuenta los recursos informticos y actualizarlos adecuadamente para sustentar el SIG. Una organizacin requiere de hardware suficientemente especfico para cumplir con las necesidades de aplicacin, como ser servidores, computadores, red y ancho de banda de conexin a internet. Este componente fsico del sistema est conformado de las siguientes partes: a) Equipo Entrada b) CPU. c) Equipos Salida

Figura 5: Equipos de Entrada y salida i. Entrada:

Los equipos de entrada a utilizar dependen del formato de los datos a ingresar. Estos pueden ser Una mesa digitalizadora, scanner, lector de cintas , etc.

Figura 6: Mesa Digitalizadora ii. CPU: Este componente de hardware es donde se almacena, maneja y analiza la informacin geogrfica y tabular. Estos pueden ser: PC, Workstation, Mainframe Segn las capacidades de disco, RAM, velocidad de proceso. iii. Salida: Permite obtener la informacin del sistema en un medio fsico (papel, film, etc.), o medio magntico. El usuario analiza y maneja y modela datos en una Terminal visual. El dispositivo de salida ms importante para un SIG es un Plotter el cula permite imprimir mapas .

Figura 7: Plotter En general, unas pocas computadoras potentes sustentan el trabajo y el geoprocesamiento, aunque en sistemas grandes lo hacen los servidores de SIG de una red. Las computadoras simples de la red proporcionan acceso al usuario solo con fines de consulta de base de datos y visualizacin. Una red interna y un ancho de banda de conexin a internet es necesario para facilitar el uso compartido de archivos la adquisicin de datos y la creacin de informes. e) Mtodos o procedimientos

Para que un SIG/GIS tenga xito, ste debe operar de acuerdo a un plan bien estructurado o diseado y de acuerdo a reglas de la empresa, que son los modelos de las actividades propias de cada organizacin. Estos procedimientos se refiere a la manera como las personas realizan sus trabajos y los cambios que tendrn que adoptar para trabajar con un SIG, al plan de migracin para facilitar la transicin del mtodo antiguo al nuevo y tener en cuenta como lo sistemas existentes coexistirn con el SIG. f) Personas o Recursos humanos: El SIG es un proceso inteligente que requiere de un recurso humano adecuado. La tecnologa SIG est limitada sin las personas que administran y manejan el sistema y llevan a cabo los planes de desarrollo para aplicarlos a los problemas del mundo real. Sin el personal experto en su desarrollo, la informacin se desactualiza y se maneja errneamente, el hardware y el software no se manipula en todo su potencial. Entre los usuarios del SIG se encuentran los especialistas tcnicos, que disean y mantienen el sistema para aquellos que lo utilizan diariamente en su trabajo. Iinterviene mucha gente con diferentes especialidades como ser gegrafos, urbanistas, gelogos y de medio ambiente, etc. 7. CMO FUNCIONAN LOS SIG El Sistema de Informacin Geogrfica almacena la informacin grfica en capas temticas que pueden enlazarse geogrficamente y pueden representar las muchas geografas del mundo real, cada capa se encuentra enlazada adems con una base de datos, utilizando el concepto relacional para la consulta de los mismos. Este concepto simple pero extremadamente poderoso y verstil ha probado ser crtico en la resolucin de muchos problemas que van desde la ubicacin exacta de zonas de comercializacin, clientes que se encuentran dentro de las mismas, reas de cobertura alcanzadas, seleccin de ubicacin de nuevos locales de venta o distribucin etc. .

Figura 8: Capas temticas y tablas 8. LAS TAREAS DE UN SIG:

Se clasifican en 5 subsistemas de acuerdo a su funcionalidad con respecto a los perifricos de Entrada y Salida, terminales y las facilidades de manejo, anlisis y modelamiento. 8.1. Ingreso de la Informacin y Verificacin: En SIG la entrada de datos se caracteriza por tener dos procesos: Digitalizacin, ingreso de datos espaciales y de codificacin de atributos, aqu se enlaza la parte geogrfica con la descriptiva. El ingreso de los datos tiene tres pasos: i. Entrada de datos Espaciales Existen cinco mtodos bsicos de entrada de datos Espaciales: Entrada de coordenadas usando Coordenadas Geomtricas: Este procedimiento se llama tambin COGO (Coordinate Geometry), es el Ingreso de puntas de control tomados en terreno reconocidas como puntos trigonomtricas. Es un mtodo muy costoso, pero tiene alto nivel de precisin. Solo se utiliza para levantamiento Topogrficos. Conversin de informacin. Digital existente: Mtodo ms usual actualmente de Ingreso de informacin existente. Ej: Mapas digitalizados en Auto CAD (DXF) Scanner: Mtodo nuevo, Permite reconocer la estructura de un mapa y transportarla a formato digital. Los tradicionales mapas de antes y otros documentos suministran aun gran parte de los datos fsicos necesarios para el SIG. Despus de todo, los mapas impresos en papel han sido el medio estndar para transmitir informacin geogrfica desde los tiempos remotos. Mediante un escaneo o digitalizacin de los elemento dibujados en los mapas de papel se extrae rica fuente de datos.. Digitalizador Manual: Es un Mtodo tradicional y comn, en la cual se usa una mesa digitalizadora (tablero Electromagntico. formado por una malla de cables elctricos). La informacin pasa del mapa al computador mediante un cursor. Existen tres maneras de captura de datos: Criterio incremental de tiempo: Cada dcima de segundo captura un punto

Criterio incremental de espacio: Se programa al cursor para que cada vez que se desplace una dcima de pulgada en una direccin AX y AY capture un punto El mtodo discreto: Permite ubicar directamente el cursor sobre el punto que se desea capturar.

Digitalizacin Automtico: (GPS) Son procesos actuales, de captura de datos, utilizando directamente los dispositivos de medicin y levantamientos como los receptores GPS que permiten ingresar coordenadas (x, y, z) en forma directa al PC.

ii.

Entrada de datos no espaciales Ingreso de datos de atributos en archivos texto o un motor de base de datos, previamente modelado y diseado el modelo de datos descriptivo.

iii.

Unin de datos espaciales y no espaciales: Aqu se enlazan los datos espaciales con los datos alfanumricos o de atributos o descriptivos. Tambin se verifican la exactitud de la relacin entre los datos espaciales y no espaciales.

Resumen: El proceso complicado en SIG es la entrada y limpieza de datos. Existen proveedores que ofrecen datos geogrficos en formatos compatibles con los SIG/GIS y que al adquirirlos pueden ser directamente cargados. Cada vez ms y ms, se dispone de datos espaciales en forma digital que pueden adquirirse mediante acuerdos de uso compartido de datos o por la web

8.2. Transformacin Y Manipulacin De La Informacin Engloba dos clases de operaciones: 8.2.1. Transformacin necesaria para corregir errores de la informacin. Para actualizarla o para adecuarla a otro conjunto de informacin. 8.2.2. Transformaciones que se deben realizar, segn el mtodo de anlisis que se emplee para dar respuestas a las interrogantes previamente plantadas Estas transformaciones pueden operar en los aspectos espaciales y no espaciales de la informacin por separado o conjunto. Son: Cambios de escala, cambios de proyecciones, recuperacin lgica de la informacin, formatos, rea y permetros. 8.3. Integracin Y Modelado.-

Los SIG integran la informacin existente de datos espaciales y no espaciales formando modelos que representan el mundo real. El modelado en los SIG se realiza sobreponiendo informacin espacial (Superposicin de Mapas). Implica: Proceso geomtrico Topolgico Integracin de capas de Inf. El producto es un mapa nuevo.

La superposicin de mapas o modelado adems de ser una herramienta analtica, tambin es usada para una serie de procesos de manipulacin de informacin. 8.4. Almacenamiento y manejo de la informacin: Se refiere a la forma en que la informacin se encuentra estructurada y organizada, en cuanto a la posicin, topologa y atributos de los elementos geogrficos (Punto, lnea, polgono) y a la forma en que deben ser manejados en el Computador y como son percibidos por los usuarios del sistema. En proyectos pequeos puede que sea posible almacenar la informacin geogrfica como archivos simples. Sin embargo, llega un punto en el que el volumen de los datos aumenta, en esos casos es mejor la utilizacin de un sistema de administracin de base de datos (DBMS). Agrupadas en 3 grupos: (Datos de SIG)

i.

Procesamiento de archivos

Se desarrolla un sistema propietario que provea el manejo individual de servicios requeridos por cada modulo. Cada conjunto de datos se almacena como archivo separado. El usuario invoca funciones separados de anlisis para manipular uno o ms de estos archivos Ej. MAP ANALISIS PACKAGI ii. Sistemas Hibridas

Usan un DBMS disponible comercialmente para almacenar datos no espaciales y accede a ellos. Desarrollan Software, separado para manejar el almacenamiento y el anlisis de datos espaciales. Ej. ARC / INFO ,ESRI PANDA por

iii.

Usando un DBMS existente como ncleo del SIG

Se desarrollan extensiones para proveer funciones espaciales y despliegue grfico. Los datos atributos como los espaciales deben ser manejados por el DBMS. Un DBMS es un software que maneja y administra una base de datos, es decir una coleccin integrada de datos Cada capa temtica, ya sea de lneas, de polgonos o de puntos, al ser dibujada, posee una base de datos asociada, generada automticamente por el software, que consta de dos campos, el primero indica el tipo de capa y el segundo permite la asignacin de un identificador, lo que permite enlazar con cualquier base de datos existente en la empresa interesada o generada por la misma siempre y cuando ellas posean el campo con los identificadores respectivos. Para graficar lo expresado utilicemos como ejemplo la capa temtica de puntos que representara la ubicacin de los diferentes clientes de una empresa. 8.5. Anlisis de Consultas 8.5.1. Recuperacin y Presentacin de la Informacin

Se refiere a la forma de extraer y mostrar los productos informativos: En tablas, mapas, grficos, reportes, en pantalla o plotler. El acceso a la Informacin tiene cuatro formas: Especificacin Geomtrica: Se determina un rea especfica, de forma cualquiera y se pide toda la informacin de esa rea. Especificacin de condiciones Geomtrico: De una determinada rea se pide toda la informacin o tems que cumplan una condicin. Ej. Bloques de SCZ > de un valor. Especificacin Descriptiva: Se elige una BD referente a un rea y se pide toda la informacin o atributos de los registros. Especificacin de la condicin descriptiva: De una BD elegida de un rea se seleccionan aquellos registros que cumplan con determinadas condiciones. Operaciones Espaciales

8.5.2.

Se refiere a las consultas espaciales, los cuales pueden combinar capas temticas utilizando algunas de estas operaciones siguientes: Buffer: rea de Influencia. Que objeto geogrfico se encuantra a iuna distancia de otro objeto geogrfico

9. LO QUE UN SIG NO ES Un SIG no es simplemente para manejar mapas, aunque maneja proyecciones y escalas Una ventaja de un SIG es permitir identificar las relaciones espaciales entre caractersticas de mapa Un SIG no almacena un mapa en un sentido convencional, ni imgenes. Almacena datos del cual se puede dibujar una vista deseada y de un propsito particular Un SIG encadena datos espaciales con informacin geogrfica acerca de una caracterstica particular. La informacin es almacenada como atributos de la caracterstica representada geogrficamente Atributos de la caracterstica geogrfica Atributos de la Base de Datos alfanumrica Con la informacin tabular se puede calcular nueva informacin acerca de las caractersticas de un mapa.Ej. Longitud de un tramo de un camino 10. BASE DE DATOS GEOGRAFICA Un SIG no guarda mapas ni grficos, Un SIG guarda una Base de Datos El concepto de Base de Datos para un SIG es la diferencia entre un SIG y sistemas de mapeo computarizado o sistemas grficos. Todo los SIG incorpora un DBMS Si quiere uno hacer grficos debe conocer tres cosas:

Que es ? Donde esta ? Como se relaciona esta con otras caracterstica

Esencialmente, un SIG da la capacidad de asociar informacin con una caracterstica en un mapa y crear nuevas relaciones que puedan determinar la conveniencia de varios sitios de desarrollo, evaluar impactos ambientales, Etc.. 11. Productos SIG en el mercado A continuacin se enumeran algunos de los SIG ms importantes del mercado: ArcGIS (www.esri.com) SIG rster y vectorial Autodesk MapGuide (www.autodesk.com) SIG vectorial Geomedia (www.intergraph.com) SIG vectorial y rster Grass (grass.itc.it) SIG rster Idrisi (www.clarklabs.org) SIG rster Manifold (www.manifold.net) SIG vectorial Mapinfo (www.mapinfo.com) SIG vectorial Microstation Geographics (www.bentley.com) SIG vectorial Smallworld (www.gesmallworld.com) SIG vectorial Spring (www.dpi.inpe.br/spring) SIG raster 12. Formatos digitales Existen infinidad de formatos digitales para almacenar informacin cartogrfica, perteneciendo algunos al grupo rster y otros al vectorial. Seguidamente se enumeran algunos de los ms conocidos, incluyendo los usados para imgenes o dibujos ya que, aunque no son formatos creados para contener informacin cartogrfica, s pueden contenerla y se usan muy habitualmente para contener tanto mapas rster como vectoriales. Formatos de dibujo vectorial .DGN (Design): formato nativo del CAD Microstation. .DWG (Drawing): formato nativo de AutoCad. .DXF (Drawing Interchange Format): formato CAD de intercambio. .DXN (Data Exchange Navigator): formato CAD de intercambio. Formatos de dibujo rster .PNG (Portable Network Graphics): formato estndar. .EMF (Enhanced Metafile): formato nativo de Microsoft Windows.

.EPS (Encapsulated PostScript): formato diseado para imprimir en impresoras PostScript. .GIF (Graphics Interchange Format): formato estndar. .JPG (Joint Photographers expert Group): formato estndar. .TIF (Tagged Image Format): formato estndar. Formatos SIG vectoriales .E00 (Interchange File): formato de intercambio de Arc/Info .MID (MapInfo Interchange Data): formato nativo de Mapinfo. .MIF (MapInfo Interchange Format): formato nativo de Mapinfo .SHP (Shapefile): formato nativo de ArcView y ArcGIS Cobertura (Cover): formato nativo de Arc/Info Geodatabase o .MDB (Microsoft DataBase): formato nativo de ArcGIS. Formatos SIG rster ASCII Grid: formato estndar BIL (Band Interleaved by Line): formato estndar BIP (Band Interleaved by Pixel): formato estndar BSQ (Band Sequential): formato estndar Grid (ESRI Grid): formato nativo de ArcView, ArcGIS y Arc/Info

You might also like