You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

El Hombre desde los tiempos de antao ha tratado de facilitar su estndar de vida mediante distintos inventos, fue as como llego la era de los metales, donde el hombre comenz a fabricar herramientas con mayor detalle y confeccin que le ayudaran en este largo caminar de la Historia. En este mbito el hombre fue desarrollando mltiples tcnicas de fabricacin, hasta llegar nuestros tiempos donde aparecieron distintos tipos de metales, aleaciones, que fueron dando distintas propiedades a los materiales que iba utilizando, tanto as que el hombre tuvo que introducirse en otro tema, los llamados procesos de fabricacin de herramientas o piezas, puesto que cada material tendra distinto tipo trabajo debido a su naturaleza metlica. Fue as como llegamos a este trabajo que se enfocara en lo que son los llamados procesos de manufactura, y los procesos mecnicos cav (con arranque de viruta), analizando con mayor detalle los ltimos, dando su definicin y algunas especificaciones de sus procesos. El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el maquinado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste(eliminacin de mucho material con poca precisin; proceso intermedio) y de acabado(eliminacin de poco material con mucha precisin; proceso final). Sin embargo, tiene una limitacin fsica: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.

Maquinado en torno
Estos procesos se utilizan para conformar partes de materiales como metales, plsticos, cermica y madera Fig-0. El maquinado es un proceso que exige tiempo y desperdicia material. Sin embargo, es muy preciso y puede producir una tersura de superficie difcil de lograr con otros procesos de formacin. El maquinado tradicional se lleva a cabo con el uso de una herramienta de corte, que remueve el material de la pieza de trabajo en forma de virutas, con lo cual se le da la configuracin deseada Los procesos para remocin de material se clasifican como tradicionales o con formacin de virutas y no tradicionales o sin virutas. En todos los procesos tradicionales para remocin de material, los tres elementos bsicos son la pieza de trabajo, la herramienta de corte, y la maquina herramienta. Las funciones bsicas de la maquina herramienta son: 1) proveer los movimientos relativos entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo en forma de velocidades y avances 2) mantener las posiciones relativas de la herramienta de corte y de la pieza de trabajo, a fin de que la remocin de material resultante produzca la forma requerida. Al variar las posiciones y movimientos entre la pieza de trabajo y la herramienta de corte, se puede efectuar mas una operacin en la maquina herramienta. Las herramientas de corte son, ya sea, de un solo filo o de filos mltiples Fig0.

Parmetros para corte en el torno


Los parmet

Eleccin del tipo de herramienta ms adecuado Sistema de fijacin de la pieza Velocidad de corte (Vc) expresada en metros/minuto Dimetro exterior del torneado Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno Avance en mm/rev, de la herramienta Avance en mm/mi de la herramienta

Profundidad de pasada Esfuerzos de corte Tipo de torno y accesorios adecuados

Cilindrado
Esta operacin consiste en el mecanizado exterior al que se someten las piezas que tienen mecanizados cilndricos Fig-1. Para poder efectuar esta operacin, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el dimetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automtica de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene que tener bien ajustada su alineacin y concentricidad.

Esquema de torneado cilndrico Fig-1.

Refrentado
La operacin de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas Fig-2. Esta operacin tambin es conocida como fronteado. La problemtica que tiene el refrentado es que la velocidad en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operacin. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan variadores en el cabezal de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.

Esquema funcional de refrentado Fig-2.

Tronzado
El tronzado es la operacin de torno por el que se corta o separa parte de la pieza Fig-3. Esta operacin suele realizarse cuando se mecanizan piezas de pequeo tamao desde una barra larga de material, en este caso se coloca una barra de material en el plato del torno mecanizando la parte que sobresale del plato, una vez acabada se corta, separndola, avanzando despus la barra para mecanizar otra pieza.

Esquema de una operacin de tronzado Fig-3.

Roscado
El roscado consiste en la mecanizacin de la pieza en espirales (izquierda o derecha) de superficies exteriores (tornillo) o agujeros (tuerca) sobre una superficie circular. El roscado se puede realizar con herramientas de forma manual o se puede realizar en mquinas como tornos y taladros. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas fijados al bandeador (soporte).

Los machos y terrajas (hileras)Fig-4, son herramientas de corte usadas para el roscado de tuercas y tornillos en la mayora de materiales. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra sea la tuerca, y las terraja se utiliza para roscar el Eje o tornillo.

Fig-4

Maquinado en fresadora
El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direccin de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza Fig-5. Con el uso creciente de las fresadoras de control numrico estn aumentando las operaciones de fresado que se pueden realizar con este tipo de mquinas, siendo as que el fresado se ha convertido en un mtodo polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido tambin a crear nuevas posibilidades de fresado adems de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.

Fig-5.Fresado de aluminio utilizando taladrina. Planeado. La aplicacin ms frecuente de fresado es el planeado que tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas que monta cada fresa. Los fabricantes de plaquitas recomiendan como primera opcin el uso de plaquitas redondas o con ngulos de 45 como alternativa.

Ranurado
Una ranura es un canal hecho a lo largo de una pieza para que ensamble con otras piezas Fig-6. Se denomina hembra a la pieza en la que se realiza este canal largo y estrecho, mientras que se llama macho a la pieza que se acoplar con la anterior mediante un saliente que encaja en dicho canal. Esta tcnica posee un uso extensivo en carpintera. No slo para los laterales de los muebles, sino tambin para el contrachapado, los cajones, y las hendiduras para las bisagras. Tambin tiene gran uso para ajustar paneles prefabricados para revestir paredes, suelos, y techos. La ranura puede ser rectangular, como es el caso de los machihembrados, para lo cual se realiza un Ranurado recto, por ejemplo con una fresa cilndrica o con una fresa bailarina con la anchura de la ranura. Tambin se realizan ranuras en forma de cola de milano con fresas cnicas; o en forma de T, con un fresado posterior a la ranura recta, que se realizan con fresas cnicas. Para transmitir movimientos de rotacin, se realizan ranuras o chaveteras para chavetas y lengetas de ajuste y para ejes nervados con dimensiones normalizadas. En el caso de piezas de revolucin se pueden realizar ranuras en un torno. Tales ranuras pueden hacerse sobre la superficie cilindrada o en la superficie frontal o refrenada.

Fig-6

CONCLUSIONES
A manera de conclusin, consideramos correcta recordar que los Procesos de Manufactura, siendo parte importante en la ingeniera, se encuentran basados totalmente en la aplicacin de conocimientos cientficos, tcnicos y administrativos, enfocados a la obtencin de productos en condiciones ptimas de uso. Por tanto se debe obtener un nivel de perfeccin tal que permita identificar las consideraciones pertinentes en dichos procesos. Es indispensable que el ingeniero industrial tenga conocimientos amplios en los procesos de manufacturan no nicamente tericos, tambin prcticos, porque es uno de los elementos con los que se enfrentara en su futuro profesional debido a la interrelacin que tiene con las dems reas de las empresas productoras de bienes y porque el departamento de produccin es donde se genera la utilidad y por ello dar la calidad en el producto es importante.

REFERENCIAS

*Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Aldea Universitaria Misin Sucre "Ernesto Che Guevara" Bachaquero edo. Zulia

Libro Alrededor de las mquinas de Gerling.

http://matildesalvadortecno.wikispaces.com/

You might also like