You are on page 1of 3

PROGRAMACIN CURRICULAR EN EBA

Prof.: Rolando Cuellar Tello


La programacin curricular es la actividad que realizan los docentes en conjunto, para planificar qu, para qu, cmo, cundo y con qu acciones educativas concretarn la propuesta educativa y el logro de aprendizajes previstos en los estudiantes de la modalidad. El documento normativo y orientador de toda programacin es el currculo (DCBN EBA). Cabe destacar que el currculo y la programacin curricular se encuentran estrechamente interrelacionados, se complementan, aunque cada cual tiene una funcin particular. La concrecin de la programacin curricular es la sesin de aprendizaje que pasa por diversos niveles de diversificacin curricular. Para este proceso se toman en cuenta el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Curricular Institucional (PCI) y el diagnstico de los estudiantes, elementos que orientan el proceso educativo del CEBA y posibilitan una programacin a corto plazo denominada unidad didctica. De esta manera, la programacin brinda al proceso educativo un carcter organizado y planificado, y hace ms eficaz el trabajo de los docentes. A continuacin te presentamos una ruta de programacin para el logro de aprendizajes en los estudiantes:

Diagnstico del estudiante y contexto

Situaciones de vida

Programaci n a Corto

Plazo
Programacin General

Equipo docente del CEBA Anlisis del DCBN EBA

Sesin de aprendizaje

Los pasos de esta secuencia comprenden las siguientes acciones: El equipo docente del CEBA realiza el diagnstico situacional de los estudiantes (experiencias de vida, situaciones de vida, perfil real del estudiante). Analizan el DCBN EBA y seleccionan los aprendizajes a desarrollar en sus programaciones segn los componentes y competencias respectivas de cada rea curricular. Elaboran la matriz de Programacin General donde se especifique que es lo que van a desarrollar en el periodo promocional y en cada periodo parcial (bimestre o trimestre). Elaboran la Programacin a corto Plazo o seleccionan la unidad didctica para organizar los aprendizajes y que sern desarrollados por los estudiantes (unidad, proyecto o mdulo de aprendizaje, actividades de investigacin, talleres u otro que crea conveniente) Finalmente, elaboran la o las sesiones de aprendizajes o experiencia de aprendizaje para concretar lo programado.

LA SESIN DE APRENDIZAJE
Prof.: Rolando Cuellar Tello La sesin de aprendizaje es el conjunto de acciones que el docente disea y organiza con una secuencia coherente y lgica, proceso que permite adquisicin o modificacin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, considerados en la programacin curricular. Las sesiones de aprendizaje se planifican y se ejecutan de acuerdo con el estilo de cada docente. No hay frmulas ni rutas preestablecidas. Los momentos de la sesin son referenciales y dinmicos; no son estticos sino recurrentes, por lo que no planteamos momentos definidos, tales como motivacin, problematizacin, evaluacin, etctera. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta las siguientes sugerencias1:
En toda sesin de aprendizaje siempre debemos tener en cuenta los procesos pedaggicos y los procesos cognitivos Programar la sesin de aprendizaje en funcin de las aprendizajes a lograr (capacidades, valores y actitudes) que se pretende desarrollar. Los conocimientos tienen sentido en la medida en que contribuyan a desarrollar las capacidades. Considerar estrategias para desarrollar las capacidades, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. Prever estrategias, tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. Realizar actividades motivadoras tanto al inicio como durante la sesin, para predisponer favorablemente a los estudiantes, mediante el desarrollo de la afectividad. Abordar de manera articulada los diferentes procesos de la sesin de aprendizaje. Establecer estrategias que involucren situaciones de investigacin como una actividad central. Activar permanentemente la recuperacin de los saberes previos y generar conflictos de carcter cognitivo. Aplicar tcnicas diversas para el procesamiento de la informacin (diferentes clases de organizadores visuales: mapas conceptuales, esquemas, redes semnticas, etctera). Evaluar permanentemente el logro de aprendizajes, mediante la observacin de indicios, preguntas, ejercicios en clase, inquietudes de los estudiantes, etc; es importante la elaboracin de diferentes instrumentos de evaluacin que permita el recojo de informacin coherente a lo que se planificado y se pretenda evaluar. Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Disponer de estrategias que propicien la reflexin permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje, para contribuir al desarrollo de la metacognicin. Promover situaciones de participacin activa y cooperativa para el desarrollo de actitudes y valores.

En toda sesin de aprendizaje debemos tener siempre presente: Los procesos Pedaggicos y los Procesos Cognitivos.

LOS PROCESOS PEDAGGICOS EN LA SESIN DE APRENDIZAJE


Los procesos pedaggicos son una secuencia de actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el fin de influenciar eficazmente en el aprendizaje significativo del estudiante. Son procesos recurrentes y no tienen categora de momentos fijos. Estos procesos pedaggicos son los siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6.
1

Motivacin Recuperacin de los saberes previos 2.1. Los aprendizajes previos Conflicto cognitivo Procesamiento de la informacin Reflexin sobre el aprendizaje: sistematizacin Evaluacin

Orientaciones para la Programacin Curricular rea de Ciencia y Tecnologa MINEDU.

You might also like