You are on page 1of 2

En la lectura se habla acerca de la metafsica y como es tratada como errnea y superada mediante un anlisis lgico del lenguaje.

Este anlisis lgico ha conducido a que las proposiciones de dicho campo son totalmente carentes de sentido. Y al decir esto, se refiere a cuando el planteamiento de una expresin es totalmente estril, con proposiciones falsas o contradictorias. As mismo, una secuencia de palabras carece de sentido cuando, dentro de algn lenguaje, no constituye una proposicin. Aquellas que al principio parezcan proposiciones son llamadas pseudoproposiciones. El anlisis lgico ha revelado que las proposiciones de la metafsica son en realidad pseudoproposiciones. Significado de una palabra Una palabra posee un significado cuando designa un concepto, si la significacin es aparente y en realidad no posee significado, se habla de un pseudoconcepto. Estos pseudoconceptos tambin pueden surgir cuando una palabra pierde su antiguo significado sin llegar a adquirir uno nuevo. Para entender claramente una diferencia entre como son usados los conceptos en la ciencia y la metafsica, se puso de ejemplo la palabra artrpodo, que son animales que poseen un cuerpo segmentado con extremidades articuladas y cuerpo de quitina. Esto quiere decir que esta proposicin si puede ser derivable de premisas de la forma X es un animal, X posee un cuerpo segmentado, X tiene una cubierta de quitina y a la inversa, cada una de las proposiciones es derivable de aquella proposicin. Y as es como por el mtodo de verificacin o sentido se fija el significado de la palabra artrpodos. En ocasiones se puede asociar a una palabra algunas imgenes y sentimientos, pero eso no quiere decir que por ello adquiera algn significado. Con todo lo anterior, se puede demostrar que muchos vocablos de la metafsica no satisfacen tales requerimientos, por lo que resultan carentes de significado. El autor pone de ejemplo el trmino metafsico principio (en el sentido de existencia).

Para descubrir el significado de este trmino, nos basamos en la proposicin X es el principio de Y y nos preguntamos las condiciones que la hacen verdadera o falsa. Podra decirse que esta expresin quiere decir que Y surge de X o X es el principio de Y pero quedan ambiguas y pueden tener muchas interpretaciones. Se puede interpretar como una relacin causal, pero el metafsico no concuerda con dicha interpretacin, y debido a que no se especifica algn otro criterio para que adquiera otro significado, el dicho significado metafsico no existe. Se menciono anteriormente que algunas palabras se asocian a sentimientos o imgenes, pero esto no quiere decir que la palabra principio adquiera significado.

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por el autor, en el sentido estricto de la lgica para que una palabra adquiera significado, incluyendo proposiciones y el conocimiento emprico. En la lectura se menciona que muchos consideran a la metafsica como incierta, debido a que sus problemas trascienden el lmite del conocimiento humano, y debido a que damos significado a algunas cosas mediante sentimientos o imgenes, la metafsica solo puede tener un significado ms all pero que no puede ser aceptado en una ciencia como lo es la lgica.

You might also like