You are on page 1of 6

Para Comte la Sociologa (que en un principio llam Fsica Social) es la ciencia terica abstracta de los fenmenos sociales.

En 1822, cuando l y Saint- Simon concibieron la necesidad de esta nueva ciencia, escribi: Poseemos ahora una fsica celeste, una fsica terrestre, ya mecnica o qumica, una fsica vegetal y una fsica animal; todava necesitamos una ms y la ltima, la fsica social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza. Se entiende por fsica social la ciencia que tiene por objeto estudiar los fenmenos sociales considerados con el mismo espritu que los astronmicos, los fsicos, los qumicos, o los fisiolgicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigacin. De acuerdo a lo anterior, podemos inferir que para Comte la Sociologa se caracteriza como una ciencia que: Seleccione al menos una respuesta. a. Tiene como objeto particular y concreto de estudio los fenmenos sociales. b. Utiliza los mismos mtodos de las ciencias exactas. c. Considera que existen leyes sociales anlogas a las establecidas en las ciencias naturales. d. Descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histrico del hombre 2 Pierre Boudieu analiza la cultura desde la perspectiva perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relacin con la produccin, por la propiedad de ciertos bienes, pero tambin por el aspecto simblico del consumo. De lo anterior se deduce que: Seleccione una respuesta. a. La clase obrera es la que legitima el valor de las obras de arte. b. La clase hegemnica se perpeta en el campo econmico, pero se legitima en el campo cultural. c. En los paises desarrollados la cultura est determinada por lo que definen las culturas populares. d. La hegemona de una cultura est determinada por la cantidad de obras de arte que se exponen en los museos. 3 En el texto La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo Max Weber dice los siguiente: Una ojeada a las estadsticas sobre las profesiones en un pas confesionalmente mixto suele mostrar un fenmeno con, relativamente, escasas excepciones y desviaciones, que ha sido comentado apasionadamente, en repetidas ocasiones, en la prensa y en la bibliografa catlica y en los congresos catlicos de Alemania de los ltimo aos: el carcter preponderantemente protestante tanto del empresariado y de los capitalistas como de los niveles superiores y cualificados de los obreros, en concreto del personal con formacin tcnica o comercial superior de las empresas modernas. De acuerdo con el texto anterior el autor quiere significar que: Seleccione una respuesta.

a. Los catlicos son muy estudiosos del capital y de las formas como circula por lo cual logran posiciones econmicas significativas. b. El capitalismo se desarroll sin tener en cuenta los procesos de conciencia y auto conciencia de la religin. c. Existen evidencias significativas en el sentido de que los protestantes tienen mejores posciones en el empresariado y en los cargos de poder, es decir, mejores condiciones econmicas que los catlicos. d. El capitalismo es una mezcla de religin y de negocios en la que participan los catlicos. 4 Relacione cada socilogo con su respectivo postulado. Sus anlisis giran en torno a la vida cotidiana y a la aceleracin de los cambios sociales bajo las marcas de la globalizacin y la induccin del individualismo. Considera que todas las sociedades se mueven a travs de una ley denominada la dialctica y de la lucha entre las clases sociales. Habla de la violencia simblica y obra est dominada por un anlisis sociolgico de los mecanismos de reproduccin de jerarquas sociales. Reflexiona sobre el carcter de lo pblico y lo privado. Se centr en la relacin entre poder, comportamiento, la emocin y conocimiento.
Zygmunt Baummant

Karl Marx

Pierre Bourdieu

Norbert Elias

5 Para Durkheim, los objetos sociales observados poseen caractersticas naturales que determinan lo que hace el observador al describir y clasificar; Por tanto: Seleccione una respuesta. a. La sociedad se puede interpretar a partir de las historias que relatan los oradores en cada poca. b. Los hechos sociales no son independientes del pensamiento de quienes los investigan. c. El investigador debe partir de su conocimiento subjetivo para analizar los datos observados para asegurarse de que sus anlisis tienen su sello personal. d. El Socilogo construye teora observando sistemticamente las caractersticas externas visibles en la conducta social humana. 6 Zygmunt Bauman expresa que nos encontramos en una sociedad sitiada por los medios de comunicacin y la construccin de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la tica tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que vara en funcin de los valores dominantes de la economa, en la que desaparecen conceptos como el compromiso solidario y el sentido del deber. A quien se le puede responsabilizar: Seleccione una respuesta.

a. Sociedad que produce ese sistema de medios para mantener los niveles de dependencia y dominacin. b. La iglesia y el estado que son los encargados de dominar las clases sociales. c. A la religin que impone dogmas y estilos de comportamiento. d. Los partidos polticos de izquierda y derecha que no se ponen de acuerdo. 7 Esta pregunta consta de una tesis y dos postulados. Seleccione la alternativa que considere pertinente: TESIS : Segn el paradigma positivista, el mtodo cientfico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el anlisis de la realidad. POSTULADO I: El paradigma postivista pretende ser fiel a su carcter riguroso y sistemtico. POSTULADO II: Se busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis slo se deduce el postulado II. c. De la tesis se deduce el postulado I d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 8 Las Ciencias Sociales necesitan adems de la Sociologa para realizar el estudio de los fenmenos sociales y las relaciones entre esas clases, porque esas dos tareas no pueden realizarse satisfactoriamente por las ciencias sociales particulares. De ah que: Seleccione una respuesta. a. Han nacido ramas de la Sociologa como la Sociologa Poltica, del Derecho, de la Religin, del arte, entre otros b. Las ciencias sociales no necesitan delimitar su objeto de estudio. c. La Sociologa es superior a las dems ciencias sociales. d. La psicologa social estudia de la misma forma que la sociologa los problemas de gnero. 9 De acuerdo a las etapas de la Sociologa relacione la propuesta terica con su respectivo autor teniendo en cuenta el componente cronolgico. Parte de los sentimientos, creencias y valores de cada uno de los individuos y es contrario a las teoras que parten de la realidad objetiva.
Subjetivismo

No es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo. Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio donde los individuos tienen roles y funciones La sociedad se presenta a travs de estructuras formales que regulan el comportamiento social.

Positivismo

Funcionalismo

Estructuralismo

10 Las etapas de desarrollo de la sociologa han estado relacionadas con la evolucin de los contextos sociales; es la sociologa la que busca interpretar y explicar lo que est sucediendo en lo cotidiano, en la actualidad y como se van a comportar esas relaciones sociales afectando la actualidad y un futuro cercano. Las miradas de la cultura son procesos hegemnicos que, como lo veremos con Pierre Bourdieu. En en el campo de lo social existe una lucha por imponer en el campo cultural una gafas para entender la realidad; esa lucha implica que hay un discurso hegemnico que se impone para interpretar la realidad, y ese es el que se transmite en todo el campo disciplinar y hay otros discursos que van presionando para entrar en esa forma de interpretar la realidad, lo que nos permite pensar que no es esttico y que va cambiando de acuerdo a las presiones sociales si logran pasar de un lugar marginal en las discusiones tericas y se pueden presentar como importantes para la disciplina misma. de acuerdo al texto podemos interpretar: Seleccione una respuesta. a. Dentro del estudio del campo social se determina que hay una cultura hegemnica que sede su poder en los procesos de lucha en el campo cultural. b. Cuando un discurso se logra imponer en un campo determinado este se queda ah, sin moverse y no existen otros discursos que le hagan presin para sacarlo de su posicin hegemnica. c. En el campo social existe una lucha por imponer en el campo cultual y las formas de interpretar la realidad; esta lucha establece que hay un discurso dominante que se quiere imponer para determinar las gafas con las que se mira la realidad. d. Las etapas de la sociologa estn determinadas por el cambio en la vida individual, y cmo esta afecta a los sujetos en su pensamiento y en sus actuaciones. 11 Alguna vez le la historia de un grupo de hombres que ascendan cada vez ms por una desconocida y ya de por si alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas a la sptima, las terceras hasta la dcima. Con el tiempo, los descendientes llegaron al centsimo piso. Y entonces se vino a bajo la escalera. Los hombres se instalaron en la centsima planta y con el tiempo se olvidaron que sus antepasados haban vivido siempre en un piso inferior y no recordaban ms como haban llegado a esa altura. Se vean as mismos y al mundo desde la perspectiva de esa planta, sin saber cmo se haba llegado hasta all. Ms an, consideraban como simplemente humanas las representaciones que se hacan desde la perspectiva de su planta (Norbert Elias).

Segn este texto el autor quiere manifestar que: Seleccione una respuesta. a. Las sociedades antiguas iniciaron unos procesos arquitectnicos muy ambiciosos que fueron pasando de generacin en generacin hasta que se destruyeron las primeras cosas que ellos haban fabricado pero la sociedad inici como un punto cero desde lo que qued en pie. b. En los procesos culturales se deben ir eliminando, llegado cierto tiempo, las formas ms antiguas de la sociedad para a partir de all ver como se interpreta el mundo que nos toc vivir. c. Las sociedades pierden la nocin de que las representaciones del mundo nacen en el pasado y no se dan cuenta que estas vienen de pocas muy remotas del proceso social que en algn momento de la historia se dejan a un lado. d. Las sociedades tienen una cantidad de gente que sobra y por eso se presenta el principio de Darwin, en el que las sociedades ms avanzadas son las que sobrevivirn, porque son las que estn mejor dotadas. 12 La historia de la Sociologa en Colombia siempre ha estado enmarcada en sus relaciones con el Estado, debido a la marcada influencia que ha tenido el aparato gubernamental en las decisiones de la Universidad Pblica. Esto significa que: Seleccione una respuesta. a. La Sociologa es realmente administracin pblica. b. La universidad es autnoma y el Estado respeta dicha autonomia. c. En la Universidad pblica existe una relacin muy subordinada entre el estado y la produccin acadmica debido a intereses del estado. d. La Universidad pblica siempre ha estado alejada de los intereses del estado por lo cual tiene autonoma. 13 La Organizacin Mundial de la Salud-OMS, en sus reportes del ao 2012 menciona que durante los ltimos decenios, la violencia contra la mujer ha dejado de ser un problema privado para ser reconocido y tratado como un problema pblico. Igualmente afirma, que sta ha trado consigo diferentes implicaciones sociales e individuales: mujeres entre 16-49 aos vctimas de acoso y abuso sexual; otras han sido amenazadas e insultadas por su pareja o han visto la destruccin de su propiedad personal. Frente a ello, trabajar en medidas e iniciativas preventivas para poner fin a la violencia contra la mujer implicara: Seleccione al menos una respuesta. a. Mantener la posicion de la mujer como ama de casa para evitar las desigualdades que se presentan en el trabajo. y ensearles defensa personal. b. Publicar las estadsticas que demuestran el maltrato de la mujer a nivel mundial. c. La incorporacin de una perspectiva de gnero en todas las polticas y programas que

promueva la igualdad de gnero. d. Prestar apoyo al trabajo realizado por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para erradicar la violencia contra la mujer. 14 Esta pregunta consta de una tesis y dos postulados. Usted deber escoger la opcin que corresponda de acuerdo a las alternativas que encuentra en las respuestas. TESIS: El socilogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinmica de la sociedad. POSTULADO I: La observacin de la realidad y su interpretacin permiten establecer leyes que rigen la sociedad y generar teora POSTULADO II: La teora sociolgica parte del estudio de la personalidad de los individuos, su comportamiento y sus desviaciones de conducta. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis slo se deduce el postulado II. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis se deduce el postulado I. 15 Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Karl Marx, propuso una explicacin de las dinmicas de las sociedades a partir de las contradicciones o dialcticas entre los dueos de los medios de produccin (burgueses) y los que carecen de ellos (proletarios). De esta forma, las sociedades han pasado dialcticamente de una sociedad primitiva, a una feudal, capitalista, socialista para llegar a una comunista. Colombia es un pas moderno, definido a partir de la propuesta de la constitucin poltica de 1991 y el auge de las industrias del caf, de las flores, del petrleo, entre otras. Presentan grupos sociales con altos niveles de pobreza, de exclusin social y de violencia en comparacin a grupos empresariales y pertencientes a las lites polticas tradicionales. Segn la definicin de Colombia, se puede determinar que el pas se encuentra en una sociedad: Seleccione una respuesta. a. Primitiva. b. Capitalista. c. Comunista. d. Socialista.

You might also like