You are on page 1of 2

4.

LA PREDICACIN EXIGE EL ESPRITU SANTO Pablo, aclarndole a los Corintios cul era la razn de su autoridad como predicador en medio de ellos, dijo: "...ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios." (I Corintios 2:4-5). Estas palabras del apstol son suficiente argumento para entender que toda predicacin cristiana debe provenir de un hombre lleno del Espritu Santo. Varias son las razones que vuelven imprescindible al Espritu Santo en el trabajo de pulpito de la Iglesia: 4.1. PORQUE LA PREDICACIN ES UNA HERRAMIENTA DIVINA Y NO UN PROGRAMA HUMANO. Entendemos, como ya explicbamos, que la predicacin es una institucin celestial establecida para la salvacin de los hombres (I Corintios 1:21). Como tal, Dios la rodea de recursos que le permita cumplir los objetivos a los que se aplica y el recurso por excelencia es el Espritu Santo (Juan16:7-15). 4.2. PORQUE FUE EL MISMO ESPRITU QUIEN INSPIR A LOS HOMBRES QUE RECIBIERON EL TEXTO DE LA SAGRADA ESCRITURA. En este sentido el apstol Pedro dijo: "...ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada, porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo" (II Pedro 1:20-21).

Si ninguna profeca de la Palabra escrita fue trada por voluntad humana, la palabra de la predicacin debe tener igual origen e igual garanta de llegar como Palabra de Dios. El Espritu Siendo el mismo, nos asegura la misma calidad. 4.3. PORQUE EL NICO MEDIO PARA LLEGAR Y PRODUCIR EFECTOS EN EL CORAZN DE LOS HOMBRES ES CUANDO EL ESPRITU SANTO OBRA A TRAVS DE LA PALABRA.

Reconocemos que la Biblia es la Palabra de Dios y como tal, es valiosa por ella misma, pero su conocimiento permanecera oculto y sus efectos seran casi nulos si el Espritu Santo no interviniera, por la predicacin, en la vida de los que la reciben (I Corintios 2:9-14). El Seor Jesucristo muestra que el nico poder que convence al mundo de parte de Dios, es el Espritu Santo de Dios (Juan 16:8-11) y ste solo se manifiesta por medio de hombres llenos de l. 4.4. PORQUE EL PRINCIPIO APOSTLICO AS LO EXIGE. Jess antes de ascender al cielo le orden a sus discpulos que permanecieran en Jerusaln y "que esperasen la promesa del Padre" (Hechos 2:4), as lo hicieron y fruto de la accin inicial del Espritu Santo, la primera predicacin oficial de la Iglesia produjo aproximadamente tres mil conversiones. De all en adelante ese fue el patrn: Hechos 4:8,31; 6:8-10:3:9; Etc. Podemos, entonces, asegurar que en la era apostlica ningn testimonio del Evangelio se daba sin la intervencin del Espritu Santo (Hechos 1:8). No debe ser diferente hoy. Muchas razones hay para decir que el Espritu Santo es necesario en la predicacin cristiana, de modo que no existe verdadero ministerio de la Palabra sin el respaldo directo del poder de Dios. Por eso los predicadores deben confiar menos en sus habilidades naturales y buscar ms el poder del Espritu. Esto exige: o Una vida piadosa que garantice la constante comunin del Espritu (I Corintios 13:14). Un inters constante por convertir el fruto del Espritu (Glatas 5:22-23) en una a vivencia personal que madure el afecto, carcter, pensamiento y emociones del predicador en la voluntad de Dios.

You might also like