You are on page 1of 28

MODIFICACIONES A LA NORMATIVA TRIBUTARIA

Lic. Angel A. Conradi Ovando

MODIFICACIONES AL CODIGO TRIBUTARIO (LEY 2492)


Las modificaciones al Cdigo Tributario realizadas por el Gobierno, en las gestiones anteriores, violan principios establecidos en CPE, como ser el principio de igualdad y de la presuncin de la inocencia. Las recientes disposiciones violan el artculo 180 de la Constitucin Poltica del Estado que garantiza la accesibilidad a la justicia, el debido proceso y el principio de impugnacin. Econmicamente establece un clima de inseguridad jurdica y desmotiva la inversin privada en el pas toda vez que apunta a los grandes contribuyentes al erario Nacional. Haciendo una interpretacin moderna de los derechos humanos ste tipo de restricciones a favor del Estado y en contra de los intereses de particulares o empresarios pueden ser considerados como un abuso del Estado.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA LEY 2492.....!!!

INDICE
DE ACTUALIZACIONES Y MODIFICACIONES
1

LEY N 154 DE 14 DE JULIO DE 2011 LEY N 212 23 DE DICIEMBRE DE 2011 LEY N 291 DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LEY N 317 DE 11 DE DICIEMBRE DE 2012

LEY N 154
LEY DE CLASIFICACIN Y DEFINICIN DE IMPUESTOS Y DE REGULACIN PARA LA CREACIN Y/O MODIFICACIN DE IMPUESTOS DE DOMINIO DE LOS GOBIERNOS AUTNOMOS

CLASIFICACIN Y DEFINICIN DE IMPUESTOS DE DOMINIO NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL LEY 2492


Seccin I: MBITO DE APLICACIN, VIGENCIA Y PLAZOS
ARTCULO 1 (mbito de Aplicacin). Las disposiciones de este Cdigo establecen los principios, instituciones, procedimientos y las normas fundamentales que regulan el rgimen jurdico del sistema tributario boliviano y son aplicables a todos los tributos de carcter nacional, departamental, municipal y universitario.

LEY 154
Artculo 1. (Objeto). clasificar y definir los impuestos de dominio tributario nacional, departamental y municipal, en aplicacin del Artculo 323, pargrafo III de la CPE. Artculo 2. (mbito de aplicacin). Las disposiciones contenidas en el presente Ttulo se aplicarn al nivel central del Estado, a los gobiernos autnomos departamentales, municipales e indgena originario campesinos. Artculo 3. (Ejercicio de la potestad tributaria). I. El nivel central del Estado y los gobiernos autnomos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias, crearn los impuestos que les corresponda de acuerdo a la clasificacin establecida en la presente Ley. II. Los impuestos son de cumplimiento obligatorio e imprescriptibles.

IMPUESTOS DE DOMINIO NACIONAL

LEY 154
CAPTULO SEGUNDO
CLASIFICACIN DE IMPUESTOS
Artculo 5. (Clasificacin). Los impuestos, de acuerdo a su dominio, se clasifican en: Impuestos de dominio nacional. Impuestos de dominio departamental. Impuestos de dominio municipal.

Artculo 6. (Impuestos de dominio nacional). I. Son de dominio tributario privativo del nivel central del Estado, con carcter enunciativo y no limitativo, los impuestos que tengan los siguientes hechos generadores: La venta o transmisin de dominio de bienes, prestacin de servicios y toda otra prestacin cualquiera fuera su naturaleza. Importaciones definitivas. La obtencin de rentas, utilidades y/o beneficios por personas naturales y colectivas. Las transacciones financieras. Las salidas areas al exterior. Las actividades de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales. La produccin y comercializacin de recursos naturales de carcter estratgico. II. El nivel central del Estado, podr crear otros impuestos sobre hechos generadores que no estn expresamente atribuidos a los dominios tributarios de las entidades territoriales autnomas.

LEY 154

IMPUESTOS DE DOMINIO DEPARTAMENTAL Artculo 7. (Impuestos de dominio tributario departamental). Los gobiernos autnomos departamentales, podrn crear impuestos que tengan los siguientes hechos generadores: La sucesin hereditaria y donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro pblico. La propiedad de vehculos a motor para navegacin area y acutica. La afectacin del medio ambiente, excepto las causadas por vehculos automotores y por actividades hidrocarburferas, mineras y de electricidad; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

LEY 154

IMPUESTOS DE DOMINIO MUNICIPAL


Artculo 8. (Impuestos de dominio municipal). Los gobiernos municipales podrn crear impuestos que tengan los siguientes hechos generadores: La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, con las limitaciones establecidas en los pargrafos II y III del Artculo 394 de la Constitucin Poltica del Estado, que excluyen del pago de impuestos a la pequea propiedad agraria y la propiedad comunitaria o colectiva con los bienes inmuebles que se encuentren en ellas. La propiedad de vehculos automotores terrestres. La transferencia onerosa de inmuebles y vehculos automotores por personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial. El consumo especifico sobre la chicha de maz. La afectacin del medio ambiente por vehculos automotores; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

LEY 212
Artculo 10. (Causas Contenciosas Administrativas)

I. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia conocer las causas contenciosas que resultaren de los contratos, negociaciones y concesiones del rgano Ejecutivo, y de las demandas contenciosas administrativas, a que dieren lugar las resoluciones del mismo; hasta que sean reguladas por Ley como Jurisdiccin Especializada.

II. Se incorpora como inciso 7), al Artculo 228 de la Ley N 1340 de 28 de Mayo de 1992, el siguiente texto:
7) Cuando el monto determinado sea igual o superior a quince mil Unidades de Fomento a la Vivienda (15.000 UFVs), el contribuyente deber acompaar a la demanda el comprobante de pago total del tributo omitido actualizado en UFVs e intereses consignados en la Resolucin Determinativa. En caso de que la resolucin impugnada sea revocada total o parcialmente mediante resolucin judicial ejecutoriada, el importe pagado indebidamente ser devuelto por la administracin tributaria expresado en UFVs entre el da del pago y la fecha de devolucin al sujeto pasivo.

LEY 291
QUINTA. Se modifica el Artculo 59 de la Ley N 2492, Cdigo Tributario Boliviano, quedando redactado de la siguiente manera: ARTCULO 59. (Prescripcin).

I. Las acciones de la Adm. Trib. prescribirn a los cuatro (4) aos en la gestin 2012, cinco (5) aos en la gestin 2013, seis (6) aos en la gestin 2014,!!!

IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptib le.

II. Los trminos de prescripcin precedentes se ampliarn en tres (3) aos adicionales

III. El trmino para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) aos.

LEY 291
LAS ACCIONES DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA
1. Controlar, investigar, verificar, comprobar fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 4. Ejercer su facultad de ejecucin tributaria. y

El periodo de prescripcin, para cada ao establecido en el presente pargrafo, ser respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho ao.

SEXTA. Se modifican los pargrafos I y II ARTCULO 60. (Cmputo)


I. Excepto en el Numeral 3, del Pargrafo I, del Artculo anterior, el trmino de la prescripcin se computar desde el primer da del mes siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo.
II. En el supuesto 3, del Pargrafo I, del Artculo anterior, el trmino se computar desde el primer da del mes siguiente a aquel en que se cometi la contravencin tributaria. I. Excepto en el Numeral 3 del Pargrafo I del Artculo anterior, el trmino de la prescripcin se computar desde el primer da del ao siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del perodo de pago respectivo. En el supuesto 3 del Pargrafo I del Artculo anterior, el trmino se computar desde el primer da del ao siguiente a aquel en que se cometi la contravencin tributaria.

II.

Modificado : Ley 317 DCIMA SEGUNDA.

SEPTIMA. Se modifican los pargrafos III y IV ARTCULO 154. (Prescripcin, Interrupcin y Suspensin)
TTULO IV ILCITOS TRIBUTARIOS
ARTCULO 154 (Prescripcin, Interrupcin y Suspensin).

ARTCULO 154. (Prescripcin, Interrupcin y Suspensin).


III. La prescripcin de la accin para sancionar delitos tributarios se suspender durante la fase de determinacin y prejudicialidad tributaria. IV. La accin administrativa para ejecutar sanciones prescribe a los cinco (5) aos.

III. La accin para sancionar delitos tributarios se suspender durante la fase de determinacin y prejudicialidad tributaria. IV. La accin administrativa para ejecutar sanciones prescribe a los dos (2) aos.

OCTAVA. Se modifica el numeral 8 ARTCULO 70. (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo:
8. Conforme a lo establecido por disposiciones tributarias y en tanto no prescriba el tributo, considerando incluso la ampliacin del plazo, hasta siete (7) aos conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los libros de contabilidad, registros especiales, declaraciones, informes, comprobantes, medios de almacenamiento, datos e informacin computarizada y dems documentos de respaldo de sus actividades; presentar, exhibir y poner a disposicin de la Administracin Tributaria los mismos, en la forma y plazos en que ste los requiera. Asimismo, debern permitir el acceso y facilitar la revisin de toda la informacin, documentacin, datos y bases de datos relacionadas con el equipamiento de computacin y los programas de sistema (software bsico) y los programas de aplicacin (software de aplicacin), incluido el cdigo fuente, que se utilicen en los sistemas informticos de registro y contabilidad de las operaciones vinculadas con la materia imponible. 8. En tanto no prescriba el tributo, considerando incluso la ampliacin del plazo, conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los libros de contabilidad, registros especiales, declaraciones, informes, comprobantes, medios de almacenamiento, datos e informacin computarizada y dems documentos de respaldo de sus actividades; presentar, exhibir y poner a disposicin de la Administracin Tributaria los mismos, en la forma y plazos en que ste los requiera. Asimismo, debern permitir el acceso y facilitar la revisin de toda la informacin, documentacin, datos y bases de datos relacionadas con el equipamiento de computacin y los programas de sistema (software bsico) y los programas de aplicacin (software de aplicacin), incluido el cdigo fuente, que se utilicen en los sistemas informticos de registro y contabilidad de las operaciones vinculadas con la materia imponible.

DCIMA PRIMERA. Se modifica el numeral 2), del pargrafo II ARTCULO 162 (Incumplimiento de Deberes Formales).

2) La no emisin de factura, nota fiscal o documento equivalente verificada en operativos de control tributario;

2) La no emisin de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y en la omisin de inscripcin en los registros tributarios, verificadas en operativos de control tributario.

LEY 317
TERCERA.
En la compra de Gasolina Especial, Gasolina Premium o Diesel Oil a las Estaciones de Servicio, las personas naturales o jurdicas, computarn como crdito fiscal para la liquidacin del Impuesto al Valor Agregado IVA, slo el 70% sobre el crdito fiscal del valor de la compra.

CUARTA. Se modifica el Pargrafo I del Artculo 163 de la Ley N 2492


I. El que omitiera su inscripcin en los registros tributarios correspondientes, se inscribiera o permaneciera en un rgimen tributario distinto al que le corresponda y de cuyo resultado se produjera beneficios o dispensas indebidas en perjuicio de la Administracin Tributaria, ser sancionado con la clausura del establecimiento hasta que regularice su inscripcin. Sin perjuicio del derecho de la administracin tributaria a inscribir de oficio, recategorizar, fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro el trmino de prescripcin.
SIN

CLAUSURAS
QUINTA. Se modifica el primer prrafo del Artculo 170: La Administracin Tributaria podr de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligacin de emisin de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Concluida la misma, proceder la clausura inmediata del negocio de acuerdo a las sanciones establecidas en el Pargrafo II del Artculo 164 de este Cdigo. En caso de reincidencia, despus de la mxima aplicada, se proceder a la clausura definitiva del local intervenido.

1ra. 6 das

2da. 12 das

NO EMISIN DE FACTURAS, NOTAS FISCALES Y DOCUMENTOS EQUIVALENTES


3ra. 4ta. 48 das 24 das

SEXTA. Se incorpora el Artculo 177 ter a la Ley N 2492, con el siguiente texto: Artculo 177 ter (EMISIN DE FACTURAS, NOTAS FISCALES Y DOCUMENTOS EQUIVALENTES SIN HECHO GENERADOR). El que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, ser sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a seis (6) aos.

LESPTIMA. Se incorpora el Artculo 177 Quter a la Ley N 2492Y N 154


Artculo 177 Quter (ALTERACIN DE FACTURAS, NOTAS FISCALES Y DOCUMENTOS EQUIVALENTES). El que insertare o hiciere insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, ser sancionado con privacin de libertad de dos (2) a seis (6) aos. La sancin ser agravada en un tercio en caso de reincidencia.

DCIMA QUINTA. Se modifica el Artculo 192 de la Ley N 2492, (ADMINISTRACIN DE BIENES).

I. Las mercancas decomisadas por ilcito de contrabando que cuenten con Sentencia Ejecutoriada o Resolucin Firme, sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, en forma gratuita y exentas del pago de tributos aduaneros de importacin, al da siguiente de haber adquirido la calidad de ttulo de ejecucin tributaria.

II. En caso de mercancas perecederas o alimentos, un plazo no mayor a tres (3) das posteriores a la intervencin. La R.S. o R.D. deber ser emitida en tres (3) das despus de formulada dicha Acta Intervencin.. Estas mercancas sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, a ttulo gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de importacin, al da siguiente de la recepcin de los certificados, bajo responsabilidad funcionaria.

En caso de medicamentos, la Aduana Nacional adjudicar estas mercancas al Ministerio de Salud y Deportes, a ttulo gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de importacin, al da siguiente de la notificacin de la Resolucin Sancionatoria o Determinativa, bajo responsabilidad funcionaria.

Principales cambios EN LA LEY 843.....!!!

Ley 843 Referencia: Artculo 14


La importacin de medicamentos, productos biolgicos, materiales y equipos comprados o donados necesarios para el tratamiento del VIHSIDA, quedarn exentos de los impuestos y aranceles que gravan la s importaciones. Para gozar de este beneficio las empresas importadoras debern ser autorizadas por el Ministerio de Salud y Deportes. Igualmente facilitar los trmites que tienen que ver con el registro de nuevos medicamentos antirretrovirales e insumos de tratamiento para el VIH. La Aduanas Nacional tiene la obligacin de concluir el proceso de desaduanizacin de las importaciones referidas en un plazo que no podr exceder las 48 horas, una vez arribado a territorio nacional bajo responsabilidad legal.

MODIFICADO POR: LEY 3729 Art. 39, del 08/08/2007; LEY PARA LA PREVENCIN DEL VIH-SIDA, PROTECCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ASISTECIA INTEGRAL MULTIDICIPLINARIA PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH-SIDA

DETERMINACION DE LA UTILIDAD NETA ARTICULO 47


Mineral o Metal
Oro Plata Zinc Plomo Estao

Cotizacin 400 $us / onza troy


5.55 $us / onza troy 0.53 $us / libra fina 0.30 $us / libra fina 2.90 $us / libra fina

COMPLEMENTADO POR: LEY 3787 Art. 1, del 24/11/2007; ARTCULO 101.-. Las personas naturales y jurdicas que realicen las actividades mineras sealadas en el Artculo 25 del presente Cdigo, estn sujetas en todos sus alcances al Rgimen Tributario de la Ley N 843 (TOV) y sus reglamentos. Se establece la acreditacin de la Regala Minera contra el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) slo cuando la cotizacin oficial de cada metal o mineral al momento de liquidar la RM sea inferior a los precios sealados a continuacin:

Antimonio
Wlfram Cobre Bismuto Hierro (Slabs o planchones)

2,802 $us / tonelada mtrica


80 $us / unidad larga fina 1.04 $us / libra fina 3.50 $us / libra fina 340 $us / tonelada mtrica

SIN

CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS.!!!

GRACIAS POR SU ATENCION


angelconradi1@yahoo.com.ar

You might also like