You are on page 1of 12

Universidad de la Frontera

Departamento de Matemtica

Facultad de Ingeniera, Ciencias y Admistracin

Cuaderno de Trabajo: Lgica y Conjuntos

1. Introduccin El ftbol, el tenis y el basketball son juegos emocionantes, pero para jugarlos se tiene primero que aprender algunas reglas del juego. Las matemticas no son diferentes. Se considera a las matemticas como el lenguaje de la ciencia ya que es el medio indispensable con el que la ciencia se expresa, se formula y se comunica, especicando y claricando rigurosamente las leyes y conceptos de la misma. El Premio Nacional de Ciencias Exactas, Carlos Conca dice al respecto: De todos los lenguajes que ha creado el ser humano para percibir, estudiar y comprender el mundo en el que vive, el matemtico es el que cuenta con los signicados ms exactos y las reglas de composicin ms rigurosas. Las ciencias intentan hablar en lenguaje matemtico para vericar sus teoras, buscando el respaldo de un razonamiento lgico-deductivo, por lo general irrefutable El lenguaje es la funcin que expresa pensamientos y comunicaciones entre la gente. Esta funcin es llevada a cabo por medio de seales, voz, o signos escritos. Con respecto a nuestro mundo, el lenguaje nos permite designar las cosas, razonar acerca de ellas, y crear signicados. Por tanto, tu tarea a partir de ahora es: Aprender a hablar y escribir matemticamente y sobre matemtica. Estrictamente hablando, un lenguaje son medios verbalizados de comunicacin que le permiten a una persona compartir un pensamiento a otra. An as, entre ms compleja sea la idea que se quiera compartir, ms difcil se convierte el lenguaje. Por ejemplo, explicar verbalmente el por qu la suma del cuadrado de los catetos de un tringulo rectngulo es igual al cuadrado de su hipotenusa necesita un prrafo largo y tedioso. Y esto es un ejemplo bastante simple, el querer explicar alguna cosa ms complicada podra llegar a ser casi imposible, usando solamente palabras. Aqu es en donde entran los smbolos matemticos, que hoy en da son aceptados universalmente; ellos comprimen la informacin de una manera que ningn otro lenguaje podra hacerlo. Actividad 1. Vamos a empezar con una actividad sencilla en donde interpretas y haces uso del lenguaje de smbolos:

1.0.1.

Lenguajes

Existen dos tipos bsicos y reconocidos de lenguajes: los lenguajes naturales y los lenguajes formales. Los primeros como el Ingls o el Castellano; tienen su origen y desarrollo natural, es decir, sin el control de ninguna teora. Las teoras de lenguajes naturales y las gramticas, fueron establecidas despus que el lenguaje haba ya madurado. Por otro lado, los lenguajes formales como la matemtica y la lgica, fueron desarrollados, por lo general, a travs del establecimiento de una teora, la cual le da las bases para dichos lenguajes. El principal objetivo de esta unidad es traducir del lenguaje natural a un lenguaje formal particular llamado el lenguaje de la lgica y de esta forma poder manejar y procesar ciertos tipos de razonamientos. Actividad 3. Las tres lneas establecen armaciones verdaderas. Trata de dar una Conclusin que sea consecuencia de las armaciones. 1) Si recibo un cheque por $ 500.000, entonces voy de vacaciones. 2) Si el auto se descompone, entonces no voy de vacaciones. 3) El auto se descompone. Conclusin Actividad 4 Las dos primeras lneas establecen armaciones verdaderas. Tratar de responder si la Conclusin (tercera lnea) es consecuencia (si es posible deducirla) de las armaciones anteriores. 1) Si una persona lee el Austral, entonces est bien informada. 2) Juan est bien informado. Conclusin Juan lee el Austral. Cmo estar seguros que la conclusin es o no correcta? Existe alguna forma o tcnica que permita resolver esta clase de situaciones? Estas y otras interrogantes las responde la LOGICA, que es la ciencia que se preocupa de estudiar si un razonamiento es o no correcto. Para llegar a ese estado de saber es fundamental traducir del lenguaje natural al lenguaje de la lgica (formal) las oraciones empleadas. La deduccin lgica es la esencia de la matemtica.

1.1 Las proposiciones


Dado que el lenguaje de la Lgica es preciso y no acepta ambigedades en las oraciones, las oraciones especiales que ella emplea son llamadas proposiciones. Proposicin: Oracin verdadera o falsa en forma excluyente Actividad 5 Entre las siguientes oraciones decidir cuales son proposiciones y determinar su valor de verdad, verdadero (V ) o Falso (F ) 1. El festival de Via se realiza en Santiago. 2. x + 3 = 11. 3. ndate!

Actividad 2. Cuntos animales tengo en mi casa, si todos son perros, menos dos; todos son gatos, menos dos, y todos son caballos, menos dos? Respuesta:

4. El pato Donald no es el dueo del Mac Donald. 5. Cmo ests? Puede suceder que la extensin de las oraciones, la imprecisin de las palabras que se emplean, u otras causas, hagan dcil el simplicar un argumento (razonamiento) y por ende decidir sobre

su validez. Es en este punto donde hace su aparicin el lenguaje simblico que proporciona la Lgica. Este lenguaje es mucho ms simple que cualquier lenguaje natural, por ejemplo, las proposiciones simples se denotan por las letras P, Q, R, S , y se denen los llamados conectivos que son smbolos que permiten formar proposiciones compuestas. Ellos son: Conjuncin: Si P y Q son dos proposiciones, entonces su conjuncin se anota P Q, se lee P y Q" Disyuncin: Si P y Q son dos proposiciones, entonces su disyuncin se anota P Q, se lee P Q" Negacin: o bien Si P es una proposicin, entonces su negacin se anota P , se lee no P ", no es verdad P ", no es cierto P ", etc. Condicional: Si P y Q son dos proposiciones, entonces su condicional se anota P Q, se lee Si P , entonces Q". P se llama antecedente y Q consecuente. Bicondicional: Si P y Q son dos proposiciones, entonces su bicondicional se anota P Q, se lee P si y slo si Q" Actividad 6 Con las proposiciones simples siguientes formular 3 proposiciones compuestas usando un conectivo diferente cada vez. 1. 1.2.3.P = viajo a Puerto Montt 2) Q = estoy contento

P V V F F

Q V F V F

P P Q P Q P Q P Q F V V V V F F V F F V F V V F V F F V V

Actividad 7 Simbolizar la siguiente proposicin y decidir sobre su valor de verdad Si no se especica el domicilio y vive en la IX regin, entonces tiene pendiente su patente Respuesta P Q R P P Q P Q R V V V V V F V F V V F F F V V F V F F F V F F F Si los valores de verdad de la ltima columna son todos V , entonces la proposicin es verdadera y se denomina tautologa o teorema lgico. Si todos los valores de la ltima columna son F , entonces la proposicin es falsa y se llama contradiccin. Si en la ltima columna existen valores de verdad V y F , entonces la proposicin es falsa y tiene el nombre de contingencia. Actividad 8 Determinar el valor de verdad de la proposicin [A (B C )]1 [(A B ) (A C )]2 Respuesta A B C B C A B A C [ ] 1 [ ]2 [ ] 1 [ ] 2 V V V V V F V F V V F F F V V F V F F F V F F F Los corchetes [ ]1 y [ ]2 representan las proposiciones que forman la proposicin bicondicional dada. Esta tabla indica que la proposicin estudiada es ya que la ltima columna est compuesta solamente de valores y se trata de una . En Lgica interesan las tautologas o teoremas lgicos. Una lista de los teoremas lgicos ms importantes te ser entregado para que aprendas a usarlos y a familiarizarte con ellos para analizar los Razonamientos Veamos ahora para que y dnde se usan los teoremas lgicos. Pero antes, recuerda que el trabajo es grupal y que debes completar tu estudio con un texto de materia. 2. Mtodos de demostracin - Razonamientos En primer lugar exponemos el uso del trmino implicacin (=) y la doble implicacin o equivalencia (). Ambas expresiones sern de uso habitual a partir de este momento. Una proposicin P implica lgicamente una proposicin Q, que se denota P = Q si se cumple que P Q es una tautologa. Dos proposiciones P y Q son lgicamente equivalentes, que se denota P Q si se cumple que P Q es una tautologa. Otro hecho a destacar, es que las proposiciones que, sin demostrar se aceptan como ciertas, se llaman Axiomas o Postulados y junto con los conceptos primitivos constituyen el punto de arranque y base de una Teora Matemtica. Conceptos primitivos. Son ideas esenciales que no admiten denicin porque no se pueden reducir a otras ms simples, por ejemplo punto, conjunto y elemento. Deniciones. Una denicin es una explicacin del signicado de un concepto sealando o indicando el contenido del mismo, por ejemplo nmero primo, funcin y lmite de una funcin.

Cundo una proposicin compuesta es verdadera


Este es el punto en el cual se empiezan a establecer las leyes de la Lgica. Por ejemplo, para una proposicin P , ella admite solo dos valores de verdad, verdadero o falso. Para dos proposiciones P y Q, puede darse, solamente, que ambas sean verdaderas, ambas falsas, o bien una de ellas verdadera y la otra falsa. Si son tres entonces las posibilidades son ocho. La tabla siguiente muestra lo que se ha dicho. P V V V V F F F F Q V V F F V V F F R V F V F V F V F

P V F

P V V F F

Q V F V F

En general, para n proposiciones P1, P2, Pn, su tabla de valores est compuesta de valores de verdad.

Tablas de Verdad
Ahora, damos a conocer las reglas prcticas de operacin de cada conectivo lgico, y su tabla de verdad. 1.- La conjuncin de dos proposiciones P y Q es verdadera si y slo si, ambas proposiciones son verdaderas. 2.- La Disyuncin de dos proposiciones P y Q es verdadera si y slo si, al menos una de las proposiciones es verdadera. 3.- La negacin de una proposicin verdadera P es falsa y viceversa. 4.- La Condicional de dos proposiciones P y Q es falsa nicamente si el antecedente P es verdadero, y el consecuente Q es falso. 5.- La Bicondicional de dos proposiciones P y Q es verdadera si y slo si, ambas proposiciones son verdaderas o bien si ambas son falsas. En resmen, las tablas de los conectivos tienen el siguiente comportamiento:

Axiomas o postulados. Antiguamente se diferenciaba entre los dos conceptos. El axioma era un enunciado que se admita sin demostracin por considerarlo evidente, mientras que un postulado era un enunciado que se debera admitir y que era susceptible de ser demostrado. Actualmente no se distingue entre axioma o postulado por lo que la palabra postulado casi no se utiliza. Por ejemplo, Dos puntos distintos determinan una y solo una lnea recta Teoremas, tipos de teoremas Mediante los smbolos, los conceptos primitivos, las deniciones y los axiomas podemos descubrir propiedades que tienen los objetos matemticos que no estn incluidas en sus deniciones. Estas propiedades no son evidentes y es necesario demostrarlas, se les conoce con el nombre de teoremas. Un teorema por lo general es resultado de un planteamiento de un problema, que normalmente presenta el siguiente formato: (p1 p2 pn) = q Las premisas p1, p2, p3, pn conforman la hiptesis del problema (cada una de ellas se considera verdadera) y debern implicar que la conclusin q es cierta. Para realizar la demostracin formal del teorema se deber partir de las hiptesis, y despus obtener una serie de pasos que tambin deben ser vlidos, ya que son producto de reglas de inferencia. Sin embargo no solamente las hiptesis y reglas de inferencia pueden aparecer en una demostracin formal, sino tambin tautologas conocidas. En el teorema, cada uno de los pasos p1, p2, p3, pn son escalones que debern alcanzarse hasta llegar a la solucin. Teorema Los ngulos opuestos por el vrtice son iguales. En Matemtica tambin se suele denominar a algunas implicaciones, como Lemas y Corolarios. El empleo de las palabra Lema es para sealar un resultado previo y necesario para probar un teorema, y el uso del Corolario es para indicar teoremas que son consecuencias inmediatas de uno principal. Al conjunto formado por los conceptos primitivos y por los axiomas se llama Sistema de Axiomas. Se dice que una teora se desarrolla por el Mtodo Axiomtico cuando las deniciones que van apareciendo y las proposiciones (teoremas) que se van demostrando, se apoyan en los conceptos primitivos y en los axiomas, o bien, en deniciones y proposiciones que se derivan de aquellos. Ejemplo de esto es la Teora de Conjuntos y el Sistema de Nmeros Reales que sern motivo de estudio ms adelante. Los mtodos de demostracin ms conocidos son los siguientes: 1. Demostracin por el mtodo directo 2. El mtodo de demostracin indirecta 3. Mtodo de demostracin por reduccin al absurdo 4. La demostracin por contraposicin 5. El Principio de Induccin matemtica Lee con atencin las siguientes situaciones: En un bar estaban sentados tres amigos Jorge, Gabriel y Fabio. Fabio sentado como de costado miraba el mundo y la gente pasar sin dar, aparentemente, demasiada importancia a lo que hablaban sus dos amigos. De pronto Jorge arm: si los dirigentes pensaran en el bien comn, estaramos un poco mejor, Gabriel, para no ser menos agreg: pero los dirigentes solo piensan en el bienestar de s mismo. Ante esta conversacin irrumpi Fabio y dijo, deduzco entonces que estamos mal. En otro lugar se da una situacin muy parecida y con un dilogo semejante pero ahora se trata de Pablo, Javier y Cristian. Es ahora Pablo el que arma; si los dirigentes actuaran en benecio de todos, estaramos mucho mejor, Javier no se queda en silencio y conrma; realmente no estamos bien. Y saliendo de su estado de autismo Cristian rearma: segn ustedes dos, deduzco que la dirigencia acta en benecio propio Dos situaciones muy parecidas que permiten analizar en cual de ellas la deduccin es resultado de las opiniones previas de los interlocutores. Para saber sobre la validez de estos razonamientos veamos primero como se deben abordar:

Un razonamiento es un conjunto de premisas del cual se deduce una conclusin Las reglas de la lgica, para los razonamientos, establecen que: 1. todas las premisas son verdaderas 2. la conclusin es consecuencia de trabajar todas las premisas con los teoremas lgicos Este proceso mencionado recibe el nombre de deduccin lgica. Desde el punto de vista formal, la deduccin, que es una de las herramientas matemticas y lgicas ms potentes, consiste en deducir (inferir, construir, crear) nuevas frases a partir de otras preexistentes, llamadas premisas, de tal modo que, si las premisas son todas ellas ciertas, tambin lo sea la frase deducida, la conclusin. Esto es intuitivo, de acuerdo, pero hay que asegurarse bien de que cuando deducimos algo, estamos hacindolo bien, es decir, tenemos que asegurar formalmente que el proceso de deduccin en s mismo es correcto. En una palabra, si las premisas en que nos basamos, los antecedentes, son verdaderos, entonces, de forma irremediable, obligatoria, necesaria, el consecuente, lo deducido, debe ser verdadero tambin. Si no fuera as es que el propio proceso deductivo es errneo. En la prctica estamos tan acostumbrados a deducir cosas a partir de otras, a inferir resultados, comportamientos y acciones a partir de otros, que damos el proceso por sentado. Y no es as, como es el caso de la siguiente proposicin: Si a, b y c son nmeros reales, y a > b y b > c, entonces a > c Para muchos esta proposicin es evidente y sorprende que el profesor pida demostrar su veracidad. En realidad, cuando nos presentan esta proposicin, no sentimos la necesidad de crear una cadena ms o menos larga de razonamientos para poder armar que: Si una cantidad es mayor que otra, y esta otra es mayor que una tercera, la primera es mayor que la tercera Pues, en base a un rpido proceso mental activo, aunque no crtico, intuimos que la proposicin es verdadera, es la intuicin la que nos hace sentir que la proposicin es verdadera. Pero, una persona que intuya la veracidad de un hecho, no podr convencer a otra de ello, y ms si sta es escptica, por el solo hecho de intuirlo. Siguiendo con el ejemplo, un estudiante puede armar que, si 5 > 3 y 3 > 1, est claro que el resultado 5 > 1 es el que se deduce. Este razonamiento no es todava suciente para probar la veracidad de la proposicin. Procediendo de este modo no haramos ms que comprobar que la proposicin es cierta cuando a = 5, b = 3 y c = 1, pero, objetivamente, no asegura nada para los otros valores numricos de a, b y c. Quizs el estudiante intente probar ahora que la proposicin es cierta no slo en el caso numrico que ha elegido y est dispuesto a repetir la comprobacin con todos los datos que se nos ocurran, siempre que se cumplan las condiciones previas. Desafortunadamente podra comprobarlo para muchos casos, pero no para todos los posibles, pues lo limitado de su vida no se lo permitira, y por lo tanto, siempre quedar la duda que uno de los casos no considerado negara la proposicin. Antes de continuar precisemos estas ideas: cuando el estudiante intenta demostrar la proposicin experimentando con datos particulares para a, b y c, y de all deduce que la proposicin, es verdadera para todos los posibles valores de las letras, est haciendo uso del mtodo inductivo. El mtodo inductivo implica llegar a una conclusin probable basndose en muchos casos particulares. Supongamos que una persona prueba una manzana verde y encuentra su sabor agrio, prueba una segunda y tambin es agria. Una tercera y cuarta manzanas le producen igual sensacin. De estas observaciones individuales y por separado se puede derivar una conclusin general: Todas las manzanas verdes son agrias.

En este ejemplo se nota, evidentemente, que en cuanto ms observaciones haya, ms conables resultan las generalizaciones inductivas que puedan derivarse de ellas. Una generalizacin inductiva que se base en dos experiencias especcas es menos conable que una que se base en diez o cien. Claro est, las generalizaciones inductivas nunca alcanzan una certeza absoluta, nicamente alcanzan un alto grado de probabilidad. El defecto que padece este proceso lgico, es que siempre cabe la posibilidad de encontrarnos con una experiencia que refute la conclusin, en nuestro caso, hay la posibilidad de encontrar una manzana verde que sea dulce. A pesar de que el pensamiento inductivo no siempre nos lleva a resultados exactos, es realmente un mtodo valioso para descubrir conclusiones posibles. Por lo tanto, inductivamente no es posible alcanzar certeza en las conclusiones. Esto slo se conseguir con el nico instrumento que en el mundo del pensamiento opera vlidamente: el proceso de deduccin lgica. Se trata del llamado Mtodo Deductivo, basado en los principios de la lgica adecuadamente reunidos y coordinados entre s, y del cual, podramos decir en otros trminos: Parte de proposiciones generales para llegar a conclusiones particulares En resmen: 1. La deduccin es una forma de lgica que trabaja de lo general a lo especco, estableciendo conclusiones necesarias a partir de las premisas. 2. La induccin es una forma de lgica que trabaja de lo especco a lo general, estableciendo conclusiones probables a partir de las premisas. Empecemos a trabajar el mtodo deductivo: Actividad 9 Consideremos nuevamente la primera actividad. 1) Si recibo un cheque por $ 500.000, entonces voy de vacaciones. 2) Si el auto se descompone, entonces no voy de vacaciones. 3) El auto se descompone. Para traducirla al lenguaje formal de la lgica, sean P = recibo un cheque por $ 500.000 Q = voy de vacaciones . R = el auto se descompone Observa que los conectivos lgicos no forman parte de una proposicin Con esta simbolizacin establecemos el siguiente esquema P Q premisa R Q premisa R premisa P conclusin Esta conclusin, de seguro, la habas obtenido sin la seguridad que fuese cierta Debes tener a mano los teoremas lgicos (incluso en la prueba), observa que la tercera premisa R est solita y sabemos que es verdadera, buscamos, dentro de las premisas restantes, otra que se pueda conectar con ella. Oh sorpresa! la segunda premisa R Q tambin contiene R. Ahora, calmate un poquito, vas bien no te apresures. Esta segunda premisa es verdadera (toda). Si R es verdadera, entonces, como la condicional es verdadera, es obligado que Q debe ser verdadera, con lo cual Q es falsa (TL 13, Modus Ponens). Ahora se debe trabajar lo recin obtenido, Q, con la primera premisa, que es la nica que queda. Esta premisa, una condicional, es verdadera. Es decir, P Q es verdadera. Dado que Q es falsa, la nica alternativa es que P sea falsa (TL 18, Tollendo Tolens), con lo cual P es verdadero. Con ello se dice que el razonamiento es vlido, pues ha sido obtenido de las premisas dadas. Esta forma de probar un razonamiento se conoce como forma DIRECTA, se toman las premisas se aplican las reglas de la lgica y se obtiene la conclusin. Actividad 10 Simbolizar y determinar si el razonamiento dado es o no vlido

1) Si una persona lee el Austral, entonces est bien informada. 2) Juan est bien informado. Conclusin: Juan lee el Austral.

Reforzamos esta forma de probar razonamientos con los siguientes problemas que resuelves con tu grupo. Actividad 11 Simbolizar el siguiente razonamiento y analizar su validez por medio de teoremas lgicos. Si Chile es una democracia, entonces sus ciudadanos tienen el derecho de votar. Sus ciudadanos tienen el derecho de votar. Por tanto, Chile es una democracia. Actividad 12 Demostrar: 1.S (1) T R (2) R (3) T S 2.Q (1) T S (2) S (3) Q T 3.R (1) S R (2) T S (3) T 4.T (1)P S (2)P Q (3)(S R) T (4) Q R

2.0.1.

Demostracin Indirecta:

Reduccin al absurdo

Consiste en establecer que la negacin de la tesis T , conduce a una contradiccin de la forma R R, si es as, se ha establecido la verdad de la proposicin T (R R) para alguna proposicin R. Como R R es una proposicin falsa, se concluye que T es tambin falsa ( tabla del condicional). A partir de esto se obtiene que T es verdadera. Ejemplo Probar R dadas las premisas que se indican. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) T R S S T R S R S T S T R T R R R R R Premisa Premisa Premisa Premisa Agregada, (negacin de la tesis) (3, 4)Modus Ponens (2, 5) Modus Ponens (1) Bicondicional (5, 7) Modus Ponens (8) simplicacin (4, 10) contradiccin !! (10) T L20

Veamos el grado de comprensin alcanzado. Actividad 13 Demostrar lo que se pide: DemostrarE (1)M E C (2)C B (3)B (4)M DemostrarT (1) T P S (2) Q P (3) R S (4) R Q

Premisa Premisa Premisa Premisa

DemostrarD (1) A B (2) C B (3) C A (4) B D 2.0.2. Regla P

Esta regla consiste en agregar, en cualquier momento de la demostracin, una premisa cualquiera. Esto da origen a las denominadas demostraciones subordinadas. Para distinguir una premisa agregada de otra que no lo es, usamos las siglas PA (premisa agregada). Debe tenerse en cuenta que se pueden agregar las premisas que se deseen. La premisa a agregar es el antecedente de la conclusin (siempre que sea una implicacin). Vemos esto. Ejemplo 1)S T 2)R P 3)T R 4)T 5)S 6) 7)P 8)P 9)S P P S Demostrar S P Q Premisa Premisa Premisa

y el consecuente falso, un argumento no podr ser vlido si las premisas son verdaderas y la conclusin falsa. No siempre es fcil averiguar intuitivamente si un argumento es vlido o no, por lo que en ocasiones es necesario recurrir a mtodos ms ables que la intuicin. Dado que podemos convertir cualquier argumento en un condicional, podemos usar el mtodo de las tablas de verdad para averiguar si un argumento dado es vlido o no. Evidentemente, un argumento slo ser vlido cuando el condicional correspondiente sea una tautologa y no ser vlido en el resto de casos (si es una contradiccin o si es una contingencia). Veamos esto. Ejemplo: Premisa 1 Si estudio, entonces aprobar Premisa 2 no he estudiado Conclusin no aprobar Lo primero que debemos hacer para evaluar o decidir si el argumento es vlido o no, es formalizarlo: (1) p q (2) p q Para usar tabla de verdad tenemos que convertir el argumento en un condicional. Para ello, el antecedente del condicional estar formado por la conjuncin de todas las premisas, y el consecuente por la conclusin, de modo que obtenemos lo siguiente: [(p q ) p] q En consecuencia, la tabla de verdad resulta como sigue: p V V F F q V F V F p F F V V q p q (p q ) p [(p q ) p] q F V F V V F F V F V V F V V V V

(3, 2) silogsmo hipottico (1, 4) silogsmo hipottico PA (5, 6) modus ponens Q (7) Ley de adicin P Q (6, 8)

Actividad 14 Probar que D C del siguiente grupo de premisas 1)A (B C ) Premisa 2)D A Premisa 3)B Premisa 4) 5) 6) 7) 8) Actividad 15 Probar que P (Q R) de las premisas: 1)S (P M ) Premisa 2)M Q R Premisa 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Como vemos, la tabla de verdad nos revela que el condicional analizado es una contingencia, lo que signica que puede ser verdadero o no, es decir, que es posible que sus premisas sean verdaderas y su conclusin falsa. Por lo tanto el argumento correspondiente no es vlido. Actividad 16a Simboliza y escribe este razonamiento 1) Si t eres su hijo, entonces l es tu padre. 2) El es tu padre Entonces, t eres su hijo Forma una tabla de verdad para determinar su validez. Actividad 16b Simboliza y escribe este razonamiento 1. Premisa 1: Si Alicia llega tarde a casa, ser castigada 2. Premisa 2: Alicia ha llegado tarde a casa 3. Conclusin: Alicia ser castigada 4. Anlisis de un razonamiento sin tablas de verdad Con algunos ejemplos vers que este proceso es anlogo al uso de tablas de verdad para decidir la validez de un razonamiento. Para probar que un razonamiento es no vlido, sigue los siguientes pasos: 1. Simboliza las proposiciones 2. Encuentra una asignacin de valores de certeza para cada proposicin simple que forman parte de las premisas, de modo que todas las premisas sean ciertas y la conclusin sea falsa. Actividad 17 Prueba que los siguientes razonamientos no son vlidos (contingencia o contradiccin) Si hoy es martes, entonces maana es mircoles. Hoy no es martes. Por tanto, maana no es mircoles. [(p q ) p] (p q ) (p q ) (q p)

3. Evaluacion de argumentos mediante tablas de verdad Todos los argumentos pueden convertirse en un condicional, pues, despues de todo, lo que un argumento esta armando es que si las premisas son verdaderas, entonces la conclusin tambin lo es, o dicho de otro modo: P1 P2 P3 Pn C Es decir, un argumento es, en realidad, un condicional en el que el antecedente es la conjuncin de todas las premisas Pi y el consecuente C es la conclusin. Como sabemos, la tabla de verdad del condicional nos dice que este solo es falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso, y verdadero en el resto de casos. Esto coincide completamente con la denicin de argumento vlido, segun la cual, una argumento ser vlido exactamente en los mismos casos en que el condicional que le corresponde lo sea. Como un condicional no puede ser verdadero si el antecedente es verdadero

5. Trmino - predicado - Cuanticadores

1. 2. 3. 1. 2. 3.

Todo hombre es mortal Todas las peras son caf Cualquier alumno es inteligente Para todo x, si x es un hombre, entonces x es mortal. Para todo x, si x es una pera, entonces x es caf Para todo x, si x es un alumno, entonces x es inteligente

se reescriben, para identicar trminos y predicados, como

Cuanticador Existencial
Cualquier cuanticador de la forma

alguno, existe, existe al menos

uno Considere los enunciados: 1. 2. 3. 1. 2. 3. El trmino o sujeto es la parte de la oracin que nos indica de quin se habla. El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto. As por ejemplo, en la oracin Mi hermano estudia en la universidad, el sujeto es mi hermano pues es de quien se habla. Tambin se dice lo que hace estudia en la universidad, es la funcin que hace el sujeto, por tanto, es el predicado. Actividad 18 Encerrar con un crculo el sujeto y subrayar el predicado: 1. Este curso es de matemtica. 2. cuatro es mayor que 2. 3. Jos se va de la clase. 4. Juan est ausente. 5. Algunas veces no le entiendo al profe. 6. Muchos aos despus me lo cont mi abuelo. Cuanticadores Uno de los principales elementos formales en las proposiciones son los llamados cuanticadores. Los cuanticadores son trminos del lenguaje que especican si un enunciado se reere a todos los elementos de una clase o slo a alguno de ellos; es decir, sirven para distinguir entre enunciados de carcter general y particular. En el lenguaje matemtico se dan a menudo expresiones tales como: 1. x + x 2 = 0 2. 2x < 5 denominadas proposiciones abiertas, las que pueden ser verdaderas o falsas, dependiendo ello de las sustituciones que se hagan para la variable x. Para ello se debe cuanticar el x, diciendo que la proposicin es verdadera para todos o algunos valores. Tales proposiciones abiertas se denotan por P (x). Por ejemplo, la proposicin x + x = 2x es abierta y verdadera para todos los valores posibles de x. En cambio, x > 4 es verdadera solo para algunos valores de x. Actividad 19 Dado los siguientes predicados: 1. P (x) : x > 3. Cul es el valor de verdad de P (4) y P (2)? 2. Q(x, y ) : x = y + 3. Cul es el valor de verdad de Q(1, 2), Q(3, 0) y Q(2, 1)? 3. R(x, y, z ) : x + y = z . Cul es el valor de verdad de R(1, 2, 3) y de R(0, 0, 0) ?
2

Existe un hombre Algunas mujeres son inteligentes Algunos hombres son eles Existe un x de tal modo que x es un hombre Existe un x tal que x es una mujer y x es inteligente Existe al menos un x tal que ese x es hombre y ese x es el Conjunto de Validez o de Solucin

Hay varias formas de expresar estos enunciados, por ejemplo,

Sea P (x) proposicin abierta sobre E . El conjunto de todos los elementos x E que tienen la propiedad que P (x) es verdadera se llama conjunto de validez o conjunto solucin de P (x) y se anota por VP o bien SP . Esto es: VP = SP = {x E/ P (x) es verdadera}

Valor de Verdad de expresiones cuanticadas


a)
Una proposicin con cuanticador universal es verdadera si y slo si el dominio E de la variable es igual al conjunto de validez

(x E )(P (x) verdadera VP = E b)


Una proposicin con cuanticador existencial es verdadera si y slo si el dominio de la variable no es vaco

(x E )(P (x) verdadera VP = Actividad 20 Determinar el dominio E de la variable y el valor de verdad de las proposiciones: 1. 2. 3. (n N)( n + 7 < 10) (x R)( x2 > 0) (n N)(n + 5 < 3)

Actividad 21 Simbolizar y hallar el valor de verdad de las proposiciones: 1. 2. 3. 4. Para todo x real, si x > 2, entonces x > 1 Para todo x entero, x + 0 = x Existe un x en los reales tal que x2 = 2 Para cada x real se tiene x2 0

Negacin de cuanticadores
Considrese la proposicin todos los hombres son mortales. Su negacin puede ser algunas de las siguientes proposiciones: 1. 2. 3. No es verdad que todos los hombres son mortales Es falso que todos los hombres son mortales Existe al menos un hombre que no es mortal

La expresin Existe al menos un hombre que no es mortal se puede interpretar en el sentido que existe un x que es hombre y este x no es mortal. Otro ejemplo en el mismo sentido es el siguiente: Sea p(x) : x es un estudiante del curso que aprueba Fundamentos de matemtica. Universo: El conjunto de todos los estudiantes del curso. (x)p(x): Todos los estudiantes del curso aprueban matemtica. Entonces la negacin de esta proposicin puede expresarse de distintas maneras: [(x)p(x)]:

Cuanticador Universal
Cualquier expresin de la forma para todo, para cualquier, cualquiera, ninguno

cada, cada, todo,

Los siguientes enunciados

Es falso que todos los estudiantes del curso aprueban matemtica Existe por lo menos un estudiante del curso que no aprueba matemtica. Algunos estudiantes del curso no aprueban matemtica. Este ejemplo y cualquier otro puede interpretarse a travs de un Diagrama de Venn, si E denota el conjunto de todos los estudiantes del curso que aprueban Fundamentos de matemtica y R es el conjunto de todos los estudiantes del curso (conjunto referencial o universo), entonces el complemento del conjunto M respecto al referencial R denotado por E c representa el conjunto de todos los estudiantes del curso que no aprueban Fundamentos de matemtica.

debemos distinguir entre lo que intuitivamente se entiende por conjunto y lo que matemticamente debe entenderse por conjunto. Los trminos conjunto y elemento, los consideramos como primitivos, esto es no denidos. En particular, la frmula x A la leeremos x es un elemento del conjunto A. Su negacin la indicaremos tambin como x A que se lee x no es un elemento del conjunto A. Los objetos o entes de un conjunto se denotan por letras minsculas y los conjuntos propiamente tales por letras maysculas. Si un elemento x pertenece a un conjunto X , se anota x X , en caso contrario, x X El cardinal de un conjunto X se representa por #(X ), y corresponde al nmero de elementos que contiene El conjunto vaco se representa por , y es el conjunto que no contiene ningn elemento El conjunto Referencial se representa por R, y es el conjunto formado por todos los elementos que se estn considerando Existen cuatro formas de enunciar a los conjuntos: 1. Por extensin o enumeracin: los elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Es decir, el conjunto se describe listando todos sus elementos entre llaves. En forma simblica: A = { 1, 2, 3, 4 }

Si Juan es un estudiante del curso que no aprueba matemtica, se encontrar como elemento E c (regin sombreada) y puede simbolizarse como un punto. El elemento Juan representa el contraejemplo que demuestra que la proposicin: todos los estudiantes del curso aprueban Fundamentos de matemtica, es falsa. Considere que P (x) representa la proposicin abierta todos los hombres son mortales, entonces su negacin es P (x) que en lenguaje corriente es existe al menos un hombre que no es mortal. Ambas expresiones cuanticadas tienen la forma: ( x )( P (x) ) y ( x )( P (x) )

2. Por comprensin: los elementos se determinan a travs de una condicin que se establece entre llaves. En este caso se emplea el smbolo que signica tal que. En forma simblica: A = {x R/ x2 = 1} 3. Diagramas de Venn: son regiones cerradas que sirven para visualizar el contenido de un conjunto o las relaciones entre conjuntos. Un ejemplo de ello es el conjunto de los planetas de nuestro sistema.

Esto permite visualizar una conclusin: Para negar una proposicin cuanticada universalmente se cambia el cuanticador a existencial, y se niega la proposicin abierta Actividad 22 Escribir literal y simblicamente la negacin de todos los nmeros enteros son impares.

Puedes aventurar una conclusin sobre la negacin del existencial? Bien!, asi me gusta. Para negar una proposicin cuanticada existencialmente se cambia el cuanticador a ........................., y se ................. la proposicin abierta Actividad 23 Simbolizar la proposicin dada, y luego escribir literal y simblicamente su negacin Algunos estudiantes no saben matemtica 6. CONJUNTOS 4. Por descripcin verbal: Es un enunciado que describe la caracterstica que es comn para los elementos. Como ejemplo, el conjunto de todos los estudiantes del mdulo de Fundamentos de matemtica Actividad 1 Simbolizar y establecer un conjunto referencial para: 1. Las vocales del alfabeto espaol 2. Los nmeros naturales menores que 5 3. Los nmeros reales cuyo cuadrado es igual a 2 4. Los nmeros enteros que multiplicados por 2 dan como resultado 3

El lenguaje que usa la Matemtica para darse a entender universalmente lo proporciona la teora de conjuntos
La teora de conjuntos es la rama de la matemtica a la que el alemn Georg Cantor dio su primer tratamiento formal en el siglo IX. El concepto de conjunto es uno de los ms fundamentales en matemtica. Es una idea primitiva y, por tanto, no se puede denir. La matemtica es una construccin del hombre, y, por tanto, debe elegir los elementos de construccin y las normas de construccin. Las normas ya las hemos fundamentado en la lgica proposicional y cuanticacional, en consecuencia tenemos completas las herramientas y preciso el camino a seguir. As pues,

6.1 Diagramas de Venn-Euler


Cuando se introducen cuanticadores, las relaciones entre las diversas proposiciones pueden no ser obvias. Una forma de ilustrar relaciones entre varias proposiciones se debe al estudio realizado por Euler(1707-1783) y por Venn (1834-1923) que utilizaron los denominados diagramas de Venn-Euler, y que consisten en emplear crculos o regiones ovales para ilustrar las proposiciones y un rectngulo que los encierra y que indica el universo sobre el cual se trabaja.

La gura 7 muestra los dos casos, uno en que A y B no tienen elementos en comn y el otro en que tienen elementos comunes

En este caso de dos proposiciones p y q , los diagramas muestran: 1. 2. 3. 4. La gura 1 que, ningn p es q y viceversa La gura 2 que, todo p es q La gura 3 que, todo q es p La gura 4 que, existe alguna relacin entre p y q

Actividad 4 Te doy la denicin y tu simbolizas: Interseccin A B A B es el conjunto formado por todos los elementos comunes aAyB En smbolos: x (A B ) ............................................. La representacin en diagramas de Venn-Euler la muestra la gura 8. La gura izquierda es el caso de que no hay elementos comunes y por tanto su interseccin es vaca y la gura derecha muestra el caso en que si existe interseccin

Actividad 2 La gura 5 muestra que existe alguna relacin entre p y q . Toma como base la primera armacin dada a continuacin para responder las tres restantes interrogantes. 1. 2. 3. 4. Si todas las p son q , entonces la regin 2 es vaca Si todas las q don p, entonces la regin ..... es vaca Si ocurre p q , entonces las regiones ..... y ..... son vacas Si ninguna p es q , entonces la regin ..... es vaca

Complemento Ac Ac es el conjunto formado por todos los elementos que no pertenecen a A pero si al referencial En smbolos: x Ac ......................................

Operatoria con Conjuntos


La Lgica y los conjuntos estn en ntima conexin. Observa a continuacin lo que signica ser subconjunto y como se dene la Unin de dos conjuntos A y B

Subconjunto
A B si todo elemento de A es tambin elemento de B En smbolos: A B (x A x B ) te diste cuenta del uso de los conectivos lgicos? Crees que los diagramas de Venn-Euler pueden servir para ilustrar conjuntos? of course!, mira lo siguiente. Siendo A B , estamos diciendo que todo A es B . Por tanto Diferencia A B o A B c A B es el conjunto de todos los elementos que estn en A pero que no estn en B . En smbolos: x (A B ) ....................................................

Actividad 5 Sean A = {mango, ciruela, uva, naranja, manzana, sanda}, B = {durazno, meln, uva, naranja, sanda, pltano}, C = {limn, fresa, pera,mandarina, cereza}. Hallar A B , A B , A B , A ( A B ) , B (A B ), A C , A C Actividad 6 Considera que A es el conjunto de todos los nmeros naturales mayores que 1, B es el conjunto solucin de la ecuacin x2 = 4 en los nmeros reales y que C es el conjunto solucin de la ecuacin (x 2)(x 3) = 0 en los nmeros reales. Determina A B , A B , A B , (A B ) C , (A C ) B , (A B ) C Actividad 7 Usa diagramas de Venn-Euler para hallar A B en los siguientes casos:

Unin
A B es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen, o al conjunto A o al conjunto B En smbolos: x (A B ) (x A x B )

1. si A B

2. si A B =

xyzt 0

subconjunto

Actividad 8 Los tres conjuntos A, B , C tienen elementos en comn. Establecer, separadamente, los diagramas de Venn-Euler de: 1. (A B ) C (A B ) C (2) (A B ) C (5) (A B ) C (3) (A B ) C (4)

6.2 El conjunto potencia


Y que ocurre cuando los elementos de un conjunto A son, a su vez, conjuntos? Para evitar malentendidos, diremos que A es una coleccin de conjuntos o una familia de conjuntos. Denicin 6.1 Dado un conjunto A, el conjunto formado por todos los subconjuntos de A se denomina conjunto potencia de A y se denota por P (A). Tambin se suele decir que P (A) es el conjunto de las partes de A. Ejemplo 6.2 Sea A = {a, b, c}, entonces el vaco () y el mismo conjunto A son subconjuntos por derecho propio. A ellos se agregan, {a}, {b}, {c}, {a, b}, {a, c}, {b, c}. Hemos hallado que P (A) = {, {a}, {b}, {c}, {a, b}, {a, c}, {b, c}, {a, b, c}} Actividad 9 Considera el conjunto A = {1, 2, 3}. 1. Anota los elementos del conjunto potencia de A P (A) = {....................................................................}

6.3 Leyes de De Morgan


En los teoremas lgicos ya hizo su aparicin este resultado. Veamos que sucede ahora aplicado a conjuntos: Ejemplo Si T representa el conjunto de los habitantes de Temuco y C el conjunto de los nacidos en Carahue, entonces: 1. T C representa el conjunto de las personas que viven en Temuco o que han nacido en Carahue. 2. (T C )c representa a las personas que no viven en Temuco o que no han nacido en Carahue. 3. T c son las personas que no viven en Temuco, y C c aquellos que no han nacido en Carahue. 4. T c C c sern las personas que no viven en Temuco y que tampoco han nacido en Carahue. Si necesitas ver mejor, dejo diagramas de Venn-Euler a tu disposicin

Actividad 10 En cada uno de los siguientes casos establece si x A, x A, ambas cosas o ninguna: 1. x = {1}, A = {1, 2, 3} 2. x = {1}, A = {{1}, {2}, {3}} 3. x = {1}, A = {1, 2, {1, 2}} 4. x = {1, 2}, A = {1, 2, {1, 2}} 5. x = {1}, A = {{1, 2, 3}} 6. x = 1, A = {{1}, {2}, {3}}

Esta pregunta es tuya. Si A tiene 2 elementos, cuntos subconjuntos tiene el conjunto potencia de A? Si tu respuesta es correcta y adems sacas algunas cuentas con otros conjuntos de 3, o bien 4 y 5 elementos Cuntos subconjuntos tiene el conjunto potencia para un conjunto de n elementos? Si tienes tiempo anda a darte una vuelta por la pgina
http://www.disfrutalasmatematicas.com/conjuntos/conjunto-potencia.html

Si quieres crear un conjunto potencia, escribe la sucesin de nmeros binarios de n cifras, y con cada nmero haz un subconjunto. Se entiende mejor considerando de nuevo A = {a, b, c}

Anota tu igualdad de conjuntos: Continuando con el ejemplo: 1. T C representa el conjunto de las personas que viven en Temuco y que han nacido en Carahue. 2. (T C )c representa a las personas que o no viven en Temuco o no han nacido en Carahue. 3. T c son las personas que no viven en Temuco, y C c aquellos que no han nacido en Carahue. 4. T c C c sern las personas que no viven en Temuco o que no han nacido en Carahue. Si necesitas ver mejor, dejo diagramas de Venn-Euler a tu disposicin

0 1 2 3 4 5 6 7

abc subconjunto 000 { } 001 {c} 010 { b} 011 {b, c} 100 {a} 101 {a, c} 110 {a, b} 111 {a, b, c}

Ejemplo 6.3 Haz una tabla como la anterior para determinar todos los subconjuntos de A = {x, y, z, t}

Anota tu igualdad de conjuntos:

6.4 Cardinalidad
Hemos dicho que la cardinalidad de un conjunto es el nmero de elementos que tiene ese conjunto. Actividad 11 El cardinal de los conjuntos A = {a, b, c, d, e, f, g}, B = {a, e, i, o, u} y C = {u, v, w} es, respectivamente, 7, 5 y 3. Halla el cardinal de A B , A B , A C , B C , A (B C ), A (B C ) Actividad 12 Determina la cardinalidad de cada uno de los siguientes conjuntos: 1. {x/ x R, x2 = 1 2. {a, b, c, {a, b, c}} 3. {a, {b, c}, {a, b, c}} 4. {x/ x es entero y
1 8

4. Representa en un diagrama esta situacin considerando que A representa al conjunto de los que compraron pomada y que B es el conjunto de los que compraron jarabe

2x2 = 1} Actividad 16 Una encuesta realizada a un grupo de profesores revel que 277 tenan casa propia, 233 automvil, 405 televisor, 165 automvil y televisor, 120 casa y automvil, 190 casa y televisor, y 105 casa automvil y televisor. Determinar: 1. Cuntas personas fueron encuestadas? 2. Cuntas personas poseen solamente casa y televisor? 3. Cuntas personas tienen solamente casa? 4. Representa en un diagrama esta situacin considerando que A es el conjunto de los que tienen casa, B el de los que tienen automvil, y C el de los que tienen televisor

<x<

17 2}

Actividad 13 Sea M un conjunto con 45 elementos, y sea N otro conjunto con 25 elementos. Si M N contiene 15 elementos. Usa un diagrama de Venn-Euler para determinar cuntos elementos contiene M N

De acuerdo con las deniciones de unin, complemento y diferencia, se puede establecer que sus respectivas cardinalidades se pueden obtener a travs de: #(A B ) = #(A) + #(B ) #(A B ) #(Ac) = #(R) #(A) #(A B ) = #(A) #(A B ) Para determinar cmo se distribuyen los elementos de varios conjuntos y cul es el cardinal en cada caso, proponemos el siguiente trabajo grupal: Actividad 14 En una unidad habitacional viven 120 familias y se sabe que 70 de ellas tienen automvil, que 30 poseen un reproductor de DVD y que 17 tienen ambas cosas. Se desea conocer: a) cuntas familias tienen exclusivamente automvil?, b) cuntas familias son dueos exclusivamente de un reproductor DVD, c) cuntas familias son propietarias de un automvil o de un reproductor DVD?, y d) cuntas familias no poseen ni automvil ni reproductor DVD? Dado que el uso de diagramas de Venn-Euler facilita notablemente la respuesta, te entrego los conjuntos A, B y C listos para tu trabajo.

6.5 Las demostraciones


Por qu las demostraciones son importantes? Suponga que nuestra tarea es construir un edicio. Nosotros comenzaramos con los cimientos. En nuestro caso stos son los axiomas o deniciones, todo lo dems se construye sobre ellos. Cada teorema o proposicin representa un nuevo nivel de conocimiento y tiene que estar jado rmemente al nivel anterior. El nuevo nivel se ja al anterior a travs de una demostracin. Por lo que los teoremas y las proposiciones representan las nuevas alturas del conocimiento adquirido, mientras que las demostraciones son esenciales pues ellas son el cemento que ja los teoremas y proposiciones al nivel anterior. Sin demostraciones la estructura colapsara. Entonces qu es una demostracin matemtica? Una demostracin es un argumento irrefutable que comienza con la informacin inicial que ha sido suministrada, avanza a travs de argumentos lgicos (previamente demostrados) y naliza con lo que fue pedido demostrar. Ejemplo 1 Probamos que A A Elegimos un elemento x cualquiera perteneciente al primer conjunto y probaremos que tambin est en el segundo: Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 xA =x A x A x A x A =x A xA =x A AA TL-2 TL-2 transitividad (1) y (2) denicin

Ejemplo 2 Probamos que A B y B C = A C Partimos indicando la hiptesis en el paso 1. Actividad 15 Una farmacia lanz al mercado, a precio de oferta, el jarabe gargarin y la pomada popn. La contabilidad al nal del da indic que 66 personas haban comprado la pomada, 21 el jarabe y 12 personas ambos productos. 1. Cuntas personas aprovecharon la oferta? 2. Cuntas personas compraron solamente el jarabe ? 3. Cuntas personas compraron solamente la pomada? Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 AByBC AB BC x A = x B x B = x C x A = x C AC A B B C = A C hiptesis TL- en (1) TL-19 en (2) denicin en 2 denicin en 3 transitividad 4-5 denicin en 6 1y7

Producto cartesiano
Ya hemos visto que la unin, la interseccin y la diferencia son operaciones que nos permiten obtener, a partir de dos conjuntos dados, un nuevo conjunto. Pero tambin podemos construir el conjunto formado por todas las parejas de elementos de ambos conjuntos. Par ordenado Sean a A, b B . Se llama par ordenado al elemento (a, b), en donde a es llamada primera componente y b segunda componente Producto Cartesiano Dados A y B , conjuntos no vacos, se llama producto cartesiano de A y B , al conjunto formado por todos los pares ordenados (x, y ) tales que x es un elemento de A e y un elemento de B . Anotamos A B , lo que se lee A cruz B . Simblicamente: A B = {(x, y )/ x A y B } Para representar un producto cartesiano tenemos tres alternativas: Por extensin: Es cuando se nombra cada una de las parejas separadas entre s por comas. Diagrama sagital: Se representa cada conjunto por diagrama de Venn y se emplean echas que representa cada una de las parejas del producto indicando el primer elemento de la pareja de donde sale la echa y el segundo elemento de la pareja donde apunta la echa. Plano Cartesiano: Es la ubicacin de cada una de las parejas del producto, teniendo en cuenta que el primer elemento de la pareja se ubica sobre el eje horizontal y el segundo nmero de la pareja sobre el eje vertical. Actividad 17 Sean A = {4}, B = {1, 2, 3}. 1. Escribe A B = ................................................. 2. Escribe B A = ................................................. 3. Si A tiene n elementos, B tiene m elementos, entonces A B tiene ................... elementos. Actividad 18 Existen dos caminos, a y b, para ir de Temuco a Concepcin, y hay tres caminos, p, q , r, para ir de Concepcin a Santiago. Averiguar de cuantas formas posibles se puede ir de Temuco a Santiago pasando por Concepcin. puedes escribir tu respuesta usando la idea de par ordenado?. Actividad 19 Hay tres lneas ereas que cubren el tramo Temuco - Santiago ida y vuelta. Determinar de cuntas formas diferentes se puede ir y volver entre Temuco y Santiago. Escribe tu respuesta en pares ordenados. Actividad 20 Una sala de clases tiene cuatro puertas. Determinar de cuntas formas distintas se puede entrar y salir de la sala de clases. Escribe tu respuesta usando pares ordenados. Actividad 21 Considera A = {a, b, c} y B = {1, 2, 3, 4}. Determina la cardinalidad del conjunto A B . Haz lo mismo si A = {3, 4, 5, 6} y B = {y, z }. Te atreves a aventurar el nmero de elementos que tiene cualquier producto cruz? Actividad 22 El producto cartesiano no es conmutativo. Esto signica que A B = B A. Anota un ejemplo de conjuntos A y B , indica sus elementos y verica la no conmutatividad. existir algn caso en que se de la igualdad? Actividad 23 Sean A = {1, 2} y B = {a, b, c}. La representacin sagital es

Se observa que el elemento 1 est conectado con cada uno de las letras a, b, c, al igual que lo hace el elemento 2. Por extensin se tiene que A B = {(1, a), (1, b), (1, c), (2, a), (2, b), (2, c)} en total 6 elementos forman el conjunto cruz. Actividad 24 Sean A = {a, b, c}, B = {a, b, d}: 1. Listar los pares ordenados de A A 2. Listar los pares ordenados de A B 3. Listar los elementos del conjunto {(x, y )/ (x, y ) A B y x = y }

Actividad 25 Sean los conjuntos A = {1, 3, 5, 7, 9} y B = {2, 5, 10}. Describir por extensin los siguientes conjuntos: 1. A = {(a, b) A B/ a + b < 11} 2. B = {(a, b) A B/ a + b = 11 y a + b es par}

6.6 Plano Cartesiano

Un sistema de dos ejes coordenados o plano cartesiano, se dene como el conjunto de todas las parejas ordenadas de nmeros reales, que corresponden en s al producto cartesiano R R. Este hecho corresponde a considerar A = B = R, cuyo conjunto producto R R que tambin se escribe como R2 es el conjunto de todos los puntos en un plano cartesiano real. R R = {(a, b)/a R, y b R} = R2 Un sistema de ejes coordenados se construye haciendo que dos lneas rectas se corten perpendicularmente en un punto llamado origen, quedando el plano dividido en cuatro regiones llamadas cuadrantes. Al eje horizontal se le conoce como eje x y al eje vertical como eje y . En particular, para representar grcamente A B se procede de la siguiente manera: Se representan los conjuntos A y B cada uno sobre una lnea recta. Estas rectas se dibujan de modo que sean perpendiculares, una horizontal donde se ha representado el conjunto A y la otra vertical donde est representado el conjunto B . De esta manera cada par (x, y ) de A B quedar representado por un punto que se obtiene por la interseccin de la vertical que pasa por x A y la horizontal que pasa por y B .

La denicin de producto cartesiano puede generalizarse al producto entre n conjuntos A1, A2, , An. Te atreves a indicar quin es R R R? Te propongo dos desafos nales: Actividad 28 Gracar las regiones del plano: 1. C = {(x, y ) R R/ 1 x 2, 1 y 1} 2. D = {(x, y )/ 0 y < 3}

Actividad 26 Sean A = {1, 2} y B = {1, 2, 3} La representacin en el plano cartesiano de A B es la siguiente:

Actividad 27 Representar gracamente A B , si: 1. A = {a, b, c} y B = {1, 2, 3, 4} 2. A = {1}, B = {y R/ y 0} 3. A = {x R/ 0 x 2} y B = {x R/ 0 x 3} 4. A = [1, 1] R, B = [1, 1] R

You might also like