You are on page 1of 2

Marco Referencial En este captulo se analizan y exponen teoras, investigaciones, leyes y antecedentes consideradas vlidas y confiables, en dnde se organiza

y conceptualiza el estudio. Tambin a este captulo, se le llama Marco Terico - Conceptual, marco funcional de la investigacin, marco de sustentacin, marco estructural de la investigacin y marco conceptual. Es importante acotar, que la fundamentacin terica, determina la perspectiva de anlisis, la visin del problema que se asume en la investigacin y de igual manera muestra la voluntad del investigador, de analizar la realidad objeto de estudio de acuerdo a una explicacin pautada por los conceptos, categoras y el sistema preposicional, atendiendo a un determinado paradigma terico (Balestrini, 2007, p. 91). - El Marco Terico o Marco referencial cumple las siguientes funciones: 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. 3. Ampla el horizonte y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 5. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. ANTECEDENTES Para Bavaresco (2006) un marco terico bien estructurado tiene que estar cotejado con el conocimiento previamente elaborado. A esto se le llama marco referencial. Es importante revisar quin o quines con anterioridad han estudiado esa problemtica, aunque sea con variables diferentes o con las mismas, pero en tiempos distintos, son apoyos referenciales como antecedentes. Tambin, los acervos documentales o bibliogrficos constituirn los antecedentes del problema en estudio, lo que representar el soporte que permitir estar bien informado. Este aspecto es importante, de modo de conocer si el problema ya ha sido investigado y as no perder tiempo, ni dinero y esfuerzos por no haber hecho la revisin de los antecedentes, donde otros autores presentan postulados al problema que se investiga. BASES TEORICAS Segn Bavaresco (2006) las bases tericas tiene que ver con las teoras que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algn referente terico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstraccin por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien, en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, histricos, etnogrficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexin con las teoras precedentes o bien a la bsqueda de nuevas teoras como producto del nuevo conocimiento.

Bases Legales o Jurdicas: Comprende el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigacin que se realiza. Algunos de los documentos legales se que se pueden nombrar se encuentran:

Normas Leyes Reglamentos Decretos Resoluciones

Ejemplo:

En esta seccin se recogen las principales leyes, reglamentos y decretos que definen las polticas y estrategias para las actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin en el pas.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Los siguientes artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley de Ciencias y Tecnologas, permiten abordar el marco legal que orienta y garantiza la educacin, y el acceso de la sociedad al conocimiento y a las Tecnologas de Comunicacin e Informacin (TICS). Artculo 102: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, democrtico, gratuito y obligatorio. El estado asumir como funcin indeclinable...

You might also like