You are on page 1of 70

REVISION DE LA NORMA E.

030 DISEO SISMORRESISTENTE

CAPTULO I GENERALIDADES

Condiciones mnimas para alcanzar un comportamiento ssmico adecuado de las edificaciones: Nuevas Existentes(Evaluacin y reforzamiento) Daadas por los sismos(Reparacin) *Estructuras especiales cuyo comportamiento difiera de las edificaciones, requerirn consideraciones adicionales que complementen la presente norma.

CAPTULO I GENERALIDADES

Evitar prdidas de vidas SISMOS SEVEROS La estructura no debera colapsar ni causar daos severos a las personas

Asegurar la continuidad de los servicios bsicos

FILOSOFIA PRINCIPIOS

Minimizar los daos a la propiedad.

SISMOS MODERADOS La estructura soporta sismos moderados , durante su vida de servicio, soportando con daos dentro de los limites aceptables

CAPTULO I GENERALIDADES

Memoria Descriptiva, Especificaciones Tcnicas, Planos; debern llevar la firma de un ingeniero civil colegiado

PLANOS ESTRUCTURAS

Sistema estructural sismorresistente

Parmetros para definir la fuerza ssmica o el espectro de diseo.

Desplazamiento mximo del ltimo nivel y el mximo desplazamiento relativo de entrepiso.

CAPTULO II PARMETROS DE SITIO

Este factor se interpreta como la aceleracin mxima del terreno con una probabilidad de 10 % de ser excedida en 50 aos.

Distribucin

espacial de la sismicidad

observada Las caractersticas generales de los movimientos ssmicos. La atenuacin de stos con la distancia epicentral. Informacin neo tectnica

CAPTULO II PARMETROS DE SITIO

Microzonificacin Ssmica y estudios de sitio Microzonificacin ssmica Son estudios multidisciplinarios, que investigan los efectos de sismos en un rea de inters. Y se realizan en los siguientes casos: -reas de expansin de ciudades. - Complejos industriales o similares. - Reconstruccin de reas urbanas destruidas por sismos y fenmenos asociados. Estudios de Sitio Estos estudios estn limitados al lugar del proyecto y suministran informacin sobre la posible modificacin de las acciones ssmicas y otros fenmenos naturales su objetivo principal es determinar los parmetros de diseo .

CAPTULO II PARMETROS DE SITIO


Condiciones geotcnicas
Perfil tipo S1
Roca o suelos muy rgidos en estratos delgados velocidades de propagacin de onda de corte similar al de una roca. T0,25 s

Perfil tipo S2
Suelos intermedios.

Perfil tipo S3
Suelos flexibles o con estratos de gran espesor Perodo fundamental, para vibraciones de baja amplitud, es mayor que 0,6 s.

Perfil Tipo S4
Condiciones excepcionales.

caractersticas intermedias entre las indicadas para los perfiles S1 y S3.

Suelos excepcionalmente flexibles y los sitios donde las condiciones geolgicas y/o topogrficas son particularmente desfavorables.

(*) Suelo con velocidad de onda de corte menor que el de una roca

CAPTULO II PARMETROS DE SITIO

Factores de suelo (S)

S : factor del suelo. Tp : periodo que define la plataforma del espectro para cada tipo de suelo.

CAPTULO II PARMETROS DE SITIO Este coeficiente se interpreta como el factor de amplificacin de la respuesta estructural respecto de la aceleracin en el suelo.

Espectro elstico de respuesta Tp : periodo que define la plataforma del espectro para cada tipo de suelo.

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

CATEGORIA DE LA EDIFICACION
CATEGORIA DESCRIPCION FACTOR U
Edificaciones esenciales cuya funcin no debera interrumpirse inmediatamente despus que ocurra un sismo, como hospitales, centrales de comunicaciones, cuarteles de bomberos y A Edificaciones polica, subestaciones elctricas, reservorios de agua. Centros educativos y edificaciones que Esenciales puedan servir de refugio despus de un desastre. Tambin se incluyen edificaciones cuyo colapso puede representar un riesgo adicional, como grandes hornos, depsitos de materiales inflamables o txicos. Edificaciones donde se renen gran cantidad de personas como teatros, estadios, centros B comerciales, establecimientos penitenciarios, o que guardan patrimonios valiosos como Edificaciones museos, bibliotecas y archivos especiales. Tambin se considerarn depsitos de granos y otros Importantes almacenes importantes para el abastecimiento. Edificaciones comunes, cuya falla ocasionara prdidas de cuanta intermedia como viviendas, C oficinas, hoteles, restaurantes, depsitos e instalaciones industriales cuya falla no acarree Edificaciones peligros adicionales de incendios, fugas de contaminantes, etc. Comunes Edificaciones cuyas fallas causan prdidas de menor cuanta y normalmente la probabilidad de D causar vctimas es baja, como cercos de menos de 1,50m de altura, depsitos emporales, Edificaciones pequeas viviendas temporales y construcciones similares. Menores

1.5

1.3

(*)

(*) En estas edificaciones, a criterio del proyectista, se podr omitir el anlisis por fuerzas ssmicas, pero deber proveerse de la resistencia y rigidez adecuadas para acciones laterales.

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

Las estructuras deben ser clasificadas como regulares o irregulares con el fin de determinar el procedimiento adecuado de anlisis y los valores apropiados del factor de reduccin de fuerza ssmica. a. Estructuras Regulares.- Son las que no tienen discontinuidades significativas horizontales o verticales en su configuracin resistente a cargas laterales. b. Estructuras Irregulares.- Se definen como estructuras irregulares aquellas que presentan una o ms de las caractersticas indicadas en la Tabla N4 Tabla N 5.

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES


Tabla N 4 IRREGULARIDADES ESTRUCTURALES EN ALTURA Irregularidades de Rigidez Piso blando En cada direccin la suma de las reas de las secciones transversales de los elementos verticales resistentes al corte en un entrepiso, columnas y muros, es menor que 85 % de la correspondiente suma para el entrepiso superior, o es menor que 90 % del promedio para los 3 pisos superiores. No es aplicable en stanos. Para pisos de altura diferente multiplicar los valores anteriores por (hi/hd) donde hd es altura diferente de piso y hi es la altura tpica de piso. Irregularidad de Masa Se considera que existe irregularidad de masa, cuando la masa de un piso es mayor que el 150% de la masa de un piso adyacente. No es aplicable en azoteas. Irregularidad Geomtrica Vertical La dimensin en planta de la estructura resistente a cargas laterales es mayor que 130% de la correspondiente dimensin en un piso adyacente. No es aplicable en azoteas ni en stanos. Discontinuidad en los Sistemas Resistentes. Desalineamiento de elementos verticales, tanto por un cambio de orientacin, como por un desplazamiento de magnitud mayor que la dimensin del elemento.
Tabla N 5 IRREGULARIDADES ESTRUCTURALES EN PLANTA Irregularidad Torsional Se considerar slo en edificios con diafragmas rgidos en los que el desplazamiento promedio de algn entrepiso exceda del 50% del mximo permisible indicado en la Tabla N8 del Artculo 15 (15.1). En cualquiera de las direcciones de anlisis, el desplazamiento relativo mximo entre dos pisos consecutivos, en un extremo del edificio, es mayor que 1,3 veces el promedio de este desplazamiento relativo mximo con el desplazamiento relativo que simultneamente se obtiene en el extremo opuesto. Esquinas Entrantes La configuracin en planta y el sistema resistente de la estructura, tienen esquinas entrantes, cuyas dimensiones en ambas direcciones, son mayores que el 20 % de la correspondiente dimensin total en planta. Discontinuidad del Diafragma Diafragma con discontinuidades abruptas o variaciones en rigidez, incluyendo reas abiertas mayores a 50% del rea bruta del diafragma.

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

IRREGULARIDADES ESTRUCTURALES EN ALTURA Irregularidades de Rigidez Piso blando. Irregularidad de Masa Irregularidad GeomtricaDiscontinuidad en los Sistemas Resistentes. Vertical

EVc i < 85% EVc i +1

mi >150% m i 1

EVc i < 90% ((EVc i +1)+ (EVc i +2)+ (EVc i +3)) 3

di >130% di +1

Pisos con altura diferente afectar por


(hi/hd)

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES


Los sistemas estructurales se clasificarn segn los materiales usados y el sistema de estructuracin sismo resistente predominante en cada direccin. Segn la clasificacin de una edificacin se usar un coeficiente de reduccin de fuerza ssmica (R).
Tabla N 6 SISTEMAS ESTRUCTURALES Coeficiente de Reduccin, R Sistema Estructural Para estructuras regulares (*) (**) Acero Porticos ductiles con uniones resistentes a momentos Otras estructuras de acero: Arriostre excentricos. Arriostre en cruz. Concreto Armado Portico Dual Muros estructurales Muros de Ductilidad Limitada

9.5 6.5 6.0 8.0 7.0 6.0 4.0


Para estructuras irregulares R > 80% V >25% V >80% V

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

De acuerdo a la categora de la Edificacin y la Zona donde se ubique, Esta deber proyectarse observando las caractersticas de regularidad y empleando el sistema estructural tal como se indica.
Tabla N7 CATEGORIA Y ESTRUCTURAS DE LAS EDIFICACIONES Categoria de Regularidad la Edificacion Estructural Zona Sistema Estructura Acero Muros de Concreto 3 Armado, Albaileria Armada o Confinada, Sistema Dual A Regular Aceros, Muros de Concreto Armado, Albaileria Armada 2y 1 o Confinada, Sistema Dual, Madera. Regular o Aceros, Muros de Concreto Irregular Armado, Albaileria Armada 3y 2 B o Confinada, Sistema Dual, Madera. 1 Cualquier Sistema Regular oIrregular 3,2 Cualquier Sistema C Irregular y1

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

ANALISIS DINAMICO CUALQUIER ESTRUCTURA

ANALISIS ESTATICO Estructuras regulares H < 45 m Estructuras de muros portantes H < 15 m

i
hei

CAPTULO III REQUISITOS GENERALES

Toda estructura debe estar separada de estructuras vecinas una distancia mnima S para evitar el contacto durante un movimiento ssmico.
i S =

2/3(i+j) S = 3 + 0,004 (h 500) (h y s en centmetros) s > 3 cm

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

16.1 Solicitaciones Ssmicas y Anlisis En concordancia con los principios de diseo sismorresistente del Artculo 3, se acepta que las edificaciones tendrn incursiones inelsticas frente a solicitaciones ssmicas severas. Por tanto las solicitaciones ssmicas de diseo se considerarn como una fraccin de la solicitacin ssmicas mxima elstica. El anlisis podr desarrollarse usando las solicitaciones ssmicas reducidas con un modelo de comportamiento elstico para la estructura. 16.2 Modelos para Anlisis de Edificios El modelo para el anlisis deber considerar una distribucin especial de masas y rigidez que sean adecuadas para calcular los aspectos ms significativos del comportamiento dinmico de la estructura. Para edificios en los que se pueda razonablemente suponer que los sistemas de piso funcionan como diafragmas rgidos, se podr usar un modelo con masas concentradas y tres grados de libertad por diafragma, asociados a dos componentes ortogonales de traslacin horizontal y una rotacin. En tal caso, las deformaciones de los elementos debern compatibilizarse mediante la condicin de diafragma rgido y la distribucin en planta de las fuerzas horizontales deber hacerse en funcin a las rigideces de los elementos resistentes. Deber verificarse que los diafragmas tengan la rigidez y resistencia suficiente para asegurar la distribucin mencionada, en caso contrario, deber tomarse en cuenta su flexibilidad para la distribucin de las fuerzas ssmicas. Para los pisos que no contribuyan diafragmas rgidos, los elementos resistentes sern diseados para las fuerzas horizontales que directamente les corresponde.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

- Grados de libertad (GL) Se define como grados de libertad a los puntos de la estructura en los cuales se identifica algn desplazamiento y permiten brindar una deformada de la estructura. - Grados de libertad dinmicos (GLD) Son los grados de libertad que tienen asociada masa y para los cuales puede conocerse las vibraciones o movimientos a lo largo del tiempo.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

16.3 Peso de la Edificacin El Peso (P), se calcular adicionando a la carga permanente y total de la Edificacin un porcentaje de la carga viva o sobrecarga que se determinar de la siguiente manera: a. En las edificaciones de las categoras A y B, se tomar el 50% de la carga viva. b. En edificaciones de la categora C, se tomar el 25% de la carga viva. c. En depsitos, el 80% del peso total que es posible almacenar. d. En azoteas y techos en general se tomar el 25% de la carga viva. e. En estructuras de tanques, silos y estructuras similares se considerar el 100% de la carga que puede contener.
Ver la diapositiva

16.4 Desplazamientos Laterales Los desplazamientos laterales se calcularn multiplicando por 0.75R los resultados obtenidos del anlisis lineal y elstico con las solicitaciones ssmicas reducidas. Para el clculo de los desplazamientos laterales no se considerarn los valores mnimos de C/R indicados en el Artculo 17 (17.3) ni el cortante mnimo en la base especificado en el Artculo 18 (18.2 d). Ver la diapositiva

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

Peso de la Edificacin:

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

Desplazamientos Laterales: La NTE-E.030, de manera similar a lo que estableca la NSR-77, indica que para estimar los desplazamientos laterales esperados, se deben multiplicar por 0.75R los desplazamientos del anlisis elstico con fuerzas reducidas. De esta manera, la NTE-E.030 acepta implcitamente que los desplazamientos laterales no dependen de la resistencia de una edificacin sino slo de su rigidez lateral y distribucin de masas. La figura muestra los espectros de desplazamiento de las normas NTE-E.030 y NSR-77.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

16.5 Efectos de Segundo Orden (P-Delta) Los efectos de segundo orden debern ser considerados cuando produzcan un incremento de ms del 10% en las fuerzas internas. Para estimar la importancia de los efectos de segundo orden, podr usarse para cada nivel en el siguiente cociente como ndice de estabilidad:

Los efectos de segundo orden debern ser tomados en cuenta cuando Q > 0.1 Ver la diapositiva

16.6 Solicitaciones Ssmicas Verticales Estas solicitaciones se considerarn en el diseo de elementos verticales, en elementos post o pre tensados y en los voladizos o salientes de un edificio.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

Efectos de Segundo Orden (P-Delta): Los efectos de segundo orden son aquellos inducidos por las cargas actuando en la configuracin deformada de la estructura, es decir se trata de un problema de no linealidad geomtrica. Para cargas gravitatorias P, a medida que la estructura se deforma por la accin del sismo, las cargas gravitatorias inducen un momento adicional que es proporcional al desplazamiento lateral . A este caso particular de efecto de segundo orden se le denomina efecto PDelta.

Por lo tanto se considera que el efecto P-Delta es despreciable cuando el ndice de estabilidad Q 1 N = Es la carga vertical total actuando en el nivel considerado = Es el desplazamiento relativo de piso V = El corte en el nivel h = Es la altura del piso R = Coeficiente de reduccin

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

17.1 Generalidades Este mtodo representa las solicitaciones ssmicas mediante un conjunto de fuerzas horizontales actuando en cada nivel de la edificacin. Debe emplearse slo para edificios sin irregularidades y de baja altura segn se establece en el Artculo 14 (14.2).

Solo aplicable a estructuras regulares y de menos de 45 m de altura. Estructuras de muros portantes menores a 15 m. Nivel nico correspondiente al sismo severo.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

17.2 Perodo Fundamental a. El perodo fundamental para cada direccin se estimar con la siguiente expresin:

donde: CT = 35 para edificios cuyos elementos resistentes en la direccin considerada sean nicamente prticos. CT = 45 para edificios de concreto armado cuyos elementos sismorresistentes sean prticos y las cajas de ascensores y escaleras. CT = 60 para estructuras de mampostera y para todos los edificios de concreto armado cuyos elementos sismorresistentes sean fundamentalmente muros de corte. b. Tambin podr usarse un procedimiento de anlisis dinmico que considere las caractersticas de rigidez y distribucin de masas en la estructura. Como una forma sencilla de este procedimiento puede usarse la siguiente expresin:

Cuando el procedimiento dinmico no considere el efecto de los elementos no estructurales, el perodo fundamental deber tomarse como el 0.85 del valor obtenido por este mtodo. Ver la diapositiva

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

Perodo Fundamental:

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

17.3 Fuerza Cortante en la Base La fuerza cortante total en la base de la estructura, correspondiente a la direccin se determinar por la siguiente expresin:

debiendo considerarse para C/R el siguiente valor mnimo:

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

17.4 Distribucin de la Fuerza Ssmica en Altura Si el perodo fundamental T, es mayor que 0.7 s, una parte de la fuerza cortante V, denominada Fa, deber aplicarse como fuerza concentrada en la parte superior de la estructura. Esta fuerza Fa se determinar mediante la siguiente expresin:

donde el perodo T en la expresin anterior ser el mismo que el usado para la determinacin de la fuerza cortante en la base. El resto de la fuerza cortante, es decir (V- Fa) se distribuir entre los distintos niveles, incluyendo el ltimo, de acuerdo a la siguiente expresin:

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

17.5 Efectos de Torsin Se supondr que la fuerza en cada nivel (Fi) acta en el centro de masas del nivel respectivo y debe considerarse adems el efecto de excentricidades accidentales como se indica a continuacin. Para cada nivel de anlisis la excentricidad accidental en cada nivel (ei), se considerar como 0.05 veces la dimensin del edificio en la direccin perpendicular a la de la accin de las fuerzas. En cada nivel adems de la fuerza actuante, se aplicar el momento accidental denominado Mti que se calcula como:

Se puede suponer que las condiciones ms desfavorables se obtienen considerando las excentricidades accidentales con el mismo signo en todos los niveles. Se considerarn nicamente los incrementos de las fuerzas horizontales no as las disminuciones.

La fuerza Fi acta en el centro de masas (C.M.) Debe considerarse una excentricidad accidental igual a 0.05 el ancho perpendicular de la planta a la direccin del sismo.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

17.6 Fuerzas Ssmicas Verticales La fuerza ssmica vertical se considerar como una fraccin del peso. Para las zonas 3 y 2 esta fraccin ser de 2/3 Z. Para la zona 1 no ser necesario considerar este efecto.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

18.1 Alcances El anlisis dinmico de las edificaciones podr realizarse mediante procedimientos de combinacin espectral o por medio de anlisis tiempo - historia. Para edificaciones convencionales podr usarse el procedimiento de combinacin espectral; y para edificaciones especiales deber usarse un anlisis tiempo historia. Debe aplicarse a toda edificacin clasificada como irregular Edificaciones convencionales: Anlisis Modal Espectral Edificaciones especiales: Anlisis Tiempo Historia: o Elstico (5 registros normalizados) oEdificaciones especialmente importantes: Comportamiento Inelstico

18.2 Anlisis por combinacin modal espectral a. Modos de Vibracin Los perodos naturales y modos de vibracin podrn determinarse por un procedimiento de anlisis que considere apropiadamente las caractersticas de rigidez y la distribucin de las masas de la estructura.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

Anlisis por Superposicin Modal Espectral Modelacin de la estructura Definicin de las matrices de masas y rigidez Solucin del problema de valores caractersticos Calcular factores de participacin esttica Leer espectros de diseo: o Aceleraciones o desplazamientos Calcular respuestas modales Combinar respuestas modales para cada efecto

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

b. Aceleracin espectral Para cada una de las direcciones horizontales analizadas se utilizar un espectro inelstico de pseudo aceleraciones definido por:

Para el anlisis en la direccin vertical podr usarse un espectro con valores iguales a los 2/3 del espectro empleado para las direcciones horizontales.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

c. Criterios de Combinacin Mediante los criterios de combinacin que se indican, se podr obtener la respuesta mxima esperada (r) tanto para las fuerzas internas en los elementos componentes de la estructura, como para los parmetros globales del edificio como fuerza cortante en la base, cortantes de entrepiso, momentos de volteo, desplazamientos totales y relativos de entrepiso. La respuesta mxima elstica esperada (r) correspondiente al efecto conjunto de los diferentes modos de vibracin empleados (ri) podr determinarse usando la siguiente expresin:

Alternativamente, la respuesta mxima podr estimarse mediante la combinacin cuadrtica completa de los valores calculados para cada modo. En cada direccin se considerarn aquellos modos de vibracin cuya suma de masas efectivas sea por lo menos el 90% de la masa de la estructura, pero deber tomarse en cuenta por lo menos los tres primeros modos predominantes en la direccin de anlisis.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

d. Fuerza Cortante Mnima en la Base Para cada una de las direcciones consideradas en el anlisis, la fuerza cortante en la base del edificio no podr ser menor que el 80% del valor calculado segn el Artculo 17 (17.3) para estructuras regulares, ni menor que el 90% para estructuras irregulares. Si fuera necesario incrementar el cortante para cumplir los mnimos sealados, se debern escalar proporcionalmente todos los otros resultados obtenidos, excepto los desplazamientos.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

e. Efectos de Torsin La incertidumbre en la localizacin de los centros de masa en cada nivel, se considerar mediante una excentricidad accidental perpendicular a la direccin del sismo igual a 0.05 veces la dimensin del edificio en la direccin perpendicular a la direccin de anlisis. En cada caso deber considerarse el signo ms desfavorable. 18.3 Anlisis Tiempo - Historia El anlisis tiempo historia se podr realizar suponiendo comportamiento lineal y elstico y debern utilizarse no menos de cinco registros de aceleraciones horizontales, correspondientes a sismos reales o artificiales. Estos registros debern normalizarse de manera que la aceleracin mxima corresponda al valor mximo esperado en el sitio. Para edificaciones especialmente importantes el anlisis dinmico tiempo-historia se efectuar considerando el comportamiento inelstico de los elementos de la estructura.

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

MEJORAMIENTO DEL ACCESO DE LA POBLACIN A LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN EL DISTRITO DE YAUYOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO IV ANALISIS DE EDIFICIOS

CAPTULO V CIMENTACIONES

Las suposiciones que se hagan para los apoyos de la estructura debern ser concordantes con las caractersticas propias del suelo de cimentacin.

CAPTULO V CIMENTACIONES

El diseo de las cimentaciones deber hacerse de manera compatible con la distribucin de fuerzas obtenida del anlisis de la estructura.

CAPTULO V CIMENTACIONES

En todo estudio de mecnica de suelos debern considerarse los efectos de los sismos para la determinacin de la capacidad portante del suelo de cimentacin. En los sitios en que pueda producirse licuefaccin del suelo, debe efectuarse una investigacin geotcnica que evale esta posibilidad y determine la solucin ms adecuada.

CAPTULO V CIMENTACIONES

Para el clculo de las presiones admisibles sobre el suelo de cimentacin bajo acciones ssmicas, se emplearn los factores de seguridad mnimos indicados en la NTE E.050 Suelos y Cimentaciones.

CAPTULO V CIMENTACIONES

Toda estructura y su cimentacin debern ser diseadas para resistir el momento de volteo que produce un sismo. El factor de seguridad deber ser mayor o igual que 1.5

CAPTULO V CIMENTACIONES

Para zapatas aisladas con o sin pilotes en suelos tipo S3 y S4 y para las zonas 3 y 2 se proveer elementos de conexin, los que deben soportar en traccin o compresin, una fuerza horizontal mnima equivalente al 10% de la carga vertical que soporta la zapata.

zapatas aisladas con o sin pilotes en suelos tipo S3 y S4

CAPTULO V CIMENTACIONES

para las zonas 3 y 2 se proveer elementos de conexin

CAPTULO V CIMENTACIONES

Para el caso de pilotes y cajones deber proveerse de vigas de conexin o deber tenerse en cuenta los giros y deformaciones por efecto de la fuerza horizontal diseando pilotes y zapatas para estas solicitaciones. Los pilotes tendrn una armadura en traccin equivalente por lo menos al15% de la carga vertical que soportan.

CAPTULO VI ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES, APNDICES Y EQUIPO

Se consideran como elementos no-estructurales, aquellos que estando o no conectados al sistema resistente a fuerzas horizontales, su aporte a la rigidez del sistema es despreciable.

CAPTULO VI ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES, APNDICES Y EQUIPO

En el caso que los elementos no estructurales estn aislados del sistema estructural principal, estos debern disearse para resistir una fuerza ssmica (V) asociada a su peso (P) tal como se indica a continuacin. Los valores de U corresponden a los indicados en el Captulo 3 y los valores de C1 se tomarn de la Tabla N9.

CAPTULO VI ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES, APNDICES Y EQUIPO

Para elementos no estructurales que estn unidos al sistema estructural principal y deban acompaar la deformacin de la misma, deber asegurarse que en caso de falla, no causen daos personales. La conexin de equipos e instalaciones dentro de una edificacin debe ser responsabilidad del especialista correspondiente. Cada especialista deber garantizar que estos equipos e instalaciones no constituyan un riesgo durante un sismo y, de tratarse de instalaciones esenciales, deber garantizar la continuacin de su operatividad.

CAPTULO VII EVALUACIN, REPARACIN Y REFORZAMIENTO DE ESTRUCUTRAS

Las estructuras daadas por efectos del sismo deben ser evaluadas y reparadas de tal manera que se corrijan los posibles defectos estructurales que provocaron la falla y recuperen la capacidad de resistir un nuevo evento ssmico.
Aqu se observa que algunas edificaciones ya no se pueden reparar.

CAPTULO VII EVALUACIN, REPARACIN Y REFORZAMIENTO DE ESTRUCUTRAS

Ocurrido el evento ssmico la estructura deber ser evaluada por un ingeniero civil, quien deber determinar si el estado de la edificacin hace necesario el reforzamiento, reparacin o demolicin de la misma. El estudio deber necesariamente considerar las caractersticas geotcnicas del sitio.

Si el hipocentro se encuentra debajo de las ciudades las consecuencias serian desastrosas intensidades de sismo considerables

CAPTULO VIII INSTRUMENTACIN

En todas las zonas ssmicas los proyectos de edificaciones con un rea igual o mayor de 10,000 m2, debern instrumentarse con un registrador acelerogrfico triaxial. Los registradores acelerogrficos triaxiales debern ser provistos por el propietario, con especificaciones tcnicas aprobadas por el Instituto Geofsico del Per.

CAPTULO VIII INSTRUMENTACIN

Funciones de los acelero grficos Estimar el valor mximo de aceleracin del suelo durante un terremoto. Este valor se usa para disear estructuras sismo-resistentes. Calcular la duracin de movimiento fuerte en el sitio donde se ubica. Por lo general, la duracin aumenta conforme aumenta la distancia desde el epicentro. Crear mapas de intensidad instrumental que reflejan los sitios donde la sacudida es ms fuerte o ms dbil.

Calcular la respuesta del suelo de manera que se pueda planificar la construccin de estructuras seguras en el futuro.

CAPTULO VIII INSTRUMENTACIN

Los instrumentos debern colocarse en una habitacin de por lo menos 4 m2 ubicado en el nivel inferior del edificio teniendo en cuenta un acceso fcil para su mantenimiento; y una apropiada iluminacin, ventilacin, suministro de energa elctrica, y seguridad fsica y deber identificarse claramente en el plano de arquitectura.

ANEXO N 2 ESPECIFICACIONES NORMATIVAS PARA DISEO SISMORREISTENTE EN EL CASO DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA (EMDL)

A partir del ao 2001, empezaron a construirse en nuestro medio numerosos edificios estructurados por muros delgados de concreto armado, con espesores de 10cm, donde resulta imposible confinar los bordes con estribos a corto espaciamiento o usar doble malla de refuerzo, por lo que al tener esta edificaciones escasa capacidad de deformacin inelstica se les denomina sistemas de ductilidad limitada, en cuya construccin se usa encofrados metlicos y un concreto de alta fluidez. Cuando se emplee este sistema en edificios de mayor altura, los pisos inferiores por debajo de los 6 ltimos niveles, debern estar necesariamente estructurados en base a muros de concreto armado con espesores mayores o iguales a 0,15m, que permitan confinar sus extremos con estribos. Para el anlisis y diseo ssmico del edificio se deber usar R = 4.

Vista de las edificaciones de ductilidad limitada

You might also like