You are on page 1of 145

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL

SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.0

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El Proyecto Interconexin Vial Iapari-Puerto Martimo del Sur Corredor Vial Interocenico Sur, Per-Brasil (CVIS)-Tramo N 5, vincula a la localidad de Iapari en Madre de Dios con tres puertos maritimos del sur del Per, con el puerto de Ilo, ubicado en el departamento de Moquegua, el puerto de Matarani ubicado en el departamento Arequipa y el puerto de de San Juan de Marcona ubicado en el departamento de Ica. El CVIS, conectar al Per con Brasil a travs de la localidad de Assis perteneciente al estado de Acre, el cual es el poblado ms cercano al Per en Brasil (aproximadamente a 1 km), a 120 km se encuentra la ciudad de Brasilea que limita con la ciudad Boliviana de Cobija. Desde la localidad de Brasilea, la va se dirige a la localidad de Ro Branco, capital del estado de Acre, pudiendo de este punto dirigirse por va terrestre a los principales estados del Brasil, encontrndose en la ruta al estado de Rondonia y luego de cruzar el ro Madeira con los estados de Mato Grosso do Norte y Mato Grosso do Sur, y de estos puntos a cualquier localidad de la costa Atlntica. El CVIS tiene 2692 kilmetros de carretera y esta conformado por cinco tramos viales definidos, los cuales son:

Tramo 1: Tramo 2: Tramo 3: Tramo 4: Tramo 5:

Puerto San Juan de Marcota Urcos. Urcos Puente Inambari. Puente Inambari Iapari. Puente Inambari Azngaro. Puerto matarani Azngaro y Puerto Ilo Juliaca.

En este contexto se ejecuta el Proyecto de Mantenimiento, Rehabilitacin y Mejoramiento del Tramo 5 del CVIS, cuyas intervenciones a realizar son las siguientes:

Obras de Intervencin en la infraestructura: Obras de rehabilitacin y/o mejoramiento vial relacionados a mejorar la infraestructura vial existente. Obras complementarias referidas a la Construccin y/o mejoramiento y/o equipamiento de unidades de peaje y estaciones de pesaje.

Conservacin de la infraestructura vial y otras realacionadas a la operacin de la va. Implementacin y provisin de servicios, destinados a proveer una mejor atencin a los usuarios de la va.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-1

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.1

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El Tramo 5 del CVIS, se ubica polticamente en los departamentos de Arequipa, Puno y Moquegua, tal como muestra la grfica 3.1-1.
Grfica 3.1-1 Ubicacin del Tramo 5 del CVIS

El tramo 5 del CVIS, se divide en tres subtramos y en 16 sectores, los cuales se indican en el cuadro 3.1-1.
Cuadro 3.1-1: Sub tramos y Sectores del Tramo 5 del CVIS

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-2

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

El cuadro 3.1-2, indica los principales centros poblados y distritos que se ubican en el rea de influencia directa del trazo de la carretera (500 m a cada lado del eje).
Cuadro 3.1-2 Departamento Provincia Caylloma Arequipa Arequipa Azangaro Lampa Puno Puno San Roman Lampa Moquegua Mariscal Nieto Total Centros Poblados del Tramo 5 del CVIS Distrito San Antonio de Chuca Uchumayo Yura Yanahuara Santiago de Pupuja Calapuja Paucarcolla Pichacani Cabanillas Caracoto Santa Lucia San Cristbal Carumas Torata Centro Poblado Imata Uchumayo Ciudad de Dios/ Cono Norte Tambo Caahuas Mataro Chico Mataro Grande Calapuja Paucarcolla Laraqueri Deustua Caracoto Santa Lucia Titire Chilota Yacango 15

3.2

DESCRIPCIN DEL TRAMO EXISTENTE

SUBTRAMO MATARANI-JULIACA

Este Subtramo se inicia en el Puerto de Matarani, en la provincia de Islay, departamento de Arequipa, y avanza hacia el este por la Ruta N 030 hasta empalmar con la carretera Panamericana Sur Ruta 1S, sigue por esta va hasta el Dv. Variante de Uchumayo, luego a la ciudad de Arequipa donde se interna hacia el este, camino a la sierra, por la Ruta N 028B hasta la localidad de Yura, continuado por la Ruta N 030B hasta Patahuasi, para luego tomar la Ruta 030A hasta la localidad de Santa Luca, empalmando a Juliaca por la Ruta N 03S, contina hacia el Norte por la Ruta N 3S, hasta el Centro Poblado de Calapuja, donde se desva hacia el Nor- Este por la Ruta N 531, llegando hasta el Km. 45 de esta ruta, en las cercanas de la ciudad de Azngaro, con un recorrido de aproximadamente de 443 Km.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-3

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

SECTOR 1: MATARANI-EMPALME PANAMERICANA. La va Matarani-Empalme Panamericana se encuentra entre las cotas 0 a 1355 msnm, la distancia de este sector es de 58.96 Km. medida en el tramo de la concesin esta va pertenece a la ruta 030. El principal problema en esta va es el la falta de drenaje en la zona de la irrigacin San Camilo entre los Km. 9 y Km. 14, al no existir una quebrada cercana a donde evacuar el agua.

SECTOR 2: EMPALME PANAMERICANA SUR DESVO AREQUIPA. La va Empalme Panamericana Sur Desvo Arequipa, se encuentra entre la cota 1440 msnm y la cota 1355msnm, la distancia entre Empalme Panamericana Sur y Desvo Arequipa es de 14.65 Km. medida en el tramo de la concesin esta va pertenece a la ruta 1S.

SECTOR 3: DV AREQUIPA-UCHUMAYO-YURA. La va Desvo Arequipa-Yura se encuentra entre las cotas 1355 y 2590 msnm, la longitud del tramo es de 52.91 Km medida en el tramo de la concesin esta va pertenece a la ruta 030 A.

SECTOR 4: YURA PATAHUASI. La va Yura Patahuasi se encuentra entre las cotas 2590 a 3900 msnm, la distancia entre Yura y Patahuasi es de 52.91 Km medida en el tramo de la concesin esta va pertenece a la ruta 030 A.

SECTOR 5: PATAHUASI IMATA. La va Patahuasi Imata se encuentra entre las cotas 3900 y 4500 msnm, la longitud del tramo es de 52.74 Km medida en el tramo de la concesin esta va pertenece a la ruta 030 A.

SECTOR 6: IMATA SANTA LUCIA. Esta va une los departamentos de Arequipa y Puno, La va Imata Santa Lucia, la longitud de la va de 73.18 Km y pertenece a la ruta 030 A.

SECTOR 07: SANTA LUCIA-JULIACA. La va Santa Lucia- Juliaca se encuentra entre las cotas 3840 en Santa Lucia y 3815 msnm en Juliaca, la distancia entre Santa Lucia y Juliaca es de 59.02 Km medida en el tramo de la concesin a lo largo de la ruta 030 A, en el tramo se encuentran dos centros poblados Cabanillas y Deustua.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-4

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

SUBTRAMO ILO JULIACA

El Tramo 5 se complementa con la carretera que partiendo del Puerto de Ilo, km 146 de la Carretera Tacna Ilo, Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua, avanza hacia el este por la Ruta Nmero 034 hasta empalmar con la carretera Panamericana Sur Ruta 1S, para seguir por este va hasta la ciudad de Moquegua (esta ruta ha sido retirada de la Concesin) donde se interna hacia el noreste con rumbo a la sierra por la Ruta Nmero 34A hasta llegar al lugar denominado Humajalso o Humalso, km 99+120, continuando por la Ruta 032N, hasta la ciudad de Puno y luego Juliaca con un recorrido de 352 km. Hasta este punto el recorrido se realiza por una calzada asfaltada, salvo el tramo Humajalso Punete Gallaltini, de 62.60 km, que se encuentra sin pavimentar y en estado regular.

SECTOR 8: ILO-REPARTICION (EMPALME PANAMERICANA SUR). La va IloReparticin se encuentra entre las cotas 50 y 1000 msnm, la distancia entre Ilo y Moquegua es de 82.471 Km.

SECTOR 10: DV MOQUEGUA-TORATA. La va Dv Moquegua-Torata se encuentra entre las cotas 14140 y 2207 msnm, La va Dv Moquegua-Torata es una va asfaltada de 28.174.Km. y pertenece a la ruta 34A.

SECTOR 11: TORATA HUMAJALSO. La va Torata-Humajalso se encuentra entre las cotas 2207 y 4498 msnm, La va Torata Humajalso tiene una longitud de 71.168 Km y pertenece a la ruta 32.

SECTOR 12: HUMAJALSO-PUENTE GALLATINI. La va Humajalso Puente Gallatini se encuentra entre las cotas 4498 y 4470msnm, la ldistancia de esta va es de 56.29 km y esta va pertenece a la ruta 032A.

El pavimento existente es una base granular (afirmado) con un alto ndice de desgaste por el escaso mantenimiento de la va. Existen algunos tramos con zonas planas, donde ya no existe el afirmado. La base existente puede ser mejorada, para usarla como sub rasante de la nueva estructura del pavimento, para lo cual debe coincidir la rasante de la caja existente con la proyectada. La transitabilidad en pocas de estiaje en general es buena, pero en pocas de lluvias el trnsito se hace dificultoso, sobre todo en los sectores donde ya no hay pavimento.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-5

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

SECTOR 13: PUENTE GALLATINI-PUNO. La va Puno-Puente Gallatini se encuentra entre las cotas 3821 msnm en Puno y 4470 msnm en el Puente Gallatini, la distancia entre Puno y Puente Gallatini es de 96.412 Km medida en el tramo de la concesin esta va pertenece a la ruta 032 A, esta va se inicia en la zona urbana de la Provincia de Puno en la interseccin de la Avenida Circunvalacin y Jirn Leoncio Prado y termina en el Puente Gallatini.

Esta va solo presenta un asfalto que se encuentra deteriorado entre las bicapa, entre las progresivas 93+000 y 95+000.

SECTOR 14: PUNO-JULIACA. La va Puno-Juliaca se encuentra entre las cotas 3821 msnm en Puno y 3815 msnm, en Juliaca, La distancia entre Puno y Juliaca es de 37.00 Km medida en el tramo de la concesin a lo largo de la ruta hay dos centros poblados Paucarcolla que se encuentra a 11.00Km de Puno y Caracoto que se encuentra a 32.00 Km de Puno; La va une la Capital del Departamento que es la Provincia de Puno, al distrito de Juliaca que es la capital de la Provincia de San Romn.

La actual va tiene entre 6.60 m y 7.00m de superficie de rodadura y berma de 1.20m y no habiendo bermas en el lado del pie del talud de las zonas de corte hasta 7.5Km de la ciudad de Puno.

SECTOR 15: JULIACA CALAPUJA. La va Juliaca-Calapuja se encuentra entre las cotas 3815 msnm en Juliaca y 3830 msnm, en Calapuja, la distancia entre Juliaca Calapuja es de 24.49 Km medida en el tramo de la concesin a lo largo de la ruta 03 S. Esta carretera presenta problemas en el asfalto por la falta de mantenimiento de esta y un elevado volumen de trfico debido al crecimiento econmico de la ciudad de Juliaca.

SECTOR 16: CALAPUJA - MATARO. Se encuentra entre las cotas 3830 msnm y 3880 msnm, la distancia entre Calapuja y Mataro es de 26,180 Km medida en el tramo de la concesin a lo largo de la ruta podemos encontrar tres centros poblados que se denominan Nicasio, Carmen y Mataro Grande.

SECTOR 17: MATARO AZANGARO. La va Mataro-Azangaro se encuentra entre las cotas 3880 msnm en Mataro y 3863 msnm, en Azangaro, esta carretera une los

poblados Achusita Pampa, Segundo Sabocasi, Carchitapata, Jochapata, Chanailahuata.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-6

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

En el Km 25+600, existe deslizamiento de material limo-arcilloso; se sugiere mejorar las zanjas de coronacin para disminuir la infiltracin.

Dentro de los alcances de las Obras Iniciales, el MTC ha considerado necesario incluir la construccin a nivel de asfaltado de la Va de Evitamiento de Azngaro, la misma que no fue incluida dentro de los alcances del Tramo 4, puesto que en ese entonces estaba siendo ejecutada por la Municipalidad de Azngaro, pero debido a problemas de financiamiento, su construccin qued inclonclusa, solo lleg a construirse una trocha carrozable afirmada con un ancho de 5.00 m y una longitud de 5.00 km. No obstante, se ha previsto que la va tendr aproximadamente 6.20 km.

Cabe precisar que la extensin de la Concesin del Tramo 5 termina en el km. 45 de la Carretera Calapuja Azngaro (Ruta 531), vale decir que la Va de Evitamiento de Azngaro no ser parte de la concesin. El Concesionario del Tramo 5, al trmino de la construccin de la Va de Evitamiento lo entregar al MTC, que a su vez lo entregar al Concesionario del Tramo 4, para su operacin y mantenimiento.

3.3

CARACTERSTICAS TCNICAS DEL PROYECTO

3.3.1

DISEO GEOMETRICO

Las caractersticas geomtricas planteadas para el Proyecto de intervenciones mnimas cumplirn con lo sealado en el Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras del MTC, Versin DG - 2001, en general el alineamiento horizontal se mantiene dentro del trazo actual de la carretera, salvo el tramo Puente Gallatini Humajalzo (el cual se tratar ms adelante).

En cuanto a la rasante vertical se mantiene salvo excepciones en algunos tramos.

En los cuadros siguientes se presentan las caractersticas generales del diseo a ser consideradas en el Tramo 5 del CVIS:

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-7

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.3-1

Caractersticas Generales de Diseo para el Altiplano. VALORES 60.00 km/hora 9.00 m 1.20 m 60.00 m 7.00 % 50.00 m 6.60 m

PARAMETRO Velocidad Ancho de plataforma Ancho de berma Radio mnimo Pendiente mxima longitudinal Longitud mnima de curva vertical Ancho de superficie de rodadura Bombeo de la calzada Peralte mximo Sobreancho mximo Talud de relleno H< 3 m Talud de relleno H> 3 m Talud de corte Cuadro 3.3-2

De acuerdo al Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras del MTC. Versin DG - 2001

Caractersticas Generales de Diseo para Zona Accidentada y Ondulada. VALORES 50.00 km/hora 30.00 km/hora 7.40 m 0.70 m 60.00 m 7.00 % 50.00 m 6.00 m 6.00 m

PARAMETRO Velocidad Para curvas de vuelta Ancho de plataforma Ancho de berma Radio mnimo Pendiente mxima longitudinal Longitud mnima de curva vertical Ancho de superficie de rodadura Ancho de superficie de rodadura Bombeo de la calzada Peralte mximo Sobreancho mximo Talud de relleno H< 3 m Talud de relleno H> 3 m Talud de corte

De acuerdo al Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras del MTC. Versin DG - 2001

3.4

OBRAS DE REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO A continuacin se describen por Sub tramos y sectores las obras de rehabilitacin

y mejoramiento. 3.4.1 SECTOR: MATARANI-EMPALME PANAMERICANA La va Matarani Empalme Panamericana, es una va asfaltada de 57.96 Km., pertenece a la ruta 30. es parte del Tramo 5 del CVIS y esta localizado en el Puerto de Matarani, Provincia de Islay, esta carretera se inicia en la divisin de la Carretera Panamericana Sur que se dirige a las Ciudades de Moquegua y Tacna en el Km 988 + 529, y la carretera que se dirige a la provincia de Islay con la progresiva 0+00, y termina

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-8

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

en el Puerto de Matarani con la progresiva 57+960. Esta carretera atraviesa la Irrigacin San Camilo que pertenece a la Junta de Usuarios de la Joya Nueva. 3.4.1.1 UBICACIN Polticamente se encuentra en el distrito de Islay, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa, Regin Arequipa, Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn las regiones naturales propuestas por Pulgar Vidal, se ubica en la Regin Chala o Costa que se eleva hasta los 500 msnm, esta zona es parte de la llanura de la Costa del Pacfico.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Latitud Sur: 16 37 30 a 170010 Longitud Oeste: 72 52 10 a 72 0613 Altitud: 1355 msnm a 0 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 193604 E y 8159805 N Fin: 808464 E y 8118488 N

3.4.1.2

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En el siguiente cuadro se muestra los trabajos a realizar en las alcantarillas del sector:
Progresiva Km 43+838 Km 44+855 Km 44+950 Km 49+230 Km 52+436 Km 52+077 Km 52+934 Km 53+150 Alcantarillas Material Actual Mampostera de piedra Mampostera de piedra Mampostera de piedra Mampostera de piedra Mampostera de piedra Mampostera de piedra Mampostera de piedra Mampostera de piedra Material Propuesto TMC de 36" TMC de 36" TMC de 36" TMC de 36" TMC de 36" TMC de 36" TMC de 36" TMC de 36"

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-9

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-1 TRAMO: Progresivas: Ruta: Fecha: Progresiva inicio

Cunetas laterales Dv. Panamericana-Matarani Km 0+000 al 57+958 030 17/11/2007 Longitud Estructura y Componentes Lado Seccin Material (I/D) Transversal Condicin estructural Fotos Observaciones Fecha

Progresiva fin

Elemento

46+580

48+750

2170

Bermacuneta

Concreto

Derecho

Triangular

Buena

17/11/2007

48+750

48+810

60

Bermacuneta

Concreto

Derecho

No especificado

Buena

17/11/2007

48+810

50+360

1550

Bermacuneta

Concreto

Derecho

Triangular

Buena

17/11/2007

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-10

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-2 TRAMO: Progresivas: Ruta: Fecha:

Alcantarillas Dv. Panamericana-Matarani Km 0+000 al 57+958 030 17/11/20076 Caractersticas Geomtricas Altura/ Largo Ancho Dimetro

Ubicacin N Progresiva

Caractersticas fsicas Material Tipo

Condicin Observaciones Estructural Funcional Entrada

Fotos Salida

11+985

Concreto

Rectngulo

9.20

2.00

1.5

Regular

regular

Uso en riego

42+630

Concreto

Circular dos ojos

22.50

1.20

24.00

Buena

Colmatada

Salida colmatada

43+838

Mampostera

Circular

20.50

0.60

0.60

Regular

Colmatada

No se ubica la salida

44+855

Mampostera

ArcoBveda

18.00

0.70

0.70

Buena

Regular

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-11

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Ubicacin N Progresiva

Caractersticas fsicas Material Tipo

Caractersticas Geomtricas Altura/ Largo Ancho Dimetro

Condicin Observaciones Estructural Funcional Entrada

Fotos Salida

44+950

Mampostera

ArcoBveda

20.00

1.00

1.00

Buena

Colmatada

Salida enterrada

46+853

Concreto

Circular

20.00

0.40

0.40

Buena

Colmatada

Salida colmatada

47+720

Concreto

Circular

16.50

0.50

0.50

Regular

Colmatada

Socavacin en salida

49+230

Mampostera

ArcoBveda

16.50

1.20

1.20

Regular

Colmatada

Salida colmatada

52+077

Mampotera

Circular

20.00

0.40

12.00

Regular

Regular

Necesita encauzamiento

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-12

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Ubicacin N Progresiva

Caractersticas fsicas Material Tipo

Caractersticas Geomtricas Altura/ Largo Ancho Dimetro

Condicin Observaciones Estructural Funcional Entrada

Fotos Salida

10

52+430

Mampostera

Circular

10.00

0.40

12.00

Regular

Colmatada

Entrada obstruida

11

52+934

Mampostera

Circular

10.00

0.40

16.00

Regular

Colmatada

Usado como basural

12

53+150

Mampostera

ArcoBveda

10.00

1.00

1.00

Regular

regular

13

57+530

Mampostera

Circular dos ojos

12.00

1.00

1.00

Regular

Regular

Presenta Encauzamiento

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-13

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.1.3

PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO En el tramo del Km 9+00 al Km 14+00 se presenta un problema de drenaje, en la

Irrigacin San Camilo, en dicha irrigacin se satura el suelo ascendiendo la napa fretica y generando un proceso de Salinizacin, esto debido al uso excesivo del agua por los agricultores y la falta de drenaje de esta Irrigacin, en la va el nico drenaje existente se ubica en el Km 12+100, este drenaje presenta arrastre de sedimentos por suspensin, este drenaje evacua a un espejo de agua que se ubica en la margen derecha en el Km 13+600, despus de evaluar la zona y no ubicar un drenaje cercano, se sugiere elevar la subrasante a 1 m, utilizando materiales impermeables. Con respecto al deslizamiento de Taludes se puede decir que en el Km 44 presenta un deslizamiento rotacional en el talud del margen derecho.

Km 9+00 al Km 14+00 se presenta un problema de drenaje

Punto Crtico se presenta en el Km 44 con el deslizamiento rotacional de la ladera, como se pude apreciar en la fotografa.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-14

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Deslizamientos Desprendimientos de material Ubicacin (kim+m) Entre 30+000 y 56+000 44+000 42+050 al 42+240 44+520 al 44+680 46+600 al 46+800

3.4.1.4

TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm. Condiciones del Pavimento: Regularidad Superficial:
IRI (m/Km.) <=2.0 2.0 - 4.5 >4.5 Porcentaje 83.4 % 14.3% 2.2%

3.4.1.5

TRABAJOS A REALIZAR

Los trabajos a realizar en el Sector, son sello de fisuras y parcheo en los 57.958 Km.

3.4.1.6

SEALIZACIN

Con respecto a la sealizacin vertical se cuenta con 39 seales reglamentarias, 123 seales preventivas, 70 seales informativas y 57seales progresivas. En siguientes cuadros se presenta un resumen de la Sealizacin Vertical y Horizontal. los

Sealizacin Vertical
Progresiva Del Al 0+00 1+00 1+00 2+00 2+00 3+00 3+00 4+00 4+00 5+00 5+00 6+00 6+00 7+00 7+00 8+00 8+00 9+00 9+00 10+00 10+00 11+00 N Seales reglamentarias 2 N Seales preventivas 1 1 N Seales informativas 6 1 N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Total 10 3 1 3 2 2 1 5 5 2 1

2 1 1 4 4 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-15

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 11+00 12+00 12+00 13+00 13+00 14+00 14+00 15+00 15+00 16+00 16+00 17+00 17+00 18+00 18+00 19+00 19+00 20+00 20+00 21+00 21+00 22+00 22+00 23+00 23+00 24+00 24+00 25+00 25+00 26+00 26+00 27+00 27+00 28+00 28+00 29+00 29+00 30+00 30+00 31+00 31+00 32+00 32+00 33+00 33+00 34+00 34+00 35+00 35+00 36+00 36+00 37+00 37+00 38+00 38+00 39+00 39+00 40+00 40+00 41+00 41+00 42+00 42+00 43+00 43+00 44+00 44+00 45+00 45+00 46+00 46+00 47+00 47+00 48+00 48+00 49+00 49+00 50+00 50+00 51+00 51+00 52+00 52+00 53+00 53+00 54+00 54+00 55+00 55+00 56+00 56+00 57+00 57+00 57+960 Total

N Seales reglamentarias

N Seales preventivas 1 1

N Seales informativas 2 2

2 2

3 1 1 4 2 3 1 1

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 57

Total 4 4 1 3 3 1 1 4 2 1 2 1 5 6 2 1 2 1 2 7 9 4 2 8 7 10 8 6 9 13 10 6 7 6 8 10 7 5 6 9 10 4 3 12 15 289

2 1

1 7 1 1 4 4 8 6 5 5 7 4 6 5 7 4 6 4 5 5 2 2 1 5 9 4 123

1 5 1 2 3 1

1 1 1

1 1

3 5 8

3 7 1 3 2 70

1 3 3 39

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-16

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Postes Delineadores N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 PROGRESIVA 32+450 33+220 33+550 33+680 34+800 35+350 36+900 37+250 37+550 37+720 38+120 38+800 40+400 40+750 40+950 40+950 41+450 42+900 43+750 43+970 44+540 44+650 44+850 45+900 46+800 48+500 49+320 50+900 52+550 54+050 54+530 54+560 N DELINEADOR 6 5 8 9 12 7 7 8 8 8 7 8 7 8 19 19 6 8 6 6 8 8 11 14 12 10 8 10 10 13 12 9 LADO I/D D D I D D D I D I D D D I D D I I I I D D I D D D D D D D D D I

Guardavas Del 0+00 32+00 33+00 34+00 35+00 36+00 37+00 38+00 39+00 40+00 41+00 42+00 Progresiva Al 1+00 33+00 34+00 35+00 36+00 37+00 38+00 39+00 40+00 41+00 42+00 43+00 Vigas 11 48 23 21 41 84 47 146 101 70 103 79 12 50 24 22 43 89 50 151 106 65 109 85 Postes Capta faros 23 98 47 43 57 173 97 297 207 147 212 164

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-17

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Del 43+00 44+00 45+00 46+00 47+00 48+00 49+00 50+00 51+00 52+00 53+00 56+00

Progresiva Al 44+00 45+00 46+00 47+00 48+00 49+00 50+00 51+00 52+00 53+00 54+00 57+00 Total

Vigas 45 44 94 135 140 118 195 124 216 108 33 48 2074

Postes 69 48 97 136 144 122 200 129 222 113 34 52 2042

Capta faros 135 92 191 268 284 240 395 253 438 219 67 100 4027

Muros Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Progresiva Del Al 36+370 36+389 36+791 36+810 36+900 36+916 38+900 38+907 38+900 38+917 39+080 39+090 40+080 40+103 41+940 41+955 42+190 42+199 42+430 42+444 42+842 42+856 43+280 43+307 43+420 43+424 43+440 43+457 43+460 43+468 43+490 43+498 46+790 46+795 49+275 49+286 56+200 56+300 56+220 56+340 56+550 56+615 56+910 56+945 57+150 57+205 57+415 57+480 57+580 57+640 Longitud 19.00 19.00 15.50 7.10 17,50 10,5 23,4 14.50 9,50 14.00 14.00 27,1 4.00 17,5 8,5 8,5 5.00 11.00 100.00 120.00 65.00 35.00 55.00 65.00 60.00 Altura 1,1 0,5 0,6 1,5 0,4 1,60 1,2 1,2 0,7 1,5 1,3 1,1 0,4 0,4 0,4 0,4 1,6 1,1 2.00 2.00 0.00 0,6 0,6 0,6 0,6 Lado Izquierdo Izquierdo Izquierdo Izquierdo Izquierdo Izquierdo Izquierdo Izquierdo Derecho Izquierdo Izquierdo Izquierdo Derecho Derecho Derecho Derecho Izquierdo Izquierdo Izquierdo Derecho Derecho Izquierdo Izquierdo Izquierdo Derecho Material Concreto Concreto Concreto Concreto Mampostera Concreto Concreto Concreto Seco Mampostera Concreto Concreto Mampostera Plstico Plstico Seco Concreto Concreto Mampostera Albailera Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-18

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.2

SECTOR: EMPALME PANAMERICANA-DV. AREQUIPA

La va Empalme panamericana-Desvo Arequipa es una va asfaltada de 14.65 Km., pertenece a la carretera panamericana Sur la ruta 1S, que se viene de la Ciudad de Lima y se dirige a las Ciudades de Moquegua y Tacna.

El sector Empalme Panamericana Desvo Arequipa es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y empieza en la progresiva 973+884 en la Divisin de la carretera Panamericana Sur en dos ramales uno se dirige a la ciudad de Arequipa y el otro la continuacin de la Panamericana Sur hacia las ciudades de Moquegua y Tacna.

3.4.2.1

UBICACIN

Polticamente se encuentra en el distrito de la Joya, Provincia de Arequipa, Departamento de Arequipa, Regin Arequipa.

Fisiogrficamente a la cuenca en estudio, se le puede clasificar por altitud, segn lo que en 1948 Pulgar Vidal propuso la divisin en regiones naturales, cuya fisonoma, clima y recursos las clasifican como regin Yunga, cuyas caractersticas son las

siguientes: Comprende la ceja de costa y las zonas ms bajas de la Cordillera Occidental, situadas a una altura entre los 500 a 2,500 msnm.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Latitud Sur: 163133 a 16 37 30 Longitud Oeste: 72 0613 a 71 46 50 Altitud: 1440 msnm a 1355 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 202892 E y 8170678 N Fin: 193604 E y 8159805 N

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-19

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.2.2

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE En el tramo se presentan dos alcantarillas que son canales que se usan para riego

en la Irrigacin San Jos, el cual viene desde la Bocatoma Socosani, la alcantarillas que se ubica en la progresiva 980+000 es el Canal Madre la Joya.

Se van a realizar actividades de limpieza de alcantarillas en el sector.


Cuadro 3.4-3 PROGRESIVA TIPO Alcantarillas FOTO

ANCHO ALTURA LONGITUD /DIAMETRO /DIAMETRO (m) (m) (m)

980+000

RECTANGULAR

13.50

3.50

2.00

986+500

RECTANGULAR

13.50

4.00

1.50

3.4.2.3

PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En el tramo de Empalme Panamericana Sur - Desvo Arequipa, no

se ha

identificado taludes inestables afectados por derrumbes y deslizamientos. No existen puntos crticos, sino zonas de deslizamientos menores, que no afectan la estabilidad de la va, en donde solo es necesario realizar limpieza como parte del mantenimiento rutinario y/o peridico de la va.

3.4.2.4

TIPO DE PAVIMENTO Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm.

Condiciones del Pavimento: Regularidad Superficial:

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-20

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

IRI (m/Km.) <=2.0 2.0-4.5 >4.5 3.4.2.5 TRABAJOS A REALIZAR

Porcentaje 39.2% 58.2% 2.6%

En esta va se va a realizar fresado de 2 cm ms sello de fisuras ms parcheo y refuerzo de 7 cm en 10.15 Km y en los 4.5 Km. restantes se realizara sello de fisuras ms parcheos y referencia de 5 cm.

El primer tramo es entre los Km 976+999 al Km 973+884 se realiza un fresado de 3 cm., as como un refuerzo de 7 cm. y sello de fisuras y parcheo El segundo tramo corresponde a los Km 981+500 al 976+999 donde se recomienda un refuerzo de 5 cm. y sello de fisuras y parcheo. El tercer tramo es del Km 981+500 al 988+529 donde se recomienda un fresado de 3 cm., as como un refuerzo de 7 cm. y sello de fisuras y parcheo.

3.4.2.6

SEALIZACIN En esta va presenta 36 seales verticales, de las cuales 6 son reglamentarias, 6

preventivas, 10 informativas y 14 progresivas que se distribuyen segn se indica en el siguiente cuadro: Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 975+000 976+000 976+000 977+000 977+000 978+000 978+000 979+000 979+000 980+000 980+000 981+000 981+000 982+000 982+000 983+000 983+000 984+000 984+000 985+000 985+000 986+000 986+000 987+000 987+000 988+000 988+000 988+544 Total N Seales reglamentarias N Seales preventivas 1 1 1 1 2 1 1 2 1 2 N Seales informativas 1 2 N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 14 Total 3 2 5 1 2 3 5 4 1 1 2 2 1 4 36

1 1 1 6 2 10

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-21

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.3

SECTOR: AREQUIPA YURA La va Desvo Arequipa-Uchumayo-Yura, es una va asfaltada de 58.78 Km.,

pertenece a la ruta 30. Esta localizado en el Departamento de Arequipa, Provincia de Arequipa, esta carretera se inicia en la desviacin Panamericana que viene de la Ciudad de Lima, en el Km 975 y un desvi hacia la ciudad de Arequipa en el Km 0+00, en un lugar denominado el 48, a 25 Km se encuentra el distrito de Uchumayo, en el Km 35+800 se cruzan las Avenidas Variante de Uchumayo y Va de Havitamiento, esto en la zona urbana de Arequipa, en el Distrito de Cerro Colorado, luego continua hacia el distrito de Yura, en este tramo se encuentra la Fabrica de Cementos Yura y termina en el Poblado en el Km 58+780.

A la salida del Poblado de Uchumayo se ubica el Puente Uchumayo que atraviesa el Ro Chili. 3.4.3.1 UBICACIN Polticamente se encuentra en los distritos de Uchumayo y Yura, Provincia de Arequipa, Departamento de Arequipa. Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn las regiones naturales propuestas por Pulgar Vidal, en la Regin Quechua que se ubica entre los 2,500 a 3,500 msnm., con clima templado seco, ocupa los valles interandinos y zonas agrcolas por tener buenos suelos.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Latitud Sur: 1637`30 a 161509 Altitud: 1355 msnm a 2590 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 193604 E y 8159805 N; Fin: 213600E y 8201800N 3.4.3.2

Longitud Oeste: 714650 a 714100

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE En esta va se encuentran dos puentes, con las caractersticas que se presentan

en el siguiente cuadro:

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-22

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-4 Progresiva Material

Puentes Tipo Foto

24+900

concreto Tablero

42+600

concreto Tablero

En esta va se ubican sectores con cunetas de concreto en buen estado, tambin podemos apreciar 58 alcantarillas de las cuales 41 son de concreto, 16 de TMC y 1 de piedra. Se van a realizar actividades de limpieza y resane de alcantarillas en el sector.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-23

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-5 Alcantarillas


RELEVAMIENTO FISICO-ESTADO DE OBRAS DE ARTE ALCANTARILLAS TRAMO: RUTA: PROGRESIVAS: Estado 1 2 3 4 5 6 DV AREQUIPA-UCHUMAYO-YURA 30 57,96 Estructural Lugar Ala Cabezal Murete Platea Caja de Toma Aliviadero Falla Colapso Rotura Deformacin Armadura Descubierta Fisuras ( H o V) Hidraulica Erosin Cauce Rompiuo Muro 100% Colmatado Extremo Socavado 75% Colmatado Prof>0.50 ml 50% Colmatado <prof < 0.50ml 25% Colmatado No Existe 0% Colmatado Leyenda Alcantarillas Baden Mampostera Concreto Emboquillado

ALC BAD MAP CONC EMBOQ

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64

KILOMETRAJE REFERIDO AL POSTE KM 10+400 24+650 25+860 26+170 27+300 28+740 29+685 30+300 30+630 31+350 31+700 31+830 31+860 32+000 32+515 33+200 34+700 35+700 35+800 36+100 37+150 37+980 38+100 39+850 39+950 40+800 40+850 41+400 41+500 41+600 41+850 41+900 42+300 46+072 46+670 47+044 47+319 49+680 50+500 50+750 50+950 51+617 51+627 52+042 52+347 52+862 53+258 54+100 54+767 55+090 55+551 56+080 56+440 56+672 56+787 57+170 57+338 57+472 58+000 58+400 58+633

ESTRUCTURTA Y COMPONENTES Tipo de Obra ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC ALC Tipo de material CONC CONC CONC TMC MAP CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC TMC CONC TMC TMC TMC TMC CONC CONC TMC TMC CONC TMC TMC CONC TMC TMC CONC CONC TMC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC TMC TMC TMC CONC TMC CONC TMC TMC TMC CONC TMC TMC TMC TMC TMC CONC CONC CONC TMC N de Ojos 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Cabezal Ent CONC CONC CONC CONC MAP CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC MAP MAP MAP CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC Sal CONC CONC CONC CONC MAP CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC MAP MAP MAP CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC MAP CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC CONC MAP MAP CONC CONC CONC CONC MAP MAP 25,00 18,00 13,00 14,60 9,50 25,00 16,00 18,00 13,00 11,50 12,50 13,50 17,00 17,00 14,00 16,00 15,00 18,00 15,50 15,00 16,50 37,50 37,70 17,80 26,80 48,46 35,00 38,45 98,00 29,27 21,57 17,30 15,60 26,30 21,30 39,40 17,10 21,30 21,33 66,35 51,60 41,50 70,60 70,00 50,00 53,45 52,10 34,10 24,17 MAP CONC CONC CONC MAP CONC CONC CONC CONC 10,00 9,50 13,50 9,50 11,50 9,20 11,50 20,00 17,50 Caja de Toma Aliviadero Longitud (m) 15,50

GEOMETRIA Ancho/Diametr o (m) 3,00 0,40 0,60 0,50 1,20 0,50 0,80 0,50 0,40 0,70 0,60 2,00 0,50 0,30 1,00 0,90 1,00 0,90 0,60 0,90 0,50 0,80 0,60 0,90 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,80 2,11 1,93 2,00 2,00 1,93 1,93 2,02 2,03 2,03 0,89 0,88 1,20 2,04 1,35 2,52 0,90 0,86 0,87 3,04 1,15 0,85 0,90 1,12 1,08 2,00 3,01 0,93 1,01 Alto/Diametro (m) 3,50 Esviaje grados Estructural Lugar Falla

ESTADO Hidraulica Erosin Cauce Salida encauzada 2 0,40 24,00 20,00 1,00 0,60 0,90 0,70 0,50 0,60 0,70 1,20 0,45 2,00 3,60 0,80 30,00 30,00 24,00 24,00 0,60 0,60 30,00 24,00 0,50 24,00 24,00 0,60 24,00 24,00 0,50 1,81 2,00 1,85 1,85 1,87 1,87 1,84 2,01 1,89 1,00 0,90 0,95 1,90 1,20 2,50 0,89 0,85 0,88 3,20 1,26 0,90 0,85 1,15 1,05 2,01 3,00 0,90 0,90 2 3 3 3 3 4 4 5 5 2 2 4 6,00 2,00 2,00 5 2 5 4 3 3 2 3 3 2 3 4 2 2 2 No figura en inventario Entrada obstruida 4 4 2 6,00 5,00 2,00 6,00 2,00 2 2 2,00 2 2 2 5 2 2 5 2 4 Uso en riego Uso en riego Uso en riego Salida en terreno privado Botadero basura Uso en riego Obstruccion hecha por grifo Uso en riego Sin uso Uso en riego Uso en riego Sin uso Uso en riego Uso en riego Entrada colmatada Uso en riego Aguas servidas Uso en riego Uso en riego Canal en salida Uso en riego Uso en riego Uso en riego Uso en riego Uso en riego Sin uso Obstruccion total Sin uso Sin uso Salida en terreno privado OBSERVACIONES

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-24

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.3.3

PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO En el tramo Desvo Arequipa - Yura, se ha identificado taludes en corte inestables

en los tramos Km 4+000 25+000, 50+000 59+800, en taludes en roca se recomienda realizar desquinches y peinado, en taludes de suelos limo con gravas y arcillosos de color gris a pardo rojizos se recomienda desviar las aguas de escorrenta superficial a travs de cunetas diagonales hacia las quebradas adyacentes o alcantarillas proyectadas; tiene como efectos positivos reducir la erosin hdrica del suelo, adems realizar muros de contencin a pie del talud, revegetacin o repoblacin con pastos nativos en las zonas erosionadas. As mismo se han identificado zonas con deslizamientos menores en el pie del talud.

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Ubicacin (kim+m) Entre 4+000 y 36+000 Entre 14+400 y 14+560, 16+740 y 16+880, 23+200 y 23+320, 52+020 y 52+200, 52+480 y 52+660, 53+200 y 53+360, 53+500 y 53+640 -

Deslizamientos menores en el pie de talud

Desprendimientos de material

3.4.3.4

TIPO DE PAVIMENTO Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm.

3.4.3.5

TRABAJOS A REALIZAR

Las intervenciones en el pavimento e este sector son:

Km. 0+000 al 30+000 se realizar sello de fisuras, parcheo y refuerzo de 7 cm. Km. 30+000 al 43+000 se realizara sello de fisuras, parcheo y refuerzo de 5 cm. Km. 43+000 al 58+780 se realizara sello de fisuras y parcheo.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-25

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.3.6

SEALIZACIN

En el tramo con respecto a la sealizacin vertical se cuenta con 64 seales reglamentarias, 164 seales preventivas, 86 seales informativas y 58seales progresivas. En los siguientes cuadros se presenta un resumen de la Sealizacin

Vertical y Horizontal.

Sealizacin Vertical Progresiva Seal Seal Seal Seal Reglamentaria Preventiva Informativa Progresiva Del Al 0+000 1+000 4 3 6 1 1+000 2+000 0 1 0 1 2+000 3+000 1 1 1 1 3+000 4+000 2 4 2 1 4+000 5+000 1 2 3 1 5+000 6+000 1 1 6+000 7+000 2 1 0 1 7+000 8+000 1 1 8+000 9+000 4 1 1 9+000 10+000 1 2 1 10+000 11+000 1 2 4 1 11+000 12+000 4 1 12+000 13+000 1 1 1 13+000 14+000 1 3 0 1 14+000 15+000 0 5 0 1 15+000 16+000 2 3 1 1 16+000 17+000 2 5 3 1 17+000 18+000 0 3 0 1 18+000 19+000 0 5 0 1 19+000 20+000 1 2 1 1 20+000 21+000 1 1 3 1 21+000 22+000 0 6 1 1 22+000 23+000 0 5 0 1 23+000 24+000 0 4 1 1 24+000 25+000 1 6 2 1 25+000 26+000 2 5 4 1 26+000 27+000 0 4 0 1 27+000 28+000 0 4 1 1 28+000 29+000 0 5 2 1 29+000 30+000 2 2 2 1 30+000 31+000 2 1 0 1 31+000 32+000 1 32+000 33+000 2 1 33+000 34+000 1 2 0 1 34+000 35+000 1 0 0 1 35+000 36+000 3 1 7 1 36+000 37+000 1 3 0 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-26

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Seal Progresiva Seal Seal Seal Reglamentaria Preventiva Informativa Progresiva Del Al 37+000 38+000 0 3 0 1 38+000 39+000 0 2 2 1 39+000 40+000 1 1 40+000 41+000 1 1 41+000 42+000 1 42+000 43+000 1 4 1 1 43+000 44+000 1 1 0 1 44+000 45+000 1 2 3 1 45+000 46+000 3 1 4 1 46+000 47+000 1 5 2 1 47+000 48+000 1 3 3 1 48+000 49+000 2 5 3 1 49+000 50+000 3 7 5 1 50+000 51+000 4 3 3 1 51+000 52+000 4 8 1 1 52+000 53+000 3 3 0 1 53+000 54+000 0 2 0 1 54+000 55+000 1 1 1 1 55+000 56+000 1 5 0 1 56+000 57+000 1 1 0 1 57+000 58+000 0 2 0 1 58+000 58+780 2 4 2 1 64 164 86 58 Total

Muros Progresiva de Inicio 28+103 27+750 27+425 27+370 27+130 27+080 26+995 26+890 25+750 25+650 24+755 24+755 23+500 18+200 17+850 17+800 17+400 14+250 10+420 10+040 5+940 Progresiva de Fin 28+100 27+720 27+404 27+353 27+102 27+070 26+908 26+630 25+650 25+505 24+710 24+705 23+489 18+176 17+825 17+770 17+355 14+242 10+400 10+020 5+930 Longitud (m) 3.00 30.00 21.00 17.50 28.00 9.80 87.00 260.00 100.00 145.00 45.00 50.00 10.70 24.50 25.00 30.00 45.00 8.30 20.00 20.00 9.80 Altura (m) 0.75 0.50 0.80 0.75 0.60 0.75 1.70 0.60 0.70 1.15 3.50 1.70 1.85 0,75 6.00 7.00 2.00 2.50 0.00 0.80 0.80 Lado D I I I I I D I I I D I D I D I D I D D D

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-27

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Postes Delineadores Progresiva 2+750 6+370 8+655 9+600 9+630 10+240 10+500 10+700 11+050 11+400 11+700 14+350 14+450 15+150 15+300 15+400 15+530 16+740 17+200 16+100 16+200 18+040 19+290 21+400 21+720 21+950 21+950 23+270 24+800 24+890 27+040 27+550 28+950 28+440 28+830 30+000 30+100 31+090 31+090 31+690 31+700 31+990 32+000 32+700 33+000 33+700 36+390 36+400 Nmero 20 13 7 4 5 7 7 4 20 7 9 5 6 4 6 6 6 5 5 2 10 9 5 10 7 8 9 4 10 2 16 36 16 26 14 10 16 9 11 12 11 6 6 15 8 8 10 10 Lado D D I I I I D D D D I D D I D I I D D D D D I D I I D D I D I I I D D D D I D I D I D I I D D I

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-28

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.4

SECTOR: YURA PATAHUASI

La va Yura-Patahuasi, es una va asfaltada de 52.91 Km., pertenece a la ruta 30 A.

Este sector es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el Departamento de Arequipa, distrito de Yura y Caylloma, esta carretera se inicia el poblado de Yura en la progresiva 58+780 y termina en el Poblado de Patahuasi en el Km 111+690.

Esta va es paralela a la lnea frrea que une las Ciudades de Arequipa y Puno. Esta va atraviesa la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

3.4.4.1

UBICACIN

Polticamente se encuentra en los distritos de Yura y San Antonio de Chuca, Provincia de Arequipa y Caylloma, Departamento de Arequipa, Regin Arequipa Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn las regiones naturales propuestas por Pulgar Vidal, en la Regin Quechua; y Suni que presentan las siguientes caracterticas:

Regin Quechua: Se ubica entre los 2,500 a 3,500 msnm., con clima templado seco, ocupa los valles interandinos y zonas agrcolas por tener buenos suelos.

Regin Suni Se eleva de 3,500 a 4,100 msnm., comprende los valles abruptos y angostos de laderas empinadas y agudas cumbres con lluvias estacinales, se cultiva papa, quinua, etc.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Latitud Sur: 16 1509 a 174933 Altitud: 2590 msnm a 3900 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 193604E 8159805 N; Fin: 242700 E 8224400N

Longitud Oeste: 714100 a 710620

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-29

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.4.2

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En el sector Yura-Patahuasi, podemos observar a lo largo del trayecto sectores con cunetas de concreto, as como 118 alcantarillas de TMC, las cuales se encuentran en buen estado estructural pero no funcional ya que en su mayora presentan problemas de colmatacin.

Se van a realizar actividades de limpieza y resane de alcantarillas en el sector.


Cuadro 3.4-6 Progresiva Del Al 58+780 59+000 59+000 60+000 60+000 61+000 61+000 62+000 62+000 63+000 63+000 64+000 64+000 65+000 65+000 66+000 66+000 67+000 67+000 68+000 68+000 69+000 69+000 70+000 70+000 71+000 71+000 72+000 72+000 73+000 73+000 74+000 74+000 75+000 75+000 76+000 76+000 77+000 77+000 78+000 78+000 79+000 79+000 80+000 80+000 81+000 82+000 83+000 83+000 84+000 84+000 85+000 85+000 86+000 86+000 87+000 87+000 88+000 88+000 89+000 89+000 90+000 90+000 91+000 91+000 92+000 92+000 93+000 93+000 94+000 94+000 95+000 95+000 96+000 96+000 97+000 97+000 98+000 TMC 1 3 5 1 1 1 4 2 3 3 4 1 2 2 4 4 3 3 3 3 2 3 3 2 4 3 2 3 1 1 1 2 4 2 2 6 3 3 Alcantarillas Concreto 1 Total 2 3 5 1 1 1 4 2 3 3 4 1 2 2 4 4 3 3 3 3 2 3 3 2 4 3 2 3 1 1 1 2 4 2 2 6 3 3

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-30

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 98+000 99+000 99+000 100+000 100+000 101+000 101+000 102+000 102+000 103+000 103+000 104+000
104+000 105+000 106+000 107+000 108+000 109+000 110+000 111+000 Total 105+000 106+000 107+000 108+000 109+000 110+000 111+000

TMC 1 2 2 2 1
2 1 1 1 1 2 1 117

Concreto

Total 1 2 2 2 1
2 1 1 1 1 2 1 118

3.4.4.3

Puntos crticos del Proyecto

En el tramo Yura Patahuasi, se ha identificado taludes en corte inestables en los tramos Km 71+800 72+000 y 78+000 79+000, en los cuales existe muros de contencin con gaviones y de concreto, que no han sido estabilizados se recomienda realizar muros de contencin, desviar las aguas de escorrenta superficial a travs de cunetas diagonales hacia las quebradas adyacentes.

En el tramo debe realizarse la limpieza corespondiente y desquinche de materiales inestables del talud, las medidas correctivas se enmarcan dentro del programa de mantenimiento rutinario y/o peridico.

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Derrumbes y deslizamientos Desprendimientos de material Ubicacin (kim+m) 78+000 a 79+000 De 71+800 a 72+000 78+000 a 79+000 -

3.4.4.4

TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-31

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.4.5

TRABAJOS A REALIZAR

Para la rehabilitacin del pavimento de este sector se ejecutara una intervencin de sello de fisuras y parche en los Km. 58+780 al Km. 90+000; sello de fisuras, parcheo y tratamiento superficial en los Km. 90+000 al Km. 100+000; y sello de fisuras y parcheo en los Km. 100+000 al 111+690.

3.4.4.6

SEALIZACIN

En el tramo con respecto a la sealizacin vertical se cuenta con 85 seales reglamentarias, 212 seales preventivas, 38 seales informativas y 52seales progresivas. En los siguientes cuadros se presenta un resumen de la Sealizacin Vertical.
Sealizacin Vertical Progresivas Del Al 58+780 59+000 59+000 60+000 60+000 61+000 61+000 62+000 62+000 63+000 63+000 64+000 64+000 65+000 65+000 66+000 66+000 67+000 67+000 68+000 68+000 69+000 69+000 70+000 70+000 71+000 71+000 72+000 72+000 73+000 73+000 74+000 74+000 75+000 75+000 76+000 76+000 77+000 77+000 78+000 78+000 79+000 79+000 80+000 80+000 81+000 81+000 82+000 82+000 83+000 83+000 84+000 84+000 85+000 85+000 86+000 Seal Seal Seal Seal Reglamentaria Preventiva Informativa Progresiva 3 2 11 3 1 3 5 3 1 3 6 1 1 7 1 3 6 1 2 7 1 2 6 1 1 4 1 2 3 1 5 1 4 3 1 3 2 2 1 3 7 2 1 2 7 1 1 2 2 1 1 2 1 2 6 2 1 2 5 1 2 5 1 4 7 1 1 1 4 1 4 4 1 2 1 1 3 1 1 2 8 1 2 3 1 1 2 5 1 Total 3 17 12 10 9 10 10 9 6 6 6 8 8 13 11 5 4 11 8 8 13 6 9 3 6 11 7 8

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-32

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresivas Del Al 86+000 87+000 87+000 88+000 88+000 89+000 89+000 90+000 90+000 91+000 91+000 92+000 92+000 93+000 93+000 94+000 94+000 95+000 95+000 96+000 96+000 97+000 97+000 98+000 98+000 99+000 99+000 100+000 100+000 101+000 101+000 102+000 102+000 103+000 103+000 104+000 104+000 105+000 105+000 106+000 106+000 107+000 107+000 108+000 108+000 109+000 109+000 110+000 110+000 111+000 111+000 Total

Seal Seal Seal Seal Reglamentaria Preventiva Informativa Progresiva 1 5 1 2 6 1 1 2 8 1 1 5 5 1 1 1 9 2 1 1 3 1 1 3 1 3 1 2 1 2 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 3 4 1 2 2 1 2 1 1 1 2 4 2 1 1 2 1 3 2 1 4 1 3 2 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1 2 1 85 212 38 52

Total 7 10 12 12 13 6 4 4 3 6 2 2 3 3 8 5 5 9 4 6 5 7 2 3 3 6 387

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-33

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.5

SECTOR: PATAHUASI IMATA

La va Patahuasi-Imata, es una va asfaltada de 52.74 Km., pertenece a la ruta 30 A. esta localizado en el Departamento de Arequipa, Provincia de Caylloma, se inicia en el Poblado de Patahuasi en la desviacin de la desviacin de la Carretera hacia el Cuzco, en la progresiva 111+693 y termina en el Poblado de Imata en la Progresiva 164+425.

Esta va atraviesa la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en esta reserva se encuentran las represas de Aguada Blanca, Pillones, y el Frayle, que forman parte del Sistema Regulado Chili que el que abastece a la Ciudad de Arequipa.

3.4.5.1

Ubicacin Polticamente se encuentra en el distrito de San Antonio de Chuca, Provincia de

Caylloma, Departamento de Arequipa, Regin Arequipa. Fisiograficamente se ubica entre las regiones naturales Suni y Jala o Puna cuyas caractersticas son las siguientes:

Regin Suni

Se eleva de 3,500 a 4,100 msnm., comprende valles abruptos y angostos de laderas empinadas y agudas cumbres con lluvias estacionales, se cultiva papa, quinua, etc.

Regin Jalca o Puna

Situada entre los 4,100 a 4,800 msnm., en esta zona se presentan las mesetas andinas o tierras altas, con planicies ligeramente onduladas de clima fro, predomina el ichu, zona de pastoreo de ganado auqunido.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Latitud Sur: 160253 a 174933 Altitud: de 3900 a 4500 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 242700 E 8224400 N;

Longitud Oeste: 712017 a 710620

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-34

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Fin: 276 500 E 8247600 N.

3.4.5.2

Obras de Arte de drenaje En el sector Patahuasi Imata se ubica el Puente Sumbay, el cual es una

estructura de losa y vigas, de Concreto Armado, con una sub estructura que consta de pilares tipo muro. Este puente se encuentra en buen estado estructural y funcional.

El sistema de drenaje de este sector consta de 4 pontones de concreto, 172 alcantarillas de TMC, y en algunos sectores se puede apreciar cunetas de concreto. Estas infraestructuras se encuentran en buen estado estructural pero presentan problemas de colmatacin. Se van a realizar actividades de limpieza y resane de alcantarillas en el sector.
Cuadro 3.4-7 Progresiva 104+300 107+500 108+300 115+090 Pontones Tipo Concreto Concreto Concreto Concreto

Cuadro 3.4-8

Alcantarillas TMC 1 2 3 2 2 4 3 4 6 6 4 6 3 3 1 3 5 8 5

Progresiva Del Al 111+ 693 112+000 112+000 113+000 113+000 114+000 114+000 115+000 115+000 116+000 116+000 117+000 117+000 118+000 118+000 119+000 119+000 120+000 120+000 121+000 121+000 122+000 122+000 123+000 123+000 124+000 124+000 125+000 125+000 126+000 127+000 128+000 128+000 129+000 129+000 130+000 130+000 131+000

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-35

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 131+000 132+000 132+000 133+000 133+000 134+000 134+000 135+000 135+000 136+000 136+000 137+000 137+000 138+000 138+000 139+000 139+000 140+000 140+000 141+000 141+000 142+000 142+000 143+000 143+000 144+000 144+000 145+000 145+000 146+000 Cuadro 3.4-9

TMC 4 5 2 4 4 5 3 4 2 5 3 2 4 3 4

Alcantarillas (continuacin) TMC 4 2 2 3 4 3 6 2 1 2 4 2 2 3 2 2 2 1 172

Progresiva Del Al 146+000 147+000 147+000 148+000 148+000 149+000 149+000 150+000 150+000 151+000 151+000 152+000 152+000 153+000 153+000 154+000 154+000 155+000 155+000 156+000 156+000 157+000 157+000 158+000 158+000 159+000 159+000 160+000 160+000 161+000 161+000 162+000 162+000 163+000 163+000 164+000 164+000 164+425 Total

3.4.5.3

PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En este sector se puede apreciar en los Km 122+000 al Km 123+000, a la margen derecha taludes en corte inestables, se recomienda peinado del talud y desviar las aguas de escorrenta superficial a travs de cunetas diagonales hacia las quebradas adyacentes o alcantarillas proyectadas. Se ha identificado adems, como puntos crticos km 130+900

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-36

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

al 131+200, 133+800 a ambos lados, 149+100 L/I, 151+200 como puntos crticos por parte de Ositran, que son zonas donde se presentan deslizamientos en pie de talud y ladera, que se enmarcan dentro de las obligaciones de conservacin, propias de la concesin.

Implementar un sistema de drenaje superficial con cunetas de coronacin para impedir el ingreso del agua a las grietas de traccin y reducir la inclinacin del talud para aumentar el factor de seguridad. No tiene mucha incidencia en el tramo.

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Taldes inestables por derrumbes y deslizamientos. Deslizamientos en pie de talud y ladera Ubicacin (kim+m) 122+000 a 123+000 130+900 a 131+200, 133+800 149+100 a 151+200

3.4.5.4

TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfaltica de 2 y base granular de 30 cm Condiciones del Pavimento: Regularidad Superficial:

IRI (m/Km) <=3.5 3.5_5.0 >5.0

Porcentaje 77.1 % 18.3% 4.5%

3.4.5.5

TRABAJOS A REALIZAR Las intervenciones en el Pavimento del Sector 5 es de sello de fisuras y parcheo

en los primeros 24.24 Km y sello de fisuras, parcheo y refuerzo de 5 cm en los 28.50 Km restantes.

3.4.5.6

SEALIZACIN En el tramo con respecto a la sealizacin vertical se cuenta con 85 seales

reglamentarias, 212 seales preventivas, progresivas.

38 seales informativas y 52 seales

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-37

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Sealizacin Vertical Progresivas Del Al 111+693 112+000 112+000 113+000 113+000 114+000 114+000 115+000 115+000 116+000 116+000 117+000 117+000 118+000 118+000 119+000 119+000 120+000 120+000 121+000 121+000 122+000 122+000 123+000 123+000 124+000 124+000 125+000 125+000 126+000 126+000 127+000 127+000 128+000 128+000 129+000 129+000 130+000 130+000 131+000 131+000 132+000 132+000 133+000 133+000 134+000 134+000 135+000 135+000 136+000 136+000 137+000 137+000 138+000 138+000 139+000 139+000 140+000 140+000 141+000 141+000 142+000 142+000 143+000 143+000 144+000 144+000 145+000 145+000 146+000 146+000 147+000 147+000 148+000 148+000 149+000 149+000 150+000 150+000 151+000 151+000 152+000 152+000 153+000 153+000 154+000 154+000 155+000 155+000 156+000 156+000 157+000 157+000 158+000 Seal Reglamentaria 2 3 Seal Preventiva 1 1 3 1 3 2 2 2 3 2 3 2 4 1 1 1 4 3 4 2 7 7 3 2 1 3 1 3 2 6 4 2 Seal Informativa 4 6 2 1 1 5 1 2 3 2 Seal Progresiva 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Total 8 11 6 3 5 5 5 11 7 6 8 6 7 2 3 4 1 7 8 7 7 12 9 5 4 5 7 3 6 5 10 11 6 2 1 1 6 6 7 5 11 8 4 5 3 2 3

1 1 2 3 2 1 1 1 2 1

2 2 1 1 1 1

3 1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 1

2 2 1 1 1 2 3 1

2 3 3 3 1 3 1 2 2 1 2

1 1 3 1 9 2 1 1

2 1

2 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-38

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresivas Del Al 158+000 159+000 159+000 160+000 160+000 161+000 161+000 162+000 162+000 163+000 163+000 164+000 164+000 164+425 Total

Seal Reglamentaria

Seal Preventiva

Seal Informativa

3 5 85 1 5 212 3 38

Seal Progresiva 1 1 1 1 1 1 1 52

Total 1 1 1 1 4 2 14 387

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-39

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.6 SECTOR : IMATA SANTA LUCA La va Imata Santa Lucia pertenece al Proyecto Corredor Vial Intercoceanico Sur Per- Brasil, tramo 5, es una va de 73.18 Km y pertenece a la ruta 030 A.

La va Imata Santa Lucia, se inicia en el Poblado de Imata que esta en el Km 164+426, y termina en el Poblado de Santa Luca en el Km 237+190, esta va es paralela a la lnea del tren que une las ciudades de Arequipa y Juliaca, tambin se ubica el poblado crucero alto que se encuentra a 4490 msnm, atraviesa la laguna Lagunillas, este sector de la va llega hasta la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

3.4.6.1

UBICACIN

Polticamente se encuentra en los distritos de San Antonio de Chuca y Santa Lucia que pertenecen a los departamentos de Arequipa y Puno respectivamente. Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn las regiones naturales propuestas por Pulgar Vidal, en regin Jalca o Puno, que corresponde a las altitudes 4100 a 4800 msnm, en esta zona se presentan las mesetas andinas o tierras altas, con planicies ligeramente onduladas de clima fro, predomina el ichu, zona de pastoreo de ganado auqunido.

3.4.6.2

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En el tramo en estudio se encontr 118 alcantarillas de Tubo metal corrugado, las tienen el cabezal de concreto en la entrada y salida de la alcantarillas.

Las cuales se encuentran en buen estado estructural y su estado funcional es regular ya que existen problemas de colmatacin y erosin esto se debe al arrastre de sedimentos en pocas de avenidas. Se van a realizar actividades de limpieza de alcantarillas en el sector.

En esta va se ubican tres puentes, en buen estado estructural y funcional como se aprecia en la evaluacin de Puentes.

El Puente Imata que se ubica en la progresiva 165+980, se encuentra a la salida del Poblado de Imata, paralelo al puente de la lnea frrea, atraviesa el Ro Sumbay, es

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-40

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

un puente de losa de concreto armado,15 pilares de concreto, se encuentra en buen estado estructural y funcional, presenta problemas de erosin en los pilares.

El Puente Cauma se ubica en la progresiva 208+800, atraviesa la laguna de Lagunillas, es un puente de losa de concreto armado, y se encuentra en buenas condiciones Estructurales y funcionales.

El Puente Cerrillos se encuentra en la progresiva 231+800, atraviesa el ro Cerrillos, se encuentra en buen estado estructural y funcional.

3.4.6.3

PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

Los Puntos crticos de la zona se representan por taludes que se encuentran entre los Km 214 al Km 217, en este tramo encontramos sectores que presentan deslizamiento, por lo que se sugiere colocar gaviones en la zona. A continuacin se detalla:

Entre las progresivas km 214+500 y 214+800, se ha identificado la presencia de material coluvial inestable compuesto por gravas arcillosas y limosas que en partes presenta arenas arcillosas, el cual ha sido mitigado por banquetas que a la fecha se han deteriorado, por lo que amerita evaluacin.

Entre las progresivas km 214+920 y 215+200, se han identificado materiales con bolonera de dimetro mayor a 3 embebida en una matriz de gravas arcillosas y limosas con poca cohesin entre partculas, presentndose en el pie del talud deslizamientos menores que han sido mitigados con muros de retencin de mampostera de piedra.

Entre las progresivas km 216+480 y 216+570, se han identificado la presencia de gravas limosas y arcillosas con poca cohesin , con deslizamientos menores que no afectan la estabilidad de la va, mas s su funcionalidad, los que han sido mitigados con muros de mampostera de piedra.

Existen zonas de desprendimientos eventuales de rocas en los km 216+200, 218+400, 221+100, 233+100, los cuales ameritan adoptar medidas para realizar la limpieza y el desquinche de rocas inestables, tareas que forman parte del rpograma de mantenimiento para la conservacin de la va.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-41

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Deslizamiento de materiales en pie de talud Desprendimientos de rocas en taldes Ubicacin (kim+m) Entre 214+920 y 215+200, 216+480 y 216+570 216+200, 218+400, 221+100, 233+100

3.4.6.4

TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfaltica de 2 y base granular de 30 cm.

3.4.6.5

SEALIZACIN

Con respecto a la sealizacin vertical se cuenta con 59 seales reglamentarias, 199 seales preventivas, 59 seales informativas y 72 seales progresivas. En siguientes cuadros se presenta un resumen de la Sealizacin Vertical y Horizontal.
Sealizacin Vertical Progresivas Del Al 165+ 166+000 167+000 168+000 168+000 169+000 169+000 170+000 170+000 171+000 171+000 172+000 172+000 173+000 173+000 174+000 174+000 175+000 175+000 176+000 176+000 177+000 177+000 178+000 178+000 179+000 179+000 180+000 180+000 181+000 181+000 182+000 182+000 183+000 183+000 184+000 184+000 185+000 185+000 186+000 186+000 187+000 187+000 188+000 188+000 189+000 189+000 190+000 Seal Seal Seal Seal Reglamentaria Preventiva Informativa Progresiva 2 3 3 1 1 1 4 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 3 1 2 3 2 1 1 1 1 1 2 1 2 5 1 3 2 1 2 1 2 2 1 2 1 1 2 1 2 1 2 1 1 4 1 Total 9 7 1 1 1 1 1 1 5 3 2 5 8 2 1 4 8 6 3 5 3 4 6 6

los

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-42

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresivas Seal Seal Seal Seal Reglamentaria Preventiva Informativa Progresiva Del Al 190+000 191+000 1 1 191+000 192+000 1 2 1 192+000 193+000 1 6 1 193+000 194+000 4 1 194+000 195+000 2 1 195+000 196+000 3 1 196+000 197+000 3 1 197+000 198+000 1 1 198+000 199+000 1 4 1 199+000 200+000 3 2 1 200+000 201+000 1 4 1 201+000 202+000 1 4 4 1 202+000 203+000 2 5 1 203+000 204+000 2 11 3 1 204+000 205+000 2 5 1 205+000 206+000 6 1 206+000 207+000 2 1 207+000 208+000 1 3 1 1 208+000 209+000 1 6 1 1 209+000 210+000 2 4 1 1 210+000 211+000 3 1 211+000 212+000 2 2 1 212+000 213+000 4 2 1 213+000 214+000 6 1 214+000 215+000 1 5 1 215+000 216+000 3 5 1 216+000 217+000 3 1 1 217+000 218+000 2 5 1 1 218+000 219+000 5 1 219+000 220+000 4 1 1 220+000 221+000 6 1 221+000 222+000 4 1 222+000 223+000 3 1 223+000 224+000 1 1 1 224+000 225+000 2 1 1 1 225+000 226+000 2 2 1 226+000 227+000 1 1 227+000 228+000 1 228+000 229+000 5 1 229+000 230+000 2 4 2 1 230+000 231+000 1 5 1 231+000 232+000 2 1 232+000 233+000 1 5 3 1 233+000 234+000 2 4 1 234+000 235+000 2 1 1 235+000 236+000 4 2 4 1 236+000 237+000 3 1 4 1 237+000 237+630 1 3 2 1 Total 59 199 59 72

Total 2 4 8 5 3 4 4 2 6 6 6 10 8 17 8 7 3 6 9 8 4 5 7 7 7 9 5 9 6 6 7 5 4 3 5 5 2 1 6 9 7 3 10 7 4 11 9 7 389

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-43

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.7

SECTOR : SANTA LUCIA JULIACA

El sector Santa Lucia-Juliaca es una va asfaltada de 59.02 Km. Esta carretera une los Distritos de Santa Lucia, Cabanillas y Juliaca.

El sector Santa Lucia_ Juliaca es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el departamento de Puno, entre las progresivas 237+670 y 299+813 de la Ruta N 030 A

Esta va empieza en el desvi Santa Lucia-Arequipa ubicado a 0.70 Km de la Plaza de Armas del distrito de Santa Lucia; en la progresiva 237+720 esta va cruza con la lnea ferrea que une los departamentos de Arequipa y Puno, y continua paralela a esta va hasta la Provincia de Juliaca.

Por el lado derecho se desprende una va asfaltada hacia el poblado Miraflores, otra va asfaltada hacia el poblado El Carmen, una tercera va asfaltada que une los pueblos de Collana y Huarajumpata. Una va asfaltada que se dirige a Cabana, una va no asfaltada que se dirige a Buena Vista, Quita y Chupe.

Por el lado izquierdo se desprenden tres vas asfaltadas que se dirigen hacia los poblados de Vere Vere, Illapuso, Cabanillas, dos vas no asfaltadas una que se dirige a la Estacin Yocara y otra que se dirige a la Mina Andamarca.

3.4.7.1

UBICACIN

Polticamente se encuentra en los Distritos de Santa Lucia, Cabanillas y Juliaca; Provincias de San Romn y Lampa pertenecientes al departamento de Puno, Regin Puno. Fisiogrficamente se le puede clasificar por altitud, segn lo que Pulgar Vidal propuso en regiones naturales, se ubica en la Regin Suni que se eleva entre las altitudes 3500 msnm y 4100 msnm, comprende valles abruptos y angostos de laderas empinadas y agudas cumbres con lluvias estacinales y una mnima rea se ubica en la Regin Puna que se eleva entre las altitudes 4100 y 4800 msnm, esta zona presenta un clima fro, representa la meseta altiplanica y su principal actividad es el pastoreo del ganado auqunido. El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-44

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Latitud Sur:15 31 15 a 15 24 27 Longitud Oeste: 701224 a 70 17 43 Altitud: 3815 msnm a 3840 msnm Coordenadas UTM: Juliaca: 378700 E y 8286700 N Santa Lucia: 369000 E y 8254000 N

3.4.7.2

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En el tramo en estudio se encuentra el Puente Cabanillas, su estructura es de losa y vigas de concreto armado, su condicin estructural es regular presenta barandas fisuradas. Sus caractersticas se especifican en el siguiente cuadro:
Cuadro 3.4-10 Puentes Nombre Maravillas Progresiva 251+900 Longitud (m) 23.00

Puente Maravillas

En el Inventariado podemos apreciar 2 cunetas de concreto, 13 de tierra; un total de 106 alcantarillas; 83 de TMC; 21 de Concreto Losa, 2 de Losa piedra.

Se encuentra un ponton de TMC, 1 de Concreto Losa, 1 Dren de Piedra y 12 de Concreto Tubo; y 4 Tajas. Se van a realizar actividades de limpieza y resane de alcantarillas en el sector, en la progresiva 259+380 se reemplazar el material actual de mampostera depiedra por el de TMC 48 y se colocar diques para evitar sedimentacin.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-45

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-11 Bajada de Agua N 1 2 3 4 5 6 7 8 Lado

Bajadas de Agua Tipo Tierra Tierra Concreto Tierra Tierra Tierra Tierra Tierra Progresiva Del Al 256.380 256.630 257.580 257.620 260.080 260.160 266.860 267.268 268.750 269.250 290.330 290.490 290.770 290.980 290.860 290.980 Longitud (m) 250.000 40.000 80.000 408.000 500.000 160.000 210.000 120.000

Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Izquierdo Izquierdo

Cuadro 3.4-12 Alcantarillas Progresiva Del 237+000 241+000 242+000 243+000 244+000 245+000 246+000 247+000 248+000 252+000 253+000 254+000 256+000 258+000 259+000 260+000 261+000 262+000 263+000 265+000 266+000 267+000 268+000 269+000 270+000 271+000 272+000 273+000 274+000 275+000 276+000 277+000 279+000 280+000 281+000 282+000 283+000 284+000 Al 238+000 242+000 243+000 244+000 245+000 246+000 247+000 248+000 249+000 253+000 254+000 255+000 257+000 259+000 260+000 261+000 262+000 263+000 264+000 266+000 267+000 268+000 269+000 270+000 271+000 272+000 273+000 274+000 275+000 276+000 277+000 278+000 280+000 281+000 282+000 283+000 284+000 285+000 TMC 2 3 3 3 3 3 1 1 3 1 2 1 1 3 2 4 1 1 2 1 2 3 1 2 5 2 2 2 3 1 1 1 1 1 1 N de alcantarillas Material Concreto-Losa Losa con Piedra 1 Total 1 2 3 3 3 3 3 1 1 3 1 2 1 1 4 2 3 4 1 1 4 4 4 3 2 1 2 5 2 2 2 4 1 1 1 1 1 1

1 2 1

2 3 2 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-46

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al TMC 2 1 2 2 3 1 2 1 3 3 1 83

N de alcantarillas Material Concreto-Losa Losa con Piedra

Total 2 1 2 2 3 1 2 1 3 4 2 106

285+000 286+000 286+000 287+000 287+000 288+000 288+000 289+000 289+000 290+000 290+000 291+000 291+000 292+000 292+000 293+000 293+000 294+000 295+000 296+000 296+000 297+000 Total

1 1 21

Cuadro 3.4-13 Pontones Progresiva Del 239+000 255+000 Al 240+000 256+000 Total N de Pontones Material TMC Concreto-Losa 1 1 1 1 Cuadro 3.4-14 Drenes Progresiva Del 245+000 252+000 257+000 266+000 274+000 275+000 290+000 Total Al 246+000 253+000 258+000 267+000 275+000 276+000 291+000 N de Drenes Material Piedra Concreto-Tubo 2 1 1 1 2 1 4 1 1 12 Cuadro 3.4-15 Tajeas Total 2 1 1 1 2 5 1 13 Total 1 1 2

Progresiva Del Al 253+000 254+000 261+000 262+000 276+000 277+000 Total 3.4.7.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

N de Tajea 2 1 1 4

En el sector Santa Lucia Juliaca los puntos crticos son los siguientes: Los taludes de la progresiva 242+800 presenta problemas de asentamiento, por lo que se sugiere construir zanjas de drenaje en el talud y en el talud inferior se propone colocar gaviones.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-47

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

El Puente Maravillas presenta problemas de socavacin y erosin en los estribos y pilar y problemas en las barandas. En el Km. 252+800 se presentan problemas de rocas fracturadas en el talud superior, lo que necesitara una evaluacin ms detallada lo que correspondera a un adicional del contrato.

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Deslizamiento de material suelto Desprendimiento de rocas por fracturamiento Progresiva (s) (kim+m) 242+800 252+800

3.4.7.4

TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfaltica de 2 y base granular de 30 cm Condiciones del Pavimento: Regularidad Superficial: IRI (m/Km) <= 3.5 3.5<=IRI<=5.0 >5.0 3.4.7.5 ACCIONES A REALIZAR Porcentaje 48% 14% 36.5%

Retiro de carpeta asfltica existente, reconformacin y compactacin de base granular y sobre carpeta de 9 cm ( 5 cm de base granular y 4 cm de asfalto modificado) en una longitud de 57.10 Km.

En una longitud de 5.21 Km se va a intervenir con sello de fisuras y parcheo.

3.4.7.6

SEALIZACIN

Sealizacin Horizontal Del Progresiva Al 239+950 241+500 241+880 242+100 Longitud (m) 190 100 80 70 Tipo Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Guardavia Clase Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Lado Ambos Derech. Izquierdo Izquierdo Material Concreto Concreto Concreto Acero

239+760 241+400 241+800 242+030

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-48

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 242+630 242+670 243+120 243+860 244+080 244+860 245+080 245+530 245+630 246+380 246+420 251+860 252+530 252+890 253+300 253+300 253+600 254+620 260+030 260+030 260+280 260+880 262+900 266+900 268+280 268+720 268+750 270+940 272+900 273+110 276+650 288+330 289+110 243+230 243+955 244+146 244+940 245+167 245+610 245+726 246+442 246+475 251+920 242+660 253+028 253+446 253+330 253+650 254+800 260+126 260+082 260+340 260+916 263+080 267+065 268+350 268+739 268+810 271+018 272+986 273+200 276+732 288+424 289+192

Longitud (m) 40 110 95 66 80 87 80 96 62 55 60 130 138 146 30 50 180 96 52 60 36 180 165 70 19 60 78 86 90 82 94 82

Tipo Guardavia Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Guardavia Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Guardavia Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Guardavia Postes Delineadores Guardavia Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Guardavia Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes

Clase Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad

Lado Izquierdo Izquier. Izquier. Izquier. Derech. Izquier. Derech. Izquier. Derech. Izquier. Ambos Izquierdo Izquier. Derech. Izquierdo Izquierdo Izquier. Derech. Izquierdo Izquierdo Ambos Izquierdo Izquier. Derech. Izquier. Izquierdo Izquier. Derech. Izquier. Izquier. Izquier. Ambos

Material Acero Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto Acero Concreto Concreto Concreto Acero Concreto Concreto Concreto Acero Concreto Acero Concreto Concreto Concreto Acero Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-49

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Del

Progresiva Al 289+782 290+141 291+864 291+314

Longitud (m) 72 101 94 94

Tipo Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores

Clase

Lado

Material

289+710 290+040 290+770 291+220

Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad

Izquier. Izquier. Izquierdo Derech.

Concreto Concreto Concreto Concreto

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-50

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.8

SECTOR: ILO REPARTICION

La va Ilo- Reparticin se encuentra entre las cotas 50 y 1000 msnm el clima predominante en la zona segn la clasificacin de regiones naturales corresponde a la regin Costa o Chala y cuyas caractersticas climatologitas se divide en dos sub tipos: un clima desrtico, prcticamente sin lluvias, concentrado en las terrazas bajas del ro Osmore y un clima de estepa, con presencia de lluvias en forma de finas garas durante el invierno.

Las poblaciones de la provincia de Ilo segn el censo del 2005 es de 439 200 habitantes.

La distancia entre Ilo y Moquegua es de 82.471 Km, y la distancia de la Ciudad de Ilo con la Ciudad de Lima es de 1242 Km.

3.4.8.1

UBICACIN

Polticamente pertenece al departamento de Paralelos 17 3109 y 17 2317 Latitud Sur; y Meridianos 712010y 71 0227 Longitud Oeste

Moquegua, Provincia de Ilo,

encerrada dentro de las coordenadas geogrficas siguientes:

El mbito cubre un rea de 1380,53 km2 y se desarrolla entre las altitudes 55 y 1000 msnm. Fisiogrficamente a la zona en estudio, se le puede clasificar por altitud, segn lo que en 1948 Pulgar Vidal propuso la divisin en regiones naturales Regin Costa o Chala: Comprende la estrecha faja desrtica, que se extiende desde el mar hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental, hasta alcanzar una altura de 500 msnm., sin vegetacin, desrtico lo que se puede apreciar en el Mapa de las 8 regiones naturales del Per.

3.4.8.2

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En este sector no existen alcantarillas.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-51

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.8.3

PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

Se han identificado taludes grandes, medianos y pequeos en suelo, en su mayora sin vegetacin. Los tipos de deslizamientos que ocurren en el tramo no son activos, son en su mayora pasivos. Los deslizamientos pasivos se observa casi en todo el tramo en estudio por que son taludes estables con pequeos deslizamientos al pie del talud.

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Deslizamientos Desprendimientos de material Ubicacin (kim+m) Entre: 27+000 y 34+000, 36+800 y 40+000, 42+200 y 44+000. -

3.4.8.4

TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfaltica de 2 y base granular de 30 cm

3.4.8.5

ACCIONES A REALIZAR

En esta va se realiza tramos:

la rehabilitacin del pavimento para lo que se divide en dos

El Primero que tiene una longitud de 37.50 Km donde es necesario realizar un sello de fisuras y parcheo. El segundo que tiene una longitud de 7.00Km se debe de realizar sello de fisuras, parcheo y tratamiento superficial. En esta va se presenta un problema de medanos lo que involucra un mantenimiento constante en la va.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-52

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.8.6

SEALIZACIN

La sealizacin vertical cuenta con 51 seales reglamentarias, 89 seales preventivas, 63 seales informativas y 48 seales progresivas. En los siguientes cuadros se presenta un resumen de la Sealizacin Vertical y Horizontal.
Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 0+000 1+000 1+000 2+000 2+000 3+000 3+000 4+000 4+000 5+000 5+000 6+000 6+000 7+000 7+000 8+000 8+000 9+000 9+000 10+000 10+000 11+000 11+000 12+000 12+000 13+000 13+000 14+000 14+000 15+000 15+000 16+000 16+000 17+000 17+000 18+000 18+000 19+000 19+000 20+000 20+000 21+000 21+000 22+000 22+000 23+000 23+000 24+000 24+000 25+000 25+000 26+000 26+000 27+000 27+000 28+000 28+000 29+000 29+000 30+000 30+000 31+000 31+000 32+000 32+000 33+000 33+000 34+000 34+000 35+000 35+000 36+000 36+000 37+000 37+000 38+000 38+000 39+000 39+000 40+000 40+000 41+000 41+000 42+000 42+000 43+000 N Seales reglamentarias 2 1 2 2 1 2 2 1 5 2 1 N Seales preventivas 2 1 N Seales informativas 4 N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Total 9 3 3 4 8 5 7 2 2 12 3 4 2 2 1 2 2 2 5 6 4 2 2 4 17 3 5 3 5 5 3 1 4 7 4 6 3 8 8 11 1 5 3

1 6 2 4 1 2

4 2 1 1 1 1 1 2 2 3 1

1 3 1 1 2 7 2 1

1 9 2 2 2 3 3 2 3 4 3 1 1 3 1 4 3 1 1

2 2 1 3 6 5 1 1

1 2 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-53

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 43+000 44+000 45+000 46+000 138+000 139+000 139+000 140+000 140+000 141+000 141+000 142+000 142+000 143+000 143+000 144+000 144+000 145+000 145+000 146+000 Total

N Seales reglamentarias 1 1 1 1

N Seales preventivas 1 1 2 1 5 6 1 4 89

1 2 51

N Seales informativas 2 2 1 4 1 2 1 1 1 2 63

N Seales Progresivas 1 1

Total 4 5 2 7 1 5 6 8 4 8 251

1 1 1 48

Sealizacin Horizontal (Guardavas) Progresiva 04+195 05+840 06+070 06+350 11+750 12+750 16+010 17+960 17+960 18+700 18+700 18+960 19+700 19+700 20+780 20+985 21+750 24+540 24+540 24+660 24+670 30+570 33+820 40+200 40+620 41+600 41+980 141+610 141+810 142+410 142+950 143+355 Longitud (m) 104 136 84 144 276 88 140 60 115 92 104 260 140 148 172 84 60 128 264 96 132 196 88 128 84 108 104 72 112 120 216 28 Lado D D D D I D I I D I D D D I D D D D I C I I D D I I I I I I I

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-54

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Postes Delineadores

Progresiva Del Al 0+00 1+00 1+00 2+00 3+00 4+00 4+00 5+00 5+00 6+00 6+00 7+00 7+00 8+00 8+00 9+00 9+00 10+00 10+00 11+00 11+00 12+00 12+00 13+00 13+00 14+00 14+00 15+00 16+00 17+00 17+00 18+00 19+00 20+00 20+00 21+00 21+00 22+00 22+00 23+00 23+00 24+00 24+00 25+00 25+00 26+00 26+00 27+00 27+00 28+00 31+00 32+00 32+00 33+00 33+00 34+00 34+00 35+00 35+00 36+00 38+00 39+00 39+00 40+00 41+00 42+00 42+00 43+00 43+00 44+00 44+00 45+00 138+00 139+00 140+00 141+00 141+00 142+00 143+00 144+00

Lado I D 25 66 17 9 26 37 14 45 25 45 10 33 16 16 1 22 21 7 34 16 15 34 4 3 29 12 27 23 6 29 6 29 28 21 16 10 21 38 20 27 10 54 41 41 32 38 2 45 26 16 54 42 33 39 52 52 36 35 30 25 12 20 16 4 10 43 41

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-55

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.9

SECTOR: DESVIO MOQUEGUA TORATA

La va Dv Moquegua-Torata es una va asfaltada de 28.174.Km., esta carretera se inicia en la entrada de la ciudad de Moquegua en el Km 0+00, atraviesa la zona urbana de esta Ciudad, continua hacia el Distrito de Samegua y termina en la entrada del distrito de Torata en la progresiva 28+174.

El sector Dv Moquegua-Torata es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en la Provincia Mariscal Nieto, y pertenece a la ruta 34A.

La va Dv Moquegua-Torata une la Ciudad de Moquegua con los Poblados de Samegua y Torata.

Esta va es paralela al Ro Moquegua, y atraviesa el Ro Tumilaca, y la quebrada Mama Rosa con Puentes del mismo nombre.

En esta va no existe ninguna estacin de pesaje por lo que se planea construir una en el Km. 10+100 en el distrito de Samegua.

3.4.9.1

UBICACIN

Polticamente pertenece al departamento de Moquegua, Provincia mariscal Domingo Nieto, distritos de Moquegua, Samegua y Torata.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes: Latitud Sur: 170213 a 1705 10 Altitud: 1410 msnm a 2207 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 288940 E y 8095300 N Fin: 306000 E y 8110000 N Longitud Oeste: 711101 a 7149 17

3.4.9.2

OBRAS DE ARTE DE DRENAJE


Cuadro 3.4-16 Puentes Progresiva Tipo 22+370 Concreto Armado

Nombre Tumilaca

Altitud 42 m

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-56

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

El Puente Tumilaca, es un Puente de Concreto Armado de 42 metros de longitud, este Puente atraviesa el Ro del mismo nombre, presenta problemas de erosin en los estribos.

Puente Tumilaca

Se ha Inventariado un total de 52 alcantarillas, de las cuales 29 son de TMC y 23 son de concreto armado de dimensiones variables, como se muestra en el cuadro correspondiente. En este subtramo se han identificado 9 pontones, en el Km. 18+170 se encuentra un ponton para la quebrada Mama Rosa se presentan problemas de erosin en los pilares. En este sector se van a realizar actividades de limpieza de alcantarillas.
Cuadro 3.4-17 Progresiva Del 0+00 1+00 4+00 5+00 13+00 14+00 15+00 16+00 17+00 19+00 20+00 21+00 22+00 23+00 24+00 25+00 26+00 Al 1+00 2+00 5+00 6+00 14+00 15+00 16+00 17+00 18+00 20+00 21+00 22+00 23+00 24+00 25+00 26+00 27+00 TMC 1 3 3 1 1 1 2 4 3 1 3 4 Alcantarillas N de alcantarillas Material Concreto Mampostera Armado 1 1

Total Otros 2 1 3 3 5 1 2 1 4 6 4 4 4 7 1 1 2

4 1 1 2 2 1 3 1 3 1 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-57

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del 27+00 Total Al 28+00 TMC 1 29 Cuadro 3.4-18

N de alcantarillas Material Concreto Mampostera Armado 23

Total Otros 1 52

Pontones

Progresiva

N de Pontones Material Concreto TMC Armado 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8

Total

9+492 15+550 17+550 18+170 20+400 20+900 24+910 26+250 26+400 Total

1 1 1 1 1 1 1 1 1 9

Pontn Quebrada Mama Rosa 3.4.9.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En el tramo Desvo Moquegua Torata, se ha identificado taludes en corte inestables en los tramos Km. 33+000 35+000.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-58

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Derrumbes y deslizamientos Desprendimientos de rocas Ubicacin (kim+m) 33+000 a 35+000, 32+500 29+100

3.4.9.4

TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm. 3.4.9.5 ACCIONES A REALIZAR

En este tramo se realizara sello de fisuras y parcheo en los 28.174 Km. Se sugiere aumentar marcas en el pavimento en un tramo de 13 Km. y 2 seales reglamentarias y 2 preventivas. 3.4.9.6 SEALIZACIN

En esta va se presenta con sealizacin vertical un total de 267 seales, de las cuales 59 son reglamentarias, 130 son preventivas, 50 son informativas y 28 son progresivas.
Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 0+00 1+00 1+00 2+00 2+00 3+00 3+00 4+00 4+00 5+00 5+00 6+00 6+00 7+00 7+00 8+00 8+00 9+00 9+00 10+00 10+00 11+00 11+00 12+00 12+00 13+00 13+00 14+00 14+00 15+00 15+00 16+00 16+00 17+00 17+00 18+00 N Seales reglamentarias 2 2 3 1 4 2 3 3 4 2 2 1 3 1 3 N Seales preventivas 4 8 3 3 5 5 4 2 3 1 1 3 5 5 6 5 4 N Seales informativas 10 2 N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Total 17 13 7 5 5 8 8 9 6 15 5 3 6 7 9 9 6 14

2 1 7 1 1

1 6

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-59

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 18+00 19+00 19+00 20+00 20+00 21+00 21+00 22+00 22+00 23+00 23+00 24+00 24+00 25+00 25+00 26+00 26+00 27+00 27+00 28+00 28+00 28+174 Total

N Seales reglamentarias 2 2 1 1 1 1 2 3 3 7 59

N Seales preventivas 6 7 2 6 3 9 11 8 9 2 130

N Seales informativas 1 4

3 4 3 2 50

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 28

Total 10 14 2 4 10 4 12 18 14 20 5 267

Con respecto a la Sealizacin horizontal se tiene un total de delineadores e el lado derecho y en el izquierdo 1286 postes delineadores. Y se tiene un total de 2 090.46 m de guardavas.

1270 postes

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-60

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.10 SECTOR: TORATA HUMAJALSO

La va Torata- Humajalso es una va asfaltada de 71,168 Km, esta carretera se inicia en la entrada a la ciudad de Torata en la progresiva 28+174 en la bifurcacin de la Carretera Binacional y la carretera que se dirige al Distrito de Torata.Esta va sigue la Carretera Binacional y termina en el Km 115+000 en Humajalso.

El sector Torata-Humajalso es parte del tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el departamento de Moquegua, entre las progresivas 28+174 y 115+000 de la Ruta N32. Esta va une los pueblos de Carumas, Chillugua, Omata, Ilubaya.

Esta va va desde los 2207 msnm a los 4498 msnm y en su transcurso llega alcanzar 4610 msnm.

3.4.10.1 UBICACIN

Polticamente pertenece al departamento de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto. El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Latitud Sur: 1705 10 a 165122 Altitud: 2207 msnm a 4498 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 306000 E y 8110000 N

Longitud Oeste: 7149 17 a 703102

Fin: 338600 E y 8135700 N

3.4.10.2 OBRAS DE ARTE DE DRENAJE En este sector se van a realizar actividades de limpieza y resane de alcantarillas.
Cuadro 3.4-19 Puentes Nombre Torata Negra Huahucchaqui Progresiva 34+785 100+822 Tipo Concreto Armado Losa Longitud 25 m 15 m

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-61

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Puente Torata

Puente Negra Huahuachaqui

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-62

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-20 Progresiva Del 29+000 30+00 31+00 32+00 33+00 34+00 35+00 36+00 37+00 38+00 39+00 40+00 41+00 42+00 43+00 44+00 45+00 46+00 47+00 48+00 49+00 50+00 51+00 52+00 53+00 54+00 55+00 56+00 57+00 58+00 59+00 60+00 61+00 62+00 63+00 64+00 65+00 66+00 67+00 68+00 69+00 70+00 71+00 72+00 73+00 74+00 75+00 76+00 77+00 Al 30+00 31+00 32+00 33+00 34+00 35+00 36+00 37+00 38+00 39+00 40+00 41+00 42+00 43+00 44+00 45+00 46+00 47+00 48+00 49+00 50+00 51+00 52+00 53+00 54+00 55+00 56+00 57+00 58+00 59+00 60+00 61+00 62+00 63+00 64+00 65+00 66+00 67+00 68+00 69+00 70+00 71+00 72+00 73+00 74+00 75+00 76+00 77+00 78+00 TMC 2 4 4 5 8 2 11 7 7 1 5 5 1 2 1 3 1 3 1 5 3 3 3 1 3 4 3 3 3 3 3 1 3 1 5 5 3 4 2 5 3 3 3 1 1 1 3 2 2

Alcantarillas

N de alcantarillas Material Concreto Mampostera Armado 1 1

Total Otros 2 5 5 5 9 2 11 7 7 1 5 5 1 2 1 3 1 3 1 5 3 3 3 1 3 4 3 3 3 3 3 1 3 1 5 5 3 4 2 5 3 3 3 1 1 1 3 2 2

Fibra de Vidrio

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-63

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-21 Progresiva Del 78+00 79+00 80+00 81+00 82+00 83+00 84+00 85+00 86+00 87+00 88+00 89+00 90+00 91+00 92+00 93+00 94+00 95+00 96+00 97+00 98+00 99+00 101+00 102+00 103+00 104+00 105+00 106+00 107+00 108+00 109+00 110+00 111+000 112+00 113+00 114+00 115+00 Total Al 79+00 80+00 81+00 82+00 83+00 84+00 85+00 86+00 87+00 88+00 89+00 90+00 91+00 92+00 93+00 94+00 95+00 96+00 97+00 98+00 99+00 100+00 102+00 103+00 104+00 105+00 106+00 107+00 108+00 109+00 110+00 111+000 112+00 113+00 114+00 115+00 115+490 TMC 3 6 1 5 5 3 1 2 4 8 2 4 3 3 4 2 2 2 4 2 2 2 2 4 1 2 3 1 3 3 3 4 3 3 2 2 261

Alcantarillas (continuacin) N de alcantarillas Material Concreto Mampostera Armado

Total Otros 3 6 1 5 5 3 1 2 4 8 2 4 3 3 4 3 2 2 1 4 2 2 2 2 4 1 2 3 1 3 3 3 4 3 3 2 2 266

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-64

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-22

Pontones

Progresiva

32+630 36+160 36+890 37+520 37+600 62+490 68+980 71+025 71+550 71+820 Total

N de Pontones Material Concreto TMC Armado 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9

Total 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9

3.4.10.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En esta va se presenta deslizamiento del talud de taludes en el Km 34+800 a la salida del Puente Torata.

En el Km 33+600 aproximadamente se encuentra el asentamiento de un talud, esto se debe a que existe un ojo de agua que ha ido creando asentamiento en el talud superior, en la parte superior existe una cuneta de coronacin pero esto no ha ayudado a solucionar el problemas por lo que se sugiere colocar gaviones en un subdrenaje en la cuneta.

En el Km. 54+000 al Km. 62+000 en los taludes superiores se presentan problemas de crcavas, por lo que las cunetas de este sector se encuentran colmatadas.

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Deslizamientos y desprendimientos en pie de talud Desprendimientos de material Ubicacin (kim+m) De 94+000 a 94+800 -

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-65

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Asentamiento del Talud en el Km 33+600 aproximadamente.

Deslizamiento de Taludes desde el Km 54+00 al 62 +00

Crcavas en los Taludes desde el Km 54+00 al 62 +00

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-66

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Se requiere limpieza de cunetas desde el Km 54+00 al 62 +00

3.4.10.4 TIPO DE PAVIMENTO Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm.

CONDICIONES DEL PAVIMENTO

En este sector el 86 % de la va no presenta fallas en el pavimento, el % presenta daos estructurales, el 0.5 % presenta daos superficiales y el 4.5 % presenta daos trmicos.

3.4.10.5 ACCIONES A REALIZAR Para la rehabilitacin del pavimento en este sector se realizaran las siguientes acciones: Sello de Fisuras ms parcheo en 28.33 Km. Sello de fisuras, parcheo y refuerzo de 5 cm en 16.00 Km. Sello de fisuras, parcheo y tratamiento superficial en 15.00 Km. Fresado 3 cm, sello de fisuras, parcheo y refuerzo de 5 cm en 13.37 Km.

3.4.10.6 SEALIZACIN

En esta va se presenta con sealizacin vertical un total de 934 seales, de las cuales 212 son reglamentarias, 525 son preventivas, 110 son informativas y 87 son progresivas.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-67

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 29+000 30+00 30+00 31+00 31+00 32+00 32+00 33+00 33+00 34+00 34+00 35+00 35+00 36+00 36+00 37+00 37+00 38+00 38+00 39+00 39+00 40+00 40+00 41+00 41+00 42+00 42+00 43+00 43+00 44+00 44+00 45+00 45+00 46+00 46+00 47+00 47+00 48+00 48+00 49+00 49+00 50+00 50+00 51+00 51+00 52+00 52+00 53+00 53+00 54+00 54+00 55+00 55+00 56+00 56+00 57+00 57+00 58+00 58+00 59+00 59+00 60+00 60+00 61+00 61+00 62+00 62+00 63+00 63+00 64+00 64+00 65+00 65+00 66+00 66+00 67+00 67+00 68+00 68+00 69+00 69+00 70+00 70+00 71+00 71+00 72+00 72+00 73+00 73+00 74+00 74+00 75+00 75+00 76+00 76+00 77+00 77+00 78+00 78+00 79+00 79+00 80+00 80+00 81+00 81+00 82+00 N Seales reglamentarias N Seales preventivas 8 7 4 10 6 13 7 7 9 9 8 8 5 8 6 9 8 7 4 5 8 6 8 4 5 7 5 5 6 5 4 5 3 3 1 5 6 5 3 3 5 6 7 5 7 5 6 5 4 3 3 5 5 N Seales informativas 1 N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Total 10 8 6 11 8 23 15 14 16 13 14 12 11 16 11 14 19 15 9 6 11 11 15 10 12 8 8 6 7 7 9 11 11 6 10 10 23 12 8 5 8 7 8 6 10 7 9 7 7 9 6 7 8

5 6 3 3 2 3 3 3 1 1 3 6 5 4 1 2 2 4 4 6 2

1 4 1 3 3 1 2 2 6 3 1 4 2

2 2 1

1 4 5 6 1 7 1 6 5 2

1 1 1 3 8 1 2 1 2 1 1

1 1 2 1 2 3 1

2 1 1 2

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-68

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 82+00 83+00 83+00 84+00 84+00 85+00 85+00 86+00 86+00 87+00 87+00 88+00 88+00 89+00 89+00 90+00 90+00 91+00 91+00 92+00 92+00 93+00 93+00 94+00 94+00 95+00 95+00 96+00 96+00 97+00 97+00 98+00 98+00 99+00 99+00 100+00 100+00 101+00 101+00 102+00 102+00 103+00 103+00 104+00 104+00 105+00 105+00 106+00 106+00 107+00 107+00 108+00 108+00 109+00 109+00 110+00 110+00 111+000 111+000 112+00 112+00 113+00 113+00 114+00 114+00 115+00 115+00 115+490 Total

N Seales reglamentarias 2 1 1

2 1 3 4 3 1 2 3 3 1 1 3 2 2 2 6 2 1 1

N Seales preventivas 8 3 3 3 2 1 3 2 5 4 2 4 5 4 6 6 4 11 7 5 10 4 5 10 6 7 7 7 6 5 2 3 1 525

N Seales informativas

1 1 1 4 4 2 2 1 1 1 2 2 3 3 1 2 2 1 3 3 2

1 212

110

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 87

Total 9 6 4 6 5 3 8 9 6 7 5 8 10 10 11 10 9 18 14 8 12 7 11 14 9 13 17 10 9 7 5 4 2 2 934

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-69

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.11 SECTOR: PUENTE GALLATINI PUNO

La va Puno-Puente Gallatini es una va asfaltada de 96.412.Km. Esta carretera pasa por los poblados Laraqueri, Abra Loripongo. Por la derecha se desprende una va no asfaltada que une los poblados de Viluyo, Sacuyo, Imata y Carumas. Por la Izquierda una va no asfaltada que se dirige al pueblo de Pichacani.

El sector Puno-Puente Gallatini es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el departamento de Puno, entre las progresivas 0+000 y 96+412 de la Ruta N 032 A, esta va se inicia en la zona urbana de la Provincia de Puno en la interseccin de la Avenida Circunvalacin y Jirn Leoncio Prado

3.4.11.1 UBICACIN

Polticamente se encuentra en la provincia de Puno que pertenece al Departamento de Puno y el poblado de Moroquere en Distrito de Chojata, Provincia General Sanchez Cerro en el departamento de Moquegua. Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn lo que Pulgar Vidal propuso en regiones naturales podemos decir que la zona del proyecto se ubica en la Regin Suni que se eleva entre las altitudes 3500 msnm y 4100 msnm, comprende valles abruptos y angostos de laderas empinadas y agudas cumbres con lluvias estacinales.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes: Coordenadas Geogrficas: Latitud Sur: 154643 a 162910 Longitud Oeste: 700224 a 70 39 20

Altitud: 3821 msnm a 4470 msnm Coordenadas UTM: Puno: 390000 E y 8234840 N Puente Gallatini: 376000 E y 8276000 N

3.4.11.2 OBRAS DE ARTE DE DRENAJE En el tramo en estudio se encuentran los siguientes puentes, con las caractersticas indicadas:

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-70

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-23 Nombre Mallcomayo Cutimbo Moroccollo Timillo Loripongo Tarucani Parque Progresiva 16+000 22+909 46+000 49+772 55+835 72+280 81+541 Longitud (m) 62.50 83.00 85.00 16.00 78.00 16.00 30.00

Puentes Trabajo a realizar Proteccin de Pilares Proteccin de Pilares y Estribos Rehabilitacin y reforzamiento Rehabilitacin y reforzamiento Rehacer el Puente Rehabilitacin de la Estructura

Puente Mallcomayo, estructura de tres tramos de vigas prefabricadas postensadas de 20.6 m cada una, ancho de va de 6.50m

Puente Cutimbo, estructura de cuatro tramos de los cuales son de vigas prefabricadas postensadas de 20.60 m cada una y una restante con viga e concreto llenada in situ, ancho de va de 6.50 m

Puente Morocollo, Puente tipo viga continua de concreto llenadas in situ, de tres tramos con una longitud de 84.50 m, y un ancho de va de 7.20 m

Puente Timillo, puente de losa y vigas de concreto in situ, ancho de va de 6.50 m

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-71

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Puente Loripongo, su estructura consiste en de un tipo viga de 6 tramos con una longitud total de 77.80 m, todos sus tramos son simples apoyados de L= 15.0 m de luz de ejes de apoyos. Sobre ella se apoya una losa de concreto.

Puente Tarucani, su estructura es de losa de concreto, de dos tramos con una longitud total de L=17.0 m, este puente tiene una antigedad aproximada de 63 aos.

Puente Parque, su estructura consiste de un tipo de viga de acero de 2 tramos con una L=31.0 m, y sobre ella una losa de concreto, carente de barandas, sus estribos y zapatas son de concreto ciclpeo y pilares tipo muro.

En el siguiente cuadro se muestra los trabajos a realizar en las alcantarillas del sector:

Progresiva Km 57+000 Km 70+050

Alcantarillas Material Actual TMC 36" TMC 36"

Material Propuesto TMC 48" TMC 48"

En el inventario podemos apreciar un total de 200 alcantarillas de las cuales 132 son de TMC, 4 de concreto simple y 64 de concreto armado.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-72

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro Cuadro 3.4-24 Progresiva Del 2+000 3+000 4+000 5+000 7+000 8+000 9+000 10+000 11+000 12+000 13+000 14+000 15+000 16+000 17+000 18+000 19+000 20+000 21+000 22+000 23+000 24+000 25+000 26+000 28+000 29+000 30+000 31+000 35+000 38+000 39+000 40+000 41+000 42+000 43+000 44+000 45+000 46+000 47+000 48+000 49+000 50+000 51+000 52+000 53+000 54+000 55+000 56+000 57+000 58+000 59+000 Al 3+000 4+000 5+000 6+000 8+000 9+000 10+000 11+000 12+000 13+000 14+000 15+000 16+000 17+000 18+000 19+000 20+000 21+000 22+000 23+000 24+000 25+000 26+000 27+000 29+000 30+000 31+000 32+000 36+000 39+000 40+000 41+000 42+000 43+000 44+000 45+000 46+000 47+000 48+000 49+000 50+000 51+000 52+000 53+000 54+000 55+000 56+000 57+000 58+000 59+000 60+000 TMC 1 3 3 2 2 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 2 2 3 3 1 3 1 2 2 3 2 2 2 1 1 1 3 2 2 2

Alcantarillas N de alcantarillas Material ConcretoLosa 2

Concreto Armado

Total 3 3 3 2 3 1 1 2 1 2 3 3 2 1 1 3 2 3 3 1 3 1 2 2 3 2 2 2 1 1 1 3 2 2 2 4 4 2 5 3 2 4 5 4 3 2 3 1 2 3 1

1 1

1 1 4 4 2 5 3 4 5 4 3 2 3 1 2 3 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-73

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del 60+000 61+000 62+000 63+000 64+000 65+000 66+000 67+000 68+000 69+000 70+000 72+000 73+000 74+000 75+000 76+000 77+000 78+000 79+000 80+000 81+000 82+000 83+000 84+000 85+000 88+000 89+000 90+000 91+000 92+000 93+000 94+000 Total Al 61+000 62+000 63+000 64+000 65+000 66+000 67+000 68+000 69+000 70+000 71+000 73+000 74+000 75+000 76+000 77+000 78+000 79+000 80+000 81+000 82+000 83+000 84+000 85+000 86+000 89+000 90+000 91+000 92+000 93+000 94+000 95+000 TMC

N de alcantarillas Material ConcretoLosa

Concreto Armado 5 4 4

Total 5 4 4 3 2 2 2 1 4 2 3 1 1 3 4 3 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 3 3 2 200

3 2 2 2 1 4 2 3 1 1 3 4 3 2 2 3 2 2 2 2 1 2 2 2 3 2 3 2 2 132

1 4 64

Cuadro 3.4-25 Progresiva Del 32+000 33+000 38+000 42+000 54+000 59+000 70+000 77+000 78+000 87+000 95+00 Total Al 33+000 34+000 39+000 43+000 55+000 60+000 71+000 78+000 79+000 88+000 96+000

Pontones

N de Pontones Material Concreto TMC Armado 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 5 9

Total 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 14

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-74

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.11.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En el tramo de Puno a Gallatini existen puntos crticos como el del Km 45+000 46+000 L/D donde se presenta desprendimientos fuertes hacia el pie del talud. En el Km. 56+900 57+100 hay desprendimiento de roca alterada que fue afectado por una falla posiblemente activa realizar estudio geotcnico.

Cuadro de ubicacin cadas de bloques, deslizamientos y desprendimientos de material


Tipo Cada de bloques Ubicacin (kim+m) De 2+000 a 4+700, 11+000 a 11+300, 12+00 a 14+000, 44+700, 60+000 a 60+030, 61+300 a 62+000, 73+000 a 73+650 De 45+600 a 45+900 56+900 a 57+100, 75+250 a 75+600, 76+500

Derrumbes y Deslizamientos

Desprendimientos de roca

3.4.11.4 TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm.

CONDICIONES DEL PAVIMENTO:

El 81.7% de este tramo no presenta daos, el 8.8% presenta daos estructurales; el 9.5 % presenta daos superficiales.

3.4.11.5 ACCIONES A REALIZAR Las intervenciones a realizar en este sector se dividen en 7 tramos: Del Km 0+00 al Km 5+500: Reconstruccin; reconformacin de base granular existente; 20 cm de base granular nueva; 5 cm carpeta asfltica. Del Km 5+500 al Km 18+000: Retirar tratamiento superficial existente; reconformacin de base granular. Del Km 18+000 al Km 27+000: Sello de fisuras, parcheo

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-75

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Del

Km

27+000

al

Km

56+000.

Retirar

tratamiento

superficial

existente,

reconformacin de base granular. Del Km 56+000 al Km 93+950: Sello de fisuras y parcheo. Del Km 93+950 al Km 95+100: Tramo especial: reconformacin de base granular existente, 15 cm de base granular nueva y tratamiento superficial. Del Km 95+100 al Km 96+142: Retirar el tratamiento superficial existente, reconformacin de base granular, tratamiento superficial con emulsin modificada.

3.4.11.6 SEALIZACIN Este tramo presenta 9 seales reglamentarias, 15 seales preventivas, 4 seales informativas y 92 seales progresivas.
Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 0+000 1+000 1+000 2+000 2+000 3+000 3+000 4+000 4+000 5+000 5+000 6+000 6+000 7+000 7+000 8+000 8+000 9+000 9+000 10+000 10+000 11+000 11+000 12+000 12+000 13+000 13+000 14+000 14+000 15+000 15+000 16+000 16+000 17+000 17+000 18+000 18+000 19+000 19+000 20+000 20+000 21+000 21+000 22+000 22+000 23+000 23+000 24+000 24+000 25+000 25+000 26+000 26+000 27+000 27+000 28+000 28+000 29+000 29+000 30+000 30+000 31+000 31+000 32+000 32+000 33+000 33+000 34+000 N Seales reglamentarias N Seales preventivas N Seales informativas N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Total 1 1 1 1 1 1 4 1 1 4 2 3 3 1 1 3 2 1 1 1 1 2 3 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1

1 1

2 2 2

2 1

1 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-76

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 34+000 35+000 35+000 36+000 36+000 37+000 37+000 38+000 38+000 39+000 39+000 40+000 40+000 41+000 41+000 42+000 42+000 43+000 43+000 44+000 44+000 45+000 45+000 46+000 46+000 47+000 47+000 48+000 48+000 49+000 49+000 50+000 50+000 51+000 51+000 52+000 52+000 53+000 53+000 54+000 54+000 55+000 55+000 56+000 56+00 57+000 57+000 58+000 58+000 59+000 59+000 60+000 60+000 61+000 61+000 62+000 62+000 63+000 63+000 64+000 64+000 65+000 65+000 66+000 66+000 67+000 67+000 68+000 68+000 69+000 69+000 70+000 70+000 71+000 71+000 72+000 72+000 73+000 73+000 74+000 74+000 75+000 75+000 76+000 76+000 77+000 77+000 78+000 78+000 79+000 79+000 80+000 80+000 81+000 81+000 82+000 82+000 83+000 83+000 84+000 84+000 85+000 85+000 86+000 86+000 87+000 87+000 88+000 88+000 89+000 89+000 90+000

N Seales reglamentarias

N Seales preventivas

N Seales informativas

1 1

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Total 1 1 2 1 1 1 3 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-77

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 90+000 91+000 91+000 92+000 92+000 93+000 93+000 94+000 94+000 95+000 95+000 96+000 96+000 97+000 Total

N Seales reglamentarias

N Seales preventivas

N Seales informativas

15

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 92

Total 1 1 1 1 1 1 1 120

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-78

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.12 SECTOR: PUNO JULIACA

El sector Puno Juliaca es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el departamento de Puno se inicia en la zona urbana de Juliaca con la progresiva 1360+537 y termina en la zona urbana de Puno con la progresiva 1311+709 de la Ruta N 03 S.

De la carretera Juliaca-Puno, se desprenden hacia la derecha dos vas asfaltadas que unen a los Pueblos de Huata y Coata. Del Pueblo Caracoto se desprende una va no asfaltada que une a los Poblados Chijllapujno, Huatta Humai, Huataanpata, Cruceo, Aracoto, Huachan, Vela Callan y continua por un camino carrozable hacia Caijano. Otra va no asfaltada que une los pueblos de Caracara, Quimsamocco, Challhuana, Llantamoco, Chihuata y continua por un camino carrozable hasta el Pueblo de Atuncolla. Del Pueblo de Caracoto se desprenden cinco vas carrozables que se dirigen a los poblados de Chullane, Umapata Challhuallane, Amantai.

Por el lado Izquierdo se desprenden dos vas asfaltadas; una se dirige al poblado Atuncolla, pasando por los poblados Jaracmayo, Sancayune. Otra va asfaltada que se desprende del poblado Caracoto hacia el poblado de Segna. 3.4.12.1 UBICACIN

Polticamente se encuentra en los Distritos de Puno y Juliaca, Provincias de San Romn y Puno que pertenecen al Departamento de Puno, Regin Puno. El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes: Latitud Sur: 15 31 15 a 154643 Longitud Oeste: 701224 a 700224

Altitud: 3815 msnm a 3821 msnm Coordenadas UTM: Inicio: 389531.719 E y 8250118.543 N Fin: 380539.921 E y 8283270.139 N

3.4.12.2 OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En el tramo en estudio se encuentra el Puente Illpa, su estructura es de Tablero y 2 vigas de Concreto Armado, su estado de conservacin es de regular a malo,

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-79

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

presentando socavacin en los pilares y estribos, por lo que se rehacer el puente. Presenta las siguientes caractersticas:
Cuadro 3.4-26 Nombre Illpa Progresiva 1338+414 Puentes Longitud (m) 18.00 Altura (m) 2.5 m

La Va Juliaca-Puno presenta sectores con cunetas de tierra, considerando la construccin de cunetas solo en el lado Derecho un total de 2825 m de longitud; y solo en el lado Izquierdo un total de 3000 m de longitud; y en ambos lados un total de 720 m de longitud. 29

Se ha Inventariado un total de 88 alcantarillas, de las cuales 39 son de TMC y 45 son de concreto de dimensiones variables, como se muestra en el cuadro correspondiente. En este subtramo se han identificado 2 pontones y un puente que corresponde al Ro Ilpa. En general las estructuras se encuentran en un estado de regular a malo.

En el siguiente cuadro se muestra los trabajos a realizar en las alcantarillas del sector:

Progresiva Km 1336+50 Km 1337+000 Km 1340+000 Km 1341+650 Km 1344+650

Alcantarillas Material Actual No existe No existe No existe No existe No existe

Material Propuesto TMC 36" TMC 36" TMC 36" TMC 36" TMC 36"

Esta zona presenta problemas de drenaje por la falta de pendiente y desnivel en general, por lo que se considera realizar zanjas de drenaje que desembocaran en el Lago Titicaca.

Cuadro 3.4-27 Progresiva Del 1319+000 1320+000 1321+000 1322+000 1324+000 1326+000 1327+000 Al 1320+000 1321+000 1322+000 1323+000 1325+000 1327+000 1328+000 TMC 1 1 2 2

Alcantarillas N de alcantarillas Material TMC Concreto doble

TMC y Concreto

Total 1 1 2 2 1 1 1

1 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-80

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del 1329+000 1331+000 1332+000 1333+000 1334+000 1335+000 1336+000 1337+000 1338+000 1339+000 1340+000 1341+000 1342+000 1343+000 1344+000 1345+000 1346+000 1347+000 1348+000 1349+000 1350+000 1351+000 1352+000 1353+000 1354+000 1355+000 1356+000 Total Al 1330+000 1332+000 1333+000 1334+000 1335+000 1336+000 1337+000 1338+000 1339+000 1340+000 1341+000 1342+000 1343+000 1344+000 1345+000 1346+000 1347+000 1348+000 1349+000 1350+000 1351+000 1352+000 1353+000 1354+000 1355+000 1356+000 1357+000 TMC 2 1 5 1

N de alcantarillas Material TMC Concreto doble

TMC y Concreto

Total 2 1 5 1 1 2 1 5 3 3 1 2 2 6 1 6 4 3 4 4 4 4 4 5 1 3 1 88

1 2 1 4 3 1 1 2 2 4

1 1 1

39

1 1 6 4 1 4 4 4 4 4 5 1 3 1 45

Cuadro 3.4-28 Progresiva Del Al

Pontones N de Pontones Material TMC Concreto 1 1 1 3 2 4 Total 1 1 1 3 6

1337+000 1338+000 1338 +000 1339+000 1339+000 1340+000 1345+000 1346+000 Total

3.4.12.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En este sector no se ha encontrado puntos crticos que puedan afectar a la va existente, pero se tiene el puente Illpa en mal estado, en donde se presentan embalses en poca de Avenidas Extraordinarias por lo que se considera como soluciones:

Elevar la Rasante un metro. Replantear un nuevo Puente.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-81

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.12.4 TIPO DE PAVIMENTO Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm Condiciones del Pavimento:

Regularidad Superficial:
Cuadro 3.4-29

IRI (m/Km) <=2.0 2.0_4.5 >4.5 Deflexin Central:

Porcentaje 14.9 85.1

Cuadro 3.4-30

D0(1/1000mm) <=600 600-800 >800 Estado Actual de la carretera:

Porcentaje 64.9 21.4 13.7

Secciones transversales tpicas

El tramo mencionado cuenta con secciones transversales tpicas: Secciones en terrapln de la progresiva 1323+050 a 1336 +000 Corte Cerrado de la progresiva 1336+010 a 1339+190 En terrapln de la progresiva 1339+200 a 1341+080 Corte Cerrado de la progresiva 1341+090 a 1341+110 En terrapln de la progresiva 1341+120 a 1341+510 Corte cerrado de 1341+520 a 1341+680 En terrapln de la progresiva 1341+690 a 1341+830 Corte cerrado de la progresiva 1341+840 a 1341+900 En terrapln de la progresiva 1341+990 a 1342 +000

En Corte cerrado de la progresiva 1342+010 a 1342+030 A Media ladera de la progresiva 1342+040 a 1342+100 En terrapln de la progresiva 1342+110 a 1342+320 A media ladera de la progresiva 1342+330 a 1346+500

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-82

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Corte cerrado de la progresiva 1346+510 a 1346+650 A Media ladera de la progresiva 1346+660 a 1346+880 En terrapln de la progresiva 1346+890 a 1347+020 A Media Ladera de la progresiva 1347+030 a 1347+170 En terrapln de la progresiva 1347+180 a 1348+050 Corte cerrado de la progresiva 1348+060 a 1348+090 A media ladera de la progresiva 1348+100 a 1348+850 Corte cerrado de la progresiva 1348+840 a 1348+850 Corte abierto de la progresiva 1348+860 a 1348+890 En Terrapln de la progresiva 1348+900 a 1348+930 A media ladera de la progresiva 1348+940 a 1349+020 Corte cerrado de la progresiva 1349+030 a 1349+060 En terrapln de la progresiva 1349+070 a 1349+090 A media ladera de la progresiva 1349+100 a 1349+630 En conclusin el total de las secciones transversales que hay sin en terrapln se tiene un total de 50.37 Km. ; en corte cerrado 0.65 Km y en Media Ladera es de 6.57 Km.

3.4.12.5 ACCIONES A REALIZAR

Las intervenciones en esta va se dividen en tres tramos: Del Km 1311+709 al Km 1319+000 se realizara sello de fisuras, parcheo, refuerzo de 7 cm. Del Km 1319+000 al 1356+000 se realiza fresado de 3 cm, sello de fisuras, parcheo, refuerzo de 9 cm ( 5 cm base asfltica y 4 cm carpeta asfltica) Del Km 1356+000 al Km 1360+537 se realiza sello de fisuras ms parcheo y refuerzo de 7 cm.

3.4.12.6 SEALIZACIN

En el tramo Juliaca_Puno con respecto a la sealizacin vertical se cuenta con 21 seales reglamentarias, 44 seales preventivas, 19 seales informativas y 38 seales progresivas. En la sealizacin Horizontal en el lado izquierdo se tiene 300 metros de postes delineadores y en el lado derecho 175 m. En los siguientes cuadros se presenta un resumen de la Sealizacin Vertical y Horizontal.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-83

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 1319+000 1320+000 1320+000 1321+000 1321+000 1322+000 1322+000 1323+000 1323+000 1324+000 1324+000 1325+000 1325+000 1326+000 1326+000 1327+000 1327+000 1328+000 1328+000 1329+000 1329+000 1330+000 1330+000 1331+000 1331+000 1332+000 1332+000 1333+000 1333+000 1334+000 1334+000 1335+000 1335+000 1336+000 1336+000 1337+000 1337+000 1338+000 1338+000 1339+000 1339+000 1340+000 1340+000 1341+000 1341+000 1342+000 1342+000 1343+000 1343+000 1344+000 1344+000 1345+000 1345+000 1346+000 1346+000 1347+000 1347+000 1348+000 1348+000 1349+000 1349+000 1350+000 1350+000 1351+000 1351+000 1352+000 1352+000 1353+000 1353+000 1354+000 1354+000 1355+000 1355+000 1356+000 1356+000 1357+000 Total N Seales reglamentarias 1 N Seales preventivas 2 3 N Seales informativas 1 N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 38 Total 5 4 1 1 8 7 3 1 3 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 15 4 1 1 2 5 4 2 1 4 5 5 5 3 3 4 5 6 3 122

1 1 2

4 4

2 1

9 3

1 2 2

1 1

1 1

1 1

2 1 2 21

2 4 3 4 2 2 1 3 3 1 44

1 19

Sealizacin Horizontal Del Progresiva Al 1347+180 1352+350 1353+400 1355+000 1355+700 Longitud (m) 75 100 100 150 50 Tipo Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Postes Delineadores Clase Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Lado Derecho Izquierdo Derecho Izquierdo Izquierdo Material Concreto Concreto Concreto Concreto Concreto

1347+105 1352+250 1353+300 1354+850 1355+650

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-84

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.13 SECTOR: JULIACA CALAPUJA

La va Juliaca-Calapuja es una va asfaltada de 24.49 Km. Esta carretera pasa por los poblados Toropampa, Pugracasi, Estrella, Achaya.

El sector Juliaca Calapuja es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el departamento de Puno, entre las progresivas 1287+850 y 1311+709 de la Ruta N 03S, Ver Mapa A-2 Plano de localizacin del proyecto en el Departamento de Puno.

Por el lado Derecho se desprende una va sin asfaltar que se dirige al Pueblo de Caminaca. Por el lado Izquierdo se desprenden dos vas sin asfaltadas; una se dirige al poblado Estrella pasando por el Pueblo de Sara; y la otra se dirige al poblado de Queuani. Otra va asfaltada que se dirige al Aeropuerto de Juliaca. Paralela a esta carretera pasa la va del tren que se dirige al Departamento de Cuzco.

3.4.13.1 UBICACIN

Polticamente se encuentra en los distritos de Calapuja y Juliaca, Provincias de Lampa y San Romn que pertenecen al departamento de Puno, Regin Puno. Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn lo que Pulgar Vidal propuso en regiones naturales, se ubica en la Regin Suni que se eleva entre las altitudes 3500 msnm y 4100 msnm, comprende valles abruptos y angostos de laderas empinadas y agudas cumbres con lluvias estacinales.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes: Latitud Sur: 15 31 15 a 151840 Longitud Oeste: 701224 a 70 13 31 Altitud: 3815 msnm a 3830 msnm Coordenadas UTM: Calapuja: 346880 E y 8307000 N Juliaca: 378700 E y 8286700 N

3.4.13.2 OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En el tramo en estudio se encuentra el Puente Maravillas es una estructura de concreto armado, su condicin estructural es regular.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-85

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Nombre Maravillas

Cuadro 3.4-31 Puentes Progresiva Longitud ( m) 1306+700 120

Puente Maravillas
Cuadro 3.4-32 Progresiva 1310+900
Pontones

N de Pontones Material TMC Concreto 2 1

Total 1

En el siguiente cuadro se muestra los trabajos a realizar en las alcantarillas del sector:
Progresiva Km 1301+308 Alcantarillas Material Actual No existe Material Propuesto TMC 48"

Se ha Inventariado un total de 21alcantarillas, de las cuales 19 son de TMC y 3 son de Concreto - Loza de dimensiones variables, como se muestra en el cuadro de inventario correspondiente. En este subtramo se han identificado 1 pontn y el puente Maravillas. En general las estructuras se encuentran en estado regular.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-86

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-33

Alcantarillas

Progresiva Del 1288+000 1289+000 1290+000 1291+000 1292+000 1293+000 1295+000 1296+000 1297+000 1298+000 1299+000 1300+000 1301+000 1302+000 1303+000 1304+000 1305+000 1307+000 1308+000 Al 1289+000 1290+000 1291+000 1292+000 1293+000 1294+000 1296+000 1297+000 1298+000 1299+000 1300+000 1301+000 1302+000 1303+000 1304+000 1305+000 1306+000 1308+000 1309+000 Total

N de alcantarillas Material TMC Concreto-Losa 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 19 3

Total 2 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 21

3.4.13.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En el tramo Juliaca-Calapuja, la rasante es de 0.20 cm., existiendo bofedales a ambas mrgenes de la carretera, se presenta un problema de drenaje por lo que se sugiere elevar la rasante 1.00 m

Para el flujo y escorrenta, la cantidad de obras de arte resultan insuficientes, por lo que se sugiere agrandar 5 alcantarillas, en sectores de la carretera construir una zanja de drenaje en el margen izquierdo, lateral a la va que evacue a las alcantarillas existente.

En la progresiva 1291+900 se presenta inundacin en los terrenos por lo que se sugiere agrandar la alcantarilla existente y construir una alcantarilla en la va ferrea paralela a la va.

En este sector no se ha encontrado zonas inestables, cada de bloques, deslizamientos y/o desprendimiento de materiales.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-87

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.13.4 TIPO DE PAVIMENTO

Pavimentos flexibles con carpeta asfltica de 2

Condiciones del pavimento

Regularidad Superficial: IRI (m/Km) <=2.0 2.0_4.5 >4.5 Deflexin Central: D0(1/1000mm) <=600 600-800 >800 Estado Actual de la Carretera: Porcentaje 23.6 46.8 29.5 Porcentaje 12.2 37.4 50.4

La curva horizontal ubicada entre las progresivas 1301 +000 al 1302+000 es la que presenta el mayor radio siendo este de 1409 m., con un ngulo de 73109, con una longitud de curva de 184.98 m de longitud. La curva que presenta el menor radio se ubica entre las progresivas 1306+000 y 1307+000 con un radio de 163m, con un ngulo de 333337 con una longitud de 45.48 m. Con respecto a las curvas verticales podemos decir que la curva mxima es de 280 m con una pendiente de entrada de 1.103

(negativa), y una pendiente de entrada de 0.24 (negativa).

La mxima pendiente positiva es de 4.925% y la mnima es de 0.003%. La mxima pendiente negativa es de 4.407% y la mnima es de 0.001%

3.4.13.5 ACCIONES A REALIZAR

En esta va se debe de realizar el retiro de la carpeta asfltica existente, reconformacin y compactacin de base granular. Sobrecarpeta de 9 cm. (5 cm de base asfltica + 4 cm de carpeta asfltica, esto en los Km 1267+850 al Km 1311.709.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-88

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.13.6 SEALIZACIN

El tramo Juliaca-Calapuja presenta una sealizacin vertical que se describe en 2 seales reglamentarias, 9 preventivas, 16 informativas y 24 progresivas.

Con respecto a la sealizacin horizontal se presenta del tipo guardava de 790 m de longitud en el lado izquierdo y 16 m de longitud en el lado derecho.

Esto se puede apreciar con ms detalle en los siguientes cuadros:

Progresiva Del Al 1287+000 1288+000 1288+000 1289+000 1289+000 1290+000 1290+000 1291+000 1291+000 1292+000 1292+000 1293+000 1293+000 1294+000 1294+000 1295+000 1295+000 1296+000 1296+000 1297+000 1297+000 1298+000 1298+000 1299+000 1299+000 1300+000 1300+000 1301+000 1301+000 1302+000 1302+000 1303+000 1303+000 1304+000 1304+000 1305+000 1305+000 1306+000 1306+000 1307+000 1307+000 1308+000 1308+000 1309+000 1309+000 1310+000 1310+000 1311+000 1311+000 1312+000 Total

Sealizacin Vertical N Seales N Seales reglamentarias preventivas 2 2

N Seales informativas 2 1 2

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 24

Total 2 4 5 1 1 1 2 7 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 6 1 2 5 1 1 51

1 3

3 1 2

16

Progresiva Del Al 1291+330 1291+520 1291+330 1291+346 1306+625 1306+925 1306+625 1306+925

Sealizacin Horizontal Longitud Tipo Clase (m) 190 Guardavia Seguridad 16 Guardavia Seguridad 300 Guardavia Seguridad 300 Guardavia Seguridad

Lado Izquierdo Izquierdo Derecho Izquierdo

Material Acero Acero Acero Acero

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-89

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.14 SECTOR: CALAPUJA MATARO

La va Calapuja-Mataro, es una va asfaltada de 18.45 Km. Esta carretera une los distritos Calapuja, Nicasio y los poblados El Carmen y Mataro Grande.

Este subtramo se inicia en Distrito de Calapuja, en la interseccin de la va Azangaro y la carretera de Cuzco a Juliaca, y termina en el inicio del poblado de Mataro Chico.

Atraviesa la lnea ferra que une los Departamentos de Puno y Cuzco a la altura de la Estacin de Laro.

El sector Calapuja - Mataro es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el departamento de Puno, entre las progresivas 0+000 y 18+450 de la Ruta N D 106.

3.4.14.1 UBICACIN

Polticamente se encuentra el distrito de Calapuja y Santiago de Pupuja, Provincias de Lampa y Azangaro que pertenecen al departamento de Puno, Regin Puno.

Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn lo que Pulgar Vidal propuso en regiones naturales podemos decir que se ubica en la Regin Suni que se eleva entre las altitudes 3500 msnm y 4100 msnm, comprende valles abruptos y angostos de laderas empinadas y agudas cumbres con lluvias estacinales.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes:

Latitud Sur: 151840 a 15 05 50 Altitud: 3830 msnm a 3880 msnm Coordenadas UTM:

Longitud Oeste: 70 13 31 a 701153

Calapuja: 3468800 E y 8307000 N Mataro: 4071000 E y 8330800 N

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-90

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.14.2 OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En la progresiva 1+220 se encuentra el Puente Calapuja, este fue construido en 1992, es un puente metlico, su estado funcional es bueno y su estado estructural es regular, presenta las siguientes caractersticas:
Cuadro 3.4-34 Nombre Calapuja Progresiva 1+220 Puentes Longitud (m) 100

Se van a realizar actividades de limpieza de alcantarillas en el sector.


Cuadro 3.4-35 Progresiva Del 1+000 2+000 3+000 4+000 5+000 6+000 7+000 8+000 9+000 10+000 11+000 12+000 13+000 14+000 15+000 16+000 17+000 18+000 Total Al 2+000 3+000 4+000 5+000 6+000 7+000 8+000 9+000 10+000 11+000 12+000 13+000 14+000 15+000 16+000 17+000 18+000 19+000 Alcantarillas N de alcantarillas Material TMC 1 2 2 2 2 3 1 2 2 2 1 2 3 1 4 3 3 3 39

3.4.14.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En este tramo se presenta problemas de deslizamiento de arcilla y limos del Talud en el Km 25+600, para lo cual se sugiere disminuir la infiltracin. mejorar las zanjas de coronacin para

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-91

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.14.4 TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm.

Condicin del Pavimento: Conforme a la evaluacin estructural y funcional realizada se identifica la siguiente distribucin porcentual de indicadores estructurales y funcionales.

ndice de Regularidad Superficial


IRI (m/Km) <=2.0 2.0_4.5 >4.5 Porcentaje 15 85

Deflexin Central:
D0(1/1000mm) <=600 600-800 >800 Porcentaje 67.9 31.5 0.6

3.4.14.5 ACCIONES A REALIZAR

Para la rehabilitacin de este tramo se realizara sello de fisuras y parcheo en los 18.45 Km.

3.4.14.6 SEALIZACIN

Este tramo presenta como sealizacin vertical un total de 7 seales reglamentarias, 4 preventivas, 11 informativas y 26 progresivas.

Como sealizacin horizontal podemos apreciar guardavas en 111m tanto en el lado derecho como en el izquierdo.

Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 0+000 1+000 1+000 2+000 2+000 3+000 3+000 4+000 4+000 5+000 N Seales reglamentarias 2 1 N Seales preventivas N Seales informativas 3 2 1 N Seales Progresivas 1 1 1 1 Total 5 3 3 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-92

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 5+000 6+000 6+000 7+000 7+000 8+000 8+000 9+000 9+000 10+000 10+000 11+000 11+000 12+000 12+000 13+000 13+000 14+000 14+000 15+000 15+000 16+000 16+000 17+000 17+000 18+000 18+000 19+000 Total

N Seales reglamentarias

N Seales preventivas

N Seales informativas 1

1 1 1

6 Sealizacin Horizontal

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 18

Total 2 1 2 1 1 1 1 2 1 2 2 1 1 1 32

Progresiva Del Al 9+950 9+976 9+950 9+976 22+750 22+800 22+750 22+800 23+880 23+915 23+880 23+915

Longitud (m) 26 26 50 50 35 35

Tipo Guardava Guardava Guardava Guardava Guardava Guardava

Clase Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad

Lado Derecho Izquierdo Derecho Izquierdo Derecho Izquierdo

Material Acero Acero Acero Acero Acero Acero

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-93

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.15 SECTOR: MATARO AZANGARO La va Mataro - Azangaro, es una va asfaltada de 32.08 Km. Esta carretera une los poblados Achusita Pampa, Segundo Sabocasi, Carchitapata, Jochapata,

Chanailahuata. El sector Calapuja - Mataro es parte del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico y esta localizado en el departamento de Puno, entre las progresivas 18 + 450 y 47+000 de la Ruta N V 531. Mapa A-2: Plano del Proyecto en el departamento de Puno. Este tramo empieza en el Poblado de Mataro Chico y termina en el distrito de Azangaro.

3.4.15.1 UBICACIN

Polticamente se encuentra en los distritos de Santiago de Pupuja y Azangaro, la Provincia de Azangaro que pertenecen al departamento de Puno, Regin Puno. Fisiograficamente se le puede clasificar por altitud, segn lo que Pulgar Vidal propuso en regiones naturales, se ubica en la Regin Suni que se eleva entre las altitudes 3500 msnm y 4100 msnm, comprende valles abruptos y angostos de laderas empinadas y agudas cumbres con lluvias estacinales., un rea menor que se ubica en la regin Puna.

El mbito est comprendido en un cuadrngulo cuyas coordenadas geogrficas son las siguientes: Latitud Sur: 15 05 50 a 155436 Longitud Oeste: 701153 a 70 11 40 Altitud: 3880 msnm a 3863 msnm Coordenadas UTM: Mataro: 407100 E y 8330800 N Azangaro: 379600 E y 8351400 N.

3.4.15.2 OBRAS DE ARTE DE DRENAJE

En este tramo se han inventariado un total de 14 cunetas de concreto, y 2 de tierra; un total de 57 alcantarillas de las cuales 53 son de TMC y 4 de Concreto Loza, 1 Poton.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-94

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.4-36 Progresiva 40+380

Ponton Total 1

N de Pontones Material TMC Concreto 1

Asimismo se van a realizar actividades de limpieza de alcantarillas en el sector.


Cuadro 3.4-37 Progresiva Del 19+000 20+000 21+000 22+000 23+000 24+000 25+000 26+000 27+000 28+000 29+000 30+000 31+000 32+000 33+000 34+000 36+000 37+000 38+000 39+000 40+000 41+000 42+000 43+000 44+000 45+000 46+000 Total Al 20+000 21+000 22+000 23+000 24+000 25+000 26+000 27+000 28+000 29+000 30+000 31+000 32+000 33+000 34+000 35+000 37+000 38+000 39+000 40+000 41+000 42+000 43+000 44+000 45+000 46+000 46+606

Alcantarillas
N de alcantarillas Material TMC Concreto-Losa 2 3 3 2 6 4 7 3 1 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 4 1 3 2 3 3 3 4 53 4 Total

3 1 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 4 1 3 2 3 3 3 4 57

3.4.15.3 PUNTOS CRTICOS DEL PROYECTO

En el Km 25+600 (Mataro chico), existe deslizamiento de material limo-arcilloso, se sugiere mejorar las zanjas de coronacin para disminuir la infiltracin.

3.4.15.4 TIPO DE PAVIMENTO

Pavimento Flexible con carpeta asfltica de 2 y base granular de 30 cm.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-95

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

CONDICIN DEL PAVIMENTO

Conforme a la evaluacin estructural y funcional realizada se identifica la siguiente distribucin porcentual de indicadores estructurales y funcionales.

Regularidad Superficial:
IRI (m/Km) <=2.0 2.0_4.5 >4.5 Porcentaje 15 85

Deflexin Central:
D0(1/1000mm) <=600 600-800 >800 Porcentaje 67.9 31.5 0.6

3.4.15.5 ACCIONES A REALIZAR En este tramo se va a intervenir en los 32.08 Km con un sello de fisuras y parcheo.

3.4.15.6 SEALIZACIN

Con respecto a la sealizacin vertical se tiene un total de 4 seales reglamentarias, 9 seales preventivas, 9 seales informativas y 19 seales progresivas.
Sealizacin Vertical Progresiva Del Al 19+000 20+000 21+000 22+000 23+000 24+000 25+000 26+000 26+180 27+000 28+000 29+000 30+000 20+000 21+000 22+000 23+000 24+000 25+000 26+000 26+180 27+000 28+000 29+000 30+000 31+000 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 N Seales reglamentarias N Seales preventivas N Seales informativas N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Total 1 1 1 5 3 1 1 3 2 2 1 1 1

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-96

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Progresiva Del Al 31+000 32+000 32+000 33+000 33+000 34+000 34+000 35+000 35+000 36+000 36+000 37+000 37+000 38+000 38+000 39+000 39+000 40+000 40+000 41+000 41+000 42+000 42+000 43+000 43+000 44+000 44+000 45+000 45+000 46+000 46+000 46+606 Total

N Seales reglamentarias

N Seales preventivas

N Seales informativas

1 1 3 1 13 1 3 12

4 5

N Seales Progresivas 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 27

Total 1 1 2 1 1 1 4 1 1 1 1 2 1 3 8 5 57

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-97

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.16 SECTOR: HUMAJALSO- PUENTE GALLATINI

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha desarrollado un Programa de Concesiones Viales para el Corredor Vial Interocenico del Sur Per Brasil, el cual se compone de 5 Tramos para unir los puertos de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona, con la localidad de Iapari en la frontera con Brasil.

El Esquema Vial del Tramo N 5 al cual pertenece el Sector del presente Estudio, est integrado por las Carreteras: Ilo Moquegua Puno Juliaca Azngaro y Matarani Arequipa Santa Lucia Juliaca.

En el contrato de concesin del Tramo 5 del Corredor Vial Interocenico del Sur Per Brasil, se contempla la elaboracin del Proyecto de Ingeniera de Detalle (PID); para las obras que deben ejecutarse en la segunda y tercera fase del Programa de la Concesin Vial.

Como parte integrante del PID, se ha considerado el Estudio Definitivo del Sector Puente Gallatini Humajalso, perteneciente a la Carretera Puno Moquegua, el mismo que tiene un alcance a nivel de ejecucin de obra nueva.

3.4.16.1 UBICACIN DEL SECTOR EN ESTUDIO

Polticamente el Sector Puente Gallatini Humajalso se ubica en las Provincias General Snchez Cerro y Mariscal Nieto de la Regin Moquegua.

La ubicacin de este Sector en el Esquema Vial del Tramo 5, est en la Carretera Puno Moquegua, entre el Puente Gallatini ubicado en el Km 97+ 500 (Cero en Puno) y la Carretera Binacional Ilo Moquegua- Desaguadero, a la cual empalma a la altura del Km. 115+500 (Cero en Moquegua).

3.4.16.2 EVALUACION DE LA RUTA PARA EL ESTUDIO

Por lo indicado en el Estudio de Factibilidad y en los trminos del Contrato de Concesin, as como por lo verificado en el campo, se ha definido la ruta para el presente Estudio Vial Puente Gallatini Humajalso, tal como se indica a continuacin:

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-98

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Desde el inicio del Tramo en el Km. 97 + 500 hasta el Km. 141 + 500, la ruta ser la de la va existente y el trazo se ubicar de forma que se utilice en lo posible la caja de la carretera actual, con el fin de minimizar el movimiento de tierras, as como de utilizar la plataforma consolidada.

A partir del Km. 141+ 500 se debe proyectar una variante a la va existente hasta el Km. 157+212, donde se empalma con la Carretera Binacional Ilo Moquegua Desaguadero.

La variante es necesaria, ya que la va actual en la zona de Humajalso, tiene alturas menores a la cota de embalse de la futura Presa del Proyecto Pasto Grande (cota de embalse: 4,427 m.s.n.m.).

3.4.16.3 DESCRIPCIN DE LA VIA EXISTENTE Topografa del Terreno La va actual en el Sector Humajalso - Puente Gallatini se desplaza por zonas alto andinas del altiplano, cuya topografa en general es tpica de las planicies que se encuentran en las cumbres de las cordilleras con pequeos ascensos y descensos que varan entre 4,280 y 4,690 m.s.n.m.

La mayor parte de esta va se desplaza sobre terreno plano y plano ondulado, teniendo algunos sectores con topografa semi accidentada pero de laderas con inclinaciones suaves, por lo que los cortes tienen alturas pequeas.

El tipo de terreno donde se ubica esta va es material suelto en mayor porcentaje, con cierta cantidad de rocas dispersas. Existen zonas puntuales de roca suelta, sobre todo en los sectores de topografa semi accidentada. Caractersticas Tcnicas de la Va Actual

El tipo de topografa por donde se desplaza la va actual, en su mayora es plana y ondulada con algunos sectores semi-accidentada, permite que se tenga buena geometra en el trazo, pero existen algunas zonas para un mejoramiento del diseo geomtrico.

La mayora de pendientes tiene porcentajes permisibles en donde el terreno son planicies altoandinas, pero existen algunas zonas donde se debe mejorar la gradiente existente.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-99

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

La seccin de la va vara entre 5 a 8 metros de ancho til y las alturas de corte son bajas.

En las zonas planas y onduladas, en algunos casos la rasante va a nivel de terreno natural o an ms baja, lo cual propicia la inundacin de la va en poca de lluvias, lo que debe evitarse proyectando la nueva rasante con rellenos mnimos necesarios para proteger la futura va. Pavimento Existente El pavimento existente es una base granular (afirmado) con un alto ndice de desgaste por el escaso mantenimiento de la va. Existen algunos tramos con zonas planas, donde ya no existe el afirmado. La base existente puede ser mejorada, para usarla como sub rasante de la nueva estructura del pavimento, para lo cual debe coincidir la rasante de la caja existente con la proyectada. Esto se verificar luego del estudio de Suelos y Diseo del Pavimento. La transitabilidad en pocas de estiaje en general es buena, pero en pocas de lluvias el trnsito se hace dificultoso, sobre todo en los sectores donde ya no hay pavimento.

Puentes y Obras de Drenaje

El puente Gallatini y el puente Vizcachas se encuentran en regular estado de conservacin, pero requieren rehabilitacin sobre todo en la plataforma, estribos y pilares. Se debe verificar la capacidad portante de estos puentes para el trnsito pesado, con el fin de disear el reforzamiento necesario para las nuevas cargas de diseo.

Estos puentes pueden quedar con su seccin actual, cuyas dimensiones son: Puente Gallatini Puente Vizcachas : 6.60 m de calzada y 0.60 m. de veredas. : 6.60 m. de calzada y 0.50 m de veredas.

El Puente Humajalso se encuentra en mal estado, ya que la losa se ha erosionado de tal forma que ha quedado expuesto el acero de la armadura superior. Este puente ya no ser utilizado por la nueva ruta del trazo para evitar el futuro embalse para el proyecto Pasto Grande.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-100

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

El pontn de cruce del Canal del Proyecto Pasto Grande, esta en buenas condiciones, pero tampoco ser utilizado por el cambio de ruta.

En general existen pocas alcantarillas y algunas quebradas se cruzan con badenes artesanales.

A continuacin, se presentan los puentes y obras de arte que sern intervenidos en el Tramo 5.

Trabajos sobre alcantarillas del sector N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25. 26 27 28 29 30 31 32 Progresiva (Km+m) 98+200 98+532 98+693 98+887 99+133 99+358 99+625 100+065 100+183 100+335 100+939 101+203 101+520 101+888 102+408 102+919 103+454 103+740 104+400 104+700 105+250 105+400 105+840 106+128 106+400 106+672 107+114 107+242 107+555 107+800 108+041 108+252 Luz (m) Altura (m) Longitud 10.60 12.30 10.60 10.83 10.60 11.40 14.70 10.60 10.60 7.80 10.60 10.60 10.60 10.60 Nombre TMC 48 Reemplazar x nueva TMC 48 Reemplazar x nueva TMC 36 Reemplazar x nueva TMC 48 Reemplazar x nueva TMC 36 Reemplazar x nueva TMC 36 Reemplazar x nueva 2 TMC 36 Reemp. x nueva TMC 24 Reemp. x nueva TMC 24 Reemplazar Tajea Reemplazar x TMC TMC 24 Reemplazar x TMC TMC 24 Reemplazar x TMC Nueva TMC 24 Reemplazar x 36 Nueva TMC 24 Reemplazar x 36 Nueva Nueva Nueva Nueva Tajea Reemplazar x TMC Nueva Nueva TMC 24 Reemplazar x 36 Tajea Reemplazar x TMC Nueva Nueva Tajea Reemplazar x TMC TMC 24 Reemplazar x 36 Nueva Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC

0.70

1.15

0.90

1.40

7.40

0.90

1.20

10.60 7.00

0.40

0.50

7.50 7.0 7.70 7.20

0.60 0.60

0.50 0.50

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-101

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

N 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77

Progresiva (Km+m) 108+524 108+648 108+817 109+114 109+339 109+520 109+720 109+981 110+485 110+566 110+852 110+983 111+181 111+328 111+930 112+116 112+230 112+375 112+772 113+524 113+932 114+105 114+537 115+093 115+559 115+616 115+872 116+272 116+472 116+883 117+009 117+075 117+364 117+533 117+735 118+053 118+537 119+100 119+355 119+833 120+175 120+466 120+740 121+000 121+170

Luz (m) 0.40 0.40

Altura (m) 0.60 0.08

Longitud

Nombre Nueva Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC TMC 36 Reemplazar x nueva TMC 24 Reemplazar x 36 Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Nueva TMC abovedada Nueva Nueva Nueva Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC TMC abovedada Nueva Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Nueva Nueva Tajea Reemplazar x TMC

0.40 0.60 0.80 0.90 0.70 0.70 0.60 0.60 0.50 0.50 0.60 0.60 0.50 0.60 0.60 0.40 0.40 0.90

0.50 0.70 1.20 1.00 1.00 0.90 0.60 0.60 0.70 0.50 0.70 1.20 0.60 0.60 0.70 0.40 0.70 0.60

6.50 7.30 7.00 9.00 7.00 7.20 30.00 7.00 15.00 14.00 15.00 13.00 7.00 14.80 10.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 7.00 9.50

0.60 0.80 0.90 0.60 0.60 0.50

0.60 0.60 0.50 0.70 0.60 0.70

13.00

7.00 8.00 7.00 6.00

0.50

0.60

11.00

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-102

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

N 78 79 80 81 82 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129

Progresiva (Km+m) 121+207 121+354 121+532 121+632 121+677 121+763 121+997 122+294 122+748 123+175 123+590 123+902 124+120 124+493 124+780 124+957 125+163 125+425 125+595 126+024 126+125 126+390 126+952 127+060 127+594 128+133 128+222 128+315 128+810 129+150 129+735 130+005 130+140 130+231 130+535 130+678 131+112 131+318 131+403 131+660 131+803 132+330 132+595 133+203 133+629

Luz (m) 0.70 0.50 0.40 0.60

Altura (m) 0.60 0.60 0.60 0.60

Longitud 7.00 7.30 7.00 6.50

Nombre Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Nueva desfogue de cuneta Nueva desfogue de cuneta Nueva desfogue de cuneta Nueva desfogue de cuneta

0.60 0.50 0.40 0.60 0.90 0.80 0.70 0.80 0.80 13.00 0.60 1.00 0.60

0.50 0.50 0.50 0.50 0.90 0.60 0.60 0.70 0.80 0.20 0.70 0.60 0.60

7.30 7.50 7.00 7.00 5.50 7.00 7.50 6.50 7.00 6.00 7.00 6.50 6.50

0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.60 0.60 0.70 0.60 0.60 7.00 8.00 0.60

0.60 0.60 0.60 1.00 0.60 0.70 0.60 0.60 0.70 0.50 0.25 0.25 0.40

7.00 6.50 7.00 11.00 8.20 8.50 10.00 7.00 7.50 7.00 5.5 5.60 7.00

Nueva desfogue de cuneta Tajea Reemplazar x TMC Nueva desfogue de cuneta Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMX Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Nueva Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Badn Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Nueva Nueva Nueva Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Tajea Reemplazar x TMC Nueva Badn Badn Tajea Reemplazar x TMC

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-103

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

N 130

Progresiva (Km+m) 134+903

Luz (m) 10.00

Altura (m) 0.40

Longitud 6.00

Nombre Badn

Trabajos a realizar en los puentes del sector


PUENTE Puente Gallatini Km 97+500 TRABAJO A REALIZAR Modificacin de lozas de superestructura Ensanchamiento del pie de la cimentacin de 0,60 m a 1,0 m Modificacin de lozas de superestructura Ensanchamiento del pie de la cimentacin de 0,80 m a 1,0 m Puente Nuevo

Puente Vizcachas Km 123+316.60 Puente Saltiajahuira Km 134+447

3.4.16.4 DESCRIPCION DE LA VARIANTE HUMAJALSO

Concepcin y Ruta de la Variante

La Concepcin de la variante se debe a la informacin de Estudios anteriores relacionados, al Proyecto Pasto Grande, especficamente para evitar la interferencia que existe entre el trazo por la ruta de la carretera actual en la zona de Humajalso, con el embalse de la futura represa.

La ruta de la variante ha sido definida por un Estudio Preliminar, la misma que ha sido verificada en el terreno, comprobndose que la variante se ubica fuera de la zona de influencia del Proyecto Pasto Grande. (Embalse Humajalso).

La variante se inicia aproximadamente a la altura de Km. 141+ 500 (Progresiva con cero en Puno), luego se desplaza en direccin sureste sobre terreno plano ondulado y con pendiente promedio de 4% hasta el Km. 148 + 000, para continuar en ascenso con pendiente aproximada de 2%, hasta el km. 150+300 sobre el tnel Jachacuesta. Desde este punto desciende con pendientes suaves, cruzando dos quebradas hasta la progresiva 157+ 212, donde empalma con la carretera Binacional Ilo - Desaguadero en el Km. 115+500 de esta va.

Justificacion de la Variante

De acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesin, es procedente optar por nuevas alternativas del trazo, que permitan evitar interferencias con otros proyectos.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-104

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

El terreno sobre la cual se desplaza la variante tiene Topografa similar a la ruta antigua, por lo que los volmenes de movimiento de tierras tendrn pequeas diferencias. Asimismo, la clasificacin del terreno tambin es parecida (material suelto y roca suelta). El diseo geomtrico de la variante no tendr valores limites para la Velocidad de Diseo y mas bien tendr radios y pendientes con valores normales, especificados en el Manual para el Diseo de Carreteras del Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). La ruta de la variante elimina toda posibilidad de interferencia con el embalse del Proyecto Pasto Grande, ya que el Trazo va por encima del Tnel Jachacuesta, y la rasante con alturas mayores que la cota del embalse (4,427 m.s.n.m.). En virtud a lo expuesto, es indispensable y a la vez justificada tcnica y econmicamente, la variante Humajalso.

3.4.16.5 CARACTERISTICAS TECNICAS DEL ESTUDIO VIAL

Clasificacin de la Va

Por su funcin el Tramo en Estudio pertenece a la Red Vial Primaria del Sistema Nacional y por la demanda de Trfico futuro al final del perodo de diseo, corresponde a una va de segunda clase (400 2000 Veh/Da).

Por las condiciones orogrficas del terreno donde se ubica la va, le corresponde los tipos 3 y 4.

Velocidad Directriz

Para el altiplano que tiene topografa plana y plano ondulada, se ha adoptado una velocidad Diseo de 60 Km/Hr. Para pequeos sectores con topografa semi accidentada, la Velocidad Directriz se reduce a 50 y 40 Km./Hr.

Parmetros de Diseo

De acuerdo a la clase y tipo de la va, as como a las Normas de Diseo Geomtrico para Carreteras DG -20001, los parmetros son los siguientes:

Velocidad Directriz

60 Km/Hr. (altiplano) 50 y 40 Km/Hr. (Accidentado)

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-105

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Radio Mnimo Normal Radio Mnimo Normal Radio Mnimo Normal Ancho de Superficie de Rodadura Ancho de Bermas a cada lado Ancho total a nivel de rasante Pendiente mxima Ancho de cuneta Altura de cuneta Sobreancho mximo Bombeo de Calzada

: : : : : : : : : : :

125 Mts

(Vd = 60 Km/Hr.)

85 Mts (Vd = 50 Km/Hr.) 50 Mts. (Vd = 40 Km/Hr) 6.60 Mts. 1.20 Mts. 9.00 Mts. 7% 1.00 Mt. 0.50 Mt. 1.80 Mt. 2.5% (Zona lluviosa)

Trabajos a realizar en los puentes del sector


SECTOR PUENTE Puente Gallatini Km 97+500 Humajalso Puente Gallatini Puente Vizcachas Km 123+316.60 Puente Saltiajahuira Km 134+447 TRABAJO A REALIZAR Modificacin de lozas de superestructura Ensanchamiento del pie de la cimentacin de 0,60 m a 1,0 m Modificacin de lozas de superestructura Ensanchamiento del pie de la cimentacin de 0,80 m a 1,0 m Puente Nuevo

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-106

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.4.16.6 SEALIZACIN

SEALIZACION VERTICAL Seales Reglamentarias

Relacin de Seales Reglamentarias que sern utilizadas en el Proyecto

(R-1) Seal de Pare

Se utiliza para indicar a los conductores que debern efectuar la detencin de su vehculo. Se colocar donde los vehculos deban detenerse a una distancia del borde ms cercano de la va interceptada no menor de 2 metros. En nuestro estudio, estas seales se encuentran en la interseccin con la carretera Binacional Ilo Desaguadero.

Generalmente, se complementa con las marcas en el pavimento correspondiente a la lnea de parada y cruce de peatones. Estas seales sern colocadas en los principales accesos ubicados a lo largo del tramo, en los puntos inmediatamente cercanos, donde el conductor debe detener su vehculo para permitir el paso a los vehculos que circulan por la va principal.

(R-2) Seal Ceda el Paso

Se utiliza para indicar a los conductores que ingresan a una va preferencia, ceder el paso a los vehculos que circulan por dicha va. Se usa para los casos de convergencia de los sentidos de circulacin, no as para los de cruce.

Deber colocarse en los puntos inmediatamente prximos, donde el conductor debe disminuir o detener su marcha para ceder el paso a los vehculos que circulan por la va que se est interceptando.

(R-30) Seal Velocidad Mxima

Se utiliza para indicar la velocidad mxima permitida, a la cual podrn circular los vehculos. Estas seales sern colocadas para recordar al usuario la velocidad reglamentaria y cuando por razones de las caractersticas geomtricas de la va o

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-107

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

aproximacin a determinadas zonas (urbanas, colegios, etc.), deben restringirse la velocidad.

Seales Preventivas

Relacin de Seales Preventivas que sern utilizadas en el Proyecto

(P-1A) Seal de curva pronunciada a la derecha (P-1B) Seal de curva pronunciada a la izquierda

Sern utilizadas para prevenir la presencia de curvas de radio menor de 40 metros y para aquellas de 40 a 80 metros de radio, cuyo ngulo de deflexin sea mayor de 45.

(P-2A) Seal de curva a la derecha, (P2B) Seal de curva a la izquierda

Sern utilizadas para indicar la presencia de curvas cuyos radios varan entre 40 y 300 metros con ngulos de deflexin menores de 45; y para aquellas otras, cuyos radios fluctan entre 80 y 300 metros con ngulos de deflexin mayores de 45.

(P-3A) Seal de curva y contracurva pronunciadas a la derecha (P-3B) Seal de curva y contracurva pronunciadas a la izquierda

Se emplearn para indicar la presencia de dos curvas de sentido contrario, separados por una tangente menor de 60 metros y cuyas caractersticas geomtricas son las indicadas en los seales de curva para el uso de la seal P-1.

(P-4A) Seal de curva y contracurva a la derecha (P-4B) Seal de curva y contracurva a la izquierda

Se utilizarn para indicar la presencia de dos curvas de sentido contrario, con radios inferiores a 300 metros y superiores a 80 metros, separados por una tangente menor de 60 metros.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-108

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

(P-5-1) Seal de camino sinuoso

Se utilizarn para indicar una sucesin de tres o mas curvas, evitando la repeticin frecuente de seales de curva. Se ha visto por necesario utilizar la seal R-30 de velocidad mxima, para complementar la restriccin de la velocidad.

(P-5-2A) Seal de curva en U a la derecha (P-5-2B) Seal de curva en U a la izquierda

Se emplearn para prevenir la presencia de curvas cuyas caractersticas geomtricas la hacen sumamente pronunciadas. Se ha visto por necesario utilizar la seal R-30-4 de reducir la velocidad, para evitar accidentes en zonas de curva de volteo.

SEALES INFORMATIVAS

Relacin de seales informativas que sern utilizadas en el Proyecto

(I-5) Seal de destino

Se utilizarn antes de las intersecciones o accesos, a fin de guiar al usuario en su itinerario a seguir para llegar a su destino. Llevarn al lado del nombre del lugar, una flecha que indique la direccin a seguir para llegar al destino indicado.

(I-7) Seal con indicacin de distancias

Sern utilizadas para indicar al usuario las distancias a las que se encuentran poblaciones o lugares prximos de destino, a partir del punto donde se encuentra localizada la seal.

(I-8) Postes de kilometraje

Se utilizarn para indicar la distancia al origen de la va. Dichos postes se colocarn a intervalos de 1 kilmetro, considerando su instalacin en el lado derecho para los nmeros pares y al lado izquierdo los nmeros impares.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-109

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

(I-18) Seal de localizacin

Se emplearn para indicar la proximidad de poblaciones o lugares de inters, tales como ros, poblaciones, etc.

(IA) Seales ambientales

Se emplearn para indicar al usuario mensajes de conservacin del medio ambiente.

SEALIZACION VERTICAL

Relacin de marcas en el pavimento que sern utilizadas en el Proyecto

Lneas de borde; ubicadas a ambos lados de la va, de color blanco con un ancho de 10cm. Opcionalmente se utilizarn lneas discontinuas con segmentos de 1 metro espaciadas 1 metro, las mismas que permitirn el cruce vehicular (zonas de acceso, intersecciones, estacionamientos u otros).

Lnea central; continua y/o discontinua sobre el eje de la va, de color amarillo con un ancho de 10cm. El detalle del espaciamiento en la demarcacin de estas lneas en zonas rurales y urbanas, se muestra en el plano de sealizacin correspondiente. Demarcacin en zonas de prohibicin de adelantamiento de paso; se utilizar una doble lnea (contina hacia el lado que se esta regulando y una discontinua al lado paralelo). Considerando la velocidad de diseo establecida en 40 KPH, la zona de preaviso tendr una longitud de 48 metros. Lneas de pare; ubicadas en forma transversal al eje de la calzada a una distancia mnima de 1.50 metros de la esquina ms cercana a la va que se cruza y a una distancia anterior al paso peatonal de 1 metro. Lneas de paso peatonal; se utilizarn preferentemente en zonas donde exista un importante volumen de trnsito peatonal o donde los peatones no puedan identificar con facilidad el sitio correcto para cruzar. Lneas de canalizacin del trnsito; se utilizarn en la interseccin vial con la carretera Binacional Ilo - Desaguadero, con la finalidad de orientar el flujo vehicular en forma segura y eficiente.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-110

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.5

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

Los criterios generales para la ubicacin de plantas industriales, campamentos, canteras de ro y de suelo, depsitos de material excedente, corresponden al manual de diseo de carreteras, como son: tipo y calidad del material, volumen a extraer, accesos y disponibilidad de rea. Cabe mencionar que todas las reas auxiliares y complementarias del tramo 5 del Corredor Vial Interocenico Sur, se han ubicado en reas intervenidas y/o explotadas anteriormente, siendo este el principal criterio de eleccin para la ubicacin de las mismas.

A continuacin se presenta la relacin de campamentos, plantas de asfalto, plantas de concreto, plantas chancadoras, canteras, depsitos de material excedente y fuentes de agua. Estas se describen en el Anexo 3.0 Descripcin del proyectoInstalaciones Complementarias. Las coordenadas de estas instalaciones estan en DATUM WGS 84, UTM, ZONA 18 SUR.

Cuadro 3.5-1

Plantas de Asfalto y de Chancado COORDENADAS UTM WGS 84 ZONA SUR ESTE NORTE 853706 8178823 871778 8221165 979620 8260431 917509 8059781 941203 8098207 1027418 8207155 1008923 8272766 1015185 8350786 987161 8146565

PLANTAS DE ASFALTO Y CHANCADO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 NOMBRE Uchumayo Aramsa Espaoles Jahuay Mama Rosa Laraqueri Carpa Azangaro Saltiajahuira SECTOR Arequipa - Yura Yura-Patahuasi Santa Lucia-Juliaca Ilo-Reparticin Dv Moquegua-Torata Pte. Gallatini - Puno Santa Lucia - Juliaca Mataro-Azangaro Humajalso - Pte. Gallatini PROGRESIVA Km 19+500 Km 98+200 Km 247+500 Km 1208+700 Km 18+170 Km 39+100 Km 283+000 Km 53+100* Km 134+300

* La Planta Azngaro, se encuentra a 4 Km de Azngaro (Fuera de la concesin)

Cuadro 3.5-2

Fuentes de Agua COORDENADAS UTM WGS 84 ZONA SUR ESTE NORTE 855098 8181115 901132 8227888 993591 8261519 928432 8252739

FUENTES DE AGUA N 1 2 3 4 UBICACIN Uchumayo Sumbay Ro Cabanillas Chili SECTORES Arequipa - Yura Patahuasi - Imata Santa Lucia - Juliaca Imata - Santa Lucia PROGRESIVA Km 24+900 Km 135+400 Km 263+200 Km 177+150

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-111

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

FUENTES DE AGUA N 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 UBICACIN Ro Cabanillas Azangaro Huaccochullo Cutimbo Ro Loripongo Ro Vizcahas Canal Pasto grande Tumilaca RioTorata Sogesani Calapuja Coata Puente Gallatini SECTORES Santa Lucia - Juliaca Mataro - Azngaro Pte. Gallatini - Puno Pte. Gallatini - Puno Pte. Gallatini - Puno Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Dv. Moquegua - Torata Torata - Humajalso Pte. Gallatini - Puno Calapuja - Mataro Juliaca - Calapuja Humajalso - Pte. Gallatini PROGRESIVA Km 244+650 Km 46+650 Km 81+475 Km 22+880 Km 55+850 Km 121+400 Km 151+000 Km 24+370 Km 34+785 Km 42+900 Km 0+950 Km 1306+200 Km 97+500 COORDENADAS UTM WGS 84 ZONA SUR ESTE NORTE 977581 8260758 1018005 8345257 1003845 8184069 1034352 8220713 1019299 8195061 990357 8157381 980299 8133816 942972 8102859 942601 8107435 1025199 8204788 1013103 8302558 1022018 8287525 997146 8172648

Cuadro 3.5-3 Canteras CANTERAS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 NOMBRE Azangaro Cabanillas - 2 Cabanillas - 1 Cabanillas - 3 Cabanillas - 4 Cabanillas - 5 Carpa Atuncolla Cutimbo Huaccochullo Laraqueri Saltiajahuira Km 118+500 Km 128+500 Km 94+000 Km 83+000 Mamarosa Aramsa "48" Uchumayo Taparachi SECTOR Mataro - Azangaro Santa Lucia - Juliaca Santa Lucia - Juliaca Santa Lucia - Juliaca Santa Lucia - Juliaca Santa Lucia - Juliaca Santa Lucia - Juliaca Puno - Juliaca Pte. Gallatini - Puno Pte. Gallatini - Puno Pte. Gallatini - Puno Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Pte. Gallatini - Puno Pte. Gallatini - Puno Dv. Moquegua - Torata Yura - Patahuasi Emp. Panamericana - Arequipa Dv. Arequipa - Yura Juliaca - Puno PROGRESIVA Km 53+100 Km 252+200 Km 247+300 Km 264+500 Km 268+000 Km 271+700 Km 283+000 Km 1339+900 Km 23+090 Km 78+000 Km 39+100 Km 134+300 Km 118+500 Km 128+500 Km 94+000 Km 83+000 Km 18+170 Km 98+200 Km 976+000 Km 19+500 Km 1319+000 COORDENADAS UTM WGS 84 ZONA SUR ESTE NORTE 1015420,87 8350932,92 983781,90 8262599,54 979263,35 8260338,98 994870,96 8261883,63 997451,41 8263846,46 999688,31 8266290,37 1008632,33 8273120,98 1020377,02 8257508,59 1033615,85 8220438,12 1006315,72 8186203,63 1027439,07 8207281,49 986625,11 8146658,06 991492,38 8159241,47 989133,31 8152403,66 997125,71 8174525,20 1002427,83 8183257,75 941243,03 8098218,15 871722,37 8221113,83 841531,31 8169201,84 853831,21 8178754,38 1021602,36 8277702,93

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-112

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.5-4

Depsitos de Material Excedente COORDENADAS UTM WGS 84 ZONA SUR ESTE NORTE 1006299,27 8270824,71 983915,12 8262195,26 1016843,75 8298955,96 1026999,57 8257180,04 1003285,09 8183652,29 1033730,92 8219622,31 1014057,64 8193938,74 966480,66 8126042,89 945460,64 8111484,95 941022,52 8108696,84 871721,23 8220965,40 873548,91 8219402,25 839557,43 8166487,63 815746,09 862799,49 899924,30 978798,38 994876,71 987694,74 983311,00 980364,82 990892,03 8130683,33 8193192,93 8040865,76 8132066,51 8163727,62 8150152,62 8141142,76 8136850,37 8157281,92

DEPSITOS DE MATERIAL EXCEDENTE N 1 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 NOMBRE Cabanillas Espaoles Estrella Atuncolla Mallcomayo Pichacani Villon Km 92+000 Km 51+500 Km 39+000 Aramsa Patahuasi SECTOR Santa Lucia - Juliaca Santa Lucia - Juliaca Juliaca - Calapuja Puno - Juliaca Pte. Gallatini - Puno Pte. Gallatini - Puno Pte. Gallatini - Puno Torata - Humajalso Torata - Humajalso Torata - Humajalso Yura - Patahuasi Yura - Patahuasi Emp. Panamericana Arequipa Matarani - Emp Panamerricana Arequipa - Yura Ilo - Reparticin Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Cuadro 3.5-5 PROGRESIVA Km 279+800 Km 252+000 Km 1294+100 Km 1339+900 Km 82+200 Km 24+000 Km 64+650 Km 92+000 Km 51+500 Km 39+000 Km 98+200 Km 100+650 Km 979+000 Km 34+600 Km 47+300 Km 27+000 Km 154+900 Km 109+500 Km 130+650 Km 141+350 Km 147+400 Km 120+700

14 San Jose 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Matarani Ciudad Municipal Km 27+000 Km 154+900 Km 109+500 Km 130+650 Km 141+350 Km 147+400 Km 120+700

Campamentos COORDENADAS UTM WGS 84 ZONA SUR ESTE NORTE 1015383,95 8350847,69 1008791,96 8272999,38 979419,14 8260363,85 987042,60 8146773,06 990820,56 8158224,62 982277,81 8137854,59 810044,19 8118206,16 837753,26 8164623,71 883875,57 8221719,11 918629,78 8244791,07 890363,19 8043011,61 957438,06 8115253,22

CAMPAMENTOS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 SECTOR Mataro - Azangaro Santa Lucia - Juliaca Santa Lucia - Juliaca Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Humajalso - Pte. Gallatini Matarani - Emp. Panamericana Emp. Panamericana - Arequipa Patahuasi - Imata Patahuasi - Imata Ilo - Reparticin Torata - Humajalso NOMBRE AZANGARO CARPA ESPAOLES SALTIAJAHUIRA TITIRE CHILOTA MATARANI SAN JOSE PATAHUASI IMATA ILO PAMPA CUELLAR PROGRESIVA 53+100 283+000 247+300 134+300 120+297 145+453 * 982+000 111+690 164+430 * 68+000

* Los Campamentos Matarani e Ilo se encuentran dentro de sus respectivas zonas urbanas de el mismo nombre

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-113

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.5-6

Plantas de Concreto COORDENADAS UTM WGS 84 PROGRESIVA ZONA SUR ESTE NORTE Km 19+500 853908 8178960 Km 39+100 1027522 8207317 Km 283+000 1008364 8273463 Km 247+500 979049 8260301

PLANTAS DE CONCRETO N NOMBRE 1 2 3 4 Uchumayo Laraqueri Carpa Espaoles SECTOR Arequipa - Yura Pte. Gallatini - Puno Puno - Juliaca Santa Lucia - Juliaca

Respecto a las instalaciones de: Cantera, depsitos de material excedente y planta industrial Aramsa (todos en el lmite entre la zona de amortiguamiento y la zona de reserva) y el depsito de material excedente Patahuasi (dentro de la zona de reserva), es necesario indicar que stos han sido determinados y calificados como pasivos ambientales, debido a que han tenido un cierre inadecuado, durante la etapa de participacin pblica y trabajo de campo, en conjunto con la jefatura de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, reportndose lo siguiente:

La responsabilidad de remediar estos pasivos ambientales, es del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo que dicha remediacin no se podra ejecutar en un corto plazo.

Al respecto COVISUR ha realizado una propuesta a la jefatura del INRENA para que stos pasivos ambientales sean usados como reas complementarias, las que sern usadas durante las actividades de rehabilitacin de los sectores correspondientes (YuraPatahuasi y Patahusi-Imata), para que luego tengan un cierre adecuado y definitivo.

La operacin de estas instalaciones complementarias durante la etapa de construccin, rehabilitacin y Mejoramiento, as como las operaciones que involucran actividades de conservacin y explotacin de la va generar residuos slidos y lquidos (aguas residuales) para los cuales se ha establecido su respectivo sistema de disposicin y tratamiento.

Para el caso de los residuos slidos estos se van a disponer previamente en contenedores para luego ser trasladados a rellenos (y/o microrellenos) sanitarios y de seguridad autorizados, segn sea el caso.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-114

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Los rellenos sanitarios, a usar durante la ejecucin de actividades en la etapa de Construccin, Rehabilitacin y Mejoramiento, sern los lugares de disposicin final de residuos slidos que actualmente usan las municipalidades del rea de influencia, y son: Arequipa, Moquegua, Ilo, Puno. En estos se dispondrn los residuos slidos domsticos y residuos industriales no peligrosos.

En cuanto a los rellenos de seguridad, el ms prximo se encuentra ubicado en Chilca-Lima, en el cual se dispondrn los residuos Slidos Peligrosos.

En cuanto a los microrellenos sanitarios, es una alternativa de disposicin de residuos slidos domsticos, en los que no existan rellenos sanitarios. Los lugares propuestos para construir estos microrellenos sanitarios son:

Sector 3: Desv. Arequipa Yura. Planta Industrial y campamento Uchumayo

Sector 7: Santa Lucia Juliaca Planta Industrial y campamento Carpa.

Sector 10: Desvio Moquegua Torata Planta industrial Mama Rosa

Sector 12: Puente Gallatini Humajalso. Planta industrial y campamento Saltiajahuira.

Sector 13: Puno Puente Gallatini. Planta industrial y campamento Laraqueri.

Sector 17: calapuja Azngaro. Planta industrial y Campamento Azngaro.

Para la construccin y operacin de estos microrellenos sanitarios se deber tener la respectiva aprobacin del OSITRAN, SUPERVISIN y las Direcciones Ejecutivas de Salud ambiental de cada Regin.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-115

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

En el Anexo 3.0 Descripcin del Proyecto-Diseo y Operacin de Microrrellenos Sanitarios se muestra a detalle el diseo y operacin de los mismos.

Las aguas residuales que se producirn durante la etapa de Construccin, Rehabilitacin y Mejoramiento del tramo 5 son del tipo domstico e industrial los mismos que poseen su propio sistema de tratamiento, a continuacin se presenta una breve descripcin al respecto:

Aguas residuales domsticas, provenientes de los servicios higinicos, cocinas, y comedores. Fuente generadora: Campamentos y peajes.

Tratamiento: pozo sptico y poza de percolacin.

Aguas industriales, provenientes del lavado de agregados, del control de polvo de la planta de chancado y del lavado de vehculos y maquinarias. Fuente generadora: Plantas industriales.

Tratamiento: Trampa de grasas, pozas de sedimentacin y sistemas de recirculacin.

Consecuentemente no se verter ningn tipo de agua residual directamente al ambiente, puesto que stos tendrn su propio sistema de tratamiento. Sin embargo se realizado un estudio de lnea base para evaluar la calidad del agua y suelo as como elaborado el programa de monitoreo respectivo (para las dos etapas), los que se encuentran detallados en las secciones 4.2.7 Calidad de suelo y 4.2.9 Calidad de Agua y en los item 8.2.6.2.2 Sub programa de monitoreo ambiental, respectivamente.

Para la Etapa de Conservacin y Explotacin Vial, ya no estarn en funcionamiento las instalaciones arriba mencionadas, sin embargo las mediciones de calidad de agua y suelo se darn por las situaciones especiales y especficas que seale el REGULADOR, previa coordinacin y acuerdo con COVISUR S.A.

3.6

CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE OBRAS

La ejecucin de obras se desarrollar teniendo en cuenta los siguientes cronogramas:

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-116

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.6.1

Tramo Matarani - Juliaca

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-117

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-118

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-119

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-120

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-121

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-122

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-123

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-124

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.6.2

Tramo Juliaca - Azngaro

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-125

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-126

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-127

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Tramo Ilo Puno Juliaca

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-128

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-129

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-130

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

SECTOR: HUMAJALSO PTE. GALLATINI


DESCRIPCION
A. CARRETERA OBRAS PRELIMINARES Movilizacin y desmovilizacin de Equipos Topografia y Georeferenciacin Mantenimiento de Trnsito y seguridad val Accesos a canteras, botaderos, plantas de proceso y fuente de agua, sin explosivos Derecho de Canteras MOVIMIENTO DE TIERRAS SUB BASES Y BASES Sub base granular Base granular PAVIMENTOS Imprimacin asfltica Pavimento de concreto asfltico en caliente Cemento asfltico Asfalto diluido Tipo Filler mineral Aditivo mejorador de adherencia OBRAS DE ARTE Y DRENAJE TRANSPORTE PAGADO SEALIZACION Y SEGURIDAD VIAL PROTECCION AMBIENTAL B. PUENTES Puente Gallatini Puenye Vizcachas Puente Saltiajahuira

PROGRAMACIN
Mes 02 Mes 03 Mes 04

PROYECTO: CORREDOR VIAL INTEROCENICO SUR PER-BRASIL TRAMO V


Mes 05 Mes 06 Mes 07 Mes 08 Mes 09 Mes 10 Mes 11 Mes 12

Mes 01

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-131

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-132

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-133

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-134

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-135

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.7

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Unidades de Peaje

En

concordancia con el Numeral 9.3 del Contrato de Concesin, se

implementarn los sistemas necesarios en unidades de peaje existentes o por construir. EL CONCESIONARIO deber construir la infraestructura definitiva de las unidades de peaje, as como su equipamiento de control computarizado de trfico y cobranza.

Las Obras de las unidades de peaje deben incluir como mnimo: ensanchamiento de la carretera, plataforma para el rea de servicio, casetas administrativas (rea til mnimo 72 m2), y de cobranza (mnimo 8 m2). Caseta para vivienda del personal (rea til mnimo 72 m2), depsito (mnimo 8 m2), caseta para el grupo electrgeno (mnimo 15 m2), construidas en material noble (cimentacin, columnas, vigas, techo aligerado de concreto armado, muros de ladrillos), cisterna para agua bajo tierra (mnimo 4.5 m3), estructura metlica o de concreto armado para tanque elevado, tanque elevado (mnimo 1.00 m3), pozo sptico, pozo de percolacin o sistema de tratamiento secundario de aguas servidas, iluminacin exterior, sealizacin horizontal y vertical, equipamiento (mnimo un grupo electrgeno de 20 kw para la iluminacin nocturna y otro de 8 kw para servicio diurno, opcionalmente en Concesionario puede interconectarse como usuario al sistema de servicio pblico o privado existente, siempre que el suministro sea permanente), radio de banda lateral nica pararrayos, sistema de puesta a tierra, caja fuerte, terma solar obligatorio para los climas fros, mobiliario para oficina, dormitorios y comedor, equipo de cmputo para oficina, equipo computarizado de control de trfico y cobranza incluyendo servidor, letrero dual transversal a la va techo liviano sobre zona de cobranza.

Adicionalmente, el CONCESIONARIO reemplazar el pavimento asfltico 20 m antes y 20 m despus del eje de la caseta de cobranza, por un pavimento de concreto armado de fc= 210 kg/cm2, a fin de evitar el efecto franela en el pavimento asfltico.

En el caso de estaciones nuevas, adems de lo descrito anteriormente, ser responsabilidad del CONCESIONARIO ejecutar los ensanches de plataforma y calzada necesarios, as como las casetas propiamente dichas.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-136

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Opcionalmente, el Concesionario podr instalar Unidades de Peaje Temporales (Mviles) en los emplazamientos nuevos, hasta que se consoliden las ubicaciones. No obstante, las estaciones definitivas sern construidas antes de los diez (10) aos de la concesin.

Se incluyen a continuacin las Unidades de Peaje en operacin y las que se proyectan implementar.
Cuadro 3.7- 1 Unidades de Peaje en Operacin NOMBRE UBICACIN DEPARTAMENTO INSTALACIN ACTUAL FIJO FIJO MOVIL MOVIL FIJO MOVIL FIJO INSTALACIN FUTURA FIJO FIJO FIJO FIJO FIJO FIJO FIJO

TRAMO : MATARANI JULIACA MATARANI KM 52+200, R30 AREQUIPA UCHUMAYO KM 14+700, R30A AREQUIPA PATAHUASI KM 78+200, R30B AREQUIPA SANTA LUCA KM 210+700, R30B PUNO TRAMO : ILO MOQUEGUA PUNO JULIACA ILO KM 27+400, R34 MOQUEGUA PAMPA KM 65+000, R34A MOQUEGUA CUELLAR CARACOTO KM 1347+100, R3S PUNO

Cuadro 3.7- 2 Unidades de Peaje Proyectadas NOMBRE UBICACIN DEPARTAMENTO INSTALACIN FUTURA

TRAMO : AZNGARO PUNO MOQUEGUA - ILO TITIRI PUNO AZNGARO KM 220+400, R32N KM 3+400, R32N KM 44+000, R531 MOQUEGUA PUNO PUNO FIJO FIJO FIJO

Debe considerarse que los emplazamientos propuestos para los peajes en el cuadro anterior, no son rgidos, estos pueden variar en funcin de las condiciones topogrficas del lugar, la existencia de tangentes que faciliten la visibilidad, la pendiente de la carretera, la existencia de facilidades en el lugar. No obstante para determinar la

ubicacin fsica de la unidad de Peaje, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Separacin promedio entre unidades de peaje: 100 km Separacin mnima Separacin mxima : 80 Km : 120 Km

Previa a la construccin de la Unidades de Peaje, el Concesionario debe elaborar la Ingeniera de Detalle y someterlo a la aprobacin del concedente, previa opinin del Regulador.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-137

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Estaciones de Pesaje

En cumplimiento de los Numerales 8.7, 8.9, 8.10 y 8.12 del Contrato, el CONCESIONARIO ejecutar todas las Obras correspondientes a instalaciones, e implementacin de sistema de apoyo para el funcionamiento de estas estaciones,

incluyendo equipamiento, edificaciones, sistemas de agua potables y de disposicin de aguas negras, generacin de energa, etc.

El CONCESIONARIO tendr la obligacin de dar soporte a las actividades para el control de pesos y medidas de vehculos. A tales efectos, se mejorarn o implementarn los sistemas necesarios en estaciones de pesaje existentes a por construir.

En el caso de estaciones nuevas, ser tambin responsabilidad del CONCESIONARIO ejecutar los ensanches de plataforma y calzada necesarios, as como reas para

estacionamiento de infractores. Todas las intervenciones requeridas debern realizarse con la finalidad de cumplir lo sealado en los Numerales 8.7, 8.9, 8.10 y 8.12 del Contrato.

Cuadro 3.7- 3 Estaciones de Pesaje En Operacin NOMBRE UCHUMAYO PATAHUASI INSTALACIN ACTUAL SUBTRAMO: MATARANI JULIACA KM 38+332 R30A AREQUIPA FIJO KM 77+300, R30B AREQUIPA MOVIL UBICACIN DEPARTAMENTO INSTALACIN FUTURA FIJO FIJO

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-138

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Cuadro 3.7- 4 Estaciones de Pesaje en Proyectadas NOMBRE CARACOTO PUNO SAMEGUA MATARANI UBICACIN DEPARTAMENTO INSTALACIN FUTURA FIJO MOVIL FIJO FIJO

SUBTRAMO: AZNGARO PUNO MOQUEGUA ILO KM 1347+100, R3S PUNO KM 4+000, R32N PUNO KM 10+000, R34A MOQUEGUA SUBTRAMO: JULIACA MATARANI KM 52+200, R30 AREQUIPA

Debe considerarse que los emplazamientos propuestos para las Estaciones de Pesaje en el cuadro anterior, no son rgidos, estos pueden variar en funcin de las condiciones topogrficas del lugar, la existencia de tangentes que faciliten la visibilidad, la pendiente de la carretera, la existencia de facilidades en el lugar.

Previa a la construccin de la Estacin de Pesaje, el Concesionario debe elaborar la Ingeniera de Detalle y someterlo a la aprobacin del Concedente, previa opinin del Regulador.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-139

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.8

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Y/O CONSERVACIN

El mantenimiento vial tiene como propsito prever que la va se mantenga en ptimo nivel de servicio. Para que el mantenimiento sea efectivo se tendr que realizar por lo menos las siguientes actividades:

Planificacin del mantenimiento. Programacin de los trabajos a realizar. Elaboracin de un presupuesto y los recursos requeridos. Ejecucin de los trabajos, de acuerdo a lo programado. Control, evaluacin y monitoreo de los trabajos realizados.

3.8.1

OBJETIVOS

El mantenimiento de la carretera tiene dos objetivos genricos:

La preservacin de la va, mediante la ejecucin de actividades de orden peridico y rutinario. La atencin inmediata a fenmenos naturales o eventos extraordinarios mediante la ejecucin de actividades de emergencia, que permitan reponer la transitabilidad de la va, en el menor tiempo posible.

Los beneficios que se obtienen con el Mantenimiento son los siguientes:

Preservacin del capital invertido en el mejoramiento y/o ejecucin nueva de la carretera. Proteccin del parque automotor y ahorro en los costos de operacin vehicular.

Para cumplir con los objetivos y lograr los beneficios antes mencionados, se deber optimizar la aplicacin de los recursos asignados, en estricto cumplimento de los programas de mantenimiento.

Con este propsito se usa el modelo HDM III como una herramienta esencial, para el anlisis econmico, de varias combinaciones posibles, de decisiones relativas al mantenimiento de la carretera durante su vida til; luego de dicho anlisis se determina la

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-140

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

mejor estrategia que garantice tcnica y econmicamente un adecuado mantenimiento de la va.

3.8.2

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

El programa de mantenimiento se basa en tres tipos de acciones a desarrollar:

Mantenimiento rutinario Mantenimiento peridico Atencin de Emergencias

Los objetivos especficos del mantenimiento o conservacin de la va son los siguientes:

Mantener impermeable la superficie de la calzada, evitando el paso del agua a travs de ella o del borde del pavimento, lo cual debilita las capas inferiores. Mantener y renovar la calidad de la superficie de la calzada y con ello las buenas condiciones de transitabilidad y seguridad. Mantener y renovar las seales y elementos de seguridad, con el fin de minimizar accidentes a los usuarios de la va.

3.8.2.1 MANTENIMIENTO RUTINARIO El mantenimiento rutinario consiste en un conjunto de actividades dirigidas a conservar la calzada, bermas, sistema de drenaje, sealizacin y seguridad vial, eliminando todo lo que represente peligro para el usuario y problemas de deterioro de la va.

Estas actividades se llevan a cabo uno o ms veces al ao, por lo general son de pequea escala pero muy variadas y que por su regularidad son programables en el tiempo.

El mantenimiento rutinario comprende las siguientes reas de la va:

a)

Calzada.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-141

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Contribuir al restablecimiento de los niveles de servicio en la va, mediante la reparacin localizada de defectos en la calzada, a fin de que estos no representen peligros para el usuario.

Dar mayor visibilidad

y seguridad a los usuarios de la carretera y eliminar los

obstculos para el libre curso del agua desde la calzada hasta el sistema de drenaje.

b)

Bermas

Mantener una superficie libre de obstculos que restrinjan la circulacin y/o visibilidad, de modo que sirvan como soporte seguro en caso de emergencia para los vehculos y sus cargas.

Mantener el alineamiento y pendiente de las bermas para asegurar un drenaje adecuado.

c)

Drenaje

Limpieza del sistema de drenaje superficial (cunetas, alcantarillas, zanjas de coronacin, zanjas de drenaje, etc.) para asegurar su operatividad. Reconocimiento y evaluacin del funcionamiento de las estructuras y la influencia en ellas de las aguas superficiales.

d)

Estructuras Inspeccin peridica y sistemtica con el propsito de auscultar cualquier dao en la estructura, evaluando su magnitud para proceder a su mantenimiento y reparacin inmediata.

e)

Sealizacin Verificacin que la sealizacin horizontal, vertical y de seguridad vial, se encuentren en ptimas condiciones, verificando la reflectividad y la posicin correcta para el confort y seguridad del usuario, proponiendo asimismo la colocacin, cambio y/o retiro de la misma.

f)

Preservacin ambiental Supervisar las obras especficas de prevencin y mitigacin ambiental. Reforestacin de zonas desforestadas dentro del rea de influencia o derecho de va.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-142

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Desarrollo de actividades de comunicacin y capacitacin a los usuarios de la va y a la poblacin en general, orientadas a la conservacin del medio ambiente, en beneficio del mantenimiento de la va.

Mantenimiento y utilizacin adecuada de las zonas de botadero para el acondicionamiento de materiales provenientes de derrumbes, bacheos, limpiezas en general, etc.

3.8.2.2 MANTENIMIENTO PERIDICO

Es el conjunto de actividades destinadas a restaurar los elementos de la red vial a su condicin original, con el fin de mantener sus niveles de servicio, as como a prevenir o atenuar un deterioro acelerado de la va.

Normalmente son de gran escala y requieren el despliegue de equipos y recursos especializados para su ejecucin, previamente se deber efectuar una identificacin de los niveles de deterioros y la elaboracin de un proyecto.

El mantenimiento peridico abarca todas las actividades tendientes a mejorar la integridad estructural y calidad de la superficie de rodadura, de acuerdo a una programacin pre-establecida y apuntalada con la base de datos obtenida durante el mantenimiento rutinario, en las siguientes reas:

a)

Calzada

Comprende los trabajos de reparacin necesarios en la va a fin de mantener la capacidad funcional y estructural del pavimento. Realizar estudio de deflexiones, rugosidad, friccin e inventario de fallas, con la finalidad de confirmar y/o redefinir el programa de mantenimiento pre-establecido.

b)

Bermas

Restablecer el estado original de las bermas, mediante reparaciones superficiales en las zonas afectadas.

c)

Drenaje

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-143

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

Reparacin o reconstruccin del sistema de drenaje superficial. Reconstruccin del sistema de drenaje subterrneo.

d)

Estructuras

Reconstruccin de elementos de proteccin en alcantarillas y muros, pontones y puentes.

e)

Sealizacin

Reposicin de la sealizacin horizontal. Reposicin de la sealizacin vertical. Reposicin de los dispositivos de seguridad vial

f)

Taludes

Acondicionamiento de taludes inestables y monitoreo del sistema de estabilidad del proyecto.

g)

Proteccin Ambiental

Evaluacin peridica de la calidad de agua, aire, ruidos, temperatura, etc. Revegetacin de zonas desforestadas dentro del rea de influencia o derecho de va.

Durante la ejecucin de las actividades de mantenimiento se van a utilizar diversos tipos de sustancias qumicas par el mantenimiento de mquinas y equipos. La relacin y cantidad de las mismas se muestra en el Anexo 3 Descripcin del ProyectoSustancias y Materiales.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-144

ESTUDIO DEFINITIVO DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL PARA EL MANTENIMIENTO, REHABILITACIN Y EL MEJORAMIENTO DE LA INTERCONEXIN VIAL IAPARI PUERTO MARTIMO DEL SUR TRAMO N 5: PUERTO MATARANI AZANGARO, PUERTO ILO JULIACA

3.8.2.3

ATENCIN DE EMERGENCIAS

Es el conjunto de actividades dirigidas a restablecer la normalidad del trnsito vehicular en el tiempo ms corto posible ante la ocurrencia de eventos intempestivos que afecten parte de la va, como huaycos, derrumbes, sismos, aluviones, inundaciones, etc. Abarca cualquier tipo de actividad destinada a reponer el nivel de transitabilidad de la va. Evaluacin de daos, utilizando el formato propuesto. Planteamiento de solucin, luego de la evaluacin de daos

Actividades Limpieza de calzada por derrumbes. Limpieza de calzada por huaycos. Acondicionamiento de botaderos. Habilitacin de desvos. Proteccin de riberas con enrocados. Habilitacin de puente provisional.

Descripcin del Proyecto

Pgina 3-145

You might also like